Artur Mas denuncia a la Udef por delito electoral al perjudicarle en campaña
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal deberá defenderse por los perjuicios que se causan al candidato, a sus intereses políticos y su reputación
CDC ha denunciado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ante el fiscal jefe del
Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, alegando
delito electoral al perjudicar a un candidato a la Generalitat -en este caso
Artur Mas- al
filtrarse el borrador de informe que supuestamente revela el cobro de comisiones irregulares del 'caso Palau' por parte de las familias del presidente Mas y del expresidente Jordi Pujol.
La denuncia presentada este martes ante la Fiscalía del TSJC va contra los funcionarios de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Udef por los perjuicios que se causan al candidato del partido, a sus intereses políticos y su reputación, además de "a los intereses colectivos de una sociedad que ve reducida su libertad de decisión", y también es por delito de infidelidad en custodia de documentos y revelación de secretos.
Asimismo, este martes a mediodía se han presentado ante el juzgado de guardia de Barcelona una querella del conseller de Interior, Felip Puig, y otra de la propia conselleria por delitos e injurias contra el diario 'El Mundo' y los periodistas que han publicado las informaciones sobre presuntas comisiones pagadas por empresas como Ferrovial a cambio de adjudicaciones a dedo de obra pública, a través del Palau de la Música, la Fundació Trias Fargas y un entramado de empresas, que acabaron presuntamente en manos de CDC y sus políticos.
La denuncia pide también "el clonado de los discos duros y elementos informáticos de las dependencias de la UDEF" y propone la elaboración de una pericial informática para seguir el rastro de las "remisiones e interceptaciones" de documentos relacionados con investigaciones acerca de CDC.
Los abogados de CDC ven también los delitos de falsedad documental, ya que aseguran que se ha usado papel oficial de las dependencias de la Policía Nacional para elaborar un informe que, en opinión de los denunciantes, carece de "fundamento y veracidad".
En el caso de que dicho informe policial exista, CDC acusa a la UDEF de infidelidad en la custodia de documentos por haber permitido la filtración a la prensa del borrador, revelación de secretos y atribución de funciones jurisdiccionales, dado que la Policía Nacional habría emprendido una investigación por su cuenta en un caso judicializado sin la autorización del juez.
Junto a esa denuncia, los abogados de CDC Xavier Melero y Judit Gené han presentado hoy en los Juzgados de guardia de Barcelona otra querella por injurias y calumnias contra el periódico 'El Mundo' por la información publicada ayer que, en base a ese mismo informe, acusaba a Felip Puig de haber cobrado 250.000 euros en comisiones a través del Palau de la Música.
También el Departamento de Interior que dirige Puig ha interpuesto otra querella por injurias contra el periódico por haber afirmado en su edición de ayer que los Mossos destruyeron y ocultaron al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música documentos que incriminaban a altos cargos de CDC.
Asimismo, las dos querellas por injurias que ayer presentaron Pujol y Mas han sido repartidas por el decanato y han correspondido a sendos Juzgados de Instrucción de Barcelona, que deben decidir ahora si las admiten a trámite, han informado fuentes judiciales.
Los Juzgados en los que han recaído las querellas tienen que pronunciarse también en los próximos días sobre su competencia para investigarlas, ya que podrían inhibirse a favor de un Juzgado con sede en Madrid de considerar que el supuesto delito fue cometido en la capital española y, por lo tanto, debe ser instruido allí.
Las querellas de Pujol y Mas pedían expresamente que el caso quedara en manos de la justicia catalana, una cuestión que puede ser objeto de controversia jurídica ya que existen precedentes en ambos sentidos.
Interior no encuentra el borrador
La denuncia llega después de que la investigación interna abierta por el Ministerio del Interior para determinar la existencia del borrador
no haya logrado encontrar el mencionado documento. Al parecer, en ningún caso se ha hallado el 'borrador policial' filtrado al diario 'El Mundo', aunque existen cuatro informes, con fechas de noviembre del 2011 y febrero, abril y mayo del 2012, que ya han sido judicializados y que contienen algunas de las informaciones publicadas por el diario, pero ninguno de estos informes entregados al juez afectan al president Artur Mas.
Desde Asuntos Internos del Ministerio del Interior se trabaja en la hipótesis de que una o varias personas elaboraron un borrador del informe a partir de múltiples elementos que aparecen dispersos en los documentos analizados durante la investigación interna.
El jefe de la UDEF declara ante el juez que desconoce la existencia del borrador
Asegura que no tiene ninguna constancia del supuesto documento de su unidad en el que 'El Mundo' basa las informaciones contra Mas publicadas en plena campaña
El comisario jefe de
la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, ha asegurado este jueves desconocer la existencia del
supuesto borrador de un informe policial atribuido por el diario
El Mundo a su unidad en el que se incriminaba a
Artur Mas y a la familia Pujol con cuentas en
Suiza y
Liechtenstein.
El
Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) asegura en
un comunicado que así lo ha manifestado el comisario jefe al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria
Pijuan, en la reunión que ambos han mantenido hoy a raíz de la publicación en
El Mundo.
En la reunión, a la que también ha asistido el fiscal del caso Palau, Emilio Sánchez Ulled, el comisario jefe ha afirmado que desde su toma de posesión en julio de 2012 no le consta la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo.
El comisario jefe ha añadido que la investigación de la UDEF sobre el saqueo del Palau de la Música se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat a través de la institución cultural.
La reunión, que ha transcurrido de forma cordial durante cerca de dos horas, se ha celebrado instancias del juez que instruye caso del saqueo del Palau de la Música, que el pasado lunes citó al comisario jefe de la UDEF para pedirle explicaciones por el supuesto borrador de un informe policial publicado por
El Mundo, que mantiene que altos cargos de CDC han cobrado comisiones de empresarios en sus cuentas personales.
El magistrado pidió cuentas a la UDEF, unidad a la que él mismo encargó un informe sobre el desvío de fondos del Palau, tras aclarar en un comunicado que el supuesto "borrador" publicado por "El Mundo" no consta en la causa ni se ha encomendado a la Policía Nacional nuevas investigaciones en relación con el caso.
En la reunión, el comisario jefe de la UDEF -como ya hizo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz- ha anunciado que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la autoría y la existencia del supuesto borrador.
En su comunicado, el TSJC recalca que la reunión de hoy se ha celebrado de acuerdo con la legislación que regula a la Policía Judicial, que establece que el juez instructor o el fiscal podrán ordenar que comparezcan en su presencia a los funcionarios policiales para impartir instrucciones y "controlar el cumplimiento de sus cometidos o la evolución de sus investigaciones".
Precisamente, mientras se estaba celebrando la reunión en el despacho del juez, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
ha informado de que ha abierto diligencias contra el mismo periódico por un delito de calumnias, al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información que ha publicado en base a ese supuesto borrador.
Camacho alerta de un pacto entre CiU y ERC para después del 25-N
La candidata del PPC considera que ambas formaciones implantarán una "política identitaria y separatista" que comportará "fractura social"
La candidata del
PPC a la Generalitat, Alícia
Sánchez-Camacho, ha alertado este jueves de que
CiU y
ERC tienen un "
pacto secreto" para "mantener el poder" en
Catalunya tras el 25-N e implantar una "política identitaria y separatista" que comportaría una "fractura social", ha aseverado.
En un mitin en un centro cívico de Tortosa (Tarragona) ante unas 250 personas, Sánchez-Camacho ha opinado que si CiU no obtiene la mayoría absoluta, se activará este pacto, del que se ha mostrado "convencida".
Un pacto de estas características "agudizaría aún más la crisis económica", ha alertado Sánchez-Camacho, que ha añadido: "No quiero que a partir del 25 de noviembre el Parlament sea identitario, sino que trabaje para reducir el paro".
Por otra parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a agrupar todo el voto en favor de la unidad de España en torno al PP y ha afirmado en esta línea que "todo voto que no vaya al PP favorecerá la ruptura de España".
Asimismo, ha arremetido contra el PSC al remarcar que el expresidente del Gobierno Felipe González "no ha querido venir a dar apoyo" a los socialistas catalanes, y ha situado al PSC "más cerca de los independentistas" y del de "derecho a decidir" que de defender la "libertad" y la unión entre Catalunya y España.
En esta línea, ha recordado que el PSC hizo a Josep Lluís Carod-Rovira vicepresidente del Govern, y como prueba de la supuesta renuncia a la defensa de España por parte del PSC ha explicado que solo en los mítines del PP se exhiben banderas españolas y 'senyeres'. "Que hayan escondido a Zapatero lo encuentro normal, pero todo el mundo esperaba que González viniera al menos al área metropolitana y parece que no se le espera", ha remarcado Sánchez-Camacho.
Por otra parte, ha ridiculizado las supuestas ventajas de una hipotética independencia de Catalunya al comentar que, según el relato de Artur Mas, parece que sirva incluso para "cuidar la piel".
Sánchez-Camacho ha vuelvo a destacar el carácter histórico y "extraordinario" de estas elecciones, y ha añadido en este sentido que es una cita tan importante como el referéndum sobre la Constitución Española en Catalunya. "Si el separatismo de Mas consigue una amplia mayoría, no habrá marcha atrás. El futuro de Catalunya se dibujará de otra manera (...) Será un dibujo de una Catalunya del pensamiento único y de la hegemonía única de los convergentes", ha concluido.
Sánchez-Camacho, que no se ha referido en este mitin a la polémica por las informaciones de presunta corrupción en CDC, se ha comprometido a que las tierras del Ebro tengan cada vez más peso en forma de inversiones en los presupuestos del Estado y de la Generalitat.
Asimismo, al igual que el presidente del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, ha agradecido el compromiso de la militancia con su partido durante todos estos años en circunstancias a veces "muy difíciles". En Tarragona, el PPC obtuvo en los anteriores comicios tres diputados, y en esta ocasión aspira a consolidar esa posición.
Por su parte, el cabeza de lista del PPC por Tarragona, Rafael Luna, ha asegurado que su partido no ha pactado con CiU en estos dos años, sino que lo ha hecho "con Catalunya para sacarla del desastre" en el que estaba inmersa, y ha tratado a CiU de "desagradecidos".
Luna ha comentado que su padre -"que sale con un megáfono a la calle cuando gana el Barça", ha precisado- está "muy preocupado" porque no sabe cuál será su nacionalidad después de estas elecciones, y ha espetado a continuación: "No nos van a romper este trozo de corazón que es España".
Unos diez jóvenes que portaban una estelada -bandera independentista- han reivindicado una Catalunya independiente a las puertas del recinto donde se ha celebrado el mitin.
Sólo el 5% de los catalanes en el extranjero ha podido votar
En países como Estados Unidos, Canadá, Australia, México, China o Reino Unido son miles los catalanes que aún no han recibido las papeletas
Con suerte, sólo entre un 5 y 6% de los
catalanes residentes en el extranjero habrá podido
votar para las
elecciones catalanas del
25-N. A falta de los datos oficiales, esta es la previsión de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC). El plazo para poder depositar el voto
in situ en las embajadas y consulados termina este viernes, sin embargo son miles los catalanes que, a pesar de haber solicitado su derceho a voto a tiempo, aún no han recibido la documentación necesaria para votar.
¿Fantasmas en el voto por correo? ¿Un boicot del Estado español desde las embajadas y consulados para intentar minimizar el dato de participación en los comicios? Esa no parece ser la razón, ya que, según la FIEC, tanto en las elecciones generales de 2011 como en las elecciones autonómicas de Andalucía, Astúrias, Galicia y País Vasco de 2012 los datos de participación del electorado exterior han caído más de un 30%. Si en las elecciones generales de 2008 votó un 31,7% de los españoles residentes en el extranjero, en las de 2011 sólo ejercer su derecho un 3,7%.
La reforma de la LOREG, la principal causa
El problema se remonta a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, en enero de 2011. La nueva ley contempla el voto rogado, es decir, que todo aquel español que viva en el extranjero y esté suscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) debe solicitar previamente su derecho a voto. Es por eso que los emigrantes denuncian que la nueva LOREG vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, así como los derechos de participación política que define la Constitución.
Actualmente hay unos 156.617 catalanes residentes en el extranjero y con derecho a voto. Sin embargo,
sólo se han aceptado las solicitudes de 16.271. Y parece ser que sólo la mitad de éstos van a poder emitir su voto porque en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, México, China y otros, son miles los catalanes que no han recibido las papeletas para poder votar, según fuentes de la FIEC.
Quejas de los catalanes residentes en el extranjero
En los últimos días, LaVanguardia.com ha recibido la queja de cientos de lectores catalanes residentes en el extranjero denunciando la
falta de información de embajadas y consulados, los problemas con el
voto por correo y las papeletas que no llegan. Este es el caso de la lectora Carme Audí que se puso en contacto con nosotros para darnos su testimonio: "Sóc estudiant de doctorat en Ciències de la Terra i estic fent una estada de tres mesos a la Universitat de Toronto. El 19 d'octubre vaig tramitar els papers. Tot i això, ens trobem a tres dies de finalitzar el procés de vot des de l'estranger i encara no he rebut la papereta al meu domicili canadenc. No sé si l'arribaré a rebre en els propers dos dies per tal de tenir temps de votar, però cal a dir que no n'hi ha dret que s'estigui obstaculitzant tan aquest procés".
Los
lectores corresponsales de LaVanguardia.com también nos han comentado los problemas que han tenido para votar. Josep Coll lleva más de 30 años viviendo en Oslo (Noruega) y siempre ha podido ejercer su derecho a voto sin ningún inconveniente. Pero esta vez no ha sido así: "Avui dia 21 han arribat les paperetes per votar. Dintre del sobre, al final d'una llarga tirada, a dues pàgines, amb informacions de com enviar el vot per correu certificat a l'Ambaixada d'Oslo, hi ha un requadre que diu: 'Remita su voto a la Oficina o Sección consular a no más tardar el 20 de noviembre de 2012'. Mare de Déu, quin país".
Tanto en el
Facebook de
LaVanguardia.com y de
Neix La Vanguardia en català también hemos recibido más de 30 testimonios de lectores que no van a poder votar, aun habiendo enviado la solicitud a tiempo. Agueda Maria desde Nueva York nos comenta: "Envié la petición al voto vía fax el 23 de Octubre, siendo el 27 la fecha límite.
Mágicamente, no procesaron mi petición hasta el día 30; por consecuencia quedé fuera del proceso. La reforma de ley para el voto extranjero no tiene ningún respeto hacia todos los españoles. Sólo recordar al Gobierno que gracias a que trabajamos fuera, ¡no somos un número más en la lista de parados!".
En
Twitter, también hemos puesto en marcha el hashtag
#lvinternacional para que los lectores nos contaran su experiencia. Estos son algunos de los que hemos recogido: