• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

"Si el materialismo fuera cierto, me parece que no podríamos saber sí es verdad; (ya que) si mis opiniones son el resultado de procesos químicos en mi cerebro, estarían determinadas por la química, y no por las leyes de la lógica".
 
¡Qué grande Springsteen en estas declaraciones!:

"Al principio, la idea era que todos viviéramos aquí un poco como una familia en la que los fuertes pueden ayudar a los débiles, los ricos pueden ayudar a los pobres. Ya saben, el sueño americano”, dijo entre canción y canción. “No creo que fuera que todo el mundo iba a ganar mil millones de dólares, sino que todo el mundo iba a tener la oportunidad y la posibilidad de vivir una vida con algo de decencia y algo de dignidad”".
 
"La ficción tiene potencial de distorsionar nuestro juicio y fomentar sensaciones perturbadoras. Si esta puede tener una influencia positiva en nosotr*s, lo cierto es que también puede ejercer un efecto negativo. Puede fomentar la ignorancia y los comportamientos moralmente reprensibles con tanta facilidad como el buen juicio y el perfeccionamiento moral. Y puede producir estos efectos porque los individuos no se topan con la ficción en general, sino con obras individuales, que pueden contener imágenes erróneas del mundo generar filiciaciones o actitudes equivocadas.

Cynthia Freeland, una estudiosa del asunto, examina los efectos de la erotización y "glamourización" del villano que tienen lugar en numerosas películas de terror de corte realista. En El silencio de los corderos o en el ejemplo que utiliza Freeland, Henry retrato de un asesino, se induce a los espectadores a que empaticen con los asesinos en serie. Como ella explica, cultivar dicha simpatía no es necesariamente negativo. De hecho cuando el espectador es consciente de la índole problemática de su empatía, un filme que la provoque puede dar lugar a una reflexión y un juicio bien razonados. Sin embargo, el estímulo de este tipo de filiación en espectadores poco críticos y sugestionables podría no tener resulta2 tan positivos".
----------------------------------

Cuidado con esto, y que hoy día vemos, lamentablemente en muchas series centradas en la parte oscura de la psique humana.
 
Se da la circunstancia-bastante humana según se percibe en la historia-que numerosas personas a lo largo d esta, han querido imponerse ante todo y sobre todo(s) a fin de dominar el cotarro (ya sea de su terruño o el mundo entero incluso).
O sea, quieren estar/prevalecer ellos, pero en detrimento de todo lo demás, la aniquilación total del resto incluso: "bonito panorama".

Por otro lado, creo que en realidad cuando cada cual ya no esté en este mundo, atrás quedarán-salvo brutal catástrofe mediada por humanos o natural, gran parte de nosotros "se consolará" (con o sin comillas) con el hecho de que-aunque su vida individual termine, la vida: no solo en general, si no la de muchos humanos-continuará por tiempo indefinido (insisto salvo catástrofe global).
 
Nos falta empatía tal y como va el mundo con tanta crispación, polarización, grande esta chica tan joven y sensata: 👏

 


Y un comment debajo:

Cómo dijo Zab Branigan de Futurama "desde que el primer hombre salió de su cueva y descubrió que había otras personas con distintas formas de ver la vida, lo único que ha querido el hombre es matarla para no tener que entender su forma de ver las cosas". Personalmente me da miedo pensar en la idea de que esa sea nuestra naturaleza, un montón de bestias llenas de odio qu se mataran entre ellas y cuando solo quede un grupo sobre la tierra, ese grupo también se matara por una tonteria.

:sick:
 
Última edición:
Frente a lo de arriba:

"Al contrario que Spider-man o Batman, la idea detrás de Superman no es dar al mundo alguien con el que identficarse si no de quién inspirarse para ser mejores, para el mundo para así algún día ser como el Hombre del Mañana, un hombre entre las estrellas; para ser un héroe no necesitamos superpoderes solo la voluntad para ayudar a los demás y la fuerza para ponerse la capa de la dignidad hacia los semejantes".
 
Hablemos de fútbol masculino, o mas bien lo que ocurre alrededor en este caso con dos casos de inmigración integrada en esos jovencitos de origen del Äfrica Negra uno, de la árabe el otro.Ya sabemos que si se tiene dollars, si eres pudiente se te abren las puertas: "poderoso caballero es don dinero".
Si bien en honor a la verdad en estos dos casos se les ha asistido en este país ( gracias a gente voluntariosa y empática con el extranjero) , no sin antes en el caso de Niko Williams al menos, pasar muchas penalidades en su emigración hasta llegar a estas fronteras.

“La virtud no solo la lleva calzada en el pie izquierdo. Cada gol es un suspiro de libertad, de convivencia y de amor a la diosa fortuna. Socialmente representa el valor del compromiso; es un alegato contra el racismo y contra la xenofobia”, señala el profesor Moisés Ruiz.
Para Joan Vehils, director del diario deportivo barcelonés Sport, la historia de Lamine también va más allá del fútbol.
“Hay quienes siguen criticando la migración, siguen criticando que se les dé ayuda a estas personas", le dice Vehils a BBC Mundo.
"Yo creo que mucha gente se dará cuenta de que, en la medida de lo posible, que los países se ayuden unos a otros da este resultado: convertir a un chaval español, pero no de procedencia española, en alguien integrado perfectamente".
"En este caso muchos se tienen que callar la boca porque el fruto de su trabajo da una alegría a los españoles", opina Vehils.
"
Para Mardones, “tanto la historia de Nico como la de Yamal son referentes para muchas personas que han tenido que buscar una vida nueva y han podido salir adelante. Para muchos, ellos son un referente deportivo y humano”.
El profesor Ruiz coincide.
"Solo queda decir gracias a sus familias por haber elegido mi país y gracias a España por haber dado la posibilidad de cambiar sus vidas".





EDIT: Y relacionado añado esto:


"Todo el país encantado con dos hijos de la desgracia convertidos en millonarios gracias a la pelota.. La respuesta a Canarias (la inmigración que recibe) , a los menores que all-i no pueden albergar, debería ser automática, sin reproches ni remilgos. como el alborozo con los futbolistas de origen africano repercutidos en españoles"-
 
Última edición:
"En la sicopatía hay dos grandes componentes: la personalidad básica, emociones, conciencia, insensibilidad emocional, etc, y un componente conductual. Se admite que con respecto a la primera básica no se puede hacer nada o casi nada; no podemos cambiar tal personalidad a un sicópata. Si no tiene conciencia no la va a tener jamás; si no puede sentir emociones humanas básicas no las va a tener nunca. Sin embargo sí se e puede hacer algo al respecto al componente conductual: podemos ayudar a que se controle; podemos utilizar su pensamiento egocéntrico, egoísta y vanidoso a nuestro favor. Podemos conseguir que el sicópata se pregunte: "¿me conviene seguir delinquiendo?" "¿me resulta rentable seguir cometiendo delitos?" "¿Salgo favorecido siendo una persona violenta?". La cuestión es convencerlo de que pueden irle mejor las cosas si cambia su conducta: no podemos conseguir que tenga compasión ni que tengan ningún interés en los demás, pero puede reconducirse su egoísmo. La investigación actual no pretende que el sicópata sea una buena persona, sino que se convierta en una a la que le interese egoístamente cumplir con la ley no delinquir".
 
En este sentido concreto, me alineo mas con los hippies:

"Los hippies renunciabana las comodidades burguesas (en mi caso a unas buenas cuantas en el sentido de que no sigo el juego a las modas, a pasar de la publi que asedia para que compres mas y mas) , a acumular posesiones e hipotecar su tiempo solo para ganar dinero. Podemos resumir esta filosofía como “tener menos para ser más”.

Y en este: El movimiento hippie se formó así durante los años 1960 , bajo el signo del rechazo de los valores burgueses de la sociedad estadounidense. Revolucionamos el mundo defendiendo la no violencia, escuchando música, conversando,amando (en todos los sentidos posibles) los unos a los otros.

Y aquí: Nacieron de una mezcla de ideologías, de ideas tanto de izquierda como de derecha que rechazaban el control del Estado, el sistema legal de la época y la censura, mientras ensalzaban la importancia de la libertad individual".

Finalmente se diluyó todo en la sociedad aburguesada de consumo pero algunas cosas positivas han calado, aunque lo tienen que hacer mas:


"La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria".
 
Reflexión sobre el estado de cosas de nuestra sociedad de consumo:

"La crisis terminal de una civilizacion es de naturaleza implosiva y se manifiesta en la exacerbación de sus contradicciones evidentes, en la proliferación descontrolada de sus rasgos característicos.
En el caso del capitalismo se materializa en su rasgo fundamental: la proliferación imparable de mercancías que lleva al colapso por sobre producción y sobreexplotación de recursos.

Hay dos tipos básicos de producción negativa: a) destrucción voluntaria de hombres y riqueza y b) contaminación y destrucción del medio ambiente,...

Ya en la prehistoria la sobre caza de mamuts, mastodontes y perezosos gigantes-junto a condiciones climáticas extremas, llevaron a la extinción de buena parte de la mega fauna mundial".
 
¡Qué grande Springsteen en estas declaraciones!:
Y en línea similar:

"El problema de la famosa mano invisible en la teoría el sistema capitalista de Adam Smith , está cuando esta mística mano pierde de vista su función social y se convierte en una marioneta controlada por los hilos de los intereses particulares y, en vez de redistribuir la riqueza creada en beneficio del bien colectivo, la desvía a favor de unos pocos que han desarrollado sus propias estructuras paralelas para mantener e incluso aumentar sus privilegios.

Lástima que el liberalismo mas radical, aficionado a citar a Smith como referente, haya olvidado que, en su obra más célebre, defendía por igual la obligación del sistema de "suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia o, hablando con mas propiedad, habilitar a sus individuos y ponerlos en condiciones de lograr por sí mismos ambas cosas" y la idea de que "ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables"....

Michael J. Sandel. "Nadie es merecedor ni de su dotación genética ni de la familia que lo acoge. Precisamente por eso tenemos el deber inexcusable de la solidaridad".


...........................................
"El salario mínimo interprofesional solo destruye los empleos que no tienen que existir. Igual que la abolición del trabajo infantil destruyó el empleo de los niños. Si alguien no puede pagar el salario mínimo digno a una empleada del hogar para que limpie su casa, que aprenda a limpiarse su propia mugre".
 
"Esta disposición a admirar y a casi idolatrar a los ricos y poderosos, y a despreciar o como mínimo ignorar a las personas pobres y de modesta condición...es al mismo tiempo la mayor y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales. Que la riqueza y la grandeza suelen ser contempladas con el respeto y la admiración que solo se deben a la sabiduría y la virtud...ha sido la queja de los moralistas de todos los tiempos".

Y no, esto no lo dijo un muerto de hambre que los liberales denominarían, si no Adam Smith el venerable padre del liberalismo económico precisamente.
 
Valores morales explicitados por Séneca que se pueden aplicar a los superhéroes como modelo aún siendo ficción:

""A ningún varón con nobleza de espíritu le deleita lo vil y lo sórdido: la hermosura de lo grande le cautiva y exalta".
Si logramos seguir el modelo de estos personajes -sin permitir que la vileza interfiera en nuestro desarrollo y uso de
tales dones-, podremos incorporar a nuesra vidas al menos una parte de esa mentalidad superheroica.


Otras dos sentencias del mismo filosofo: "Elige a aquel de quien te agradó la conducta, las palabras, semblante,...; tenlo siempre presente como dechado. Precisamos de alguien, lo repito, al que ajustar como modelo nuestra propia forma de ser".

"Hemos de escoger un hombre virtuoso y tenerlo siempre ante nuestra consideración para vivir como si él nos observara y actuar en todo como si él nos viera"
"
 
Que tomen nota muchos líderes europeos actuales y latno amercianos como Maduro (buen chiste ¿eh?)

El legado de estos emperadores sigue presente en la percepción moderna de un buen gobierno, subrayando que la integridad, la sabiduría y el enfoque en el bien común son esenciales para la administración efectiva y justa de una sociedad. Esta era dorada de Roma nos ofrece lecciones perdurables sobre liderazgo y buena gobernanza.

 
Jean Piaget, de acuerdo a Valenzuela (2012), hace énfasis en la prioridad evolutiva de la identidad sobre otros procesos del desarrollo de la inteligencia”, además nos señala que “la identidad no es innata y que depende o se subordina a los progresos del pensamiento”, convirtiéndose en un eje del desarrollo” (p. 17). Desde esta perspectiva, el ego se constituye en un elemento para comprender los vínculos sociales, así como para percibir los periodos de desequilibrio.


Esta afirmación nos deja claro que el “yo” es una estructura básica en la conformación de la personalidad, y de la cual no podemos desprendernos; todo lo contrario, deberíamos aprender a desarrollar nuestra consciencia y así impedir que ésta dependa de los designios del “ego”.



¿Y cómo hacerlo?: cultivando una inteligencia comprensiva de que somos una unidad donde el ego establece una conexión exterior e interior a través de la consciencia, la cognición y las emociones y, por ende, deberíamos educarnos en el manejo de las emociones y en tomar consciencia de nuestro rol en la vida más allá del mundo exterior.


En resumen: el Ego es una instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. En el ego se edifica la identidad, la personalidad, el carácter y el yo soy mediante dos planos:


  • El plano emotivo: se refiere a todo lo que percibimos.
  • El plano racional: dado por la conciencia y el lenguaje. Éste último nos permite traducir la vida y otorgarle símbolo (Simon, 2001).

Podemos afirmar que el ego cuando actúa como una “memoria afectiva” (plano emocional), muchas veces se interpone entre nosotros y el mundo. De manera que lo que alcanza nuestra conciencia es alterado por la emocionalidad acumulada en la memoria, sobre todo si no colocamos nuestra atención en las cosas que hacemos en el momento presente, la conciencia suele comportarse de modo automático si se evocan acontecimientos del pasado o se elucubra respecto al futuro.


Afortunadamente, la identidad no es estática. La experiencia de vida nos obliga a reescribirnos permanentemente, y al cabo de un tiempo cambiamos nuestra percepción de la realidad. De este modo, el ego está influenciado por la convivencia social y, de manera constante nuestros intereses se confrontan con los de otros; buscamos reconocimiento, pasar inadvertidos, interrumpir, agradar, usurpar, dando lugar a lo que se denomina tipos de ego: ego insaciable, sabelotodo, premental, jinete etc.




nota: sacado de: razonesyemociones.com
 
Buena reflexión: hacerte viral del vacío de la mamarrachada y memez mas supina.
Me alegro por cosas como estas no seguir reels de esta índole en RR.SS ni idea tenía de lo de Mercadona (bueno, esto me lo dijeron en una charleta el otro día) y para nada lo de las piñas (de hecho vi una alusión en el face de un carrito con muchas piezas de esta fruta y no entendía nada),


o_O
 
":::Además , Platón afirma que solo aquel que busca ser bueno y lo consigue puede conocer plenamente todo el atractivo tanto de la vida justa como de la injusta y valorarlas adecuadamente una frente a otra. Solo con la verdadera bondad se obtiene el verdadero conocimiento acerca del valor relativo de ambas alternativas".

Platón quiere decirnos que hay algo en nuestra naturaleza y en la realidad que nos encamina en dirección a la bondad, aunque al principio podamos hallarnos confusos en nuestro pensamiento y rodeados de cosas malas. Platón identificó este "algo" con un principio eterno, una forma /ideal de Bien, uno que existe realmente y del que podemos participar.

Aristóteles
por su lado, retomó esta línea de pensamiento, negó la idea platónica de que el Bien fuera algo unificado, un elemento que exista de manera independiente y del que participen todas y cada una de las cosas buenas individuales.
Por otra parte siempre tuvo una concepción muy fuerte de la teleología de las cosas: la idea de que, por naturaleza, aspiramos, apuntamos a un estado de cumplimiento o realización, por mas débilmente que percibamos lo que pueda ser. Para el filósofo, para que algo alcance todo su potencial , debe tomar conciencia o hacer realidad su propio y particular potencial de excelencia. ..
Dedicó ,en consecuencia, buena parte de su reflexión a las cualidades, los hábitos o las virtudes que podrían llevar a la gente a la excelencia por la vía de emplear el intelecto en cooperación con otras personas para alcanzar el bien común.

Esta clase de pensamiento, en la filosofía moral, suele designarse con el nombre de "ética de la virtud". Hace hincapié en las aspiraciones y posibilidades humanas, mas que en las prohibiciones y reglas éticas, aunque por descontado, no ignora el papel de las normas".
 
Atrás
Arriba