pussycontrol
HideOuter Gayhetero
Una vez mas, recupero uno de los análisis que deberían tener especial emplazamiento -por su calidad ilustrativa-en un sub-foro ad hoc para este tipo de textos "para enmarcar":
LA MANERA DE COMPONER DE MICHAEL JACKSON EN COMPARATIVA A MÚSICOS DE LA CLÁSICA COMO MOZART:
"Como todos los grandes genios Michael Jackson a la hora de componer no se quedaba atras.
Musicos como Mozart, Pergolesi, Bononcini, utilizaban como fuente de inspiracion algo que Michael Jackson capto inmediatamente a una temprana edad.
Estos grandes musicos convivian constantemente con melodias. Tenian Oido Absoluto. Es un don que no se repite comunmente en la poblacion humana.
Michael escuchaba melodias en su cabeza que automaticamente sabia e intuia a que escala y nota correspondia cada fraseo. A eso le agregaba la emocion como el siempre dijo de narrar una historia. Un drama que tenga un climax donde el oido del oyente valla como en un rio sin piedras. Y fluya por todo el cuerpo.
Michael a la hora de componer era tan metodico como espontaneo, wow, como se puede convivir con polos tan opuestos??. Pues si amigos, MJ lograba unir aquellos polos tan opuestos ya que su talento para percibir y unificar melodias lo convertia en genios como los que nombre anteriormente.
Mozart expresaba un lexico verborragico de melodia que armaba en su mente, uniendo sonidos y generando partes, puentes, y estribillos. Intentaba ir desde la paz a la ira, del amor al odio en una misma melodia. (En el genero Clasico)
Michael, como estos grandes compositores, logro canalizar lo mismo, canciones como "earth Song" son un claro ejemplo donde puede narrar una historia de lamento y sumision para luego ahondar en una devastadora revelacion donde el capricho, el reclamo, el llanto se hacen visibles en una fraccion de segundos.
Es imposible notar cambios tan grandes en una misma melodia. Pero el narraba historias. Es imposible no descubrir alguna cancion de Mike donde esto no se perciba.
- Privacy, revela el hartazgo y el ahogo de los medios sobre su figura. Partes como "You’ve got the people confused, you tell the stories you choose
You try to get me to lose the man I really am..." Aqui se puede notar de manera asombrosa como lograba mezclar la ira y la impunidad en las variaciones de la voz, con tintes de dolor y odio contra algo que sentia que no podia defenderse.
- "She´s Out of my Life" Lograba emular el dolor y el llanto sin perder de plano la fabulosa interpretacion vocal en su melodia. Donde empieza con dulzura y amor para terminar con resignacion, dolor y aceptacion de la perdida de un ser querido.
wow, es brillante encontrar joyas asi en su voz, como modificaba el timbre para mantener una narracion que trascendia lo musical y dejaba ver una interpretacion vocal digna de un orador greco.
Por otro lado, Su forma de componer variaba en el estudio, donde volcaba una melodia y marcaba el ritmo con su gran capacidad de utilizar la garganta como instrumento en BEAT BOX. Alli, armaba una base, un track y lo iba completando con otros ruidos, donde en muchos temas aun se percibe la base ritmica de su boca a lo largo del tema.
Otro estilo comun de su forma distintiva de componer era el utilizar grabaciones multiples. En varias track o pistas donde el hablaba, y se contestaba en otra pista. Generando asi dialogos entre el mismo logrando remarcar mas el dramatismo de una cancion.
Generaba tension y climax al superponer su voz, en diferentes tonos, formando acordes liricos. DOnde cantaba una parte en E, (mi), otra una 2 mas arriba y se "bombardeaba" con voces sin mezclar las letras, (cada voz aportaba una palabra diferente, y ahi lograba explotar con tension y semblanza un punto especifico para lograr cadencias melodicas inimitables.
Uf... por si quedan dudas de esto con escuchar "2 Bad" del minuto 3:10 al 3:41 alcanza para ver como se va armando la tension con las multiples pistas y letras.
O en "Unbreakable" 5:34 a 5:40 ... es simplemente brillante
Seguro pueden ver mas ustedes.
Tambien su estilo de componer se debia a generar multiples armonias, Inspiradas en los BeachBoys por ejemplo, recomiendo escuchar el disco PET SOUNDS, para q se den una idea.
Michael encontraba muy efectivo armar melodias al grabar varias voces y superponerlas, a modo de coro. Pero Mutando su voz para diferenciarla de la voz principal y sin que suene falseada. Algo muy dificil y casi imposible de hacer por otros grupos vocales. Su admiracion por los años 50 y su cultura pop lo hacian querer emular grandes grupos vocales como "the Chordettes", "Beachboys" e incluso "Ladysmith Black Mambazo" (los cuales fueron invitados de honor en Moonwalker)
Michael Lobraba con esto hacer una experiencia muy personal en sus canciones, sin la necesidad de reclutar coristas, slavo algunas ocasiones. Sus temas lograban tener una melodia muy propia y a la vez lograban engañar a mas de uno con los coros Y era el mismo!...
Otro punto caracteristico sobre las composiciones de Michael era que se basaba en la composicion Clasica. Como Scarlatti, Pergolesi, Dvorak, donde buscaba narrar melodicamente situaciones donde los intrumentos de sus temas se contestaban y mantenian relaciones armonicas. Como en la Musica clasica "Stabat Matter" por ej.
Y si se compara "Who is IT", "Man in the mirror", "Keep the Faith", "Little Susie" por nombra algunas, se puede ver claramente la convivencia entre voz, cuerdas, percusiones, y coros donde no se logra nada mas que un perfecta interaccion entre cada uno de ellos, Conviviendo y Complementandose.... algo que hoy no puedo mas que admirar para algun dia lograr algo parecido en mis canciones.
Michael componia en Piano, cuerdas, hacia arreglos vocales, intrumentales, componia con su voz, con percusiones varias y algun q otro instrumento de vientos. El ser Multiinstrumentalista, auque no sea un virtuoso en cada uno de ellos lo hace comprender mejor como funcionan las tensiones y cadencias entre cada grupo".
LA MANERA DE COMPONER DE MICHAEL JACKSON EN COMPARATIVA A MÚSICOS DE LA CLÁSICA COMO MOZART:
"Como todos los grandes genios Michael Jackson a la hora de componer no se quedaba atras.
Musicos como Mozart, Pergolesi, Bononcini, utilizaban como fuente de inspiracion algo que Michael Jackson capto inmediatamente a una temprana edad.
Estos grandes musicos convivian constantemente con melodias. Tenian Oido Absoluto. Es un don que no se repite comunmente en la poblacion humana.
Michael escuchaba melodias en su cabeza que automaticamente sabia e intuia a que escala y nota correspondia cada fraseo. A eso le agregaba la emocion como el siempre dijo de narrar una historia. Un drama que tenga un climax donde el oido del oyente valla como en un rio sin piedras. Y fluya por todo el cuerpo.
Michael a la hora de componer era tan metodico como espontaneo, wow, como se puede convivir con polos tan opuestos??. Pues si amigos, MJ lograba unir aquellos polos tan opuestos ya que su talento para percibir y unificar melodias lo convertia en genios como los que nombre anteriormente.
Mozart expresaba un lexico verborragico de melodia que armaba en su mente, uniendo sonidos y generando partes, puentes, y estribillos. Intentaba ir desde la paz a la ira, del amor al odio en una misma melodia. (En el genero Clasico)
Michael, como estos grandes compositores, logro canalizar lo mismo, canciones como "earth Song" son un claro ejemplo donde puede narrar una historia de lamento y sumision para luego ahondar en una devastadora revelacion donde el capricho, el reclamo, el llanto se hacen visibles en una fraccion de segundos.
Es imposible notar cambios tan grandes en una misma melodia. Pero el narraba historias. Es imposible no descubrir alguna cancion de Mike donde esto no se perciba.
- Privacy, revela el hartazgo y el ahogo de los medios sobre su figura. Partes como "You’ve got the people confused, you tell the stories you choose
You try to get me to lose the man I really am..." Aqui se puede notar de manera asombrosa como lograba mezclar la ira y la impunidad en las variaciones de la voz, con tintes de dolor y odio contra algo que sentia que no podia defenderse.
- "She´s Out of my Life" Lograba emular el dolor y el llanto sin perder de plano la fabulosa interpretacion vocal en su melodia. Donde empieza con dulzura y amor para terminar con resignacion, dolor y aceptacion de la perdida de un ser querido.
wow, es brillante encontrar joyas asi en su voz, como modificaba el timbre para mantener una narracion que trascendia lo musical y dejaba ver una interpretacion vocal digna de un orador greco.
Por otro lado, Su forma de componer variaba en el estudio, donde volcaba una melodia y marcaba el ritmo con su gran capacidad de utilizar la garganta como instrumento en BEAT BOX. Alli, armaba una base, un track y lo iba completando con otros ruidos, donde en muchos temas aun se percibe la base ritmica de su boca a lo largo del tema.
Otro estilo comun de su forma distintiva de componer era el utilizar grabaciones multiples. En varias track o pistas donde el hablaba, y se contestaba en otra pista. Generando asi dialogos entre el mismo logrando remarcar mas el dramatismo de una cancion.
Generaba tension y climax al superponer su voz, en diferentes tonos, formando acordes liricos. DOnde cantaba una parte en E, (mi), otra una 2 mas arriba y se "bombardeaba" con voces sin mezclar las letras, (cada voz aportaba una palabra diferente, y ahi lograba explotar con tension y semblanza un punto especifico para lograr cadencias melodicas inimitables.
Uf... por si quedan dudas de esto con escuchar "2 Bad" del minuto 3:10 al 3:41 alcanza para ver como se va armando la tension con las multiples pistas y letras.
O en "Unbreakable" 5:34 a 5:40 ... es simplemente brillante
Seguro pueden ver mas ustedes.
Tambien su estilo de componer se debia a generar multiples armonias, Inspiradas en los BeachBoys por ejemplo, recomiendo escuchar el disco PET SOUNDS, para q se den una idea.
Michael encontraba muy efectivo armar melodias al grabar varias voces y superponerlas, a modo de coro. Pero Mutando su voz para diferenciarla de la voz principal y sin que suene falseada. Algo muy dificil y casi imposible de hacer por otros grupos vocales. Su admiracion por los años 50 y su cultura pop lo hacian querer emular grandes grupos vocales como "the Chordettes", "Beachboys" e incluso "Ladysmith Black Mambazo" (los cuales fueron invitados de honor en Moonwalker)
Michael Lobraba con esto hacer una experiencia muy personal en sus canciones, sin la necesidad de reclutar coristas, slavo algunas ocasiones. Sus temas lograban tener una melodia muy propia y a la vez lograban engañar a mas de uno con los coros Y era el mismo!...
Otro punto caracteristico sobre las composiciones de Michael era que se basaba en la composicion Clasica. Como Scarlatti, Pergolesi, Dvorak, donde buscaba narrar melodicamente situaciones donde los intrumentos de sus temas se contestaban y mantenian relaciones armonicas. Como en la Musica clasica "Stabat Matter" por ej.
Y si se compara "Who is IT", "Man in the mirror", "Keep the Faith", "Little Susie" por nombra algunas, se puede ver claramente la convivencia entre voz, cuerdas, percusiones, y coros donde no se logra nada mas que un perfecta interaccion entre cada uno de ellos, Conviviendo y Complementandose.... algo que hoy no puedo mas que admirar para algun dia lograr algo parecido en mis canciones.
Michael componia en Piano, cuerdas, hacia arreglos vocales, intrumentales, componia con su voz, con percusiones varias y algun q otro instrumento de vientos. El ser Multiinstrumentalista, auque no sea un virtuoso en cada uno de ellos lo hace comprender mejor como funcionan las tensiones y cadencias entre cada grupo".