Unos últimos apuntes.
Para Bizi: Efectivamente, los aviones cada cierto nº de horas se les realiza unas revisiones.
Por ejemplo, en mi caso son cada 100 horas de vuelo.
A las 200 h, la inspección es mayor.
A las 300 h es como la de 100.
Y a las 400 es más completa que la de 200.
Y a este ritmo se llega a las 3600, donde el avión se envía a Madrid, donde los desmontan entero, pieza a pieza, lo inspeccionan (incluido estructura) y se vuelve a montar (dura la
Revision General unos dos años). Justo para que dure otras 3600.
En aviación civil, los cumplimientos son otros, pero básicamente son así. Y hay
C Check que duran hasta 20 meses.
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En un vuelo no se deja nada a la improvisación. Todos tenemos nuestros check list en el que todo, absolutamente todo, está apuntado.
Desde la prevuelo hasta la Post-Vuelo, se hacen infinidad de cosas. Y para que nada se olvide, se lee una por una.
Cuando estamos los pilotos y yo en cabina, cogemos los procedimientos. Y mientras uno de los pilotos los lee, yo los ejecuto dando el visto bueno. En el momento que haya una discrepancia, se comprueba. Si esta bien se sigue. Si no no.
Una vez ya dispuestos a despegar, se prueban los motores. Una vez comprobados, se hace otro tipo de procedimiento. El de despegue. Y se vuelve a leer todo lo que hay que hacer. Hasta en los casos de emergencia.
Y esto, como dijo Josep Lluis Carod Rovira, se hace aquí y en la China.
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Todos los aviones están diseñados para despegar con un sólo motor en caso de fallo de uno. Tiene la potencia suficiente como para poder pasar del punto dese no retorno, hacer los procedimientos de emergencia y hacer una toma de emergencia.
Lo que pasó con el de Spanair, es algo más que le pasó al motor (exclusivamente al motor). Nosotros también tenemos nuestras fuentes, pero como comprenderéis no puedo decir nada.
Pero se pueden suponer muchas cosas. (Lo que escribo a continuación es una teoría que podría pasar en cualquier accidente)
Por ejemplo que el motor explosionó. Hay gente que no ha visto la explosión. Y puede ser, por que puede ser interna. Supongamos que al explosionar se rompe el eje que sujeta a los alabes del compresor:
Los álabes son las piezas exteriores. Si por algún motivo se soltasen, serían com auténticos misiles ya que el motor puede girar a 18000 rpm. Destrozaría todo lo de alrededor. Perforaría el fuselaje como papel. Y, por supuesto, llegaría al timón de profundidad, con lo que la aeronave no levantaría el vuelo.
Otra teoría más pal body.
Salu2