Durao Barroso: Si Catalunya saliese de España, estaría fuera de la UE
El presidente de la Comisión Europea ha ratificado que cualquier territorio que se separa de un Estado miembro debería empezar a negociar su adhesión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao
Barroso, ha ratificado hoy que si
Catalunya se separase de España tendría que empezar a negociar su adhesión a la Unión Europea.
Barroso se ha referido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz con motivo de su participación como invitado en la
Cumbre Iberoamericana.
Preguntado si la Comisión Europea sigue manteniendo su posición relativa a que cuando un territorio se separa del Estado que pertenece a la UE tiene que empezar desde cero para lograr su adhesión a la familia europea, Barroso ha respondido con un rotundo "sí".
"La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto, y, por lo tanto, puedo confirmar que la posición de la Comisión en esta cuestión sigue siendo la misma", ha recalcado.
CDC se querellará contra 'El Mundo' por "injurias graves y calumnias"
El partido considera que la información publicada por el rotativo "vulnera el buen nombre" de Mas y Pujol y la denuncia será "de manera inmediata"
Convergència Democràtica de Catalunya (
CDC) ha anunciado este viernes que va a presentar "de manera
inmediata" una
querella criminal contra el rotativo
El Mundo "por
injurias graves y calumnias". Según ha informado el partido en un comunicado, la querella irá dirigida tanto hacia el periódico como hacia los periodistas que han firmado una información publicada este mismo viernes en la que se afirmaba que un informe policial revelaba la existencia de cuentas numeradas de Mas y de la familia del expresidente Jordi Pujol en Suiza y Liechtenstein, adonde presuntamente iban a parar parte de comisiones de la trama del Palau.
Según reza el comunicado, la formación nacionalista entiende que "estas mentiras vulneran no sólo el buen nombre del presidente Artur Mas y del presidente Jordi Pujol", sino que "quieren atentar claramente contra todo lo que han representado y representan".
Por la mañana, el propio candidato de
CiU a la presidencia de la Generalitat
ya había anunciado que denunciaría al rotativo madrileño por publicar "un montaje". "Tienen el morro de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto", ha dicho Mas en referencia a su padre, que murió el pasado marzo.
También el portavoz del Govern y dirigente de CDC, Francesc Homs, se ha referido al asunto y ha asegurado que no existen cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia del expresidente Jordi Pujol. Ante la pregunta de si existen estas cuentas controladas por Mas y Pujol, Homs ha asegurado en declaraciones a Onda Cero: "No, ya le digo yo que no. Por eso vamos a actuar. Es que esto es muy gordo".
El juez desconoce este informe
Sobre dicho informe -un "borrador", según la misma información-, el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga sobre el expolio del Palau de la Música, ha asegurado que
él no ha encargado a la policía "ni la ampliación ni ninguna otra investigación" sobre este caso.
Según un comunicado del TSJC, al juzgado de instrucción de Barcelona "no le consta que la UDEF esté realizando ninguna investigación nueva sobre el Caso Palau". Precisa a continuación que, de acuerdo con la legislación vigente sobre Policía Judicial, "ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede llevar a cabo investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor".
El comunicado de CDC precisa además que, teniendo en cuenta lo expuesto por el TSJC, el partido se reserva "las acciones que se puedan derivar de la eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones".
Interior investigará la filtración
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado este mismo viernes
abrir una investigación interna sobre la filtración y el supuesto contenido del informe policial publicado por el diario
. Interior no ha confirmado la existencia de dicho informe y espera poder verificar su contenido con esta investigación así como su filtración.
Eduardo Inda, adjunto al director del diario madrileño y firmante de la información, ha asegurado que "el informe existe", que el Ministerio del Interior no ha desmentido su existencia y que el diario no ha publicado que esté en manos del juez. "Lo que tenemos va a misa", ha dicho Inda
Los políticos catalanes han pedido explicaciones al president de la Generalitat tras la publicación. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que se trata de "acusaciones muy graves", por lo que Mas podía optar por dar "explicaciones inmediatamente o por interponer una demanda". Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha manifestado que "cada minuto que Mas tarde en presentar una querella aumenta la sospecha".
Un "borrador" atribuido a la policia golpea y levanta a Mas
Un supuesto documento que el juez e Interior desconocen habla de cuentas sectretas en Suiza | Mensaje del president a la alturas de Madrid: "Me quieren destruir y no daré marcha atrás" | Chacón aprovecha el momento con más ardor que Alicia Sánchez-Camacho
Fouché entra en
campaña. El inventor de la policía política -jacobino radical,
mitralleur de Lyon, ejecutor de Luis XVI, conspirador contra Robespierre, promotor de Napoleón y finalmente restaurador de la monarquía borbónica- dejó dicho: "Dadme una carta cualquiera que haya escrito un hombre y lo enviaré a la guillotina". Lo cuenta Stefan Zweig en la magnífica biografía
Fouché, retrato de un hombre político. Joseph Fouché creó escuela y la
política catalana vivió ayer su momento Zweig. Máxima polarización. Alto voltaje.
Dadme un borrador supuestamente escrito por una unidad del
Cuerpo Nacional de Policía e intentaré trastocar el curso de las elecciones en Catalunya. El diario madrileño
El Mundo acusó ayer al presidente de la Generalitat Artur Mas y al expresident
Jordi Pujol de manejar fondos provenientes del
Palau de la Música desde cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein abiertas por familiares de ambos (un hijo de Pujol y el padre de Mas, ya fallecido), basándose en un supuesto "borrador" de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española.
La publicación de este supuesto "borrador" provocó cuatro movimientos. Uno:
el juez que instruye el caso Palau manifestó mediante nota pública que desconoce su existencia y que no ha ordenado nuevas investigaciones a la policía judicial. Dos:
el ministro del Interior tomó de inmediato distancias de la filtración y ordenó una investigación interna al director general de la Policía. Tres:
Artur Mas decidió la presentación de una querella y pronunció por la noche el discurso más enérgico y encendido de su campaña, con aviso para los navegantes de las alturas de Madrid:
"Nos quieren destruir, pero yo no voy a dar marcha atrás. Y si caigo, vendrán otros detrás de mí". Y cuatro: colocó a los demás partidos -especialmente al Partido Socialista- entre la explotación de la sospecha y el recuerdo de Banca Catalana, hito de los años noventa que contribuyó a cimentar los 23 años de hegemonía pujolista. Polarización. Voltaje.
El juez Josep Maria Pijuan, instructor del caso Palau, negó tajantemente haber encargado ninguna nueva pesquisa sobre las materias sometidas a investigación. El último informe elaborado por la citada unidad policial figura en el sumario del caso y se refiere a los pagos efectuados por la empresa constructora Ferrovial al Palau de la Música en concepto de "mecenazgo", una parte de los cuales pudieron ser transferidos a la antigua Fundació Trias Fargas (hoy Catdem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya. Un porcentaje de los fondos aportados por Ferrovial al Palau pudo quedar en manos de Fèlix Millet, expresidente de la entidad y autor confeso del robo de fondos del Palau, y de Jordi Montull, exadministrador, también encausado. Este informe fue remitido al juzgado el pasado mes de mayo y de él tuvo conocimiento la opinión pública a través de los medios de comunicación. El juez Pijuan fue más allá y recordó públicamente que ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede efectuar investigaciones por su cuenta y que cualquier información que pueda obtener ha de ser transmitida de manera "urgente y exclusiva" al juzgado.
Un "borrador" anda suelto por Madrid y el Ministerio del Interior también dice que no sabe nada de él. El ministro Jorge Fernández Díaz ordenó al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que verifique la existencia del supuesto documento y lo instó a evitar filtraciones.
En un primer momento, Artur Mas ordenó la presentación de una querella por difamación y lamentó que se utilizase a "una persona que ya no puede defenderse" (en referencia a su padre, fallecido el pasado mes de marzo) para poner en duda su honorabilidad. Por la noche vino el contraataque político. En un mitin en Vic, sin papeles en el atril, Mas empleó el "borrador" de Fouché para convocar el voto de concentración nacional. Para pedir "una mayoría excepcional". "Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: si no fuera el presidente de Catalunya se olvidarían de mí. Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los García, los López y Fernández, que se pondrá al frente del país".
Un "borrador" anda suelto y pese a las cautelas del juez Pijuan y del ministro del Interior, el aparato del Partido Popular comenzó a dar por hecho que Mas y Pujol manejan cuentas secretas en Liechtenstein y Suiza con fondos corruptos. Según un argumentario interno desvelado por la agencia Europa Press, el PP dibujará el siguiente marco: "Mas y Pujol tienen su dinero en Suiza mientras piden la independencia de Catalunya". El mismo marco que dibujó Carme Chacón en su primer acto de campaña al lado de Pere Navarro, en l'Hospitalet de Llobregat: "Para la gente de abajo recortes y banderas, y para los de arriba, poder y dinero, da igual si en Suiza, México o Argentina". La exministra de Defensa da por bueno el borrador de Fouché. Dato interesante.
