• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por desgracia, veo antes una Catalunya independiente que no una España federal.. y es una lástima porque si España fuese como Alemania (que tiene practicamente la misma cantidad de gente pero sin embargo, tiene 5 estados) no habria tanto independentista ni de coña..
 
Mas: "No se andan con chiquitas, lo intentarán todo"
 
El president avisa de que España se ha convertido en un "tapón" para el bienestar social catalán y pone como ejemplo los desahucios
 
"No se andan con chiquitas". Con esta expresión, "que en España entenderán todos", Artur Mas ha definido la actitud que está poniendo en práctica sobre todo el PP –al que, sin embargo, en ningún momento ha citado de forma explícita- para intentar frenar el proceso soberanista abierto en Catalunya. "Lo intentarán todo, lo que es legítimo y lo que no lo es, lo que es mentira y lo que es inmoral", ha advertido durante un acto en Manresa.

El candidato de CiU a las elecciones catalanas ha lamentado en especial el discurso del miedo que está agitando el PP en relación a las pensiones, "que además de mentira es inmoral". "Basta de mentiras", ha espetado, "porque así caen en la inmoralidad de hacer miedo a personas especialmente vulnerables". Un hecho que, a su juicio, "demuestra hasta qué punto son capaces de hacer cualquier cosa para que la sociedad catalana no haga su camino, para desestabilizar el proceso que está haciendo Catalunya". Y ante ello ha lanzado una advertencia clara: "Ataos el cinturón, porque habrá turbulencias, intentarán jugar con todas estas cosas, lo intentarán todo, también dividir por el origen, el habla o los apellidos, y no lo podemos permitir".

El presidente de la Generalitat ha vuelto a cargar las tintas contra el PP en un acto que tenía por objeto poner de manifiesto que el Estado propio no es un fin en sí mismo, sino "un instrumento para construir una Catalunya en la que todos los catalanes puedan vivir mejor".

Mas también ha avisado de que España se ha convertido en un "tapón" para el bienestar social de Catalunya, y ha puesto como ejemplo el problema de los desahucios. De hecho, ha justificado el proyecto del estado propio precisamente para conseguir que los catalanes vivan mejor. "Si nosotros hubiéramos tenido todas las capacidades legislativas, si hubiéramos tenido un estado normal, esta regulación se hubiera aprobado hace 8 ó 9 meses atrás", aseguró, recordando que lo único que pudo hacer el Parlament es enviar una proposición en el Congreso.

Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social. Ha criticado las "mentiras" que, en su opinión, difunde el PPC cuando afirma que una hipotética Catalunya independiente no podría pagar las pensiones a los jubilados. "Caen en la inmoralidad de dar miedo a gente especialmente vulnerable como los pensionistas", ha exclamado Mas, quien ha avisado de que en España "no se andan con chiquitas" y "lo intentarán todo" para "dividir" al pueblo catalán.

El líder de CiU ha explicado que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y se ha mostrado convencido de que Catalunya tiene "más posibilidades de garantizar más trabajo y mejores salarios que otros territorios españoles".
Mas ha insistido que la apuesta de continuar con la actual relación con España está agotada y que, aunque no hay "garantías absolutas" de que con "Estado propio" los catalanes vivan mejor, existen "muchas más posibilidades" de que eso sea así.
El número 3 de las listas de CiU por Barcelona, Oriol Pujol, ha subrayado hoy, en un acto con jóvenes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que la federación nacionalista necesita un amplio apoyo. "El Gobierno español tiene mayoría absoluta y si Catalunya entra en esta nueva etapa con los brazos atados, el combate será desigual; necesitamos musculatura", ha enfatizado Pujol.
 
Mas reprocha a Rajoy que no convoque elecciones al tomar decisiones contrarias a su programa

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tiene "coraje" de convocar elecciones para buscar el aval de los ciudadanos al aplicar un programa diferente al que presentó el PP.

Así se ha pronunciado en un mitin ante más de un millar de personas en Sabadell, después de que Rajoy le acusara de querer llevar Catalunya a un viaje temerario que implicaré inestabilidad, después de no tener "ni cuajo ni agallas" para afrontar la crisis, dijo el popular.

Mas ha replicado que él convocó los comicios del 25 de noviembre para buscar el veredicto de la gente ante un proyecto soberanista que no formaba parte de su programa electoral, mientras que "ellos aplican, sin hacer elecciones, un programa de gobierno que no tiene nada que ver con el que se presentaron a las elecciones".

Oriol Junqueras i Vies: "Soy un creyente que vive en una crisis permanente de fe"

"A los ocho años yo ya tenía muy claro que estaba contra la Constitución española", afirma el candidato de ERC

Estelada sin novio. "Nos podríamos haber ahorrado el dinero de la estelada", ironiza sottovoce Pedro Madueño, que pregunta a los candidatos: “¿Qué bandera prefiere para su foto?”. Y Oriol Junqueras nos sorprende cuando declina salir con la estelada. "La estelada es una bandera de combate –razona el líder de ERC–, y cuando seamos un estado independiente tendrá su lugar en un museo, pero la bandera de Catalunya es la senyera y será la que represente a nuestro estado soberano". Ningún candidato ha querido salir en la foto con la estelada.

Lloró usted el día en que murió Chanquete?
No lo recuerdo.

Sí, hombre, Antonio Ferrandis, el abuelo bondadoso de Verano azul. ¿No veía usted TVE?
...

¿Ni por casualidad haciendo zapping?
...

¿Cuándo y por qué se hizo usted independentista?
A los ocho años.

¿Ya daba usted mítines en EGB?
Pues en cierto modo, porque yo iba al Liceo Italiano y mis profesores allí eran democristianos o comunistas. y hablábamos del compromesso storico: unir Democracia Cristiana y Eurocomunismo.

¿Y con 8 años ya participaba usted?
Y también recuerdo que fui muy consciente del referéndum de la Constitución.

La mayoría de catalanes votó a favor.
A los ocho años yo ya tenía muy claro que estaba contra la Constitución española. Ya tenía vocación política. Y ERC hacía mucho que denunciaba el expolio fiscal.

De eso hace ya casi 35 años.
Lamento que los catalanes tarden tanto en darnos la razón.

¿Todo ha sido expolio? ¿España no ha aportado absolutamente nada nunca?
Nos ha quedado mucho: el cariño por la lengua castellana y los vínculos emocionales con el Estado español.

Dígame algo en concreto que usted ame de la cultura española.
Soy muy amigo de Paco Ibáñez...

¡Paco Ibáñez no puntúa: ya es patrimonio de la humanidad!
Y además he leído a Lorca, Calderón, Quevedo, Zorrilla...Y...

...Zorrilla...Tiene mérito.
¡Pero eso no me obliga a ver TVE!

Pues producía un excelente Estudio 1.
También como alcalde respeto la cultura española de muchos de mis convecinos de Sant Vicenç dels Horts.

Muchos catalanes viven hoy una escisión en su conciencia identitaria.
Pues no hay ruptura emocional ni literaria. Ya verán como con el Estado español seremos buenos vecinos: en nosotros tendrá un excelente aliado en política internacional. El Estado español será el primer beneficiado de nuestra independencia.

Supongo que antes tendrían que hallar aliados en Europa, pero aún no veo proliferar las declaraciones de simpatía.
Como eurodiputado y hoy como candidato de ERC sigo manteniendo contactos con representantes y altos cargos de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña...

¿Tal vez nos apoyan en secreto?
Nos dicen que antes de apoyarnos "we need a democratic mandate" (necesitamos un mandato democrático)...¡Y se lo daremos! En estas elecciones democráticas conseguiremos dos tercios del Parlament a favor y después un referéndum claro.

¿Y si en él la mayoría dice que no quiere la independencia?
Pues esperaremos unos años y volveremos a convocar otro. Y, del mismo modo, si hay una mayoría de catalanes que pide volverse a unir con España, pues convocaríamos un referéndum y lo aceptaríamos.

¿A qué colegio lleva a su hijo?
Todavía no va al colegio, porque apenas ha cumplido una semana...

¡Enhorabuena!
...Pero por tradición familiar irá al Liceo Italiano como yo.

¿Su padre también era profesor?
Era un catedrático de instituto pata negra; de los que habían aprobado oposiciones en Madrid. Enseñaba Dibujo Técnico.

Aquellos institutos eran exigentes.
Desempeñaron un papel clave como ascensores sociales en aquel momento. Y yo ahora también estoy a favor de la exigencia al profesorado y al alumnado.

Hoy no podemos pagar más, pero sí pedir más a docentes y estudiantes.
Deberíamos. En Finlandia cuando sufrieron su crisis recortaron el 25 por ciento en todo, pero aumentaron el presupuesto de Educación.

Los fineses no pagan más a sus profesores, pero les exigen más para serlo.
A mí me ha costado aparcar la vida académica de profesor, y hacer tele y radio también me encantaba: me gusta leer, escuchar, aprender y explicar. Y soy profesor de Historia de Japón y de China.

¿Es usted masón? ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo.
Es cierto lo del triángulo: es masónico...

¿Pero tiene usted alguna creencia?
Soy creyente. Soy católico.

¿Católico practicante? ¿Va a misa?
Poco.

¿Se confiesa?
Menos aún. Intento ser creyente, pero vivo una crisis permanente de fe, porque la fe es muy exigente. Así que o Dios te ha tocada con su gracia o estás en crisis.

He leído que investigó en el Vaticano.
En los Archivos Secretos del Vaticano. Allí tuve un permesso pomeridiano de estudio y alguna vez coincidí con el cardenal Ratzinger: entonces estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿Hablaron?
Sí, pero tanto la charla como los Archivos eran y aún son secretos.

¿No cree que Alemania va en sentido opuesto a España y Catalunya? Domina Europa tras haberse reunificado.
Nosotros también vamos en el mismo sentido, por eso queremos una Europa del todo federal con unión fiscal y más aún.

¿Aprendió algo en el Archivo Secreto Vaticano que nos pueda ser útil hoy?
Que Catalunya tiene futuro cuando mira al mundo.

Cuando no mira al mundo ¿es porque mira a España? ¿España es otro mundo?
Cuando Catalunya se integra en las grandes redes comerciales mundiales, prospera. Y en el siglo XVII y XVIII esas redes mundiales eran holandesas y británicas, y por eso Catalunya luchó en su bando en la guerra de secesión.

¿Ha cambiado algo en su aspecto para ser candidato? ¿Le dan algún consejo?
Que me ponga corbata siempre, pero sólo la acepto en ocasiones señaladas.

¿Que pierda peso? ¿Gafas? ¿Traje?
Me dan consejos, claro, y sigo los que me parecen más oportunos.


Junqueras ironiza que prefiere unos Mossos con "bazocas" a un ejército catalán

Recuerda que la Generalitat "descuartizaba" a los corruptos en el siglo XVII

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha ironizado este sábado que prefiere tener unos Mossos d'Esquadra reforzados e incluso equipados con "unos cuantos bazocas" a que una Catalunya independiente tenga Ejército.

Durante un acto de las juventudes de ERC en una discoteca de Barcelona, donde los asistentes han podido formular sus preguntas al candidato, le han planteado si un Estado catalán debería tener ejército, y él ha abogado por tener "unos supermossos d'Esquadra" en vez de militares.

Pero, para él, debe decidirlo el pueblo: "Para eso queremos la independencia y un país soberano", para que la ciudadanía sea quien decida, y ha recordado que Islandia no tiene ejército y que Costa Rica lo suprimió, construyendo escuelas donde había cuarteles.

Al preguntársele qué debería hacerse desde las instituciones catalanas para combatir la corrupción, ha hecho gala de su condición de historiador y ha recordado qué se hacía en Catalunya en el siglo XVII: se "descuartizaba" a los corruptos y sus extremidades eran enviadas a las principales damas del territorio.

También ha indicado que vería con buenos ojos que en un Estado catalán, además del Parlament, hubiese un Senado, cámara de representación territorial, con "uno o dos" parlamentarios por comarca.

"POLÍTICO ATÍPICO"

El candidato se ha presentado como un político atípico, puesto que es mileurista: "Soy un político diferente, cobro poco más de mil euros por gestionar un presupuesto de más de 26 millones. Buscad otro caso como este".

Junqueras ha explicado que no hay otro alcalde en la conurbación de Barcelona que cobre mil euros, pero que se puso este sueldo como alcalde "por responsabilidad" ante la crisis.

Ha dicho que está al frente de un equipo de gobierno municipal responsable, que sabe gestionar bien, y prueba de ello es que pagan a 40 días y que están poniendo el dinero que la Generalitat no pone en proyectos sociales, como en la rehabilitación de barrios humildes: "Nadie nos puede reprochar que no somos un ejemplo de buena gestión".

La candidata de las JERC al Parlament, la periodista Marta Vilalta, ha destacado que su deseo es que los jóvenes, en vez de pertenecer a la 'generación ni-ni', sean quienes lideren el proceso de independencia de Catalunya y que permita a Barcelona ser la "capital de los Països Catalans".

Ha postulado a los republicanos como garantes de la independencia, la transparencia, la regeneración democrática, y también como quienes no son "amigos de Millet", en referencia a quien presidió el Palau de la Música durante su presunto expolio económico.


Elecciones catalanas: El PP, PSC y ERC se disputan la segunda plaza mientras CiU sigue cerca de la mayoría absoluta

El frente soberanista supera sin dificultades la mayoría de dos tercios en el nuevo Parlament | Importante avance de Esquerra Republicana y de Ciutadans, y crecimiento contenido de ICV

Proyeccion-del-Parlament-de-Ca_54354371931_51351706917_600_226.jpg



La campaña electoral será esta vez más decisiva que nunca. El último sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 6 y 9 de noviembre, dibuja un panorama más abierto de lo que da a entender la nítida ventaja de CiU sobre el resto de fuerzas políticas. Para empezar, la propia magnitud de la mayoría nacionalista esta sujeta al comportamiento de los indecisos, que suponen en torno al 16% del censo y alcanzan a casi un 20% de sus antiguos votantes. De ahí que la coalición nacionalista se mueva en una horquilla de hasta 66 escaños, a apenas dos de una mayoría absoluta que por ahora se le resiste a Artur Mas.

Paralelamente, el desenlace está más abierto que nunca en torno a la segunda plaza, aunque con una novedad muy relevante: por primera vez, el PP ha alcanzado al PSC en intención de voto, hasta el punto de que los populares aventajan incluso en casi tres décimas a los socialistas. Como consecuencia de ello, ambas fuerzas exhiben una horquilla de hasta 18 escaños, aunque los populares parecen tener asegurados al menos 17, mientras que los socialistas podrían quedarse en 16; es decir, 12 escaños menos que ahora y una caída superior a seis puntos con respecto a su ya pésimo resultado del 2010. Eso sí, el eventual sorpasso del PP sería exclusivo mérito del desplome socialista, ya que los populares pierden incluso una décima con relación a su resultado de hace dos años.
La segunda plaza tiene, sin embargo, más pretendientes, ya que Esquerra registra un abanico de posibilidades que alcanza a los 17 diputados, aun cuando en número de votos se quede claramente por debajo de socialistas y populares. Este aparente contrasentido se explica porque ERC tiene su electorado más repartido territorialmente que PP y PSC, que lo concentran sobre todo en la provincia de Barcelona. En cualquier caso, los republicanos podrían limitar su cosecha a 15 diputados, cinco más que ahora, con un avance en cuota de voto de casi cuatro puntos. El ascenso de ERC se explica en buena parte por el apoyo de los nuevos votantes y de antiguos electores socialistas, junto a un pequeño contingente precedente de Solidaritat.

Por su parte, ICV-EUiA parece consolidar su progresión, aunque en una cuantía que oscila entre dos y tres escaños, hasta aspirar a un total de 13 diputados. En porcentaje de voto, los ecosocialistas sumarían casi tres puntos a su cómputo del 2010. Ahora bien, la fuerza política que en términos relativos experimenta un ascenso más espectacular es la formación anticatalanista Ciutadans, que duplicaría holgadamente su porcentaje electoral de hace dos años y obtendría hasta cinco escaños más, lo que supondría un total de ocho. El avance de C's parece alimentarse de las fugas de todas las demás formaciones -incluida CiU y en menor grado el PSC-, pero su principal nutriente son los antiguos votantes del PP. En cualquier caso, en el nuevo Parlament el bloque soberanista (CiU, ERC e ICV) superaría la mayoría de dos tercios que exige cualquier reforma estatutaria.

El pronóstico del sondeo de Feedback incluye la pérdida de representación de Solidaritat Independentista, cuyos antiguos votantes desertan en favor de CiU y de las CUP. Estas últimas, pese a su ligero avance, aún no obtienen un respaldo suficiente para entrar en el reparto de escaños.

La preeminencia del proceso soberanista en el debate electoral no se corresponde, sin embargo, con las motivaciones que expresan los electores a la hora de decidir el sentido de su voto. Así, más del 62% asegura que el tema que más tendrá en cuenta será la situación económica y la salida de la crisis, mientras que un grupo mucho menor, el 27,4%, decidirá su voto con el objetivo de que Catalunya inicie un proceso para independizarse de España. Finalmente, otro 6% aspira con su papeleta a cambiar la relación entre Catalunya y el resto del Estado y, atención, únicamente un 2,3% de los consultados emitirá su voto con el objetivo de evitar que Catalunya se separe de España.
Finalmente, las dificultades de CiU para amarrar la mayoría absoluta podrían explicarse en gran parte por la instintiva aversión que ese desenlace provoca en buena parte de los votantes. Casi un 56% de los electores juzga negativo que el próximo Govern disponga de mayoría absoluta en la Cámara catalana e incluso un 35% de los propios votantes de CiU recelan de esa posibilidad.

Paralelamente, la imagen de Artur Mas como motor electoral de CiU ha sufrido un cierto estancamiento en las últimas semanas. Si a mediados de octubre, casi el 40% confesaba que su opinión sobre el president había mejorado, ahora menos del 31% tiene una percepción más positiva de él y casi un 28% la tiene más negativa. Y aunque Mas sigue siendo uno de los dos únicos líderes políticos que obtiene el aprobado de la ciudadanía, su nota es cada vez más corta: un 5,02. Eso sí, su estrategia gradualista para dotar a Catalunya de estructuras de Estado sigue recibiendo el apoyo de más del 55% de los consultados.
 
He dicho yo que sea algo malo o que no se pueda ser independentista? Como siempre, cuando no hay argumentos o no nos gusta lo que otro escribe, invocamos a Franco ... Eso si que manda cojones.

Pues sí, en España cuando alguien dice plantea algo diferente y que modifica el sistema, ya le empiezan a tildar de facha, fascista, rojo...¬¬

El estado autonómico pretendía solucionar un problema histórico de España y por eso fue uno de los puntos importantes de la Constitución, transfiriendo competencias importantes a ellas. Pero junto con la clase política actual y otros factores se ha demostrado que tal como está planteado hoy es una chapuza. Yo no estoy en contra de las autonomías, lo que sí, defiendo otra gestión. Ahora que Cataluña esta hecha una mierda, se apela más que nunca al discurso independentista con tal de desviar la atención de la población. En vez de defender las ideas de forma democrática como establece la Constitución.

En Italia ya le han metido mano a la organización territorial. Nosotros acabaremos haciendo lo mismo, la cuestión es cuando. Empezando por eliminar las diputaciones, teniendo una administración local, autonómica y central es absurdo tener otra más, empezando porque no las elegimos nosotros.
 
Las Autonomías nacieron para descentralizar administrativamente el gobierno central y dar a las mal llamadas Comunidades históricas ciertas competencias. Después vinieron las demás y dijeron que querían también parte del pastel. Y las primeras, entonces, reclamaron más porque ellas eran más antiguas (y claro, la veteranía es un grado...). Y así hasta llegar a tener 17 estados con sus competencias, pero incompetentes. En fin, grosso modo, es a mi juicio lo que ha ocurrido. Podía haberse hecho, pero de otra manera.
Por cierto, que le pasa hoy al sr. Mas, parece que "recula" según algunos titulares de prensa que he visto, o es percepción mía.... Creo que ha dicho "nuestro país" refiriéndose a España en una reunión de empresarios. Vivir para ver¡¡¡
 
Quizá, como el principio químico dice, "España no se crea ni se detruye, solo se transforma".

España estaba ahí antes de ser España, y lo estará cuando deje de ser España. Para resolver este problema solo es necesario un poco de perspectiva, amplitud de miras, racionalidad, aceptar otras ideas y aceptar que a veces lo que uno quiere, o piensa, no es lo mejor. A mi me pasa con la pena de muerte, me gustaría que existiera para según qué casos (Marta del Castillo por ejemplo), pero prometo no votar nunca a un partido que la defienda.

España no es más que un concepto geográfico. Lo importante de España, como las de cualquier otro país o región no son sus fronteras, son sus habitantes. Por tanto, el modelo territorial debe ser el que más satisfaga a sus habitantes. Sea cual sea. Por eso se crearon las CC.AA. como han dicho por ahí; y por eso, en el momento que han dejado de funcionar, es necesario eliminarlas y replantearse el modelo. Precisamente para que todos logren lo que quieren: unos unidad de España, esto es que no haya confrontaciones, y otros más competencias.

Es necesario un poco de perspectiva y amplitud de miras para ver primero que hacer un modelo rígido e invariable no lleva a ninguna parte, después para ver que esa España que no queremos cambiar es así desde ayer.... porque antes de ayer, estaba dividida en reinos, y una semana antes, fue celta, íbera, musulmana, etc. Y mañana seremos todos el "reino de europa". ¿O caso no tenemos ya una nacionalidad europea común, una constitución, una moneda, leyes comunes, ahora se habla de integración fiscal, bancaria, deciden presupuestos, recortes, reformas, etc.? Quien quiera mantener la unidad y sobre todo identidad de España que luche contra Europa que es la verdadera amenaza y quien está comiendo terreno poco a poco sin que nadie se de cuenta ni diga nada. ¿No os dais cuenta que somos una simple CC.AA. de Europa?.

Ahora pensad qué pasaría si España quisiera salir de la UE, por el motivo que fuera. Con decir que no estamos contentos llega, da igual que fuera por pensar que tenemos un futuro mejor, más posibilidades de desarrollo económico, o que culturalmente poco tenemos que ver con alemanes, daneses, holandeses o checos. ¿Quién debería decidir sobre donde queremos estar y qué debemos ser?. Pues simplemente eso es lo que hay que hacer con el caso de Catalunya, que es lo que debe ser, independientemente de lo que nosotros queremos. Y por supuesto, lo mismo con cualquier otra comunidad. La historia no es una condición sine qua non, solo tiene importancia en el arraigo del nacionalismo, pero a efectos prácticos debería tener tanta importancia como el que se quiere separar por motivos puramente económicos.

Para mantener España unida como muchos dicen es necesario que todos se sientan cómodos. Para eso es necesario un modelo flexible y que contente a todos, precisamente como hizo la Constitución. Lo que no puede pasar es que unos no estén bien, y se le intente obligar a estarlo y no se le de una alternativa a conseguir este bienestar, ni se plantea el cambio territorial, ni se plantea un aumento de competencias, ni se plantea una independencia. Y mientras unos no estén bien, España nunca estará "unida".

Es curioso ver que la solución pasa por la misma puerta y ni para pasar por ella se ponen de acuerdo.
 
Mas recupera la crítica a la herencia del tripartito el día antes de la huelga

El candidato de CiU recuerda que el parón es a nivel europeo y advierte al PP que después no se quejen cuando sea el partido peor valorado de Catalunya

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha recuperado un día antes de la huelga general las críticas al tripartito y le ha culpado, junto con el déficit fiscal, de los recortes que ha tenido que implementar porque dejaron "los cajones llenos de deudas por todas partes".

"Si hubieran gestionado con más valentía, coraje y pensando en el bien común no nos hubiéramos encontrado esto", ha asegurado este martes en un mitin ante unas 800 personas en Tortosa.

Mas, que parará su actividades este miércoles como señal de respeto, aunque trabajará internamente, también ha destacado que la huelga que se lleva a cabo no es catalana, y que tiene lugar en diferentes países europeos ante una política europea "que no acaba de funcionar".

Pide respeto a los diigentes del PP
El candidato de CiU también ha aprovechado para volver a criticar al PP y a sus declaraciones continuas que, a su juicio, atacan a Catalunya. Mas ha añadido que después de esta actitud, no se quejen cuando su partido sea el peor valorado de todos en Catalunya.

Por otro lado, Mas ha acusado al Gobierno de llamar solidaridad interterritorial al déficit fiscal de Catalunya, lo que el líder de la federación nacionalista ha calificado de una "tomadura de pelo". "Todos los que oís decir que las consultas son una especie de ataque al Estado de derecho son los mismos que dicen que el déficit fiscal es solidaridad, pero tal como ésta se practica es una tomadura de pelo permanente", ha clamado Mas.

El líder de CiU ha afirmado que esta situación "ya hace décadas que dura" y, en su opinión, no cambiará: "No tocarán ni una coma porque ya les va bien que algunos territorios productivos como Catalunya vayan creando riqueza", ha dicho. Mas ha remarcado que si Catalunya no tuviera el déficit fiscal su gobierno no tendría que haber aplicado los recortes "con la magnitud con la que lo ha hecho".

El cabeza de lista de CiU ha cargado contra los que, en su opinión, pretenden "demonizar" su figura para atacar el proyecto de autodeterminación: "Debo estar entre Lucifer y Satanás", ha bromeado.

Mas se ha quejado de los mensajes, en su opinión provocadores, de los dirigentes del PP que han desembarcado hoy en Catalunya para hacer campaña, entre ellos Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, a los que ha pedido más "educación y amabilidad" hacia Catalunya: "No nos tratan como nos merecemos", ha considerado.
El líder de CiU ha apelado al público a ser "resistentes" porque, según él, "el Estado usará todos los marcos que tenga para abortar" el proceso de autodeterminación.


Rivera amenaza con una moción de censura si Mas no aumenta escaños

El candidato de C's advierte de que Catalunya "no puede tener un conductor suicida, porque hay mucha gente que necesita estabilidad

El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si Artur Mas gana las elecciones, pero CiU no mejora sus escaños actuales en el Parlament, su formación liderará una moción de censura, porque Catalunya "no puede tener un conductor suicida".

"Sabemos que ganará, pero nosotros ganaremos credibilidad, escaños y peso electoral. Pero si Mas ha planteado todo esto como una huida hacia adelante y después el Parlament no cambia, lideraré esa moción. No puede ser que un presidente se dedique a convocar elecciones solo en base a cálculos electorales", ha dicho Rivera.
En un acto en el Col·legi d'Advocats de Barcelona, ante unas 200 personas y junto a otras caras visibles de su candidatura como Carmen Mejías, Francesc de Carreras o Javier Nart, Rivera ha advertido de que Catalunya "no puede tener un conductor suicida, porque hay mucha gente que necesita estabilidad, salir de la crisis juntos y no es momento de aventuras ni de presidentes que buscan estar más años en la silla".

Según ha explicado el líder de Ciutadans, algunas encuestas apuntarían ya a un retroceso paulatino en la intención de voto a CiU, que no puede escudarse únicamente, a su juicio, en la diferencia respecto al PSC. "Si al final ganan, pero tienen igual o menos escaños, presentaré la moción de censura", ha insistido.

"Mas ha puesto patas arriba Catalunya, dejando los peores datos de la democracia, y era el que venía a levantar Catalunya", ha criticado.
"No se presentó diciendo que iba a hacer una transición nacional hacia la independencia, pero ahora ve los números, que es difícil gobernar, que la caja está vacía y hay que hacer recortes", ha añadido.

Antes de concluir su intervención, Rivera ha lanzado sin embargo un reto a los ciudadanos: "Déjennos gobernar seis meses y demostraremos que el sistema se puede reformar", ha asegurado.


Solidaritat apoya un manifiesto para que el catalán sea único idioma oficial

La formación que lidera López Tena considera que de no ser así, el catalán correría riesgo de extinción, por ser la lengua más débil

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha dado este martes su apoyo a un manifiesto que defiende que el catalán sea el único idioma oficial de una hipotética Catalunya independiente y poder "asegurar así su supervivencia" frente al castellano.
El manifiesto ha sido impulsado por la asociación Llengua Nacional, con el apoyo de un centenar de personalidades entre las que destacan Iñaki Anasagasti, Víctor Aleixandre e Isabel Clara Simó, entre otros políticos, profesores, periodistas, escritores o artistas.
"La cooficialidad con el castellano supondría la extinción de la lengua más débil, en este caso el catalán, como ya se ha podido ver en otros países, como en Irlanda con el gaélico. No queremos la independencia para que el catalán desaparezca", ha explicado López Tena en un comunicado.

"Si no lo deseamos como lengua oficial -ha añadido-, no podremos exigir que los medios de comunicación, la administración pública o los servicios sanitarios sean en catalán, porque el castellano será igualmente válido y el catalán acabará extinguiéndose como lengua más débil. De qué servirá a nuestro idioma la independencia".
Según el manifiesto, "promover el actual estatus jurídico del catalán en un estado independiente es dar continuidad al intento de genocidio lingüístico practicado por los gobiernos español y francés, pero en este caso sería más grave".

Junqueras: "Sobran motivos para la huelga porque está en juego el bienestar"

"Estamos como estamos, y se convocan huelgas generales porque el Estado Español no es de fiar, ya que encabeza el 'índice de la miseria' de la UE", dice el líder de ERC

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado esta noche que la huelga general de mañana "no es ningún lujo" ni es algo de lo que se pueda prescindir, "porque sobran los motivos para hacerla, ya que nos jugamos el estado del bienestar".

En un mitin celebrado en el teatro L'Amistat Obrera de Premià de Mar ante unas 400 personas que llenaban la sala, Junqueras ha explicado, en relación con la jornada de huelga, que "cuando los independentistas defendemos los derechos nacionales defendemos los sociales, y cuando defendemos los sociales también lo hacemos con los nacionales".

"Estamos como estamos, y se convocan huelgas generales porque el Estado Español no es de fiar, ya que encabeza el 'índice de la miseria' de la UE, por encima incluso de Grecia, puesto que este índice se establece a partir del porcentaje de paro y del PIB", ha dicho Junqueras, que ha añadido que "tampoco es de fiar porque tiene el récord europeo de incumplimiento de normativas comunitarias".

Ha asegurado que Catalunya "sólo tira adelante y encuentra su futuro cuando mira el mundo, y el futuro no lo encontraremos dentro del Estado Español". Aludiendo a la proliferación de los expedientes de regulación de empleo, Junqueras, que es profesor de historia económica en la UAB, se ha preguntado cómo es posible que periodistas, técnicos altamente cualificados, científicos, y muchos de sus mejores alumnos, "se queden sin trabajo o se vean obligados a emigrar a otros países".

"Este capital humano inmenso y extraordinario, del cual depende la competitividad de un país, está a punto de colapsarse porque desde el Estado Español nos niegan los recursos que nosotros pagamos con los impuestos", ha dicho.

Aguirre cree que una Catalunya independiente sería una "república bananera"

La expresidenta de Madrid tilda a Mas de "totalitarista" y parafrasea a Pla para decir que los catalanes se merecen un Govern que se deje de 'collonades' | Rafael Luna a Mas: "Que se vaya a hacer puñetas"

La presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vaticinado este martes que, si Catalunya se independiza, se convertirá "en una república bananera" donde nadie cumplirá la ley.

En un mitin en Segur de Calafell junto al candidato del PP por Tarragona, Rafael Luna, y ante unos 200 simpatizantes, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar de forma "totalitarista" al querer saltarse las leyes por su capricho para lograr la independencia de Catalunya.

"Parece como si los seguidores de Jordi Pujol tuvieran mucha prisa para coronarle rey de una Catalunya independiente", ha ironizado Aguirre, que, como en las elecciones catalanas de 2010, ha parafraseado a Josep Pla para decir que los catalanes se merecen un Govern que se deje de 'collonades'.

Por su parte, el candidato del PPC en Tarragona, Rafael Luna, ha ido más allá y ha cargado también contra Mas, diciéndole que "se vaya a hacer puñetas" y que las "locuras" se las reserve "para cuando esté al" sofá de casa ".
 
Última edición:
Si ha salido en 'El mundo', probablemente sea mentira, como cuando se tiraron años asegurando que ETA estaba detrás de los atentados del 11-m y ahora cada vez que sale el tema agachan la cabeza.

Por otro lado menudo favor le estáis haciendo tanto a Mas como a Rajoy, estamos tapando sus carencias y la situación que han creado con su incapacidad como políticos con esto de la independencia, y seguimos hablando de lo mismo y ellos tan contentos mientras que no se hable de los problemas reales que desembocan de sus gestiones.
 
Llevo pensando lo mismo desde que empezo, o se retomo, todo esto de la independencia de Cataluña etc, por un lado creo que el devenir historico es imparable y que lo que tenga que ser, sera, guste o no guste y que Cataluña en un futuro cercano o lejano decidira y seguramente para entonces nadie se llevara las manos a la cabeza

Pero por otro lado estoy 100% convencida de que la cuestion territorial solo es sacada para tapar el resto, para tapar la verdadera realidad de la gente, los problemas, como me decia un amigo catalan, de la independencia o no independencia yo no como.

Y sinceramente tanto beneficio de esto saca Mas, exacerbando el nacionalismo, como la derecha , sacando el patriotismo de pacotilla a paseo, cosa que les encanta y disfrutan como nadie, eso de que los catalanes se quieran independizar les pone, te sacan lo de que habria que ponerles una frontera de piedra de 5 metros y demas giulipolleces de pandereta que me recuerdan al español mas cateto posible

Vale que Mas saca esto por interes, para tapar su mierda, pero los otros como locos, sacan todos y pierden los ciudadanos
 
Durao Barroso: Si Catalunya saliese de España, estaría fuera de la UE

El presidente de la Comisión Europea ha ratificado que cualquier territorio que se separa de un Estado miembro debería empezar a negociar su adhesión

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha ratificado hoy que si Catalunya se separase de España tendría que empezar a negociar su adhesión a la Unión Europea.

Barroso se ha referido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz con motivo de su participación como invitado en la Cumbre Iberoamericana.

Preguntado si la Comisión Europea sigue manteniendo su posición relativa a que cuando un territorio se separa del Estado que pertenece a la UE tiene que empezar desde cero para lograr su adhesión a la familia europea, Barroso ha respondido con un rotundo "sí".
"La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto, y, por lo tanto, puedo confirmar que la posición de la Comisión en esta cuestión sigue siendo la misma", ha recalcado.

CDC se querellará contra 'El Mundo' por "injurias graves y calumnias"

El partido considera que la información publicada por el rotativo "vulnera el buen nombre" de Mas y Pujol y la denuncia será "de manera inmediata"

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha anunciado este viernes que va a presentar "de manera inmediata" una querella criminal contra el rotativo El Mundo "por injurias graves y calumnias". Según ha informado el partido en un comunicado, la querella irá dirigida tanto hacia el periódico como hacia los periodistas que han firmado una información publicada este mismo viernes en la que se afirmaba que un informe policial revelaba la existencia de cuentas numeradas de Mas y de la familia del expresidente Jordi Pujol en Suiza y Liechtenstein, adonde presuntamente iban a parar parte de comisiones de la trama del Palau.

Según reza el comunicado, la formación nacionalista entiende que "estas mentiras vulneran no sólo el buen nombre del presidente Artur Mas y del presidente Jordi Pujol", sino que "quieren atentar claramente contra todo lo que han representado y representan".

Por la mañana, el propio candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ya había anunciado que denunciaría al rotativo madrileño por publicar "un montaje". "Tienen el morro de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto", ha dicho Mas en referencia a su padre, que murió el pasado marzo.
También el portavoz del Govern y dirigente de CDC, Francesc Homs, se ha referido al asunto y ha asegurado que no existen cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia del expresidente Jordi Pujol. Ante la pregunta de si existen estas cuentas controladas por Mas y Pujol, Homs ha asegurado en declaraciones a Onda Cero: "No, ya le digo yo que no. Por eso vamos a actuar. Es que esto es muy gordo".

El juez desconoce este informe
Sobre dicho informe -un "borrador", según la misma información-, el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga sobre el expolio del Palau de la Música, ha asegurado que él no ha encargado a la policía "ni la ampliación ni ninguna otra investigación" sobre este caso.

Según un comunicado del TSJC, al juzgado de instrucción de Barcelona "no le consta que la UDEF esté realizando ninguna investigación nueva sobre el Caso Palau". Precisa a continuación que, de acuerdo con la legislación vigente sobre Policía Judicial, "ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede llevar a cabo investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor".
El comunicado de CDC precisa además que, teniendo en cuenta lo expuesto por el TSJC, el partido se reserva "las acciones que se puedan derivar de la eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones".

Interior investigará la filtración
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado este mismo viernes abrir una investigación interna sobre la filtración y el supuesto contenido del informe policial publicado por el diario. Interior no ha confirmado la existencia de dicho informe y espera poder verificar su contenido con esta investigación así como su filtración.
Eduardo Inda, adjunto al director del diario madrileño y firmante de la información, ha asegurado que "el informe existe", que el Ministerio del Interior no ha desmentido su existencia y que el diario no ha publicado que esté en manos del juez. "Lo que tenemos va a misa", ha dicho Inda

Los políticos catalanes han pedido explicaciones al president de la Generalitat tras la publicación. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que se trata de "acusaciones muy graves", por lo que Mas podía optar por dar "explicaciones inmediatamente o por interponer una demanda". Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha manifestado que "cada minuto que Mas tarde en presentar una querella aumenta la sospecha".

Un "borrador" atribuido a la policia golpea y levanta a Mas

Un supuesto documento que el juez e Interior desconocen habla de cuentas sectretas en Suiza | Mensaje del president a la alturas de Madrid: "Me quieren destruir y no daré marcha atrás" | Chacón aprovecha el momento con más ardor que Alicia Sánchez-Camacho

Fouché entra en campaña. El inventor de la policía política -jacobino radical, mitralleur de Lyon, ejecutor de Luis XVI, conspirador contra Robespierre, promotor de Napoleón y finalmente restaurador de la monarquía borbónica- dejó dicho: "Dadme una carta cualquiera que haya escrito un hombre y lo enviaré a la guillotina". Lo cuenta Stefan Zweig en la magnífica biografía Fouché, retrato de un hombre político. Joseph Fouché creó escuela y la política catalana vivió ayer su momento Zweig. Máxima polarización. Alto voltaje.

Dadme un borrador supuestamente escrito por una unidad del Cuerpo Nacional de Policía e intentaré trastocar el curso de las elecciones en Catalunya. El diario madrileño El Mundo acusó ayer al presidente de la Generalitat Artur Mas y al expresident Jordi Pujol de manejar fondos provenientes del Palau de la Música desde cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein abiertas por familiares de ambos (un hijo de Pujol y el padre de Mas, ya fallecido), basándose en un supuesto "borrador" de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española.

La publicación de este supuesto "borrador" provocó cuatro movimientos. Uno: el juez que instruye el caso Palau manifestó mediante nota pública que desconoce su existencia y que no ha ordenado nuevas investigaciones a la policía judicial. Dos: el ministro del Interior tomó de inmediato distancias de la filtración y ordenó una investigación interna al director general de la Policía. Tres: Artur Mas decidió la presentación de una querella y pronunció por la noche el discurso más enérgico y encendido de su campaña, con aviso para los navegantes de las alturas de Madrid: "Nos quieren destruir, pero yo no voy a dar marcha atrás. Y si caigo, vendrán otros detrás de mí". Y cuatro: colocó a los demás partidos -especialmente al Partido Socialista- entre la explotación de la sospecha y el recuerdo de Banca Catalana, hito de los años noventa que contribuyó a cimentar los 23 años de hegemonía pujolista. Polarización. Voltaje.

El juez Josep Maria Pijuan, instructor del caso Palau, negó tajantemente haber encargado ninguna nueva pesquisa sobre las materias sometidas a investigación. El último informe elaborado por la citada unidad policial figura en el sumario del caso y se refiere a los pagos efectuados por la empresa constructora Ferrovial al Palau de la Música en concepto de "mecenazgo", una parte de los cuales pudieron ser transferidos a la antigua Fundació Trias Fargas (hoy Catdem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya. Un porcentaje de los fondos aportados por Ferrovial al Palau pudo quedar en manos de Fèlix Millet, expresidente de la entidad y autor confeso del robo de fondos del Palau, y de Jordi Montull, exadministrador, también encausado. Este informe fue remitido al juzgado el pasado mes de mayo y de él tuvo conocimiento la opinión pública a través de los medios de comunicación. El juez Pijuan fue más allá y recordó públicamente que ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede efectuar investigaciones por su cuenta y que cualquier información que pueda obtener ha de ser transmitida de manera "urgente y exclusiva" al juzgado.

Un "borrador" anda suelto por Madrid y el Ministerio del Interior también dice que no sabe nada de él. El ministro Jorge Fernández Díaz ordenó al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que verifique la existencia del supuesto documento y lo instó a evitar filtraciones.

En un primer momento, Artur Mas ordenó la presentación de una querella por difamación y lamentó que se utilizase a "una persona que ya no puede defenderse" (en referencia a su padre, fallecido el pasado mes de marzo) para poner en duda su honorabilidad. Por la noche vino el contraataque político. En un mitin en Vic, sin papeles en el atril, Mas empleó el "borrador" de Fouché para convocar el voto de concentración nacional. Para pedir "una mayoría excepcional". "Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: si no fuera el presidente de Catalunya se olvidarían de mí. Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los García, los López y Fernández, que se pondrá al frente del país".

Un "borrador" anda suelto y pese a las cautelas del juez Pijuan y del ministro del Interior, el aparato del Partido Popular comenzó a dar por hecho que Mas y Pujol manejan cuentas secretas en Liechtenstein y Suiza con fondos corruptos. Según un argumentario interno desvelado por la agencia Europa Press, el PP dibujará el siguiente marco: "Mas y Pujol tienen su dinero en Suiza mientras piden la independencia de Catalunya". El mismo marco que dibujó Carme Chacón en su primer acto de campaña al lado de Pere Navarro, en l'Hospitalet de Llobregat: "Para la gente de abajo recortes y banderas, y para los de arriba, poder y dinero, da igual si en Suiza, México o Argentina". La exministra de Defensa da por bueno el borrador de Fouché. Dato interesante.

Campaña de alto voltaje. Hace poco más de una semana, el diario madrileño Abc difundió que Mas había pagado 1.600 euros la noche por su alojamiento en un hotel de Moscú en el viaje oficial a Rusia con un numeroso grupo de empresarios catalanes. Uno de los organizadores del foro comercial en Moscú, el empresario Enrique Lacalle, antiguo concejal del PP en Barcelona, se vio obligado a desmentir la información: Mas pagó 265 euros la noche.

Alto voltaje. El director de El Mundo, el periodista Pedro J. Ramírez, lanzó al principio de campaña la equiparación del catalanismo con el nazismo, senda argumental, seguida con distintas variables (fascistas, totalitarios, enajenados...) por algunos opinadores y recreada con solaz por el socialista José Bono. Hace siete años, en pleno boicot comercial a los productos catalanes como consecuencia del debate sobre el Estatut, el mismo diario publicó un completo elenco de las principales marcas catalanas. (Al respecto, la candidata del PP Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, hicieron campaña ayer en unas bodegas de cava, donde calificaron de "barbaridad" la posibilidad de un nuevo boicot).

Un "borrador" anda suelto por Madrid. El juez no sabe nada, el ministro de la Gobernación, tampoco, y los huesos de Fouché se estremecen en una tumba de Trieste.

Mas: "Si creen que destruyéndome resuelven el problema, no entienden nada"

El líder de CiU defiende que los "ataques" y "calumnias" contra él tienen como objetivo "silenciar al pueblo catalán"


El-presidente-de-la-Generalita_54354568959_51347059679_342_226.jpg

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este viernes que las "calumnias" contra su persona tienen como objetivo "silenciar al pueblo catalán", pero ha subrayado que, aunque lograran destruirle, después de él "habrá muchos más" que tomarán el relevo.

"Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: Si no fuera el presidente de Catalunya se olvidarían de mi", ha subrayado Mas en un mitin en Vic (Barcelona), en el que se ha referido a las informaciones publicadas por El Mundo, aunque sin mencionar el medio.
Mas ha recordado que Catalunya ha tenido ya 128 presidentes y ha avisado: "Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los García, los López y Fernández que se pondrán al frente del país". En uno de los discursos más encendidos desde el inicio de la campaña, Mas ha afeado a los partidos políticos catalanes que, ante los "ataques", no se hayan alineado con el presidente de la Generalitat.

"Cómo es posible que partidos catalanes, algunos que se califican de patriotas, cuando el presidente de Catalunya es atacado con calumnias, en vez de ponerse al lado del presidente, se llame como se llame, se ponen al lado de esa gente que son líderes en los intentos de destrucción de la inmersión lingüística", ha recalcado.


Navarro promete "apoyo personal y político" a Mas si aclara que no hay cuentas en Suiza

El candidato del PSC insiste por segundo día consecutivo en que Mas debe aclarar si tiene cuentas en paraísos fiscales

El candidato del PSC a presidir las elecciones catalanas, Pere Navarro, ha prometido este sábado su "apoyo personal y político" al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, si aclara que no tiene ninguna cuenta en paraísos fiscales. "No he tenido ni tengo ninguna cuenta en un paraíso fiscal. Quiero que Artur Mas diga lo mismo para despejar cualquier duda. Si lo dice tendrá mi apoyo personal y político", ha sentenciado el líder socialista en un mitin en Girona ante más de 200 personas.
El candidato insiste así por segundo día consecutivo en que Mas debe aclarar si tiene cuentas en paraísos fiscales, y en que debe hacerlo de forma inmediata si quiere cerrar esta polémica.

Artur Mas ve "prácticamente imposible" conseguir la mayoría absoluta el 25N

El presidente se muestra abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP si no tiene apoyos para gobernar en solitario

El presidente y candidato por CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, se ha mostrado hoy pesimista ante la posibilidad de que el resultado electoral del próximo 25 de noviembre le den al menos los 68 escaños de la mayoría absoluta. Para Mas es "prácticamente imposible" lograr una mayoría absoluta, pero ha remarcado que su principal objetivo es sacar en las urnas una "mayoría excepcional", y ha dicho que el resultado ya será bueno si CiU amplía la distancia con la segunda fuerza, el PSC.

En caso de no tener suficientes apoyos para gobernar en solitario, Mas se ha mostrado abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP: "Es prácticamente imposible porque está radicalmente en contra del derecho a decidir", ha subrayado Mas.
En una entrevista de RNE, ha sostenido que, en un Parlament donde puede haber entre seis y siete formaciones, el voto se reparte mucho, por lo que difícilmente puede conseguirse una mayoría absoluta, aunque no ha renunciado a ella apelando a la "mayoría excepcional" que reclama para liderar el proceso soberanista que propugna. Sin embargo, niega que lo fíe todo a la mayoría absoluta, y reitera que un buen resultado sería ampliar la distancia de diputados que hay actualmente entre los 62 CiU y los 28 del PSC, que son la segunda fuerza en la Cámara catalana.

"Tenemos una distancia de más de 30 diputados. Si se amplía puede ser un buen resultado, al margen de si se alcanza la mayoría absoluta", ha sostenido Mas, quien ha descartado pactar con el PP porque está en radicalmente en contra del derecho a decidir de Catalunya. Aunque ha admitido que CiU ha colaborado con los populares esta legislatura, ha subrayado que ahora sería difícil porque los rumbos que plantean son "dispares", y ha evitado concretar posibles alianzas con el resto de formaciones catalanas.

Sobre si una Catalunya con Estado propio quedaría dentro o fuera de la UE, ha insistido en que no hay precedentes de países de la UE que quieran seguir este proceso, y ha señalado una vez más que lo "lógico" sería que se adaptara un marco para que se quedara. "Sacar a países que ya están y cumplen no tiene mucho sentido", ha esgrimido Mas, quien ha lamentado que el Estado español vetara la entrada de una Catalunya con Estado propio en Europa, por lo que les ha emplazado a respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes.

"¿Se puede condenar a un pueblo a vivir medio sometido gran parte de su vida? Esto pasa en las dictaduras, pero en democracias se intentan resolver las cosas con diálogo", ha destacado el presidente de la Generalitat. Al planteársele que estarían en los últimos puestos si llegara el caso de que tuvieran que pedir su entrada en Europa, Mas ha sostenido que dependería de si se la trata igual que a países que no están dentro de la UE.

Demandará a 'El Mundo'
Mas también ha señalado que denunciará al diario El Mundo por publicar "mentiras" sobre supuesta corrupción en su contra en plena campaña electoral, según ha anunciado en una entrevista a RNE. "Tienen el morro de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto", ha dicho Mas en referencia a su padre, que murió el pasado marzo.

El candidato no ha dudado en afirmar que es "todo un montaje" y ha puesto en duda que "esto sea información". El diario publica un borrador sobre la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controlados por Artur Mas, padre e hijo, y Jordi Pujol, su mujer y su primogénito.

"He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.

Jordi Pujol se suma a la querella de Mas y lo compara con el caso 'Banca Catalana'

El expresident replica a quienes ven ahora "el cielo abierto", que CiU volverá a ganar aunque intenten destruirla

Que la campaña de CiU ha dado un giro inesperado a raíz de las informaciones publicadas por el diario El Mundo según las cuales parte de las comisiones que empresas habrían pagado a CDC a través del Palau de la Música se habrían desviado a cuentas personales en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas y su padre y por Jordi Pujol y su familia es una evidencia que se está plasmando con intensidad en las últimas horas. Y por si no bastaba la encendida reacción del candidato de CiU el viernes por la noche en un mitin en Vic, hoy ha saltado a la arena el ex presidente de la Generalitat, en un acto en Granollers, para cerrar filas con su sucesor.

Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola, ha tomado inesperadamente la palabra para anunciar que él también presentará una querella criminal contra una serie de "ilegalidades y filtraciones" que son "mentira" y por las que cree que habrá que exigir responsabilidades "tan arriba como sea posible". "Tantas irregularidades" son, a su juicio, la muestra de que "si se ven obligados a recurrir a estas armas quiere decir que CiU, y me atrevo a decir que Catalunya, vamos bien" y de que "por la vía democrática no tienen manera de frenarnos".

El expresidente de la Generalitat ha explicado que la situación actual le recordaba el caso Banco Catalana -aunque sin citarlo explícitamente-, "que me tocó sufrir en primera persona" y en el que detalló que también se movilizaron los poderes del Estado "para destruir por otros procedimientos una fuerza a la que no podían ganar en las urnas". "Entonces el hombre a abatir era yo, sé que se sufre mucho, pero al final lo superamos, y ahora con Artur Mas pasará lo mismo", ha subrayado.

Jordi Pujol también ha lamentado que ahora, "como entonces", algunos políticos secunden los ataques a los líderes de CiU. "Esto ahora no, ahora volveremos a ganar", les ha espetado, recordándoles que los que, en época del caso Banca Catalana, "se comprometieron con lo que califiqué de jugada indigna nunca ganaron las elecciones al Parlament".

"Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU. Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".
El expresident ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlament de Catalunya".

Artur Mas, por su parte, ha reiterado el mensaje de anoche en Vic, en la línea de subrayar que en este momento de ataques está en juego que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir y de lamentar que los partidos catalanes "se pongan al lado de los que simplemente quieren destruirme". Y para hacer frente a esta situación ha llamado a cerrar filas el 25-N con CiU y ha apelado al voto prestado para que "ni en Madrid ni en ningún sitio puedan poner en duda que esto va delante de manera irreversible".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció ayer que presentará una querella criminal contra el periódico El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol.

Dimite una miembro de Ciudadanos por llamar al boicot a los productos catalanes

La responsable de redes sociales en Vila-seca publicó en su Facebook una llamada al boicot, algo "absolutamente contrario a lo que defiende el partido", dice Rivera

Ciutadans ha anunciado este miércoles la dimisión de la responsable de redes sociales de la formación en Vila-seca (Tarragona) que publicó un texto en Facebook que llamaba al boicot a los productos catalanes, algo "absolutamente contrario a lo que defiende el partido".

Así lo ha asegurado hoy el candidato a la Generalitat por Ciutadans, Albert Rivera, quien ha recordado que "un partido que defiende el 'mejor juntos' es evidente que está en contra" de estos posicionamientos.

Según ha expuesto Ciutadans en un comunicado hoy, la encargada de gestionar la red social puso como ejemplo negativo de convivencia el hecho de practicar el boicot a los productos catalanes, pero "paradójicamente, su explicación expuesta en Facebook ha sido interpretada en sentido contrario". "Ha habido una grave confusión", ha explicado Rivera. "Es conocida, notoria y pública la posición absolutamente contraria de Ciutadans y yo mismo" a estas posturas.

Durante una rueda de prensa en la sede de la formación, Rivera ha detallado que la responsable de redes sociales en Vila-seca "ha rectificado y dimitido" tras dar explicaciones al partido. "Entendemos que era lo mínimo que se tenía que hacer, porque nadie con sentido común puede defender boicotear productos en función del territorio. Los boicots solo ayudan a los separatistas y a los separadores", ha sentenciado Rivera.

Ofensiva de Mas en busca del voto prestado para una mayoría sólida

El president hace guiños de complicidad a sectores progresistas que nunca han votado CiU | Una nueva plataforma de independientes llama a reforzar la legitimidad de Mas ante Europa | Herrera promete no facilitar la investidura de Mas como president

El proceso soberanista va a necesitar un liderazgo indiscutible que cuente con la máxima legitimidad democrática para que no pueda ser ignorado por Madrid ni por la Unión Europea. Con este argumento, los estrategas de la campaña de Artur Mas han puesto en marcha desde ayer mismo una ofensiva para hacer llegar a diversos sectores sociales e ideológicamente ajenos a Convergència i Unió una "petición de voto prestado" que justifican en el "momento histórico excepcional" que vive Catalunya.

De hecho, es prácticamente el mismo cálculo que hacen sus adversarios del PP y del PSOE, que apoyados por los respectivos medios afines de la capital llevan a cabo una auténtica campaña de acoso y derribo dirigida única y exclusivamente a hacer caer al presidente de la Generalitat, convencidos como están de que, como en el ajedrez, derribando al cerebro de la operación, sus alfiles y sus peones no podrán continuar la batalla. La victoria de CiU en los comicios del 25 de noviembre está descontada por todos los sondeos, pero la mayoría indiscutible detrás de Artur Mas todavía queda lejos en las previsiones demoscópicas.

Fuentes de CDC han informado de que si hasta ahora la campaña de Artur Mas se centraba más en presentar batalla a los representantes del Estado español que "le atacaban por todos los frentes, a partir de ahora el objetivo está en Catalunya, en la propia sociedad catalana para convencer a los ciudadanos de la necesidad de sumar fuerzas para afrontar el desafío más importante que ha tenido el país en 300 años".

El primer acto inscrito en la nueva estrategia lo celebró ayer Artur Mas en Barcelona con colectivos de inmigrantes que han decidido expresarle su apoyo y les agradeció "no tanto el apoyo a mi persona como el hecho de que os queráis implicar en este camino que hemos iniciado con la única pretensión de que todos vivamos mejor y sólo si vamos juntos lo haremos posible".

Era la manera de presentar un proyecto político que se reivindica de la máxima transversalidad con un evidente guiño a la izquierda, que es donde Artur Mas aspira a recabar apoyos donde Convergència i Unió no los había conseguido todavía nunca antes. Al fin y al cabo, liderando el proyecto soberanista a Mas no le queda margen para crecer por la derecha, donde el PP ha fijado una frontera infranqueable antisoberanista. Así pues, Artur Mas sólo puede buscar esa mayoría sólida en el ámbito de la izquierda y el independentismo.

Una demostración de un cierto giro a la izquierda ha sido la actitud tan respetuosa que ha tenido el president respecto a la convocatoria de huelga general -incidentes de orden público aparte, que han motivado más autocrítica que nunca-. Mas habló ayer con los líderes catalanes de CC.OO. y de UGT, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, respectivamente. Comentó con ellos el desarrollo de la jornada de protesta y acordaron celebrar una reunión de trabajo después de las elecciones. Mas no se sumó a la protesta, pero quiso relacionarla con la reivindicación del derecho a decidir. Admitió que la manifestación había sido multitudinaria y la interpretó como "una nueva muestra de este malestar que hay, que existe, y de este sentimiento en gran parte de la sociedad catalana de que podríamos resolver mejor nuestros problemas si tuviéramos un Estado propio, y un camino de más libertad".

Inmediatamente Artur Mas recibió la réplica de Joan Herrera, el candidato de ICV-EUiA, que le recordó que "la protesta del miércoles fue también contra su política de recortes" . Y para dejar claro que las coincidencias soberanistas no irán en detrimento de su beligerancia izquierdista, se comprometió a "no facilitar en ningún caso la investidura de Mas como president".

La necesidad de un liderazgo sólido y de una mayoría indiscutible para asegurar el éxito del proceso soberanista fue el argumento de un primer manifiesto de intelectuales que se definían progresistas. Ayer trascendió la inminente presentación de una nueva plataforma, Independents per Mas, que desde la transversalidad expresa su apoyo al candidato y president, que sólo sirve para estas elecciones.

Son profesionales de reconocido prestigio en la medicina, la abogacía, la universidad, la ciencia, las artes y la restauración. En su manifiesto, consideran que "el actual proceso político, tan trascendente para Catalunya, ha llegado a un punto en que el objetivo inmediato está por encima de las ideologías" y consiste en "reforzar la legitimidad de Artur Mas ante el proceso de convocatoria de una consulta que fije el horizonte de Catalunya".

Son más de 350 los abajofirmantes, entre los que figuran la bióloga Anna Veiga, médicos como Bonaventura Clotet o Josep Maria Caralps, artistas como Claudi Arimany, restauradores como Carles Gaig y Josep Solà i Farràs, deportistas como Nani Roma y hasta una monja contemplativa, sor María Lucía Caram Padilla.

La campaña del "voto prestado" ha sido inmediatamente advertida por los rivales de CiU, que inmediatamente se han puesto a contrarrestarla. La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó un acto con entidades andaluzas y hermandades rocieras para pedir también "el voto prestado a los votantes de CiU y del PSC para evitar que nos separen de España y de Europa". La tesis de Sánchez-Camacho se basa en que sólo el partido que gobierna España y tiene mayoría en el Parlamento Europeo podrá frenar el soberanismo.

Por su parte, el candidato socialista, Pere Navarro, pidió también un esfuerzo suplementario de movilización para "demostrar que se equivocan los que piensan que el PSC" puede desaparecer o ser barrido el 25 de noviembre.

Rivera reta a Mas a decir que la Policía "miente"

El candidato de C's pide al Govern "que explique si es verdad que cobraba comisiones a cambio de concesiones"

El candidato de C's a las elecciones catalanas, Albert Rivera, ha retado este viernes al presidente de la Generalitat y cabeza de lista de CiU, Artur Mas, a "decir que la Policía miente", en referencia a la presunta existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por este y por la familia del expresidente Jordi Pujol. "Queremos saber si dice que la policía miente. Que dé la cara sobre el informe policial", ha declarado en referencia a un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) revela la existencia de cuentas numeradas en estos dos países donde presuntamente iban a parar parte de las comisiones de la trama del Palau de la Música, según ha publicado El Mundo. "Pedimos al Govern que explique si es verdad que cobraba comisiones a cambio de concesiones", ha añadido el candidato.


Junqueras afirma que "no tiene ninguna prisa por entrar en el Gobierno"

El candidato de ERC recuerda a Mas que el liderazgo del proceso soberanista no le corresponde a él sino al pueblo

El candidato republicano a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras ha insistido en que ERC debe ser un partido decisivo en el camino hacia la independencia y ha recordado al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, que el liderazgo de este proceso no recae en él sino en el pueblo. "Nosotros no estamos aquí para liderar, ni tampoco por el lucimiento personal de un líder o de un partido, porque el liderazgo recae en el pueblo", dijo ante unas 300 personas en un mitin en Manresa.

Junqueras ha reiterado que ERC es el socio "más fiable que puede tener el pueblo" para llevar el país hacia la independencia pero añadió que su partido "no tiene ninguna prisa por entrar en el Gobierno" porque como primera fuerza del oposición puede ser "igual o más útil"

ERC pide un banco público catalán que financie las exportaciones

Junqueras insta a Puig a depurar responsabilidades por las cargas porque "hay que aportar luz, transparencia y claridad"

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido que en la próxima legislatura se cree un gran público catalán que, además de apoyar a las empresas catalanas, contribuye también a financiar sus exportaciones internacionales. Junqueras ha participado este jueves en unas jornadas sobre economía organizadas por la fundación Josep Irla, vinculada a ERC, donde ha explicado que es fundamental el apoyo del sector público a la exportación catalana: "Hay que internalizar los costes de financiación que nos hacen ser menos competitivos", ha señalado.

El presidenciable republicano, que es doctor en Historia del pensamiento económico, ha explicado que en la actual crisis económica no hay que recurrir a las estrategias que tenían éxito en los 80 y 90, y ha hecho un símil con el ámbito de la salud. Así, al igual que a un enfermo de gripe que antes haya tenido dolor en un tobillo, ahora no necesita que le escayolen el pie sino un antigripal, con la economía ocurre lo mismo, y en opinión de Junqueras, los postulados monetaristas que triunfaron tras la 'crisis del petróleo' de principios de los años 70 ya no son válidos.

Para Junqueras, el contexto actual requiere de "inyecciones a la norteamericana", recordando el 'Plan Marshall' que EE.UU. impulsó en Europa Occidental para modernizar su economía tras la Segunda Guerra Mundial, y que implicaron en opinión del candidato las tres décadas de mayor prosperidad desde que hay capitalismo. "Es necesario un banco de desarrollo que garantice el flujo del dinero" y acabar con la situación actual, en la que las inyecciones de dinero público que hacen los bancos centrales no están implicando un incremento de la liquidez.

Vivienda
Junqueras ha desaprobado que PP y PSOE aún no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre los desahucios, y ha recordado que ambos partidos y CiU guardaron en un cajón una propuesta que había presentado el partido republicano para frenar esta lacra.
El republicano ha indicado que para un banco, un desahucio en estos momentos tampoco es positivo: "¿Qué beneficio saca de tener un piso vacío? ¿Qué sentido tiene? A nadie le beneficia", puesto que la vivienda en cuestión se incorpora al gran 'stock' inmobiliario que tienen las entidades financieras. "Con la independencia, la problemática de los desahucios la resolveríamos en casa, sin tener que esperarnos a lo que acuerden PP y PSOE", ha agregado Junqueras, que ha indicado que ERC pondrá todo su empeño en la próxima legislatura para lograr que un eventual Estado propio catalán vaya acompañado de políticas sociales avanzadas.

El presidente de ERC y candidato a la Generalitat ha hecho por otra parte una "valoración muy positiva" de la jornada de huelga y ha insistido en su mensaje de que "ERC siempre está al lado de la gente que reclama sus derechos sociales y nacionales, que son inseparables".

Junqueras da "una oportunidad" a Puig para que dé explicaciones
ERC no convertirá la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de huelga de ayer en un tema de batalla electoral, informa Gemma Saura. El líder del partido, Oriol Junqueras, ha optado por dar una tregua al Govern y, especialmente, al conseller d'Interior, Felip Puig, de quien no ha exigido ni la dimisión ni el cese, a diferencia de otros partidos como el PSC o ICV, por la polémica agresión a un menor que participaba en un piquete informativo en Tarragona. Junqueras se ha limitado a pedir que Felip Puig comparezca ante la Diputación Permanente del Parlament para "dar explicaciones".

"Los Mossos són una institución importantísima de nuestro país y estamos convencidos de que la inmensa mayoría de sus agentes hacen muy bien su trabajo, pero precisamente por este motivo, es tan importante que en los casos en que haya un comportamiento inadecuado por parte de algún miembro haya un proceso para depurar responsabilidades", ha afirmado Junqueras en una rueda de prensa tras participar en unas jornadas sobre economía en la fundación Irla.

"Queremos darle una oportunidad al conseller Puig -ha añadido- para que dé las explicaciones adecuadas ante la diputación permanente del Parlament para garantizar la limpieza y la transparencia de un cuerpo que estamos convencidos de que hace muy bien su trabajo y que es vital para el futuro de este país".

Junqueras ha explicado que de momento ERC sólo ha pedido la comparecencia de Puig, que califica de "positiva" porque "la mejor manera de reforzar y consolidar la confianza de los ciudadanos en los Mossos es depurando responsabilidades cuando las cosas no se han hecho bien".


Artur Mas: "sí sé decirlo: in-de-pen-den-ci-a"

El candidato de CiU se mofa del vídeo del PP sobre los apellidos catalanes diciendo que su esposa tendrá que cambiar el apellido

Mas ha asegurado que el futuro que desea para Cataluña incluye un estado propio que difícilmente tendría "una independencia clásica". Desde su punto de vista, el modelo clásico se ha acabado "en el momento en que no hay bancos centrales que deciden las políticas monetarias de cada país, o la política económica depende de una Europa que coja porque no tiene ". Según Mas, el nuevo estado "debería ceder soberanía a Europa" y por eso no sería "independiente" en sentido clásico.

Por otra parte, el candidato de CiU se ha referido al vídeo electoral que ha difundido durante las últimas horas el PPC, en el que un ciudadano tiene una pesadilla y sueña que en una Catalunya independiente le cambiarán el apellido 'Garcia' por 'Garriga '. Mas ha indicado, irónicamente, que si esto se cumpliera también debería cambiar los apellidos su esposa, Helena Rakosnik.

"El impuesto de sucesiones perjudicaría a la clase media"

En medio de la explicación de su hoja de ruta, Mas ha sido preguntado por un empresario, sobre el impuesto de sucesiones. El candidato de CiU ha asegurado que se resiste a las presiones sociales y políticas para que lo recupere ya que "en caso de hacerlo, se debería recuperar como estaba antes, en su totalidad, y ello perjudicaría a la clase media" . Aunque poderse incrementar la recaudación que hace la Generalitat en caso de llevarlo adelante, a su entender "Cataluña ya tiene los impuestos más altos del estado y además ya dispone del de Patrimonio que no se aplica otras partes de el estado español ".

Junqueras advierte que el Estado querrá "comprar" los catalanes una vez se dé cuenta de que la estrategia del miedo no es efectiva

"La experiencia nos enseña que, desgraciadamente, en Catalunya hay gente dispuesta a asustarse antes de que los hagan miedo y a venderse antes de que los compren"

Junqueras ha citado al histórico pacifista indio, Mahatma Ghandi, quien dijo en su día que los países que niegan la libertad de los demás pueblos siguen el siguiente patrón: 'primero nos ignorarán, luego nos ridiculizan, luego nos combatirán y luego venceremos ".

El líder republicano ha adaptado la frase al contexto catalán: "Primero nos ignoran, y ya hemos vivido. Después nos quieren ridiculizar, ya fe de Dios que lo han intentado. Cuando ven que vamos de verdad nos quieren asustar, que es lo que hacen ahora. Y cuando vean que haciéndonos miedo no salen nos querrán comprar ", apuntó.

Según el candidato de ERC, la experiencia ha demostrado que en Cataluña hay gente "dispuesta a asustarse antes de que le den miedo y venderse antes de que la compren" en una referencia indirecta a la estrategia del 'pájaro en mano' o 'la puta y la Ramoneta' que durante años protagonizó la política catalana. Para evitar que "se abaraten" los sueños de los catalanes, Junqueras ha reclamado que se dé un papel clave en Esquerra en las próximas elecciones al Parlament. "Por eso es tan importante que seamos fuertes, que podamos velar este proceso y que podamos garantizar que acabaremos con éxito el camino de la libertad", exclamó.
 
Independencia, euro y UE

Una Catalunya independiente y fuera de la UE no abandonaría el euro: el país decide la moneda | Nos manifestamos por un diálogo sereno, lejos de catastrofismos e improvisaciones y en pro de un acuerdo | La salida de la UE no significaría nuevos aranceles; chocaría con los intereses de las multinacionales


ARTÍCULO FIRMADO POR: Alícia Adserà, Oriol Amat, Enriqueta Aragonés, Germà Bel, Núria Bosch, Ramon Caminal, Xavier Cuadras, Marta Espasa, Francesc Granell, Modest Guinjoan, Elisenda Paluzie, Alfredo Pastor, Clara Ponsatí, Miquel Puig, Jacint Ros
En las últimas semanas se ha abierto un debate acerca de las consecuencias económicas que tendría una hipotética independencia de Catalunya. Uno de los aspectos que más atención están despertando es si implicaría necesariamente que Catalunya "saliera del euro y de la Unión Europea" (para expresarlo en los términos en que se hace habitualmente), y cuál sería ese impacto sobre la economía catalana. En este sentido, se ha argumentado que estas salidas implicarían también necesariamente que el comercio entre Catalunya y la UE pasaría a estar sometido a un régimen de aranceles y otras restricciones que comportaría un perjuicio muy grave para la economía catalana.

Algunos de los autores de este artículo se han manifestado públicamente a favor de la opción independentista, otros lo hemos hecho en contra y otros no nos hemos manifestado. Sin embargo, todos consideramos que la ciudadanía debe tener acceso a explicaciones claras sobre estas cuestiones y que, en parte, podemos darlas.

En nuestro papel de economistas, no consideramos adecuado manifestarnos sobre si la independencia comportaría o no automáticamente que Catalunya saliera de la UE, que es una cuestión del ámbito jurídico y político. Sí podemos analizar, en cambio, lo que se considera el peor escenario: que la Catalunya independiente naciera fuera de la Unión Europea y que, para reincorporarse, tuviera que esperar un periodo que podría ser corto, largo o muy largo. Situados en esta hipotética situación, consideramos que desde el análisis económico se puede dar una respuesta racional y clara al resto de inquietudes, que sintetizamos en dos cuestiones:

Si la independencia de Catalunya comportara la salida de la UE, ¿Catalunya también tendría que abandonar el euro?

La respuesta es inequívocamente negativa: una Catalunya independiente y fuera de la Unión Europea no tendría que abandonar el euro.

Los países independientes pueden decidir emitir una moneda propia, y es así como lo hacen en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, se trata de una facultad, no de una necesidad: los países independientes pueden también decidir, de manera estrictamente unilateral, que su moneda oficial sea una moneda emitida por otro país, cosa que hacen habitualmente los países muy pequeños, y en circunstancias muy excepcionales los que no lo son.

Catalunya tiene una dimensión económica superior a la de muchos países europeos con moneda propia (Dinamarca, por ejemplo): sin embargo, parece razonable esperar que una Catalunya que ya utiliza el euro, y que nacería con la voluntad de incorporarse a la Unión Europea, decidiera no abandonarlo.

Ahora bien, lo que sí es cierto es que una Catalunya que hubiera decidido declarar el euro su moneda oficial, al no ser miembro de la UE, no podría proponer candidatos para formar parte de los órganos de decisión del Banco Central Europeo, como sí hacen los países integrantes del denominado Eurogrupo, España entre ellos.

Sin embargo, este hecho no tendría consecuencias para la economía catalana, y eso por tres motivos: porque estatutariamente la actuación del BCE es independiente de los intereses particulares de los países miembros, porque actualmente Catalunya tampoco está representada (al menos directamente) y porque la incidencia real de España en aquellos órganos de decisión es poco relevante, como lo sería la de Catalunya una vez pasara a formar también parte de la UE.

Si Catalunya no formara parte de la Unión Europea, ¿sus exportaciones serían obstaculizadas por barreras comerciales?

Otra vez, la respuesta es inequívocamente negativa.

Es cierto que si Catalunya no formara parte de la UE podría imponer aranceles y otras restricciones a la importación de productos comunitarios y la UE podría imponer aranceles y otras restricciones en las exportaciones catalanas. Ahora bien, y como en el caso anterior, se trata de una opción, no de una necesidad y, también como en el caso anterior, se trata de un escenario irreal. Partimos de la base de que Catalunya nacería con la voluntad de ser miembro de la UE; por tanto, no tendría sentido que Catalunya impusiera restricciones a las importaciones comunitarias.

Con respecto a la UE, la imposición de aranceles u otras barreras comerciales en las exportaciones catalanas chocaría con los intereses de todas las multinacionales -españolas o no- radicadas en Catalunya. Son intereses fenomenales: una parte significativa de las ventas de empresas como Volkswagen, Renault-Nissan, BASF, Solvay, Repsol y miles de empresas más. La obstaculización de las exportaciones catalanas en la UE las perjudicaría de una manera gravísima sin beneficiar significativamente a nadie, como también perjudicaría gravemente a bancos como el Santander o el BBVA que se establecieran restricciones en la libre circulación de capitales. Por lo tanto, el único escenario razonable en la hipótesis de una Catalunya no integrada en la UE es el mantenimiento del status quo: la libre circulación de bienes, personas y capitales entre estos dos espacios. Una cosa no es incompatible con la otra, y hay antecedentes que así lo demuestran.

En consecuencia, consideramos que no tienen fundamento las predicciones que a veces se han hecho en el sentido de que la salida de la UE comportaría un impacto negativo sobre la economía catalana porque el comercio con la UE se vería obstaculizado legalmente. Consideramos significativas las manifestaciones que en torno a esta cuestión realizaron en octubre los representantes de BASF y Dow Chemical al presentar sus proyectos inversores en Tarragona: que la independencia de Catalunya no los pondría en cuestión.

Ahora bien, aquellos mismos representantes añadían que lo que sí perjudica las inversiones es la incertidumbre política. Cualquier salida del proceso actual exigirá un acuerdo que clarifique cómo se comparte la deuda y cómo quedan las relaciones de todo orden, también comerciales, entre Catalunya y el resto de España, afectadas sin duda por el proceso y por la solución en un grado en que dependerá de cómo se gestionen el uno y la otra.

En este sentido, nos manifestamos a favor de un diálogo sereno, que evite improvisaciones y catastrofismos y que conduzca a un acuerdo tan pronto como sea posible.

Mas: "El próximo presidente de la Generalitat ya no podrá ser destruido porque no dependerá de España"

"¿Qué valor tiene la democracia cuando se utilizan las cloacas del Estado para silenciar a Catalunya?", proclama el presidente de la Generalitat | Duran pide explicaciones al Gobierno por los ataques al president y a la junta electoral que investigue el borrador del informe policial


"Espero que yo sea el último presidente de la Generalitat de Catalunya al que el Estado español intente destruir, porque al próximo ya no podrá intentarlo porque ya no dependerá del Estado español", ha proclamado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el mitin central de campaña de CiU, que ha reunido a 3.000 personas en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona. El candidato de CiU ha expresado su convencimiento de ser un presidente únicamente para los próximos cuatro años y de que en este periodo de tiempo se pueda hacer realidad el objetivo de alcanzar el Estado propio a través de la consulta de autodeterminación.

El presidente de la Generalitat ha seguido haciendo referencia a los ataques que está recibiendo y se ha preguntado "qué valor tiene la democracia cuando se utilizan las cloacas del Estado para hundir la voz de un pueblo". "Y se están utilizando las cloacas del Estado", ha remachado.

El día en que todas las encuestas situan a CiU lejos de la mayoría absoluta, Mas ha vuelto a reclamar una mayoría para su formación para que el próximo Govern "sea fuerte" ante las "adversidades" que habrán. En este sentido, ha prometido que su próximo mandato será probablemente el último, en el sentido en que su objetivo será que el pueblo de Catalunya se pronuncie sobre su futuro y ha asegurado que está dispuesto a "jugarse el tipo" para lograr este objetivo".

Duran pide a la JEC que investigue el borrador policial
En la denuncia de Mas, el líder de CiU ha contado con el respaldo de Josep Antoni Duran i Lleida, que ha pedido "explicaciones al Gobierno español sobre si alguien del Estado está utilizando" resortes en contra de Artur Mas y de CiU y ha reclamado asimismo a la Junta Electoral que tome cartas en el asunto e investigue el supuesto borrador de un informe policial y su incidencia en la campaña.

CiU ha aprovechado el mitin central para incorporar un nuevo lema -Junts ho farem possible-, que refleja la necesidad de poder concentrar el máximo voto posible el 25-N. En el mitin ha actuado el actor Joan Pera, que ha mostrado su respaldo a CiU y se ha declarado independentista recurriendo a la vena humorística: "No quiero formar parte de un país en el que el yate del Rey se llama Bribón, el banquero Botín, la ministra de Sanidad Mato y la responsable de las políticas de juventud Botella".

El acto ha sido seguido por diversos medios de comunicación internacionales y entre los asistentes, además de la plana mayor de CiU -incluido el expresident Pujol-, se encontraba el líder de Reagrupament, Joan Carretero.




Duran a Mas: "Ahora ya me podrás hacer ministro de Exteriores"

Justo antes de comenzar su intervención, Duran ha pedido en tono de broma a Mas, el cargo de ministro de Exteriores de una eventual Catalunya con un Estado propio. "Ahora como ya podrás tener ministros me puedes hacer ministro de Exteriores", ha ironizado Duran, levantando la carcajada de los 3.000 asistentes al mitin. Recuperando el grito del público "Mas presidente, Catalunya independiente", Duran ha reclamado a Mas que "le dé algo" porque "no puede ser esto de Trias alcalde, Mas presidente y Duran... independiente".







Rajoy insta a Mas a recuperar "el sentido común" y no generar "más división" en Catalunya

El presidente del Gobierno mantiene un tono institucional y evita la polémica del borrador sobre las cuentas suizas

Había mucha expectación este domingo en Girona por saber si Mariano Rajoy iba a entrar en la polémica sobre las informaciones publicadas por El Mundo en torno unas presuntas cuentas suizas de la familia Pujol y Artur Mas. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha optado por mantener un discurso de marcado tono institucional, evitando hacer cualquier comentario al respecto, y se ha centrado en instar en repetidas ocasiones al presidente catalán y líder de CiU a que "recupere el sentido común", se centre en combatir la crisis económica y "no genere más problemas y división en Catalunya".

"Cuidado con Europa, corre el riesgo de que no le tomen en serio, porque Catalunya ya está en Europa porque está en España", ha avisado Rajoy, quien, al tiempo, ha lamentado que el presidente catalán haya convocado elecciones dos años antes de lo previsto. Una decisión, ha dicho, que "está perjudicando seriamente" la imagen de España en el mundo y está agravando la crisis económica en Catalunya.

"Mientras algunos estamos luchando para revertir la situación, que no es nada fácil, otros no han tenido el coraje para seguir gobernando y han buscado la salida fácil, cometiendo un gran error y una gran irresponsabilidad", ha declarado.

"Lo peor para salir de la crisis es crear escenarios de inestabilidad, porque después de las elecciones del 25-N, de que algunos hayan estado tres meses hablando de lo divino y de lo humano, la realidad es que se tendrá que volver a buscar soluciones y tomar medidas contra la crisis", ha señalado el presidente del Gobierno.

Acompañado por la candidata, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato por Girona, Enric Millo, Rajoy ha vuelto a presentar al PP como el partido que representa la "moderación, la sensatez y el sosiego", y ha insistido en que "lo que necesita Catalunya, lo que quieren los catalanes, es sentido común y capacidad para llegar a acuerdos".

Después de citar el papel de Girona como "puerta de España a Europa", y de destacar la obra de Josep Pla, Vicenç Vives y Salvador Dalí, ha señalado "la apuesta" de su Gobierno por esta provincia. Y ha recordado que en el 2013 la conexión del AVE llegará a Francia, que se ha aumentado la inversión de las obras de desdoblamiento de la Nacional II y que el Gobierno ha rebajado las tasas turísticas del aeropuerto de Girona. "Estamos ayudando a Catalunya y lo seguiremos haciendo, es nuestra obligación", ha dicho. Despues, y a modo de conclusión, ha mostrado su convencimiento que el 25-N al PP "le va a ir muy bien" en Girona y en el resto de Catalunya.

CiU no alcanza la mayoría absoluta por el ascenso de ERC, ICV y CUP

El PSC se disputa la segunda plaza con un PP que no avanza por la competencia de Ciutadans | El frente soberanista mantiene sus opciones de sumar la mayoría de dos tercios en el Parlament

Proyeccion-del-hemiciclo-del-P_54355333220_51351706917_600_226.jpg

La campaña electoral no parece jugar a favor de las grandes formaciones políticas. El último sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 12 y 16 de noviembre, apenas mejora los apoyos a los partidos de gobierno (CiU, PSC y PP), mientras detecta un avance sostenido de las pequeñas y medianas formaciones (ICV, Esquerra y Ciutadans), a las que ahora podrían sumarse la CUP, que por primera vez presenta opciones de entrar en el nuevo Parlament.

Convergència i Unió sigue apareciendo como el indiscutible ganador de los comicios del próximo domingo, y con una ventaja de casi cincuenta escaños sobre la segunda fuerza política, cuya identidad continúa siendo objeto de una encarnizada disputa entre socialistas y populares. Pero el avance de CiU -que llegó a acariciar la mayoría absoluta a mediados de octubre- se ha amortiguado de tal modo que sus teóricas ganancias se cifran actualmente en dos diputados (hasta un total de 64), lo que dejaría a los nacionalistas a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Ciertamente, CiU dispone aún de un contingente potencial de indecisos que supera los 100.000 electores y que podría modificar sensiblemente el resultado final. Sin embargo, el dilema en torno a las aspiraciones nacionales de Catalunya, principal desencadenante y eje argumental de estos comicios, parece haber cedido terreno a un escenario dominado por la crisis y el malestar ciudadano, que ha acabado pasando factura a las formaciones con responsabilidades de gobierno. De hecho, la encuesta detecta un sensible desgaste de CiU en el "eje social", que sólo se ve frenado por el caudal de votos que le aporta el "factor nacional" que personifica el liderazgo del president Artur Mas.

La influencia del vector social sobre los comicios se aprecia también en el estancamiento del PP y el retroceso irreversible de los socialistas catalanes. Los populares resisten gracias a su capacidad para atraer buena parte del voto españolista contrario al "Estado propio" que propugna CiU, pero sus opciones de hacerse con todo el sufragio potencial de ese signo se ven erosionadas por el impacto de la política de ajustes de Mariano Rajoy. De ahí el sensible avance de Ciutadans, cuyo principal nutriente son los exvotantes de un Partido Popular que deberá conformarse con repetir un resultado similar al del 2010.

Por su parte, el PSC sufre no sólo el desgaste de haber gestionado la crisis y la política de ajuste hasta hace bien poco, sino también su incapacidad para definir una tercera vía creíble en un momento de nítida bipolarización territorial. Como consecuencia de ello, los socialistas pierden cinco puntos y hasta 11 escaños con relación a su resultado de hace dos años y pugnan con el PP por una disputadísima segunda plaza.

Por el contrario, las formaciones sin responsabilidades de gobierno registran importantes avances. Por ejemplo, Iniciativa mejora su cuota de voto en casi cuatro puntos y podría obtener hasta seis escaños más (16). Y sus principales ganancias proceden no sólo del PSC sino también de CiU y de los nuevos votantes. Y en cuanto a Esquerra, su progresión en más de tres puntos y hasta cinco escaños (hasta sumar 15) se sustenta, sobre todo, en los nuevos votantes y en aquellos que proceden del PSC o de Solidaritat. Este último grupo se desintegra en beneficio de CiU, ERC y una fuerza emergente: la CUP.

Precisamente, la posible irrupción de la Candidatura d'Unitat Popular supone una de las novedades del sondeo y uno de los factores que pueden perturbar la atribución de escaños en detrimento de los principales partidos, a los que araña votos con la única excepción del PP.

Este pronóstico electoral enlaza con algunos indicadores que ayudan a explicarlo. Por ejemplo, el principal motivo para decidir el voto sigue siendo la salida de la crisis, un argumento que decidirá las papeletas de casi el 63% de los consultados. El conflicto territorial, en cambio, condicionará el sufragio de un tercio de los ciudadanos, la mayoría de ellos con el objetivo de modificar el encaje de Catalunya en España y sólo un 3% para evitar la independencia catalana. Asimismo, otro de los factores que parecen condicionar el sentido del voto -y que juegan en contra de la "mayoría excepcional" que pide Artur Mas- es la reiterada aversión que expresan los electores hacia las mayorías absolutas: un 56% juzga negativo que el próximo Govern de la Generalitat disponga de mayoría absoluta, frente a un 40% que cree positivo este desenlace.

Por último, y aunque Mas se mantiene como el líder mejor puntuado y el más adecuado para defender los intereses de Catalunya, su imagen sufre una leve erosión en este último capítulo (cae más de dos puntos en la última semana), así como en las percepciones de los ciudadanos. Si hace tres semanas casi un 35% decía que su opinión sobre el president había mejorado, ahora esa cifra ha caído al 28,6%, mientras sigue estable la cifra de quienes tienen una opinión más negativa.

El PSC lanza un vídeo donde denuncia la "campaña del PP contra el Estatut"

El audiovisual utiliza imágenes de la reciente campaña popular "nos gusta Catalunya"
El PSC ha lanzado este domingo un vídeo donde denuncia la "campaña del PP contra el Estatut catalán en 2006" y la contrapone con el reciente vídeo electoral del PPC en el que destacados dirigentes del Partido Popular explican por qué les gusta Catalunya.
En el vídeo del PSC, que ha sido presentado hoy antes de un mitin en el feudo socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se intercalan imágenes del 'spot' electoral del PPC con grabaciones de radio e imágenes de televisión de 2006 con las que el PSC quiere denunciar "la campaña contra el Estatut que hizo entonces el PP".

El vídeo ha sido presentado ante unos 1.600 simpatizantes socialistas en el que hasta ahora ha sido el mitin más multitudinario del PSC en esta campaña electoral catalana.
En el mitin participan el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número tres de la lista por Barcelona, Núria Parlón. También ha asistido la exministra de Defensa, Carme Chacón.


ERC carga contra el "juego sucio" del Estado

Junqueras: "El partido político que ha puesto más muertos en defensa de Catalunya en la historia ha sido ERC"

El candidato de ERC a la Generalitat en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha arremetido este domingo contra el "juego sucio" del Estado y ha asegurado que la Historia contemporánea evidencia que su partido ha sido su principal víctima. "El partido político que ha puesto más muerto
s en defensa de Catalunya en la historia ha sido ERC, y esto no es una cuestión interpretativa, sino un hecho", ha dicho en un acto electoral con mujeres en la Joventut Catòlica La Peni de Molins de Rei.

Prueba de la actitud en su opinión hostil del Estado con ERC es que no pudo concurrir a las primeras elecciones democráticas (1977): "No se pudo presentar porque no le permitieron; seguía ilegalizado", y por eso optó por presentarse junto al Partit del Treball bajo la denominación Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic. Oriol Junqueras ha hecho estas declaraciones al preguntársele sobre la reacción del candidato de CiU a la reelección a la Presidencia del Govern, Artur Mas, ante las informaciones que aseguran que tiene cuentas en Suiza. "No tengo dinero en Liechtenstein, tampoco en Suiza, y no tengo necesidad de saber si alguien tiene una", ha señalado Junqueras al preguntársele si él tiene cuentas bancarias allí, y ha evitado reproches a Mas cuando le han preguntado sobre el caso Palau.

Junqueras ha dejado claro que ERC está "contra cualquier forma de fraude", ha defendido que la Oficina Antifraude no sea suprimida por los recortes y continúe su labor, explicando que, como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha llevado cuestiones ante este órgano fiscalizador creado en la pasada legislatura. También ha dicho que, con la independencia, la justicia funcionaría mejor que la española, y se lograría garantizar mejor la "pulcritud en el origen de los recursos económicos de todos los ciudadanos".


 
Última edición:
Todo esto es muy oscuro. Que Pujol en tantos años hizo negocios, es claro. Y puede que fueran lícitos. Lo que no es tan lícito es llevarse los beneficios a un paraíso fiscal fuera de su país, Cataluña... Si es que el famoso borrador se confirma, que está por ver.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba