Suelo ser refractario al folclore del país donde nací, porque-aparte de que no me llama la atención, en concreto mas lo musical, determinado estilo como copla al frente, o incluso el flamenco, lo percibo con demasiados ecos de la época de la dictadura, toda vez que no poca de la producción, productos que se emiten en la cadena mas popular de RTVE sigue conteniendo muchos dejes de una visión de esos estilos del folclore aludidos, demasiado viejuner en el sentido mas rancio del término, todavía-a estas alturas-reteniendo ese modo de (representar la imagen del país, aquel que estaba anquilosado en valores patrios mas reaccionarios, con ese tono de que muchos no se ven, no se creen mas europeos con ciertos complejos e incluso escepticismo de que estemos a la altura del nivel de una Suiza o países nórdicos, lo cual no deja de ser cierto, pero -en los últimos años , décadas creo que está cambiando a mejor, a tener una mentalidad mas aperturista, mas cosmopolita, España siendo ya parte de la aldea global-para lo bueno y lo malo: las franquicias comunes ya están omnipresentes, las ciudades, sobre todo, se han actualizado (incluso los pueblos con generaciones nativas digitales que les están dando ese barniz mas tal (de nuevo para lo bueno y no tan bueno),...
Pero eso, me sigue oliendo a tufillo , demasiadoa además con determinadas ideologías carcas que-aún no teniendo demasiado cuajo (afortunadamente)-, se han colado de rondó en las últimas elecciones, u know what I mean.
pd: y la música nacional en las nuevas generaciones es bastante mas conservadora que la que me tocó por generación con el rock/pop de los 70/80.