":::Además , Platón afirma que solo aquel que busca ser bueno y lo consigue puede conocer plenamente todo el atractivo tanto de la vida justa como de la injusta y valorarlas adecuadamente una frente a otra. Solo con la verdadera bondad se obtiene el verdadero conocimiento acerca del valor relativo de ambas alternativas".
Platón quiere decirnos que hay algo en nuestra naturaleza y en la realidad que nos encamina en dirección a la bondad, aunque al principio podamos hallarnos confusos en nuestro pensamiento y rodeados de cosas malas. Platón identificó este "algo" con un principio eterno, una forma /ideal de Bien, uno que existe realmente y del que podemos participar.
Aristóteles por su lado, retomó esta línea de pensamiento, negó la idea platónica de que el Bien fuera algo unificado, un elemento que exista de manera independiente y del que participen todas y cada una de las cosas buenas individuales.
Por otra parte siempre tuvo una concepción muy fuerte de la teleología de las cosas: la idea de que, por naturaleza, aspiramos, apuntamos a un estado de cumplimiento o realización, por mas débilmente que percibamos lo que pueda ser. Para el filósofo, para que algo alcance todo su potencial , debe tomar conciencia o hacer realidad su propio y particular potencial de excelencia. ..
Dedicó ,en consecuencia, buena parte de su reflexión a las cualidades, los hábitos o las virtudes que podrían llevar a la gente a la excelencia por la vía de emplear el intelecto en cooperación con otras personas para alcanzar el bien común.
Esta clase de pensamiento, en la filosofía moral, suele designarse con el nombre de "ética de la virtud". Hace hincapié en las aspiraciones y posibilidades humanas, mas que en las prohibiciones y reglas éticas, aunque por descontado, no ignora el papel de las normas".