Ahora empieza a cuadrar todo.. harán lo imposible para desprestigiar a los politicos catalanes.. qué verguenza de pais..
El CNI habría preparado un plan de diez millones de euros para detener la independencia
La revista 'Interviú' desvela un informe de más de 500 páginas bajo el título 'Horizonte después' para dinamitar el proceso y evitar que Mas lograra mayoría absoluta el 25-N
El Centro Nacional de Inteligencia (
CNI) vuelve a estar en el foco de la polémica con la independencia de Catalunya de fondo. A las sospechas del Govern de la Generalitat de que la agenda soberanista habría provocado que el Ejecutivo español desplegara un mayor número de agente de este cuerpo en Catalunya para controlar y dinamitar el proceso, se une el plan difundido por la revista '
Interviú', que asegura que la Inteligencia española habría preparado un
plan recogido en un documento de quinientas páginas con los pasos a seguir para
detener el proceso de independencia en Catalunya.
La estrategia, dotada con
10 millones de euros proponía, según la revista, una ofensiva mediática y de contrainformación, contenida en tres fases y bajo el título '
Horizonte después'. El informe incluye su temor de que CiU lograra "entre 70 y 72 diputados" en las elecciones catalanas de noviembre pasado, por eso durante esa campaña se filtraron informaciones y un borrador policial 'húerfano' sobre la fortuna de la familia Pujol en el extranjero.
El reportaje indica que el documento fue encargado "a un coronel de la guardia civil adscrito al servicio destinado a Barcelona" e incluía operaciones para financiar y potenciar la presencia de tertulianos y periodistas en medios de comunicación catalanes que defendieran el unionismo y la conveniencia de mantener Catalunya dentro del Estado español.
Otra de las misiones contenidas en el documento era la de pagar dinero a medios de comunicación españolistas que se publican en Catalunya, y la tercera estrategia, airear la información supuestamente acumulada durante muchos años por los servicios de inteligencia, relacionada con supuestos negocios de la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, como finalmente surgió.
Según 'Interviú', el CNI asegura que acumulaba la información sobre los presuntos negocios de los Pujol en paraísos fiscales desde hacía años, aunque nunca se pudo contrastar su veracidad, sin embargo, esta información comenzó a divulgarse cuando Artur Mas lanzó el desafío soberanista.
Asimismo, la información vincula el plan con la trama de espionajes a dirigentes catalanes puesto que las mismas fuentes aseguran que el CNI ha complementado esta estrategia con grabaciones y seguimientos de algunos dirigentes políticos catalanes. 'Interviú' asegura que el objetivo es "conseguir información confidencial para presionar a los dirigentes independentistas porque reconsideren el avance hacia la consulta popular, prevista en 2014".
El CNI depende de Presidencia
Hasta esta legislatura el
CNI era integrado dentro del Ministerio de Defensa, pero con el gobierno de Rajoy ha pasado a depender del de Presidencia. Integran esta comisión la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, el de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Economía, Luis de Guindos. También están el director de gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, el secretario de estado de seguridad y el secretario de estado director del CNI, Félix Sanz Roldán.
El CNI quería que jugadores del Barça se pronunciaran a favor de la unidad de España
El responsable del reportaje sobre 'Horizonte después' sostiene que Catalunya es lo que más preocupa al servicio de inteligencia
El subdirector de la revista '
Interviú' y coautor del reportaje publicado por el medio este martes sobre la operación '
Horizonte Después', planteado por el Centro Nacional de inteligencia (
CNI) para detener el plan soberanista de Catalunya, ha asegurado que el organismo dependiente de Presidencia preveía, entre otras cosas, que
jugadores del Barça se pronunciaran
a favor de la unidad de España.
Según ha asegurado Luis Rendueles en declaraciones a
RAC1, el proyecto afirma que "este proyecto quedó a cargo de un coronel de la Guardia Civil que trabaja en Barcelona y que es agente del CNI" y que entre sus planes mediáticos se "pretendía animar personas importantes e influyentes de Catalunya, como jugadores del Barça, a pronunciarse en favor de seguir con España"
Según el periodista, "el CNI trabajó para manipular, en el sentido literal, al día siguiente de las elecciones" autonómicas catalanas del 25-N de manera que "el plan era para empezar a hacerse durante varios años ya partir del 26 de noviembre pensando que Artur Mas tendría entre 70 y 72 diputados". Sin embargo, ha explicado que la versión del servicio de inteligencia es que "alguien se les había adelantado y el informe se quedó viejo y no hizo falta porque el señor Mas nunca tuvo 70 diputados"
Así, el plan se realiza en octubre y no en noviembre, de manera que "gente del CNI nos dice que ellos no lo hicieron y que tenían previsto hacerlo en el mes de noviembre", pero otros grupos operativos se adelantaron. En cualquier caso, 'Horizonte después' debía comenzar en noviembre, pero "lo que es seguro es que el 90% de lo que hay en ese plan lo vimos en octubre", ha señalado.
Rendueles ha asegurado que la aparición del borrador de la UDEF sobre Mas y Pujol no es causal y que a su entender, la estrategia con este informe fue "bastante brillante desde el punto de vista de servicios de información", de manera que "es imposible que la monten tres policías, tres patriotas, por su cuenta". En cualquier caso, aquel borrador "condicionó la campaña electoral de una manera innegable".
Sobre los planes del
CNI, el subdirector de 'Interviú' ha asegurado que para publicar el reportaje hablaron con el propio servicio de inteligencia a través de varios canales y "en ningún momento nos dijeron que era mentira". De hecho, Rendueles asegura que el CNI "está haciendo muchas cosas" en Catalunya y que "lo que más preocupa a los servicios de información es Catalunya, es el problema más serio que tiene ahora mismo España".
CiU y ERC preguntarán en el Parlamento si el CNI lucha contra el soberanismo
Los nacionalistas solictan que comparezca la vicepresidenta en el Senado para aclarar si la se han destinado fondos en un plan contra la consulta en Catalunya
El grupo de
CiU en el Senado ha solicitado este martes la comparecencia urgente en la
Cámara Alta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya
Sáenz de Santamaría, para informar sobre el supuesto plan del
Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para luchar contra el proceso soberanista en Catalunya.
Según ha informado CiU en un comunicado, Sáenz de Santamaría debe dar explicaciones "detalladamente" y con "concreción" sobre las informaciones divulgadas en torno a la existencia de un plan del CNI, que se llamaría "Horizonte después", para frenar el proceso independentista.
La solicitud también incide en la necesidad de aclarar si esa campaña ha contado con una dotación presupuestaria de dinero público, "articulado con el fin de detener el proceso democrático y soberano para realizar una consulta sobre el derecho a decidir".
Paralelamente, el portavoz de CiU en la Comisión de Interior, Jordi Sendra, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno para que rinda cuenta de estos hechos. Según han publicado algunos medios, ese supuesto plan se habría puesto en marcha antes de las elecciones catalanas de noviembre pasado para intentar frenar el avance del soberanismo y, para ello, se habría pagado a periodistas y 'opinadores' a fin de que influyeran con sus juicios en contra del derecho de autodeterminación.
En la misma línea, ERC ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si hay una "guerra sucia" de los servicios secretos del Estado contra el soberanismo en Catalunya. El portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, ha explicado que se trata de averiguar qué hay de cierto en las informaciones publicadas por algunos medios que señalan que el CNI organizó una operación llamada
Horizonte Después para luchar contra el independentismo que impulsan CiU y ERC.
Bosch ha señalado que, según esas noticias, un coronel de la Guardia Civil adscrito al servicio y destinado en Barcelona lideró ese plan, que estaría dotado con 10 millones de euros, y que supuestamente se puso en marcha antes de las elecciones catalanas de noviembre pasado. A su juicio, de confirmarse esas informaciones sería "gravísimo", porque sería la constatación de una "guerra sucia de los servicios secretos del Estado contra el proceso de autodeterminación que se está desarrollando en Catalunya".