Zapatero y Caldera llaman a la unidad de los demócratas y a la cooperación entre los gobiernos central y vasco
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros destacados dirigentes socialistas como Jesús Caldera y Carme Chacón coincidieron hoy, en sus primeras reacciones tras los atentados de Madrid, en llamar a la unidad de los demócratas y pedir cooperación entre los gobiernos central y autonómico.
En declaraciones a TVE, Rodríguez Zapatero indicó que en la lucha contra el terrorismo no debe haber "ni una sola fisura, ni una sola crítica", sino que es preciso "poner todos los medios, toda la energía, y dar la satisfacción a la ciudadanía de que podamos tener un horizonte de fin de la banda terrorista".
A su juicio, también es necesario "poner todos los medios para que ETA cada día se sienta más acorralada, conseguir todo el apoyo internacional y algo que es importantísimos, y es que el Gobierno vasco y el Gobierno de la Nación sean una piña para acabar con ETA". "Eso es un instrumento fundamental", apostilló.
Según Zapatero, "la unidad, la defensa de los principios constitucionales, es el único camino para derrotar a ETA". "Eso y una actitud del Gobierno vasco de plena cooperación y de recuperación de un trabajo conjunto, porque tienen mucho que decir para la eliminación de la violencia allí", resumió.
En su opinión, el resto de los partidos democráticos deberían de apoyar de manera contundente las líneas del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que son decir a ETA, lo primero, que pierda toda esperanza y que nada van a conseguir con derramar sangre inocente".
LLAMADA A LAS URNAS
Tras recalcar que debe haber una respuesta institucional, por ejemplo desde la Diputación Permanente del Congreso, pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas el domingo porque "la mejor forma de responder a ETA es que el resultado electoral sea fruto de una amplísima participación".
En similares términos se pronunció el portavoz del grupo Socialista, Jesús Caldera, quien afirmó en Antena 3 TV que "la respuesta debe ser más unidad de todos los demócratas en España". "ETA va a ser derrotada, sin ninguna duda. Va a ser derrotada, porque quien se comporta así, jamás puede vencer a la democracia", enfatizó.
Caldera ha asegurado que lo que ha ocurrido hoy "demuestra que ETA es enemiga de todos los demócratas y de todos los ciudadanos de bien". "ETA siempre intenta alterar la convivencia democrática de los españoles, irrumpir en las campañas electorales. Lo ha hecho antes. Por eso, creo que no debemos permitir que ETA marque la agenda social y política de los españoles", agregó.
Por esta razón, considera que "los españoles deben participar con más intensidad el próximo domingo, en homenaje a las personas que desgraciadamente han perdido la vida y a las que están heridas".
Por último, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón, dijo sentir "consternación, dolor, rabie e indignación" por los atentados producidos esta mañana en Madrid y pidió hoy unidad a políticos y ciudadanos para acabar de una vez por todas con los asesinos.