• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aunque es cierto que las palabras de Allnite respecto a Cornellá pueden resultar ofensivas tengo que romper una lanza en su favor, ya que supongo que se referirá a que en Cornellá hay mucha población proveniente de otras partes de España.

A mi me ha pasada que un latinoamericano que lleva años viviendo aquí, ¡me negó la existencia de una cultura gallega! No ya que tengamos derecho a ser un estado o no ... sino que decía que no había una cultura gallega como tal diferente de la castellana...

Claro, que te vengan de fuera a decir lo que eres y lo que es tu tierra ... pues no gusta, sobre todo cuando en gran parte son comentarios ignorantes ya que muchos de estos inmigrantes como no tienen familiares desperdigados por el territorio conocen una realidad muy concreta, no definitoria del total, ya que no están "obligados" a moverse por las distintas localidades.

Yo vivo a caballo entre Santiago, Pravio y Coruña y voy con frecuencia por motivos familiares a la Costa da Morte y a Carballiño, en la provincia de Ourense. Es decir, conozco diferentes realidades de Galiza: diferentes regiones geográficas de costa y de interior, ámbitos urbanos y rurales... mientras que esta persona que te nombraba lo único que conoce es la ciudad de Coruña y para eso no en su totalidad. ¿Esta persona me va a decir a mi lo que es Galiza? ¿Aún sin conocer el idioma y por lo tanto sin leer nuestra literatura, ni entender nuestro folclore, ni mentalidad -esta muy relacionada con el idioma-? ¡Venga ya!

Pues supongo que algo parecido les pasará a los catalanes con los inmigrantes andaluces, extremeños etc. Que les jode que esta gente, sin arraigo por la tierra que pisa, pueda decidir su destino nacional.

Última edición:
Si David, pero con la diferencia de que los latinoamericanos aún no han llegado prácticamente a la 2ª generación, en Galicia no desde luego, y los "españoles" en Catalunya van por la 4ª. Con lo cual ya hay un arraigo importante.

Con la diferencia además de que en España los latinoamericanos son minoría y en Catalunya según datos del Instituto de Estadística de Cataluña son por este orden: García, Martínez, López, Sanchez, Rodríguez, Fernandez, Perez, González, Gomez, Ruiz, Martín, Jimenez, Moreno, Hernández, Muñoz, Diaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, (y me vas a permitir que no siga porque con 20 son suficientes) y ninguno suena mucho a catalán. Esto quiere decir que ese "López" es tan catalán como el Puyol. Y que eso solo muestra que Catalunya es lo que es, gracias a esos Gomez, Perez, Sanchez que en su dia fueron "españoles", que echaron raices y que obviamente, esas "20 familias" influyeron y tuvieron un peso determinante en lo que es hoy Catalunya. Sino de qué iban a ser mayoría. Negar/Obviar por tanto la importancia y presencia de "española" no sería otra cosa que un absurdo. Y como es obvio, unas zonas tendrán más españoles que otras, y por tanto supongo que los de Cornellá, también tendrán algo que decir, con todo el derecho del mundo.

También Catalunya es lo que es, no solo gracias a los que fueron allí a trabajar, sino a lo que ganaron aquí. Sabrás por ejemplo que muchos empresarios Catalanes vinieron a Galicia en el s.XVIII y hicieron una fortuna con los astilleros y conserveras. De hecho los más importantes de Vigo tienen origen catalán: Barreras, Alfageme, Massó, Portanet (este lo hicimos alcalde y todo); y fueron los "catalanes de Galicia" los promotores de esta industria a nivel nacional. Galicia ganó mucho con ellos -la industria que teníamos hasta hace nada era de ellos- pero ellos también ganaron mucho con nosotros.

A lo que voy es que negarles su importancia, su voz y su voto, sería antes o ahora, me parece un completo disparate (aún entendiendo y estando de acuerdo en lo que has dicho que no te va a decir alguien de afuera lo que se hace en tu casa, pero cuando hay más 2 generaciones,... esa también es su casa. Aunque se apellide, Lopez, Martinez o Gomez. Yo no me apellido Carballo ni Pereira y no soy menos gallego que cualquiera de ellos, con todo lo que ello implica)

ziritione;2062742A lo que voy es que negarles su importancia dijo:
Por supuesto que sería un disparate, por eso no he dicho que se debiera hacer tal.

Lo que he dicho simplemente es que jode.

Pero por supuesto que tienen derecho a votar y a decidir.

Aunque es cierto que las palabras de Allnite respecto a Cornellá pueden resultar ofensivas tengo que romper una lanza en su favor, ya que supongo que se referirá a que en Cornellá hay mucha población proveniente de otras partes de España.

A mi me ha pasada que un latinoamericano que lleva años viviendo aquí, ¡me negó la existencia de una cultura gallega! No ya que tengamos derecho a ser un estado o no ... sino que decía que no había una cultura gallega como tal diferente de la castellana...

Claro, que te vengan de fuera a decir lo que eres y lo que es tu tierra ... pues no gusta, sobre todo cuando en gran parte son comentarios ignorantes ya que muchos de estos inmigrantes como no tienen familiares desperdigados por el territorio conocen una realidad muy concreta, no definitoria del total, ya que no están "obligados" a moverse por las distintas localidades.