Campaña de alto voltaje. Hace poco más de una semana, el diario madrileño Abc difundió que Mas había pagado 1.600 euros la noche por su alojamiento en un hotel de Moscú en el viaje oficial a Rusia con un numeroso grupo de empresarios catalanes. Uno de los organizadores del foro comercial en Moscú, el empresario Enrique Lacalle, antiguo concejal del PP en Barcelona, se vio obligado a desmentir la información: Mas pagó 265 euros la noche.
Alto voltaje. El director de El Mundo, el periodista Pedro J. Ramírez, lanzó al principio de campaña la equiparación del catalanismo con el nazismo, senda argumental, seguida con distintas variables (fascistas, totalitarios, enajenados...) por algunos opinadores y recreada con solaz por el socialista José Bono. Hace siete años, en pleno boicot comercial a los productos catalanes como consecuencia del debate sobre el Estatut, el mismo diario publicó un completo elenco de las principales marcas catalanas. (Al respecto, la candidata del PP Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, hicieron campaña ayer en unas bodegas de cava, donde calificaron de "barbaridad" la posibilidad de un nuevo boicot).
Un "borrador" anda suelto por Madrid. El juez no sabe nada, el ministro de la Gobernación, tampoco, y los huesos de Fouché se estremecen en una tumba de Trieste.
Mas: "Si creen que destruyéndome resuelven el problema, no entienden nada"
El líder de CiU defiende que los "ataques" y "calumnias" contra él tienen como objetivo "silenciar al pueblo catalán"
El presidente de la Generalitat y candidato de
CiU a la reelección, Artur
Mas, ha afirmado este viernes que las "
calumnias" contra su persona tienen como objetivo "silenciar al
pueblo catalán", pero ha subrayado que, aunque lograran destruirle, después de él "habrá muchos más" que tomarán el relevo.
"Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: Si no fuera el presidente de Catalunya se olvidarían de mi", ha subrayado Mas en un mitin en Vic (Barcelona), en el que se ha referido a
las informaciones publicadas por El Mundo, aunque sin mencionar el medio.
Mas ha recordado que Catalunya ha tenido ya 128 presidentes y ha avisado: "Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los García, los López y Fernández que se pondrán al frente del país". En uno de los discursos más encendidos desde el inicio de la campaña, Mas ha afeado a los partidos políticos catalanes que, ante los "ataques", no se hayan alineado con el presidente de la Generalitat.
"Cómo es posible que partidos catalanes, algunos que se califican de patriotas, cuando el presidente de Catalunya es atacado con calumnias, en vez de ponerse al lado del presidente, se llame como se llame, se ponen al lado de esa gente que son líderes en los intentos de destrucción de la inmersión lingüística", ha recalcado.
Navarro promete "apoyo personal y político" a Mas si aclara que no hay cuentas en Suiza
El candidato del PSC insiste por segundo día consecutivo en que Mas debe aclarar si tiene cuentas en paraísos fiscales
El candidato del
PSC a presidir las
elecciones catalanas,
Pere Navarro, ha prometido este sábado su "apoyo personal y político" al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección,
Artur Mas, si aclara que no tiene ninguna cuenta en paraísos fiscales. "No he tenido ni tengo ninguna cuenta en un paraíso fiscal. Quiero que Artur Mas diga lo mismo para despejar cualquier duda. Si lo dice tendrá mi apoyo personal y político", ha sentenciado el líder socialista en un mitin en Girona ante más de 200 personas.
El candidato insiste así por segundo día consecutivo en que Mas debe aclarar si tiene
cuentas en paraísos fiscales, y en que debe hacerlo de forma inmediata si quiere cerrar esta polémica.
Artur Mas ve "prácticamente imposible" conseguir la mayoría absoluta el 25N
El presidente se muestra abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP si no tiene apoyos para gobernar en solitario
El presidente y candidato por
CiU a las
elecciones catalanas,
Artur Mas, se ha mostrado hoy
pesimista ante la posibilidad de que el resultado electoral del próximo
25 de noviembre le den al menos los 68 escaños de la
mayoría absoluta. Para Mas es "prácticamente imposible" lograr una mayoría absoluta, pero ha remarcado que su principal objetivo es sacar en las urnas una "
mayoría excepcional", y ha dicho que el resultado ya será bueno si CiU amplía la distancia con la segunda fuerza, el PSC.
En caso de no tener suficientes apoyos para gobernar en solitario, Mas se ha mostrado abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP: "Es prácticamente imposible porque está radicalmente en contra del derecho a decidir", ha subrayado Mas.
En una entrevista de RNE, ha sostenido que, en un Parlament donde puede haber entre seis y siete formaciones, el voto se reparte mucho, por lo que difícilmente puede conseguirse una mayoría absoluta, aunque no ha renunciado a ella apelando a la "mayoría excepcional" que reclama para liderar el proceso soberanista que propugna. Sin embargo, niega que lo fíe todo a la mayoría absoluta, y reitera que un buen resultado sería ampliar la distancia de diputados que hay actualmente entre los 62 CiU y los 28 del PSC, que son la segunda fuerza en la Cámara catalana.
"Tenemos una distancia de más de 30 diputados. Si se amplía puede ser un buen resultado, al margen de si se alcanza la mayoría absoluta", ha sostenido Mas, quien ha descartado pactar con el PP porque está en radicalmente en contra del derecho a decidir de Catalunya. Aunque ha admitido que CiU ha colaborado con los populares esta legislatura, ha subrayado que ahora sería difícil porque los rumbos que plantean son "dispares", y ha evitado concretar posibles alianzas con el resto de formaciones catalanas.
Sobre si una
Catalunya con
Estado propio quedaría dentro o fuera de la UE, ha insistido en que no hay precedentes de países de la UE que quieran seguir este proceso, y ha señalado una vez más que lo "lógico" sería que se adaptara un marco para que se quedara. "Sacar a países que ya están y cumplen no tiene mucho sentido", ha esgrimido Mas, quien ha lamentado que el Estado español vetara la entrada de una Catalunya con Estado propio en Europa, por lo que les ha emplazado a respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes.
"¿Se puede condenar a un pueblo a vivir medio sometido gran parte de su vida? Esto pasa en las dictaduras, pero en democracias se intentan resolver las cosas con diálogo", ha destacado el presidente de la Generalitat. Al planteársele que estarían en los últimos puestos si llegara el caso de que tuvieran que pedir su entrada en Europa, Mas ha sostenido que dependería de si se la trata igual que a países que no están dentro de la UE.
Demandará a 'El Mundo'
Mas también ha señalado que
denunciará al diario El Mundo por publicar "mentiras" sobre supuesta corrupción en su contra en plena campaña electoral, según ha anunciado en una entrevista a RNE. "Tienen el morro de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto", ha dicho Mas en referencia a su padre, que
murió el pasado marzo.
El candidato no ha dudado en afirmar que es "todo un montaje" y ha puesto en duda que "esto sea información". El diario publica un borrador sobre la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controlados por Artur Mas, padre e hijo, y Jordi Pujol, su mujer y su primogénito.
"He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.
Jordi Pujol se suma a la querella de Mas y lo compara con el caso 'Banca Catalana'
El expresident replica a quienes ven ahora "el cielo abierto", que CiU volverá a ganar aunque intenten destruirla
Que la campaña de
CiU ha dado un giro inesperado a raíz de las informaciones publicadas por
el diario El Mundo según las cuales parte de las comisiones que empresas habrían pagado a CDC a través del Palau de la Música se habrían desviado a cuentas personales en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas y su padre y por
Jordi Pujol y su familia es una evidencia que se está plasmando con intensidad en las últimas horas. Y por si no bastaba la encendida reacción del candidato de CiU el viernes por la noche en un mitin en Vic, hoy ha saltado a la arena el ex presidente de la Generalitat, en un acto en Granollers, para cerrar filas con su sucesor.
Jordi Pujol, acompañado de su esposa Marta Ferrusola, ha tomado inesperadamente la palabra para anunciar que él también presentará una querella criminal contra una serie de "ilegalidades y filtraciones" que son "mentira" y por las que cree que habrá que exigir responsabilidades "tan arriba como sea posible". "Tantas irregularidades" son, a su juicio, la muestra de que "si se ven obligados a recurrir a estas armas quiere decir que CiU, y me atrevo a decir que Catalunya, vamos bien" y de que "por la vía democrática no tienen manera de frenarnos".
El expresidente de la Generalitat ha explicado que la situación actual le recordaba el caso
Banco Catalana -aunque sin citarlo explícitamente-, "que me tocó sufrir en primera persona" y en el que detalló que también se movilizaron los poderes del Estado "para destruir por otros procedimientos una fuerza a la que no podían ganar en las urnas". "Entonces el hombre a abatir era yo, sé que se sufre mucho, pero al final lo superamos, y ahora con Artur Mas pasará lo mismo", ha subrayado.
Jordi Pujol también ha lamentado que ahora, "como entonces", algunos políticos secunden los ataques a los líderes de CiU. "Esto ahora no, ahora volveremos a ganar", les ha espetado, recordándoles que los que, en época del caso Banca Catalana, "se comprometieron con lo que califiqué de jugada indigna nunca ganaron las elecciones al Parlament".
"Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU. Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".
El expresident ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlament de Catalunya".
Artur Mas, por su parte, ha reiterado el mensaje de anoche en Vic, en la línea de subrayar que en este momento de ataques está en juego que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir y de lamentar que los partidos catalanes "se pongan al lado de los que simplemente quieren destruirme". Y para hacer frente a esta situación ha llamado a cerrar filas el 25-N con CiU y ha apelado al voto prestado para que "ni en Madrid ni en ningún sitio puedan poner en duda que esto va delante de manera irreversible".
Convergència Democràtica de Catalunya
(CDC) anunció ayer que presentará una querella criminal contra el periódico
El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol.
Dimite una miembro de Ciudadanos por llamar al boicot a los productos catalanes
La responsable de redes sociales en Vila-seca publicó en su Facebook una llamada al boicot, algo "absolutamente contrario a lo que defiende el partido", dice Rivera
Ciutadans ha anunciado este miércoles la
dimisión de la
responsable de
redes sociales de la formación en
Vila-seca (Tarragona) que publicó un texto en Facebook que llamaba al
boicot a los
productos catalanes, algo "absolutamente contrario a lo que defiende el partido".
Así lo ha asegurado hoy el candidato a la Generalitat por Ciutadans, Albert
Rivera, quien ha recordado que "un partido que defiende el 'mejor juntos' es evidente que está en contra" de estos posicionamientos.
Según ha expuesto Ciutadans en un comunicado hoy, la encargada de gestionar la red social puso como ejemplo negativo de convivencia el hecho de practicar el boicot a los productos catalanes, pero "paradójicamente, su explicación expuesta en Facebook ha sido interpretada en sentido contrario". "Ha habido una grave confusión", ha explicado Rivera. "Es conocida, notoria y pública la posición absolutamente contraria de Ciutadans y yo mismo" a estas posturas.
Durante una rueda de prensa en la sede de la formación, Rivera ha detallado que la responsable de redes sociales en Vila-seca "ha rectificado y dimitido" tras dar explicaciones al partido. "Entendemos que era lo mínimo que se tenía que hacer, porque nadie con sentido común puede defender boicotear productos en función del territorio. Los boicots solo ayudan a los separatistas y a los separadores", ha sentenciado Rivera.
Ofensiva de Mas en busca del voto prestado para una mayoría sólida
El president hace guiños de complicidad a sectores progresistas que nunca han votado CiU | Una nueva plataforma de independientes llama a reforzar la legitimidad de Mas ante Europa | Herrera promete no facilitar la investidura de Mas como president
El
proceso soberanista va a necesitar un liderazgo indiscutible que cuente con la máxima legitimidad democrática para que no pueda ser ignorado por Madrid ni por la Unión Europea. Con este argumento, los estrategas de la campaña de
Artur Mas han puesto en marcha desde ayer mismo una ofensiva para hacer llegar a diversos sectores sociales e ideológicamente ajenos a Convergència i Unió una "
petición de voto prestado" que justifican en el "momento histórico excepcional" que vive
Catalunya.
De hecho, es prácticamente el mismo cálculo que hacen sus adversarios del PP y del PSOE, que apoyados por los respectivos medios afines de la capital llevan a cabo una auténtica campaña de acoso y derribo dirigida única y exclusivamente a hacer caer al presidente de la Generalitat, convencidos como están de que, como en el ajedrez, derribando al cerebro de la operación, sus alfiles y sus peones no podrán continuar la batalla. La victoria de CiU en los comicios del 25 de noviembre está descontada por todos los
sondeos, pero la mayoría indiscutible detrás de Artur Mas todavía queda lejos en las previsiones demoscópicas.
Fuentes de CDC han informado de que si hasta ahora la campaña de Artur Mas se centraba más en presentar batalla a los representantes del Estado español que "le atacaban por todos los frentes, a partir de ahora el objetivo está en Catalunya, en la propia sociedad catalana para convencer a los ciudadanos de la necesidad de sumar fuerzas para afrontar el desafío más importante que ha tenido el país en 300 años".
El primer acto inscrito en la nueva estrategia lo celebró ayer
Artur Mas en Barcelona con colectivos de inmigrantes que han decidido expresarle su apoyo y les agradeció "no tanto el apoyo a mi persona como el hecho de que os queráis implicar en este camino que hemos iniciado con la única pretensión de que todos vivamos mejor y sólo si vamos juntos lo haremos posible".
Era la manera de presentar un proyecto político que se reivindica de la máxima transversalidad con un evidente guiño a la izquierda, que es donde Artur Mas aspira a recabar apoyos donde Convergència i Unió no los había conseguido todavía nunca antes. Al fin y al cabo, liderando el proyecto soberanista a Mas no le queda margen para crecer por la derecha, donde el PP ha fijado una frontera infranqueable antisoberanista. Así pues, Artur Mas sólo puede buscar esa mayoría sólida en el ámbito de la izquierda y el independentismo.
Una demostración de un cierto giro a la izquierda ha sido la actitud tan respetuosa que ha tenido el president respecto a la convocatoria de
huelga general -
incidentes de orden público aparte, que han motivado más autocrítica que nunca-. Mas habló ayer con los líderes catalanes de CC.OO. y de UGT, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, respectivamente. Comentó con ellos el desarrollo de la jornada de protesta y acordaron celebrar una reunión de trabajo después de las
elecciones. Mas no se sumó a la protesta, pero quiso relacionarla con la reivindicación del derecho a decidir. Admitió que la manifestación había sido multitudinaria y la interpretó como "una nueva muestra de este malestar que hay, que existe, y de este sentimiento en gran parte de la sociedad catalana de que podríamos resolver mejor nuestros problemas si tuviéramos un Estado propio, y un camino de más libertad".
Inmediatamente Artur Mas recibió la réplica de Joan Herrera, el candidato de ICV-EUiA, que le recordó que "la protesta del miércoles fue también contra su política de recortes" . Y para dejar claro que las coincidencias soberanistas no irán en detrimento de su beligerancia izquierdista, se comprometió a "no facilitar en ningún caso la investidura de Mas como president".
La necesidad de un liderazgo sólido y de una mayoría indiscutible para asegurar el éxito del proceso soberanista fue el argumento de un primer manifiesto de intelectuales que se definían progresistas. Ayer trascendió la inminente presentación de una nueva plataforma,
Independents per Mas, que desde la transversalidad expresa su apoyo al candidato y president, que sólo sirve para estas elecciones.
Son profesionales de reconocido prestigio en la medicina, la abogacía, la universidad, la ciencia, las artes y la restauración. En su manifiesto, consideran que "el actual proceso político, tan trascendente para Catalunya, ha llegado a un punto en que el objetivo inmediato está por encima de las ideologías" y consiste en "reforzar la legitimidad de Artur Mas ante el proceso de convocatoria de una consulta que fije el horizonte de Catalunya".
Son más de 350 los abajofirmantes, entre los que figuran la bióloga Anna Veiga, médicos como Bonaventura Clotet o Josep Maria Caralps, artistas como Claudi Arimany, restauradores como Carles Gaig y Josep Solà i Farràs, deportistas como Nani Roma y hasta una monja contemplativa, sor María Lucía Caram Padilla.
La campaña del "
voto prestado" ha sido inmediatamente advertida por los rivales de CiU, que inmediatamente se han puesto a contrarrestarla. La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó un acto con entidades andaluzas y hermandades rocieras para pedir también "el voto prestado a los votantes de CiU y del PSC para evitar que nos separen de España y de Europa". La tesis de Sánchez-Camacho se basa en que sólo el partido que gobierna España y tiene mayoría en el Parlamento Europeo podrá frenar el soberanismo.
Por su parte, el candidato socialista, Pere Navarro, pidió también un esfuerzo suplementario de movilización para "demostrar que se equivocan los que piensan que el PSC" puede desaparecer o ser barrido el 25 de noviembre.
Rivera reta a Mas a decir que la Policía "miente"
El candidato de C's pide al Govern "que explique si es verdad que cobraba comisiones a cambio de concesiones"
El candidato de C's a las
elecciones catalanas,
Albert Rivera, ha retado este viernes al presidente de la Generalitat y cabeza de lista de CiU,
Artur Mas, a "decir que la Policía miente", en referencia a la presunta existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por este y por la familia del expresidente
Jordi Pujol. "Queremos saber si dice que la policía miente. Que dé la cara sobre el informe policial", ha declarado en referencia a un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) revela la existencia de cuentas numeradas en estos dos países donde presuntamente iban a parar parte de las comisiones de la trama del Palau de la Música, según ha publicado
El Mundo. "Pedimos al Govern que explique si es verdad que cobraba comisiones a cambio de concesiones", ha añadido el candidato.
Junqueras afirma que "no tiene ninguna prisa por entrar en el Gobierno"
El candidato de ERC recuerda a Mas que el liderazgo del proceso soberanista no le corresponde a él sino al pueblo
El candidato republicano a las
elecciones catalanas,
Oriol Junqueras ha insistido en que
ERC debe ser un partido decisivo en el camino hacia la independencia y ha recordado al presidente de la Generalitat y candidato de CiU,
Artur Mas, que el liderazgo de este proceso no recae en él sino en el pueblo. "Nosotros no estamos aquí para liderar, ni tampoco por el lucimiento personal de un líder o de un partido, porque el liderazgo recae en el pueblo", dijo ante unas 300 personas en un mitin en Manresa.
Junqueras ha reiterado que ERC es el socio "más fiable que puede tener el pueblo" para llevar el país hacia la
independencia pero añadió que su partido "no tiene ninguna prisa por entrar en el Gobierno" porque como primera fuerza del oposición puede ser "igual o más útil"
ERC pide un banco público catalán que financie las exportaciones
Junqueras insta a Puig a depurar responsabilidades por las cargas porque "hay que aportar luz, transparencia y claridad"
El candidato de
ERC a la Generalitat,
Oriol Junqueras, ha defendido que en la próxima legislatura se cree un gran público catalán que, además de apoyar a las empresas catalanas, contribuye también a financiar sus exportaciones internacionales. Junqueras ha participado este jueves en unas jornadas sobre economía organizadas por la fundación Josep Irla, vinculada a ERC, donde ha explicado que es fundamental el apoyo del sector público a la exportación catalana: "Hay que internalizar los costes de financiación que nos hacen ser menos competitivos", ha señalado.
El presidenciable republicano, que es doctor en Historia del pensamiento económico, ha explicado que en la actual crisis económica no hay que recurrir a las estrategias que tenían éxito en los 80 y 90, y ha hecho un símil con el ámbito de la salud. Así, al igual que a un enfermo de gripe que antes haya tenido dolor en un tobillo, ahora no necesita que le escayolen el pie sino un antigripal, con la economía ocurre lo mismo, y en opinión de Junqueras, los postulados monetaristas que triunfaron tras la 'crisis del petróleo' de principios de los años 70 ya no son válidos.
Para Junqueras, el contexto actual requiere de "inyecciones a la norteamericana", recordando el 'Plan Marshall' que EE.UU. impulsó en Europa Occidental para modernizar su economía tras la Segunda Guerra Mundial, y que implicaron en opinión del candidato las tres décadas de mayor prosperidad desde que hay capitalismo. "Es necesario un banco de desarrollo que garantice el flujo del dinero" y acabar con la situación actual, en la que las inyecciones de dinero público que hacen los bancos centrales no están implicando un incremento de la liquidez.
Vivienda
Junqueras ha desaprobado que PP y PSOE aún no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre los desahucios, y ha recordado que ambos partidos y CiU guardaron en un cajón una propuesta que había presentado el partido republicano para frenar esta lacra.
El republicano ha indicado que para un banco, un desahucio en estos momentos tampoco es positivo: "¿Qué beneficio saca de tener un piso vacío? ¿Qué sentido tiene? A nadie le beneficia", puesto que la vivienda en cuestión se incorpora al gran 'stock' inmobiliario que tienen las entidades financieras. "Con la independencia, la problemática de los desahucios la resolveríamos en casa, sin tener que esperarnos a lo que acuerden PP y PSOE", ha agregado Junqueras, que ha indicado que ERC pondrá todo su empeño en la próxima legislatura para lograr que un eventual Estado propio catalán vaya acompañado de políticas sociales avanzadas.
El presidente de ERC y candidato a la Generalitat ha hecho por otra parte una "valoración muy positiva" de la jornada de huelga y ha insistido en su mensaje de que "ERC siempre está al lado de la gente que reclama sus derechos sociales y nacionales, que son inseparables".
Junqueras da "una oportunidad" a Puig para que dé explicaciones
ERC no convertirá la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de huelga de ayer en un tema de batalla electoral, informa Gemma Saura. El líder del partido, Oriol Junqueras, ha optado por dar una tregua al Govern y, especialmente, al conseller d'Interior, Felip Puig, de quien no ha exigido ni la dimisión ni el cese, a diferencia de otros partidos como el PSC o ICV, por la polémica agresión a un menor que participaba en un piquete informativo en Tarragona. Junqueras se ha limitado a pedir que
Felip Puig comparezca ante la Diputación Permanente del Parlament para "dar explicaciones".
"Los
Mossos són una institución importantísima de nuestro país y estamos convencidos de que la inmensa mayoría de sus agentes hacen muy bien su trabajo, pero precisamente por este motivo, es tan importante que en los casos en que haya un comportamiento inadecuado por parte de algún miembro haya un proceso para depurar responsabilidades", ha afirmado Junqueras en una rueda de prensa tras participar en unas jornadas sobre economía en la fundación Irla.
"Queremos darle una oportunidad al conseller Puig -ha añadido- para que dé las explicaciones adecuadas ante la diputación permanente del Parlament para garantizar la limpieza y la transparencia de un cuerpo que estamos convencidos de que hace muy bien su trabajo y que es vital para el futuro de este país".
Junqueras ha explicado que de momento ERC sólo ha pedido la comparecencia de Puig, que califica de "positiva" porque "la mejor manera de reforzar y consolidar la confianza de los ciudadanos en los Mossos es depurando responsabilidades cuando las cosas no se han hecho bien".
Artur Mas: "sí sé decirlo: in-de-pen-den-ci-a"
El candidato de CiU se mofa del vídeo del PP sobre los apellidos catalanes diciendo que su esposa tendrá que cambiar el apellido
Mas ha asegurado que el futuro que desea para Cataluña incluye un estado propio que difícilmente tendría "una independencia clásica". Desde su punto de vista, el modelo clásico se ha acabado "en el momento en que no hay bancos centrales que deciden las políticas monetarias de cada país, o la política económica depende de una Europa que coja porque no tiene ". Según Mas, el nuevo estado "debería ceder soberanía a Europa" y por eso no sería "independiente" en sentido clásico.
Por otra parte, el candidato de CiU se ha referido al vídeo electoral que ha difundido durante las últimas horas el PPC, en el que un ciudadano tiene una pesadilla y sueña que en una Catalunya independiente le cambiarán el apellido 'Garcia' por 'Garriga '. Mas ha indicado, irónicamente, que si esto se cumpliera también debería cambiar los apellidos su esposa, Helena Rakosnik.
"El impuesto de sucesiones perjudicaría a la clase media"
En medio de la explicación de su hoja de ruta, Mas ha sido preguntado por un empresario, sobre el impuesto de sucesiones. El candidato de CiU ha asegurado que se resiste a las presiones sociales y políticas para que lo recupere ya que "en caso de hacerlo, se debería recuperar como estaba antes, en su totalidad, y ello perjudicaría a la clase media" . Aunque poderse incrementar la recaudación que hace la Generalitat en caso de llevarlo adelante, a su entender "Cataluña ya tiene los impuestos más altos del estado y además ya dispone del de Patrimonio que no se aplica otras partes de el estado español ".
Junqueras advierte que el Estado querrá "comprar" los catalanes una vez se dé cuenta de que la estrategia del miedo no es efectiva
"La experiencia nos enseña que, desgraciadamente, en Catalunya hay gente dispuesta a asustarse antes de que los hagan miedo y a venderse antes de que los compren"
Junqueras ha citado al histórico pacifista indio, Mahatma Ghandi, quien dijo en su día que los países que niegan la libertad de los demás pueblos siguen el siguiente patrón: 'primero nos ignorarán, luego nos ridiculizan, luego nos combatirán y luego venceremos ".
El líder republicano ha adaptado la frase al contexto catalán: "Primero nos ignoran, y ya hemos vivido. Después nos quieren ridiculizar, ya fe de Dios que lo han intentado. Cuando ven que vamos de verdad nos quieren asustar, que es lo que hacen ahora. Y cuando vean que haciéndonos miedo no salen nos querrán comprar ", apuntó.
Según el candidato de ERC, la experiencia ha demostrado que en Cataluña hay gente "dispuesta a asustarse antes de que le den miedo y venderse antes de que la compren" en una referencia indirecta a la estrategia del 'pájaro en mano' o 'la puta y la Ramoneta' que durante años protagonizó la política catalana. Para evitar que "se abaraten" los sueños de los catalanes, Junqueras ha reclamado que se dé un papel clave en Esquerra en las próximas elecciones al Parlament. "Por eso es tan importante que seamos fuertes, que podamos velar este proceso y que podamos garantizar que acabaremos con éxito el camino de la libertad", exclamó.