Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC
El Govern prevé recaudar mil millones con un aumento de la presión fiscal en 2013 que afectará a los depósitos de ahorradores, al impuesto de Sucesiones, Patrimonio, centrales nucleares, bebidas azucaradas y centros comerciales
4.000 millones de euros. Ésta es la cifra que, según ha fijado el Govern en funciones de la Generalitat dirigido por CiU, se deben recortar a lo largo del año 2013 para poder reducir el
déficit de Catalunya hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del próximo ejercicio.
¿Cómo se logrará recortar esta cantidad millonaria de las cuentas autonómicas?
El pacto que ha alcanzado CiU con la formación independentista de ERC para garantizar la gobernabilidad en la presente legislatura y hasta el año 2016 fija para el primer año de la misma la instauración de una serie de
impuestos y de creación de nuevos gravámenes para aumentar en mil millones de euros los ingresos de la Generalitat, aunque faltarán por establecer nuevas medidas (recortes del gasto social o más subidas de impuestos, que todavía están por definir) para recortar otros 3.000 millones de euros y llegar a la cifra total de 4.000 millones.
En el capítulo titulado
Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional, el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de diversos compromisos fiscales, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de "transición" hasta la consulta soberanista prevista para 2014.
Entre
los nuevos impuestos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de
gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.
El pacto de legislatura entre CiU y ERC firmado hoy entre el presidente de la Generalitat en funciones,
Artur Mas y el líder republicano,
Oriol Junqueras, establece una serie de subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas que afectan al sector financiero (bancos y cajas de ahorros), empresas que operan centros comerciales y productores de energía nuclear, así como al sector de la alimentación, que deberán pagar nuevas tasas según figura en el acuerdo de legislatura alcanzado entre CiU y ERC.
Para ingresar mil millones de euros en 2013, el futuro Govern en minoría de CiU apoyado por los 21 diputados de ERC proponen crear un nuevo impuesto autonómico para la banca y cajas de ahorros que deberán pagar por la gestión de depósitos de ahorradores en Catalunya y por el que prevén ingresar entre 400 y 600 millones de euros.
El nuevo Govern quiere comenzar a recaudar la tasa esta misma semana y hacerlo con efectos retroactivos.
De esta forma, cuando el Gobierno central instaure de forma definitiva
la tasa a tipo cero e impida cobrarla a las autonomías, la Generalitat de Catalunya podrá reclamar compensaciones a la Administración central, como harán otras comunidades que ya la están aplicando.
El Impuesto de
Sucesiones se ampliará para poder captar entre 150 y 200 millones de euros.
El Impuesto de
Transmisiones patrimoniales (que se paga en el momento de comprar viviendas usadas) se adaptará al incremento del IVA del 10% que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y prevé modificarse para poder ingresar 100 millones de euros.
La
distribución y generación de energía nuclear, que gestionan las compañías eléctricas en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (y que en los últimos 15 años han generado más de 500 empleos de jóvenes ingenieros y la revitalización económica de las comarcas que viven de las centrales nucleares) será gravada con un impuesto nuevo por el que las cuentas públicas de la Generalitat prevén ingresar alrededor de 100 millones de euros.
El Impuesto de
Patrimonio (rentas a partir de 500.000 euros anuales) se modificará para permitir al Govern ingresar 55 millones de euros y
se crean dos nuevos impuestos: uno para las empresas operadoras de las grandes superficies comerciales (aún falta por concretar la superficie y las modalidades de pago de esta tasa) para ingresar 25 millones de euros.
Y el otro impuesto se trata de una nueva tasa que pagarán las empresas que producen
bebidas azucaradas (tomando como modelo el impuesto de nueva creación que quiso aplicar el presidente socialista francés François Hollande y que ahora que está en el poder ha dejado en revisión y no se aplica en Francia). Esta tasa la deberán pagar las empresas alimentarias que produzcan este tipo de bebidas y permitirá ingresar a la Generalitat 22 millones de euros.
Por lo que respecta a las "vías de imposición ambiental", se contemplan impuestos sobre
emisión de gases contaminantes, así como "la producción de
residuos nucleares".
La "
euroviñeta" será un gravamen que tendrán que pagar "los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Catalunya por las vías de gran capacidad de titularidad catalana", mientras que en materia de
vivienda se prevén "medidas impositivas" para "incentivar la entrada en el mercado de alquiler de los pisos desocupados propiedad de sociedades mercantiles".
Oposición de la patronal Fomento y de la Cámara de Barcelona
El acuerdo firmado con ERC por parte de CiU aprueba numerosas subidas de impuestos que inquietan al Gobierno central y preocupan a los empresarios catalanes.
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha rechazado un aumento de impuestos en Catalunya, y ha alertado del agravio que pueden sufrir las empresas respecto a otros puntos de España.
Gay de Montellà ha afirmado que el planteamiento de las negociaciones de CiU y ERC para el nuevo Govern de la Generalitat de recuperar e incrementar la fiscalidad "no es el camino" para afrontar la crisis.
Ha añadido que "no irá bien" recuperar el impuesto de Sucesiones, más aún si autonomías del entorno no lo tienen, y ha abogado por una fiscalidad homogénea en España para evitar deslocalizaciones empresariales y casos como el del actor francés Gérard Depardieu, que quiere cambiar su pasaporte francés por el belga por motivos fiscales.
Ha asegurado que la deslocalización empresarial en Cataluña por la fiscalidad no sería mayoritaria, pero sí habría casos testimoniales, y subir impuestos no ayudará a la reactivación económica. Respecto a la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña también en negociación política, ha pedido "que no salga de la legalidad constitucional" ni cree dudas sobre la estructura legal del país.
Por su parte, Miquel Valls se ha mostrado también muy preocupado por la posibilidad de que un eventual pacto entre CiU y ERC se traduzca en un aumento de impuestos y ha subrayado que la prioridad en este mandato debe ser "la economía".
En este sentido, ha alertado de que si los empresarios y los emprendedores no son capaces de generar beneficios "no habrá posibilidad de invertir y crear puestos de trabajo".
Mas trabaja con el calendario de tomar posesión el 24 y formar Govern el 27
El nuevo president recibirá el lunes la Medalla institucional y prometerá el cargo ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert
El líder de
CiU, Artur
Mas, tomará posesión como
presidente catalán el próximo lunes,
24 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, mientras que los consellers lo harán el jueves
27, según el
calendario inicialmente previsto una vez confirmada la investidura de Mas para este viernes.
Fuentes de la Generalitat han asegurado que por el momento se mantiene el calendario previsto inicialmente, según el cual se investía a Artur Mas este viernes en el Parlament para que pudiera tomar posesión el día de Nochebuena.
Según se establece en el protocolo de este tipo de actos, el lunes Mas recibirá la Medalla institucional de presidente de la Generalitat y prometerá el cargo ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que será la encargada de leer el Real Decreto de nombramiento.
En el acto de toma de posesión acostumbran a asistir los líderes de los principales partidos políticos, así como el gobierno en funciones.
El Gobierno, dispuesto a inhabilitar a Mas si no acata al TC cuando prohíba la consulta
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, avisa que el actual ejecutivo usará las herramientas para frenar tal referéndum
La vicepresidenta del
Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a usar los instrumentos para
impedir una
consulta de este tipo, refiriéndose a la consulta que quiere impulsar el Govern de la Generalitat sobre la
autodeterminaciónde Catalunya.
Sáenz de Santamaría ha advertido que el Gobierno no sólo tiene
instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una
consulta independentista en Catalunya, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".
En la en la rueda de prensa de presentación de los
Presupuestos Generales del Estado 2013 y en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre los instrumentos existentes para impedir tal consulta, Sáez de Santamaría ha respondido que una consulta así necesita de autorización del Estado y afectaría al conjunto del electorado. Por lo tanto todos los españoles deberían votar en una supuesta consulta sobre el futuro de Catalunya.
La vicepresidenta ha asegurado que "la cuestión sobre la organización del Estado" se debería consultar a todos los españoles. Así mismo ha afirmado que el gobierno está dispuesto a usar los instrumentos jurídicos y judiciales para impedir que se celebre tal referéndum.
Existe un
recurso de inconstitucionalidad en relación a la ley de referendums, "Si hubiera un referendum se dejaría automáticamente sin efecto, se va al Tribunal Constitucional y se suspende su efecto", ha dicho Santamaría.
Mas y Junqueras directos a la transición nacional: "Estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos"
El candidato a president y Junqueras rubrican el pacto en el Parlament | El líder de ERC apela a la necesidad de dar herramientas de Estado frente a la crisis
El candidato a la presidencia de la Generalitat y líder de CiU,
Artur Mas, y el presidente de ERC,
Oriol Junqueras, han formalizado este miércoles en el Parlament la
firma del '
Acuerdo para la Transición Nacional y Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya', el
acuerdo entre ambas formaciones para asegurar la gobernabilidad de la legislatura y la posible celebración de una
consulta por la autodeterminación en el 2014. Junqueras y Mas han firmado el documento que ambas formaciones han diseñado en las últimas semanas, y que los dos líderes aprobaron este miércoles en el Palau de la Generalitat. Tras la firma, ambos dirigentes han coincidido en el mensaje de ampliar el pacto a más formaciones, con especial atención al resto de partidos a favor del derecho a decidir, y en señalar que el camino no será fácil. Según el president en funciones, ha advertido de los "adversarios poderosos y sin escrúpulos" que se encontrarán, en referencia implícita al Gobierno de Rajoy y a los partidos constitucionalistas.
Mas se ha dirigido a los diputados presentes en el acto señalando que "teníamos un mensaje claro: que nos teníamos que entender", como consecuencia del resultado de las últimas elecciones catalanas. Así, ERC y CiU "lo hacemos juntos y del brazo", ha comentado, tras lo cual ha esperado que "sea una legislatura entera", a diferencia de la anterior. Pero el candidato a reeditar la presidencia de Catalunya ha advertido de que ante los tres retos de la legislatura (luchar contra la crisis económica, de la deuda y hacia la transición nacional), "tendremos muchos adversarios por delante, muy poderosos y que actúan sin escrúpulos", ha avisado.
El dirigente ha intervenido después que su socio republicano para poner los pies en el suelo de quienes ven con euforia el resultado del acuerdo y ha avisado de que el proceso "requiere una gran capacidad de resistencia y reconstruir mayorías". De esta forma, Mas ha pedido ampliar el pacto alcanzado con los republicanos porque "este acuerdo no se limita a CiU y ERC en su espíritu", sino que puede ayudar a "invitar al resto de partidos para que se sumen al proceso, y "si es necesario a negarse, que se nieguen, pero sin negar los derechos de Catalunya", ha pedido. En cualquier caso, el dirigente ha reclamado "respeto a un pueblo que se expresa en las urnas" y que opta por un proceso de autodeterminación.
"Espero, deseo y confío que mucha gente nos ayudará", ha emplazado, porque solos "no tendremos la fortaleza suficiente para afrontar los tres retos". El acuerdo de hoy, "sin más pretensiones, invita a la confianza", ha señalado Mas antes de recibir un sonoro aplauso de los presentes.
El presidente en funciones ha citado las "tres situaciones importantes" que debe afrontar el próximo Ejecutivo: la gran crisis económica, la crisis de las finanzas públicas, "que condiciona las políticas del Govern de Catalunya y pone a prueba nuestro ingenio para preservar el Estado del bienestar", a las que se une "la mayor operación nacional de Catalunya de los últimos tres siglos", en referencia a la transición nacional
"No podemos separar una cosa de la otra", ha indicado, para poner el énfasis en la "macroperación" que supone dar la vuelta a la crisis, dar "un futuro mejor a los catalanes" y someter a consulta democrática, "y esperemos que pacífica", el futuro de Catalunya". Mas ha reiterado los argumentos que ya ha dado en sus últimas declaraciones para fraguar el acuerdo con ERC, al señalar que la empresa que queda por delante requiere "un gobierno fuerte", porque el calibre de los retos hacen que no se puedan afrontar "en minoría o en precario". Así, con el documento recién suscrito, "creo que hemos conseguido un acuerdo de estabilidad", junto al "compromiso de encarar la crisis", ha considerado.
Junqueras: "Estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos"
En su intervención, Oriol Junqueras también se ha referido a la dura crisis económica y al difícil "encaje" de Catalunya, con "escasa maniobra desde el punto de vista fiscal". El líder republicano ha señalado que "tenemos mucho trabajo por hacer" en todos los ámbitos, "en el europeo y en nuestra casa", para dar a los ciudadanos "las mejores herramientas posibles, que sin duda son las de un Estado".
Junqueras ha resaltado que "nuestra obligación" es darles estas herramientas para luchar contra la pobreza y dar soluciones a los más desfavorecidos, entre los que ha citado los estudiantes, los jubilados y los desempleados. Para el dirigente, con este acuerdo, se pretende "poner el futuro de nuestro país en las manos de los ciudadanos de Catalunya", de manera que "nos comprometemos a consultarlos democráticamente, para afrontar la crisis y los retos" de futuro. El objetivo, según Junqueras, es que los ciudadanos puedan decidir cuál es el mejor futuro para su país. "De ahí nace la voluntad de hacer una consulta en el año 2014", ha certificado.
Para el de ERC, "son retos gigantes", pero "estamos ante una oportunidad extraordinaria que va más allá de los partidos" y que debe implicar a todos los sectores que están a favor del derecho a decidir. "Me dirijo a muchas de estas entidades con la confianza de que sirvan de ejemplo", ha señalado, de manera que "queremos hacer un nuevo país para todos" y sólo será posible "si contamos con todos". Sólo con el compromiso de una amplia mayoría se podrán conseguir estos objetivos, ha animado.
El acto se ha celebrado en el auditorio de la Cámara catalana a las 13.00 horas y ha contado con la presencia de los diputados de los grupos con representación parlamentaria. Presidido por una 'senyera' y una bandera europea, los dirigentes han firmado todas y cada una de los folios del documento completo del acuerdo y después han recibido un amplio aplauso.
Minutos antes del acto de rúbrica, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, firmó el decreto de convocatoria del
debate de investidura que se iniciará este jueves por la tarde a partir de las 16:30 horas. En primer interviniente será el candidato a president,
Artur Mas, que presentará a la Cámara su programa de gobierno. Tras su discurso se producirá un receso de una hora y a continuación subirán a la tribuna de oradores el resto de líderes de los grupos parlamentarios, empezando por el de ERC, Oriol Junqueras y el del PSC, Pere Navarro.
Mas y Junqueras se plantean hacer la consulta al mismo tiempo que Escocia
Duran no dio el visto bueno de Unió al pacto CiU-ERC hasta 15 minutos antes de la firma | El Gobierno español insiste en que la consulta será ilegal y la quiere impedir
La
consulta soberanista se celebrará en el momento que más convenga, pero los estrategas de
CiU y
ERC trabajarán considerando a priori que el momento más propicio será en otoño del 2014, coincidiendo con el 300.º aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V, que dieron paso al decreto de Nueva Planta y la pérdida de los fueros catalanes. Pero no sólo por eso, sino sobre todo para coincidir con el
referéndum de
Escocia en el Reino Unido. Creen que así las aspiraciones soberanistas escocesas y catalanas adquirirán una trascendencia internacional que obligaría a tomar cartas en el asunto y a pronunciarse a la Unión Europea y pondría en evidencia el rechazo español frente a la actitud británica de diálogo y acuerdo con Escocia.
Mas siempre ha pensado que, a priori, el 2014 es el año idóneo para la consulta, pero el escenario europeo se ha vuelto imprevisible. La decisión de CiU de aceptar con salvaguardas fijar el referéndum para el 2014 se debió a que la alternativa por parte de ERC era garantizar la estabilidad del Govern sólo para los presupuestos del 2013, lo que equivaldría a aplazar apenas unos meses el debate sobre la fecha de la consulta, porque en septiembre habrá que negociar ya las cuentas del 2014.
Artur Mas y Oriol Junqueras firmaron ayer en un acto solemne en el auditorio del Parlament lo que en conjunto denominan el Pacte per la Llibertat y que sobre el papel se titula Acord per la Transició Nacional y per Garantir l'Estabilitat Parlamentària del Govern de Catalunya. Ambos líderes se mostraron tan satisfechos del acuerdo como conscientes de que se enfrentan a una travesía cargada de obstáculos. "Nos enfrentamos a desafíos gigantescos ", dijo Junqueras, y a "adversarios poderosos que actúan sin demasiados escrúpulos", añadió Mas.
El líder de CiU y president en funciones planteó el pacto con ERC como "un acuerdo que llama a la esperanza", porque, en su opinión, "ha llegado el momento que mucha gente estaba esperando" y que describió como "la operación política nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos". Se refería, por supuesto, al ejercicio del derecho de autodeterminación. Mas, como también Junqueras, invitaron a las demás fuerzas políticas y sociales a sumarse al objetivo.
"Pretendemos -destacó Junqueras- poner el futuro en manos de los ciudadanos de Catalunya", que se encuentran, dijo, ante "una oportunidad extraordinaria que implica al conjunto de fuerzas comprometidas con el derecho a decidir", y no se ahorró citarlas una por una, partidos, sindicatos, patronales y entidades cívicas ("porque sólo con el compromiso de los ciudadanos conseguiremos el objetivo").
Más allá de la solemnidad protocolaria se palpaba en el ambiente una sensación de incertidumbre que proviene de la actitud escéptica respecto al acuerdo expresada por el establishment empresarial barcelonés, de la evidencia de que la situación financiera de la Generalitat es prácticamente de quiebra y de absoluta dependencia del Gobierno español. Ayer, el Ministerio de Hacienda informó de que impondrá nuevos sacrificios a la Generalitat, dado que no está cumpliendo los objetivos de déficit prefijados. Simultáneamente, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó cualquier posibilidad de celebrar el referéndum dentro de la legalidad y advirtió que "el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad".
El pacto y el compromiso de CiU y ERC es celebrar la consulta con amparo legal. El líder parlamentario de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, lo dejó así de claro: "La consulta en cualquiera de los casos va a ser legal, porque una consulta es legal o no es consulta".
Precisamente, el líder de Unió Democràtica intervino hasta el último momento para incorporar ideas propias en el pacto con Esquerra, hasta el punto de que Duran no dio el visto bueno de Unió al acuerdo hasta un cuarto de hora antes del acto solemne de la firma en el Parlament. Es decir, una vez que Mas y Junqueras anunciaron la fumata blanca el martes, Unió se opuso a la firma y dejó el pacto en el aire. Forzó una reunión por la noche, en la que dirigentes de Unió exigieron suprimir el concepto transición nacional del título del acuerdo y la incorporación de diversas enmiendas que tuvieron que ser renegociadas con ERC ayer por la mañana. La transición nacional, que fue un concepto acuñado por Artur Mas en su primera investidura, se quedó como estaba. En el ámbito económico, sí se incorporó el "carácter temporal y flexible" de las medidas recaudatorias que "estarán ligadas a la reducción del déficit público y a la recuperación económica". También hubo adendas relacionadas con el pacto nacional contra la pobreza y la creación de un plan de apoyo a la familia. Hubo tanta tensión que uno de los negociadores sufrió una crisis de angustia.
Por la noche, en 8tv, Oriol Junqueras dejó claro que, igual que ha hecho hasta ahora, acudirá a todas las manifestaciones contra los recortes, lo que abre otro interrogante sobre la estabilidad del Ejecutivo si quienes se han comprometido a apoyarle en el Parlament le protestan en la calle.