Yo vivo a caballo entre Santiago, Pravio y Coruña y voy con frecuencia por motivos familiares a la Costa da Morte y a Carballiño, en la provincia de Ourense. Es decir, conozco diferentes realidades de Galiza: diferentes regiones geográficas de costa y de interior, ámbitos urbanos y rurales... mientras que esta persona que te nombraba lo único que conoce es la ciudad de Coruña y para eso no en su totalidad. ¿Esta persona me va a decir a mi lo que es Galiza? ¿Aún sin conocer el idioma y por lo tanto sin leer nuestra literatura, ni entender nuestro folclore, ni mentalidad -esta muy relacionada con el idioma-? ¡Venga ya!

Pues supongo que algo parecido les pasará a los catalanes con los inmigrantes andaluces, extremeños etc. Que les jode que esta gente, sin arraigo por la tierra que pisa, pueda decidir su destino nacional.

Te has ido un poco por los cerros de ubeda, en el caso que me cuentas del latino pues se ve que no está muy informado ..

No es mi caso que si respeto la cultura y lengua catalana y que cuando tenga hijos aprendera tanto castellano como catalán pero a eso vamos ..que no se le reste importancia al castellano.

Yo por mi parte no me siento de fuera porque mi nombre y apellidos no sean catalanes, defiendo a cataluña, me interesa que cataluña esté lo mejor posible, pero si voy a favor de españa no voy en contra de cataluña, cuando hablo de españa hablo de cataluña, si me preocupo de españa me preocupo de cataluña.

Claro que entiedo la cultura catalana, en andalucia también hay cultura propia, en euskadi, etc

http://m.facebook.com/pages/Catalan...83700&refsrc=http://www.google.es/search&_rdr

Tenemos mucho que decir.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Por esa regla de tres que los independentistas que no se sienten españoles que no voten en las elecciones generales.

Es decir, no solo en un teórico referendum votarán solo los Catalanes si no que además tienen que ser catalanes de sangre al menos de dos o tres generaciones anteriores o como va la historia? :jajaja::jajaja:

Desde luego lo que hay que leer...

Es decir, no solo en un teórico referendum votarán solo los Catalanes si no que además tienen que ser catalanes de sangre al menos de dos o tres generaciones anteriores o como va la historia? :jajaja::jajaja:

Pues como haya que ser catalanes de dos generaciones yo no voto, con la ilu que me hace el referéndum :jajaja:

Hay que entender el sentido de sus palabras y no es una tontería en absoluto. Todo lo contrario, lo ideal, puestos a pedir "lo ideal" y que se pudiera conseguir, sería que la gente sin arraigo no votara. Porque es gente que está hoy, y mañana no. Y no sería justo que la opinión de una persona que está "de paso" tenga la misma validez que una que está de manera permanente y arraigada. Fíjate si la esencia de esas palabras no son una tontería que en las comunidades de vecinos pasa así. Los alquilados no pueden votar, no tienen voto, por entenderse "de paso". Su voto es del propietario de la casa, que aunque no viva ahí, por ser el dueño (lo que implica una raíz) puede votar.

Si, claro y también puede haber arraigados que no vivan de forma permanente o arraigados que dejen de estarlo y se vayan, ¿y?. También yo quizá vaya mañana allí (o no), y por tanto debería tener el mismo derecho que el que lleva ahí toda la vida, solo por si acaso voy....

Se trata de tener un criterio/factor lógico y racional, y para esto vale la estadística, y esa dice que el arraigo fija la permanencia y un sentimiento de pertenencia y el que no está arraigado, ni quiere la tierra ni le duele dejarla. Por eso tiene sentido lo del arraigo y la lógica es buena.

También es obvio y más o menos intuitivo entender que el arraigo se crea con el tiempo, teniendo la familia cerca, creando la tuya propia, con lazos emocionales o con intereses de algún tipo (con propiedades, inversiones, etc).

Obviamente puede haber arraigados que se vayan mañana y no arragados que se queden toda la vida, pero yo al menos pienso que es más difícil que una persona
que lleva 20 años viviendo en Catalunya, con casa y trabajo e hijos nacidos y en la comunidad, se vaya de ahí antes que una persona que lleva viendo 5, y tiene la familia en otra comunidad. Si queremos buscarle los 3 pies al gato... también se puede, claro está.

Menos mal que no dije que si tuviera que para prestarle dinero preferiría hacerlo antes a un policía, por tener trabajo y tener un puesto que exije el cumplimiento de la ley, antes que un toxicómano que estará enganchado a cualquier mierda y se lo gasta ahí antes que devolverlo. Porque efectivamente me podrías decir que hay policías corruptos y cabrones y toxicómanos muy legales.... pero bueno, a buen entendedor.... y lo del arraigo se entiende perfectamente.

De todas formas -aviso, dato tocapelotas:p- el tema de los apellidos es matizable.

Sabes perfectamente que cuando se impuso el español en la administración, los censos no fueron una excepción y sistematicamente los nombres y apellidos pasaron a traducirse al español, aunque después la gente utilizara las formas propias de cada tierra en la vida diaria. Antón pasó a llamarse Antonio, Xacobe pasó a llamarse Jacobo, Tareixa pasó a llamarse Teresa ... y con los apellidos, que es lo que se hereda y lo que importa en este debate, también: ¿cuántos González, Álvarez, Pérez etc de Galiza en realidad, de no ser por este fenómeno, serían Gonçales, Álvares, Péres etc? El año pasado tenía un compañero de clase que acababa de descubrir hacía poco que en realidad no era Rodríguez, sino Rodrigues, y de hecho se cambió el DNI. Conozco otro caso de un tipo que se apellida Bugeiro ... ya hay que ser, con lo mal que suena eso. Es que hay mil ejemplos: Laxe/Lage, Toxeiro/Tojeiro, Irixoa/Irijoa, Teixeiro/Tejero, Meixide/Mejide... además todos estos apellidos al ser automáticamente traducidos por los analfabetos meseteros pierden significado, por ejempo laxe es una piedra plana, pero lage no significa absolutamente nada.

Gracias a estos genios de la traducción castellanos en la Xunta hay un presidente que se llama Feijoo en vez de Feixoo y en la Moncloa hay un tal Rajoy en vez de Raxoi.

Por lo tanto, está por ver qué porcentaje de apellidos que has puesto son realmente castellanos y cual son catalanes traducidos. Cuestión por supuesto imposible de saber nunca con certeza.

P.S: albychan y freddiemercury, si no queréis quedar como imbéciles os aconsejo que no me intentéis vacilar atribuyéndome una idea que he rechazado tajantemente antes de vuestros comentarios -me refiero al tema del derecho a decidir, por si acaso-. Más que nada porque vuestra burlas carecen de sentido.

Última edición:

Desde luego lo que hay que leer...

P.S: albychan y freddiemercury, si no queréis quedar como imbéciles os aconsejo que no me intentéis vacilar atribuyéndome una idea que he rechazado tajantemente antes de vuestros comentarios -me refiero al tema del derecho a decidir, por si acaso-. Más que nada porque vuestra burlas carecen de sentido.

Te lo cito de nuevo. Has dicho lo que has dicho. Entiendes que los Catalanes no quieran que Extremeños y Andaluces que viven en Cataluña decidan sobre su futuro. Es decir que habrá que hacer una criba para ver quién vota y quién no.

Has dicho lo que has dicho.

Davidmike dijo:
Por supuesto que sería un disparate (negar el voto a los inmigrantes e hijos de inmigrantes), por eso no he dicho que se debiera hacer tal.

Lo que he dicho simplemente es que jode.

Pero por supuesto que tienen derecho a votar y a decidir (por si no se entiende los inmigrantes y los hijos de inmigrantes).

Tu lo has dicho, he dicho lo que he dicho, y porque ha quedado grabado me parece ridículo que me lo discutas. Estoy diciendo explícitamente que cualquier persona que viva en Catalunya tiene derecho a decidir el estado de dicho país con respecto a España, ¿y tu me vienes con chorradas de pureza de sangre?

Mira machiño, si quieres entender entiende. Sino a mi déjame en paz porque en debates estériles paso de entrar.

Q

Última edición:
Yo me apellido Gonzalez y más de la mitad de mis amigos (al loro) tienen apellidos totalmente españoles, pero sin embargo todos hemos votado fuerzas independentistas, ya sea CIU, CUP, ICV o ERC xD
Sin ir más lejos, mi padre es gallego y ha votado a ERC en las últimas elecciones jojojoo

Pues mira qué casualidad, yo tengo un apellido que probablemente sea de orígen catalán, sin embargo he preguntado a mis bisabuelos y que sepan no tienen nada que ver con Catalunya...

Ánimo chavales, ya solo os falta hablar del RH!!!!!!!!!!!!!!!! y a ver quién es más puro, y quién menos.....

(ah no, que eso vendrá en la segunda fase.... ahora se permite que los arraigados también hagan fuerza)

Ziritione, creo que estas desvirtuando bastante..., eso de que a algunos les molesta que otros de "fuera" puedan decidir lo veo dictatorial ...haber ahora quienes son los fachas, que a muchos en estas circunstancias se les ve el plumero...

Lo de la gente provisional y de alquiler tres cuarto de lo mismo, yo me siento ciudadano de esta comunidad perfectamente integrado y no me hace sentir menos integrado por tener una forma de pensar diferente a las de muchos .., el problema lo tienen otros que si tanto les molesta que podamos votar es que no somos tan pocos y podemos joderles el plan...

Y es normal que te digan lo que tienes que hacer en cataluña, pues es una comunidad autonoma, en francia no reclamaria nada...pero aquí en españa tengo todo mi derecho.

Y el independentismo no entiende de lenguas, conozco alguno que solo habla castellano y es independentista ...

Y otros catalanes de pura zepa y no son independentistas ..

Lo que si me parece muy fuerte es que algunos aún defiendan de que el ciu no es independentista o menos radical ..

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás