Con sueño todavía por recuperar, no quiero dejar mi crónica para más tarde, no sea que me deje algo en el tintero.
Lo primero, decir que ya podemos respirar tranquilos. ¡Todo salió bien! La organización para la KDD de este año ha sido realmente extenuante. Ha sido un trabajo conjunto a seis bandas: USA, Brasil, Suecia, Alemania, Italia y España. Meses de dedicación casi diaria, reuniones por Skype, vacaciones condicionadas por la organización. Una verdadera locura. LaVelle Smith tenía tres compromisos en Europa y, cuando aparecimos para sugerir que metiera a Madrid en la 'gira', nos encontramos con que la organización previa tenía muchos detalles, mayores y menores, mal planteados desde el principio a los que tuvimos que amoldarnos. Sinceramente llegó un punto en el que estuvimos a punto de tirar la toalla y perdimos la ilusión por el evento.
Sin embargo, a día de hoy, podemos decir que estamos orgullosos de haberlo conseguido El ambiente ha sido tan rematadamente bueno en las actividades que nos hizo recordar a las mejores KDDs de los viejos tiempos. Se recuperó un espíritu del que apenas se habían visto destellos en años anteriores. En mi humilde opinión, la visita de LaVelle sirvió como catalizador para juntar a una cantidad (y sobre todo, calidad) de personas, cuyo conjunto superó ampliamente el valor del artista. Pienso en lo que he vivido estos días y creo que LaVelle fue lo de menos. El ambiente que creamos los fans fue el gran protagonista de la KDD.
Llevo unos días viendo como, en las redes sociales, se cruzan fotos y piropos entre gente que no se conocía hasta hace tres días y ahora parecen hermanos del alma. Veo a un fan, cuyo avatar de MJ, me crucé por casualidad en Facebook, decir que este ha sido el mejor fin de semana de su vida. Veo como su lista de amigos comunes, que antes era cero, ahora crece y crece. Veo como todo el mundo comparte sus fotos con el orgullo de haber disfrutado de un fin de semana mágico. Esa es la razón de ser de las KDDs. Por ese espíritu nacieron. Porque detras de los nicks de internet hay personas que comparten algo contigo ¡algo grande!
¿No es increíble que además de recibir a fans de todos los rincones de España (¡13 de ellos desde Canarias!) haya venido gente desde Rusia, Inglaterra, Irlanda, Brasil o Argentina
? Me descubro ante ellos. Respect! :bravo: :urule:
La primera actividad fue el workshop de LaVelle el viernes por la tarde. Sólo el hecho de entrar en una sala de baile en la que se encuentra un tipo que ha estado trabajando con Janet Jackson, Diana Ross, los Rolling Stones o Beyoncé y que, desde Smooth Criminal, no dejó de trabajar mano a mano con Michael a lo largo de más de 20 años y las tres giras principales, impresiona. Eso es así. Yo había ido a recogerle al aeropuerto unos días antes y no me había hecho mella hasta que le vi ante el espejo con música de MJ sonando a todo trapo. ¿Entonces fue un evento alucinante e inolvidable? Para mi no. En mi opinión debió haberse entregado mucho más, su currículum es intachable, pero si no suda la camiseta, mal asunto. Con todo hubo momentos muy emotivos, se le saltaban las lágrimas recordando a Michael o viendo como en este remoto país gran parte de los asistentes bordaban una coreografía de Dangerous que había creado él. Algunos disfrutaron más de las pequeñas perlas que dejaba caer sobre su trato personal con Michael que bailando. ¡Los seis niños y niñas invitados por Heal The World For Children se lo pasaron en grande! El sábado por la mañana mejoró mucho. De nuevo sin llegar a darlo todo, esta vez bailó, corrigió, explicó y se volcó más que el día anterior. En ambos workshops se mostró muy amable y cercano con los asistentes, posó para fotos y firmó autógrafos.
Después de la comida en la que nos juntamos más de sesenta personas, llegó la hora del Seminario, para mi, el plato fuerte de la jornada. Fue tal y como me lo esperaba. Particularmente me interesaba más el MJ de estudio que el MJ bailarín, así que disfruté mucho más del seminario In The Studio With Michael Jackson del año pasado, impartido por Brad Sundberg que de este. LaVelle no es un gran contador de historias y en dos horas largas tampoco se puede resumir una relación tan larga, pero sí tiene algo que hace que merezca la pena: sus vídeos inéditos. Esta fue la parte más interesante sin duda. Contó cosas interesantes como que a MJ no le gustaba la dirección en la que iba la coreografía de Jam y le preguntó a LaVelle qué haría él. Este hizo unos movimientos más duros y potentes, algo que MJ incorporó a la rutina y pasó de bailarín a coreógrafo. Contó que Michael le pidió en Japón (1992) que le preparase una para Dangerous, que tenía que interpretarla en los American Music Awards de 1993. Para ella utilizó parte de una coreografía en la que habían trabajado Michael y él para Can't Let Her Get Away. Pudimos ver dos vídeos inéditos de los ensayos de Dangerous 93; uno de los bailarines sólos y otro con Michael (¡Increíble!
).
Lo más interesante, por desconocido, fue la parte sobre One Night Only. Nos contó que Kenny Ortega (?) y Debbie Allen se empeñaron en dar un aire totalmente distinto a canciones clásicas. Vimos a los bailarines en el Beacon Theater ensayando Bad y Thriller con unas coreografías entre extrañas y ridículas (a mi entender). Sin embargo hubo dos momentos muy interesantes, una versión de Jam en la que la canción se fusionaba com Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin) de Sly (con David Williams tocando en directo y sonando a gloria bendita) y esto fusionado a la vez con un tema de James Brown, que no llegué a distinguir. Segun LaVelle, a MJ no le gustaba nada de lo que estaban haciendo con sus coreografías y siempre decía "Si no está roto... ¿porqué arreglarlo?" El segundo momento interesante sobre este show de HBO, y para mi el mejor momento del seminario, fue la coreografía que montó LaVelle para Dangerous, inspirada en La Naranja Mecánica. Dábamos por hecho que es lo que vimos en el MJ and Friends (1999) pero casi NADA que ver. Creo que todos acabamos en shock :mareao: Me sorprende a mi mismo que un vídeo en el que no salía MJ fuese lo más alucinante para mi, pero realmente es una absoulta pasada. Segun LaVelle, cuando Michael lo vió se puso en pie a aplaudirle, cosa que no había hecho antes por ningun otro trabajo. Por mucho que le gustase, creo que todos entendimos porqué era demasiado fuerte para que llegase a dar luz verde. Es dificil de explicar pero había una mezcla de erotismo, violencia y baile que MJ no se podía permitir en un show.
Vimos ensayos de Ghosts y mucho metraje inédito. Dijo que Michael le pidió que pusiese el cuerpo al límite y buscase movimientos que diesen miedo y explotasen lo mejor de cada bailarín. Quería superar Thriller a toda costa. También contó que Michael le pidió dirigir una puesta en escena por primera vez en 2002, en la actuación del Apollo. Vimos Black Or White íntegro en una pantalla dividida en unos siete u ocho puntos de vista diferentes. Habló de su trabajo previo en This Is It antes de que fuese despedido por un encontronazo con Ortega y vimos también el último Dangerous del Dangerous Tour en Mexico 93, la última vez que se interpretó la canción completa antes de ir mutando una y otra vez porque a Michael le gustaba tanto que no quería prescindir de ella.
Acabados los eventos de LaVelle, de ahí nos fuimos a la fiesta MJ en Independance. Fue una PASADA! Como siempre, la primera hora, mientras entraba la gente y se ropía el hielo, pocos se animaban a salir a la pista. Para la hora de las actuaciones allí no cabía un alfiler. El encargado de abrir la veda sobre el escenario fue Iván un debutante en esto de las KDDs Nacionales que vino desde Sevilla para bailar Black Or White. Alex Blanco, veterano ya sobre las tablas se marcó un Dangerous y una original mezcla de Stranger In Moscow con Behind The Mask. Richar, que debutó el año pasado, hizo Off The Wall del Bad Tour y las cinco chicas de la Michael's Moscow Mafia, desde Rusia, triunfaron con We Are Here To Change The World (nunca interpretada en una KDD!). El broche de oro corrió a cargo de un set de Part Of Me, el grupo de Tenerife que volvió a dejar el pabellón tan alto o más que en otras ocasiones. Impecable, vamos, y no sólo por los bailarines, que son la cara visible, sino por todos los que están detrás haciéndolo posible. Menudo trabajo de fondo que se ve ahí y que cantidad de amor por MJ se respira entre ellos. Totalmente inspirador.
Después, con la gente ya calentita, la fiesta fue el delirio. Yo disfruté como un loco en la cabina. Cada vez que bajaba la música, la gente cantaba a grito pelado. muchos se subieron al escenario a improvisar actuaciones y hubo un climax muy, muy bonito <3 De hecho muchos de los no fans que entraban a la fiesta se quedaban (por eso también puse temas más comerciales a última hora, para enganchar a estos :jajaja: )
Tras tres horas en casa durmiendo, de nuevo a la calle, a hacer una última prueba en el cine antes de poner el concierto integro de Oslo 92, una joyita (sobre todo por ese Bad y esos ad libs en los que suelta un 'shake your body!' a lo Bad Tour mientras presenta a la banda) y el concierto, también inédito de Basilea 97. Ambos gracias a la generosidad de MJBeats, cuyo fundador Miguel y su actual encargado Richard cruzaron el mundo y se unieron a la KDD. De ellos fue la idea de donar todos los beneficios de las proyecciones a una causa benéfica como Heal The World For Children Spain :bravo:
Como dije antes, LaVelle no fue el descubrimiento de la KDD, lo fueron muchos fans con los que nos cruzamos en el camino. Durante varios días Gustavo y Mauricio, los creadores de la mítica Corte del Rey del Pop (Argentina), Miguel y Richard de MJBeats (Brasil) y Laura y yo de MJHideOut (España) pudimos compartir experiencias como en una Cumbre Hispano-Americana de fans de MJ. Increíble. Sólo por haberles conocido ya habría merecido la pena la KDD. Presiento, y no quiero ponerme cursi, que tenemos a cuatro nuevos amigos para siempre. A los que ya nos conocíamos, algunos desde tiempos inmemoriales, no os tengo que volver a extender mi gratitud por seguir ahí año tras año. No os voy a nombrar a todos, pero ya sabéis quienes sois. Chapeau!
Ximo, un placer conocerte cara a cara y compartir mesa con Nuria y Marisax2. Yeray, gracias por tu ayuda en cabina, te contrataré cuando cobre como David Getta, de momento, podemos seguir compartiendo nuestra botella de Coca Cola. Tinguaro, si necesitas ponerte a dieta, ¡llámame! se cómo dejarte sin comer
Popi, Teo, Silvia, Alberto, Carolina, Chris, etc... lo peor de las KDDs es siempre el poco tiempo que podemos compartir con cada uno de vosotros. Mis disculpas!
Laura, eres de las pocas personas que sabe lo que ha costado sacar adelante esta KDD, la más estresante de las 18 y la que más cerca a estado de naufragar en varias ocasiones por causas ajenas a nosotros. Has tenido que dejarte la piel para levantar esto y hacer un trabajo de road manager para el que apenas estábamos preparados.
Marcos, te ha tocado un papel dificil estos días, pero también te lo has pasado de p*** madre, así que espero que te haya compensado por los días de vida que perdiste en aquel taxi el sábado :jajaja:
Moscow Michael's Mafia, thank you again for coming and sharing with us this wonderful experience. Same for Melanie, nice to meet you!
Por no extenderme más (y antes de que Facebook me empiece a cobrar por palabras), un enorme GRACIAS a todos por hacerlo posible. :urule:
P.D.: Os dejo un link desde el que podéis descargar
todas las fotos de mi cámara de los Workshops de baile y un par del Seminario. El link dura 7 días desde hoy