Declaran el Día de Víctimas del Terrorismo
Consternan al Parlamento Europeo los atentados terroristas que cimbraron este día a la capital española
EFE
El Universal online
Estrasburgo, Francia
Jueves 11 de marzo de 2004
11:50 Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid han causado una gran consternación en el Parlamento Europeo, que ha decidido hoy mismo declarar el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
En una sentida declaración oficial, el presidente de la Eurocámara, Pat Cox, dijo en español: "No más bombas, no más muertos. Entre todos acabaremos con los terroristas".
Cox, quien ordenó colocar a media asta las banderas española y europea, tuvo el gesto de recibir a la prensa española acreditada en Estrasburgo para trasladar su "indignación" y "profunda tristeza" en nombre de todos los europeos.
"El terrorismo es un cáncer y necesita una respuesta conjunta", declaró el presidente, de origen irlandés, quien afirmó que "no habrá en ningún rincón de Europa refugio para los terroristas".
Tras esta declaración oficial y después de que el pleno guardara dos minutos de silencio, las declaraciones por parte de eurodiputados de todos los grupos se sucedieron.
El presidente de la delegación del PP español en la Eurocámara, Gerardo Galeote, opinó que en estos momentos "necesitamos negar cualquier diálogo con este tipo de gente y que entre los demócratas hablemos para que las medidas que existen en la UE, que incrementan la cooperación judicial y policial, sean más efectivas y eficaces".
El presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, dijo que "ningún objetivo político puede justificar este asesinato colectivo y estos métodos salvajes de los criminales de ETA que con su actuación se descalifican ante las sociedad civil y civilizada española y europea".
Graham Watson, presidente del Grupo Liberal Europeo, animó a los europeos a "ayudar a la democracia española", ya que en su opinión "el futuro se decide en las urnas y no con las bombas".
El grupo de Izquierda Unitaria difundió un comunicado para reclamar que "los autores de los atentados sean identificados y juzgados".
Los atentados de Madrid han coincidido con la votación que el Parlamento Europeo tenía programada para hoy para proponer un Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
A pesar de que en un principio estaba previsto que ese día fuera el 11 de septiembre, fecha del mayor atentado terrorista cometido en el mundo, los acontecimientos de Madrid han precipitado que se cambie esa fecha por la del 11 de marzo.
Ese cambio ha propiciado que la mayor parte de los diputados apoyen la nueva fecha, ya que la anterior no era aceptada por socialistas, Izquierda Europea y verdes.
El presidente de la comisión de Libertades Públicas del PE, Jorge Hernández-Mollar (PPE), presentó una enmienda oral, dentro de un informe sobre el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, para que se cambiara la fecha debido al elevado número de víctimas en Madrid.
Fue aprobada por 381 votos a favor, 15 en contra y 28 abstenciones.
El diputado italiano Marco Capatto (Lista Bonino) fue el único que públicamente rechazó el cambio de fechas, "si se pretende que el Día Europeo se convierta en Día Internacional", lo que no fue aceptado por la Cámara.
Tras la iniciativa del Parlamento, la Comisión Europea deberá presentar ahora una propuesta oficial, que previsiblemente será aprobada por los gobiernos de la UE.
El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo de España, Luis Portero y Conchita Martín, respectivamente, quienes se encuentran en Estrasburgo con motivo de la votación del Día Europeo, tuvieron asimismo duras palabras contra los autores de los atentados.
Luis Portero dijo que "hoy es un día triste" por haberse cometido en Madrid el atentado "más sangriento, más atroz y más vil de la banda terrorista ETA en la historia de la democracia".
"Habíamos venido (a Estrasburgo) en un día que se suponía iba a ser bonito, por la votación del Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo, pero tristemente vamos a tener que volver a Madrid para atender nuestras obligaciones en la Asociación", lamentó Portero.
Por su parte, la vicepresidenta dijo que "hoy es un día atroz pero es un día de concienciación ya que todas las personas de bien, sean españolas o europeas tienen que entender que esto es una atrocidad y hay gente que lo auspicia y los ayuda aunque no activan las bombas".