Arranca la campaña más decisiva
El objetivo de organizar un referéndum independentista del presidente Artur Mas centrará unos quince días que se prevén intensos | El líder de CiU pega el cartel en Barcelona, Pere Navarro, en Terrassa; y Alícia Sánchez-Camacho, en Castelldefels | El inicio de la campaña coincide con un sondeo del CEO que vaticina la mayoría absoluta de los nacionalistas
Cada
campaña electoral es más
decisiva que nunca. Ese es el tópico. Pero en esta que comienza este viernes a la medianoche, el tópico no puede ser más cierto. El presidente de la Generalitat,
Artur Mas, adelantó el pasado septiembre
las elecciones catalanas sin haber pasado ni dos años de legislatura para constatar en las urnas el impulso soberanista que se pudo ver en la
manifestación del pasado Onze de Setembre y con la promesa electoral estrella de convocar una consulta para que los catalanes decidan su futuro dentro de Europa en la próxima legislatura. De esta manera, el debate político en las últimas semanas ha aumentado los decibelios y se ha centrado casi exclusivamente en esta cuestión -pese a una crisis económica galopante-, cosa que todavía se intensificará más a partir de las 00.00 horas.
Quince días intensos que el hombre alrededor del cuál va a girar todo el debate,
el propio Mas, ha comenzado en la Fira de Barcelona, en Montjuïc. La cúpula de Convergència i Unió (CiU), con el presidente Mas a la cabeza, junto al secretario general, Josep Antoni
Duran i Lleida, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha reunido para descubrir el cartel electoral frente a una multitud de militantes ilusionada, que ha llenado el pabellón de Italia de
senyeres,
estelades, banderas europeasy de gritos a favor de la independencia, y que confía en catapultar a su líder a la deseada mayoría absoluta. "Iremos tan lejos e iré tan lejos como el pueblo de Catalunya quiera", ha proclamado Mas, entre gritos que ya le erigían como president. Además, ha asegurado que esta vez "la decisión sobre el futuro de Catalunya no la tomará ni un Consejo de Ministros, ni unas Cortes Generales ni un Tribunal Constitucional".
En su intervención, Duran ha asegurado que "el Estado falla a Catalunya" y que, ante eso, "no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos dar la voz al pueblo" y aspirar a "dotarnos de estructuras de estado". Por ello, ha pedido un gran respaldo electoral para Mas porque "si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros".
Si Mas ha arrancado en Barcelona, el primer secretario del PSC y candidato socialista a presidir la Generalitat,
Pere Navarro, se ha desplazado a la ciudad en la que todavía vive y gobierna como alcalde. El líder socialista ha estado acompañado de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número 3 del PSC por Barcelona, Núria Parlón, y del actual alcalde en funciones de la ciudad barcelonesa, Jordi Ballart. Pese a las negativas encuestas -la de este jueves del CEO auguraba que el PSC perdería la mitad de sus escaños-, los socialistas confían en remontar la situación.
En su discurso, Navarro ha acusado al gobierno saliente de "incompetente" por haber convocado elecciones anticipadas con dos años y ha criticado la gestión económica. Antes, unas 500 personas habían escenificado en Barcelona su apoyo al manifiesto
Crida a la Catalunya federalista i d'esquerres, hecho público en octubre y que ha conseguido 2.500 firmas, y que reivindica una salida progresista y solidaria a la crisis.
Por su parte, la candidata del PP catalán,
Alícia Sánchez-Camacho, también ha abierto la campaña en 'casa'. Castelldefels, ciudad que gobiernan los populares desde las pasadas elecciones municipales, ha sido el escenario de la tradicional pegada de carteles. El PP aspira a colocarse como segunda fuerza a partir de una oposición frontal al plan de Mas y su líder ha centrado su intervención en este objetivo. Ante unos 300 militantes -algunos enarbolando banderas por una cara catalanas y por la otra española-, Camacho se ha marcado como objetivo frenar la mayoría absoluta de CiU y ha pedido el voto a electores de CiU y del PSC porque "el PP es el único que puede evitar que el futuro de Catalunya sea de confrontación".
También en la comarca del Baix Llobregat ha arrancado su campaña ICV-EUiA. Con un discurso especialmente combativo frente a las medidas anticrisis del PP y CiU, el líder de los ecosocialistas,
Joan Herrera, ha pedido para su formación un voto "excepcional" de todos aquellos que se sientan de izquierdas porque la situación, ha dicho, es "excepcional". Desde Cornellà de Llobregat, Herrera ha reiterado que no renuncia a ningún derecho: ni el derecho a decidir ni los derechos sociales.
Y en la misma comarca, el candidato de ERC-Catalunya Sí,
Oriol Junqueras, ha iniciado su campaña en el municipio del cual es alcalde, Sant Vicenç dels Horts. Con un discurso diáfanamente independentista, Junqueras y el resto de candidatos por Barcelona han progaonizado un acto de carácter simbólico: la firma de un compromiso ético que adquieren con los ciudadanos. "La honestidad será la guía de nuestra actuación porque nuestra acción política es un servicio a la comunidad y no una forma de acceder a un estatus privilegiado", indica el texto antes proclamar: "la defensa de los derechos humanos, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades son los ejes que regirán nuestra actuación"
Las formaciones con menor peso en el Parlament, Solidaritat Catalana (SI) y Ciutadans (C's), arrancaron la campaña en la ciudad de Barcelona. Desde los cines Lauren Universitat, el candidato de SI,
Alfons López Tena, se ofreció como único partido que tiene un plan claro para llevar a Catalunya hacia la independencia de cara al 2014. En el polo opuesto, el líder de C's,
Albert Rivera, se erigió como único candidato capaz de parar la deriva separatista del actual presidente de la Generalitat. "Mas ha decidido emprender el camino de la frontera, de los muros", ha asegurado ante unos 250 simpatizantes asistentes, y ha añadido que "no podemos tener un conductor suicida al frente de la Generalitat". En un gesto simbólico,
Rivera ha derribado un muro para mostrar el cartel electoral de C's.
El día anterior al arranque de la campaña estuvo marcado por la publicación de dos importantes sondeos.
El del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), otorgaba por primera vez la mayoría absoluta al partido que actualmente ostenta el Govern y situaba al PP catalán como segunda fuerza desbancando al PSC. En el sondeo del CIS, CiU no llegaba a la mayoría absoluta y los socialistas mantenían la segunda posición aunque también perdía muchos escaños.
Mas llama a lograr una "mayoría excepcional" hacia el soberanismo
El presidente de la Generalitat pide hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos"
El presidente de la Generalitat y candidato de
CiU a la reelección, Artur
Mas, ha apelado este viernes por la madrugada al voto "prestado" de personas que no apuestan tradicionalmente por la federación para conseguir una mayoría excepcional en el
camino soberanista que quiere impulsar la próxima legislatura.
Así se ha pronunciado en el mitin inaugural de la campaña de CiU, que ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando banderas catalanas, independentistas y europeas, se han coreado reiteradamente los lemas 'Mas President' e 'In-inde-independència'.
Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de mayorías excepcionales para hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer compara el caso catalán". "Si esta travesía la tenemos que hacer -y la haremos-, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional", ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.
También ha dejado claro que priorizará los intereses de Catalunya por encima de los del partido siempre que sea necesario y que irá tan lejos como el pueblo de Catalunya, y ha añadido que será el pueblo de Catalunya quien decida su futuro, y no "ni unas Cortes generales ni un Tribunal Constitucional".
"Si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros", ha avisado anteriormente el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, tras expresar su lealtad y apoyo a Mas, ha advertido de que el Estado ha fallado a Catalunya, que el PP y PSOE desean un mal resultado de CiU, y que si el Tribunal Constitucional ha avalado el derecho del matrimonio homosexual invocando la evolución de la sociedad, también debería hacerlo sobre la demanda de los catalanes por el derecho a decidir.
En su intervención previa, Duran i Lleida, ha apuntado que el principal reto para el 25-N es "no dar la satisfacción" a España de ver una derrota de CiU en las urnas. "En España no esperan ni desean una derrota de ERC, del PSC y por supuesto tampoco del PP; lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiU", ha subrayado Duran en el mitin.
"Cuanto peor sea el resultado para nosotros, mejor para ellos (España), y éste es nuestro reto para el 25N: no darles esta satisfacción", ha continuado Duran.
En este sentido, el líder de Unió ha subrayado que "lo único que está en juego" es el resultado de CiU, y no de otros partidos, y que, si es muy bueno, la federación nacionalista dispondrá de "una gran solidez democrática, unes cartas credenciales y una gran fuerza detrás para hablar de tu a tu con quien haga falta".
Duran, que ha subido al escenario mientras el público clamaba "independencia", ha criticado igualmente a quienes quieren infligir miedo ante el debate de la autodeterminación: "Quien tenga miedo del resultado en las urnas que no ponga el miedo en el cuerpo de los otros, que diga simplemente que tiene alergia a la democracia".
Camacho se presenta como el único voto útil para evitar la separación de Catalunya
La líder del PPC llama a confiar en su partido, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Catalunya y España están ante una coyuntura "histórica"
La candidata del
PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia
Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el "único voto útil" para "parar el separatismo" de
CiU y la separación de
Catalunya del resto de
España. La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de
Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos" la unidad de España.
En un discurso con continuas advertencias sobre las consecuencias que podría tener para Catalunya su independencia de España, Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre, tratará de imponer su criterio ante el Gobierno.
Por ello, ha llamado a confiar en el PPC, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Catalunya y España están ante una coyuntura "histórica" y porque está en juego la "convivencia" en Catalunya y el riesgo de divisiones entre familias, ha advertido.
Desde la Diada, el clima político catalán está marcado por el debate sobre la independencia y Sánchez-Camacho ha querido subrayar el carácter excepcional de estos comicios: "Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos". "No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado plagada de ataques a CiU.
Sánchez-Camacho ha remarcado que la independencia "no solucionará nada", sino que empeorará las cosas y llevará a Catalunya a un "camino sin salida", y ha cargado contra el candidato de CiU, Artur Mas, por su "mesianismo" y por pretender hablar "en nombre de Catalunya". "El separatismo es crisis política e inestabilidad económica. No sirve para pagar hipotecas", ha comentado, al tiempo que ha remarcado que el PPC es el único partido capaz de evitar "la fractura de España".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, así como la cúpula del partido en Catalunya han participado en la apertura de campaña. Los militantes que han asistido a la apertura de campaña han exhibido banderas que, al ondear de un lado, dejaban ver la senyera y al hacerlo del otro, la bandera española, en consonancia con el lema de los populares catalanes: "Catalunya sí, España también".
Junqueras anima a votar ERC para protagonizar "la aventura de la independencia"
El líder de ERC aspira a lograr "un trozo del mundo mejor"
El líder de
ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol
Junqueras, ha animado a los catalanes a votar a su partido para ser protagonistas de "la aventura gigantesca y extraordinaria" de construir la
independencia de
Catalunya y lograr "un trozo del mundo mejor".
Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas que le escuchaban, ha indicado que, "aunque hay gente que nunca había sido independentista y que incluso esto les sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos votan".
"Hay gente que quiere ser protagonista de una aventura gigantesca y extraordinaria" como es la de conseguir que Catalunya "sea un país independiente" y, con ello, "hacer un trozo de mundo mejor", ha subrayado el líder republicano.
Según Junqueras, que ha recordado que hay encuestas que pronostican que ERC puede ser por primera vez la segunda fuerza en intención directa de voto, ha afirmado que "habrá un día en que los que han ganado siempre las elecciones (CiU) las perderán, y ese día, estoy seguro que quien las ganará seremos nosotros". "No se si tardaremos 4, 8 o 12 años, pero estoy convencido de que esto ocurrirá", ha insistido.
La secretaria general de ERC y número 2 por Barcelona, Marta Rovira, ha indicado que "por encima de la Constitución española está la democracia, y los catalanes tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro como pueblo, y no hay ni un sólo demócrata europeo que niegue esto", por lo que -ha añadido- "estoy convencida de que Catalunya seguirá estando dentro de la UE".
La candidata número 3, Anna Simó, ha pedido que "la 'estelada' (bandera independentista) no tape las políticas gubernamentales de recortes en prestaciones sociales básicas", y ha añadido que "un nuevo Estado no se constituye sobre la neutralidad ideológica", por lo que ERC lucha "por un país libre pero también socialmente justo".
La abogada Gemma Calvet, número 4 de la lista, ha indicado que, "en momentos de desafección política, ERC tiene la capacidad de regeneración interna y de abrirse a la sociedad", hasta el punto de preconizar "que las lenguas no sean un inconveniente, porque para avanzar hacia la independencia tenemos que contar con todos".
ERC ha estrenado himno electoral, que es una versión de la canción de Lluís Llach
Que tinguem sort ("Que tengamos suerte") adaptada especialmente por Marc Lloret y Carles Mestre (músicos del grupo Mishima).
C's inicia la campaña derribando el muro que "quieren imponer los separatistas"
"Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", afirma Rivera
El candidato de
Ciutadans (C's) al Parlamento catalán, Albert
Rivera, ha inaugurado la campaña electoral derribando simbólicamente el muro que quieren alzar los separatistas entre Catalunya, España y la Unión Europea.
Coincidiendo con los 23 años de la caída del muro de Berlín, Albert Rivera ha derribado un muro artificial que ha dejado lugar a su cartel electoral con el lema "Mejor Unidos", bajo la música de Pink Floyd
The Wall.
"Hemos derribado un muro que representa justo lo que no queremos en Catalunya, un muro entre el conjunto de España y la Unión Europea. Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", ha afirmado Rivera.
El primer acto de campaña de C's se ha celebrado en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, en la Plaza España de Barcelona, que se ha erigido como el símbolo de las celebraciones de la Roja, la selección española de fútbol, en los últimos años.
El dirigente ha pedido el voto porque van a ser la oposición democrática de los que quieren imponer fronteras, y ha pronosticado que van a conseguir el grupo propio en el Parlament.
Anteriormente, Rivera ha pronunciado un breve discurso ante más de 300 comensales, donde ha destacado la honestidad y libertad que simboliza el partido que encabeza. "Ciutadans es un oasis de ilusión, el que vota a Ciutadans lo hace con ilusión, no tapándose la nariz. Vota ser honrado y honesto, tener las manos limpias y libres", ha subrayado.
Rivera ha comentado que C's es el partido que dice sí a Catalunya, sí al conjunto de España y sí a la Unión Europea, por lo que representa el verdadero 'seny' catalán, con valores como la libertad, la solidaridad y el respeto de la legalidad vigente.
El dirigente ha vuelto a atacar al candidato por CiU Artur Mas, a raíz de su viaje a Bruselas, y ha señalado que no le pueden dejar al mando de la Generalitat. "No podemos tener a un conductor suicida al frente de la Generalitat", ha sentenciado.
El candidato electoral ha finalizado su intervención recitando la letra al himno español que compuso Joaquín Sabina, y que se ha convertido en el himno de campaña de la formación.
Asimismo, el número dos por Barcelona, Jordi Cañas, también se ha dirigido a los casi 300 comensales -entre los que se encontraban el presidente del CE Hospitalet Miguel García y el expresidente del Espanyol Ferran Martorell- que han tomado parte de este primer acto en Barcelona, y que ha significado el pistoletazo de salida a la campaña de C's.
Solidaritat aspira a ser "la gran sorpresa" para lograr independencia en 2014
López Tena proclama que "Catalunya no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones"
Con el objetivo de ser "la
gran sorpresa" en estas elecciones y lograr la independencia de Catalunya para el 11 de setiembre de
2014 como máximo,
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha dado este viernes el pistoletazo de salida a una
campaña que supone para esta formación "una oportunidad única".
"Solo la independencia asegura la igualdad y la dignidad de los ciudadanos. Eso lo tenemos que hacer el año 2013 y como máximo en 2014. El pueblo de Catalunya no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones. No aguanta más. España nos roba", ha advertido su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alfons
López Tena.
En el primer acto de campaña en las salas del cine Lauren Universitat de Barcelona y ante unas doscientas personas, López Tena ha recordado que Catalunya "se ha pasado 32 años intentando cambiar España para sentirse cómoda, pero ¿ahora tenemos que pasar 32 años más intentando cambiar Europa y el mundo para que nos entiendan?".
Ha confiado en que las elecciones del 25 de noviembre supongan una "movilización popular" a la altura de la manifestación de la Diada, que permita "una presencia mayor de diputados del SI, para que CiU no tenga más remedio que ir a la independencia".
El 80% de los catalanes desconfía de un acuerdo con Rajoy para un referéndum aunque CiU obtenga mayoría absoluta
Dos de cada tres catalanes creen que España no reconocerá nunca que Catalunya es una nación
Los catalanes sienten una gran desconfianza en las posibilidades de que el Gobierno de
Mariano Rajoy acceda algún día a llevar a
referéndum la cuestión catalana, tal y como ha sucedido en el Reino Unido. Según los datos difundidos por el
Racòmetre la gran desconfianza de los catalanes con la actitud del Gobierno español tiene su reflejo en el hecho de que la gran mayoría, el 80%, cree que Rajoy no accederá a pactar un referéndum sea cual sea el resultado de las
elecciones del 25-N. Sólo un 16% piensa que podría haber un cambio de actitud del Gobierno español. De hecho, 2 de cada 3 catalanes creen que España no reconocerá nunca que Catalunya es una nación. Sólo un 29% cree que sí.
La mayoría de catalanes dicen que hay que hacer un referéndum aunque
la Unión Europea rechace la independencia. Un 57% así lo piensa. En cambio, un 40% cree que, en este caso, sería mejor repensarlo lo y no consultar al pueblo.
El sí a la independencia retrocede, aunque continúa ganando. Baja del 82% al 70% el apoyo a una consulta por el estado propio. También los que creen que hay que hacer tanto si Madrid quiere como si no pasan del 71% al 63%. También retroceden los partidarios de la independencia si ahora se hiciera un referéndum. El sí continuaría ganando, pero bajaría de la raya del 50%, y sacaría un 47% de votos, frente a un 43% que dirían que no.
Además, de la encuesta se desprende que los catalanes no se han explicado lo suficientemente bien en España, y deberían hacer más pedagogía. Un 60% piensa que en los 30 años de democracia Catalunya no ha explicado bien su realidad, frente a un 37% que dice que sí. Además, un 71% piensa que Catalunya debe continuar explicando sus problemas en el resto del Estado. Un 25% dice que ya no vale la pena.
Pagar más impuestos antes que recortar más los servicios
Los catalanes prefieren pagar más impuestos antes que recortar más los servicios públicos. Ante este dilema para salvar el Estado del bienestar, un 48% de catalanes prefiere pagar más tasas y más impuestos; frente a un 24% que prefiere reducir servicios y prestaciones. Otro 24% esquiva la pregunta diciendo que ninguna de las dos.
La educación y la sanidad deben ser las prioridades en la gestión del futuro gobierno. Encabezan la lista de las prioridades que los catalanes ponen a la Generalitat. Le siguen el trabajo, evitar los recortes y la política social. Detrás vienen la economía, las infraestructuras, y la gente mayor. Y en último lugar, bajar impuestos y reducir los sueldos a los políticos.
Rajoy avisa a Mas que se está "equivocando y mucho" pero dice que "agotará" las posibilidades de diálogo
El presidente ve la deriva soberanista como una "operación" que genera "división" y cree que el "mundo hoy no está para levantar muros y fronteras"
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat,
Artur Mas, se está "equivocando y mucho" con la deriva
soberanista que ha abierto en Catalunya, una "operación" que genera "división" y en la que a su juicio, pierden "el conjunto de los españoles y, en especial, los catalanes".
En cualquier caso, ha mostrado su disposición a dialogar y hablar. "Yo voy a intentar hablar, dialogar, voy a agotar todas las posibilidades. Creo que es momento de actuar con sentido común, pero creo que una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas y no crearles problemas a la gente, porque esto genera divisiones entre ciudadanos de Catalunya", ha enfatizado, para añadir que el "mundo hoy no está para levantar muros y fronteras".
En una entrevista en la cadena COPE, ha señalado que al presidente del Gobierno de España "se le puede pedir de todo", salvo una cosa, que "incumpla la ley", y por eso ha insistido en que está dispuesto al diálogo pero no a "imposiciones". Rajoy ha añadido que el presidente de la Generalitat tiene una "enorme responsabilidad" a la hora de resolver el "problema" que "con su actitud ha creado".
Pide "calma y sosiego"
Después de que Mas haya asegurado que "ni tribunales ni constituciones" podrán parar el proceso soberanista catalán, Rajoy ha recalcado que él, como presidente del Gobierno, lo que tiene que procurar es que haya "tranquilidad, calma y sosiego" y ha destacado que el planteamiento que está realizando el presidente de la Generalitat "va contra la historia, contra el signo de los tiempos y contra el sentido común".
"Creo que debemos afrontar las cosas con tranquilidad y serenidad y el mundo hoy no está para levantar muros ni para levantar fronteras, sino que en el mundo hoy hay apuestas por la integración y por los espacios abiertos", ha subrayado, tras indicar que precisamente en Europa se está avanzando hacia más unión económica y política, un proceso que se esta produciendo también en Asia o América.
En este sentido, ha recordado que España es la nación "más antigua de Europa" y ha recalcado que han hecho muchas cosas juntos a lo largo de la historia, en especial en los últimos 30 años. Por ello, ha advertido de los peligros que implica la deriva abierta por Artur Mas. "En una operación como ésta perdemos todos, pierden el conjunto de los españoles y pierden de manera muy especial los catalanes", ha apostillado.
El presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que los gobernantes deberían ser "ecuánimes, responsables, sensatos y ser capaces de controlar la situación".
"Desgraciadamente creo que el señor Mas se está equivocando y mucho", ha advertido. Al ser preguntado si el Ejecutivo está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución -que permite dejar en suspenso la autonomía de Catalunya- si Mas sigue adelante, Rajoy ha reiterado su disposición a dialogar y ha reiterado que "agotará" todas las posibilidades.
A su entender, es momento de actuar con "sentido común". Es más, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el presidente de la Generalitat tiene una "enorme responsabilidad" a la hora de resolver "un problema" que "con su actitud ha creado", ya que, según ha dicho, esta situación "genera divisiones" en su territorio y entre ciudadanos de Catalunya.
Seguiremos ayudando a Catalunya
A renglón seguido, ha recordado que en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado día 20 de septiembre el presidente de la Generalitat le planteó un concierto económico cuando era "plenamente consciente" de que no podía dárselo. Según ha señalado, él le dijo que llevara su propuesta a las Cortes Generales y le ofreció mejorar el sistema de financiación. Entonces, ha proseguido, Mas le trasladó que "o esto o nada" y que "a partir de ahí él quedaba libre para tomar decisiones". "Le dije que ese no me parecía el procedimiento para funcionar", ha exclamado, para subrayar que en esa entrevista no le anunció que tenía previsto convocar elecciones o un referéndum.
Además, el presidente del Gobierno ha indicado que en esa misma reunión Artur Mas le pidió un préstamo de más de 5.000 millones para poder pagar el gasto corriente. "Y seguiremos ayudando porque no voy a permitir que quiebre ni Catalunya ni ninguna comunidad autónoma", ha concluido.
PSC y PP pelean por la segunda plaza
El Racòmetre dibuja una tendencia al alza de C's e ICV y, en menor medida, de populares y ERC, modera las expectativas de crecimiento electoral de Mas y certifica la caída socialista | Oriol Junqueras y Artur Mas son los únicos líderes que consiguen aprobar | El 60,8% opina que la actitud del PSOE ante el referéndum sería la misma que la del PP
A falta de menos de una semana para que comience la campaña para las
elecciones al Parlament del día 25, el
sondeo de Feedback para
RAC1 que difunde a partir de hoy el programa
El món a RAC1 prevé un claro triunfo de CiU pero, sobre todo, dibuja una apretada pugna por la segunda plaza entre
PSC y
PP. Eso sí, la encuesta apunta un ligero descenso de la federación nacionalista en sus expectativas de voto que, de confirmarse, dejarían a
CiU por debajo de la mayoría absoluta. El sondeo, realizado entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, otorga a la candidatura de
Artur Mas 64 o 65 escaños, por encima de los 62 de las autonómicas de 2010, aunque por debajo de los 67 que le adjudicaba el anterior Racòmetre (23 de octubre).
Peor le irían las cosas al PSC, que ve seriamente amenazada su condición de segunda fuerza política. Los socialistas no frenan su caída y podrían perder hasta diez diputados respecto a los comicios de hace dos años, en los que ya registraron el peor resultado de su historia. El PSC se quedaría con 18 diputados (tres menos que en la anterior encuesta de RAC1) y con una mínima diferencia en la estimación de voto (menos de medio punto) sobre un PP que le pisa los talones. Los populares experimentan un ligero aumento que les permitiría situarse en 17-19 diputados. También siguen al alza ICV-EUiA, que podría conquistar cuatro escaños más que en 2010, y, en menor grado, ERC, que consolida los 14 diputados del anterior
Racòmetre -y por tanto, una hipotética mayoría absoluta nacionalista con CiU- y que incluso podría obtener uno más (15). Con todo, el mayor crecimiento respecto al pasado Racòmetre lo marca Ciutadans, que con 6-7 escaños doblaría la representación alcanzada en 2010.
Por lo que respecta a la valoración de los líderes, el republicano Oriol Junqueras (con una nota de 5,16 sobre 10) supera por muy poco a Artur Mas (5,07). Son los únicos que aprueban. Por debajo del 5 se sitúan el ecosocialista Joan Herrera (4.63), el candidato de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena (4,21), y el número uno del PSC, Pere Navarro (3,63). Las últimas posiciones son para los líderes de C's, Albert Rivera (3,14), y del PP, Alicia Sánchez-Camacho (2,69)
Seis de cada diez entrevistados (58,8%) consideran que un Govern de la Generalitat con mayoría absoluta no sería una buena solución para los problemas que tiene planteados Catalunya. En cambio, el 38,8% cree que esa sí sería una buena opción. Entre los votantes de CiU estas proporciones se invierten. Por otra parte, el 41,7% sostiene que la
independencia de Catalunya elevaría el nivel de vida de sus ciudadanos, mientras que algo más de una cuarta parte de los entrevistados mantiene la opinión contraria. Finalmente, una amplia mayoría (60,8%) opina que un Gobierno socialista tendría la misma actitud que el del PP y rechazaría la convocatoria de un
referéndum, aunque uno de cada tres (32,9%) estima que con el PSOE habría más posibilidades de diálogo.
Herrera pide a la izquierda un voto "excepcional" para ICV-EUiA
"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente", ha afirmado el candidato ecosocialista
El candidato de
ICV-EUiA a la Generalitat,
Joan Herrera, ha pedido hoy a la izquierda un "voto excepcional" para su formación ante una situación que a su juicio es de "excepcionalidad", y ha erigido a su candidatura como la única que defiende los derechos nacionales y sociales.
La coalición ecosocialista ha arrancado su
campaña electoral en el centro de innovación social Citilab de Cornellà (Barcelona), en un acto que ha reunido a unos trescientos simpatizantes y en el que también han intervenido la número 2 de la lista de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el número 3, Joan Mena.
Durante el mitin de inicio de campaña, marcado por una gran austeridad, Herrera ha reclamado a los votantes de la izquierda catalana que apuesten de forma "excepcional" por su partido, porque la situación de "emergencia" en la que se encuentra Cataluña requiere gente con "sensibilidad social y con nuevas soluciones".
"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25N", ha afirmado el candidato.
En este contexto "excepcional", Herrera ha situado a la coalición ecosocialista como la única que se opone sin ambigüedades a los recortes sociales, al tiempo que reclama para la próxima legislatura el derecho a decidir de los catalanes.
Herrera, que hará de las políticas sociales uno de los ejes de su campaña, ha indicado que ICV-EUiA "sabe qué nación quiere y qué modelo de sociedad quiere", y ha alertado de que lo que está en juego el 25N son las políticas económicas, educativas, fiscales o la sanitaria para los próximos años, más allá del debate soberanista.
El cabeza de lista ha asegurado que su partido reivindica todos los derechos: el derecho a decidir ante el Estado, pero también frente a los mercados, así como la defensa de los derechos sociales y laborales, como reza el lema de campaña: "...Y tanto que podemos. Derecho a decidir, sí. Derechos sociales, también".
Por ello, Herrera ha llamado a los catalanes a vencer "la tiranía de la resignación porque, de lo contrario, ganará la derecha": "es la hora de la dignidad, ¿si no defendemos ahora nuestros derechos, cuándo lo haremos, el día 26?. Ese día será demasiado tarde".
Navarro defiende el federalismo ante "la cortina de humo de la independencia"
El primer secretario del PSC defiende la continuidad de Catalunya en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal
El líder del
PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere
Navarro, ha arrancado la
campaña de las
elecciones catalanas defendiendo el
federalismo frente "a la gran
cortina de humo de la
independencia" que defiende, a su juicio, el presidente catalán Artur
Mas.
En el mitin de apertura de la campaña de las autonómicas, que se ha celebrado en Terrassa, donde es alcalde, ha defendido la continuidad de Catalunya en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal, y ha acusado a CiU y PP de llevar el debate territorial a los extremos.
Ante un millar de personas y con gritos de 'Presidente, presidente', ha acusado a Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales, y el pacto fiscal.
Ha avisado de que el PSC no hablará solo del debate territorial y pondrá encima la mesa su rechazo a los recortes sociales de Mas, al que ha acusado de "lloriquear", en vez de afrontar la crisis que está afectando a Catalunya. "Estamos en campaña por la incompatencia del Govern de CiU, que no ha sabido salir de esta situación de crisis como hacemos muchos alcaldes socialistas", ha sentenciado Pere Navarro.
Teléfono gigante
En una apuesta por las nuevas tecnologías, ha sustituido la tradicional pegada del cartel electoral por un teléfono inteligente gigante -dos metros de altura y similar al popular Iphone-, donde ha aparecido el cartel del PSC con el lema de campaña: 'Pere Navarro. Federalismo'.
En el acto han intervenido también el teniente de alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que sustituirá a Navarro cuando este deje la Alcaldía tras las elecciones; la 'número tres' de la candidatura y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, y el periodista Enric Sopena, que ha acusado a Mas de sacarse "el independentismo del bolsillo" para tapar el fracaso de su gestión.