Últimos mítins:
Europa mira a Catalunya
Concluye la campaña electoral catalana más dura marcada por la promesa de Mas de convocar un referéndum de autodeterminación | La palabra la tendrán los ciudadanos el próximo domingo
La
campaña electoral catalana más dura y amarga ha finalizado este viernes a las 00.00 horas. El motivo de esta tensión, el plebiscito que suponen estas
elecciones y que se dirimirá ante los ojos de Europa y del mundo el próximo domingo: la posibilidad de que Catalunya inicie un proceso de convocatoria de un referéndum de autodeterminación. La
manifestación de la Diada y el portazo al
pacto fiscal llevaron al presidente catalán,
Artur Mas, a adelantar comicios y a poner sobre la mesa una consulta para que Catalunya decida su futuro y, por primera vez en mucho tiempo, los medios y las cancillerías de todo el planeta han girado sus ojos hacia el extremo nordeste de la península ibérica para analizar la quizá crisis política de España más grave en el periodo democrático, que se suma a una grave crisis económica.
La trascendencia histórica de estas elecciones ha sido planteada una vez más en los mítines finales, especialmente en el de CiU. Ante un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera -y nunca mejor dicho en este caso-, el presidente de la Generalitat y el número dos de CiU, Josep Antoni
Duran i Lleida, se han dirigido en inglés a los
numerosos medios de comunicación extranjeros que cubren esta cita electoral para
proclamar ante el mundo que arranca a partir del próximo día 25 una nueva etapa en Catalunya y llamar a los catalanes a "ser los constructores de la libertad de Catalunya". Con gritos constantes de independencia, el mensaje habrá llegado claro al mundo, a los catalanes y también a un Estado que ha mostrado claros síntomas de nerviosismo ante el desafío que supone la convocatoria de Mas.
Mientras, el otrora partido con más poder en Catalunya, el PSC que ahora lidera
Pere Navarro ha finalizado la campaña
llamando al voto contra la independencia con el objetivo de erigirse en alternativa a las políticas de austeridad y freno a la confrontación de banderas de esta campaña, exhibiendo una tercera vía federalista a la que se ha apuntado el PSOE a última hora. Aunque los pronósticos de las encuestas no son nada halagüeños para los socialistas, Navarro reclamaba a sus votantes que no se queden casa y conviertan al PSC en una "alternativa fuerte", aunque admitía que será en el Gobierno o en la oposición. Los socialistas quieren evitar al menos el descalabro que supondría perder la segunda posición en Catalunya en favor del PP.
Finalmente, los populares han basado su campaña en explicar las "graves consecuencias" que, a su juicio, tendría para Catalunya una separación de España. Aunque sus rivales han tachado esta estrategia de campaña del miedo, la candidata
Alicia Sánchez-Camacho se ha esforzado en plantearlo como la cruda realidad del supuesto de una Catalunya separada. Ante la oportunidad de conseguir votos en el campo socialista, el equipo de campaña popular ha hecho la mayoría de sus actos en el llamado cinturón rojo y
se ha presentado como el "voto útil" para frenar la ruptura de España, como este viernes ha repetido en el mitin final en Cerdanyola del Vallès y en el que no ha podido ser presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un jefe del Ejecutivo que ha tenido una destacada presencia en esta campaña estando presente en tres mítines.
Las tres principales propuestas pudieron juzgarse el pasado miércoles
en el plató de 8tv en un debate que despejó dudas a los espectadores.
También ha cerrado la campaña el resto de fuerzas políticas.
Junqueras, desde Girona, intentando aprovechar el tirón independentista para recuperar parte de lo que perdió la ERC postripartito lanzando constantes guiños a Mas para acompañarle en su aventura. Por su parte,
Herrera (ICV-EUiA) y
Rivera (C's) tratarán de erigirse en el partido antirecortes y antinacionalista, respectivamente, y lanzar así sendas opas al electorado tradicionalmente socialista. El reto de
López Tena (SI) será el de mantenerse en el Parlament y demostrar que el desafío de Mas no le deja sin espacio político como dicen las encuestas. A cambio, puede entrar en el Parlament la
CUP, la fuerza de la izquierda independentista que espera aprovechar además el descontento social que se expresó a través del movimiento indignado.
La campaña acaba marcada por un extraño caso que mezcla presunta investigación periodística, filtraciones interesadas,
acusaciones de corrupción y de fraude contra el presidente Mas basados en
borradores de desconocido origen,
querellas contra el diario en cuestión (
El Mundo) y choques entre estamentos del Estado, entre ellos
la riña del Fiscal General al Fiscal Superior de Catalunya. Ante la situación, la campaña ha tomado tintes agresivos.
Mas ha acusado al Estado de urdir un complot contra su persona por su desafío soberanista, algo que
Rajoy ha negado, aunque algunos de los miembros de su Gobierno han dado por buenas las informaciones del rotativo. El PSC y el PP trataron en un principio de utilizar la información pero frenaron en sus intenciones manteniendo una calculada ambigüedad. Un conflicto sin resolver que mancha la convocatoria electoral, aunque nadie puede saber qué traducción tendrá eso en votos.
El domingo será el turno de los ciudadanos catalanes que, en plena crisis económica y social -
la huelga general del 14-N irrumpió también en campaña aunque ha quedado escondida en la segunda semana por las acusaciones de corrupción-, deberán decidir si pueden decidir su futuro y qué mayoría, excepcional o no, le otorgan al partido que ha gobernado los últimos dos años en Catalunya y cuál es el mandato en las urnas que le dan. Todo el mundo sabe que el próximo lunes comienza un nuevo camino en las relaciones Catalunya-España. Y el mundo vigilará desde la distancia.
Mas: "Somos un pueblo que quiere tener un lugar entre las naciones del mundo"
En el mitin final de CiU que llena el Palau Sant Jordi, Duran exclama que el problema es que el Estado español "es una alcantarilla"
El presidente de la Generalitat y candidato de
CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur
Mas, ha proclamado este viernes en el mitin final de la federación nacionalista y ante unas
18.000 personas que han llenado el
Palau Sant Jordi, que el "pueblo" catalán "quiere tener un lugar entre las
naciones del
mundo" y ha asegurado que las "armas" de los catalanes son "la fuerza de la democracia", que "va a vencer todos los obstáculos que tendremos por delante".
Mas ha insistido en el "momento histórico" que vive el país y ha considerado que los actuales habitantes de serán "los constructores de la libertad" en contraste con los protagonistas del asedio de Barcelona de 1714 que, según Mas, "fueron heroes de la resistencia". El presidente catalán también ha querido dirigirse a los medios internacionales en inglés para anunciar su proyecto soberanista.
Mas, ha apelado hoy a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno.
El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que es "una de las naciones más antiguas de Europa". Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Catalunya "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, ha añadido, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".
El presidente catalán ha llamado al electorado a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".
El mitin de final, repleto de simbología catalana, ha empezado con un mosaico de la "estelada" (bandera independentista) que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, han discurrido una gran 'senyera' y una bandera europea.
Posteriormente, unos abanderados han lanzado al aire las banderas catalana y europea antes de que el público coreara, de pie, el
Cant de la Senyera, al tiempo que se izaba una gran bandera catalana. En el mitin han intervenido el expresidente catalán Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los cabeza de lista de Girona, Santi Vila, de Lleida, Albert Batalla, y de Tarragona, Albert Batet.
En su último discurso de campaña, Mas ha confesado estar más cansado que al inicio de la contienda, pero "más comprometido y seguro" con el camino de la autodeterminación, un "reto de gran magnitud y trascendencia histórica". El candidato de CiU ha lamentado que históricamente España haya "confundido las ganas de ayudar de Catalunya con una especie de vasallaje" y "la cultura del pacto con una actitud conformista y cabizbaja", ha añadido.
Frente al "juego sucio", Mas ha reclamado una mayoría amplia el próximo domingo en las urnas para tener "la fuerza del pueblo", la única, en su opinión, que será capaz de vencer "decretos de consejos de ministro, resoluciones de tribunales y todos los otros obstáculos", ha dicho.
En su intervención anterior, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha referido al caso
El Mundo. Duran ha denunciado que en la campaña catalana que termina se han traspasado "las líneas rojas de la democracia" y que el problema es que el Estado español "es una alcantarilla". "Estos días han amenazado y han hablado ellos, ahora es el momento de que hable el pueblo de Catalunya", ha remarcado ante el Sant Jordi.
"La gente del PP y PSOE se llena la boca de la Constitución pero no van más allá del segundo artículo -la indisoluble unidad de España-, porque si fueran más allá verían que garantiza el derecho a la información y a facilitar la participación ciudadana".
Un total de 40 medios internacionales -casi la mitad (18) televisiones- han cubierto el mitin de final de campaña de CiU, procedentes de Japón, Italia, Rusia, Taiwán, Dinamarca, República Checa, Canadá, Qatar, Holanda, Argentina, Suecia, Finlandia, Holanda y Turquía.
Junqueras pide el voto para ERC para que pueda condicionar y estirar a CiU
El candidato de ERC defiende "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP"
El candidato de
ERC, Oriol
Junqueras, ha pedido este viernes por la noche el
voto para su partido para conseguir un gran resultado con el que poder "condicionar" y "estirar" a CiU cuando a esta formación le "tiemblen las piernas" en el proyecto soberanista.
En el acto final de la campaña de ERC en el Palacio de Congresos de Girona ante más de 2.000 personas, Junqueras ha señalado que si su partido obtiene unos resultados en las elecciones muy amplios esto le permitirá "condicionar el proceso" soberanista, al mismo tiempo que defender "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP".
En este caso, ha apuntado, ERC estará en condiciones de "estirar" a CiU y evitar con ello que a sus dirigentes "les tiemblen las piernas" ante las dificultades, o que tengan la tentación de frenar el avance o retroceder en "el camino iniciado".
Junqueras ha pronosticado que, tan pronto como Catalunya "dé los pasos decisivos hacia la consecución" de su independencia, "habrá una reacción contraria del Estado Español" y primero "nos intentarán ridiculizar, y cuando vean que no pueden, utilizarán el discurso del miedo para tratar de asustarnos y nosotros les responderemos con el discurso de la esperanza".
Junqueras ha ironizado sobre los votos a CiU que se pueden perder porque van a parar a UDC, un partido, ha dicho, que "al más independentista que tienen no le han dejado ir en las listas, que es el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila Abadal".
Junqueras ha vaticinado que, aunque el domingo ERC no gane las elecciones, "habrá algún día" que sí ganarán porque, ha dicho, "no nos conformamos con ser la segunda formación y aspiramos a ser la fuerza central en este país".
"Somos una alternativa más seria, rigurosa, amable, educada, y eficaz, y queremos construir un proyecto en el que se sientan cómodos la mayoría de nuestros ciudadanos, porque somos fruto de muchas derrotas de este país, lo sabemos, pero también somos la semilla de muchas victorias", ha subrayado.
Camacho (PP) se erige como "voto útil" para no romper con España
"No permitiré que nos echen de nuestra casa, ni CiU, ni nadie", ha sentenciado la candidata del PPC a las elecciones catalanas en el acto de cierre de campaña
La candidata del
PPC a la Generalitat,
Alícia Sánchez-Camacho, ha redoblado esta noche su llamamiento a los electores del PSC, de CiU y de Ciutadans (C's) que no quieren romper con España a que el domingo confíen en el PPC.
Sánchez-Camacho ha lanzado este mensaje en el mitin de cierre de campaña, que ha reunido a un millar de personas en el pabellón Can Xarau de Cerdanyola del Vallès, un acto en el que la ha acompañado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
"No permitiré que nos echen de nuestra casa, ni CiU, ni nadie", ha sentenciado Sánchez-Camacho, que se ha erigido en la representante del voto útil para las
elecciones catalanas para evitar la separación entre Catalunya y España.
La candidata ha subrayado que ha sido la "campaña más importante" de su vida y ha garantizado que se dejará "la piel" por garantizar una "Catalunya en libertad en una España fuerte" a las nuevas generaciones.
Por ello, ha pedido "que nadie se quede en casa" el domingo ni se "pierda un solo voto", ya que está en juego, ha alertado, que "no nos saquen de España y de Europa".
Sánchez-Camacho ha asegurado que Catalunya se expone al "peligro" de una "mayoría absoluta" de CiU o bien a un "pacto secreto" entre CiU y ERC, y ha remarcado que no quiere que la consideren después del domingo "una extranjera" en Daimiel (Ciudad Real), el pueblo natal de su padre.
Con estos argumentos, ha pedido el "voto prestado" a los electores de CiU moderados, a los electores que se sienten "huérfanos" del PSC o bien a quienes se inclinarían por votar ahora a Ciutadans, un partido que no tiene representación ni en el Congreso ni en el Parlamento Europeo, ha recordado.
Asimismo, Sánchez-Camacho ha alertado de que Mas pide el voto "para separar" y para repartir "carnés de catalanidad", y que se propone "sacar a 7,5 millones de catalanes de Europa para volverlos a meter en ella". "Me comprometo a que nadie nos diga jamás que por no ser nacionalistas no somos catalanes de primera", ha rematado la candidata del PPC.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que el PP "no consentirá que separen a Catalunya que España" y ha añadido: "El PP es hoy el único voto útil para frenar esta deriva sin sentido que coloca a los catalanes al borde del abismo".
Al final del acto, Sánchez-Camacho ha leído un mensaje en Twitter de apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en catalán en el que le deseaba todo su apoyo ante la cita electoral del domingo.
Navarro (PSC) pide el voto para ser "la alternativa fuerte" en el gobierno o la oposición
"Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia", asegura el líder socialista
El primer secretario del
PSC a la Generalitat, Pere
Navarro, ha pedido este viernes el
voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la
alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la
Generalitat o desde la
oposición. "Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e
independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Catalunya necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto final de campaña en Barcelona.
La tradicional fiesta de las juventudes del PSC en la discoteca Razzmatazz de Barcelona pone hoy punto y final a una campaña de la que los socialistas están "satisfechos" por haber hecho una tarea "fuerte" desde el punto de vista de las convicciones, pero "no ruidosa".
A dos días de las elecciones, Navarro ha pedido hoy aglutinar el voto contrario a la hipotética independencia y a los recortes para que el PSC sea "la alternativa fuerte", ya sea desde el gobierno de la Generalitat o en la oposición.
Preguntado por el reto que lanzó ICV-EUiA al PSC y a ERC de no facilitar la investidura de Artur Mas en el caso de que gane las elecciones, Navarro ha esgrimido que "no se trata de impedir que nadie sea presidente -como habían dicho los ecosocialistas- sino de defender proyectos que sirvan al pueblo de Catalunya".
El candidato socialista ha arremetido de nuevo contra el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, por su "indefinición" a la hora de poner negro sobre blanco qué votaría en una hipotética consulta de independencia. Así, Navarro sitúa a su formación como la única alternativa de izquierdas que ha dicho "claramente" 'no' a la apuesta soberanista del presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas.
Herrera pide un voto "libre" a ICV para decidir el futuro como país y ciudadanos
El candidato de ICV-EUiA llama a construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada" de CiU
El candidato de
ICV-EUiA a la Generalitat, Joan
Herrera, ha pedido este viernes un voto "
libre" a su formación para decidir el futuro de
Catalunya como "
país y como
ciudadanos", y para construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada" de CiU.
Herrera ha cerrado la campaña electoral de la coalición ecosocialista con un mitin en el Teatro Principal de Terrassa (Barcelona), tradicional feudo socialista donde su alcalde es el candidato socialista a las catalanas, Pere Navarro.
"ICV-EUiA no hablará de voto útil. Con diez diputados hemos hecho más que otros. Con veintiocho diputados hubiésemos hecho maravillas (en alusión a los que tenían el PSC)...Yo quiero un voto libre para construir una alternativa de izquierdas ante la derecha descarada. Un voto libre para decidir el futuro como país y como ciudadanos, para ser justos...", ha reclamado Herrera en el mitin final de campaña ante unas setecientas personas.
Herrera, que ha estado arropado por los números 2 y 3 de la candidatura de ICV-EUiA, Dolors Camats y Joan Mena, respectivamente, ha apelado así a los indecisos, a los que dudan entre quedarse en casa, votar en blanco o dar su confianza a otra opción política a que apuesten por su partido para que "(Artur) Mas retroceda y se encuentre con una alternativa potente que le plante cara como nadie".
"A los que pensaron en un primer momento en votar a ICV-EUiA, les pido que no cambien su voto. Y a los socialistas e independentistas, que defenderán mejor los derechos -nacionales y sociales- votando" a la coalición ecosocialista.
Herrera ha insistido en que libertad es poder "decidir" ante el Estado, los mercados, por un trabajo digno, una educación pública. "Libertad es todo esto que nos quieren quitar, derechos nacionales y sociales e ICV-EUiA los defenderá más que nadie", ha clamado Herrera.
Herrera ha trasladado la "excepcionalidad" de estas elecciones catalanas a un contexto español y europeo que "nos mira", y ha precisado que solo hay un mensaje para decir que "no nos resignamos" ante los recortes y que queremos una Catalunya "libre" en la defensa de sus derechos y éste es el voto para su partido.
El candidato ha abogado por construir una alternativa de izquierdas después de las elecciones del 25 de noviembre a nivel económico, democrático, nacional y político. Una alternativa nacional, como la que representa su partido, en el que los "federalistas no piden permiso a Madrid y los independentistas no quieren ser un complemento progre de CiU, y en el que todos luchamos contra el inmovilismo" del PP.
Herrera pretende, además, construir una alternativa económica con una fiscalidad justa, otra democrática que expulse la corrupción de las instituciones, y la política porque, ha dicho, "Catalunya no es CiU, y el derecho a decidir es plural y transversal".
Ciudadanos pide dar "un revolcón democrático" el 25N
Albert Rivera ensalza su partido como "un mecanismo de autodefensa frente a unos que han confundido la democracia con la partitocracia, incluso con una cleptocracia"
El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha reclamado hoy en el cierre de campaña en Gavà (Barcelona) el voto para su partido para dar un "revolcón democrático" a Catalunya en las elecciones catalanas del próximo domingo, 25 de noviembre.
"Hay que darle la vuelta a este país. Ciutadans es un mecanismo de autodefensa frente a unos partidos que han confundido la democracia con la partitocracia, algunos incluso con una cleptocracia", ha afirmado el dirigente de C's.
Rivera ha echado el cierre de campaña en uno de los feudos de Citadans, Gavà, donde duplica la media de porcentaje de voto respecto al resto de Catalunya, y donde desde 2007 tiene representación en el ayuntamiento.
El candidato ha dejado claro que su partido es la única opción para realizar una revolución democrática y ha criticado al resto de opciones políticas por no tratar de cambiar nada tras años de "corrupción y desafección política".
Sobre el PSC, Rivera ha destacado que no tienen proyecto y "no saben lo quieren ser de mayores", ya que se abstienen ante la posible separación y dan cobijo a los independentistas, y ha reclamado el voto de los socialistas desencantados.
Asimismo, respecto al PP ha dicho que no hace oposición en Catalunya porque está gobernando junto a CiU, con la aprobación de los presupuestos y leyes, "aunque lleven 15 días disimulando y peleando".
"Somos la garantía de un cambio, de una revolución ciudadana. La idea de Ciutadans tiene ahora su momento, y por mucho que frenen la voluntad popular va a ser imparable. Lo que está diciendo Ciutadans es lo que esta diciendo la calle", ha opinado Rivera.
De la misma manera, el líder de C's ha vaticinado "un día histórico" el próximo 25 de noviembre para su formación y ha destacado que las encuestas sólo coinciden en una cosa, en que su partido duplicará o triplicará sus resultados.
"Quien quiera que todo siga igual tiene muchos partidos a los que votar, quien quiera un cambio y que los ciudadanos sean protagonistas de este país, que vote Ciutadans", ha sentenciado el cabeza de lista de C's.
Tras este acto en Gavà, Rivera cena con militantes y simpatizantes en Castelldefels (Barcelona), en donde definitivamente ha puesto el punto final a la campaña electoral de Ciutadans.