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Una vez mas, recupero uno de los análisis que deberían tener especial emplazamiento -por su calidad ilustrativa-en un sub-foro ad hoc para este tipo de textos "para enmarcar":


LA MANERA DE COMPONER DE MICHAEL JACKSON EN COMPARATIVA A MÚSICOS DE LA CLÁSICA COMO MOZART:

"Como todos los grandes genios Michael Jackson a la hora de componer no se quedaba atras.
Musicos como Mozart, Pergolesi, Bononcini, utilizaban como fuente de inspiracion algo que Michael Jackson capto inmediatamente a una temprana edad.
Estos grandes musicos convivian constantemente con melodias. Tenian Oido Absoluto. Es un don que no se repite comunmente en la poblacion humana.
Michael escuchaba melodias en su cabeza que automaticamente sabia e intuia a que escala y nota correspondia cada fraseo. A eso le agregaba la emocion como el siempre dijo de narrar una historia. Un drama que tenga un climax donde el oido del oyente valla como en un rio sin piedras. Y fluya por todo el cuerpo.
Michael a la hora de componer era tan metodico como espontaneo, wow, como se puede convivir con polos tan opuestos??. Pues si amigos, MJ lograba unir aquellos polos tan opuestos ya que su talento para percibir y unificar melodias lo convertia en genios como los que nombre anteriormente.
Mozart expresaba un lexico verborragico de melodia que armaba en su mente, uniendo sonidos y generando partes, puentes, y estribillos. Intentaba ir desde la paz a la ira, del amor al odio en una misma melodia. (En el genero Clasico)
Michael, como estos grandes compositores, logro canalizar lo mismo, canciones como "earth Song" son un claro ejemplo donde puede narrar una historia de lamento y sumision para luego ahondar en una devastadora revelacion donde el capricho, el reclamo, el llanto se hacen visibles en una fraccion de segundos.
Es imposible notar cambios tan grandes en una misma melodia. Pero el narraba historias. Es imposible no descubrir alguna cancion de Mike donde esto no se perciba.
- Privacy, revela el hartazgo y el ahogo de los medios sobre su figura. Partes como "You’ve got the people confused, you tell the stories you choose
You try to get me to lose the man I really am..." Aqui se puede notar de manera asombrosa como lograba mezclar la ira y la impunidad en las variaciones de la voz, con tintes de dolor y odio contra algo que sentia que no podia defenderse.
- "She´s Out of my Life" Lograba emular el dolor y el llanto sin perder de plano la fabulosa interpretacion vocal en su melodia. Donde empieza con dulzura y amor para terminar con resignacion, dolor y aceptacion de la perdida de un ser querido.
wow, es brillante encontrar joyas asi en su voz, como modificaba el timbre para mantener una narracion que trascendia lo musical y dejaba ver una interpretacion vocal digna de un orador greco.
Por otro lado, Su forma de componer variaba en el estudio, donde volcaba una melodia y marcaba el ritmo con su gran capacidad de utilizar la garganta como instrumento en BEAT BOX. Alli, armaba una base, un track y lo iba completando con otros ruidos, donde en muchos temas aun se percibe la base ritmica de su boca a lo largo del tema.
Otro estilo comun de su forma distintiva de componer era el utilizar grabaciones multiples. En varias track o pistas donde el hablaba, y se contestaba en otra pista. Generando asi dialogos entre el mismo logrando remarcar mas el dramatismo de una cancion.
Generaba tension y climax al superponer su voz, en diferentes tonos, formando acordes liricos. DOnde cantaba una parte en E, (mi), otra una 2 mas arriba y se "bombardeaba" con voces sin mezclar las letras, (cada voz aportaba una palabra diferente, y ahi lograba explotar con tension y semblanza un punto especifico para lograr cadencias melodicas inimitables.
Uf... por si quedan dudas de esto con escuchar "2 Bad" del minuto 3:10 al 3:41 alcanza para ver como se va armando la tension con las multiples pistas y letras.
O en "Unbreakable" 5:34 a 5:40 ... es simplemente brillante
Seguro pueden ver mas ustedes.
Tambien su estilo de componer se debia a generar multiples armonias, Inspiradas en los BeachBoys por ejemplo, recomiendo escuchar el disco PET SOUNDS, para q se den una idea.
Michael encontraba muy efectivo armar melodias al grabar varias voces y superponerlas, a modo de coro. Pero Mutando su voz para diferenciarla de la voz principal y sin que suene falseada. Algo muy dificil y casi imposible de hacer por otros grupos vocales. Su admiracion por los años 50 y su cultura pop lo hacian querer emular grandes grupos vocales como "the Chordettes", "Beachboys" e incluso "Ladysmith Black Mambazo" (los cuales fueron invitados de honor en Moonwalker)
Michael Lobraba con esto hacer una experiencia muy personal en sus canciones, sin la necesidad de reclutar coristas, slavo algunas ocasiones. Sus temas lograban tener una melodia muy propia y a la vez lograban engañar a mas de uno con los coros Y era el mismo!...
Otro punto caracteristico sobre las composiciones de Michael era que se basaba en la composicion Clasica. Como Scarlatti, Pergolesi, Dvorak, donde buscaba narrar melodicamente situaciones donde los intrumentos de sus temas se contestaban y mantenian relaciones armonicas. Como en la Musica clasica "Stabat Matter" por ej.
Y si se compara "Who is IT", "Man in the mirror", "Keep the Faith", "Little Susie" por nombra algunas, se puede ver claramente la convivencia entre voz, cuerdas, percusiones, y coros donde no se logra nada mas que un perfecta interaccion entre cada uno de ellos, Conviviendo y Complementandose.... algo que hoy no puedo mas que admirar para algun dia lograr algo parecido en mis canciones.
Michael componia en Piano, cuerdas, hacia arreglos vocales, intrumentales, componia con su voz, con percusiones varias y algun q otro instrumento de vientos. El ser Multiinstrumentalista, auque no sea un virtuoso en cada uno de ellos lo hace comprender mejor como funcionan las tensiones y cadencias entre cada grupo".
 
Un comment debajo del link del vídeo DD, comenta que estuvo entre el público y cuenta esto:

rufusroher: I was paid hired help. I'm not claiming I knew him. pfft. I'm the chick in the black top halfway up the farthest right of the screen @3:25 not looking at MJ but screaming "I Love You, Steve!" because in middle school & high school I was a big Billy Idol fan. I guess you can check out my 'Love Connection' video, since I was 21 at the time that aired, & see if it matches up. lol.
Oworks It wasn't really a "performance" other than MJ's dancing. They repeat played a backing track of the OG song pre-editing/release. The stopped mid-song often to re-path the cameras rigged to cranes. There were more than 2 dozen takes. It was rough standing and acting crazy for that long when it's not a true concert. Later, when the song/music video was released, they edited in our screams from the music video shoot into the song. Knowing my distinct voice and screams is probably the coolest part of this whole thing, and the song, for me. lol
 
La verdad verdadera: no digo que todo quisque sea fan de Michael, pero me choca muchísimo que la peña no flipe* al visionarle/escucharle al menos en un buen puñado de ocasiones ya sean sus shorts-films, actuaciones en tv, o -cómo no-conciertos, a saber por eje: cuando se deja caer desde el techo en el short film de Bad, justo antes de que empiece a cantar y bailar como un demonio cool; cuando hace break dance junto a sus bailarines en la versión de TWYMMF de los Grammy del 88; en el vídeo de APOM, en diversos momentos del mismo, como por eje, la parte instrumental en la que evoluciona a lo largo del escenario con determinados movimientos de baile que vuelan la cabeza,...🤯

*: pero no, la realidad para el gran público no fan, es que el flipao soy yo.

pd: Pues nada que sigan flipándolo en cambio, con sus mierdas de regetoneo, see u later.
 
Legado magnífico en el campo de la coreografía moderna:


EDIT: cuando Lavelle comenta que una de las frases típicas de Michael era que no había que dejar ninguna piedra sin levantar, explorar todas las posibilidades posibles , y el momento en que- arrodillado- (Michael) hace la secuencia rítmica es speechless directamente.
 
Última edición:
Entre otras cosas, Lavelle cuenta aquí que ¡le llegó a quitar el fuego de un traje que explotó (presumiblemente el de SC al final cuando les "disparan") con las propias manos hasta que solo quedó el humo! :oops:
:oops:
 
Encuentro de veras deprimente que el monga ganga style ese coreano- o como se escriba que me la suda, juas!, o el Despacito, por poner dos claros ejemplos de hiperpopularidad incomprensible para todo amante real de la música- que por eje, el short de Bad o el de RTT, por no hablar de la actuación en los Grammy 88, o la del vídeo APOM.(n) :poop:
 
¡Qué guay escuchar a Jeffrey y Glover! (dos grandes del baile cada uno en su área) sobre el arte de Michael.
Por eje el segundo diseccionando los movimientos de Motown 25 BJ, y de que , en conjunto, Michael está de principio a fin transmitiendo pura energía.:cool:

 
Dejo aquí este link en tanto que sus hijos son su legado en el sentido que corresponde: si no biologico (soy de los que consideran que si son sus hijos biológicos), de volcarse en criarles, educarles, darles cariño/amor y afecto,...

 
¿Qué manía de -cuando se habla del plagio en WBSS del Soul Makossa, enfatizar tal plagio, porque-me explico: aún siendo bastante claro que el mamase mamasa mamacosa se haya cogido de ese otro gran tema, no deja de ser cierto que la cadencia e incluso las palabras no son exactamente lo mismo, tampoco la cadencia como digo, y luego ya -para rematar-el tema de Michael es, efectivamente, mucho mas que esa parte final de coro.

pd: es mas, recuerdo haber leído declaraciones de su entorno en las que-el público preguntándose qué lenguaje africano es, Michael les aseguró que no pertenecen a ninguno, y que de hecho hasta lo hizo a propósito para que el personal se lo preguntase.
 
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