Este es el estado del caso Robson/Safechuck a febrero de 2024.
Como parte de la audiencia previa del caso de la semana pasada, los demandantes (Wade/James) y los demandados (MJJ Productions/MJJ Ventures) presentaron escritos que describían el estado actual de sus casos y los planes previstos.
La defensa describió el largo historial de estos asuntos, que se remonta a 2013, cuando Wade presentó su reclamo al patrimonio (seguido por James en 2014). Dado que no tenían la posibilidad de reclamar al patrimonio, se les ocurrió la nueva teoría de perseguir a las empresas para obtener una compensación.
Recordemos que, en mayo de 2013, Wade afirmó repetidamente en documentos jurados que "desconocía la administración del patrimonio de MJ hasta el 4 de marzo de 2013".
El juez citó 7 hechos indiscutibles que demostraron que Wade sí conocía la existencia del patrimonio en 2011. Este fue el intento de Wade de eludir los estatutos.
La defensa señala que los reclamos que Wade y James presentan ahora contra entidades corporativas por tener el "deber de proteger" son complejos y requerirán compromisos legales sustanciales para defenderse adecuadamente. A esto se suma un largo periodo de décadas en materia de reclamaciones,
Leaving Neverland y otros asuntos.
Aunque inicialmente se cree que ambos casos deberían juzgarse por separado, la defensa asumió después del primer descubrimiento que se trata de los mismos testigos y cuestiones legales. A pesar de considerarlos complejos, la defensa no mostró objeciones a la consolidación en la audiencia.
La principal actualización del estado de la defensa se relaciona con los esfuerzos necesarios para nuevos e inconclusos descubrimientos.
Esto incluye especialmente la participación de los acusadores en
Leaving Neverland, "en donde los demandantes reiteraron el fondo de las acusaciones... [pero] hay diferencias sustanciales entre las declaraciones de la demanda y las de
Leaving Neverland".
La defensa tiene la intención de presentar reclamos dispositivos (determinantes) después del descubrimiento, para solicitar la anulación del caso "en base en la falta de evidencia admisible que demuestre que cualquiera de los empleados de las entidades podría haber conocido o prevenido razonablemente el presunto abuso", entre otros motivos potenciales.
En cuanto al descubrimiento, la defensa menciona dos declaraciones inacabadas de Charli Michaels & Wade.
En 2016, Charli Michaels (agente de seguridad de Neverland) repitió sus mismas historias sensacionalistas (ella y su abogado ganaron 35.000 dólares en los años 90), pero también se mostró hostil hacia Wade/James y en ocasiones insinuó que se pudo haber imaginado lo que dijo.
Una gran parte del descubrimiento se relaciona con
Leaving Neverland.
"Robson hizo numerosas declaraciones que no eran consistentes con el testimonio en este y otros asuntos; Los acusados tienen la intención de buscar el descubrimiento de Robson y sus familiares, junto con otras personas que participaron en la película".
Asimismo, aseguran que "la credibilidad de Robson es crucial en este caso", y
Leaving Neverland muestra contradicciones indiscutibles.
Además de buscar declaraciones y descubrimientos adicionales de las familias Robson y Safechuck, así como del director y/o estudio de cine, la defensa busca "cantidades significativas de material no utilizado de las entrevistas". Dan dijo a los medios que filmó días enteros de entrevistas y tomas repetidas, y se calcula que habrá al menos 40 horas de metraje sin editar. Esto incluye:
- 22 h. filmadas con Wade (3 días).
- 16 h. filmadas con James (2 días).
- 4-6 h. filmadas con James 17 meses después.
Además, Dan dijo que "la cámara se rompió", así que filmó nuevas tomas y luego unió cientos de clips para
Leaving Neverland.
Otro elemento en la lista de peticiones de la defensa es un nuevo examen mental para evaluar el estado actual de Wade, 8 años desde su examen de 2016. Wade había asegurado en su demanda que defendió a Michael en el juicio de 2005 porque “tenía miedo de ir a la cárcel” si no lo hacía. Pero en el IME (examen psiquiátrico independiente) admitió que "tener miedo de ir a la cárcel" no era una teoría creíble a los 22 años. Pero aun así, intentó usar la misma excusa en la declaración.
El descubrimiento pericial no ha comenzado, pero la defensa indica que será extenso. Declaran la intención de plantear cuestiones dispositivas (término que usan cuando un hecho o moción es determinante) y probatorias basadas en el descubrimiento y las circunstancias que se alegan.
Esto incluye los límites sobre cómo Robson/Safechuck están utilizando a las empresas como "representantes" para reclamar daños y perjuicios.
En cuanto a las estimaciones de tiempo, la defensa argumenta que la fase de descubrimiento es lo suficientemente compleja (incluidos todos los nuevos materiales de
Leaving Neverland y testigos extranjeros) como para que un plazo de 12 meses para el juicio no sea realista.
Estiman que el juicio podría durar entre 30 y 45 días, dependiendo del descubrimiento.
En el caso de Wade, estiman un juicio de 15 a 19 días y no presentaron ninguna objeción para considerar extenderlo más allá de un plazo de 12 meses. Cuando Finaldi llevaba los casos en 2020, adoptó la posición opuesta y argumentó que necesitaba más tiempo que la defensa (hasta dos años para Safechuck).
Y este es el elemento CLAVE:
Wade & James expresan que están abiertos a resoluciones alternativas de disputas a través de la mediación. Esto es común cuando se espera llegar a un acuerdo extrajudicial. (Contradiciendo su lema de "¡No se trata de dinero! ¡sólo queremos una plataforma para hablar!").
La defensa NO está abierta a este proceso (llamado ADR).
Finalmente, los demandantes afirman que citar a "testigos que desean preservar su privacidad" y a otras partes internacionales conllevará demoras. Es curioso que digan esto, cuando los abogados de Wade y James han perseguido de manera agresiva a quienes han expresado reiteradamente que no desean ser parte de este proceso.
Wade y James estarán representados por la firma de John Carpenter durante el juicio (la firma de Finaldi ya no aparece en ningún documento). Su declaración de gestión del caso carecía casi por completo de detalles, en marcado contraste con la de 2020.
La defensa tiene a Jennifer Keller, Tom Mesereau, Susan Yu y Jon Steinsapir.
Las mociones completas de ambas partes se pueden leer a continuación:
Defensa:
https://mjjr.net/docs/2024-02-27-Defense-Case-Management-Statement.pdf
Demandantes:
https://mjjr.net/docs/2024-02-27-Plaintiff-Case-Management-Statement.pdf
Podría ser junio o más tarde cuando se determine la fecha del juicio y, de manera realista, no será hasta al menos febrero de 2025, si no mucho más tarde, o incluso 2026.
Más info en MJJRepository, que fue quien tuvo acceso a los documentos de la audiencia de la semana pasada: