• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Confirmado: Catalunya ha prohibido los toros! (post #646)

Allnite queda confirmado que Pumuky te ha poseído, no quiero ni pensar en el Dejavu que surgirá si pasas por Basauri.

Enk estoy de acuerdo contigo faltan herramientas de base XD viendo lo visto,es más productivo fumarse un porro que leer más gilipolleces. ¡¡¡ Viva Tijuana¡¡¡ y los percebeiros¡¡


http://www.youtube.com/watch?v=4cacUCdumCM
 
Y una vez prohibidos los toros, ¿cuales son las siguientes medidas para la defensa de los animales que estáis tomando?, ¿o ya se acaba todo con esto?.
 
Y una vez prohibidos los toros, ¿cuales son las siguientes medidas para la defensa de los animales que estáis tomando?, ¿o ya se acaba todo con esto?.

No Dowjones! Hay muchas cosas todavia por hacer.. de hecho ahora mismo, estamos a punto de prohibir las paradas de los animales en las Rambles.
 
Y qué hay de los Correbous, ¿eso no?, hasta que no se prohiba esa basura no creeré en vuestra iniciativa.

correbou.jpg


correbous.jpg


correbou-cataluna.jpg
 
Desde luego, qué hipocresía... Luego van de finos, pero en esos pueblos de Cataluña son igual de catetos que en el resto...
 
Deberían de prohibirse cualquier maltrato a los animales. Soy Catalana y me averguenza que no hayan prohibido también "els correbous".... Quiero añadir una gran verdad escrita por Mahatma Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales"
 
El Parlament aprueba la 'Ley de regulación de los correbous'

La proposición de ley, promovida por CiU y acogida en la tribuna con aplausos de alcaldes y ediles de la zona, fue aprobada por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
Se trata de la primera ley que regulará a partir de ahora estas fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal, una norma impulsada por CiU que cuenta con el apoyo de todos los grupos, salvo del ICV-EUiA.
El objeto de esta la ley es establecer los requisitos y las condiciones que deben cumplir estas fiestas tradicionales, en las fechas y localidades catalanas donde tradicionalmente se celebran,"con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses, y la seguridad de los participantes y del público, y a la vez la protección de los animales".

El texto prohíbe tomar parte en estos festejos a los menores de 14 años y fija límites de duración. Así, las bolas de fuego de los toros embolados no podrán permanecer encendidas durante más de 15 minutos. La ley prevé sanciones de hasta 150.000 euros por las infracciones.

Además, la regulación restringe estos espectáculos a las «localidades y fechas en que tradicionalmente se han celebrado».

Nacionalistas e independentistas defendieron desde el atril que su propósito es asegurar la protección de los animales, y el convergente Francesc Sancho incluso se permitió un símil imaginativo: «Los correbous se parecen más a los rodeos que a las corridas».

Las corridas de toros se prohibieron en Catalunya hace dos meses por mayoría absoluta ya que dicho espectáculo comporta la muerte del animal. Sin embargo, la fiesta de los 'correbous' no se prohibieron ya que, en ningún caso se mata al animal.


El Parlamento Europeo, a favor de la supresión de las ayudas al toro de lidia

Falta la decisión de la Eurocámara

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha votado este miércoles a favor de la exclusión de los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea (UE) concede a la cría de ganado bovino. La decisión debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara, por lo que aún no es firme, pero ya ha provocado un cruce de acusaciones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE).
"Sin el apoyo masivo del grupo socialista la enmienda de los Verdes no hubiera prosperado, como ha sucedido en años anteriores", ha asegurado en un comunicado el portavoz popular en la comisión parlamentaria, Salvador Garriga.
La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, por su parte, ha acusado a Garriga de hacer "pura demagogia" y ha explicado que, al menos ella y otro eurodiputado parlamentario del grupo socialista, votaron en contra de la enmienda, por lo que no existió tal apoyo "masivo".
Según Gardiazábal, dentro del grupo socialista, había libertad de voto y por ello algunos miembros de otros países apoyaron el texto, algo que, ha asegurado, también hicieron algunos diputados del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
La parlamentaria del PSOE confía en que la situación se modificará en la votación en el pleno, pero aún así, ha recordado que lo aprobado este miércoles es únicamente un comentario en el presupuesto, que no tendría impacto práctico si no se modificase el reglamento de las ayudas.
Mientras Garriga ha advertido de que el margen para eliminar la enmienda es menor este año, pues con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se reduce la tramitación del presupuesto de dos a una lectura.
"Desde luego, 2010 será recordado en el mundo del toro como el año en el que los socialistas quisieron darles la puntilla", ha considerado el diputado del PP. La enmienda introducida este miércoles especifica que las ayudas al bovino no se concederán a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal.
 
Deberían de prohibirse cualquier maltrato a los animales. Soy Catalana y me averguenza que no hayan prohibido también "els correbous".... Quiero añadir una gran verdad escrita por Mahatma Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales"


Totalmente de acuerdo contigo :D

Si, ví la nota hace tiempo y pues me alegro mucho por España la verdad n____n
 
De manera que se prohiben los toros por completo, pero un toro de los correbous "sólo" puede tener una bola de fuego 15 minutos, es ridículo, o nos preocupamos de todos los toros o de ninguno, aunque ya veo que sólo somos pro animales si la costumbre es castellana.
 
De manera que se prohiben los toros por completo, pero un toro de los correbous "sólo" puede tener una bola de fuego 15 minutos, es ridículo, o nos preocupamos de todos los toros o de ninguno, aunque ya veo que sólo somos pro animales si la costumbre es castellana.

DowJones, no seas cabezón, te guste o no, la ILP que prohibió los toros fue 100% animalista, de hecho te diré que el chico que lo 'creó' todo es Argentino, asi que olvidémonos de temas identitarios.

Los correbous sólo se celebran en el sur de Catalunya, e insisto que muy poquitos catalanes sabian ni siquiera de su existencia antes de la prohibición.

Ya quedó bien claro que la ley que se aprobó solo influye para esas fiestas donde se matan animales.. Si en los correbous no se matan a los toros, ¿qué quieras que le haga yo al respecto? Automáticamente no entra en el saco de la prohibición..
Parece que algunos quisieran que en los correbous se mataran los animales para asi prohibirlos con esta nueva ley.. :sleep:

Lo bueno con esta nueva ley de los correbous, es que los animalistas podrán presentar demandas por maltrato animal cada vez que vean algo que no esté reflejado en el nuevo texto, (algo que antes no se podia) y por consiguiente, la gente tendrá mucho más cuidado.
Además, un veterinario tendrá que rellenar un documento del animal antes y después de que el toro salga a la calle para asegurarse de que el toro no se ha maltratado.

Yo también quiero que se prohiban del todo, pero sigo viendo una enorme diferencia entre este festejo y las corridas; la muerte del toro. De hecho, en las corridas el protagonista es el torero, pero en los correbous el protagonista es el animal, otra gran diferencia.
Por lo menos agradezco que se haya aprobado otra ley para proteger más al animal.
 
O sea que si se mata al animal sí se prohibe, pero si "SÓLO" se le maltrata, no pasa nada no?

Claro, como el protagonista de los correbous es el toro, mola, porque el toro está encantado de que le hagan esas perrerías...pero en las corridas como tiene un simple papel secundario hasta que lo matan...

Desde luego, vaya razonamientos más intelectuales para escurrir el bulto y no admitir que los correbous no se prohíben porque son una tradición CATALANA (me da igual que sólo se hagan en el sur de cataluña o en 4 pueblos de mala muerte) y quieren blndarlos a toda costa...
 
A ver si te enteras! Que la nueva ley SOLO incluye la muerte del animal! ¿Cuál es la parte que no entiendes?

El término 'BLINDAR' se lo inventó la prensa española para darle morbo a la situación.
No se ha blindado NADA, simplemente se ha creado una nueva ley para rebajar el posible maltrato animal en los correbous, y por supuesto, eso no significa que no se puedan prohibir en un futuro.
Nada está 'blindado', ni siquiera la Constitución Española. Todo puede revocarse, modificarse y prohibirse con nuevas leyes, asi que dejemos de confundir a la gente.

¿Por qué no dejamos de darle tanta importancia a los correbous y nos preocupamos más por acabar con esas fiestas españolas donde realmente se maltratan y se matan a los animales por simple ocio?
Venga, echémosle un vistazo a esas fiestas que se celebran en España donde se juega, se humilla, se golpea y se mata de la manera más salvaje a los animales.
Que por cierto, guste o no, cualquiera de las siguientes fiestas son inpensables en Catalunya ya que estarían penadas por el 'Codi civil català'. Empezemos.

El toro de Coria

Cada año, por las fiestas de San Juan, en la localidad de Coria (Cáceres), se hace correr al toro de una manera particularmente cruel por el recinto del casco histórico amurallado hasta que se encierran en un coso.

Decenas de personas lanzan dardos al toro, mediante soplillos o cerbatanas, durante horas. Los dardos punzantes, decorados con papel, se clavan por todo el cuerpo del animal, incluido morros y ojos.

Los toros de Coria se conocen también como los toros “acericos”, en alusión a las almohadillas en que los sastres clavan sus alfileres, ya que al final de espectáculo el animal está tan cubierto de cientos de dardos que asemeja un acerico lleno de alfileres.
Al entrar en la plaza, el toro sufre una entrada espectacular: en la puerta le esperan unos mozos, con unos punzones decorados con guirnaldas muy coloridas, para enganchárselas en el morro al toro.
El muro se conoce como el de "los sustos".
Al entrar en la plaza, le esperan otros mozos que continúan con el mismo sufrimiento hasta que, tras unas dos horas, cuando el animal agonizante ya no resiste más, se acaba con él a tiros de escopeta y se le cortan los testículos.

Toro de la Vega.

El segundo martes de Septiembre, y en curioso homenaje a la Virgen de la Peña, tiene lugar en Tordesillas, Valladolid, una de las mayores brutalidades de España, “El Toro de la Vega”.

El festejo consiste en soltar un toro, el cual es acosado por cientos de personas persiguiéndolo del pueblo al campo, a pie o a caballo, arrojándole largas lanzas acabadas en afiladas hojas de 33 cm. de longitud, que se clavan en su cuerpo, y en ocasiones lo atraviesan.
La tortura pueden llegar a durar una hora, hasta que el animal agotado, destrozado y desangrado por las heridas, se derrumba. En este momento se remata al animal apuñalándolo en la nuca y se le cortan los testículos y el rabo para exhibirlos como trofeo por el pueblo, clavados en la lanza del orgulloso matarife.A menudo, el toro todavía no ha muerto cuando se le corta el rabo y las orejas.

El Ayuntamiento argumenta que el espectáculo está regulado, aunque no indica que esta regularización consiste en no matar al animal antes de tiempo (para que dure más la diversión) ni utilizar vehículos a motor.

Corrida de toros

La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.

En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamentado regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.


Otros espectáculos populares con toros

Se realizan en España muchas otras barbaridades taurinas populares (en que participa el público en general). Estas incluyen los encierros, las vaquillas, toros de Ohanes, capeas, el toro de aguardiente, probadillas, recortes, cortes, sacas, etc.

Los 'encierros' que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados se celebran, entre muchos otros lugares, en El Viso (Córdoba), Benicarló y Paterna (Valencia), Pamplona (Navarra) y Campo Real (Madrid).

Durante los recorridos por las calles, los animales suelen sufrir el acoso de los participantes y recibir fuertes golpes de éstos. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo.

Las becerradas consisten en sacar al ruedo a varios animales muy jóvenes para que el público se divierta golpeándoles, tirándoles del rabo, saltándoles encima, e incluso clavándoles banderillas y espadas hasta matarlos.

Otros espectáculos populares

Para los “cerdos engrasados”, se engrasa a los animales y se les suelta para que los participantes intenten capturarlos resultando en numerosas caídas y en un trato realmente brusco hacia ellos. Se celebra en Humilladero (Málaga) y otras localidades de Galicia y Andalucía.

En Coria (Cáceres) el gentío persigue a los toros lanzándole dardos con cerbatanas. Cuando los animales, cubiertos de dardos, se desploman, les cortan los testículos y los rematan a tiros.

En Tordesillas (Valladolid) centenares de hombres a pie y a caballo persiguen a un toro a lanzazos durante horas hasta matarlo delante de 20.000 espectadores desenfrenados.

En las Islas Canarias los combates de gallos están autorizados y en otras comunidades están también permitidos bajo ciertas regulaciones. En Guipúzcoa y Vizcaya se llevan a cabo frecuentemente crueles peleas de carneros en que los animales acaban exhaustos y con la cabeza ensangrentada por los golpes de los cuernos del otros animal.

En Villanueva de la Vera (Cáceres) la “fiesta” del Burro de Pero Palo consiste en arrastrar un burro por las calles donde miles de personas le tocan y acosan. El animal suele caer al suelo en numerosas ocasiones exhausto.

Existen numerosas otras fiestas populares que maltratan animales en España.
En Vilanova d’Alcolea (Castellón) se hace pasar a los caballos sobre el fuego de hogueras.

En Mallorca, en el pueblo de Pollença se mete un gallo en una caja y se cuelga de un árbol… y en la fiesta de Sant Joan Pelós, se pasea un cordero de 2 días por el pueblo. En algunas ocasiones se le dislocan los huesos o incluso mueren.
En Algemesí (Valencia) se realiza una de las más crueles fiestas populares con becerros en que los aficionados lidian y matan con espadas a animales de pocos meses.

La tortura de animales es una des las distracciones mas frecuentes durante las fiestas populares españolas.

50.000 galgos son asesinados todos los años en España

ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y CASTILLA LA MANCHA EN CABEZA

Muchos galgos son ahorcados por el sistema del "pianista", es decir, tocando el suelo con las puntas de las patas traseras, para alargar su agonía y sufrimiento, arrojados a pozos con un palo atravesado en la boca de arriba abajo, inyectados con lejía, destrozados a golpes o quemados vivos, lo cual está siendo muy frecuente para no poder identificarlos y evitar denuncias.
Normalmente se crían masivamente en "zulos" o naves industriales sin luz ni ventilación y alimentados a pan y agua, ya que su vida útil para el cazador no supera los dos años, tras los cuales se matan o "en el mejor de los casos" se abandonan.
Garrido dijo que los voluntarios de las asociaciones animalistas, además de gastar su propio dinero, que debería ser invertido por las Administraciones, se juegan su integridad física al denunciar a un colectivo "muy violento y de prácticas mafiosas" como consideró al de los galgueros, quienes sostienen que "un galgo no vale una bala", de ahí que los maten torturándolos.
Rodríguez aseguró que su asociación, que cuenta con sólo 18 meses de existencia, que lo que se hace con estos animales en España es "espantoso", por lo que proyectan efectuar campañas publicitarias "agresivas" dirigidas al turismo que visita el país mostrándole imágenes de perros torturados como algo "típico de España".
Garrido aseguró que en su visita de la semana pasada al Parlamento Europeo fueron varios los parlamentarios que le abordaron con este asunto que, en su opinión, vuelve a dar una imagen de "la España negra", y recordó que, tras haberse prohibido en el Reino Unido, España es el único país que no tiene expresamente prohibida la caza empleando al perro como arma.
Diputado de Los Verdes en el Congreso, Garrido insistió en la necesidad de una ley que también establezca un mínimo de protección de los animales, sobre todo domésticos, y aseguró que la ley andaluza a este respecto es inútil por proteger más a los dueños que a sus mascotas.
Garrido aseguró que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "manifestó su estupor" cuando se le mostraron imágenes den animales torturados y se comprometió a que las iniciativas legislativas de Los Verdes en este sentido prosperarían, además de que, añadió, cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos, "salvo el PP, que no ha dicho nada de este asunto aunque haya diputados en ese grupo que naturalmente sean gente sensible".
La Asociación "Sofía" grabó con una cámara oculta imágenes de un criadero de galgos en una nave industrial de la comarca sevillana del Aljarafe y tiene datos fehacientes de que en el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, además de criarse galgos en locales de penosas condiciones, se emplean los que no sirven para la caza para peleas de perros, como entrenamiento para los más agresivos.
 
Última edición:
ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA El Parlament blinda los 'correbous' con los votos de CiU, ERC, PSC y PP


La reciente prohibición de los toros en Catalunya ha marcado la votación de la norma

El reglamento de la fiesta ha salido adelante con 114 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones

Miércoles, 22 de septiembre del 2010 - 19:07h.
ÓSCAR TORAL / Barcelona
Comentarios (46)



El Parlament ha aprobado hoy por 114 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones una regulación de los correbous en Catalunya que en la práctica supone el blindaje de estos festejos, de gran tradición en las comarcas del Ebro. La norma ha contado con el apoyo de CiU, ERC, PP y la mayoría de los diputados del PSC, que disponían de libertad de voto. El grupo de ICV y dos representantes del socialista (Núria Carreras y Josep Maria Balcells) se han pronunciado en contra. Antoni Comín, del PSC-Ciutadans pel Canvi, quería votar en contra y por error ha votado a favor. Los tres votaron a favor de la prohibición de los toros hace dos meses.

La sesión de hoy, correspondiente al último pleno de la legislatura, ha sido una especie de segunda parte de la del pasado 28 de julio que se saldó con la abolición de las corridas de toros. En el Parlament ha habido esta tarde mucha menos expectación que entonces, pero todas las intervenciones de los grupos políticos han hecho referencia a aquella jornada. En síntesis: si la Cámara no hubiera prohibido hace dos meses la lidia, hoy no habría blindado los festejos con bous.
La norma aprobada establece los requisitos que deben cumplir las distintas variedades de los correbous para garantizar "la seguridad de los participantes y del público y, a la vez, la protección de los animales". El texto prohíbe tomar parte en estos festejos a los menores de 14 años y fija límites de duración. Por ejemplo, las bolas de fuego de los toros embolados no podrán permanecer encendidas más de 15 minutos. Además, la ley prevé sanciones de hasta 150.000 euros por el incumplimiento de sus preceptos.
Según localidades y fechas
La regulación restringe estos espectáculos a las "localidades y fechas en que tradicionalmente se han celebrado". La Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre discrepa de este punto, pero en general se declara satisfecha con la norma. "Los correbous ganan en protección, y sus organizadores, en seguridad jurídica", ha afirmado su presidente, Miquel Ferré.
El hecho de que CiU y ERC hayan promovido la preservación de estos festejos a los dos meses de haber propiciado la prohibición de las corridas de toros (PSC y PP defienden ambos espectáculos, e ICV los rechaza) les ha costado duras críticas de electoralismo y de anteponer cuestiones identitarias a otras consideraciones. Especialmente indignados están los defensores de la lidia. "Ha sido un ejercicio de cinismo político escandaloso y deprimente", manifiesta Salvador Boix, apoderado del torero José Tomás.
Congraciarse con el Ebro
Nacionalistas y republicanos se amparan en las diferencias entre ambos espectáculos ("la muerte no es una anécdota", afirman) y sostienen que su propósito es precisamente asegurar la protección de las reses. Sin embargo, fuentes de CiU admiten en privado el propósito de congraciarse con el electorado del Ebro descontento con el veto de la lidia. "Esta norma obedece al intento de cuadrar el círculo para evitar la pérdida de voto taurino", reconoce un diputado convergente que en julio votó en contra de la abolición de las corridas.
En cuanto a los defensores de los animales, el grueso del colectivo repudia esta ley y subraya que los bous también sufren, como les ocurre a los toros. Sin embargo, hay sectores que valoran que se establezca una normativa. "Nos gustaría que los correbous no existieran, pero ya que existen, mejor que estén regulados", afirma Anna Mulà, miembro de la comisión de protección de los animales del Col·legi d'Advocats y portavoz de la causa antitaurina durante la tramitación de la iniciativa por la prohibición de la lidia.

---------------------------------------------------------------------------------



Catalunya salva los correbous después de prohibir los toros

El Parlament sitúa el margen de la legalidad en el sacrificio del animal

ALBERT MARTÍN VIDAL BARCELONA 23/09/2010 00:10 Actualizado: 23/09/2010 06:06
5 Comentarios

Corridas de toros, no. Correbous, sí. El Parlament de Catalunya bendijo ayer en materia de protección animal una doctrina que sitúa el límite de lo correcto en la muerte del animal. Ni un centímetro más atrás. La cámara catalana aprobó por aplastante mayoría, con votos de PSC, ERC y PP, la ley que perpetúa los correbous a iniciativa de CiU.
Esta actividad, con larga tradición en el sur de Catalunya, ha sido criticada por las asociaciones defensoras de los derechos de los animales por el castigo físico y psicológico que sufren los toros. La aprobación aplaza la preocupación en una zona con importante implantación electoral de CiU y ERC, donde se temía que esta polémica práctica siguiera el camino de las corridas de toros, prohibidas en julio.
El Parlament consagra así un reglamento que incluye sanciones e impide a los menores de 14 años participar en estos actos. También impone medidas higiénicas y de seguridad, pero las normas de respeto al animal se reducen a limitar el tiempo en que el toro participa en el espectáculo, fijado en 15 minutos en la mayor parte de modalidades.
La permisividad con este catálogo de prácticas (toro ensogado, toro de fuego, etc.) no conjuga con las razones animalistas que esgrimieron los diputados partidarios de la prohibición de las corridas de toros hace un mes y medio.
El PP acusó entonces a los partidos catalanes ICV-EUiA, ERC, la mayoría de CiU y una minoría del PSC lo votaron de abolirlas por razones identitarias. Ayer, los ecosocialistas estuvieron firmes en su posición animalista y afearon a ERC y CiU su cambio de criterio.
El diputado Daniel Pi lamentó la falta de rigor de la ley en la aplicación de sanciones y explicó su voto en contra: "Es el de la coherencia y el de una sensibilidad social creciente en Catalunya".
Más duro fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que habló de "hipocresía" y recordó la frase que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, pronunció con motivo de la prohibición de los toros: "Los valores del siglo XXI son incompatibles con hacer del sufrimiento un espectáculo".
Exabrupto del PP

El diputado del PP Joan Bertomeu aportó el exabrupto mezclando los toros con el derecho al aborto: "¿Ustedes quieren decir que sus sentimientos están con la muerte de un toro cada tres días y no pasa nada por quitarle la vida a 57 criaturas cada día?".
Ni CiU ni los independentistas basaron sus argumentos en el animalismo, como hicieron en julio. Los primeros afirmaban que "pervivirán las tradiciones capaces de adaptarse a las exigencias éticas", mientras que ERC zanjó: "No hacemos debates identitarios, defendemos nuestras tradiciones".


---------------------------------------------------------------------------------



Al toro, por los cuernos

Los políticos catalanes no quieren asumir el coste electoral de prohibir los "correbous"
La Vanguardia


19 votos
31 comentarios

Susana Quadrado | 23/09/2010 | Actualizada a las 00:15h | Política
Mucho debe de valer en las urnas el voto del sur de Catalunya como para que algunos partidos rayen el ridículo no sólo una vez, sino dos e incluso tres. Años atrás asistimos estupefactos a los vaivenes de la política a propósito del plan hidrológico. El sur –del que paradójicamente muchos sólo se acuerdan cuando vienen elecciones– ya enseñó los dientes en ese momento. Hace unos meses empezamos otro capítulo de incoherencias con el culebrón de la candidatura de Ascó, acariciada en privado por las direcciones de los partidos pero repudiada en público. Y como no hay dos sin tres, ahora tocan los correbous. La pregunta de si es coherente alentar el veto a las corridas de toros y a su vez promover una ley que blinde los correbous se responde por sí sola. Prohibir las corridas obedecía entonces para los partidos a una razón política, sea identitaria o por lo menos electoral, más que a una opción cívica. El sufrimiento del animal se ha demostrado que era lo de menos. No presupongan sus señorías que somos unos idiotas y no se justifiquen ahora en el caso de los correbous apelando a una tradición secular de las Terres de l'Ebre cuando se ha asumido que prohibirlos supondría un coste político impagable.


No soy partidaria de los toros. Ni me gustan ni he ido nunca a la plaza. Polvo, banderillas y sangre... me parecen una injustificable celebración del dolor. Pero era contraria a su prohibición. No es que crea que en democracia no deba haber prohibiciones: al contrario, hay que prohibir los abusos vengan de donde vengan. Mi rechazo en este caso lo es en nombre de la evolución natural de las cosas. La sociedad va haciéndose sensible al discurso contra la tortura y el maltrato animal, más allá de ciertas posiciones animalistas excesivamente ingenuas. Mucho antes del veto en Catalunya las corridas ya eran un espectáculo que se estaba muriendo por anacrónico. Aun así, una mayoría de políticos catalanes quiso intervenir y lo más lamentable es que lo hizo abriendo un debate que se planteó en términos morales. Una cierta manera de entender la catalanidad se expuso ante el resto de España con una idea de superioridad moral. Pero, ay, cuando ésta enseña su otra cara y exhibe una flagrante contradicción interna, se corre el riesgo de hacer el ridículo, como así ha ocurrido ahora con el debate de los correbous. Si los políticos catalanes hubieran sido consecuentes, también tendrían que haber prohibido estas fiestas de las Terres de l'Ebre. El argumento consensuado es que a estos toros locales no se les da muerte, lo que hace aceptables los encierros con estos animales. ¿Acaso estos encierros no rivalizan en crueldad con las corridas?

Resulta elocuente que los toros hayan sido el asunto central del último pleno de legislatura. Ha quedado claro que los políticos en Catalunya son particularmente hábiles en montar debates con altos componentes de artificio y pasar de puntillas por los asuntos serios. Un Parlament de traca.
 
Última edición:
Por cierto, resulta increible que mejorar los derechos de los animales en los 'correbous' (que al fin y al cabo eso es lo que se acaba de aprobar) haya contado con 114 votos.. eso es casi el doble de los 68 votos que tiraron para adelante la prohibición de los toros.
 
The_Answer, no sé porque tienes que meternos A TODOS en el saco que te has montado tu solo.

Repito: SOY catalana, ODIO las corridas de toros y ODIO els correbous. La medida que se ha impuesto para ellos es rídicula, pues no se mata al animal, pero SI se le tortura, que para el caso es lo mismo.

Si, han sido hipócritas, pero no los ciudadanos catalanes, no te equivoques.

No me llames hipócrita, porque mis ideas son muy claras, y no estoy hablando de nacionalismos. Estoy hablando de Derechos Animales. De seres vivos. Otra cosa es que en política TODOS sean unos hipócritas.

De todos modos, cabe afirmar que todo esto sólo ha sido el principio. Supongo que en un futuro habrá más prohibiciones, más mentalización. Ha sido un grandísimo paso y espero que sigamos caminando para limpiar algunas porquerías mentales (como por ejemplo, el hecho de disfrutar de un espectáculo sangriento).

Salu2
 
Atrás
Arriba