• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Barcenas-Ba-Ba y los 40 ladrones..

Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta de pagos en el PP


La confesión se produjo un mes antes de que se conociera la fortuna que tenía en Suiza
La "cuenta analítica" la mantenía con Álvaro Lapuerta
Reflejó "con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos" de 1994 a 2009

La descripción de esas anotaciones coincide con los cuadernos que publicó EL PAÍS
La policía considera falsas las excusas del extesorero del Partido Popular

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió el 14 de diciembre de 2012 al notario de Madrid Andrés Domínguez Nafria para realizar un “acta de manifestación de hechos” según la cual durante 15 años —entre 1994 y 2009— llevó una “cuenta analítica”, donde reflejó “exclusivamente” los “ingresos obtenidos por donativos” al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores, según detalla un informe policial de la UDEF que ha sido remitido al juez Pablo Ruz con fecha del 19 de febrero.

Esa descripción de la cuenta de donativos y pagos coincide con los cuadernos de Bárcenas que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero, donde anotaba retribuciones periódicas a toda la cúpula del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, e ingresos de donativos empresariales que superaban los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos. Bárcenas negó hace solo una semana que hubiera llevado una cuenta de donativos y pagos y que la letra que aparecía en los cuadernos publicados por EL PAÍS fuera suya.


Cuando Bárcenas hizo la declaración ante notario ya había llegado a la Audiencia Nacional el resultado de la comisión rogatoria a Suiza que descubrió una fortuna de hasta 22 millones de euros propiedad del ex tesorero del PP. La rogatoria llegó el 26 de noviembre al Ministerio de Justicia, que la trasladó el 29 de ese mes a la Audiencia Nacional. Aunque todavía no había trascendido a la opinión pública, fuentes del PP señalan que el extesorero ya conocía en diciembre que había llegado esa comisión rogatoria. De hecho, alrededor de las Navidades ya era algo que se sabía entre las personas mejor informadas del Gobierno y del PP, que llevaban tiempo hablando de lo que llamaban la “libretita” de Bárcenas, cuyo contenido ha sido desmentido rotundamente por el PP. Oficialmente, el PP no quiso hacer este jueves ningún comentario sobre el acta notarial de Bárcenas porque “la desconoce”, según un portavoz.

El informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF), incorporado al sumario del caso Gürtel sobre Bárcenas y su fortuna depositada en un banco suizo, transcribe literalmente parte de la declaración que el ex tesorero del PP hizo ante notario el 14 de diciembre pasado: “Que ha sido responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009. Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos…”.

Los cuadernos de Bárcenas publicados por EL PAÍS registran decenas de donativos de empresas y empresarios por cantidades superiores a los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos Políticos (60.000 euros por año y donante). Todos los empresarios que figuran en la lista de Bárcenas han asegurado que no pagaron ninguna cantidad al PP.


En el PP, sin embargo, está instalada la idea de que Bárcenas está protagonizando un auténtico intento de chantaje a la cúpula del partido y al presidente del Gobierno. Según esta hipótesis, que dirigentes del más alto nivel manejan en privado, el extesorero lleva años haciendo llegar a diversos dirigentes todo tipo de amenazas de revelar informaciones delicadas. Bárcenas presumió ante varios de ellos de haberse llevado nueve cajas de documentación delicada del PP en julio de 2009. Y desde entonces en el partido muchos temían sus movimientos.

El trato al tesorero ha sido exquisito, hasta el punto de que le pagaron el abogado, durante mucho tiempo usó el coche oficial, hasta hace un mes su antigua secretaria seguía haciendo las llamadas en su nombre desde la sede de la calle Génova 13, donde conserva amigos e incluso familiares. También se le mantuvo una sala especial para sus documentos, se le permitió que entrara en la sede con mucha frecuencia, se le pagó al menos hasta diciembre de 2012 una cantidad fija todos los meses hasta alcanzar los 200.000 euros al año, su sueldo de siempre, y hasta se le pagó la seguridad social.

Sin embargo, pese a este buen trato, la desconfianza de la dirección hacia Bárcenas, en especial de Dolores de Cospedal, la secretaria general, era y es total. Diversos miembros de la cúpula, que niegan también en privado que esos pagos que Bárcenas reflejó en sus papeles se hayan producido, han señalado en los últimos días la hipótesis de que el extesorero, al sentir la amenaza de acabar en la cárcel —su único y verdadero temor— por culpa de las cuentas en Suiza, ha acelerado su estrategia de amenaza y chantaje para mejorar su situación procesal.

Según esta hipótesis que se maneja en la cúpula, Bárcenas habría elaborado estos documentos, cuyo contenido niegan en el PP, y se lo habría contado incluso a un notario para tener un mecanismo con el que presionar al Gobierno para que le ayudara a evitar las consecuencias procesales que se pudieran derivar de la llegada de la comisión rogatoria de Suiza.

El extesorero ha mantenido vínculos estrechos con dirigentes del PP, a los que trasladaba su desesperación y los mecanismos con los que creía contar para lograr que le ayudaran. Bárcenas lleva años maniobrando en todas las instancias posibles, que en su caso y dados los contactos que ha trenzado en 20 años controlando el dinero del PP son muchas, para mejorar su situación procesal. De hecho presumía en su entorno de haber logrado que le levantaran la imputación. Sin embargo, desde que la Audiencia Nacional se hizo de nuevo cargo del caso, Bárcenas ha sido imputado de nuevo. Y él se quejaba de que de que desde que el PP está en el Gobierno las cosas le han ido peor.

Elena Valenciano, la número dos del PSOE, señaló tras conocer la noticia del acta notarial: “Si esto no se parece a un chantaje, ¿a qué se parece?”. Y Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de la oposición, recuperó sus palabras ante Rajoy el día anterior, en el debate del estado de la nación, cuando le dijo: “¿Cree que puede gobernar durante tres años en plena crisis pendiente cada día de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?”. Y este jueves las remató: “Parece que el primer ataque de sinceridad ya se había producido. Y ante notario”.
 
Es decir, el tio amenazo a la cupula que si le metian en la carcel se chivaria de todo, hicieron la ley de la amnistia para el, pero como el juez le ha pillado el tio hizo el amago filtrando los papeles para que vean que es capaz de todo...

Le salvan el culo el se calla, le apretan el se va de la boca. :jajaja:

Cuando comienza a llegarle el agua al cuello saca lo del notario que explicitamente dice :

El pasado 3 de febrero de una visita de Bárcenas a su notario de confianza en Madrid. En ella depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. Se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas... Un auténtico botón nuclear contra cualquier tentación de enchironarle.

La que se va a liar, rajoy tiene los dias contados, si o si.

Rajoy esta tan acostumbrado a recibir sobres que hasta se le escapa en medio del congreso : INVERSOBRES ! :cuñao

inversobres - YouTube

La vida laboral de Bárcenas revela que el PP le dio de baja el día que se publicaron sus cuentas

Rajoy continúa en manos de Bárcenas



Las trolas económicas de Rajoy


1.- El control presupuestario. Rajoy anunció que el déficit del conjunto de las administraciones públicas quedó por debajo del 7% en 2012. No especificó cuánto, pero es previsible que desbordara con creces el 6,3% comprometido por el Gobierno ante Bruselas y no digamos ya el objetivo inicial del 4,4%. Además, a ese 7% habría que añadir, en sentido estricto, el coste del rescate de la banca (3% del PIB, frente al 0,48% del 2011), que no se contabiliza porque así lo han aceptado las autoridades europeas. En consecuencia, la mejora sobre el 9,4% que heredó de Zapatero es relativa. Y muy decepcionante en relación con los sacrificios que el Gobierno impuso el año pasado a los españoles para conseguirla: recortes en sanidad y educación, pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, subidas de impuestos indirectos como el IVA…


2.- El equilibrio del sector exterior. Es verdad que las exportaciones crecieron de forma significativa en 2012 (un 3,8%); pero tampoco es para tirar cohetes: durante el ejercicio anterior, los ingresos por ese concepto habían aumentado nada menos que un 15%. Por otro lado, si bien el déficit comercial bajó un 33% en 2012, ello se debe en buena medida al descenso de las importaciones (2,8%), como no podía ser de otra forma en un país empobrecido y al borde de los seis millones de parados. El Gobierno ha atribuido la mejora del saldo exterior a la mayor competitividad de las empresas españolas, ocultando que es una competitividad basada casi exclusivamente en la rebaja de los costes salariales, cuyos efectos han sido similares a los de una devaluación. En desarrollo tecnológico hemos adelantado poco; entre otras cosas, por culpa de la clamorosa falta de crédito.


3.- La recuperación de la confianza internacional. El presidente se vanaglorió de haber devuelto a los mercados la confianza en España. Aseguro que, cuando llegó a la Moncloa, nadie daba un duro por nosotros y que ahora, en general, todo el mundo le augura un futuro prometedor. Sin embargo, el principal indicador de la confianza en un país –la prima de riesgo– señala justamente lo contrario. Aunque que se ha suavizado en los últimos meses debido a la amenaza de interven-ción del Banco Central Europeo, ahora se mueve en torno a los 350 puntos básicos, frente a los 200 en que la dejó Zapatero. También ha empeorado nuestra posición relativa respecto a otros miembros de la eurozona que atraviesan serias dificultades económicas, como Portugal e Italia


4.- El éxito de la reforma laboral. Bien que con un tono más comedido que en ocasiones precedentes, Rajoy volvió a sacar pecho con ella, pues dice estar convencido de que impulsará la creación de empleo cuando España salga de la recesión. Será entonces, porque hasta ahora ha actuado como una auténtica arma de destrucción masiva de puestos de trabajo. Los últimos datos oficiales revelan que, desde su entrada en vigor hace un año, los ERE han aumentado un 70% y los de extinción, en concreto, un 30%. Eso ayuda a explicar que en 2012 desaparecieran más de 800.000 empleos, tanto como la suma de 2010 y 2011. Por no hablar, claro está, del empeoramiento de las condiciones de los despidos colectivos, gracias a las nuevas facilidades dadas a los empresarios, que ya ni siquiera necesitan ponerse de acuerdo con los sindicatos para tramitarlos.


5.- El apoyo a pymes y autónomos. Rajoy se comprometió a aplicar una medida incluida en su programa electoral y a la que ya aludió en el debate de investidura. A partir de 2014, las pymes y los autó-nomos no tendrán que adelantar a Hacienda el IVA correspondiente a las facturas incobradas. Suponiendo que el presidente sí cumpla esta vez su palabra, eso supondrá un alivio cercano a los mil millones de euros, sólo con el caso de los autónomos. Lo triste es que muchos de ellos ya no podrán disfrutar la medida, porque han sido incapaces de superar la situación vigente todavía. Sólo en el último trimestre de 2012, se dieron de baja en la Seguridad Social la friolera de 55.000 autónomos, lo que no constituye ningún timbre de gloria, sobre todo bajo el mandato de un partido que se presentó a las elec-ciones con la promesa de poner “alfombra roja” a los emprendedores. Cuántos de esos autónomos se podrían haber salvado si el adelanto del IVA se hubiera suprimido antes, es algo que ya no podremos saber nunca.
 
Es decir, el tio amenazo a la cupula que si le metian en la carcel se chivaria de todo, hicieron la ley de la amnistia para el, pero como el juez le ha pillado el tio hizo el amago filtrando los papeles para que vean que es capaz de todo...

Le salvan el culo el se calla, le apretan el se va de la boca. :jajaja:

Cuando comienza a llegarle el agua al cuello saca lo del notario que explicitamente dice :

El pasado 3 de febrero de una visita de Bárcenas a su notario de confianza en Madrid. En ella depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. Se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas... Un auténtico botón nuclear contra cualquier tentación de enchironarle.

La que se va a liar, rajoy tiene los dias contados, si o si.
.

Me auto cito porque desde el pp me acaban de dar la razon :

El PP aplaza las demandas contra Bárcenas, que presentará previsiblemente tras la declaración del extesorero


 
Hasta el 31 de enero estuvo en nomina el Nucky Thompson español.
Dije antes de las elecciones que era buena una mayoria absoluta del pp para que se viera cual es el verdadero pp y el tiempo me ha dado la razon.
La sociedad esta aprendiendo los trucos del poder,en un hipotetico desplome del pp si se confirmara el escandalo de Nucky Thompson,lo proximo seria la Troika metiendo miedo subiendo la prima de riesgo, buscando la doctrina del shock intentando acobardar a la poblacion.
Recordais cuando bajaba la popularidad de Bush y subia un nivel la alerta de atentados en USA?Pues extrapolando, la prima de riesgo seria nuestra Al Qaeda.La Troika no quiere ni en pintura elecciones adelantadas ni un gobierno que no sea el ppsoe.Asi que atentos a todas las jugadas.
 
Bárcenas no ha utilizado la amnístia fiscal.



Si hacienda intenta parar la regulacion es que se acogio, no ? entonces como estas tan seguro que la ley no la hicieron sus amiguitos para que el y ellos blanquearan su money ?

Otra cosa es que ahora se lo hayan impedido, pero intentarlo lo hizo.

Por cierto, el dia que te hagas sociata te devuelvo lo que te olvidaste el sabado :rolleyes:
 
Bateria de preguntas:
-¿Alguien sabe donde viajara Barcenas este finde? ¿Estambul,Sidney,Bahamas???
-¿Alguien sabe cuantas pruebas ha podido destruir y ocultar mientras esquia y bebe vino frances?
-¿Alguien sabe por que Correa y El Bigotes estan en la carcel y Barcenas no?
-¿Alguien sabe cuanto tiempo tardaron en meter en prision a los organizadores de rodea el congreso y cuanto esta tardando Barcenas?
-¿Alguien sabe porque Rita Barbera que aparece por los papeles de Gurtel cada dos por tres alegremente, no esta imputada?
-¿Alguien sabe porque todavia hablan de justicia y democracia?
Porque a mi me dan arcadas cada vez que las oigo en España.

Pd:¿Alguien sabe por que con la que esta cayendo La Razon saco en portada una encuesta sobre un posible Papa español?
-¿Sera la proxima encuesta sobre los colores favoritos de los españoles?El mio el morado.

La verdadera pregunta es, POR QUE CUANDO ESTUVO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS NADIE LE DIO UN BOFETON O UNA PALIZA CUANDO SACO EL DEDO DEL MEDIO A LA GENTE? :p
Paz compis.
 

Supongo q porque AUN hay gente q lo del Paz compis lo lleva a la practica y no unicamente se lo pone como frase 'cool'.

Bromas aparte...es indignante q a ciertos elementos no se les despoje d TODO lo q tienen y se les deje en la mas absoluta indigencia.
 
Donde dije digo ...

Cospedal asegura que se pactó un finiquito con Bárcenas simulando “una retribución”


Cospedal atribuye el finiquito de Bárcenas a un error de los servicios jurídicos del PP

Bárcenas demanda al PP por despido improcedente


El extesorero afirma que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del PP

El partido le pagaba 21.300 euros al mes, incluido el prorrateo de las pagas extras

El exgerente asegura en la demanda que su formación le dio de baja sin su consentimiento
 
Bárcenas denuncia al PP por 'maltrato laboral'

ELMUNDO.es | Madrid


El ex tesorero del PP Luis Bárcenas presentó el martes una denuncia por maltrato laboral contra el PP. Según informa 'El País', lo hizo ante la Dirección General de Trabajo de Madrid, alegando un "atentado a su intimidad como trabajador" por la entrada a su despacho en la sede de Génova.

La Inspección General del Ministerio de Trabajo ha citado este jueves al partido para contrastar la denuncia, informa el diario.

El Ministerio de Empleo no ha querido comentar nada al respecto.

La semana pasada, Bárcenas presentó una denuncia en la comisaría de Policía del distrito de Salamanca (Madrid) contra el PP y su abogado, Alberto Durán, por el robo de dos ordenadores portátiles y por forzar la puerta del despacho que él tenía asignado en la sede del partido. Posteriormente, varios agentes se trasladaron a la sede 'popular' en la calle Génova de Madrid para notificárselo al partido pero sin llevar a cabo ninguna diligencia.

Fuentes cercanas al ex tesorero confirmaron que la denuncia se presenta contra Durán por un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual, dice, es de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la misma sala.

Asimismo, Bárcenas realizó un requerimiento a la gerente del Partido Popular, Carmen Navarro, para que se pusiera inmediatamente a su disposición todo el material requisado.

Horas después, agentes de la Policía Nacional se personaron en Génova para notificar la denuncia. El PP traladó a la Policía que Bárcenas no tenía despacho cuando los agentes requirieron a la formación poder inspeccionar ese despacho. Finalmente, los agentes abandonaron el edificio sin realizar ninguna diligencia.

La denuncia de Bárcenas se producía después de conocerse que el pasado 18 de febrero, operarios del PP en la calle Génova, bajo las órdenes del abogado Alberto Pío Durán, persona de confianza de María Dolores de Cospedal, descerrajaron y vaciaron el despacho que Bárcenas mantenía en la sede central del partido. Ese mismo día, Bárcenas regresaba de esquiar de Canadá.

Despido improcedente

La denuncia se suma a la demanda por despido improcedente que presento ante los Servicios de Mediación y Actos de Conciliación (SMAC) de Madid, cuya gestión corresponde a la administración autonómica. En ella reclama ser indemnizado por haber causado baja en el Partido Popular el pasado 31 de enero sin su consentimiento ni autorización.

En el texto de la demanda, Bárcenas señala que trabaja para el PP desde el 2 marzo de 1982 con la categoría de licenciado, habiendo ostentado el cargo de Gerente Nacional hasta junio de 2008, pasando entonces a ser tesorero del partido hasta marzo de 2010.

Desde entonces, afirma pasó a ser asesor con un sueldo mensual de 21.300 euros incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias. Dice que supo de su despido por la prensa y pudo enterarse más tarde que el PP le había dado de baja en la Seguridad Social el pasado 31 de enero.

Indemnización 'en diferido'

El PP explicó recientemente que Bárcenas no trabaja para el partido desde el año 2010, pese a lo cual, los 'populares' han estado pagándole hasta diciembre de 2012 una cantidad mensual correspondiente a una indemnización "en diferido" por valor de 400.000 euros.

Pese a no trabajar para el PP, Luis Bárcenas seguía manteniendo despacho en la sede del partido, aunque según De Cospedal, no se trataba de un despacho, sino de un espacio que el propio Bárcenas había solicitado para dejar una documentación.
 
El juez expulsa al PP como acusadora en Gürtel por dar apoyo a Bárcenas





"El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado este viernes al Partido Popular de la investigación de la pieza principal del caso Gürtel de corrupción.

El magistrado ha revocado la condición de acusador popular con la que la formación conservadora estaba personada en las actuaciones desde el año 2009.

Ruz ha adoptado la decisión de apartar al PP del procedimiento a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que el partido podría ser “responsable civil” de los nuevos delitos investigados en la causa. La formación conservadora ha anunciado este viernes que recurrirá la resolución ante la Sala de lo Penal de la Audiencia."


DESCARGABLE Auto de revocación del PP como acusación popular


-
 
La policía ratifica que la letra de los papeles de Bárcenas es del extesorero

Un informe pericial atribuye al extesorero los apuntes de los llamados papeles de Bárcenas
El juez Ruz expulsa al PP de la acusación popular del ‘caso Gürtel’
GRÁFICO Pruebas caligráficas a Bárcenas
ESPECIAL Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
VÍDEO La vicepresidenta no responde sobre Bárcenas
FERNANDO J. PÉREZ Madrid 26 ABR 2013 - 21:27 CET
Archivado en: Caso Bárcenas Luis Bárcenas Pablo Ruz PP Financiación ilegal Caso Gürtel Escándalos políticos Corrupción política Financiación partidos Corrupción Casos judiciales España Delitos Partidos políticos Política Justicia

LA CONTABILIDAD OCULTA Los extractos de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas reflejan las anotaciones de supuestos pagos a políticos de la cúpula del partido, como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal. C

El extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los 14 folios manuscritos que componen la contabilidad secreta de la formación conservadora entre 1990 y 2008. Los peritos calígrafos de la Policía Científica han remitido un informe al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que certifican que las grafías y guarismos que se recogen en los papeles, publicados el pasado 31 de enero por EL PAÍS, “han sido realizados por Luis F. Bárcenas Gutiérrez”.

Las conclusiones del informe, remitido al magistrado este jueves, echan por tierra la teoría del PP —expresada en algunos recursos judiciales y seguida por algunos de sus medios informativos afines— de que los papeles de Bárcenas son “falsos de toda falsedad”. También desbaratan el intento del extesorero de falsear y forzar su propia letra, como hizo el pasado febrero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los papeles de Bárcenas recogen los donativos de 7,5 millones de euros por parte de una decena de empresarios, la mayoría del ámbito de las obras públicas, y el empleo de ese dinero para sufragar distintos gastos ordinarios del partido y para el reparto de sobresueldos a distintos miembros de la cúpula de esta formación, especialmente para los cargos más elevados de los vicesecretarios y hasta el presidente. El cotejo de los asientos contables registrados por Bárcenas con la contabilidad oficial del partido, remitida al juez Ruz, desvela varios casos de supuesta financiación irregular de la formación en diferentes épocas.


Los expertos de la Sección de Documentoscopia de la policía —dos inspectores jefes— concluyen que el autor de la letra es Bárcenas, aunque en su informe hacen constar el hecho de que han tenido que trabajar con fotocopias y no han podido acceder a la contabilidad original.

El juez Ruz solicitó a la Policía Científica, en una resolución del pasado 15 de marzo, que realizara el análisis caligráfico. Los peritos cotejaron la letra de las fotocopias de la contabilidad que EL PAÍS entregó el pasado 5 de febrero a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción con otros manuscritos cuya autoría correspondía inequívocamente a Bárcenas.

Entre estos documentos indubitados figuran las declaraciones de intereses y bienes patrimoniales entregadas por Bárcenas al Senado en las legislaturas de 2004 y 2008 —en las que el extesorero ocupó un escaño del PP por Cantabria—. También están los documentos bancarios remitidos por Suiza en el marco de la comisión rogatoria —procedimiento de auxilio judicial entre distintos Estados— o la prueba de escritura del pasado 6 de febrero en la que Bárcenas, según la policía, forzó su letra hasta el punto de lograr invalidar aquel primer peritaje.

En varios de los 14 folios manuscritos que componen su contabilidad paralela se aprecian varias firmas ilegibles, a modo de visto bueno, que son muy similares a las que estampó el antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. Los peritos, en este caso, no llegan a una conclusión clara. Según los expertos, no es posible “determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible”. En una providencia en la que acusaba recibo del informe y lo incorporaba al sumario de la pieza separada de investigación sobre los papeles de Bárcenas, Ruz anuncia que citará a los peritos para que ratifiquen su informe.


La providencia del juez Ruz.
Tras la publicación de los papeles, el extesorero Bárcenas ha tratado por todos los medios de desmarcarse de su autoría. La contabilidad paralela, cruzada con la oficial, sirve para descifrar algunos episodios de supuesta financiación ilegal del PP y desvelar la estrategia para su ocultación.

Entre los años 2002 y 2007, Luis Bárcenas consignó en su contabilidad paralela ingresos de distintos constructores por valores que superaban los 60.000 euros, cifra máxima autorizada por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Además de por la cantidad, las donaciones eran irregulares porque estaban hechas, en muchos casos, por empresarios cuyas compañías contrataban obras y servicios con las Administraciones públicas, lo que está expresamente prohibido por la legislación.

Para ocultar estas ilegalidades, Bárcenas supuestamente troceó los donativos con origen conocido en cantidades inferiores a 60.000 euros y los ingresó en la cuenta oficial de donativos anónimos del partido, en el Banco de Vitoria. En total, el extesorero realizó 56 ingresos de pequeñas cantidades que sumaban un total de 1,3 millones de euros. Con este mecanismo, el PP soslayó los controles de los auditores del Tribunal de Cuentas, que pudieron interpretar como donativos anónimos legales lo que supuestamente eran entregas de dinero excesivas de empresarios que tenían vetado dar dinero a los partidos políticos. Este mecanismo se prolongó hasta 2007, año en que entró en vigor una nueva Ley de Financiación de los Partidos en la que se prohibían de forma expresa las donaciones anónimas.

En su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas llegó a señalar que era “de sentido común” trocear las cantidades donadas por los empresarios cuando superaban los 60.000 euros. “Si alguien llega con 300.000 euros, esa cantidad supera el límite que establece la ley (...) pues evidentemente siempre existiría una fórmula que es decirle al cajero: toma 50.000 que han venido como anónimos”.

MÁS INFORMACIÓN
ESPECIAL Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
Ruz desestima la personación del PP en el ‘caso Bárcenas’
El PP utilizó empresas tapadera antes de ‘Gürtel’ para financiarse
El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación
De esta supuesta financiación ilegal conocida gracias a los papeles de Bárcenas se ha derivado una investigación de un fraude fiscal del PP a través de los donativos. Ruz y la Fiscalía Anticorrupción consideran que aquellas donaciones que recibió el partido hasta 2011 y que superaban el límite legal de 60.000 euros o que provenían de empresarios con contratos con la Administración tuvieron que ser declaradas a Hacienda y tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

Tras publicarse los papeles de Bárcenas, varios dirigentes del PP y otros perceptores de fondos reconocieron haber recibido los sobresueldos que el extesorero recogió en su contabilidad paralela.

Sin embargo, las cantidades supuestamente entregadas por Bárcenas a estos antiguos dirigentes, como Santiago Abascal o Calixto Ayesa, no figuran en la contabilidad oficial del partido. Esto refuerza la idea de que Bárcenas manejaba fondos que escapaban a cualquier control y que repartía según las necesidades del momento sin declararlos.

El PP ha sostenido durante toda la instrucción del caso Gürtel, y especialmente tras la publicación de los manuscritos del extesorero, que sus cuentas y su financiación son limpias. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó el pasado 15 de abril de “rotundamente falso” que la contabilidad del PP coincidiera con la de los papeles de Bárcenas. Cuatro días antes, el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, aseguró: “La contabilidad del PP responde exactamente a lo que la ley le exige y le exigía. Y no tiene nada que ver con los supuestos papeles del extesorero Luis Bárcenas”.
 
Atrás
Arriba