Creo que no han pasado este vídeo todavía, pero realmente recomiendo esta aserción a la discografía de Michael Jackson. A mi parecer, de las más especiales y sensatas que hay en YouTube. Más que nada porque ha hecho algo que no se suele hacer tanto en YouTube, a no ser que estés muy metido en nichos de discusión y crítica musical (mucho menos en español): poner a cada álbum en su contexto y valorarlo en torno a eso. Ese es el enfoque central del canal de Sindelay (y ha valorado un montón de discografías más en su canal, por si quieren chequear).
En torno a la discografía de Michael, hay varias cosas que siento que le dio en el blanco:
1. Reseñar los álbumes tempranos (los de Motown). Podrá parecer una pequeñez, pero muchos pretenden que no forma parte de su discografía. Y a su vez, también los pone en su contexto histórico y lo que estaba pasando en el Pop Soul de la época.
2. Las comparaciones que hace, en general. Siento que muchas personas (y es entendible, ya que no todo el mundo tiene idea sobre géneros musicales y ese tipo de cosas) hace comparaciones mal aterrizadas en torno al trabajo de MJ. Por ejemplo. un clásico: comparar a Thriller con Purple Rain, a pesar de que este último es un disco más de pop rock que de R&B contemporáneo. O peor aún, la gente que cree que los trabajos de Queen y Michael Jackson siquiera deberían estar en la misma discusión. Por otro lado, Sindelay hace un buen trabajo en mencionar ejemplos de álbumes cercanos a la fecha de los de MJ y que SÍ suenan similares.
3. Dejar en claro que la discografía de Michael Jackson gravita más para el mundo del R&B que del pop propiamente.
4. Su reseña de Off The Wall. Cada punto que expone (incluso en su defensa) me parece espectacular y acertado. Y me parece increíble como muchos fans constantemente le bajan el perfil a ese álbum.
5. Hablar sobre los problemas de estructuración que tienen los álbumes Post-Bad (como el desvarío en la segunda mitad de Dangerous, las canciones que estéticamente están fuera de lugar en HIStory, o la falta de versatilidad en Invincible para su duración).
6. Dejar en claro que los problemas del álbum 'Michael' van más allá de las canciones falsas.
Hay algunos puntos que personalmente estoy en desacuerdo. Por ejemplo, creo que fue algo duro con HIStory. Si bien estoy de acuerdo que tiene un tracklist complicado (y definitivamente merecía recortes), creo que mucha de la propuesta e intención del álbum se le escapa (a pesar de que, nuevamente, creo que está ejecutada de una forma imperfecta) y hay canciones que creo que igual merecen más mérito dentro de la segunda mitad, pero son muy criticadas por el tema lírico dentro de su reseña. Personalmente yo le pondría un sólido 7 a HIStory, pero hey, that's just me (de ahí, estoy de acuerdo con las demás puntuaciones). También me hubiera gustado que hable sobre las búsquedas líricas interesantes que Michael tuvo en el Dangerous.
De ahí, me parece de las mejores revisiones sobre la discografía de Michael Jackson, en general, pero especialmente en YouTube. Entre tantos canales que se centran en aspectos de teoría musical y ese tipo de cosas (lo cual está perfectamente bien, de hecho, son interesantísimos esos vídeos), igual es refrescante una aserción en torno a la historia de la música (que es algo que me interesa mucho a mí) y el efecto de cada álbum en ella. También me parece destacable el hecho de que sus reseñas no vayan para lados personales sobre Michael Jackson.