• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Oh dios ! :cuñao

Me equivoque de usuario, pobre habra flipado :jajaja:

Ahora te reenvio xD !

Edit : al igual que otras cosas... Tienes el buzon a rebentar :cuñao hazme hueco anda ! :jajaja:

Ya te lo he hecho.
Reventar con V, no con B. Como se nota la inmersión linguística.:p
 
No CHUSI perdona, que tengas un problema de comprensión lectora no es mi problema. Si quieres creer que voy de victima y me importa lo que tú y otros cuatro gatos que te siguen el rollo, es que durante todos estos años, no te has enterado de na. Solamente he resaltado que tu actitud es patética y absurda, ya que si tanto fastidio te ocasiona mi persona y mis intervenciones, si fueras inteligente lo cual por tus actos no es una cualidad que podamos resaltar; deberías actuar en consecuencia de y es el hecho de ignorarme es muy sencillo. Pasa de mi culo tio XDDDD Me importa tres cojones lo que opines tú y otros intelectuales de tu superpandi que no sois ni mucho menos la representación de todo un foro, asi que dejate de dártelas de guay como si a ti te aguantara la gente, y tienes más frentes abiertos que el conflicto entre Palestina e Israel.

Esta vez he utilizado menos texto y lenguaje más coloquial para adaptarme a tu nivel espero que no te resulte demasiado complicado ;)
 
Pues me he equivocado conrtigo.

Creia que haciendote reducir el tamaño de tus chorri-intervenciones iba a conseguir que parecerias menos plasta, pero me acabo de dar cuenta que aunque una vez en tu vida sintetizes tus rollos y se pueda llegar a leerte sin dormirse veo que aun asi siguen siendo igual de cansinos.

Supongo que lo llevas en la sangre y hay cosas que no se pueden cambiar.

En fin, tampoco soy el primero que te le ha dicho.

Creo que ahora podria aplicar aquello de " el tamaño no importa " :jajaja:

Pd: Ahora es cuando sueltas al Rotwweiller de tu novio para que me insulte y me amenace como en las otras veces ? Eso si, a escondidas eh ! :feo:
 
¿ Tu qué fumas en serio? Mira si te hubieran llegado amenazas de verdad más tonto eres tú por no presentarte en comisaría y denunciar. lo primero ¿ Vas ahora de victima con que yo te acoso ? tocate los pies, como le damos la vuelta a la tortilla XDD. Mira lo único que hizo fue decirte que me dejarás en paz y ya esta, asi que deja de ponerte como sí te hubiera mandado un sicario a casa que vamos, lo mismo eso es lo que tu quisieras, porque debe ser que te pone o algo XDDD pero no hijo no, no caera esa breba, no te mereces ni eso XD, ya bastante tienes con aguantarte tú solo.

En serio deja las drogas que te están afectando ya a partes cerebrales importantes tio XDD y en serio ¿ Entiendes el concepto de "Pasa de mi" y me da igual lo que pienses tú y tus amantes bandidos?

Venga acuestate y suda:p
 
Que va, no te equivoques, se denuncian solo las cosas serias, de los pardillos solo te ries.

Aunque hay algo que no entiendo: Es el concepto " pasa de mi " como funciona ?

Tu repicas todos mis posts y me dices que yo tengo que callarme ? xD

Porque vamos, si yo quiero pasar de alguien, simplemente le ignoro, no voy todo el dia detras suyo. Y mientras me meo en las bragas le digo que se droga, que es corto, que tiene problemas mentales y que me deje en paz que me tiemblan las ladillas del horror.


Escrito originalmente por Rocio Jackson
Y cuando alguien simplemente es excéptico o propone otra alternativa respondes de forma agresiva utilizando calificativos despectivos


Y para poder ser consequente contigo misma, deberias apicarte tus propios escritos, porque en los ultimos post, ya me has dicho que tengo problemas mentales, de comprension, patetico, absurdo, bla bla bla



Por la boca ( nunca mejor dicho xD ) muere el pez.
 
Última edición:
El PSC aprueba que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Catalunya

Los socialistas catalanes han aprobado hoy su programa electoral con sólo un voto en contra y cuatro abstenciones

El PSC ha aprobado hoy su programa electoral para las próximas elecciones del 25 de noviembre, en el que se recoge su apuesta por que se reconozca explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Catalunya a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución.

Con un voto en contra y cuatro abstenciones, el programa electoral ha sido aprobado hoy en el Consejo Nacional celebrado en Barcelona, en el que el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha asegurado que su partido supone la tercera vía entre el "centralismo del PP y la profecía temeraria de Mas" del independentismo. El programa electoral del PSC reafirma la apuesta federalista, con las reformas necesarias en la Constitución y que debe suponer para Cataluña un sistema fiscal justo y contar con un "auténtico Senado federal". Asimismo, el partido ha aprobado en su programa un reconocimiento explícito al derecho a decidir del pueblo catalán de acuerdo con la ley.

Navarro ha reivindicado las aportaciones de los socialistas catalanes en los últimos treinta años de democracia y ha recordado la figura de Ernest Lluch, asesinado en el año 2000 por ETA, gracias al cual se universalizó el derecho a la salud en España. "Nuestra propuesta de reforma de la Constitución -ha argumentado Navarro- es respetuosa pero no miedosa, una propuesta que ha de reconocer la singularidad de Catalunya, con un trato específico y margen de maniobra".

El dirigente socialista ha dicho que la apuesta socialista se basa en cuatro "erres": reconocimiento, reglas, representación y recursos para Catalunya. La solución federal "es la más estable", a su juicio, y también "la más viable económicamente" porque "nadie puede asegurar" que una Catalunya independiente no continúe siendo un país endeudado y con "un prestigio económico por construir, y también intervenido". El federalismo "es entender, pactar y tolerar la diferencia" y es el sistema político de los países "más prósperos del mundo, como Estados Unidos y Alemania", ha indicado.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, por su parte ha reafirmado la "sensatez" de la apuesta de los socialistas catalanes por el federalismo y ha considerado "neoindependentismo" las propuestas de CiU que, en su opinión, "pretenden engañar al pueblo de Catalunya". Las elecciones del 25 de noviembre, ha añadido, sólo tienen un objetivo: "revalidar la mayoría" de CiU, que ha puesto sobre la mesa un "tigre", en alusión al proyecto independentista, que supone retroceder a antes de la II Guerra Mundial con "la vieja historia de los estados nación, ya superada", ha considerado.

El programa electoral aboga por garantizar derechos básicos a los niños -educación, salud y socialización- y propugna la reedición de un nuevo Plan Estratégico, que ya impulsó el primer gobierno tripartito presidido por el presidente Pasqual Maragall, para favorecer el impulso de sectores como la biomedicina, la agroindustria, la química, el metal y la industria cultural, entre otros.

Durante el Consejo Nacional sólo se ha producido una intervención crítica de uno de sus miembros, Antonio Ruiz Serrano, de Esquerra Socialista, que ha echado de menos en el programa alguna referencia a los paraísos fiscales y que el partido no se apoye en los movimientos sociales. Tanto Ruiz Serrano como el propio Collboni han coincidido en valorar que el reto del 25-N es "histórico" para el PSC, y el portavoz ha admitido que "nuestra situación es muy delicada y aún pagamos los costes de haber gobernado", al formar parte de los dos tripartitos de izquierdas.

Tras la intervención de Pere Navarro, el periodista Xavier Sardà ha accedido al estrado para conducir un coloquio entre varios miembros del PSC que han desgranado sus experiencias personales de recortes de prestaciones sociales, en clave informativa pero en un acto no exento de un cierto humor.

Mas promete llevar a Catalunya hacia un Estado propio con la UE como referente

El presidente de la Generalitat se ha mostrado escéptico con la disponibilidad al "diálogo" expresada por Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy que el proceso soberanista que quiere poner en marcha para que Catalunya disponga de un Estado propio en el marco de la Unión Europea culminará con éxito.
En un acto en el Moll de Llevant de Barcelona, junto al barrio de la Barceloneta, curiosamente a escasa distancia del World Trade Center donde hoy reunía a su consejo nacional el PSC, Mas ha presentado su programa electoral, que lleva por título "Catalunya 2020", un guiño a la UE, ya que recoge en buena medida los retos de la estrategia "Europa 2020" por el empleo, la productividad y la cohesión social.
Mas se ha mostrado escéptico con la disponibilidad al "diálogo" expresada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha advertido de que "si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio": "Esto debe ganárselo el pueblo de Catalunyaa través de su derecho a decidir y el ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos lo ganaremos", ha afirmado.
Según el presidente catalán y candidato a la reelección en los comicios del 25 de noviembre, "esto debe ganárselo el pueblo de Catalunya a través de su derecho a decidir y el ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos lo ganaremos". Su compromiso electoral es impulsar una consulta de autodeterminación en esta misma legislatura, para que el pueblo catalán se pronuncie sobre sus objetivos nacionales. Mas se ha mostrado escéptico sobre la disponibilidad al "diálogo" expresada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto en Barcelona, en el que no obstante cerró la puerta a un posible acuerdo en torno a una consulta soberanista en Catalunya.

Según Mas, el Gobierno español puede intentar impedir el proceso soberanista "con ofertas de diálogo sobrevenidas", que a él no le parecerían creíbles ya que el Estado "nunca" ha sido proactivo a la hora de formular propuestas en favor del interés catalán. "Nunca han tenido la iniciativa de ayudar a que Catalunya no tenga este déficit fiscal. Siempre hay que ir detrás de ellos, nunca sale de ellos nada que pueda favorecer a Catalunya, y luego nos acusan de lloricas y victimistas", se ha quejado. Ante una estudiada escenografía con tres 'senyeres' y dos banderas europeas de fondo, Mas ha insistido en subrayar que su apuesta independentista es a la vez inequívocamente europeísta. "Pretendemos estar muy enganchados a Europa, no separarnos de allí. Nuestro matrimonio actual, por voluntad, es con Europa", ha afirmado Mas, en presencia de varios miembros del Govern como Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Boi Ruiz, Francesc Xavier Mena o Francesc Homs, además de un centenar de cuadros dirigentes y candidatos de CiU.

Por mucho que ahora la UE viva en el "desconcierto" provocado por la crisis que azota al continente, "la mejor Europa" debe seguir siendo el "espejo" del catalanismo político, ya que no hay mejores ejemplos de calidad de vida y respeto por los derechos humanos.


Gallardón avisa de que la Constitución prevé la suspensión de los que actúan en su contra

El ministro advierte al president que la posible convocatoria de un referéndum secesionista en Catalunya conllevaría la aplicación del el artículo 155 de la Carta Magna

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recuerda que ante la posible convocatoria de un referéndum secesionista en Catalunya el artículo 155 de la Carta Magna contempla la suspensión de aquellos responsables políticos que actúen en contra de la Constitución.

"Tenemos un marco jurídico rotundo y no serán los ciudadanos quienes paguen el precio de una acción ilegal de sus dirigentes, sino ellos mismos", subraya Ruiz-Gallardón en una entrevista con 'El Mundo'. No se podrá convocar un referéndum en contra de la Constitución y, si tal cosa se produjese, "hay mecanismos para pararlo y evitar que eso ocurra", apunta el titular de Justicia, antes de señalar que "quien hiciera esa acción ilegal es quien tendrá que asumir esa responsabilidad y sabe las consecuencias".
Gallardón estima que pretender que el Estado de Derecho puede ser unilateralmente derogado no tendría amparo alguno en ninguna institución europea o internacional y "eso los nacionalistas lo saben".

Respecto a la denuncia de varios europarlamentarios en Europa de que las Fuerzas Armadas podrían intervenir Cataluña, el ministro de Justicia cree que "utilizar esos términos para hablar de una democracia consolidada, como es España, es estar muy cerca del delirio paranoico".

Mas insta a Rajoy respetar la voluntad de Catalunya tras el 25-N
 
Eurodiputados catalanes piden a la UE que intervenga preventivamente contra las amenazas militares a Catalunya
Reclaman la suspensión del derecho de voto de España en Bruselas si existe "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes"

Eurodiputados catalanes piden a la UE que "intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática". En una carta conjunta a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, denuncian las "amenazas militares" y el "tono que usan el PP y el Gobierno español" y recuerdan que la legislación comunitaria prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes". Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) le reclaman que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar".

"La UE acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2012" y "por lo tanto es fundamental que se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político" , reivindican Tremosa, Bahía y Romeva, en la carta que han enviado conjuntamente a la vicepresidenta de la Comisión Europea. Los eurodiputados catalanes defienden que "cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga".

Tremosa, Bahía, Romeva y Miranda subrayan que la UE se basa, según el artículo 6 de su Tratado, en los "principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del Estado de derecho". Y los artículos 2 y 3 "especifican que la paz es una de sus finalidades". Por tanto, "resultan inaceptables las declaraciones públicas que instan al uso de la violencia militar contra ciudadanos de la UE", critican. "Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación", insisten en la carta a Reding, que ahora debe responder.

"Evalúe los riesgos reales de acción militar"
Los europarlamentarios de CiU, PSC, ICV y BNG (que comparte escaño con el líder de ERC, Oriol Junqueras) recuerdan que el artículo 7 del Tratado "establece un procedimiento de control y de recomendaciones que puede derivar en la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro si existe un riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes". Y defienden que la Comisión Europea, como guardiana del Tratado, "debe ser capaz de determinar cuándo aplicar el procedimiento del artículo 7 contra el Estado español si este no responde democráticamente a las demandas de los ciudadanos". "Le pedimos que evalúe los riesgos reales de una posible acción militar en Catalunya y el tono que están usando miembros del PP y del gobierno español", reclaman a Reding.

"Independientemente del modelo de Estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente" y "en defensa de la democracia y la paz en Europa, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas del uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro de la UE ", se quejan Tremosa, Bahía, Romeva y Miranda. En concreto, los eurodiputados catalanes recuerdan que el artículo 8 de la Constitución española prevé que "las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Y denuncian las amenazas de Aleix Vidal-Quadras y los coroneles Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de militares españoles.

Una asociación de militares pide que se declare el "estado de guerra" contra Catalunya

La AME dice en una televisión holandesa que "en caso de fractura o separatismo" los militares deberían actuar

La Asociación de Militares Españoles vuelve a la carga. La AME ha explicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión holandesa Nieuwsur que, en su opinión, "en caso de fractura o separatismo" debería declararse "el estado de guerra, el estado de excepción o el estado de sitio" en Catalunya.

Con esta contundencia se ha manifestado el presidente de dicha asociación, una de las tres en España que reúne a militares en activo y retirados, el coronel de intendencia Leopoldo Muñoz Sánchez. La AME, concretamente, la conforman 3.500 socios.
"España es una nación indisoluble totalmente y en caso de amenaza de fractura o de separatismo nosotros, de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Española, debemos garantizar la integridad territorial, por lo tanto nuestra opinión es que se declare el estado de guerra, el estado de excepción o el estado de sitio", ha asegurado Muñoz Sánchez en un documental holandés sobre la cuestión catalana.

No es la primera vez que la AME se expresa en este sentido. El pasado 24 de septiembre amenazó con llevar ante los tribunales castrenses al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a todos los cargos institucionales catalanes que promuevan la independencia de Catalunya, si las Fuerzas Armadas se ven obligadas a intervenir para "garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial" de España.

Y tampoco ha sido la única amenaza militar hacia Catalunya en los últimos tiempos. A finales de agosto, el excoronel de Infantería del Ejército español, Franciscó Alamán Castro, aseguró en una entrevista al confidencial Alerta Digital que está dispuesto a responder con su propia vida para defender al Estado de una eventual independencia de Catalunya. Así se ha expresado el militar, que considera que la separación de cualquier autonomía solo será "por encima de mi cadáver".




Un coronel del Ejército: "¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver"

Francisco Alamán Castro cree que el alcalde de Sant Pere de Torelló debe ser encarcelado por un acto de "traición"

El Coronel de Infantería del Ejército español, Franciscó Alamán Castro, ha asegurado este viernes en una entrevista al confidencial Alerta Digital que está dispuesto a responder con su propia vida para defender al Estado de una eventual independencia de Catalunya. Así se ha expresado el militar, que considera que la separación de cualquier autonomía solo será "por encima de mi cadáver".

Alamán Castro ha asegurado que los miembros del ejército juraron "cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable", por lo que, según él, muchos -él incluido- daría su vida para preservar este principio. En este sentido, el coronel ha hecho una severa advertencia a los nacionalistas: "Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos".
Por otro lado, Alamán Castro también se ha referido a la intención de la población de Sant Pere de Torelló de aprobar una moción para declarar al municipio "territorio libre catalán", algo que tiene previsto hacer el próximo lunes. El coronel asegura que el alcalde del pueblo, Jordi Fàbrega, debería ser detenido y encarcelado porque dicha declaración constituye, a su juicio, un delito de "traición".

El coronel manifiesta su completa animadversión hacia los nacionalismos vasco y catalán y también hacia el modelo autonómico. En concreto, se niega a admitir que el "nacionalismo haya sido mayoritario en Cataluya" y como argumentos, recuerda que las visitas de Franco en Catalunya eran las más multitudinarias o que "en vida de José Antonio, la Falange llegó a reclutar a más militantes en Barcelona que en Madrid". También critica que el actual modelo autonómico es ineficaz y ha provocado "tensiones políticas y desequilibrios territoriales", por lo que "la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre". El militar también asegura que el ejército español "no está al servicio de los políticos, sino del pueblo".

ERC y SI piden explicaciones
Tras estas manifestaciones, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado a través de Twitter, que pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Tardà ha pedido explicaciones de Morenés ante unas declaraciones "amenazantes" contra Catalunya. El portavoz republicano en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido que Alamán Castro sea destituido y ha constatado que "en un país de tradición democrática, si un militar amenaza a la población civil, se lo destituye inmediatamente, pero en España, no". En un comunicado, Bosch ha criticado la "nula reacción" de Defensa ante las amenazas de intervención militar del coronel.

El secretario general de Solidaritat, Uriel Bertran, ha exigido el "arresto inmediato" de Alamán Castro, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica 8/1998 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, despurés de que el militar "haya amenazado públicamente Catalunya con una intervención militar si opta por la independencia". Bertran ha exigido el "cesu fulminante" del coronel "neogolpista" por parte del Consejo de Ministros y ha subrayado que "estamos ante el mismo caso que el del general Mena Aguado en 2006, cuando fue cesado por unas declaraciones similares".


SI denuncia al coronel Alamán ante la Fiscalía jurídico-militar por sus "amenazas" a independentistas

La formación independentista ha interpuesto la denuncia por los supuestos de provocación y conspiración por la sedición y la rebelión

Los diputados de SI en el Parlament Uriel Bertran y Alfons López Tena han presentado este miércoles en la Fiscalía jurídico-militar de Barcelona una denuncia contra el coronel Francisco Alamán por las declaraciones en que afirmaba que el ejército debería intervenir si Catalunya proclama la independencia.

La formación independentista ha interpuesto la denuncia por los supuestos de provocación y conspiración por la sedición y la rebelión, incumplimiento de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, diversos delitos contra las libertades públicas, amenazas e incitación a la violencia.

En declaraciones a los medios después de presentarla, Bertran ha declarado que debe acabarse la impunidad con la que "los trogloditas del ejército español" hacen apología de los golpes de Estado e incitan a ilegalizar los partidos independentistas.

Por su parte, López Tena ha acusado al Estado de ser "un tigre de papel" que permite las amenazas de intervenciones militares que, según cree, no son creíbles dentro de la Unión Europea. Ha insistido en que Alamán ha cometido delitos "como militar y como ciudadano", motivo por el que también han interpuesto una denuncia contra él ante la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya.

La Fiscalía acepta una denuncia contra el coronel Alamán

El militar amenazó con una intervención en el caso que Catalunya se declarase independiente

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado tramitar la denuncia que interpuso la entidad Catalunya Diu Prou contra el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro, quien amenazó con una intervención militar si se proclamaba la independencia de Catalunya.

Según ha indicado esta noche en un comunicado la entidad Catalunya Diu Prou, la Fiscalía del TSJC le ha notificado la aceptación de la denuncia interpuesta contra el coronel Alamán por "amenazas, sedición y apología del genocidio, entre otros delitos".
Esta aceptación, indica la mencionada entidad, comporta que la Fiscalía ha incoado un expediente para investigar los hechos sobre los que se fundamenta la denuncia y determinar si el citado militar en la reserva ha cometido algún delito.

En el texto de la denuncia no únicamente se recogen las declaraciones que a principios de septiembre se atribuyen al coronel Alamán, en las cuales se amenaza con una intervención militar si se proclama la independencia de Catalunya, sino también otras de posteriores realizadas a una diario digital ultraderechista en las que se confiesa admirador del dictador Francisco Franco.


ERC llevará ante la UE las "amenazas" del coronel Alamán a la independencia catalana

ERC ha anunciado este lunes que llevará ante la Unión Europea (UE) las "amenazas" del coronel Francisco Alamán Castro contra la independencia de Catalunya, ya que recientemente aseguró que la secesión catalana solo llegaría por encima de su "cadáver y el de muchos".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la secretaria general, Marta Rovira, ha explicado que ERC formulará --a través de otros partidos porque ahora no tiene representación-- una pregunta parlamentaria en la Eurocámara en la que expresará su "inquietud" por las palabras del militar.

Los republicanos también anunciaron este viernes la petición de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y una batería de preguntas para que el Gobierno de Mariano Rajoy aclare su posicionamiento y si tomará medias contra el coronel.

Asimismo, Rovira ha explicado que su partido comparte plenamente la moción que se votará este lunes en el pleno municipal de Sant Pere de Torelló (Barcelona), en el que se instará al Parlament a declarar la independencia de Catalunya.

ERC ha anunciado que, una vez se haya aprobado la moción, la llevará al Parlament de Catalunya en forma de resolución para que la Cámara se pronuncie sobre esta cuestión.

La iniciativa de este municipio también motivó que el coronel Alamán afirmara que se debería detener de forma "inmediata" al alcalde y a los concejales que apoyen la moción.
 
Santiago Niño-Becerra: "La España de las autonomías es inviable económicamente"

El catedrático asegura que "si Catalunya recuperara todo el dinero que da a España tendría superávit"

El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, ha querido demostrar este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que, según sus cálculos, "la España de las autonomías es inviable económicamente".
Para ello ha mostrado una serie de gràficos realizados con datos del Ministerio de Hacienda y otros organismos oficiales en los que ha comparado los déficit y las deudas de diferentes comunidades autónomas.
En el caso de Catalunya, Niño-Becerra ha asegura
do que si la Generalitat "recuperara todo el dinero que da a España y que ésta no devuelve, tendría un superávit del 6%". Es decir, por la vía de una mejor financiación, como podría ser un pacto fiscal con el Estado español, "Catalunya podría pagar su deuda más fácilmente".

El catedrático ha citado también el caso de Baleares, que si gestionara sus recursos tendría un superávit del 11%: de Galicia, que tendría un déficit del 9% "porque es un comunidad que recibe y no da"; del País Vasco, que pese a tener un régimen fiscal propio también tendría superávit "porque el gobierno de Patxi López se ha endeudado más de lo que deberia"; y el caso de Extremadura, "que sin la solidaridad del resto tendría un déficit del 22,5%".

En palabras de Niño-Becerra, "Galicia y Extremadura existen porque reciben dinero", y se ha preguntado qué sucedería si el dinero que va a la comunidad que gobierna José Antonio Monago se quedara en Catalunya. "Se llegaría a la conclusión que debería desaparecer, y claro, el probblema sería qué pasa con los funcionarios, etcétera. Todo al final repercutiría sobre el Estado central, que tendría menos dinero (porque no recibiría, por ejemplo, el de Catalunya). Es un circulo perverso que llevaria a empobrecer a Extremadura", ha dicho el profesor.

El rescate de España
En opinión de Niño-Becerra, "Rajoy ha llegado a un punto en el que es la voz de su amo y repite lo que conviene en cada momento". "La idea ahora es que no es conveniente que España pida el rescate porque Alemania quiere poner en el mismo paquete el rescate español y la segunda quita de Grecia, por ejemplo", ha indicado el profesor. "Esto puede aguantar hasta que los mercados quieran", ha recalcado el barcelonés".

Rajoy sobre Catalunya: "Nada bueno se hace rompiendo la baraja"

El presidente del Gobierno señala que "sobran objetivos comunes" e insta a "hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha vuelto a mostrar conciliador a la hora de responder a ERC en el Congreso sobre la eventual independencia de Catalunya. Su respuesta inicial ha sido excueta: "Estoy a favor de convivir juntos y de alcanzar empresas que no podríamos conseguir separados", pero después ha advertido que "nada bueno se hace rompiendo la baraja", justo después de hacer un repaso por todo lo que Catalunya y España han logrado en común a lo largo de su historia: "Somos la nación más vieja de Europa", ha recordado.

Preguntado por el diputado de ERC, Alfred Bosch sobre si está a favor de la independencia de Catalunya, el presidente Rajoy ha vuelto a hacer gala de un impuesto sentido del diálogo y la conciliación, a lo que el diputado le ha contrapreguntado. Enseñado las papeletas de un referéndum "que ya se hizo y que se volverá a hacer", Bosch le ha cuestionado si se hará el referéndum con o sin su beneplácito. "Usted no es Robocop", le ha espetado, "es el presidente de la mayoría de la cámara", por tanto, "no escurra el bulto" y le ha instado a responder qué hará y si respetará lo que diga la gente, así como cuál será su proceder a la vista del procedimiento entre Escocia y Gran Bretaña.
"Mi posición la he resumido ya", ha señalado Rajoy. "Pienso que son muchas las cosas que nos unen, la historia, las personas, los sentimientos, las relaciones, el comercio y la voluntad de vivir juntos", ha comentado, para después destacar la pluralidad del Estado español. "Esa pluralidad es una gran riqueza y las identidades enriquecen y suman, no excluyen en absoluto, ha ensalzado. "Son muchas las cosas que hemos hecho juntos y nada nuevo se hace rompiendo la baraja". Así, el presidente ha recordado los logros comunes de la transición, como el sistema del bienestar, la construcción de Europa, las cotas autonómicas, "como nunca antes" se produjeron...

Para Rajoy, el pasado común es suficiente para avalar un futuro común donde toca dar respuesta a objetivos como "afrontar la crisis, hacer crecer la economía, afrontar el futuro de Europa...". Para el presidente "sobran objetivos comunes, por eso digo que hay que hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes", ha emplazado.

El Govern antepone las palabras de Almunia sobre una Catalunya independiente en la UE

Homs contrapone las palabras de Reding a las de su colega Joaquín Almunia, mientras que "por parte de Catalunya no hay nada planteado"

La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea,Vivian Reding ha sido la protagonista principal de la rueda de prensa del portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu de este martes. Las palabras de la dirigente europea han generado la respuesta del Ejecutivo catalán, quien ha querido destacar la opinión de otro comisario, el socialista Joaquín Almunia, y una información no confirmada en la que se apunta a que la misiva de Reding debe interpretarse desde el ámbito "privado" y por tanto no refleja la posición oficial de Bruselas
Según desvelaba este martes el diario El País, Reding habría remitido una carta al Gobierno español en la que matiza su opinión sobre el encaje de una Catalunya independiente en la UE. La comisaria matiza su impresión inicial en la que no veía problemas para la permanencia de Catalunya en Europa al señalar en la misiva que señala que si Catalunya declara la secesión de forma unilateral no habría posibilidad de seguir en el marco europeo y que cosa distinta sería que hubiera un acuerdo entre Catalunya y España.

Frente a las declaraciones de la dirigente europea, Homs ha valorado las informaciones de fuentes oficiales del Ejecutivo comunitario que aseguran que el intercambio de cartas entre Reding y el Gobierno español fue privado y no refleja la posición oficial de Bruselas: Así, la información de El Pais "contrasta con la que teníamos hasta ahora y que decía todo lo contrario". Además, el portavoz ha querido poner por encima la declaración de otro comisario, el español Joaquín Almunia, "socialista para más señas", quien en Barcelona señaló que no está tan claro que una Catalunya independiente se quedase fuera de la UE

Para Homs, "da la sensación de que hay diversas opiniones y que no hay una fija" y en cualquier caso, "por parte de Catalunya no hay nada planteado de cara a las instituciones europeas, como no lo hay ante la administración general del Estado". Por tanto, para el Govern "parecería extraño que el Gobierno quisiera anticipar una respuesta", pero lo cierto es que "la posición oficial de la CE sobre la independencia de Catalunya no la conocemos a día de hoy".

Ante esta ausencia de planteamientos oficiales, el Govern considera "sorprendente" que el Gobierno central haya pedido un posicionamiento oficial a la UE sobre la independencia.

La CE matiza que la carta de Reding no es su "dictamen jurídico"
De hecho, la CE ha matizado que sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Catalunya y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación. "El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", ha justificado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"La Comisión sólo dará su dictamen jurídico (sobre la independencia) si un Estado miembro presenta una solicitud con un escenario detallado", ha resaltado Bailly, que ha recordado que "no hay escenarios en los Tratados para la separación de una parte de un Estado". "Corresponde a las partes organizar las nuevas modalidades de funcionamiento. Por ello en este momento no entramos en estas cuestiones, corresponde a las autoridades nacionales decidir sobre cualquier proceso. Cuando nos presenten un escenario jurídico podremos pronunciarnos", ha detallado. Y ha evitado pronunciarse sobre el caso de que no haya acuerdo entre el Gobierno español y el catalán.

El Govern mantendrá la campaña del 25-N
El portavoz también ha asegurado que mantendrá la campaña sobre el 25-N. De contenidos hay de todos los gustos y colores. Ha habido una impugnación y atenderemos a lo que diga la junta electoral.

Los rectores de las universidades catalanas apoyan la resolución del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación

Las universidades públicas catalanas han expresado en un comunicado conjunto su apoyo a la resolución del Parlament de Catalunya de septiembre pasado respecto a que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo.

En el comunicado, aprobado hoy, los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades que conforman la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) expresan su "voluntad y disponibilidad" para contribuir desde estas instituciones a "consolidar e impulsar el posicionamiento del Parlament con todas las aportaciones que permitan un auténtico progreso social, económico y cultural".

El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha dado a conocer hoy este comunicado de apoyo que, en un primer borrador, hablaba de Estado propio aunque esta mención que ha acabado cayendo del escrito final.

En la nota se recuerda que la educación superior y la investigación son "pilares fundamentales" de una sociedad moderna y de progreso, además de instrumentos "valiosos para fortalecer las capacidades de las sociedades avanzadas para generar progreso, bienestar, riqueza y competitividad".

La UE desmiente que haya tomado ninguna decisión sobre el caso catalán

La campaña electoral catalana, polarizada en torno al debate independentista, coge cada vez más una dimensión europea. El gobierno español pidió a la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, que se posicionara formalmente respecto una posible independencia de Catalunya, y hoy El País sostiene que la CE asume la tesis de Rajoy sobre una Cataluña fuera de la UE. La CE, sin embargo, ya ha marcado distancias.

Fuentes oficiales del Ejecutivo comunitario explican que "no ha habido ninguna carta formal entre Reding y el gobierno español", y que, por tanto, la carta reproducida por el diario El País no tiene relevancia política más allá de ser una mera respuesta a una misiva previa.

"La posición de la Comisión no ha variado: como dijimos la semana pasada, si algún estado quiere saber qué pasaría en el caso de una secesión de una región, lo que primero debe hacer es definir este escenario claramente y, luego , pedir a los servicios jurídicos que lo estudien claramente ", explica la CE. Es decir, Reding no puede haber expresado ninguna postura comunitaria si, previamente, no ha habido una petición formal española y un estudio detallado por parte de los técnicos comunitarios.

El Ejecutivo comunitario, pues, sostiene que sólo podría posicionarse formalmente sobre la independencia de Cataluña si, previamente, España definiera cuál sería el marco legal en que se produciría esta secesión y, a partir de ahí, pidiera la opinión formal a la CE. Ya que Madrid todavía no ha definido una postura clara-si autorizará o no el referéndum-, Bruselas no puede posicionarse sobre ningún supuesto.

"No es cuestión de la CE expresarse sobre ordenamientos jurídicos internos, el rol de la CE no es expresarse sobre cuestiones constitucionales de los Estados miembros", reitera.

Además, desde el ente comunitario también apunta que, para conocer su opinión exacta, la carta del gobierno español debería dirigirse al presidente, José Manuel Durao Barroso, habiendo definido nítidamente el escenario concreto sobre el cual debería posicionar.

La UE y Cataluña: ni 'sí' ni 'no'

La CE da un paso atrás y no quiere anticipar si Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza. La carta de reconciliación de Reding con Madrid vuelve a hacer ruido, pero la portavoz de la vicepresidenta de la CE recalca que era "privada" y que "no tiene relevancia política"

Las presiones de Madrid sobre Bruselas para conseguir un pronunciamiento de la Comisión Europea desembocaron ayer en un juego de enredos en que se mezclaron de manera confusa varias versiones de la opinión del Ejecutivo comunitario. Resultado: ni 'sí, ni' no ', ni todo lo contrario.

El caso es que, a raíz de la carta de Viviane Reding que buscaba la reconciliación con Madrid después de haber dicho al Diario de Sevilla 'que Cataluña no quedaría automáticamente fuera de la UE en caso de independencia, se volvió a remover el caso. La CE dio un paso atrás para dejar claro que no quiere anticipar en qué situación se encontraría Cataluña en caso de segregación no pactada con España. Olivier Bailly, portavoz del presidente de la CE, recordó que "no es el rol" de la Comisión expresarse sobre "cuestiones de organización interna" de los Estados miembros.

Y la importancia que Madrid da a la carta de Reding fue rebajada por la portavoz de la misma vicepresidenta, que aseguró al ARA que se trataba de una misiva "privada" que no representaba la opinión de toda la Comisión Europea .

También se pronunciaron el secretario de Estado de Exteriores, el Ministro de Exteriores y Duran i Lleida.
 
Mas afirma que ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso catalán

El líder de CiU pide una "mayoría excepcional" que muestre un resultado claro para que nadie pueda frenar el proceso soberanista

El president de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas del 25-N, Artur Mas (CiU), ha afirmado este domingo que la fuerza de la democracia y el civismo "no la podrá frenar nadie, ni los tribunales ni las constituciones ni todo lo que ponen delante".
En un acto celebrado en Barcelona con centenares de militantes y simpatizantes de CiU, ha pedido una "mayoría excepcional" que muestre un resultado claro, nítido y contundente para que nadie pueda frenar el proceso soberanista que quiere impulsar en Catalunya.

También ha señalado que algunos de los votos que recibirá CiU serán "prestados" por un tiempo determinado para apoyar un proceso colectivo, aunque ha defendido que se trata de una opción necesaria en las elecciones del 25 de noviembre. Ha asegurado también que, siempre que sea necesario, CiU "dará un paso atrás" a favor de este proceso iniciado para que Catalunya pueda llegar a tener un estado como los otros de Europa, porque este proceso va muchos mas allá de cualquier formación política y de cualquier persona y CiU es un "instrumento" a favor del mismo.

Durante su discurso, el candidato de CiU y presidente de la Generalitat ha asegurado que "vivimos momentos excepcionales", de lo que fue plenamente consciente durante la celebración de la última Diada de Catalunya en la que aquella "riada" de gente salió a la calle para decir "basta" y apuntarse a un "proyecto de ilusión colectiva" y que, entonces, decidió ponerse "al lado de la gente".

Ha pedido que la voz de la calle "se transforme en votos en las urnas" porque "nos jugamos mucho" y para que quede claro que en aquella manifestación no había "manipulación" ni "deria nacionalista", sino una mayoría social para que Catalunya llegue a tener un estado como cualquiera de los que hay en Europa.

Mas ha asegurado que ha llegado el momento de ejercer el derecho a la autodeterminación, que los catalanes no han podido ejercer en tres siglos.
Ha pedido a la gente que "no tenga miedo" porque, si en las próximas elecciones catalanas se demuestra que hay un "clamor del pueblo", el proceso de Catalunya no lo podrá para nadie, "esto es lo que nos jugamos en las urnas". "Si hay una mayoría rotunda y clara del derecho a decidir y de tener instrumentos de Estado.... no se podrá pasar por alto el resultado del 25-N" ha dicho Mas y ha insistido en que por eso interesa un resultado "claro y contundente" para que a España y a Europa le quede claro lo que Catalunya quiere.

También ha apuntado que ante los "ataques, provocación, insultos y amenazas" que hay y que habrá hay que responder con "serenidad" porque los que quieren llevar este debate al "terreno de la bronca", en este terreno, ganan ellos, pero "en el terreno de la democracia, ganamos nosotros".

Ha advertido que este proceso puede ser más complicado de lo que parece y ha asegurado que "no es fácil" liderarlo porque hay gente que intentará desestabilizarlo y una manera de hacerlo es intentar desestabilizarlo a él y ha explicado que espera seguir con este proceso hasta el final mientras tenga al pueblo al lado.

Ha señalado que "es legítimo" que haya gente que diga que ha convocado elecciones anticipadas para no hablar de los recortes, cosa que ha negado aunque ha dicho que los que prometen que no habrá más recortes "están engañando" y ha insistido en que el compromiso de CiU es hacer que Catalunya tenga instrumentos para tomar sus propias decisiones y más recursos. Mas ha dicho que lo primero que hará después de las elecciones convocará a todos los partidos políticos para "consensuar la hora de ruta de Catalunya".

Pasos atrás
Asimismo, ha señalado que, si CiU debe dar un paso atrás por el bien del proceso, lo hará, y ha pedido que la gente no se deje atabalar con campañas de miedo, que seguirá habiendo --ha augurado--, y ha dicho que incluso para él no es un proceso fácil, aunque está dispuesto a liderarlo hasta el final.

Ha reiterado su compromiso de sentarse a negociar con todas las fuerzas políticas si gana las elecciones, y ha defendido algunas de sus medidas gubernamentales, como vender empresas públicas, porque así evita "recortar más en sanidad y educación".

Han asistido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario general de CDC, Oriol Pujol; la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la teniente de alcalde de Barcelona Sònia Recasens, entre otros dirigentes que han querido mostrar su apoyo al presidente antes de encarar la campaña electoral.

Sumar complicidades
Ortega ha asegurado que "es la hora de las grandes mayorías y de sumar complicidades" en un proceso de la sociedad catalana, y ha subrayado que, ante un discurso del miedo, se tiene que asegurar que sean las urnas las que hablen.

Asimismo, han participado seis representantes de diversos ámbitos sociales como la política, el deporte, la comunicación y la cultura, ninguno de ellos militante de CiU, para mostrar publicamente su apoyo, y que han precedido al discurso de Mas.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha defendido que no se podrán realizar más políticas sociales sin más soberanía, y el periodista Justo Molinero se ha dirigido al presidente diciéndole que no está solo y que se siente un catalán más.

Junqueras ve las propuestas federalistas "una tomadura de pelo"

El candidato de ERC reprocha a los firmantes del manifiesto en pro del federalismo que no hicieran lo mismo en favor del Estatut

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha considerado que propuestas federalistas como las del PSC o el manifiesto firmado por trescientos intelectuales contra la ola secesionista catalana son "una tomadura de pelo para los catalanes".

Trescientos intelectuales y profesionales de distintos ámbitos, entre ellos numerosas personalidades de la izquierda, han firmado un manifiesto a favor del federalismo, donde se critica que "la propuesta de secesión augura, bajo el pabellón de un nacionalismo exacerbado, el desbordamiento a corto plazo del malestar social".

Durante un acto de la formación republicana en la Plaça del Rei de Barcelona, donde han presentado las líneas de su hoja de ruta para lograr la independencia en 2014, Junqueras ha criticado lo oportunista de ese tipo de planteamientos, que ha calificado de "brindis al sol" y "tomadura de pelo para los catalanes".

"Tenemos la sensación que habría estado bien que esos mismos intelectuales, si en algún momento estaban preocupados por esta cuestión, podrían haber firmado algún manifiesto a favor del Estatuto de Autonomía de Catalunya cuando se discutía el tema", ha ironizado el dirigente.

Además, Junqueras ha lamentado que "ahora se hayan hecho federalistas aquellos que antes estaban orgullosos de haber pasado un cepillo sobre el Estatut o los que hace unos años recogían firmas contra el Estatut". "Por lo tanto -ha recalcado-, estamos convencidos que la mejor solución para nuestro país es la independencia, porque en el otro lado no ha aparecido un federalismo hasta que ha quedado claro que vamos seriamente hacia el camino de ser un estado independiente".

Además, ha negado que la secesión sea un "chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares", como afirma el manifiesto publicado por el diario El País y firmado por escritores, artistas e intelectuales como Luis García Montero, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina.

"Soy independentista de toda la vida y no necesito ningún argumento económico ni social para ser independentista, aunque es incuestionable que, como todo el mundo, tenemos todo el derecho del mundo a hablar de economía, de la crisis y de derechos sociales. No necesitamos que nadie nos de permiso para hacerlo", ha advertido.

Porque, bajo su punto de vista, "propuestas federales las hemos escuchando muchas, muchas veces. Aquellos que han tenido la oportunidad de concretarlas y que han gobernado en el Estado español durante más de veinte de los últimos treinta años no han hecho nunca ningún esfuerzo para concretarlo", ha subrayado.

El Gobierno descarta pedir un dictamen de Catalunya a la UE

Las ansias independentistas de Catalunya son una cuestión interna y nadie de fuera tiene nada que decir. Es la tesis del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intenta por todos los medios que el problema creado con el desafío soberanista de Catalunya no se internacionalice, al contrario de lo que pretende el presidente de la Generalitat.

Es más, según las fuentes consultadas uno de los principales elementos que el Gobierno quiere utilizar para combatir los afanes independentistas de CiU es clarificar a los catalanes las consecuencias que un proceso de independencia tendría para Catalunya, entre ellas, la salida de la UE, y por tanto del euro, y la necesidad de adoptar otra moneda. Esa es la principal razón por la que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de pedir a la Unión Europea un informe jurídico sobre la independencia de Catalunya, ya que supondría, según las fuentes consultadas, admitir que es posible desde el punto de vista interno de España, y que el problema sería después.

La Comisión Europea sostiene que sólo emitirá un pronunciamiento si se produce una petición expresa sobre un escenario concreto de un Estado miembro. En este caso España.

El Ejecutivo mantiene que las leyes españolas son suficientes para hacer frente a la convocatoria de un referéndum de independencia que, a su entender, sería ilegal, y la propia Constitución permitiría la impugnación de la convocatoria, lo que haría que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta, con el único argumento de que un gobierno autonómico no es competente para convocarlo.

ERC: no hay jurisprudencia en la UE para Catalunya

Oriol Amorós, el portavoz adjunto de ERC y número 5 en las listas por Barcelona, insistió ayer en Vilafranca del Penedès que “la jurisprudencia no dice nada” sobre si una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y del euro. El dirigente republicano lamentó que sea un dirigente de CiU, en este caso Josep Antoni Duran Lleida, quien ponga sobre la mesa la posibilidad de veto de los estados miembros de la Unión para aceptar el ingreso de un nuevo Estado. Amorós criticó que el líder de Unió “siga la corriente” al PP y contribuya a la “campaña absurda” de que la independencia supondría la salida de la UE.

Si el líder de ERC, Oriol Junqueras, sostiene un día y otro que Catalunya no necesita una mayoría absoluta de CiU sino una “mayoría claramente independentista”, ayer Amorós advirtió a los votantes independentistas que no les conviene apoyar a un partido en el que “una cuarta parte del voto servirá para trabajar contra la independencia”. Votar a ERC, dijo, “servirá para hacer diputados cien por cien independentistas”.
 
A63eaRtCcAAWh6B.jpg


Lo que hay que hacer para ocultar lo mierda que esta Cataluña, lo peor de todo es como consigue manipular a los catalanes echando la culpa a España.
 
Artur Mas dice que en vez de dialogar "en España, de momento sólo se chilla"

El president avisa de que "si el resultado del 25-N es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, afirmó hoy en Bruselas que en vez de dialogar "en España, de momento sólo se chilla", al tiempo que señaló que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista "no son especialmente amables".
Mas, que dijo en una conferencia de prensa que ha viajado a Bruselas para "explicarse", apuntó a que "si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

El presidente de la comunidad autónoma catalana pronunciará hoy una conferencia ante el grupo de estudios "Friends of Europe", en la que presentará su proyecto soberanista y expondrá su visión sobre el futuro de Catalunya en la Unión Europea (UE).
Preguntado sobre las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que señalaba que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, Artur Mas consideró que "es un poco fuerte dictar sentencias sin escuchar antes la voz del pueblo".

El presidente de la Generalitat catalana se preguntó si "se puede gobernar para siempre sin escuchar la voz y el anhelo de los ciudadanos".

"¿Por qué no sentarnos y dialogar? Hay una forma civilizada de hacer las cosas que es la democrática. Antes de decirnos que nos iremos al infierno que escuchen al pueblo catalán el próximo 25 de noviembre", añadió.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el martes en Madrid que agotará "todas las posibilidades de diálogo" con el Gobierno catalán, aunque "sin imposiciones y planteamientos".

Respecto a los comicios del próximo 25 de noviembre en su comunidad autónoma, Mas afirmó que será necesaria "una mayoría holgada" para que el futuro gobierno catalán tenga legitimidad para convocar una consulta sobre el derecho a decidir, aunque declinó concretar cuántos escaños serían necesarios para sumar ese consenso.

"Siempre he hablado de mayorías amplias para sustentar el derecho a decidir", dijo Mas, que también indicó que si se consigue ese consenso se reunirá con el resto de partidos del Parlamento catalán para dibujar la hoja de ruta.

Agregó que si le avalan las urnas, la consulta "se hará sí o sí", al tiempo que matizó que "será dentro de la legalidad, en contra de lo que dicen algunas informaciones". "Nuestro objetivo es poder realizar la consulta en los próximos cuatro años", dijo el presidente de la Generalitat catalana, que también apuntó a que si la vía del referéndum no es posible, intentará la de una consulta en Catalunya previa aprobación de una ley para tal fin por su Parlamento.

"No será fácil. Lo he dicho desde el principio. El camino está lleno de dificultades", admitió Mas, que consideró que "una vez que se pronuncie el pueblo catalán democráticamente en las urnas, tanto el Estado como la UE tomen nota".


Artur Mas expone este miércoles en Bruselas su proyecto soberanista

El presidente de la Generalitat participará en la capital belga en el foro organizado por el grupo 'Friends of Europe'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicará este miércoles en Bruselas el proceso abierto en Catalunya tras la manifestación independentista de la Diada y su apuesta por celebrar una consulta sobre la autodeterminación en la próxima legislatura.

Mas participará en la capital belga en el foro organizado por el grupo Friends of Europe, con un formato almuerzo-coloquio, justo dos días antes de que arranque en Catalunya la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.
El presidente de la Generalitat explicará en Bruselas los motivos por los que quiere llevar a cabo una consulta sobre la independencia durante la próxima legislatura en caso de ser reelegido, y el déficit fiscal de Catalunya respecto al resto del Estado.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó antes de que se conociese el viaje que sería "razonable" que el presidente explicase su proyecto ante la comunidad europea —en ciudades como Berlín o Bruselas— dada la expectación que han suscitado sus planteamientos y después de haberlo hecho ya en Madrid.

Antes de participar en el foro del grupo Friends of Europe, Mas comparecerá ante la prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas para someterse a preguntas sobre la situación de Catalunya y su apuesta por celebrar una consulta.

La visita de Mas a Bruselas llega después de que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmase en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" del Ejecutivo comunitario es que, si Catalunya se independiza, quedará fuera de la UE.
También el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la UE.

El mismo presidente de la Generalitat admitió este lunes que, haciendo una lectura "estricta" de los tratados europeos, una Catalunya independiente quedaría de entrada fuera de la UE.


Un centenar de personalidades firman un manifiesto progresista en favor de Artur Mas

'Por el estado propio, la cohesión y el progreso social' está rubricado por firmantes como Salvador Giner, Xavier Bru de Sala, Ferran Requejo y Pedro Aiguadé

Un centenar de profesionales de diferentes ámbitos políticos y sociales, algunos anteriormente vinculados con el PSC, han firmado un documento de apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto, que defiende que Catalunya pueda constituirse como un estado dentro de Europa, lo firman personas que se presentan como "gente de convicciones catalanistas y de pensamiento progresista" y piden a Mas que una todos los partidos catalanes en torno el estado propio, superando las tradicionales barreras de los partidos políticos. Salvador Giner, Xavier Bru de Sala, Ferran Requejo y Pedro Aiguadé son algunos de los firmantes.

El manifiesto, titulado 'Por el estado propio, la cohesión y el progreso social', asegura que sólo con un estado se puede garantizar que Catalunya tenga políticas sociales y de transparencia avanzadas, proteja su lengua y su cultura propias y su administración pública sea moderna y eficiente.

El objetivo de los firmantes, parafraseando Francesc Macià, es llegar a la "sociedad catalana libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa". Los firmantes consideran que la construcción del estado propio debe ayudar a cohesionar el país y debe servir para mejorar el estado del bienestar.

Entre los firmantes están el sociólogo Salvador Giner, el periodista Xavier Bru de Sala, el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo o el diseñador Lluís Juste de Nin. También se encuentran nombres tradicionalmente vinculados antes los socialistas catalanes, como el ex responsable de Ciudadanos por el Cambio Gabriel Fernández Díaz, el ex diputado del PSC Pere Aiguadé o el filósofo Xavier Rubert de Ventós.


El PSC resume su "tercera vía" en el lema de campaña "federalismo"

Navarro vuelve a pedir a Mas un cara a cara y le invita a "viajar más" por Catalunya que al extranjero

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha presentado hoy el lema de campaña de su partido, que consta de una sola palabra "federalismo", la bandera con la que los socialistas quieren situarse equidistantes "de la independencia y el centralismo" de cara a las elecciones catalanas del 25-N.

En el cartel electoral, se puede ver un primerísimo plano de Pere Navarro acompañado de la palabra "Federalismo" junto al lema de la precampaña del PSC, que ha sido "La alternativa sensata".

Otro de los carteles que ha presentado el candidato socialista pide a los ciudadanos que se decidan por el federalismo, propuesta que sitúan incluso gráficamente en el medio de dos opciones ante las que los socialistas se colocan en la equidistancia: "no a la independencia y no al centralismo", reza la imagen.

A menos de 48 horas de que arranque la campaña electoral en Catalunya, que los socialistas abrirán mañana en la ciudad natal de Navarro, en Terrassa (Barcelona), el candidato del PSC ha pedido asimismo al presidente catalán, Artur Mas, un cara a cara, en su condición de líder del primer partido de la oposición en Catalunya.
Navarro ha reivindicado su campaña como "clara y transparente" y ha instado al resto de fuerzas políticas catalanas y en especial a CiU, que sigan su ejemplo.

Invita a Mas a "viajar más" por Catalunya que al extranjero
El candidato del PSC ha invitado al presidente catalán a que "viaje más" por los pueblos y ciudades de Catalunya que al extranjero, en el día en que el candidato de CiU expone en Bruselas su proyecto del "Estado propio" para Catalunya.

"Ahora se ha vuelto más viajero que nunca, después de dos años en los que Catalunya ha tenido muy poca presencia en Europa. Ahora es la hora, y más para un candidato también presidente, de viajar por los barrios y ciudades para conocer los problemas de la gente y decirles cómo piensa solucionarlos y por qué ha fracasado al frente del gobierno", ha esgrimido hoy Navarro.

"Me gustaría que Mas hubiera ido a Bruselas durante estos años a defender a los catalanes y denunciar los recortes de su correligionaria Angela Merkel -la canciller alemana-" ha reprochado Navarro al presidente catalán.

Y ha añadido: "Tenemos un candidato que viaja ahora mucho por fuera pero poco por dentro de Catalunya. Nosotros viajamos por las ciudades y los pueblos, para conocer los problemas de la gente".

El PPC avisa que el "momento cero" de una independencia sería una "tragedia"

Millo plantea ante empresarios la "incertidumbre" para sus actividades que provocará Mas, a quien acusa de querer disparar la prima de riesgo con su viaje a Bruselas

El cabeza de lista del PPC por Girona en las elecciones autonómicas, Enric Millo, ha alertado hoy de que el "momento cero" de una hipotética independencia sería una "tragedia" para Catalunya y ha planteado, ante un nutrido grupo de empresarios, si un escenario de "incertidumbre" es el que desean para sus actividades económicas.
En un almuerzo-coloquio organizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, Millo ha alertado a sus interlocutores de las consecuencias para Catalunya de una posible independencia que la dejaría "fuera" de Europa, del euro y en una situación de "inestabilidad", y ha ofrecido al PPC como un partido con prioridades "claras" de gobierno.
"El momento cero de una hipotética independencia es una tragedia para Catalunya, y las primeras y segundas generaciones lo pasarían muy mal", ha advertido Millo, que ha apostillado: "es sumirnos en un abismo".

El cabeza de lista por Girona a las elecciones autonómicas ha insistido que una Catalunya independiente quedaría excluida de la UE y, en el hipotético caso de que posteriormente pudiese ingresar como Estado miembro, no se sabría "cuándo" ni "cómo" ni bajo qué "condiciones".

"¿Nos interesa instalarnos en esta situación de inestabilidad y de incertidumbre? ¿Ustedes, que son empresarios, les interesa esto?", les ha preguntado Millo.
Acusa a Mas de querer disparar la prima de riesgo con su viaje a Bruselas
Millo ha afimado que "el objetivo del presidente de la Generalitat es subir la prima de riesgo", y ha advertido de que eso encarecerá el acceso al crédito de las empresas catalanas y del resto de España. "Mas ha ido a Europa a hundirnos todavía más en esta crisis", ha continuado. Los populares han añadido así a la estrategia de avisar de los riesgos futuros de una hipotética independencia -pago de pensiones, paro y marcha de empresas-, la de alertar sobre los perjuicios inmediatos que provoca "la deriva rupturista" de Mas.

Millo ha criticado que en un contexto económico en el que es necesaria la estabilidad y la responsabilidad, el presidente de la Generalitat sea "desleal con España y con todos los catalanes" generando inestabilidad y perjudicando la salida de la crisis. "O fracasa el independentismo o fracasa Catalunya. No hay alternativa", ha avisado el dirigente popular, que ha acusado a Mas de ocultar las consecuencias de la independencia, y ha sostenido que si los catalanes las conocieran nadie apoyaría la secesión.
Según Millo la secesión no conlleva ningún beneficio inmediato, "sería una tragedia para Catalunya" y condenaría a vivir peor por lo menos a dos generaciones de catalanes en pos de unos hipotéticos beneficios futuros que nadie puede garantizar.

El portavoz del PP, que ha pilotado gran parte de las negociaciones presupuestarias con CiU en esta legislatura, ha criticado ante los empresarios todos los incumplimientos del Govern con los populares. Así, ha lamentado que el pacto presupuestario entre ambas formaciones no se haya cumplido y queden todavía por hacer reformas como la del Servei de Ocupació de Catalunya (SOC), la supresión de empresas públicas y la reducción de gastos innecesarios.

El dirigente popular ha censurado también que CiU "haya enterrado el pacto fiscal", y ha expuesto la propuesta del PP catalán por un modelo diferencial, que limite la solidaridad interterritorial y evite que Catalunya pierda posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

Sánchez-Camacho suspende su agenda por una faringitis
La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha suspendido toda su agenda de hoy por encontrarse aquejada de faringitis, una indisposición que arrastra desde el pasado lunes y que se ha agravado en las últimas horas, han informado fuentes del partido.
La candidata popular tenía previsto participar a primera hora de esta mañana en el almuerzo-coloquio de Pimec, que finalmente ha contado con la presencia del cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo. Por la tarde, Sánchez-Camacho iba a trasladarse hasta Girona para pronunciar una conferencia en el foro Tribuna Girona. Por el momento, el partido todavía no ha decidido si suspenderá definitivamente este acto o será otra persona la encargada de la intervención.

Desde el pasado lunes 5 de noviembre, la candidata popular sufre una faringitis que se ha agravado en las últimas horas con episodios de fiebre, lo que le ha obligado a cancelar su agenda, cuando faltan poco más de 24 horas para el arranque de la campaña electoral.
 
El president avisa de que "si el resultado del 25-N es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

Y él, que afirma estar por encima de la Constitución y se jacta de pasársela por el forro habla de voluntades democráticas?

Sin vergüenza eso es lo que es, mientras en Cataluña se supera en 8 puntos la media de la tasa de pobreza.
 
Última edición:
Y es la Comunidad Autónoma más endeudada.

Todo esto es una cortina de humo para tener entretenida a su población sobre lo mierda que esta hecha la Comunidad.

Si hasta Artur Mas llego a decir que cuando se independicen llegarían a un acuerdo con España para que el ejército español defendiese Cataluña...esto es la risa.
 
Artur Mas, en Bruselas: "Esperamos que ahora Europa no nos falle"

El president asegura que repensará su estrategia si Catalunya no puede seguir en la UE en caso de independencia, pero reivindica las raíces europeas de la nación catalana, y pide a la UE que "no falle" a los catalanes

"Las raíces de Catalunya han sido siempre europeas". El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado la vocación europea de la nación catalana y su papel en la modernización de España y en su ingreso en el euro. "Somos una vieja nación de Europa", ha recordado el jefe del Ejecutivo catalán durante su conferencia ante el grupo de estudios 'Friends of Europe', en la que ha presentado su proyecto soberanista y su visión sobre el futuro de Catalunya en la Unión Europea (UE). Así, de la misma forma que "Catalunya no ha fallado nunca a Europa en toda su historia, esperamos que ahora Europa no nos falle", ha pedido.

Bajo el título 'Destino Europa: El futuro de Catalunya en la Unión Europea', el president ha explicado en Bruselas su hoja de ruta hacia la soberanía y ha pedido a las instituciones europeas "que no nos fallen", de manera que respeten y "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán". Pero también ha dejado claro que esta hoja de ruta perderá todo el sentido en el caso de que una Catalunya independiente dentro de la UE sea "absolutamente imposible".

El jefe del Govern ha hecho referencia a un discurso de hace 11 años en el que señalaba que España tiene que ser un estado moderno y Catalunya ha sido esencial para este proceso de modernización y su integración en la UE. Mas ha señalado que Catalunya se ha mantenido en una postura de "responsabilidad" con respecto a España y a la construcción europea pero ahora la cuestión es si Catalunya está preparada para decidir por ella misma aprovechando esta segunda oportunidad".

Mas ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya en el hecho de que el presidente Rajoy se negara a negociar un pacto fiscal y en la manifestación independentista de la Diada del 11 de Setembre. Así, el president considera que Catalunya quiere ahora decidir de forma democrática lo que quiere ser en el furturo y sobre el proceso que se abre, ha señalado que tiene que ser "radicalmente democrático" y "absolutamente pacífico".

"¿Por qué no podemos tener estructuras de Estado?" ha llegado a preguntar Mas de forma retórica, tras lo cual el presidente ha hecho una defensa de la vocación 'europeísta' de Catalunya. Como ejemplo, el corredor mediterráneo: "Si Catalunya aspira a ser uno de los puertos logísticos más importantes de Europa y una puerta a África no es sólo por aspiración nacional sino también por vocación europea", ha señalado.
Así, el dirigente ha pedido a las instituciones comunitarias que "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán" y "promuevan y defiendan la democracia y los derechos de los pueblos a expresarse libremente".
Sobre el proceso de construcción europea, el candidato de CiU ha señalado que "la UE ha de recuperar su espíritu fundacional", para lo que ve necesario crear las "estructuras federales que agrupen a los estados europeos".

Querer tener un estado propio en Europa "es saber que hay que ceder soberanía a la UE" en favor de unos Estados Unidos de Europa, ha venido a exponer el dirigente catalán, de manera que "cuando me preguntan si quiero la independencia de Catalunya, respondo que "lo que quiero es un Estado propio dentro de la interdependencia europea", ha resuelto el president para aclarar su idea de Europa.
El dirigente ha señalado tras el discurso que "no tenemos todas la respuestas" en este momento, pero hay "una respuesta que podemos obtener ahora: veremos si hay una mayoría de catalanes que quieren escoger un nuevo futuro para Catalunya", ha emplazado.

En este sentido, Mas ha indicado que "si hay mayoría, entonces el proceso empezará", tras lo cual el president ha detallado los sucesivos pasos del proceso: "Primero el referéndum", donde Mas ha asegurado que quiere llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno sobre la forma de hacerlo. Y "esto ocurrirá en los próximos cuatro años".

Repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" una Catalunya independiente dentro de la UE
"¿Esto es compatible con la permanencia de Catalunya en la UE?", se ha vuelto a preguntar retóricamente. Así, sobre la eventual permanencia de Catalunya a la UE en caso de independencia, ha asegurado que "nadie puede decir que sí ni que no" porque "sería evidente" pensar que "una comunidad que pertenece a la UE, ¿por qué la UE tomaría la decisión de dejarlo fuera?".

En cualquier caso, Mas ha confirmado que repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" que una Catalunya independiente siga perteneciendo a la Unión Europea, si bien ha insistido en el derecho de los catalanes a pronunciarse en una consulta. "Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia. Pero incluso en ese caso, lo más importante es el derecho de los catalanes a decidir nuestro futuro", ha manifestado.

Pero el presidente catalán ha asegurado que la posibilidad de que Catalunya quede fuera de la Unión es una opción "que no contemplamos", pero que si esa fuera la "única forma" de ser un Estado, también habría que "explicar las consecuencias y preguntárselo" a los catalanes. "Incluso en ese caso la consulta puede hacerse", ha insistido.
No descarta volver a convocar elecciones si no se acepta un referéndum
Antes de la celebración de la conferencia, Mas ha comparecido en rueda de prensa en la que ha admitido que no descarta volver a convocar elecciones si el Estado español impide celebrar un referéndum. "Incluso en el último momento, si no hay más remedio, se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum. Yo no descarto nada, dentro de la legalidad", ha reconocido.
"Si no hay posibilidad de acuerdo de hacer un referéndum tendremos que buscar otros marcos legales más allá de los españoles, la consulta se hará sí o sí, pero eso no quiere decir que se haga fuera de la ley", advirtió Mas. "Como de instrumentos para acabar hacer la consulta tenemos más de uno y más de dos, nosotros por una vía legal u otra la acabaremos haciendo", ha insistido.

Consulta: una o más preguntas
"Hasta que se entienda que esto es otra cosa, no se podrá encontrar una buena solución", ha sostenido Mas, quien ha evitado detallar qué año debe celebrarse la consulta, el contenido de la pregunta y qué mayoría debería obtenerse para avanzar hacia un Estado propio, aunque ha reiterado que no se puede obtener por la mínima. También ha resaltado que, una vez se divise la posibilidad de realizar una consulta, ya estudiarán qué pregunta "o preguntas" se realizarán, abriendo así la opción de que sea más de una.

Respetará la Constitución
Al preguntársele si jurará la Constitución si le reeligen como presidente de la Generalitat, ha destacado que siempre la ha respetado y que "no será diferente" ahora, aunque también ha emplazado a que el Estado haga lo mismo. Según él, hay un "cúmulo de sentencias" del Tribunal Constitucional que el Estado no cumple, como la relacionada con la formación continua y el reparto del 0,7% del IRPF: "Es curioso, porque se pone la Constitución como marco sagrado pero se incumple por parte de aquellos que, en primer lugar, tendrían que cumplirla siempre". Además, ha defendido que la democracia no está reñida con la Constitución, y que la Carta Magna debería "estar atenta" a la evolución democrática.

Navarro (PSC) acataría el resultado de una consulta legal incluso si ganase la independencia

El líder del PSC pone como condición que se trate de un procedimiento "legal, acordada, vinculante y con una pregunta clara"

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha asegurado este miércoles que su partido acataría el resultado de una consulta sobre la independencia deCatalunya, sea cual fuere el resultado, siempre que se tratase de una consulta "legal, acordada, vinculante y con una pregunta clara".

"De reunir la consulta estas condiciones, es evidente que lo que tenemos que hacer todos los partidos es aceptar la voluntad popular, tanto si sale a favor de romper como si sale a favor de continuar juntos, e insisto, juntos en un proyecto con una vinculación diferente a la actual", ha esgrimido.

El candidato del PSC se ha pronunciado en este sentido a menos de 48 horas de que arranque la campaña electoral de las elecciones catalanas en una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, foro organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia.
Navarro ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes en la que se le requería que, de haber una mayoría social a favor de la independencia, qué papel jugaría el PSC y si "respetaría" este resultado.

El líder del PSC ha sido claro en este sentido: "Es evidente que lo que tenemos que hacer todos los partidos es aceptar la voluntad popular (...) El resto de España no podrá negar que el pueblo de Catalunya pueda decidir su vinculación con el Estado", ha enfatizado Navarro, que siempre se ha declarado contrario a la independencia.

Bono: "España sin Catalunya sería un desastre y Catalunya sin España otro"

El expresidente del Congreso José Bono ha afirmado estar "seriamente preocupado" por el debate soberanista catalán

El expresidente del Congreso José Bono ha dicho hoy estar "seriamente preocupado" por el debate soberanista catalán y ha advertido de que "España sin Catalunya sería un desastre y Catalunya sin España sería otro desastre", aunque ha admitido que "no se puede obligar a nadie a que se sienta español".

En este sentido, y durante una conferencia en la sede de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, Bono ha señalado que "ofender innecesariamente el sentimiento de pertenencia de catalanes y vascos ha hecho daño" al conjunto de España y por eso ha abogado por intentar "resolver" esa situación.

"Lo que no podemos consentir es que España tenga que vivir con una Catalunya escindida o independiente, porque será un disparate para Catalunya pero también para España", ha advertido el político socialista, para quien el "café para todos" del modelo autonómico sirvió en su momento pero "quizá hoy haya que modular su administración".
José Bono ha admitido que ha habido "agravios" hacia los nacionalismos y también momentos en los que ha habido "más interés en ganar elecciones que en ganar un futuro juntos"; y por "ganar en votos" unos se han "disfrazado de nacionalistas" y los otros no.
Como ejemplo, ha señalado que "cuando se gritaba Pujol enano habla castellano se estaba haciendo la función de separador".

En cualquier caso, Bono ha subrayado que él siempre mostrará su "orgullo" de sentirse español y de tener una patria y por eso se siente "seriamente preocupado" ante el debate soberanista, y al defender la Constitución ha citado un artículo "muy poco recordado" de ésta, el 30, que dice que "los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".

Pese a ello, ha insistido en que no se puede obligar a que nadie se sienta español y tampoco "maltratar" a quienes no se sienten españoles.

"Los sentimientos no se decretan", ha dicho en este sentido Bono, para quien sería un "gravísimo error" pensar, por ejemplo, que hay que "maltratar, aunque sea verbalmente" a los miles de catalanes que se manifestaron durante la Diada.


Felipe González teme que una "galopada" de nacionalismo catalán genere otra centralista

El expresidente cree que "lo peor" del planteamiento independentista es que "puede conducir a una frustración de difícil reparación"

El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, se mostró este miércoles en México receloso ante la posibilidad de que "una galopada de nacionalismo periférico", en alusión al de Catalunya, produzca otra "de nacionalismo centralista" en España.

"Lo que más me preocupa es que una galopada de nacionalismo periférico produzca otra de nacionalismo centralista, en lugar de hablar, de dialogar", dijo González al contestar a una pregunta durante el Consejo Nacional del Grupo Financiero Banorte, que se celebra hoy en Ciudad de México.

González, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 1982 y 1996, dijo que en el contexto de crisis de la economía real que existe en España estaba preocupado por "los separatistas y los separadores".

"Lo peor del planteamiento (independentista catalán) es que puede conducir, y solo tiene esa posibilidad, a una frustración de difícil reparación de futuro. Y eso es lo que me duele, especialmente a mí", sostuvo.

El líder socialista lamentó que ante "una crisis que está produciendo efectos muy serios desde el punto de vista social", un desempleo del 25 % y dificultades en materia de deuda y déficit público en Catalunya se crea que parte de la solución sea optar por la independencia.

Recordó que esa comunidad autónoma es hoy "una parte de España sustancial, desarrollada, moderna" y funciona "con las características de una autonomía muy amplia, con más capacidad de gobierno que nunca".

En la reunión de Banorte, bajo el lema "Hacia un México próspero en un mundo en transformación", participan el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan, y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y México Ernesto Zedillo (1994-2000), entre otras personalidades.
 
El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el CEO

Los datos suponen un crecimiento del 6% de la opción independentista respecto a junio, y del 14% respecto a hace un año y medio | El 44% de los catalanes son independentistas, el 25,5% federalistas

Si mañana se celebrase un referéndum, el 57% de los catalanes votarían a favor de la independencia de Catalunya, frente a un 20,5% que votaría en contra, y un 14,% que se abstendría, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicada este jueves. El 8,3% restante queda repartido entre los ciudadanos que no han contestado, los que no lo tienen claro o los que proponen otro estatus para Catalunya. El porcentaje supone una aumento del 6% con respecto a los datos del CEO del pasado mes de junio, cuando la cifra fue del 51,1%.

Queda claro que, según las encuestas, la independencia va ganando adeptos entre la población catalana y, después de que en junio por primera vez un sondeo oficial pronosticara que más de la mitad de ciudadanos votaría a favor de la secesion de Catalunya en un eventual referéndum de autodeterminación, laopción independentista se afianza.

Los datos suponen además 14 puntos más que hace un año, cuando las encuestas oficiales de la administración catalana situaban en el 43% el montante de ciudadanos a favor de la independencia de Catalunya. Por aquel entonces, el 21,1% se manifestaba en contra, otro 21,1% no iría a votar y los indecisos representaban el 4,7%.

El 44% de los catalanes son independentistas, el 25,5% federalistas
La encuesta también pregunta a los ciudadanos sobre cómo debería estructurarse Catalunya con respecto a España y cuál creen que sería el mejor modelo de relación. Según las respuestas, el 44,3% de los catalanes consideran que Catalunya debería ser un Estado independiente, diez puntos más que en junio, frente al 25,5% que cree que Catalunya debería ser un estado dentro de una España federal. Frente a estas dos opciones mayoitaria se sitúa el 19,1% de ciudadanos que optaría por continuar siendo una comunidad autónoma.

El estudio indica que el independentismo ha crecido en pocos meses, ya que en junio, los secesionistas representaron el 34% de las respuestas, el federalismo estaba representado por el 26,7%, y la continuidad del marco actual, por el 25,4%.


Mas ampara hacer la consulta por el derecho a decidir incluso si Catalunya quedara fuera de la UE

El president combina la responsabilidad con la decisión: "No se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar"

El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado hoy que es partidario de hacer una consulta de autodeterminación incluso en el supuesto de que Catalunya, si se independizase, quedase fuera de la UE. "Si llegáramos a la certeza de que Catalunya quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha afirmado que es poco probable que antes de la consulta se pueda saber con seguridad si una eventual Catalunya con Estado propio podría continuar o no en la UE, al ser una situación sin precedentes y porque entiende que las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.
"Habrá gente que dirá que incluso fuera de la UE deberemos hacer la consulta y gente que no, pero yo soy partidario de hacer la consulta igualmente", ha insistido el presidente catalán a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca la próxima medianoche.

El candidato de CiU en las elecciones catalanas ha subrayado que, en este proceso de autodeterminación, "no se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar".

Según Mas, "no hay una respuesta definitiva a esto. Si estuviéramos seguros de quedar fuera, deberíamos hacer una reflexión final sobre si hacemos el camino o no, pero yo soy partidario de hacer igualmente el camino", aseguró. Sin embargo, el presidente se ha mostrado convencido de que Catalunya seguiría siendo un estado de la UE: "Mi sensación es que si el proceso se hace democráticamente y con mayorías claras y permanentes se podrá hacer dentro del marco de la UE y de la euro ".
También lamentó que "desde Madrid, ya dicen que quedaríamos fuera y para siempre", pero que "en Europa se impone la idea de una solución interna a nivel español , ya que aún no tienen el problema sobre la mesa. Esto es razonable porque es neutro ". Mas también ha elogiado el caso del Reino Unido, donde "británicos y escoceses lo han resuelto entre ellos, porque tienen madurez democrática y Europa no ha habido que intervenir".
El candidato de CiU también ha reconocido que la UE no dará una respuesta definitiva hasta que no tenga el tema sobre la mesa. Según el presidente, en caso afirmativo habría la oposición de muchos estados, pero en caso negativo "se crearía un precedente de expulsar ciudadanos europeos con derechos adquiridos, haciendo lo contrario de lo que han hecho históricamente la UE, que es integrar todos los pueblos de Europa ".

Descarta recuperar el impuesto Sucesiones
El president también ha asegurado que no prevé recuperar el impuesto de Sucesiones, al considerar que afectaría negativamente a las clases medias. Mas ha subrayado que, para que exista un verdadero impacto recaudatorio, sólo tendría sentido recuperar dicho impuesto íntegramente, y él no es partidario de aplicar esta medida. "En Catalunya ya tenemos el IRPF y el impuesto de Patrimonio más elevados que en otras territorios de España y, si sumamos el de Sucesiones íntegro, tendrá una afectación directa muy grande en las clases medias", ha alertado el presidente del Govern.
Mas ha descartado la fórmula que el gobierno tripartito usó de instaurar el impuesto sólo de forma parcial, porque considera que tendría un escaso efecto recaudatorio. La supresión del impuesto de Sucesiones fue una de las promesas estrella de la última campaña de CiU en 2010.

Un boicot de los consumidores españoles sería perjudicial para Catalunya y el resto del Estado
El candidato de CiU también ha advertido que un eventual boicot de los consumidores españoles a los productos catalanes sería perjudicial para Catalunya, pero también por el resto del Estado. Mas se ha mostrado convencido de que no se producirá un boicot "de una manera importante" porque muchas empresas catalanas tienen delegaciones, proveedores o fábricas en el resto del Estado y "el boicot se giraría contra quienes lo han promovido" . El presidente ha valorado el peso del mercado catalán por las empresas de todo el Estado y consideró que "sería de locos entrar en una guerra comercial".


CiU obtendría la mayoría absoluta el 25-N y el PPC sería la segunda fuerza política

Mas obtendría entre 69 y 71 escaños, los populares entre 18 y 19, el PSC se hundiría hasta los 15 (desde los 28 de las últimas elecciones) | ERC subiría hasta los 14, ICV-EUiA se quedaría con 10 y C's subiría a 6; SI quedaría fuera


A pesar de que la mayoría de encuestas publicadas hasta la fecha deaban un victoria sin mayoría para el partido de Artur Mas en las elecciones catalanas del próximo 25-N, el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat asegura, el mismo día en que se inicia la campaña electoral, que CiU sí obtendría la mayoría absoluta y que el PPC sería la segunda fuerza.

Lejos de desinflarse el espíritu del mensaje expresado en la manifestación de la Diada del 11 de Setembre y asumido por el president como propio con la convocatoria de elecciones, los ciudadanos catalanes parecen dispuestos a confiar en la hoja de ruta de CiU y su candidato, si bien los radicalmente contrarios a estos planes soberanistas, representados por el PP de Catalunya, también crecerán en representación y votos.
El CEO señala que Mas obtendrá entre 69 y 71 diputados, mientras que el PPC desbancaría a los socialistas catalanes en representación paralmentaria y conseguirían ser la segunda fuerza política en la cámara catalana al obtener un resultado de entre 18 y 19 diputados.

El éxito de los populares no es comparable a la debacle que sufren en el PSC, que pasarían a ser la tercera fuerza parlamentaria por primera vez en Catalunya al pasar de los 28 escaños que obtuvieron en 2012 a los 15. Por contra, ERC subiría hasta los 14 (actualmente tiene 10 diputados), ICV-EUiA se quedaría con los 10 que tiene actualamente y C's subiría de 3 a 6 escaños. La encuesta también indica que SI se quedaría fuera de la representación paralementaria y que la CUP podría entrar al Parlament (le dan entre 0 y 3 diputados).

El partido de Mas también estaría ganando apoyo a medida que se acerca la fecha de la cita con las urnas. De hecho, el 28,3% de votos que conseguiría es superior al 25,7% que el mismo estudio revelaba hace un mes. Sin embargo, el porcentaje de PSC e ICV, que ven reducida casi a la mitad dicha intención.

Otro de los datos que augura el CEO es la participación, excepcionalmente alta, y que podría superar el 65%, según el director del organismo que ha elaborado el estudio, Jordi Argelaguet.

Los indecisos siguen disparados
A pesar de que la participación se espera muy elevada, las dudas de los electores permanecen a tres semanas de los comicios. Si en el anterior estudio de octubre, los indecisos eran uno de los datos destacables (se disparaba hasta el 34,6%, frente al 18,5% que expresaban sus dudas el pasado año), en el CEO de este mes se mantiene en los mismos parámetros, e incluso ha crecido levemente hasta el 35,7%.
El sondeo señala que la suma entre los indecisos y los que no han querido contestar qué opción política votarían supera el 40 %, después de que este porcentaje de ambas categorías ya disparase hasta el 45% en el sondeo de octubre pasado.

Las dudas de los electores se centran entre CiU y ERC
Las dudas de los electores sobre un voto y otro se centran sobre todo a la hora de elegir entre CiU y ERC. El 12,6% de los electores no lo tiene claro. Por contra, las dudas entre CiU y PSC afectan al 7% de los votantes y el 6,7% entre ERC e ICV-EUiA.

"Complicado" que CiU pierda fuelle durante la camapaña
El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha considerado que ve "complicado" que CiU acabe perdiendo durante la campaña la mayoría absoluta que le arroja la encuesta, al tiempo que estima "bastante clavado" el resultado de 15 diputados que el sondeo indica para el PSC. "Todas las encuestas muestran que los socialistas tienen realmente una situación complicada, pero no me entra en la cabeza que puedan caer más", ha señalado en este sentido.

Mas, el mejor valorado, seguido de Duran y Junqueras
Sobre la valoración de los líderes políticos, aprueban el presidente catalán, Artur Mas (5,82), el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (5,41), el candidato de ERC, Oriol Junqueras (5,34), el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (5,05) y el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera (5,04). El resto de candidatos a la Generalitat suspenden: el de Solidaritat, Alfons López Tena, con un 4,41; el del PSC, Pere Navarro, con un 3,66; el de Ciutadans, Albert Rivera, con un 2,79, y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho con un 2,16.

CiU aumenta su representación en el Parlament hasta 63 o 65 escaños pero no roza la mayoría absoluta, mientras que el PSC cae y quienes experimentan ascensos son Esquerra Republicana y Ciutadans, según la encuesta que ha dado a conocer este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a las elecciones catalanas del próximo día 25. De acuerdo con la estimación del CIS, la formación nacionalista sube entre uno y dos escaños, hasta 63 ó 63, mientras que el PSC cae de 28 a 19 diputados. El tercer puesto es para Esquerra (ERC) con 17 diputados, superando o empatando con el PP, al que se pronostican uno o dos escaños menos que los 18 logrados en 2010. ICV también subiría un diputado, Solidaritart bajaría de cuatro a un escaño, mientras que Ciutadans (C's) doblaría su presencia pasando de 3 a siete diputados.

La encuesta del CIS también ofrece datos de ámbito español sobre la evolución de la intención de voto sobre los principales partidos que concurren a unas elecciones generales. Según la encuesta, el Partido Popular (PP) habría perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanecería estancado.

Los datos del CIS distan de los que este mismo jueves ha publicado el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de Catalunya, que sí le dan la victoria por mayoría absoluta al partido de Artur Mas y reflejan un sorpaso en la segunda posición, puesto que los populares de Catalunya superarían por primera vez a los socialistas catalanes. (15 diputados para el PSC desde los 28 de hace un año, frente a los 18-19 del PPC)
Los populares obtienen un 35,9% en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.

Ningún candidato aprueba pero Mas y Junqueras, los mejor valorado
El 37,2 % de los entrevistados prefiere como próximo presidente de la Generalitat al actual, Artur Mas, a mucha distancia del resto de líderes que no superan el 7,1 % de apoyo. Ninguno consigue el aprobado, aunque el que más se acerca también es Mas, con un 4,99 de valoración, seguido de Oriol Junqueras (ERC) con un 4,86, y de Joan Herrera (ICV), con 4,80.

La peor valorada es la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, con un 2,14, y Albert Rivera (2,77), en tanto que el candidato del PSC, Pere Navarro logra un 3,44 y un 3,88 el de SI, Alfons López Tena.

Alta participación el 25-N: 74%
Con toda seguridad irá a votar el 74 % de los entrevistados, mientras que el 8,2 ya ha decidido que no acudirá el día 25 a las urnas y de los votantes más del 62 % ya tiene decidido su voto.

Posibles coaliciones: la preferida, CiU-ERC
Si ninguna formación puede gobernar en solitario, casi un 36 % prefiere que se forme un Ejecutivo en el que participen CiU y ERC, mientras que casi el 17 opta por otro formado por CiU y el PSC, frente al 10,5 que elige un Gobierno con el PSC, ERC e ICV y un 8,9 % que apuesta por CiU y el PP. Un 77,3 % cree que CiU va a ganar las elecciones, aunque solo le gusta esta posibilidad al 30,8 de los encuestados.

El 35,5% aprueba la gestión de Mas
La política que ha llevado la Generalitat la aprueba el 36,5 % y la desaprueba casi el 52 % y, en concreto, la gestión de su presidente, Artur Mas, es calificada de regular por el 31,5; de mala por el 24,2 % y de buena por casi el 21 %.
Para el 16,7 % ha sido muy mala y muy buena para el 5,3.

El paro, lo más importante
Más del 59 % cree que el paro es el problema más importante de Catalunya, a distancia de la economía (11,4 %) y de la financiación autonómica (7,9).
Para el 5,7 % de los encuestados el primer problema es la sanidad, una décima más que el autogobierno, mientras que para el 4 % lo es la educación.
 
Arranca la campaña más decisiva

El objetivo de organizar un referéndum independentista del presidente Artur Mas centrará unos quince días que se prevén intensos | El líder de CiU pega el cartel en Barcelona, Pere Navarro, en Terrassa; y Alícia Sánchez-Camacho, en Castelldefels | El inicio de la campaña coincide con un sondeo del CEO que vaticina la mayoría absoluta de los nacionalistas


Cada campaña electoral es más decisiva que nunca. Ese es el tópico. Pero en esta que comienza este viernes a la medianoche, el tópico no puede ser más cierto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantó el pasado septiembre las elecciones catalanas sin haber pasado ni dos años de legislatura para constatar en las urnas el impulso soberanista que se pudo ver en la manifestación del pasado Onze de Setembre y con la promesa electoral estrella de convocar una consulta para que los catalanes decidan su futuro dentro de Europa en la próxima legislatura. De esta manera, el debate político en las últimas semanas ha aumentado los decibelios y se ha centrado casi exclusivamente en esta cuestión -pese a una crisis económica galopante-, cosa que todavía se intensificará más a partir de las 00.00 horas.

Quince días intensos que el hombre alrededor del cuál va a girar todo el debate, el propio Mas, ha comenzado en la Fira de Barcelona, en Montjuïc. La cúpula de Convergència i Unió (CiU), con el presidente Mas a la cabeza, junto al secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha reunido para descubrir el cartel electoral frente a una multitud de militantes ilusionada, que ha llenado el pabellón de Italia de senyeres, estelades, banderas europeasy de gritos a favor de la independencia, y que confía en catapultar a su líder a la deseada mayoría absoluta. "Iremos tan lejos e iré tan lejos como el pueblo de Catalunya quiera", ha proclamado Mas, entre gritos que ya le erigían como president. Además, ha asegurado que esta vez "la decisión sobre el futuro de Catalunya no la tomará ni un Consejo de Ministros, ni unas Cortes Generales ni un Tribunal Constitucional".

En su intervención, Duran ha asegurado que "el Estado falla a Catalunya" y que, ante eso, "no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos dar la voz al pueblo" y aspirar a "dotarnos de estructuras de estado". Por ello, ha pedido un gran respaldo electoral para Mas porque "si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros".
Si Mas ha arrancado en Barcelona, el primer secretario del PSC y candidato socialista a presidir la Generalitat, Pere Navarro, se ha desplazado a la ciudad en la que todavía vive y gobierna como alcalde. El líder socialista ha estado acompañado de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número 3 del PSC por Barcelona, Núria Parlón, y del actual alcalde en funciones de la ciudad barcelonesa, Jordi Ballart. Pese a las negativas encuestas -la de este jueves del CEO auguraba que el PSC perdería la mitad de sus escaños-, los socialistas confían en remontar la situación.

En su discurso, Navarro ha acusado al gobierno saliente de "incompetente" por haber convocado elecciones anticipadas con dos años y ha criticado la gestión económica. Antes, unas 500 personas habían escenificado en Barcelona su apoyo al manifiesto Crida a la Catalunya federalista i d'esquerres, hecho público en octubre y que ha conseguido 2.500 firmas, y que reivindica una salida progresista y solidaria a la crisis.

Por su parte, la candidata del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, también ha abierto la campaña en 'casa'. Castelldefels, ciudad que gobiernan los populares desde las pasadas elecciones municipales, ha sido el escenario de la tradicional pegada de carteles. El PP aspira a colocarse como segunda fuerza a partir de una oposición frontal al plan de Mas y su líder ha centrado su intervención en este objetivo. Ante unos 300 militantes -algunos enarbolando banderas por una cara catalanas y por la otra española-, Camacho se ha marcado como objetivo frenar la mayoría absoluta de CiU y ha pedido el voto a electores de CiU y del PSC porque "el PP es el único que puede evitar que el futuro de Catalunya sea de confrontación".

También en la comarca del Baix Llobregat ha arrancado su campaña ICV-EUiA. Con un discurso especialmente combativo frente a las medidas anticrisis del PP y CiU, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, ha pedido para su formación un voto "excepcional" de todos aquellos que se sientan de izquierdas porque la situación, ha dicho, es "excepcional". Desde Cornellà de Llobregat, Herrera ha reiterado que no renuncia a ningún derecho: ni el derecho a decidir ni los derechos sociales.

Y en la misma comarca, el candidato de ERC-Catalunya Sí, Oriol Junqueras, ha iniciado su campaña en el municipio del cual es alcalde, Sant Vicenç dels Horts. Con un discurso diáfanamente independentista, Junqueras y el resto de candidatos por Barcelona han progaonizado un acto de carácter simbólico: la firma de un compromiso ético que adquieren con los ciudadanos. "La honestidad será la guía de nuestra actuación porque nuestra acción política es un servicio a la comunidad y no una forma de acceder a un estatus privilegiado", indica el texto antes proclamar: "la defensa de los derechos humanos, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades son los ejes que regirán nuestra actuación"

Las formaciones con menor peso en el Parlament, Solidaritat Catalana (SI) y Ciutadans (C's), arrancaron la campaña en la ciudad de Barcelona. Desde los cines Lauren Universitat, el candidato de SI, Alfons López Tena, se ofreció como único partido que tiene un plan claro para llevar a Catalunya hacia la independencia de cara al 2014. En el polo opuesto, el líder de C's, Albert Rivera, se erigió como único candidato capaz de parar la deriva separatista del actual presidente de la Generalitat. "Mas ha decidido emprender el camino de la frontera, de los muros", ha asegurado ante unos 250 simpatizantes asistentes, y ha añadido que "no podemos tener un conductor suicida al frente de la Generalitat". En un gesto simbólico, Rivera ha derribado un muro para mostrar el cartel electoral de C's.

El día anterior al arranque de la campaña estuvo marcado por la publicación de dos importantes sondeos. El del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), otorgaba por primera vez la mayoría absoluta al partido que actualmente ostenta el Govern y situaba al PP catalán como segunda fuerza desbancando al PSC. En el sondeo del CIS, CiU no llegaba a la mayoría absoluta y los socialistas mantenían la segunda posición aunque también perdía muchos escaños.

Mas llama a lograr una "mayoría excepcional" hacia el soberanismo

El presidente de la Generalitat pide hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado este viernes por la madrugada al voto "prestado" de personas que no apuestan tradicionalmente por la federación para conseguir una mayoría excepcional en el camino soberanista que quiere impulsar la próxima legislatura.

Así se ha pronunciado en el mitin inaugural de la campaña de CiU, que ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando banderas catalanas, independentistas y europeas, se han coreado reiteradamente los lemas 'Mas President' e 'In-inde-independència'.

Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de mayorías excepcionales para hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer compara el caso catalán". "Si esta travesía la tenemos que hacer -y la haremos-, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional", ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.
También ha dejado claro que priorizará los intereses de Catalunya por encima de los del partido siempre que sea necesario y que irá tan lejos como el pueblo de Catalunya, y ha añadido que será el pueblo de Catalunya quien decida su futuro, y no "ni unas Cortes generales ni un Tribunal Constitucional".

"Si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros", ha avisado anteriormente el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, tras expresar su lealtad y apoyo a Mas, ha advertido de que el Estado ha fallado a Catalunya, que el PP y PSOE desean un mal resultado de CiU, y que si el Tribunal Constitucional ha avalado el derecho del matrimonio homosexual invocando la evolución de la sociedad, también debería hacerlo sobre la demanda de los catalanes por el derecho a decidir.

En su intervención previa, Duran i Lleida, ha apuntado que el principal reto para el 25-N es "no dar la satisfacción" a España de ver una derrota de CiU en las urnas. "En España no esperan ni desean una derrota de ERC, del PSC y por supuesto tampoco del PP; lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiU", ha subrayado Duran en el mitin.

"Cuanto peor sea el resultado para nosotros, mejor para ellos (España), y éste es nuestro reto para el 25N: no darles esta satisfacción", ha continuado Duran.
En este sentido, el líder de Unió ha subrayado que "lo único que está en juego" es el resultado de CiU, y no de otros partidos, y que, si es muy bueno, la federación nacionalista dispondrá de "una gran solidez democrática, unes cartas credenciales y una gran fuerza detrás para hablar de tu a tu con quien haga falta".

Duran, que ha subido al escenario mientras el público clamaba "independencia", ha criticado igualmente a quienes quieren infligir miedo ante el debate de la autodeterminación: "Quien tenga miedo del resultado en las urnas que no ponga el miedo en el cuerpo de los otros, que diga simplemente que tiene alergia a la democracia".

Camacho se presenta como el único voto útil para evitar la separación de Catalunya

La líder del PPC llama a confiar en su partido, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Catalunya y España están ante una coyuntura "histórica"

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el "único voto útil" para "parar el separatismo" de CiU y la separación de Catalunya del resto de España. La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos" la unidad de España.

En un discurso con continuas advertencias sobre las consecuencias que podría tener para Catalunya su independencia de España, Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre, tratará de imponer su criterio ante el Gobierno.

Por ello, ha llamado a confiar en el PPC, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Catalunya y España están ante una coyuntura "histórica" y porque está en juego la "convivencia" en Catalunya y el riesgo de divisiones entre familias, ha advertido.

Desde la Diada, el clima político catalán está marcado por el debate sobre la independencia y Sánchez-Camacho ha querido subrayar el carácter excepcional de estos comicios: "Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos". "No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado plagada de ataques a CiU.

Sánchez-Camacho ha remarcado que la independencia "no solucionará nada", sino que empeorará las cosas y llevará a Catalunya a un "camino sin salida", y ha cargado contra el candidato de CiU, Artur Mas, por su "mesianismo" y por pretender hablar "en nombre de Catalunya". "El separatismo es crisis política e inestabilidad económica. No sirve para pagar hipotecas", ha comentado, al tiempo que ha remarcado que el PPC es el único partido capaz de evitar "la fractura de España".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, así como la cúpula del partido en Catalunya han participado en la apertura de campaña. Los militantes que han asistido a la apertura de campaña han exhibido banderas que, al ondear de un lado, dejaban ver la senyera y al hacerlo del otro, la bandera española, en consonancia con el lema de los populares catalanes: "Catalunya sí, España también".


Junqueras anima a votar ERC para protagonizar "la aventura de la independencia"

El líder de ERC aspira a lograr "un trozo del mundo mejor"

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a los catalanes a votar a su partido para ser protagonistas de "la aventura gigantesca y extraordinaria" de construir la independencia de Catalunya y lograr "un trozo del mundo mejor".

Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas que le escuchaban, ha indicado que, "aunque hay gente que nunca había sido independentista y que incluso esto les sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos votan".

"Hay gente que quiere ser protagonista de una aventura gigantesca y extraordinaria" como es la de conseguir que Catalunya "sea un país independiente" y, con ello, "hacer un trozo de mundo mejor", ha subrayado el líder republicano.

Según Junqueras, que ha recordado que hay encuestas que pronostican que ERC puede ser por primera vez la segunda fuerza en intención directa de voto, ha afirmado que "habrá un día en que los que han ganado siempre las elecciones (CiU) las perderán, y ese día, estoy seguro que quien las ganará seremos nosotros". "No se si tardaremos 4, 8 o 12 años, pero estoy convencido de que esto ocurrirá", ha insistido.

La secretaria general de ERC y número 2 por Barcelona, Marta Rovira, ha indicado que "por encima de la Constitución española está la democracia, y los catalanes tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro como pueblo, y no hay ni un sólo demócrata europeo que niegue esto", por lo que -ha añadido- "estoy convencida de que Catalunya seguirá estando dentro de la UE".

La candidata número 3, Anna Simó, ha pedido que "la 'estelada' (bandera independentista) no tape las políticas gubernamentales de recortes en prestaciones sociales básicas", y ha añadido que "un nuevo Estado no se constituye sobre la neutralidad ideológica", por lo que ERC lucha "por un país libre pero también socialmente justo".

La abogada Gemma Calvet, número 4 de la lista, ha indicado que, "en momentos de desafección política, ERC tiene la capacidad de regeneración interna y de abrirse a la sociedad", hasta el punto de preconizar "que las lenguas no sean un inconveniente, porque para avanzar hacia la independencia tenemos que contar con todos".
ERC ha estrenado himno electoral, que es una versión de la canción de Lluís Llach Que tinguem sort ("Que tengamos suerte") adaptada especialmente por Marc Lloret y Carles Mestre (músicos del grupo Mishima).


C's inicia la campaña derribando el muro que "quieren imponer los separatistas"

"Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", afirma Rivera

El candidato de Ciutadans (C's) al Parlamento catalán, Albert Rivera, ha inaugurado la campaña electoral derribando simbólicamente el muro que quieren alzar los separatistas entre Catalunya, España y la Unión Europea.

Coincidiendo con los 23 años de la caída del muro de Berlín, Albert Rivera ha derribado un muro artificial que ha dejado lugar a su cartel electoral con el lema "Mejor Unidos", bajo la música de Pink Floyd The Wall.
"Hemos derribado un muro que representa justo lo que no queremos en Catalunya, un muro entre el conjunto de España y la Unión Europea. Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", ha afirmado Rivera.

El primer acto de campaña de C's se ha celebrado en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, en la Plaza España de Barcelona, que se ha erigido como el símbolo de las celebraciones de la Roja, la selección española de fútbol, en los últimos años.
El dirigente ha pedido el voto porque van a ser la oposición democrática de los que quieren imponer fronteras, y ha pronosticado que van a conseguir el grupo propio en el Parlament.

Anteriormente, Rivera ha pronunciado un breve discurso ante más de 300 comensales, donde ha destacado la honestidad y libertad que simboliza el partido que encabeza. "Ciutadans es un oasis de ilusión, el que vota a Ciutadans lo hace con ilusión, no tapándose la nariz. Vota ser honrado y honesto, tener las manos limpias y libres", ha subrayado.

Rivera ha comentado que C's es el partido que dice sí a Catalunya, sí al conjunto de España y sí a la Unión Europea, por lo que representa el verdadero 'seny' catalán, con valores como la libertad, la solidaridad y el respeto de la legalidad vigente.

El dirigente ha vuelto a atacar al candidato por CiU Artur Mas, a raíz de su viaje a Bruselas, y ha señalado que no le pueden dejar al mando de la Generalitat. "No podemos tener a un conductor suicida al frente de la Generalitat", ha sentenciado.
El candidato electoral ha finalizado su intervención recitando la letra al himno español que compuso Joaquín Sabina, y que se ha convertido en el himno de campaña de la formación.

Asimismo, el número dos por Barcelona, Jordi Cañas, también se ha dirigido a los casi 300 comensales -entre los que se encontraban el presidente del CE Hospitalet Miguel García y el expresidente del Espanyol Ferran Martorell- que han tomado parte de este primer acto en Barcelona, y que ha significado el pistoletazo de salida a la campaña de C's.



Solidaritat aspira a ser "la gran sorpresa" para lograr independencia en 2014

López Tena proclama que "Catalunya no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones"

Con el objetivo de ser "la gran sorpresa" en estas elecciones y lograr la independencia de Catalunya para el 11 de setiembre de 2014 como máximo, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha dado este viernes el pistoletazo de salida a una campaña que supone para esta formación "una oportunidad única".

"Solo la independencia asegura la igualdad y la dignidad de los ciudadanos. Eso lo tenemos que hacer el año 2013 y como máximo en 2014. El pueblo de Catalunya no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones. No aguanta más. España nos roba", ha advertido su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena.

En el primer acto de campaña en las salas del cine Lauren Universitat de Barcelona y ante unas doscientas personas, López Tena ha recordado que Catalunya "se ha pasado 32 años intentando cambiar España para sentirse cómoda, pero ¿ahora tenemos que pasar 32 años más intentando cambiar Europa y el mundo para que nos entiendan?".

Ha confiado en que las elecciones del 25 de noviembre supongan una "movilización popular" a la altura de la manifestación de la Diada, que permita "una presencia mayor de diputados del SI, para que CiU no tenga más remedio que ir a la independencia".


El 80% de los catalanes desconfía de un acuerdo con Rajoy para un referéndum aunque CiU obtenga mayoría absoluta

Dos de cada tres catalanes creen que España no reconocerá nunca que Catalunya es una nación

Los catalanes sienten una gran desconfianza en las posibilidades de que el Gobierno de Mariano Rajoy acceda algún día a llevar a referéndum la cuestión catalana, tal y como ha sucedido en el Reino Unido. Según los datos difundidos por el Racòmetre la gran desconfianza de los catalanes con la actitud del Gobierno español tiene su reflejo en el hecho de que la gran mayoría, el 80%, cree que Rajoy no accederá a pactar un referéndum sea cual sea el resultado de las elecciones del 25-N. Sólo un 16% piensa que podría haber un cambio de actitud del Gobierno español. De hecho, 2 de cada 3 catalanes creen que España no reconocerá nunca que Catalunya es una nación. Sólo un 29% cree que sí.

La mayoría de catalanes dicen que hay que hacer un referéndum aunque la Unión Europea rechace la independencia. Un 57% así lo piensa. En cambio, un 40% cree que, en este caso, sería mejor repensarlo lo y no consultar al pueblo.

El sí a la independencia retrocede, aunque continúa ganando. Baja del 82% al 70% el apoyo a una consulta por el estado propio. También los que creen que hay que hacer tanto si Madrid quiere como si no pasan del 71% al 63%. También retroceden los partidarios de la independencia si ahora se hiciera un referéndum. El sí continuaría ganando, pero bajaría de la raya del 50%, y sacaría un 47% de votos, frente a un 43% que dirían que no.

Además, de la encuesta se desprende que los catalanes no se han explicado lo suficientemente bien en España, y deberían hacer más pedagogía. Un 60% piensa que en los 30 años de democracia Catalunya no ha explicado bien su realidad, frente a un 37% que dice que sí. Además, un 71% piensa que Catalunya debe continuar explicando sus problemas en el resto del Estado. Un 25% dice que ya no vale la pena.

Pagar más impuestos antes que recortar más los servicios
Los catalanes prefieren pagar más impuestos antes que recortar más los servicios públicos. Ante este dilema para salvar el Estado del bienestar, un 48% de catalanes prefiere pagar más tasas y más impuestos; frente a un 24% que prefiere reducir servicios y prestaciones. Otro 24% esquiva la pregunta diciendo que ninguna de las dos.
La educación y la sanidad deben ser las prioridades en la gestión del futuro gobierno. Encabezan la lista de las prioridades que los catalanes ponen a la Generalitat. Le siguen el trabajo, evitar los recortes y la política social. Detrás vienen la economía, las infraestructuras, y la gente mayor. Y en último lugar, bajar impuestos y reducir los sueldos a los políticos.

Rajoy avisa a Mas que se está "equivocando y mucho" pero dice que "agotará" las posibilidades de diálogo

El presidente ve la deriva soberanista como una "operación" que genera "división" y cree que el "mundo hoy no está para levantar muros y fronteras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se está "equivocando y mucho" con la deriva soberanista que ha abierto en Catalunya, una "operación" que genera "división" y en la que a su juicio, pierden "el conjunto de los españoles y, en especial, los catalanes".
En cualquier caso, ha mostrado su disposición a dialogar y hablar. "Yo voy a intentar hablar, dialogar, voy a agotar todas las posibilidades. Creo que es momento de actuar con sentido común, pero creo que una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas y no crearles problemas a la gente, porque esto genera divisiones entre ciudadanos de Catalunya", ha enfatizado, para añadir que el "mundo hoy no está para levantar muros y fronteras".

En una entrevista en la cadena COPE, ha señalado que al presidente del Gobierno de España "se le puede pedir de todo", salvo una cosa, que "incumpla la ley", y por eso ha insistido en que está dispuesto al diálogo pero no a "imposiciones". Rajoy ha añadido que el presidente de la Generalitat tiene una "enorme responsabilidad" a la hora de resolver el "problema" que "con su actitud ha creado".

Pide "calma y sosiego"
Después de que Mas haya asegurado que "ni tribunales ni constituciones" podrán parar el proceso soberanista catalán, Rajoy ha recalcado que él, como presidente del Gobierno, lo que tiene que procurar es que haya "tranquilidad, calma y sosiego" y ha destacado que el planteamiento que está realizando el presidente de la Generalitat "va contra la historia, contra el signo de los tiempos y contra el sentido común".

"Creo que debemos afrontar las cosas con tranquilidad y serenidad y el mundo hoy no está para levantar muros ni para levantar fronteras, sino que en el mundo hoy hay apuestas por la integración y por los espacios abiertos", ha subrayado, tras indicar que precisamente en Europa se está avanzando hacia más unión económica y política, un proceso que se esta produciendo también en Asia o América.

En este sentido, ha recordado que España es la nación "más antigua de Europa" y ha recalcado que han hecho muchas cosas juntos a lo largo de la historia, en especial en los últimos 30 años. Por ello, ha advertido de los peligros que implica la deriva abierta por Artur Mas. "En una operación como ésta perdemos todos, pierden el conjunto de los españoles y pierden de manera muy especial los catalanes", ha apostillado.
El presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que los gobernantes deberían ser "ecuánimes, responsables, sensatos y ser capaces de controlar la situación".
"Desgraciadamente creo que el señor Mas se está equivocando y mucho", ha advertido. Al ser preguntado si el Ejecutivo está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución -que permite dejar en suspenso la autonomía de Catalunya- si Mas sigue adelante, Rajoy ha reiterado su disposición a dialogar y ha reiterado que "agotará" todas las posibilidades.

A su entender, es momento de actuar con "sentido común". Es más, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el presidente de la Generalitat tiene una "enorme responsabilidad" a la hora de resolver "un problema" que "con su actitud ha creado", ya que, según ha dicho, esta situación "genera divisiones" en su territorio y entre ciudadanos de Catalunya.

Seguiremos ayudando a Catalunya
A renglón seguido, ha recordado que en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado día 20 de septiembre el presidente de la Generalitat le planteó un concierto económico cuando era "plenamente consciente" de que no podía dárselo. Según ha señalado, él le dijo que llevara su propuesta a las Cortes Generales y le ofreció mejorar el sistema de financiación. Entonces, ha proseguido, Mas le trasladó que "o esto o nada" y que "a partir de ahí él quedaba libre para tomar decisiones". "Le dije que ese no me parecía el procedimiento para funcionar", ha exclamado, para subrayar que en esa entrevista no le anunció que tenía previsto convocar elecciones o un referéndum.

Además, el presidente del Gobierno ha indicado que en esa misma reunión Artur Mas le pidió un préstamo de más de 5.000 millones para poder pagar el gasto corriente. "Y seguiremos ayudando porque no voy a permitir que quiebre ni Catalunya ni ninguna comunidad autónoma", ha concluido.

PSC y PP pelean por la segunda plaza

El Racòmetre dibuja una tendencia al alza de C's e ICV y, en menor medida, de populares y ERC, modera las expectativas de crecimiento electoral de Mas y certifica la caída socialista | Oriol Junqueras y Artur Mas son los únicos líderes que consiguen aprobar | El 60,8% opina que la actitud del PSOE ante el referéndum sería la misma que la del PP


A falta de menos de una semana para que comience la campaña para las elecciones al Parlament del día 25, el sondeo de Feedback para RAC1 que difunde a partir de hoy el programa El món a RAC1 prevé un claro triunfo de CiU pero, sobre todo, dibuja una apretada pugna por la segunda plaza entre PSC y PP. Eso sí, la encuesta apunta un ligero descenso de la federación nacionalista en sus expectativas de voto que, de confirmarse, dejarían a CiU por debajo de la mayoría absoluta. El sondeo, realizado entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, otorga a la candidatura de Artur Mas 64 o 65 escaños, por encima de los 62 de las autonómicas de 2010, aunque por debajo de los 67 que le adjudicaba el anterior Racòmetre (23 de octubre).

Peor le irían las cosas al PSC, que ve seriamente amenazada su condición de segunda fuerza política. Los socialistas no frenan su caída y podrían perder hasta diez diputados respecto a los comicios de hace dos años, en los que ya registraron el peor resultado de su historia. El PSC se quedaría con 18 diputados (tres menos que en la anterior encuesta de RAC1) y con una mínima diferencia en la estimación de voto (menos de medio punto) sobre un PP que le pisa los talones. Los populares experimentan un ligero aumento que les permitiría situarse en 17-19 diputados. También siguen al alza ICV-EUiA, que podría conquistar cuatro escaños más que en 2010, y, en menor grado, ERC, que consolida los 14 diputados del anterior Racòmetre -y por tanto, una hipotética mayoría absoluta nacionalista con CiU- y que incluso podría obtener uno más (15). Con todo, el mayor crecimiento respecto al pasado Racòmetre lo marca Ciutadans, que con 6-7 escaños doblaría la representación alcanzada en 2010.

Por lo que respecta a la valoración de los líderes, el republicano Oriol Junqueras (con una nota de 5,16 sobre 10) supera por muy poco a Artur Mas (5,07). Son los únicos que aprueban. Por debajo del 5 se sitúan el ecosocialista Joan Herrera (4.63), el candidato de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena (4,21), y el número uno del PSC, Pere Navarro (3,63). Las últimas posiciones son para los líderes de C's, Albert Rivera (3,14), y del PP, Alicia Sánchez-Camacho (2,69)

Seis de cada diez entrevistados (58,8%) consideran que un Govern de la Generalitat con mayoría absoluta no sería una buena solución para los problemas que tiene planteados Catalunya. En cambio, el 38,8% cree que esa sí sería una buena opción. Entre los votantes de CiU estas proporciones se invierten. Por otra parte, el 41,7% sostiene que la independencia de Catalunya elevaría el nivel de vida de sus ciudadanos, mientras que algo más de una cuarta parte de los entrevistados mantiene la opinión contraria. Finalmente, una amplia mayoría (60,8%) opina que un Gobierno socialista tendría la misma actitud que el del PP y rechazaría la convocatoria de un referéndum, aunque uno de cada tres (32,9%) estima que con el PSOE habría más posibilidades de diálogo.


Herrera pide a la izquierda un voto "excepcional" para ICV-EUiA

"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente", ha afirmado el candidato ecosocialista

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha pedido hoy a la izquierda un "voto excepcional" para su formación ante una situación que a su juicio es de "excepcionalidad", y ha erigido a su candidatura como la única que defiende los derechos nacionales y sociales.

La coalición ecosocialista ha arrancado su campaña electoral en el centro de innovación social Citilab de Cornellà (Barcelona), en un acto que ha reunido a unos trescientos simpatizantes y en el que también han intervenido la número 2 de la lista de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el número 3, Joan Mena.

Durante el mitin de inicio de campaña, marcado por una gran austeridad, Herrera ha reclamado a los votantes de la izquierda catalana que apuesten de forma "excepcional" por su partido, porque la situación de "emergencia" en la que se encuentra Cataluña requiere gente con "sensibilidad social y con nuevas soluciones".

"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25N", ha afirmado el candidato.

En este contexto "excepcional", Herrera ha situado a la coalición ecosocialista como la única que se opone sin ambigüedades a los recortes sociales, al tiempo que reclama para la próxima legislatura el derecho a decidir de los catalanes.

Herrera, que hará de las políticas sociales uno de los ejes de su campaña, ha indicado que ICV-EUiA "sabe qué nación quiere y qué modelo de sociedad quiere", y ha alertado de que lo que está en juego el 25N son las políticas económicas, educativas, fiscales o la sanitaria para los próximos años, más allá del debate soberanista.

El cabeza de lista ha asegurado que su partido reivindica todos los derechos: el derecho a decidir ante el Estado, pero también frente a los mercados, así como la defensa de los derechos sociales y laborales, como reza el lema de campaña: "...Y tanto que podemos. Derecho a decidir, sí. Derechos sociales, también".

Por ello, Herrera ha llamado a los catalanes a vencer "la tiranía de la resignación porque, de lo contrario, ganará la derecha": "es la hora de la dignidad, ¿si no defendemos ahora nuestros derechos, cuándo lo haremos, el día 26?. Ese día será demasiado tarde".

Navarro defiende el federalismo ante "la cortina de humo de la independencia"

El primer secretario del PSC defiende la continuidad de Catalunya en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha arrancado la campaña de las elecciones catalanas defendiendo el federalismo frente "a la gran cortina de humo de la independencia" que defiende, a su juicio, el presidente catalán Artur Mas.

En el mitin de apertura de la campaña de las autonómicas, que se ha celebrado en Terrassa, donde es alcalde, ha defendido la continuidad de Catalunya en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal, y ha acusado a CiU y PP de llevar el debate territorial a los extremos.

Ante un millar de personas y con gritos de 'Presidente, presidente', ha acusado a Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales, y el pacto fiscal.

Ha avisado de que el PSC no hablará solo del debate territorial y pondrá encima la mesa su rechazo a los recortes sociales de Mas, al que ha acusado de "lloriquear", en vez de afrontar la crisis que está afectando a Catalunya. "Estamos en campaña por la incompatencia del Govern de CiU, que no ha sabido salir de esta situación de crisis como hacemos muchos alcaldes socialistas", ha sentenciado Pere Navarro.

Teléfono gigante
En una apuesta por las nuevas tecnologías, ha sustituido la tradicional pegada del cartel electoral por un teléfono inteligente gigante -dos metros de altura y similar al popular Iphone-, donde ha aparecido el cartel del PSC con el lema de campaña: 'Pere Navarro. Federalismo'.

En el acto han intervenido también el teniente de alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que sustituirá a Navarro cuando este deje la Alcaldía tras las elecciones; la 'número tres' de la candidatura y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, y el periodista Enric Sopena, que ha acusado a Mas de sacarse "el independentismo del bolsillo" para tapar el fracaso de su gestión.
 
A63eaRtCcAAWh6B.jpg


Lo que hay que hacer para ocultar lo mierda que esta Cataluña, lo peor de todo es como consigue manipular a los catalanes echando la culpa a España.

Vaya argumento más simplista.

Precisamente el nacionalismo es la vía para solucionar tus problemas interiores, porque ¿sabes a quién no le preocupan esos datos? A Rajoy. A Rajoy en todo caso le preocupan los datos globales de España y por lo tanto no se dedica en exclusiva a los catalanes, gallegos...etc. Además de que hay veces que para favorecer a unos perjudica a otros.

Un estado catalán se preocuparía en exclusiva de los problemas catalanes, y por lo tanto los catalanes dispondrán de más medios para enfrentarlos.

A ver si os enteráis de una puta vez que el nacionalismo/independentismo no es un deseo romántico sentimental, sino una forma de solucionar todos esos problemas de los que tanto habláis. Cada uno los suyos, o, ¿acaso yo sé mejor que tú cuáles son tus problemas y cómo solucionarlos?
 
Última edición:
Puede que no se me haya entendido bien por dar un mensaje simple.

Yo lo que digo es que apelar ahora a la independencia de Cataluña no es más que una cortina de humo para hacer creer a los catalanes que la independencia es la solución a sus problemas, cuando Artur Mas al igual que Rajoy es un pésimo presidente, y ha contribuido a que sea la Comunidad Autónoma del país más endeudada y una de las que están sufriendo más las consecuencias de la crisis económica. En vez de ser responsable y cumplir sus obligaciones políticas para tener una comunidad prospera.

Cataluña no se va a independizar de España, empezando porque no podrían ni defenderse ni estar en la UE. Sería peor para ellos. Y lo más importante de todo, ninguna Comunidad esta por encima de la constitución y no pueden romper el principio de unidad del artículo 2º.

Que se dedique Artur Mas a recortar embajadas, bajarse el sueldo y defender sus ideas de forma constitucional, más preocuparse por las personas y menos egoísmo.
 
Qué gracia me hace que haya gente que afirme con esa rotundidad que Catalunya no se va a independizar porque lo pone en la Constitución...

Es curioso cómo de repente la Constitución parece un texto sagrado que todos adoramos cuando en realidad la mayoría de personas no tenemos ni puta idea de lo que pone en detalle y aún por encima NO VOTAMOS. En su día no tengo muy claro si hubiese votado a favor de esta constitución... como para aceptarla ahora.

Son las leyes las que sirven a las personas y no al contrario. Si la Constitución impide algo que el pueblo quiera pues se cambia y punto, como es natural. ¿Es que no te das cuenta de la tontería que dices? Los estados son instituciones que creamos las personas para vivir mejor, no para que nos opriman y nos digan lo que tenemos que hacer.

Lo mismo para con la Unión Europea. La UE es esa institución con la que nadie se siente identificado, que todo el mundo relaciona directamente con la crisis y que se está cargando la independencia de los estados miembro con una rapidez y un autoritanismo preocupante. Eso sí, para criticar la independencia de Catalunya la UE es la pera limonera y Catalunya no podría vivir fuera de ella.

Por cierto que tampoco está nada claro eso de que no pudiera ser estado miembro. De hecho hay teorías que dicen que es la propia UE la que está apoyando, de momento en silencio, la independencia. Lo que está claro es que es muy raro que de buenas a primeras Artur Mas se tire a la piscina de esta forma... quizás ha habido conversaciones y quizás a Europa le interese tener una economía fuerte como la catalana independiente de la débil española... con el interés añadido de que al ser más pequeña tendría menos peso y por lo tanto sería más manipulable. Según los defensores de estas teoría este fenómeno ya habría pasado en los Balcanes en los noventa.

P.S: no has entendido nada de lo que te puse arriba.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba