• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Confirmado: Catalunya ha prohibido los toros! (post #646)

Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

Vamos a ver, hijos del caído, yo lo que desde mi modesta y rebatible opinión percibo en todo esto es un tufillo hipócrita muy desagradable.

Me parece perfecta esa acentuada sensibilidad hacia el sufrimiento del toro y tal pascual. Me parece también bárbaro que salgáis unos cuantos a hacer ruido, a manifestaros y demás contra las corridas en Cataluña, en La Mancha, en Andalucía o en la Patagonia. Todo genial. Nuestra moderna y un tanto acomplejada sociedad no sólo procura el bienestar de los hombres, sino también el de las bestias y bichos de la Creación. Se ve que una ola de sensibilidad empuja a nuestra civilización por estos derroteros. Pues muy bien. Todos somos ahora medio franciscanos.

¿Pero de verdad lo somos? ¿De verdad amamos a los animalillos fraternalmente? ¿Merecen las cucarachas ser pisoteadas imprudentemente? ¿Merecen los loritos ser vilmente encerrados? ¿También se organizan manifestaciones contra la tortura y el hacinamiento de los polluelos en las granjas? ¿O los polluelos carecen de dignidad como parece que sí los toros?

Aquellos que no se alimenten de animales, que no los devoren encantados del sabor de su carne y que protesten por igual contra cualquier tipo de maltrato en tal sentido, son los únicos moralmente acreditados para alzar la voz contra la fiesta de los toros. Porque ellos sí respetan a todos las criaturas del Altísimo, por convicción y honradez. Todos ellos tienen mi reconocimiento y mi complicidad en su particular batalla. Y, obviamente y por otro lado, aquellos oportunistas que utilizan esta causa noble con fines políticos, que jamás han esgrimido comentarios semejantes hacia el resto de agresiones o malos tratos contra cualquier especie de bichejo inmundo de la Creación, no tienen más que mi profunda reprobación.

Esta lucha está contaminada pues de hipócritas y fariseos. Menos mal, oh Dios todopoderoso, que San Francisco, fundador de las clarisas, no contempla semejante panorama.

Otra copa, Luis. Pero ésta que sea doble y no de garrafa, que mira qué cosas digo.

Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

Aquellos que no se alimenten de animales, que no los devoren encantados del sabor de su carne y que protesten por igual contra cualquier tipo de maltrato en tal sentido, son los únicos moralmente acreditados para alzar la voz contra la fiesta de los toros. Porque ellos sí respetan a todos las criaturas del Altísimo, por convicción y honradez.

No estoy para nada de acuerdo. Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo matar a algo con el fin de alimentarse que torturarlo con el mero fin de disfrutar de su sufrimiento. Me escandaliza ver cómo en los telediarios estos días la prensa parece ser unánime en lo salvajes que son ciertas tradiciones con respecto a los animales (sobre todo ahora con los especialmente crueles maltratos a los toros en ciertas fiestas de pueblos pequeños), y sin embargo aplauden al torero por hacer algo semejante.

Yo me alimento de carne (entre otras cosas) y no estoy a favor de que se haga un espectáculo sobre la agonía de ningún animal. Hay una diferencia más que obvia entre ambos hechos.

Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo matar a algo con el fin de alimentarse que torturarlo con el mero fin de disfrutar de su sufrimiento.
Uboy, el sentido de los toros, y conste que yo no soy ningún partidario de esa fiesta, no es disfrutar con el sufrimiento animal, que es consecuencia pero no causa en este asunto, los aficionados a la tauromaquia no son sádicos por definición, como el sentido de alimentarse con un sabroso filete no es disfrutar o regocijarse con el padecimiento previo del ternero, por placentera que resulte la ingesta.

También es un espectáculo, y qué espectáculo, el circo o el zoo y esos mismos oportunistas y fariseos a los que me refiero no montan semejantes manifestaciones ni presentan semejantes reproches. Vamos a tener que hacer lo que Jesucristo en el templo con los mercaderes, mal que me pese.

Última edición:

................................

Última edición:

La tauromaquia es definida como el "arte" de cómo la inteligencia humana puede domar a un animal, pero sin tanto adorno el fondo es que se acaba torturando a un animal sin necesidad alguna. He tenido la "suerte" de hablar con varias personas que tienen esta afición, y me ha alegrado comprobar que al menos no es por el sufrimiento del animal por lo que lo siguen, sino por la mestría del torero a la hora de marear al toro. En cualquier caso me parece inaceptable.

El fin de alimentarse es la supervivencia humana, y no es necesario torturar a un animal para poder comérselo (distinto es que en la práctica algunos animales sí sean torturados, y el ejemplo más cruel es el del foie). Fin que no es para nada comparable con ninguna fiesta, por la mera diversión de unos cuantos.

Yo nunca me he manifestado contra la fiesta de los toros pero siento vergüenza ajena cuando surge el tema de la misma. Considero que hay otros temas muchísimo más importantes que tratar que este, claro que sí, pero no deja de parecerme una bestialidad para nada comparable con la matanza de animales para la alimentación.

Normalmente el que condena la fiesta española por excelencia condena también el trato que sufren los animales que van a ser vendidos para la alimentación (cerdos aislados en jaulas enanas que les impiden moverse, etc.). Sencillamente creo que hay grados de bestialidad y precisamente el tema de las corridas de toros es lo más grave.

Última edición:

Comer carne, en principio, no es una necesidad fisiológica. Los vegetarianos viven y viven muy bien. Y en mi familia hay unos cuantos.

Ellos tienen gran sensibilidad por el sufrimiento, ya sea humano o animal, y son consecuentes con ello hasta las últimas consecuencias. Me parece una actitud honrada y digna. Y yo les aplaudo.

Devorar semanalmente polluelos hacinados en granjas, ir al zoo con los nenes, tener pajaritos en casa, y después salir con el cuento de lo despiadados que son los aficionados a los toros... como que no.

Pregúntale a los tenderos y comerciantes catalanes que están alrededor de la plaza de cataluña que la van a cerrar, a ver que te dicen, XD
Eso es un absurdo. Si se pusiese de "moda" las peleas de gallos en la ciudad y se vendiesen gallos destrozados para "atraer a turistas", me rebelaría igual...
No puede mezclarse aquí un trasfondo económico. Es muy triste atraer turismo vendiendo sombreros mexicanos... por mi se pueden ir todos esos vendedores al garete: uno antes de dedicarse al comercio, tiene que ser consciente de lo que va a vender.

[...]único fin de simpatizar y contentar a cuatro enfermos mentales.
Convivo muchas horas al año con enfermos mentales y ya quisiera mucha gente tener la sensibilidad ante este tema y otros similares que tienen ellos. Cuidado con estos usos de las etiquetas, que no ayudamos en nada.

CapitánAcab;1292516 dijo:
Devorar semanalmente polluelos hacinados en granjas, ir al zoo con los nenes, tener pajaritos en casa, y después salir con el cuento de lo despiadados que son los aficionados a los toros... como que no.
Totalmente de acuerdo contigo, Capitán.

El toro ha sido un símbolo mediterraneo desde siempre. Habrá gente que lo vea como una cruzada más antiespañolista... pero esto va más allá. Los toros son tradición en muchos países, sólo que en España se ha hinchado su valor hasta lo absurdo. No quiero para nada a los extranjeros que piensan que aquí tenemos el valor de los toreros y que nos ponemos sombrero mexicano...
Que cada uno lo vea como quiera, pero no es admisible seguir con estas tradiciones porque haya condicionante económicos. Las tradiciones cambian de acuerdo a los cambios sociales, pero a veces es necesario dar un golpe de efecto y forzar el cambio. Léase la movida con los matrimonios homosexuales.

Es normal que este cambio y la situación rebiente por donde socialmente ya comenzaba a entrar en fase terminal (en Catalunya). La plaga acabará extendiéndose, espero...

Salud y a firmar cuando avisen!

50%M ;)

Última edición:

Yo también como carne (sólo ternera y cerdo) pero soy consciente de que esos animales han sido sacrificados sin que eso conlleve apenas sufrimiento, es decir, con una descarga electrica.
Asi que comprenderéis que no es lo mismo eso, que clavarle a un animal decenas de cuchillos hasta que el propio toro se ahoga por tener el pulmón encharcado de sangre. Una cosa es sufrir 2 segundos de reloj, y otra es sufrir MUCHO durante.. ¿20 minutos? La diferencia es tal que no es necesario discutirlo.
Si yo me entero de que la carne que como ha pasado por lo que pasa un toro en la plaza, jamás comería carne..

En fin.. ya iré informando.

A mi me parece bien que se supriman las corridas de toros, no deberían existir en realidad.
No se trata ya de comer o no comer carne, creo que el ser humano de forma natural debe comer carne, lo que no significa que no pueda sobrevivir sin comerla.
Toros se van a matar de igual manera, con corridas o sin corridas, pero me parece indignante la forma en que se les mata en una plaza, haciendoles sufrir, clavandoles las banderillas y toda eso.
Luego la gente que basa su defensa en como se sacrifican a otros animales, o que si viven en libertad hasta que llegan a la plaza. Señores, busquemos formas de no sufra el resto de los animales, o de que el tiempo que vivan, lo hagan con mayor libertad, pero eso de que, como se hacen barbaridades con otros animales, vamos a seguir con las corridas de toro, me parece un argumento :vom:.

En fin, yo espero, no se si lo verán mis ojos, pero espero que en algún momento se prohiban, y estoy seguro de que ocurrirá antes o después, la gente no puede estar tan ciega.

¿Qué los animales que sacrificamos para comer su carne apenas sufren en el proceso?

Hombre, seamos serios y consecuentes, señores...

1.jpg
A mí me parece estupendo que la fiesta de los toros cada vez esté más arrinconada en este país y que sea rechazada ya por una mayoría significativa. Pero percibo en este asunto una innegable carga de hipocresía y de oportunismo político que agua o, incluso contamina, una causa tan justa como ésta.

Baste como mero ejemplo leer el encabezamiento del artículo posteado por nuestro buen compañero AllNite:

AllNite dijo:
Todo lo que huela a España debe ser erradicada en la Cataluña de Montilla. La iniciativa legislativa popular (ILP) ha sido admitida a trámite en el Parlamento catalán (...)

Yo no me quejo del rechazo a los toros, es obvio. Sino de los hipócritas y fariseos que se suben a este carro hundiendo sus ruedas en el fango, con toda su carga.

En toda causa justa hay oportunistas que aprovechan el momento o despistados que están por estar, ciertamente, pero en este caso, que ahora nos ocupa, el aire está impregnado de un tufillo hipócrita que lo hace prácticamente irrespirable.

Raro es no percibirlo, señores. Muy raro.

CapitánAcab;1292631 dijo:
Baste como mero ejemplo leer el encabezamiento del artículo posteado por nuestro buen compañero AllNite.

Hey! Pero ese artículo lo copie y lo pegué de la prensa xD

Vamos, ese artículo lo escribió alguien de los tantos que creen que esa ley se modificará con el fin de tener cada vez más facilidad para la independencia de Catalunya.. pero solo es eso, una opinión que, por lo visto, se repite mucho fuera de Catalunya.
Si bien es cierto que muchos catalanistas desean prohibir los toros en Catalunya porque no quieren esa 'fiesta' y porque tampoco se sienten identificados con España, pero dudo que encontréis a alguien que se alegre de esta prohibición sólo por ser algo 'español'. Sin ir muy lejos, yo mismo soy catalanista y que eso sea español o no, me la trae al pairo.
Dudo que el sufrimiento de los animales entienda de nacionalismos.

Hey! Pero ese artículo lo copie y lo pegué de la prensa
Si precisamente por eso lo comento, AllNite. Como una muestra más de lo instrumentalizada que está esta justa causa.

Pero repito que no me quejo de la reivincicación en sí, sino de los lagartuelos que se suman a ella deslealmente, de la forma más torpe y alimoche.

Eso es un absurdo. Si se pusiese de "moda" las peleas de gallos en la ciudad y se vendiesen gallos destrozados para "atraer a turistas", me rebelaría igual...
No puede mezclarse aquí un trasfondo económico. Es muy triste atraer turismo vendiendo sombreros mexicanos... por mi se pueden ir todos esos vendedores al garete: uno antes de dedicarse al comercio, tiene que ser consciente de lo que va a vender.

A si que el tema de los toros no tiene un transfondo económico.. ¿entonces para que existen?, ¿por qué los comerciantes esperan como agua de Mayo las corridas y se disponen a su alrededor?
Cuando un extrangero va a la plaza de toros de Cataluña, él cree que está en España, y se deja los cuartos en ella. Y de ese dinero dependen una parte de ingresos importante para los comerciantes. A cualquier comerciante que le quiten un 20 o 25% de ventas, sea el motivo que sea no le debe gustar nada. Y ni tú ni yo somos nadie para decir a qué se tiene que dedicar ese señ@r, o a qué no.

Cuando un extrangero va a la plaza de toros de Cataluña, él cree que está en España (...)

Coño, es que está en España. Cataluña forma parte de este país de locos desde el siglo XV por el matrimonio de Isabel y Fernando.

Por otro lado, el argumento económico para defender los toros no se sostiene de ninguna forma. También la lucha de gladiadores resultaba muy rentable a los romanos. En primer lugar habría que plantearse si el torero crea "arte" en su lance con el toro. Y en segundo lugar, en caso afirmativo, si el arte en sí puede justificar el sufrimiento de un animal.

Pero ya digo que todas estas cuestiones deberían afrontarlas y defenderlas aquellos que no instrumentalicen torpemente el asunto y que, por demás, estén acreditados moralmente para la defensa de la "dignidad" animal.

Todo lo demás es pegar tiros en finca ajena.

Algún post atrás he dejado claro mi rechazo al tema este de los toros, pero en cuanto a la economía burguesa de los alrededores..XD se verá afectada, va a ser una causa, una realidad para esas gentes.

Un país de locos.., yo diría también de fanáticos: Dios, Patria y Muerte.

Pasa una tropa de soldados rudos:
al hombro el arma, recios y barbudos,
tras de su jefe por la senda van.

Capitán español que fuiste a Flandes,
y a México, y a Italia, y a los Andes,
¿en qué empresas aún sueñas, capitán?"

Nótese que parte del debate se ha ido por otros derroteros, porque a un periodista se le ha ocurrido meter con calzador su conclusión. Siempre lo hacen, tienen que contar una noticia y añaden su sesuda y elaborada impresión personal, como si las personas no nos equivocásemos al juzgar u opinar.

Los hechos son que hay una ILP y cuándo y cómo se aprobará o se dejará de aprobar. Ahora llega el periodista y dice "pues yo concluyo que los quieren eliminar porque huelen a español", lo pone al principio de SU noticia y a partir de ahí queda la cosa distorsionada.

Yo muchas veces elimino mentalmente la huella del periodista; así que en este caso, viendo qué ILP hay en marcha, ojalá salga adelante.

Un país de locos.., yo diría también de fanáticos
Y de valientes, rameras, traidores y genios universales también. Somos un maldito avispero.

Y por cierto, el argumento de la tradición como justificación suficiente a los toros es absurdo. Las tradiciones, por demás, no funcionan a modo de grandes rocas inamovibles, sino que están condicionadas por el vaivén histórico, aunque de momento no hayan sido afectadas por el correr de los tiempos.

Pero vamos a ahondar más en la siguiente reflexión, que es la clave de todo esto a mi parecer:

En primer lugar habría que plantearse si el torero crea "arte" en su lance con el toro. Y en segundo lugar, en caso afirmativo, si el arte en sí puede justificar el sufrimiento de un animal.

Pues bien, yo, y es una opinión personalísima, sí percibo momentos artísticos en determinados pases del torero. Dejo una simple muestra con el convencimiento, ciertamente, de lo subjetivo del asunto

Dicho lo cual, me planteo la segunda cuestión. ¿Justifica el arte (no hablo de tradición) el sufrimiento y la muerte de un animal?​

Es decir ¿hasta dónde llegan los límites del arte? ¿Puede una obra artística estar manchada de sangre, aunque sea sangre animal?​

Ahí está la madre del cordero, queridos colegas. Y todo ello con la salvedad antes expuesta de los hipócritas que se suman al debate como alimoches de vuelo bajo.​

Para mí no está justificado. Y precisamente para olvidar el factor tradición, que creo que condiciona a cualquiera por la larga historia y presencia, propongo otro punto de vista. Es decir, incluso yo que estoy en contra caigo en la reflexión de si yo no estoy viendo algo que otros sí. Por eso, pregunto

¿Puede alguien inventar una nueva forma de arte en la que se torture a un animal y justificarla ante sí mismo y/o los demás? A mí directamente me dan chispazos de pensarlo.

Ele, yo no estoy a favor de los toros ni soy ni siquiera un simple aficionado. Hago, como siempre, de abogado del diablo, descubriendo posibles grietas y sacando a relucir la visión del otro. Sin confrontar nuestra idea con la otra visión de las cosas es imposible llegar a un resultado satisfactorio. Ni en éste ni en ningún tema.

Así que te pregunto, desde la amistad foril que nos une :d

¿Realmente no aprecias "arte" en esos pases del torero que acabo de subir? Recuerda que sólo desde la sinceridad podemos avanzar en este tema :p

Lo entiendo perfectamente, no hay que parar de preguntarse cosas para llegar a concluir algo razonable. Por eso digo que incluso yo caigo en cierta reflexión; porque lo cómodo sería adoptar una postura y no cavilar más, pero también uno quiere estar seguro de lo poco que sabe y no entrar en contradicción.

Respecto a si puede alguien apreciar belleza o plasticidad en ello, reconozco que sí (sin ver los que acabas de poner porque ganas no me dan :p) Tan vistoso como aberrante. Como también puede ser espectacular un lance en un terreno de juego, pero que a la vez rechazamos por ser agresivo y antideportivo.

Y me es mucho más preponderante el factor sufrimiento, muy presente y que no puede ser el centro de una fiesta. Valorando todo en conjunto, lo rechazo.

Atrás