• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
¿Y qué tienen que ver "los progres" con todo esto, que siempre lo sacas a relucir, se hable de A o se hable de B? Qué obsesión...!!!

Partidos importantes nacionalistas de izquierda hay dos, el ex-BNG y ERC.

Pero resulta que los dos partidos más influyentes y con más peso no son "progres", son conservadores más o menos rancios (CiU y PNV= el PP con discurso nacionalista no español) que no es que vayan a terminar pidiendo certificado de limpieza de sangre, es que ya lo han hecho indirectamente en alguna que otra ocasión, como en el acceso a la función pública.

Y en cuanto a los que os parece una tontería el tema de la pureza de origen, echarle un ojo a las experiencias históricas de los distintos nacionalismos en Europa. Primero se lucha contra el "enemigo exterior", luego ya vendrán las pugnas internas para ver quién es más y quién menos, quien es maketo y charnego y quien no.

Disculpa, yo no creo "sacar a relucir" constantemente el tema progre o no progre. Son otros quienes están siempre metiéndose con los que no opinan como ellos. A mí me molesta el dogmatismo y el adoctrinamiento venga de donde venga. Y no digamos ya el insulto y el hecho de etiquetar a la gente según sus creencias. Y de esto por aquí hay mucho. Nada más. Si hay una consulta legal (sí legal) y los catalanes quieren separarse, me parecerá estupendo.

Y tu demuestras que miras poco tu DNI o estar poco actualizado o quererte anticipar en algo que no a ocurrido.

Una cosa es que la región tenga lengua propia y otros aspectos que representen similitudes de nación y algunos lo sientan así pero se es lo que se es en estos momentos.

También en marbella se sienten ciudad pero pertenece a málaga o xerez pero es de cadiz.

Incluso la constitución española hace reflejo a cierta nacionalidad historica a comunidades como galicia, cataluña, pais vasco etc pero deja claro lo que es, comunidades autonomas y una única nación que es la españa.

No puedes ir enserio. Me estás vacilando.

1-Quiero que me expliques lo del DNI. A ver si ahora por el hecho de que me obliguen a llevar un documento de identidad en el que se me impone una nacionalidad, va a significar que efectivamente tenga dicha nacionalidad, aunque no me sienta identificado con ella. ¿Eran españoles los guineanos hasta 1968? Este es el argumento más pobre, demagogo y simplista que se puede utilizar en este tipo de discusiones.
2- Quieroero que me expliques en qué me he anticipado, yo solo he propuesto opciones de lo que podrías querer haber dicho, sin decantarme por ninguna.
3-Tu ejemplo de la ciudad de Marbella es ridículo, no hay por donde cogerlo.
4- Lo de la Constitución ya es la repanocha. Primero porque toda persona menor de 50 años no la ha votado y por lo tanto en mi opinión pierde legitimidad democrática. Pero es que aún que no existiese el primer punto tu opinión no es válida porque estás diciendo que Catalunya o Euskadi no son auténticas nacionalidades porque en un papel así lo pone:cuñao Porque la Constitución no deja de ser un documento, aprobado por mucha gente hace unas décadas, pero un documento al fin y al cabo redactado por personas como tu y como yo, no por dioses supremos poseedores de la verdad absoluta. ¿Y si ese documento es injusto? ¿Es legítima la Constitución en el País Vasco cuando tan sólo el 31,4% del censo electoral votó que Sí?

Me puedes argumentar de muchas maneras que Euskadi y Catalunya son España, con más o menos razón, pero aún no me has dado un argumento que no sea del tipo "España es así porque lleva siendo así toda la vida y no va a cambiar ahora".

¿No te das cuenta que no estás haciendo absolutamente ningún tipo de argumentación?

P.S: Allnite, no tengas complejo si no supieras decir los colores en gallego, he visto negros vendiendo pulseras por la calle hablar mejor gallego que nativos de aquí... esto no es como Catalunya en materia lingüística por desgracia...

Última edición:
Yo no estoy intentando justificar nada en base a la historia, y tampoco creo que esa haya sido la intención en este caso concreto de 1981mjdave.
Yo tampoco me refiero a vosotros, en general por el deseo de mostrar lo que si se ha sido o no. Aquí en el foro, tampoco sé quien ha sacado el tema del independentismo histórico. Pero entenderás que es obvio que un españolista, no ha sido.

Allnite, estás siendo injusto en la comparación de los españoles en Catalunya y los moritos como dices. Por una cosa simple pero determinante e inherente a la persona, no a la nacionalidad. A los españoles con el español les vale, le hablan y se relacionan en cualquier ámbito este idioma y por tanto no tienen la necesidad de aprender catalán. Los moritos no saben ningún idioma, y se les habla en catalán de forma que es el idioma que aprenden. Lo de tu cuñada es normal, si no aprende catalán, no entra en la familia :p.

Madrileño, para algún argumento... tendría que pedir el "ojo de halcón" a ver si entró o no... :p

Por ejemplo: "El nacionalismo se puede entender sin el nazismo, pero el nazismo-fascismo-llamémoslecomosea, sin nacionalismo no se entiende". No se puede decir que no sea cierto claro, pero es una comparación entre dos cosas distintas y que no tienen nada que ver. Uno es el (muy) extremo de la otra. Extrapolando: valorar y querer lo que se tiene, se puede entender con el chovinismo; pero el chovinismo sin valorar ni querer lo que se tiene no se entiende. Lo mismo cambiando chovinismo por narcisismo; y lo mismo con un montón de ejemplos paralalelos: preocuparse por una chica que te gusta, está bien; llevar la preocupación al extremo hasta el acoso.... no; darle un cachete a un hijo no es malo, darle una paliza,... Para mi esta comparación (que no tu intención) es tendenciosa. Comparar algo que no es negativo con su extremo que sí lo es.

Y sobre el "enemigo exterior" que menos que estar de acuerdo. El enemigo siempre es exterior para el grupo de ataque claro. Y suele ser el más cercano en "línea jerárquica" que es el que es más fácil echarle la culpa. Para España es la UE, Merkel, el FMI, lo era Trichet,... Para Catalunya lo es España y con el paso del tiempo, cuando haya un federalismo/independentismo a partir de ahí surgirán nuevos. Quizá Barcelona se quiera independizar en el futuro de Tarragona, Lleida y Girona por el expolio fiscal al que le someterán, ya que estas 3 en términos de generación de ingresos no tienen nada que ver con Barna. ¿Por qué no puede suceder si esa es el argumento de base del independentismo catalán, el que llevan por bandera y sin el cual nada de esto pasaría -con acuerdo fiscal CiU no hablaría de consultas-?.

La gente es muy manipulable, y contra las corrientes de masas poco se puede hacer. Hay que tratar de convencerles y si no eres capaz, tratar de que los impactos sean lo menos dañinos posibles. En este caso creo que debemos adaptar el modelo estado a lo que se quiera. Si uno cree que solo va mejor, que coja su camino. Los pueblos no solo tienen el derecho de buscar lo mejor para ellos, sino que tienen la obligación. Para unos llega a través de la desintegración, y para otros a través de la fusión (como está pasando en algunos pueblos). Todo esto no dejan de ser cuestiones y términos políticos, muy etéreos, porque las personas, las casas, los barrios siguen siendo las mismos que es lo que debe importar. Se debe gobernar para defender los derechos de las personas, no las fronteras geográficas.

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo del nacionalismo y rechazo al diferente. Supnogo que depende. Como dijo David, el gallego es por idiosincrasia contrario al rechazo del diferente, somos un pueblo emigrante y agredecido, no sacamos el "graciñas" ni después de que te atraquen a mano armada. Eso no quita, que puedas sentirte diferente. Puedes sentirte distinto a un negro y no ser racista, que un hombre se sienta diferente a una mujer no lo hace misógino. Sentir diferencia no implica rechazo. Simplemente aceptación de la diferencia, porque en el fondo sí somos todos iguales.

Última edición:
Albychan se llama Alba Roig Pons, pero le da vergüenza decirlo :p

Allnite, estás siendo injusto en la comparación de los españoles en Catalunya y los moritos como dices. Por una cosa simple pero determinante e inherente a la persona, no a la nacionalidad. A los españoles con el español les vale, le hablan y se relacionan en cualquier ámbito este idioma y por tanto no tienen la necesidad de aprender catalán. Los moritos no saben ningún idioma, y se les habla en catalán de forma que es el idioma que aprenden. Lo de tu cuñada es normal, si no aprende catalán, no entra en la familia :p..

¿por que injusto? ¿Es que acaso un morito es más inteligente que un andaluz y este juega con desventaja? :jajaja: El morito también podria pasar olimpicamente de hablar catalán y sin embargo muchos lo aprenden.

A ver, es que por el simple hecho de que puedas vivir con una lengua no quita que no puedas aprender otra, no? Yo sigo diciendo que me parece muy fuerte que vivan andaluces aqui y que sean incapaces de hablar catalán, más que nada porque se ve como un desprecio hacia la cultura catalana. No digo los que han nacido aqui, que si lo saben hablar, sino los que vinieron hace 30 o 40 años.

Yo mismo he tenido contratados a un argentino, a una portuguesa y a un brasileño y todos ellos hablan catalán perfectamente, y eso que el brasileño lleva aqui muy poquito.. mi cuñada al principio no tenia ni zorra y luego por propio interés ha empezado a aprender y ahora ya no quiere parar.. Yo mismo estuve en Inglaterra 14 meses y puedo decir que tengo un nivel de inglés más que aceptable, y eso que estuve viviendo con un valenciano con el que hablaba solo en catalán :p

Me vengo a referir que todo depende de la persona, y no porque puedas 'sobrevivir' hablando castellano significa que no debas aprender otra lengua. Si yo me voy a Galicia te aseguro que con 3 años domino el gallego casi a la perfección, o eso creo, y me da igual que no lo hable nadie, lo importante es que yo quiera hacerlo y creo que aprender el idioma propio de una región/nación te hace sentir mucho más adaptado a ella.. ¿qué mejor manera que esa sino?

Pero lo que es evidente es que un español puede sobrevivir en Catalunya hablando español y un inmigrante de habla no hispana según el ambiente en el que está aprende catalán en vez de español igual que si fuese a Madrid aprendería español.

Pero vamos, estoy de acuerdo en que cuando vives una serie de años en un sitio lo lógico es aprender el idioma, aunque puedas sobrevivir con el tuyo.

Yo sigo diciendo que me parece muy fuerte que vivan andaluces aqui y que sean incapaces de hablar catalán, más que nada porque se ve como un desprecio hacia la cultura catalana.
Ese es el problema que teneis algunos, que reduciis al querer de la tierra a echos puntuales.

A mi no me gusta mucho el gazpacho ni el flamenco y eso debe de hacerme un mal andaluz ...

A mi me gusta mucho la gastronomia catalana pero claro eso no da morbo ni discrusiones de politiqueos .., pero el tema de la lengua si mola, no?

Bueno seguid debatiendo que yo me retiro del tema que ya dije bastante, algunos queréis ser tan independientes que solitos os vais a quedar ...

Feliz navidad o bon nadal (no vaya a ser que alguno se sienta ofendido..)

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Sí MJ_infinito, déjalo porque el tema lingüístico no lo vas a entender nunca. Lo demuestras equiparando la gastronomía al idioma como trazos culturales. Y no es culpa tuya.

Solo el hablante de una lengua minorizada puede entenderlo realmente yo creo. La frustación constante de ver cómo se impone en el día a día en tu país una lengua que no es la tuya, lo cual genera precisamente esa confrontación por nuestra parte, esta actitud de confrontación es lo único que nos queda, necesitamos dejar clara y defender nuestra postura porque se nos está atacando constantemente. Y te aseguro que a muchos no nos gusta estar todo el santo día discutiendo y enfrentándonos a la opinión de otros, pero es que a poca conciencia que tengas no te queda otra. Estamos defendiendo lo nuestro.

Y aquí ya hablo a nivel gallego, porque repito que a en materia lingüística no tenemos nada que ver con Catalunya, ya que yo creo que a día de hoy todo esto que digo arriba no lo sufren los catalanes ni una décima parte de lo que lo sufrimos aquí. Ojo, porque ellos mismos se han preocupado de cuidar su patrimonio y lo han defendido, cosa que nosotros como pueblo -porque obviamente muchos sí que lo hacemos- no podemos decir.

Última edición:
Pués yo no creo que sea tan difícil de entender la importancia que tiene una lengua, creo que no es más que una cuestión de mostrar un poquito de interés, y de empatía por los demás. Se me ocurre algún ejemplo de la importancia que tiene una lengua para reafirmar la pertenencia a un pueblo. Lo que voy a contar puede parecer una chorrada, pero ahí se veía muy bien, me refiero en la película "Bailando con Lobos". No he encontrado el vídeo de esa parte de la película, pero sería cuando a Kevin Costner le capturan "los suyos", le maltratan, le insultan, y le dicen que se ha "vuelto indio"; él hasta entonces hablaba en su idioma, hasta que le hartan y les empieza a hablar en dakota; en ese mismo momento, a mí me parece que está claro que en la película se quiere dar a entender que él se considera indio y reniega de los suyos. ¿Sólo nos dimos cuenta de ese "pequeño" detalle los que somos de algún sitio con lengua minoritaria? No lo creo, pero es evidente, que a algunos les pasaría desapercibido. Ahí se ve perfectamente bien, lo importante que es una lengua, y si alguien no lo ve, es porque no quiere.

Para entender la importancia de una lengua no hace falta ser hablante de una minorizada. Pero para entender por qué algunos nos resistimos a hablar en español -como es evidente no tengo problema en utilizarlo para relacionarme con gente de fuera de Galiza-, y nos quejamos por tener que leer los carteles de los sitios en español, y los comunicados del gobierno regional y local en español, la prensa local en español, los juicios en español, las clases en español... La mente de una persona que se ha criado en un ambiente sin conflicto lingüístico no es que sea incapaz de comprendernos, pero sí le va a costar más porque dirá aquello de "¿Y si lo entendéis qué más os da?"

Pues no, no nos da igual, y no somos radicales ni fachas ni deseamos el exterminio del español. Lo que defendemos es muy lógico y justo. Vivir en nuestro idioma.

Última edición:
Para entender la importancia de una lengua no hace falta ser hablante de una minorizada. Pero para entender por qué algunos nos resistimos a hablar en español -como es evidente no tengo problema en utilizarlo para relacionarme con gente de fuera de Galiza-, y nos quejamos por tener que leer los carteles de los sitios en español, y los comunicados del gobierno regional y local en español, la prensa local en español, los juicios en español, las clases en español... La mente de una persona que se ha criado en un ambiente sin conflicto lingüístico no es que sea incapaz de comprendernos, pero sí le va a costar más porque dirá aquello de "¿Y si lo entendéis qué más os da?"

Pues no, no nos da igual, y no somos radicales ni fachas ni deseamos el exterminio del español. Lo que defendemos es muy lógico y justo. Vivir en nuestro idioma.

Te entiendo perfectamente, ¿qué me vas a contar? Me pasé toda la carrera discutiendo con la gente por defender a los que en una Asamblea de estudiantes, cuando intervenían lo hacían en euskera, si después se molestaban en traducirlo ( lo que yo llamo hablar en bilingüe:p), no les parecía bien porque se perdía mucho tiempo ( probablemente tendrían muchas cosas que hacer, sobre todo en la cafetería:p), y si no lo traducían ( y siempre hay que tener en cuenta que en esas circunstancias, lo traducía el representante de los estudiantes, o quién supiera hacerlo) pués también sentaba mal, porque era una falta de consideración decirlo en euskera cuando él sabía perfectamente castellano, ¡vamos! que nunca era buen momento. Y como éso, infitinitos casos, como los que tú has puesto. Pero, yo creo, que incluso éso, no es tan difícil de comprender. Lo que pasa es que es más cómodo no molestarse, total si te entienden y además saben hablarlo, pués que lo hagan ellos, y no comprenden, ó no quieren comprender que así, al final, se pierde un idioma y que como tú has dicho, los demás también tienen el mismo derecho que ellos a vivir en en ese idioma, que también es suyo.

Última edición:
Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC

El Govern prevé recaudar mil millones con un aumento de la presión fiscal en 2013 que afectará a los depósitos de ahorradores, al impuesto de Sucesiones, Patrimonio, centrales nucleares, bebidas azucaradas y centros comerciales

4.000 millones de euros. Ésta es la cifra que, según ha fijado el Govern en funciones de la Generalitat dirigido por CiU, se deben recortar a lo largo del año 2013 para poder reducir el déficit de Catalunya hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del próximo ejercicio.

¿Cómo se logrará recortar esta cantidad millonaria de las cuentas autonómicas?
El pacto que ha alcanzado CiU con la formación independentista de ERC para garantizar la gobernabilidad en la presente legislatura y hasta el año 2016 fija para el primer año de la misma la instauración de una serie de impuestos y de creación de nuevos gravámenes para aumentar en mil millones de euros los ingresos de la Generalitat, aunque faltarán por establecer nuevas medidas (recortes del gasto social o más subidas de impuestos, que todavía están por definir) para recortar otros 3.000 millones de euros y llegar a la cifra total de 4.000 millones.

En el capítulo titulado Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional, el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de diversos compromisos fiscales, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de "transición" hasta la consulta soberanista prevista para 2014.

Entre los nuevos impuestos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

El pacto de legislatura entre CiU y ERC firmado hoy entre el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras, establece una serie de subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas que afectan al sector financiero (bancos y cajas de ahorros), empresas que operan centros comerciales y productores de energía nuclear, así como al sector de la alimentación, que deberán pagar nuevas tasas según figura en el acuerdo de legislatura alcanzado entre CiU y ERC.

Para ingresar mil millones de euros en 2013, el futuro Govern en minoría de CiU apoyado por los 21 diputados de ERC proponen crear un nuevo impuesto autonómico para la banca y cajas de ahorros que deberán pagar por la gestión de depósitos de ahorradores en Catalunya y por el que prevén ingresar entre 400 y 600 millones de euros.
El nuevo Govern quiere comenzar a recaudar la tasa esta misma semana y hacerlo con efectos retroactivos.

De esta forma, cuando el Gobierno central instaure de forma definitiva la tasa a tipo cero e impida cobrarla a las autonomías, la Generalitat de Catalunya podrá reclamar compensaciones a la Administración central, como harán otras comunidades que ya la están aplicando.
El Impuesto de Sucesiones se ampliará para poder captar entre 150 y 200 millones de euros.

El Impuesto de Transmisiones patrimoniales (que se paga en el momento de comprar viviendas usadas) se adaptará al incremento del IVA del 10% que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y prevé modificarse para poder ingresar 100 millones de euros.
La distribución y generación de energía nuclear, que gestionan las compañías eléctricas en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (y que en los últimos 15 años han generado más de 500 empleos de jóvenes ingenieros y la revitalización económica de las comarcas que viven de las centrales nucleares) será gravada con un impuesto nuevo por el que las cuentas públicas de la Generalitat prevén ingresar alrededor de 100 millones de euros.

El Impuesto de Patrimonio (rentas a partir de 500.000 euros anuales) se modificará para permitir al Govern ingresar 55 millones de euros y se crean dos nuevos impuestos: uno para las empresas operadoras de las grandes superficies comerciales (aún falta por concretar la superficie y las modalidades de pago de esta tasa) para ingresar 25 millones de euros.

Y el otro impuesto se trata de una nueva tasa que pagarán las empresas que producen bebidas azucaradas (tomando como modelo el impuesto de nueva creación que quiso aplicar el presidente socialista francés François Hollande y que ahora que está en el poder ha dejado en revisión y no se aplica en Francia). Esta tasa la deberán pagar las empresas alimentarias que produzcan este tipo de bebidas y permitirá ingresar a la Generalitat 22 millones de euros.

Por lo que respecta a las "vías de imposición ambiental", se contemplan impuestos sobre emisión de gases contaminantes, así como "la producción de residuos nucleares".
La "euroviñeta" será un gravamen que tendrán que pagar "los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Catalunya por las vías de gran capacidad de titularidad catalana", mientras que en materia de vivienda se prevén "medidas impositivas" para "incentivar la entrada en el mercado de alquiler de los pisos desocupados propiedad de sociedades mercantiles".

Oposición de la patronal Fomento y de la Cámara de Barcelona
El acuerdo firmado con ERC por parte de CiU aprueba numerosas subidas de impuestos que inquietan al Gobierno central y preocupan a los empresarios catalanes.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha rechazado un aumento de impuestos en Catalunya, y ha alertado del agravio que pueden sufrir las empresas respecto a otros puntos de España.

Gay de Montellà ha afirmado que el planteamiento de las negociaciones de CiU y ERC para el nuevo Govern de la Generalitat de recuperar e incrementar la fiscalidad "no es el camino" para afrontar la crisis.

Ha añadido que "no irá bien" recuperar el impuesto de Sucesiones, más aún si autonomías del entorno no lo tienen, y ha abogado por una fiscalidad homogénea en España para evitar deslocalizaciones empresariales y casos como el del actor francés Gérard Depardieu, que quiere cambiar su pasaporte francés por el belga por motivos fiscales.
Ha asegurado que la deslocalización empresarial en Cataluña por la fiscalidad no sería mayoritaria, pero sí habría casos testimoniales, y subir impuestos no ayudará a la reactivación económica. Respecto a la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña también en negociación política, ha pedido "que no salga de la legalidad constitucional" ni cree dudas sobre la estructura legal del país.

Por su parte, Miquel Valls se ha mostrado también muy preocupado por la posibilidad de que un eventual pacto entre CiU y ERC se traduzca en un aumento de impuestos y ha subrayado que la prioridad en este mandato debe ser "la economía".

En este sentido, ha alertado de que si los empresarios y los emprendedores no son capaces de generar beneficios "no habrá posibilidad de invertir y crear puestos de trabajo".

Mas trabaja con el calendario de tomar posesión el 24 y formar Govern el 27

El nuevo president recibirá el lunes la Medalla institucional y prometerá el cargo ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert

El líder de CiU, Artur Mas, tomará posesión como presidente catalán el próximo lunes, 24 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, mientras que los consellers lo harán el jueves 27, según el calendario inicialmente previsto una vez confirmada la investidura de Mas para este viernes.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que por el momento se mantiene el calendario previsto inicialmente, según el cual se investía a Artur Mas este viernes en el Parlament para que pudiera tomar posesión el día de Nochebuena.

Según se establece en el protocolo de este tipo de actos, el lunes Mas recibirá la Medalla institucional de presidente de la Generalitat y prometerá el cargo ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que será la encargada de leer el Real Decreto de nombramiento.

En el acto de toma de posesión acostumbran a asistir los líderes de los principales partidos políticos, así como el gobierno en funciones.

El Gobierno, dispuesto a inhabilitar a Mas si no acata al TC cuando prohíba la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, avisa que el actual ejecutivo usará las herramientas para frenar tal referéndum

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a usar los instrumentos para impedir una consulta de este tipo, refiriéndose a la consulta que quiere impulsar el Govern de la Generalitat sobre la autodeterminaciónde Catalunya.

Sáenz de Santamaría ha advertido que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Catalunya, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".

En la en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013 y en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre los instrumentos existentes para impedir tal consulta, Sáez de Santamaría ha respondido que una consulta así necesita de autorización del Estado y afectaría al conjunto del electorado. Por lo tanto todos los españoles deberían votar en una supuesta consulta sobre el futuro de Catalunya.

La vicepresidenta ha asegurado que "la cuestión sobre la organización del Estado" se debería consultar a todos los españoles. Así mismo ha afirmado que el gobierno está dispuesto a usar los instrumentos jurídicos y judiciales para impedir que se celebre tal referéndum.

Existe un recurso de inconstitucionalidad en relación a la ley de referendums, "Si hubiera un referendum se dejaría automáticamente sin efecto, se va al Tribunal Constitucional y se suspende su efecto", ha dicho Santamaría.

Mas y Junqueras directos a la transición nacional: "Estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos"

El candidato a president y Junqueras rubrican el pacto en el Parlament | El líder de ERC apela a la necesidad de dar herramientas de Estado frente a la crisis

El candidato a la presidencia de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han formalizado este miércoles en el Parlament la firma del 'Acuerdo para la Transición Nacional y Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya', el acuerdo entre ambas formaciones para asegurar la gobernabilidad de la legislatura y la posible celebración de una consulta por la autodeterminación en el 2014. Junqueras y Mas han firmado el documento que ambas formaciones han diseñado en las últimas semanas, y que los dos líderes aprobaron este miércoles en el Palau de la Generalitat. Tras la firma, ambos dirigentes han coincidido en el mensaje de ampliar el pacto a más formaciones, con especial atención al resto de partidos a favor del derecho a decidir, y en señalar que el camino no será fácil. Según el president en funciones, ha advertido de los "adversarios poderosos y sin escrúpulos" que se encontrarán, en referencia implícita al Gobierno de Rajoy y a los partidos constitucionalistas.

Mas se ha dirigido a los diputados presentes en el acto señalando que "teníamos un mensaje claro: que nos teníamos que entender", como consecuencia del resultado de las últimas elecciones catalanas. Así, ERC y CiU "lo hacemos juntos y del brazo", ha comentado, tras lo cual ha esperado que "sea una legislatura entera", a diferencia de la anterior. Pero el candidato a reeditar la presidencia de Catalunya ha advertido de que ante los tres retos de la legislatura (luchar contra la crisis económica, de la deuda y hacia la transición nacional), "tendremos muchos adversarios por delante, muy poderosos y que actúan sin escrúpulos", ha avisado.

El dirigente ha intervenido después que su socio republicano para poner los pies en el suelo de quienes ven con euforia el resultado del acuerdo y ha avisado de que el proceso "requiere una gran capacidad de resistencia y reconstruir mayorías". De esta forma, Mas ha pedido ampliar el pacto alcanzado con los republicanos porque "este acuerdo no se limita a CiU y ERC en su espíritu", sino que puede ayudar a "invitar al resto de partidos para que se sumen al proceso, y "si es necesario a negarse, que se nieguen, pero sin negar los derechos de Catalunya", ha pedido. En cualquier caso, el dirigente ha reclamado "respeto a un pueblo que se expresa en las urnas" y que opta por un proceso de autodeterminación.

"Espero, deseo y confío que mucha gente nos ayudará", ha emplazado, porque solos "no tendremos la fortaleza suficiente para afrontar los tres retos". El acuerdo de hoy, "sin más pretensiones, invita a la confianza", ha señalado Mas antes de recibir un sonoro aplauso de los presentes.

El presidente en funciones ha citado las "tres situaciones importantes" que debe afrontar el próximo Ejecutivo: la gran crisis económica, la crisis de las finanzas públicas, "que condiciona las políticas del Govern de Catalunya y pone a prueba nuestro ingenio para preservar el Estado del bienestar", a las que se une "la mayor operación nacional de Catalunya de los últimos tres siglos", en referencia a la transición nacional
"No podemos separar una cosa de la otra", ha indicado, para poner el énfasis en la "macroperación" que supone dar la vuelta a la crisis, dar "un futuro mejor a los catalanes" y someter a consulta democrática, "y esperemos que pacífica", el futuro de Catalunya". Mas ha reiterado los argumentos que ya ha dado en sus últimas declaraciones para fraguar el acuerdo con ERC, al señalar que la empresa que queda por delante requiere "un gobierno fuerte", porque el calibre de los retos hacen que no se puedan afrontar "en minoría o en precario". Así, con el documento recién suscrito, "creo que hemos conseguido un acuerdo de estabilidad", junto al "compromiso de encarar la crisis", ha considerado.

Junqueras: "Estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos"
En su intervención, Oriol Junqueras también se ha referido a la dura crisis económica y al difícil "encaje" de Catalunya, con "escasa maniobra desde el punto de vista fiscal". El líder republicano ha señalado que "tenemos mucho trabajo por hacer" en todos los ámbitos, "en el europeo y en nuestra casa", para dar a los ciudadanos "las mejores herramientas posibles, que sin duda son las de un Estado".

Junqueras ha resaltado que "nuestra obligación" es darles estas herramientas para luchar contra la pobreza y dar soluciones a los más desfavorecidos, entre los que ha citado los estudiantes, los jubilados y los desempleados. Para el dirigente, con este acuerdo, se pretende "poner el futuro de nuestro país en las manos de los ciudadanos de Catalunya", de manera que "nos comprometemos a consultarlos democráticamente, para afrontar la crisis y los retos" de futuro. El objetivo, según Junqueras, es que los ciudadanos puedan decidir cuál es el mejor futuro para su país. "De ahí nace la voluntad de hacer una consulta en el año 2014", ha certificado.

Para el de ERC, "son retos gigantes", pero "estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos" y que debe implicar a todos los sectores que están a favor del derecho a decidir. "Me dirijo a muchas de estas entidades con la confianza de que sirvan de ejemplo", ha señalado, de manera que "queremos hacer un nuevo país para todos" y sólo será posible "si contamos con todos". Sólo con el compromiso de una amplia mayoría se podrán conseguir estos objetivos, ha animado.

El acto se ha celebrado en el auditorio de la Cámara catalana a las 13.00 horas y ha contado con la presencia de los diputados de los grupos con representación parlamentaria. Presidido por una 'senyera' y una bandera europea, los dirigentes han firmado todas y cada una de los folios del documento completo del acuerdo y después han recibido un amplio aplauso.

Minutos antes del acto de rúbrica, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, firmó el decreto de convocatoria del debate de investidura que se iniciará este jueves por la tarde a partir de las 16:30 horas. En primer interviniente será el candidato a president, Artur Mas, que presentará a la Cámara su programa de gobierno. Tras su discurso se producirá un receso de una hora y a continuación subirán a la tribuna de oradores el resto de líderes de los grupos parlamentarios, empezando por el de ERC, Oriol Junqueras y el del PSC, Pere Navarro.

Mas y Junqueras se plantean hacer la consulta al mismo tiempo que Escocia

Duran no dio el visto bueno de Unió al pacto CiU-ERC hasta 15 minutos antes de la firma | El Gobierno español insiste en que la consulta será ilegal y la quiere impedir

La consulta soberanista se celebrará en el momento que más convenga, pero los estrategas de CiU y ERC trabajarán considerando a priori que el momento más propicio será en otoño del 2014, coincidiendo con el 300.º aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V, que dieron paso al decreto de Nueva Planta y la pérdida de los fueros catalanes. Pero no sólo por eso, sino sobre todo para coincidir con el referéndum de Escocia en el Reino Unido. Creen que así las aspiraciones soberanistas escocesas y catalanas adquirirán una trascendencia internacional que obligaría a tomar cartas en el asunto y a pronunciarse a la Unión Europea y pondría en evidencia el rechazo español frente a la actitud británica de diálogo y acuerdo con Escocia.

Mas siempre ha pensado que, a priori, el 2014 es el año idóneo para la consulta, pero el escenario europeo se ha vuelto imprevisible. La decisión de CiU de aceptar con salvaguardas fijar el referéndum para el 2014 se debió a que la alternativa por parte de ERC era garantizar la estabilidad del Govern sólo para los presupuestos del 2013, lo que equivaldría a aplazar apenas unos meses el debate sobre la fecha de la consulta, porque en septiembre habrá que negociar ya las cuentas del 2014.

Artur Mas y Oriol Junqueras firmaron ayer en un acto solemne en el auditorio del Parlament lo que en conjunto denominan el Pacte per la Llibertat y que sobre el papel se titula Acord per la Transició Nacional y per Garantir l'Estabilitat Parlamentària del Govern de Catalunya. Ambos líderes se mostraron tan satisfechos del acuerdo como conscientes de que se enfrentan a una travesía cargada de obstáculos. "Nos enfrentamos a desafíos gigantescos ", dijo Junqueras, y a "adversarios poderosos que actúan sin demasiados escrúpulos", añadió Mas.

El líder de CiU y president en funciones planteó el pacto con ERC como "un acuerdo que llama a la esperanza", porque, en su opinión, "ha llegado el momento que mucha gente estaba esperando" y que describió como "la operación política nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos". Se refería, por supuesto, al ejercicio del derecho de autodeterminación. Mas, como también Junqueras, invitaron a las demás fuerzas políticas y sociales a sumarse al objetivo.

"Pretendemos -destacó Junqueras- poner el futuro en manos de los ciudadanos de Catalunya", que se encuentran, dijo, ante "una oportunidad extraordinaria que implica al conjunto de fuerzas comprometidas con el derecho a decidir", y no se ahorró citarlas una por una, partidos, sindicatos, patronales y entidades cívicas ("porque sólo con el compromiso de los ciudadanos conseguiremos el objetivo").

Más allá de la solemnidad protocolaria se palpaba en el ambiente una sensación de incertidumbre que proviene de la actitud escéptica respecto al acuerdo expresada por el establishment empresarial barcelonés, de la evidencia de que la situación financiera de la Generalitat es prácticamente de quiebra y de absoluta dependencia del Gobierno español. Ayer, el Ministerio de Hacienda informó de que impondrá nuevos sacrificios a la Generalitat, dado que no está cumpliendo los objetivos de déficit prefijados. Simultáneamente, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó cualquier posibilidad de celebrar el referéndum dentro de la legalidad y advirtió que "el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad".

El pacto y el compromiso de CiU y ERC es celebrar la consulta con amparo legal. El líder parlamentario de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, lo dejó así de claro: "La consulta en cualquiera de los casos va a ser legal, porque una consulta es legal o no es consulta".

Precisamente, el líder de Unió Democràtica intervino hasta el último momento para incorporar ideas propias en el pacto con Esquerra, hasta el punto de que Duran no dio el visto bueno de Unió al acuerdo hasta un cuarto de hora antes del acto solemne de la firma en el Parlament. Es decir, una vez que Mas y Junqueras anunciaron la fumata blanca el martes, Unió se opuso a la firma y dejó el pacto en el aire. Forzó una reunión por la noche, en la que dirigentes de Unió exigieron suprimir el concepto transición nacional del título del acuerdo y la incorporación de diversas enmiendas que tuvieron que ser renegociadas con ERC ayer por la mañana. La transición nacional, que fue un concepto acuñado por Artur Mas en su primera investidura, se quedó como estaba. En el ámbito económico, sí se incorporó el "carácter temporal y flexible" de las medidas recaudatorias que "estarán ligadas a la reducción del déficit público y a la recuperación económica". También hubo adendas relacionadas con el pacto nacional contra la pobreza y la creación de un plan de apoyo a la familia. Hubo tanta tensión que uno de los negociadores sufrió una crisis de angustia.

Por la noche, en 8tv, Oriol Junqueras dejó claro que, igual que ha hecho hasta ahora, acudirá a todas las manifestaciones contra los recortes, lo que abre otro interrogante sobre la estabilidad del Ejecutivo si quienes se han comprometido a apoyarle en el Parlament le protestan en la calle.

Mas arranca una legislatura difícil con mayoría absoluta

El 129º president de la Generalitat ha recibido el apoyo de los 50 diputados de CiU y de los 21 de ERC | Tomará posesión del cargo el próximo 24 de diciembre y está previsto que constituya su nuevo gabinete el próximo día 27

Tal y como estaba previsto, Artur Mas ha sido investido president de la Generalitat de la X Legislatura gracias a los votos de ERC. En la segunda sesión del debate de investidura, reanudado este viernes con las intervenciones desde el atril de oradores de PPC, ICV, Ciutadans y la CUP, ha tenido lugar la votación de los 135 diputados catalanes. Este segundo día de pleno en la cámara catalana ha estado marcado por el duro duelo dialéctico que han mantenido el todavía candidato de CiU y la presidenta del grupo popular, Alícia Sánchez-Camacho.

Aunque en la anterior legislatura fueron socios, los dos líderes de CiU y PP catalán han escenificado que las relaciones entre ambas formaciones se han girado como un calcetín. Cruce de reproches y dardos: Camacho ha acusado a Mas de no ser de fiar y le ha avisado que el pacto con ERC está condenado de antemano mientras que el president ha replicado que los populares no pueden utilizar la Constitución como una "pared infranqueable.

Acabadas las intervenciones, Mas ha recibido el apoyo de los 50 diputados de CiU y de los 21 de ERC, con lo que sumaron 71 votos (63 votaron en contra) superando así los 68 que fijan la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado jefe del Ejecutivo catalán en primera votación.

Mas renueva así su mandato al frente del gobierno catalán y se convierte en el 129º president de la Generalitat. A partir de ahora, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán tomará posesión del cargo el próximo 24 de diciembre en un acto en el Palau de la Generalitat. El proceso de constitución administrativa finalizará el próximo 27 de este mes, cuando está previsto en que el dirigente forme su nuevo gabinete.

El procedimiento de votación ha durado unos 10 minutos ya que se ha hecho a viva voz por cada uno de los diputados del Parlament. Los dirigentes parlamentarios han sido llamados por orden alfabético por por el vivepresidente segundo de la Cámara Lluís Corominas (CIU) y han votado 'sí' o 'no' a la investidura de Mas.

Tras declarar a Mas como president, la Cámara catalana se ha fusionado en un sonoro aplauso durante el cual Mas ha sido felicitado por los líderes paralementarios, como Pere Navarro o David Fernández. Al final, se cantó el himno nacional de Catalunya,' Els Segadors'.

Debate centrado en la consulta y los recortes
La investidura de Mas sella definitivamente el acuerdo con ERC que sitúa en el año 2014 la celebración de la consulta, aunque ambos grupos deberán decidir conjuntamente la fecha. En el apartado económico, incorpora la subida de impuestos para intentar suavizar los recortes.

Mas y Junqueras coincidieron en sendos discursos de este jueves, en solicitar al resto de partidos que se sumen al pacto por la consulta y a la agenda socioeconómica que ambos partidos diseñaron en el acuerdo. Artur Mas situó el derecho a decidir y la consulta en la "centralidad política" que deberá afrontar el Ejecutivo y se dirigió especialmente al PSC aunque hizo con un continuo ofrecimiento de diálogo al resto de partidos, a entidades cívicas, sindicales, ciudadanas, en favor del apoyo de los tres grandes retos de país.
Tras la intervención de Mas el tocó el turno a Oriol Junqueras, quien con el mismo guión que el líder de CiU, diagnosticó la grave situación económica y los "escasos márgenes de maniobra" en materia fiscal que sufre Catalunya, aunque sus argumentos han sido más técnicos. Además, el republicano lanzó el mismo mensaje de Mas sobre la necesidad de "ampliar consensos" en cuanto a la consulta y el paquete de medidas socioeconómicas pactadas con CiU, con especial atención a la enseñanza o en la innovación, que ha situado como motores para la reactivación del empleo.

Se esperaba con atención el primer discurso de Pere Navarro como líder del PSC en el Parlament y su mensaje sorprendió al dejar clara su apoyo en el plan de la consulta hacia la autodeterminación. El dirigente prometió que su partido se abstendría en todas las iniciativas referentes a la consulta soberanista: "No pondremos palos en las ruedas del camino del derecho a decidir. Anuncio que nosotros nos abstendremos siempre en esta cuestión", afirmó. "El PSC quiere que los catalanes podamos decidir en un referéndum legal, acordado y vinculante".

La dirigente popular Alícia Sánchez-Camacho, ha abierto la sesión de este viernes con un discurso en el que ha reprochado a Mas la convocatoria de elecciones y le ha acusado de romper con España, de ser desleal y de haber provocado el adelanto electoral para tratar de ser el "Mesías de Catalunya". La lluvia de reproches al líder de CiU incluyó el hecho de que haya optado ahora por pactar con quienes tanto criticó en época del tripartito, de manera que "su pacto con ERC es un pacto de intereses" que nace con fecha de caducidad: el momento en el que se compruebe que la consulta no puede celebrarse. Será entonces cuando ERC le hará "una OPA" y le dejará solo, ha augurado. Por su parte, Mas le ha pedido que deje de poner la Constitución como pared infranqueable.
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado a sumarse al pacto de gobernabilidad que han suscrito CiU y ERC porque avala la "austeridad salvaje" que los ecosocialistas quieren combatir. El líder ecosocialista ha pedido "un gran acuerdo nacional" para el derecho a decidir, y ha lamentado que tanto CiU como ERC han intentado patrimonializarlo incluyéndolo en un pacto que ICV-EUiA rechaza tanto en términos económicos, como de autogobierno.

Más crítica ha sido la intervención del líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha reclamado a Mas que dimita por haber puesto Catalunya "patas arriba".
Al final, el líder de la CUP, David Fernández, ha ofrecido"mano tendida hasta donde haga falta" con la autodeterminación, pero ha avisado de que este derecho no se puede patrimonializar.

Comunicación al Rey por correo electrónico
Está prebvisto que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunique este viernes al Rey por correo electrónico la designación del nuevo president de la Generalitat. Fuentes parlamentarias han indicado que ante las restricciones que tiene la agenda del Rey porque se encuentra en convalecencia tras su reciente operación de cadera, se ha optado por comunicar al Jefe del Estado la investidura del presidente catalán por correo electrónico.

El Parlament ha recordado que fue precisamente por estos mismos motivos que desde la cámara autonómica vasca se decidió notificar al Rey la investidura de Urkullu por un método no presencial, y en este caso el presidente del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicó la designación mediante un correo certificado.

Por si no estaba ya claro..

Notición de EL PAIS:
Mandos policiales actúan al margen de la ley contra políticos catalanes

Conjura policial contra el soberanismo
  • Un grupo de agentes elabora otros cinco informes 'fantasma'
  • Están basados en sumarios abiertos mezclados con datos sin contrastar
  • Acusan a jueces, políticos y periodistas catalanes
  • Un informe anti-Mas confunde millones de pesetas con millones de euros
  • Para descalificar al juez del ‘caso Palau’ se usó una ayuda a una fundación
Un grupo de policías emboscado en el anonimato está lanzando informes sin firma con sospechas de grave corrupción contra la clase política gobernante en Cataluña, contra algunos jueces y fiscales que investigan la corrupción de dirigentes de Convergència y contra directivos de los diarios de mayor difusión en esa comunidad autónoma.

Esta conspiración policial anónima, que el Ministerio del Interior no parece controlar, irrumpió cuando el Gobierno de Artur Mas inició su deriva soberanista para lograr la independencia de Cataluña, convocó elecciones anticipadas y anunció la fecha de una consulta sobre el derecho a decidir.

Desde entonces, los policías que elaboran esos informes contra el soberanismo catalán pretenden defender con su estrategia la unidad de España —en peligro por culpa del plan rupturista de los nacionalistas catalanes—, según interpretan fuentes policiales.
Ese grupo anónimo distribuyó un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) —falso, según declaró el jefe de esa unidad policial al juez— para desacreditar al presidente catalán en plena campaña electoral. Ahora, otros cinco informes, también sin firma, circulan por los mismos territorios con idénticos objetivos.

En estos informes, que ha analizado EL PAÍS, los policías anónimos aíslan datos reales, basados en hechos probados incluidos en sumarios, y los mezclan con otros datos procedentes de investigaciones preliminares, atribuidos a fuentes anónimas, no contrastados por nadie, en algún caso falsos y en otros muchos resultado de elucubraciones sin fundamento.

Esos documentos anónimos pero elaborados supuestamente en algún departamento del Ministerio del Interior se distribuyen convenientemente y se convierten en escándalo de primeras páginas. Los periódicos que acogen esa mercancía irregular fuera del circuito legal y ajena a la instrucción judicial manipulan el titular hasta llevarlo más allá de donde llevó el policía anónimo su propio análisis.

El trabajo de esos agentes sin identificar ha sido amparado por altos dirigentes del Gobierno y del PP a través de declaraciones públicas que sirven como altavoz de las elucubraciones. Ha habido ministros, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha llegado a pedir cuentas a los políticos de CiU acusados por esos informes sin firma ni destinatario.

El desconcierto en el Ministerio del Interior respecto a estas prácticas cuanto menos alegales es mayúsculo, a juzgar por las declaraciones públicas de sus responsables. Un mes y medio después de que apareciese el supuesto borrador de la UDEF que sugería, sin aportar una sola prueba, que el presidente Artur Mas había cobrado comisiones ilegales a través de cuentas en Suiza, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que aún ignora quién fabricó el papel.

La víctima principal de estas prácticas anónimas e ilegales es la clase política que gobierna en Cataluña, que, sin embargo, sí está inmersa en varios procedimientos judiciales, como el caso Palau y el caso ITV, donde se acumulan decenas de pruebas sólidas de su presunta corrupción. Esos casos judicializados, que se investigan desde hace mucho tiempo, tienen ya imputados a relevantes dirigentes de Convergència, el partido mayoritario en la coalición CiU.

En los informes policiales anónimos —además del fabricado con el membrete de la UDEF hay otros cinco que circulan sin sello ni firma con el título “Sumario Palau. Análisis de situación”, fechados entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre de este año— se citan como fuentes de la información “sectores judiciales no nacionalistas, empresariado catalán, servicios policiales extranjeros, imputados que quieren negociar y sindicalistas de los Mossos”. Entre los imputados que quieren declarar, según uno de los informes anónimos, figura el ingeniero informático Hervé Falciani, que trabajó en el HSBC Private Bank de Ginebra y copió los datos de 130.000 cuentas, entre ellas 3.000 de españoles que supuestamente defraudaron al fisco. Los informes anónimos apuntan que Falciani, ya en libertad, podría facilitar datos referidos a autoridades catalanas que blanquearon dinero a través de Suiza.

Los policías descalifican en sus “análisis de situación” a los jueces y fiscales que investigan los casos de corrupción que afectan al Gobierno catalán de CiU, sugiriendo que quieren tapar el escándalo porque trabajan a sueldo de los políticos independentistas catalanes.

Estos jueces y fiscales a los que descalifican los policías anónimos en sus informes son los mismos jueces y fiscales que han imputado al extesorero de Convergència y los mismos que han impuesto a este partido una fianza de responsabilidad civil de 3,2 millones, además de destapar una red de financiación ilegal a través del Palau que se nutría con las comisiones que pagaban determinadas constructoras, entre ellas Ferrovial, por la adjudicación de obras públicas por parte del Gobierno catalán de Jordi Pujol hasta 2003.

Todo lo que los policías anónimos escriben en sus informes sin firma ni destinatario acaba publicado en determinados periódicos de tendencia conservadora. Así ocurrió con la denuncia policial anónima contra el juez del caso Palau, que decía así: “Su señoría Josep María Pijuan surgiendo como forma de sentirse realizado que le gustaría una Fundación para reinsertar los desclasados socialmente (IRES). A partir de ese momento, al parecer se le ha inyectado a esta Fundación fondos de la Generalitat, en una ingente cantidad de euros por importe de varios millones”. Con esta información bastante incomprensible, los policías querían sugerir que el juez protegía los intereses del Gobierno catalán como pago a la subvención recibida para esa fundación.

Los mossos anónimos que supuestamente nutren de información a los policías anónimos que hacen informes anónimos cuentan que vieron billetes de 500 euros en el maletero del coche del consejero catalán de Interior, Felip Puig; y que Félix Millet, expresidente del Palau de la Música y principal acusado de robar 30 millones de euros en esa institución, habló con Artur Mas el día que registraban su casa, y que si el caso “termina en un juzgado fuera de Cataluña” aportarán documentación que compromete a miembros del Gobierno catalán.

Con esos supuestos chivatazos futuros de los Mossos se fabricó parte del famoso informe de la UDEF que acusaba a Mas de tener cuentas en Suiza con dinero procedente de comisiones ilegales.

Los informes incluyen en algunos casos errores de bulto para magnificar el escándalo. Como cuando señalan que un juzgado de instrucción investiga un pelotazo inmobiliario de 800 millones de euros por la venta de unos terrenos a Eroski que valían “538 millones de euros” y se vendieron por “1.337 millones”. “Se investigan los 800 que faltan, con cuentas en Liechtenstein a nombre de varios dirigentes políticos, entre ellos AM (Artur Mas) y su padre”, señala el anónimo.

El pelotazo inmobiliario se investiga desde hace 15 años, pero fue de 800 millones de pesetas, no de 800 millones de euros, y no aparece Artur Mas por ningún lado.
Otro informe anónimo intenta rebuscar en la vida de los directivos de los principales periódicos que se editan en Barcelona vínculos con el blanqueo de capitales o con el delito fiscal o simplemente con su apoyo al Gobierno catalán de CiU por motivos inconfesables.

En el encabezamiento de los informes anónimos se señala que las denuncias de corruptelas proceden de “fuentes judiciales y de fiscalía que con ocasiones de reuniones cordiales han mostrado preocupación”.

La Fiscalía ha mostrado preocupación, pero no ante la deficiente investigación de los casos de corrupción en Cataluña, sino ante la filtración interesada en las últimas semanas de informes anónimos con datos falsos o sin contrastar que ponen en cuestión el Estado de derecho, según fuentes judiciales.

La única reunión que se conoce entre agentes y fiscales —porque la dio a conocer con otro escrito, también anónimo, el Sindicato Unificado de la Policía— se celebró el 28 de octubre pasado, en plena precampaña electoral catalana, y no resultó muy cordial. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, llegó a considerar la reunión una maniobra irregular “desde el punto de vista de la relación procesal entre las fuerzas del orden y la fiscalía”, dado que “la sugerencia de actividad de los policías a los fiscales estaba fuera de situación porque no era el cauce regular” para plantearla.

Aquella cita en la fiscalía se produjo en las fechas previas al comienzo de la campaña electoral catalana, donde se dirimía el futuro de esa comunidad y el desafío soberanista del candidato Artur Mas. El exjefe de la UDEF José Luis Oliveras, nombrado jefe del Centro de Inteligencia del Crimen Organizado (CICO), pidió una reunión con el fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, encargado de la investigación, entre otros, del caso Palau, en el que están imputados los extesoreros de Convergència y que ha puesto al Gobierno catalán bajo la sospecha de grave corrupción.

La excusa de la reunión solicitada por Oliveras era presentar a Marcelino Martín Blas, jefe policial de Asuntos Internos, competente en la investigación de casos de corrupción policial. Tras diez minutos de conversación protocolaria, donde hablaron de temas relacionados con la corrupción policial y un nuevo grupo que se iba a crear para combatirla, Oliveras fue al grano con una cuestión que excedía sus competencias actuales y las de su compañero de Asuntos Internos. “Si encomienda el asunto del Palau a este nuevo grupo, podemos obtener resultados”, le soltó al fiscal, según fuentes conocedoras de la reunión.
En la instrucción de la trama corrupta que salpicaba de lleno al partido en el Gobierno de Cataluña, el fiscal Sánchez Ulled había aconsejado al juez que para rastrear el destino de decenas de millones presuntamente robados por los directivos de la institución cultural sería bueno acudir a una unidad policial de ámbito nacional, dado que el tráfico de dinero podía afectar a bancos y sucursales de toda España. Y por eso encomendaron a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía rastrear el destino de lo robado. Esa unidad policial nacional contó con el apoyo del fiscal y del juez para su investigación y entregó su trabajo hace meses, cuando Oliveras era jefe de la UDEF.
Ahora, en otro puesto distinto de la policía, Oliveras intermediaba a favor del jefe policial de Asuntos Internos para investigar más el caso, al margen de su sustituto en la UDEF. Tras la irregular petición, llegó otra sorprendente. Oliveras y Martín Blas pidieron al fiscal su apoyo para conseguir una orden judicial de registro de la sede de Convergència y la casa del extesorero. El fiscal les explicó que llevaban tres años de investigación del caso y que tanto Convergència como el extesorero hacía muchos meses que conocían toda la investigación abierta contra ellos. En esas condiciones, no habría nada que encontrar en esa sede.

Los policías intentaron argumentar que todo el mundo guarda papeles y sugirieron que los confidentes tenían información. Cuando el fiscal les preguntó si tenían confidentes que les habían contado algo relevante, los agentes contestaron que no, pero que los confidentes se podían buscar.

Los policías mostraron un supuesto informe del caso Palau al fiscal, que comprobó que se trataba de una simple cronología de la instrucción del caso y algunos párrafos copiados y pegados de partes del sumario que él mismo había escrito.

El fiscal consideró muy poco seria la extraña oferta de aquella pareja de policías y les pidió que fueran al juez a pedirle autorización para lo que querían hacer, porque estaba convencido de que obtendrían la misma negativa que él les había dado.

Los dos agentes no fueron a ver a nadie, pero el fiscal, sorprendido y preocupado, advirtió por teléfono a sus superiores y al juez del caso de todo lo ocurrido en ese extraño encuentro.

Sólo unos días después de aquella cita entre los dos jefes policiales y el fiscal del caso Palau, varios periódicos próximos al PP lanzaban informaciones que culpaban a los dirigentes de CiU de todo tipo de delitos, la inmensa mayoría sin que hubiera todavía pruebas solventes para sustentar las acusaciones.

Cuando Manuel Vázquez, jefe actual de la UDEF, acudió al juez del caso Palau a declarar por el informe fabricado con el membrete de su departamento, declaró que era falso, que ningún agente de su unidad lo había elaborado, y se sorprendió al conocer que dos compañeros suyos de otros departamentos —Oliveras y Martín Blas— habían visitado al fiscal para pedirles que les encomendara la investigación.

El jefe directo de esos tres policías, Ignacio Cosidó, director general de la Policía, no ha tomado ninguna medida ante el sorprendente desliz en un momento político tan delicado en Cataluña y el resto de España.

“Si el trabajo de este grupo de policías anónimos es inducido por un cargo político del Ministerio del Interior o del partido en el Gobierno, es muy grave. Pero si no ha sido inducido también es muy grave, porque significa que nadie controla a ese grupo policial autónomo que ha cobrado vida propia y que se dedica a lanzar acusaciones de corrupción con escaso fundamento”, señalan fuentes fiscales.

“Llegará un día”, dice un profesional judicial muy avezado en la investigación de casos de corrupción al que ha consultado este periódico, “en que haya una investigación seria firmada por la UDEF y se la habrán cargado por todo lo que está pasando ahora. Nadie se fiará del trabajo de esa unidad policial, donde están pasando estas cosas. La onda expansiva de todo esto es terrible”.

El Ministerio del Interior no ha sido capaz aún de frenar estas prácticas presuntamente ilegales.

ERC llevará al Congreso la presunta actuación policial contra políticos catalanes

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch exige al Gobierno "cortar de raíz este GAL mediático"

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha asegurado este domingo que llevará ante el Congreso y la Unión Europea (UE) la presunta actuación de comandos policiales "al margen de la ley" contra políticos catalanes que publica hoy El País.

Según un comunicado de la formación independentista, Bosch lo ha considerado "un ataque gravísimo contra todos los dirigentes de partidos catalanes que han virado hacia la autodeterminación y la independencia".

Ha sostenido que se debe saber si los agentes en cuestión actúan por su cuenta o con el conocimiento del Gobierno y considera que el ejecutivo debe "cortar de raíz este GAL mediático" para no regresar, según sus palabras, a los tiempos de la brigada político-social franquista.

Mas pide al Estado que no pongan "rejas" a la voluntad de Catalunya

Montoro, abucheado a su llegada a la plaça Sant Jaume, aplaude el discurso del flamante President de la Generalitat

Artur-Mas-accede-al-Palau-de-l_54358283786_51347059679_342_226.jpg

"Estaría bien que el Estado al que pertenecemos no ponga rejas a la expresión de la libertad de un pueblo". Artur Mas, en tono solemne y con repetidas alusiones al Gobierno español,ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y determinación en el discurso de toma de posesión como 129º President de la Generalitat, que ha tenido lugar este lunes en una ceremonia formal en el salón de Sant Jordi del Palau. "Los grandes cambios siempre se han hecho a contracorriente", ha destacado Mas desde la plaça Sant Jaume de Barcelona.

El parlamento del nuevo presidente catalán ha girado en torno a tres puntos. Por un lado, el pacto entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que visualmente se ha materializado en Palau con un Oriol Junqueras sentado en primera fila junto a Oriol Pujol, secretario general de CDC, y a escasos metros de Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió. "El pacto de Govern nace muy firme en todos sus objetivos y sereno en las formas", ha asegurado el president, quien ha señalado que se trata de un acuerdo "abierto, porque la situación actual requiere del esfuerzo de un país entero".

El flamante president catalán ha confirmado de manera oficial que el nuevo Govern ya se reunirá el próximo jueves, 27 de diciembre, para empezar a trabajar en "el futuro de Catalunya" y ha pedido que se juzgue el acuerdo entre ambas formaciones evitando "determinados prejuicios instalados". En cuanto al nuevo Govern, este lunes se ha confirmado que entre los miembros del próximo Ejecutivo catalán no se encuentra Lluís Recorder, hasta el momento conseller de Territorio y Sostenibilidad, que ha alegado "motivos personales" para no continuar.

Otro de los aspectos destacables del discurso de Mas han sido las repetidas alusiones al Gobierno central, representado en el acto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, acompañados por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Mas, en directa alusión al titular de Hacienda, abucheado a su llegada a Sant Jaume y que ha aplaudido al final del discurso del nuevo presidente -al contrario que Llanos de Luna, que se ha mantenido inmóvil- ha recordado que "la Generalitat nació como una institución que tenía como finalidad recaudar tributos, pero siempre con pactos y compensaciones". Mas ha insistido en que históricamente se recaudaban impuestos desde la Generalitat "sin imposiciones", y ha subrayado el espíritu catalán de pacto porque la democracia debe estar por encima de todo, ha añadido.

Por otro lado, el líder catalán ha reclamado, en alusión al referédum de autodeterminación propuesto para Catalunya en 2014, que "el Estado español no ponga vallas al campo a la hora de dejar que Catalunya decida su futuro y no limite la expresión de un pueblo" y que "estaría bien que el Estado al que pertenecemos no ponga rejas a la expresión de la libertad de un pueblo".

Retomando los símiles marineros, Mas ha señalado que "cambiar el rumbo de un país es como cambiar la dirección de un transatlántico, no se puede hacer de golpe" y ha destacado que "la colisión no es buena para nadie". "Tenemos dos barcos que siguen un rumbo y van a chocar, y esto entraña un riesgo", ha destacado. "Afronto este momento único con compromiso total para vencer todas las dificultades y para superar todos los obstáculos", ha dicho hacia al final del discurso, y ha acabado pidiendo tener fe en Catalunya porque eso nadie se lo podrá quitar.

El acto ha transcurrido según lo previsto. Mas ha llegado a las 11.00 horas para pasar revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, tras lo que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha leído el decreto de nombramiento. A continuación, se le ha impuesto a Mas el distintivo del cargo, y el acto ha finalizado con un parlamento del presidente, tras lo que se ha interpretado el himno nacional de Catalunya.

Catalunya ya es 'soberana'

El texto se ha aprobado por 85 diputados a favor (CiU, ERC, ICV y uno de la CUP), 41 en contra (PSC, PP y C's) y 2 abstenciones (CUP) | Cinco diputados socialistas optan por no votar y los diputados del PPC abandonan la cámara durante la votación | PSC, PP y Ciutadans han votado en contra

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA. Ciutadans, PP y PSC han votado en contra. Los tres diputados de la CUP han dado un "sí crítico" al texto, que se ha reflejado a través de un voto a favor y dos abstenciones.

Finalmente, el texto se ha aprobado por 85 diputados a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Justo después de votar, los diputados del PP se han levantado en señal de protesta, mientras que cinco diputados del PSC han optado por no votar en ningún sentido rompiendo de esta forma la disciplina de voto del grupo liderado por Pere Navarro. Finalmente el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el líder del corriente crítico Avancem, Joan Ignasi Elena, la exportavoz adjunta parlamentaria, Rocio Martínez-Sampere; la econsellera de Sanitat, Marina Geli, y la diputada Núria Ventura no han participado en la votación por discrepancias con la dirección del partido. Dos diputados del PP no ha acudido a la votación por enfermedad: Rafa López y Pedro Chumillas.

La votación se ha producido tras un intenso debate en el Parlament entre los líderes de los grupos parlamentarios. El primero en intervenir ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha pedido a "todos los demócratas" que respalden la declaración. En alusión al PSC, Junqueras ha sostenido que "derecho a decidir y soberanía son inseparables" y ha indicado que hoy puede ser un día "histórico" porque Catalunya declarará que aspira a poder decidir si desea tener un Estado propio, "tal y como han decidido más de la mitad de Estados actuales de Europa", ha apuntado.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido su no a la declaración que han acordado CiU, ERC y ICV-EUiA porque, a su juicio, el texto finalmente aprobado hace imposible que se celebre una consulta de autodeterminación legal, pactada y vinculante en Catalunya. "Con esta declaración de soberanía se cargan cualquier posibilidad de que los catalanes decidamos legalmente nuestra relación con el Estado", ha sentenciado Navarro, que ha recordado además que el PSC llevaba en su programa el derecho a decidir pero no la declaración de soberanía, por lo que ha defendido la coherencia de su voto hoy en el Parlament.

Posteriormente ha intervenido la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha dado la bienvenida al grupo socialista y a su líder Pere Navarro "al lado de la legalidad democrática" y también se ha dirigido a los diputados de Unió Democràtica para reclamarles sensatez y que no apoyen una declaración que ha considerado "unilateral de independencia".

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que "el derecho a decidir" que se proclama en la declaración de soberanía del Parlament "no es ni un capricho ni un delirio, sino una necesidad", aunque ha avanzado que su formación ve imprescindible "agotar todas las etapas" antes de ejercerlo.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lanzado duras críticas al presidente de la Generalitat y le ha acusado de ir "contra la Constitución y contra el Estado de derecho". Finalmente, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha afirmado hoy que su formación celebra que el Parlament proclame que el pueblo catalán es un sujeto de soberanía pero ha avisado que tiene "dudas razonables" sobre cómo se ha iniciado el proceso soberanista y que "no dará un cheque en blanco".

"Sujeto político y jurídico soberano"
El texto aprobado por el Parlament expresa la voluntad de iniciar un proceso de autodeterminación con una consulta y cuenta con amplio apoyo, porque ha sido consensuada entre CiU, ERC e ICV-EUiA, que suman 84 diputados de un total de 135, más uno de la CUP, que divide sus tres votos. El texto aprobado es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Catalunya en un Estado, y asegura: "el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".
En consecuencia, este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".

La abstención de la CUP es lo más lógico y sensato del mundo. Además ya habían anunciado con anterioridad que darían un "sí crítico", por eso hubo dos abstenciones y un sí. Osea que no hubo sorpresa.

Para empezar el texto que se votó deja totalmente olvidado el concepto de Països Catalans, centrándose única y exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Catalunya en el ámbito geográfico (exactamente este fue uno de los motivos por los que Bildu no pactó con el PNV, porque mientras que los primeros tenían el concepto de Heuscal Herria como base geográfica, los segundos se centraban únicamente en el País Vasco).

Por otra parte la CUP apela a la rebeldía institucional y social como medio para hallar la soberanía, mientras que el pacto CIU, Esquerra Republicana e IC-V no se contempla en absoluto esta estrategia.

Y por supuesto está la cuestión europeísta, para ellos de momento debería estar la cuestión completamente al margen: primero ver si queremos ser catalanes o españoles, y después ver si somos además de catalanes, europeos. El pacto actual es europeísta.

Por último, al parecer no están muy contentos con la redacción general del documento porque no se les ha permitido aportar demasiado, tampoco les han explicado muy bien cual es la "hoja de ruta" y están descontentos por dejar un tanto al margen a la sociedad y a lo movimientos sociales, tirando de demasiado institucionalismo.

Todo esto ha sido explicado por Quim Arrufat, diputado de la CUP, no me lo invento yo.

Teniendo en cuenta que la CUP es una organización independentista y de izquierdas, lo más lógico del mundo fue su actuación.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás