• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Barcenas-Ba-Ba y los 40 ladrones..

El fiscal del ‘caso Nóos’ acusa al PP de atacarle para tapar la corrupción

“Ponen en entredicho al que investiga, se le llama la teoría de la conspiración”

ESPECIAL Toda la información sobre el 'caso Nóos'
ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 10 MAY 2013 - 00:21 CET17
Pedro Horrach, el fiscal que ha impulsado en los últimos años las principales investigaciones sobre la corrupción en Baleares, entre ellas el caso Palma Arena y el caso Nóos, denunció este jueves, durante la sesión final de un juicio por supuesto saqueo de fondos públicos, las maniobras del PP para obstaculizar su trabajo e impedir que se conozca la verdad.

En una especie de alegato general contra el poder político en Baleares, una de las autonomías con más causas abiertas por corrupción, el fiscal censuró la estrategia del PP durante estos años para torpedear las causas judiciales abiertas contra dirigentes de ese partido y arropar a los supuestos corruptos.


En su intervención pública ante el tribunal, Horrach contó los detalles del caso Scala, que se estaba juzgando, uno de los mayores escándalos políticos en la historia de las islas, como ejemplo de la actitud del PP ante los casos de corrupción que él había investigado: “A la vez que atacaban a la señora Ordinas [dirigente del PP arrepentida que confesó la culpa], también atacaban a la Fiscalía Anticorrupción. ‘Quieren acabar con el Partido Popular’, parecía ser la consigna. Cuando no se pueden atacar los hechos, se ponen en entredicho las motivaciones del que investiga. Se le llama la teoría de la conspiración, se repite hasta la saciedad, hasta que cala en parte de la opinión pública”.

“Estas imágenes”, continuó Horrach, “forman parte de la corrupción, constituyen la corrupción, es una secuencia que se repite de forma interminable. Obstáculos y más obstáculos que impiden que la verdad fluya. Se necesitan muchas horas de trabajo, equipos de gente funcionando a pleno rendimiento y no dejar de presionar, de presionar en el sentido investigador, de presión investigadora, policial, fiscal y judicial y, aún así, no siempre llegamos a buen puerto. Y desengáñense, cuando llegamos, sólo alcanzamos una parte de la verdad”.

MÁS INFORMACIÓN
El fiscal dice que el juez deforma la verdad al imputar a la Infanta
El fiscal teoriza sobre el principio de igualdad en el caso de la Infanta
El fiscal culpa a Matas de saquear “sin escrúpulos” fondos públicos
Un fiscal duro que echa el freno
Horrach denunció la connivencia de significados dirigentes del PP con los supuestos corruptos del caso Scala, un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), dependiente de la Consejería de Comercio.

El responsable de esa consejería, Juan Cardona, fue defendido “a ultranza” por el PP, mientras que este partido “tachó de mentirosa” a la exgerente del Consorcio Antònia Ordinas, que se prestó a colaborar con los investigadores para destapar las prácticas corruptas, según afirmó Horrach durante el juicio. El fiscal pide 21 años de cárcel para Cardona por la supuesta malversación de 8,2 millones de euros de fondos públicos. La lucha contra la corrupción, según explicó este jueves Horrach, requiere “paso corto, mirada larga y bastante mala uva”.

El fiscal solicitó, tras investigar el caso Nóos, la imputación de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina y yerno del Rey. De la misma manera, cuando avanzó la investigación y con Urdangarin ya imputado, reclamó al juez que impusiera una fianza de responsabilidad civil al duque de Palma y a su socio, superior a los ocho millones de euros. Horrach discrepó del juez José Castro cuando este decidió imputar a la Infanta. El fiscal recurrió su imputación, al igual que hicieron la Abogacía del Estado y la propia infanta Cristina. La Audiencia de Palma admitió parcialmente esos recursos, dejó en suspenso la imputación de la hija del Rey y señaló la vía para que el juez vuelva a proceder contra la Infanta por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.
 
Ojala se duche esta noche :jajaja:

Lo mejor va a ser el juicio posterior, veremos cuanta mierda más saca del pp. Que cosas que en Genova solo digan que se respeten las decisiones judiciales, ya está.
 

"Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes", Mariano Rajoy en abril de 2009.

"Pretender que el señor Bárcenas tenga que tener una actitud cuando no hay tan siquiera ni una acusación de la Fiscalía es pretender más allá de lo que exige nuestro estado de derecho y lo que exige la mínima defensa de la presunción de inocencia", María Dolores de Cospedal, en abril de 2009.

"El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer", el PP, en un comunicado, cuando Bárcenas pactó con Rajoy su salida de la tesorería del Partido Popular en julio de 2010.

"Nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y, en nuestra organización, siempre ha sido un ejemplo de decencia", Javier Arenas en junio de 2009.

"Estamos convencidos de la inocencia de Bárcenas", Carlos Floriano en abril de 2010. "Es un hombre que ha trabajado muchos años en el partido, y por eso se le paga el abogado", añadió en una entrevista en 'Los desayunos' de TVE.

"Soy amigo de Luis Bárcenas, es una persona honorable y conservo mi confianza en él", dirigente del PP Francisco Álvarez-Cascos en la revista 'Época' en 2009.

"Con los tipos de actos que se le imputan (a Luis Bárcenas), que se tienen que demostrar, no debía seguir siendo el tesorero del PP ni tener ninguna representación ni política ni institucional del partido", María Dolores de Cospedal en enero de 2013, cuando Bárcenas todavía no había sido despedido del PP.


Vamos, ¡qué se han retratado!

Todas las veces que el PP defendió la inocencia de Bárcenas
-
 
Última edición:
El PP destruye el registro de entradas a Génova 13 que le pidió el juez



El magistrado quería saber si los empresarios que figuran como donantes en los papeles de Bárcenas acudieron a la sede conservadora

El País


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no podrá tener acceso a los registros de visitas de la sede central del PP, en la calle Génova 13 de Madrid para la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. La formación conservadora ha informado al magistrado que estos libros de visitas se destruyen todos los meses en cumplimiento de la legislación de protección de datos, por lo que el jefe de seguridad del partido no dispone de estos registros, informaron fuentes judiciales.

El pasado 31 de mayo, Ruz emitió un auto –resolución razonada- en el que ordenaba la práctica de una serie de diligencias de investigación sobre la contabilidad secreta del extesorero del PP tras haber interrogado a los empresarios que figuran en ella como supuestos donantes de fondos opacos. Uno de los trámites consistía en pedir al jefe de seguridad del PP "información de los registros de entrada en el periodo 2001 a 2008" de los empresarios Alfonso García Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir, José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio y Antonio Vilela Jerez.

MÁS INFORMACIÓN
El juez exige al PP el registro de visitas a Génova
Bárcenas ya está en la cárcel
Los secretos de Bárcenas amenazan al PP
El juez Ruz cita como imputados a ocho constructores por el ‘caso Bárcenas’
La intención del juez Ruz era cotejar los registros de entrada en Génova 13 con las fechas en las que el extesorero popular, desde el pasado jueves en prisión, anotó los supuestos ingresos de los empresarios. La semana pasada, el magistrado emitió una providencia –resolución para asuntos secundarios que no requiere fundamentación jurídica- para reclamar al PP estos libros de visitas. Sin embargo, la respuesta que obtuvo fue que estos registros no existen porque se destruyen todos los meses, afirman fuentes judiciales.
 
Pensaba que nos tocaría aguantar a Rajoy hasta el 20-N de 2015, pero toda esta mierda me da esperanza para que disuelva las Cortes antes de tiempo.
 
Que poco le queda al PP ...

Barcenas confiesa


El extesorero del PP Luis Bárcenas habría confesado haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido pocos días antes de entrar en la prisión de Soto del Real. De hecho, habría dado detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, qué se hacía con el dinero que ingresaba ilegalmente el partido e insinuado que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado,
  • además de advertir de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".

Según recoge 'El Mundo', Bárcenas habría confesado, en una conversación de cuatro horas que mantuvo con el director de ese rotativo, que al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálicos de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el partido. El dinero recibido se ingresaba en cuentas del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para "otros fines". Esos "otros fines" eran, según el extesorero, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales. Mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Cuando alcanzó el Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.

Todo este entramado saltó a la luz pública, cuenta Bárcenas, por una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. Bárcenas le dejo los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este las filtró a 'El País'. A partir de ahí, explica el diario, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamdas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. Tras ello Bárcenas negó ser el autor de los papeles. Pero ahora el extesorero confiesa que fue un falso desmentido.
Acusaciones contra Cospedal

Además de los originales de los papeles filtrados por Trias, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados". En ella hay "pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista". Según su versión, de mayor trascendencia serían "otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido". Aunque no quiso concretar, advirtió de que la divulgación de esos documentos "haría caer al Gobierno".

Sobre su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, Bárcenas insiste en que todo es "completamente lícito" y que "no tiene nada que ver" con el PP. En sus confesiones no sale bien parada la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. "La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora", les dijo Bárcenas a Rajoy y a Javier Arenas. Alude al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.
 
Que poco le queda al PP ...

God hears you...

Y nada, que Rajoy sigue como un cobarde sin capaz de abrir la boca y decir Barcenas delante de un microfono de prensa.

Las encuestas al pp le dan en torno a 25 % de apoyo electoral, como Barcenas tire de la manta va a ser la destrucción definitiva del partido, y lo bueno es que la gente tampoco optará por el psoe...

Gente como la jueza Alaya y el juez Ruz hacen un país mejor.
 
(...)

Y nada, que Rajoy sigue como un cobarde sin capaz de abrir la boca (...)

He kilicua la explicación del silencio...

1005698_475333325888338_1035750907_n.jpg


"Elemental, querido Dr. Watson"
---
 
Consulta año a año todos los apuntes contables del extesorero del PP

Las notas de Bárcenas arrancan en 1990, en pleno ‘caso Naseiro’


Los secretos de Luis Bárcenas Gutiérrez, manuscritos en 14 hojas de un cuaderno cuadriculado en el que registró durante 18 años como gerente y tesorero algunos episodios contables de la vida del partido, han puesto en una situación dificilísima al PP, el partido que gobierna España y tiene el poder de la mayoría de las autonomías y ayuntamientos en uno de los momentos más delicados para el futuro del país. La contabilidad manuscrita que manejó Luis Bárcenas contiene datos que ya han sido avalados como auténticos por sus protagonistas o por documentos judiciales (un préstamo concedido a Pío García Escudero; una ayuda a una edil navarra que sufrió un atentado, un ingreso de Pablo Crespo, entonces dirigente del PP gallego, que está recogido en el sumario del caso Gürtel...); pero también hay supuestos pagos que son tajantemente negados por quienes presuntamente los recibieron. Dirigentes del PP aseguran que Bárcenas pudo inventárselos para desviar fondos a su propio bolsillo haciéndolos pasar por sobresueldos a otros. Según esa teoría, los papeles del extesorero serían una mezcla de verdades y mentiras, un documento lleno de incógnitas. Los apuntes arrancan en abril de 1990, cuando el PP, en la oposición, sufre un fuerte desgaste por el caso Naseiro, el proceso judicial contra su tesorero Rosendo Naseiro por supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para financiar al partido. Aquí puedes consultar todos los pagos y todos los nombres anotados por Bárcenas año por año.

1990. Las notas de Bárcenas arrancan en pleno ‘caso Naseiro’
En los papeles hay referencias a seis supuestas pagas a "J. M."

1991. Últimos registros de entregas a los abogados de Rosendo Naseiro
Pedro Arriola sigue facturando sus servicios de asesoría electoral para el Partido Popular

1992. Piñeiro, el único que aporta dinero, según las anotaciones
Las cuentas secretas que maneja Bárcenas apenas registran movimientos este año y los gastos tampoco son relevantes

1993. Las cuentas reflejan una entrega de cinco millones de pesetas para el extesorero Ángel Sanchís
Sin aparente explicación, cobró esa cantidad en concepto de liquidación pendiente y finiquito

1997. Aparecen en las anotaciones Arenas, Cascos, Rato, Rajoy y Mayor
El dinero viene fundamentalmente de Galicia, al menos, el registrado en las cuentas

1998. Registro de dinero recaudado de un empresario y un constructor
En el capítulo de retribuciones siguen apareciendo Arenas, Rato, Rajoy, Mayor y Cascos

1999. Pedro Crespo entrega 21 millones al partido, según las cuentas
La mayor aportación que registra Bárcenas llega de "Galicia". Las cantidades periódicas para la cúpula del PP son como en 1998

2000. Álvarez Cascos lidera los supuestos cobros con 6.600.000 pesetas al año
Empiezan a anotarse los nombres de los empresarios-constructores que hacen las donaciones

2001. Los papeles reflejan ayudas a víctimas de ETA
En la contabilidad aparece que García Escudero devuelve la primera parte del adelanto que recibió para arreglar los desperfectos en su casa, afectada por un atentado de la banda terrorista

2002. Registros de entregas que incumplen la Ley de Financiación
Las donaciones registradas crecen significativamente en los últimos años del mandato de Aznar

2003. Se disparan las anotaciones de donativos de empresarios
Muchas entregas superan los 60.000 euros que marca la ley

2004. Los registros de entregas a la cúpula se limitan a Rajoy y Acebes
Este año hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible

2005. Solo un donativo empresarial reflejado en la caja
Los abonos trimestrales a Rajoy como presidente del partido y a Acebes como secretario general se mantienen

2006. Primeras notas sobre entregas para vestuario de Rajoy
Los donativos empresariales vuelven a llenar la caja, según los apuntes de Bárcenas

2007. Los registros de donativos crecen a un año de las elecciones
Consta la anotación de un donativo de 200.000, tres veces superior a lo permitido por la ley, de Luis del R., que también ha negado el pago

2008. Aparecen cantidades para Cospedal, que echó del partido a Bárcenas
La contabilidad refleja que la nueva secretaria general recibió dos pagos trimestrales de 7.500 euros

Dos décadas de notas llenas de incógnitas | Política | EL PAÍS
 
El PSOE no descarta plantear una moción de censura. Evidentemente no va a triunfar, empezando porque el pp tiene mayoría absoluta. Pero estaría bien que se plantease para que Rajoy se digne a hablar de una vez, y ya de paso le jodemos las vacaciones.
 
Atrás
Arriba