Hola a todos muy buen idea este post Pussycntrol espero que siga activo mucho tiempo. No me defino como musico ya que no tengo la carrera,ni como productor porque ultimamente es sinonimo de corto-pego. Soy artista solista compositor performer y productor aunque no produzco en calidad profeisonal tengo formacion de 4 anios de piano y solfeo...y aqui estoy ajaj
Como el post empezaba por HOld my hand...dare mi opinion, la estructurade acordes en si...pues puedes encontrar innumerables con ese patron.El comienzo de strings en clasico no se si es un sample o una copia. Yo si que veo el toque de MJ en la producion no se si me equivoco pero tiene un aire a "What more can I give" seguro que algun consejo a dado,la percusion tambien suena MJ. La cancion ni aporta nada nuevo ni es excesivamente bella,percusion habitual piano arpegiado y MJ cantando como los angeles. No creo que haya que darle muchas vueltas es la forma de MJ de devolverle el favor a akon de Starting something.No es un tema hecho para marcar una epoca lol pero por supuesto tiene una linea melodica bonita poduccion aceptable y es pegadiza.
Hablando un poco de musica...pues decir que Michael lleva en la musica desde temprana edad.El michael de los primeros tiempos venia influenciado por el Funk de finales de los 70 que ya se veia derivar hacia un genero todavia por nacer,el pop d elos 80 con la llegada de los sintetizadores y la explosion de la musica electronica. Tambien la herencia motown y algun toque jazz de la mano de QUincy Jones.
Esa transicion y busqueda de nuevos sonidos se puede ve rmuy bien en el tema Got the hots un tema a medio caballo entre l funky delos 70 con instrumentos"reales" y lo que se avecinaba.
Con el tiempo MJ se ha ido lejando de ese sonido caracteristico que le coloco en la cima de la musica. En discos como BAD(another part of me) o Dangerous(Jam) todavia se veia algun vestigio de esos vientos y bajos funky pero poco a poco michael ha ido desterrando ese sonido por uno mas armonicolasico.Es clara la influencia de la musicca clasica en los ultimos trabajos
Michael no siempre ha sido innovador,a veces se ha subido al tren en marcha unas veces con exito otras con poca fortuna. Cada album de MJ...mejor dicho cada cancion llevaria muchos posts.
A rasgos generales creo que MJ como solista o bailarin no tiene competencia. Como songwriter tiene composiciones muy brillantes pero siempre trabaja mejor cuando colabora con gente con mas formacion musical. Los ultimos intentos de renovar ese sonido clasico Mj con una produccion actual han resultado bastante soso y faltos de la magia de antanio.
Com comentabais...Invincible es un disco con grandes melodias,algo quese echa de menos ultimamente.Sin embargo creo que la produccion no fue la adecuada,quizas como comentaba antes un usuario estan bien grabadas y el trabajo de producion puede que sea impecable.Mi opinion como simplemente oyente es que son repetitivas,la voz esta demasiado normalizada tan impecable y filtrada que no te transmite lo que los discos anteriores. Los coros saturan en casi todas.lo principalmente bello de los coros es distinguir las distintas voce sy eso es algo que en Invincible se hace casi imposible.Las canciones pecan de simpleza en su composicion caso e Break of Dawn 3 acordes principales repetidos hasta saciedad.El tratamiento de los areglos tambien es repetitivo y falto de creatividad.Ademas los sonidos son totalmente artificiales. Para mi Break of Dawn es un quiero y no puedo ser I cant Help it. La mayoria de las canciones baladas de Invincible si las tocas en un piano acustico son preciosas,caso de Dont walk Away You are my life heaven can Wait y el resto. La produccion a mi manera de ver se cargo la armonia y los hizo aburridos.Esas canciones daban margen para areglos mucho mejores y los que hay no estan al volumen adecuado.Al igual la produccion se cargo la voz de MJ. En speechless excesivo reverb,un tema que podria haber sido intimo y cercano se convierte en un himo de MJ cantando desde un montania. No oncuerda con la letra.Aunque bueno MJ dijo que la compuso jugando con globos asi que por eso no se peude pedir mucha correspondencia entre la letra romantica y el resultado de la cancion.
Las rapidas tienen ritmos como los llamo yo...cuadriculados,si visitaismi espacio escuchareis que mis canciones tienen ritmos a contratiempo que no son predecibles.Eso da frescura a un tema y es lo que les falta a las rapidas de Invincible a excepcion de You rock my World. Unbreakable e Invencible son ejemplo de un ritmo binario caudriculado que no sorprende en 2001.Por aquel tiempo salian rompepistas como Thong song de Sisquo o "Say my name" de destinys child.
Michael es un tremendo vocalista y tiene un sentido del ritmo unico,trabajando con la gente adecuada como fueorn Quincy o Riley en su dia es capaz de transformar una cancion simple o mediocre en una obra maestra como Remember the time. En caso contrario te encuentras temas como One more chance,bonita letra melodia y composicion pero una produccion simplemente aceptable.Y estamos hablando de Michael Jackson que el mismo situo su estandard de calidad en el 11 sobre 10 asi que no puedo sino criticarlo.Se que es capaz de hacer mucha mejor musica.
Yo me pregunto si MJ esta en casa y pone a sonar Unbreakable y seguidamente pone Thriller o another par tof me...cual le hace mover mas la cabeza? La respuesta es clara.
De albumes en cuanto a calidad musical me quedo con la trilogia OTW Thriller bAD, como innovador Dangerous sin lugar a dudas aunque ya con sus fallos de produccion(voz baja,comienzo de repetitivismo,auencia de instrumentos)Dangerous es un viaje loco al futuro a 20 anios/hora Invincible es un disco que me encanta variado melodico peor con muchos temas que sobra,temas que no lelgan al estandard calidad jackson y muuuchos fallos de produccion.History tiene unas cuantas jollas como You are not alone They dont care about usy muchos temas de relleno para el disc2.
La musica de Mj esta demasiado marcada por el afan de exito comercial masivo,y eso condiciona mucho el arte de hacer musica.Espero no haberos aburrido acabo de grabar un video unplugged de mi album y tambien interpreto album clasico como...Thriller si quereis visitar mi espacio estais invitaos y bienvenidos!!
www.myspace.com/fede4real
Fede4real