El paro sube en 48.102 personas en septiembre y supera los 4 millones
Ayer, la agencia estadística de la UE, Eurostat, difundió las cifras de desempleo en la UE y la Eurozona correspondientes al mes de agosto.
Mientras en la UE y en la Eurozona esta cifra se mantenía intacta respecto al mes de julio, con el 9,6% y el 10,1% de paro respectivamente, en el caso de España volvió a aumentar hasta más del doble de estas cifras.
En efecto, los desempleados en España alcanzaron durante ese mes una tasa del 20,5%, dos décimas superior a la del mes anterior. Atrás quedan los tres países bálticos –Letonia, Estonia y Lituania– que están inmediatamente por detrás con tasas de entre el 18,2% y el 19,5% de paro.
En el otro extremo, los países que menores tasas de paro registraron fueron Austria, Países Bajos y Luxemburgo, con niveles de desempleo de entre el 4,3% y el 5%.
Entre los pesos pesados de la Eurozona, Alemania registró una mejora de una décima, hasta el 6,8%. Francia hizo lo inverso, aumentando una décima frente a julio, para situarse así en una tasa de desempleo del 10,1%. Italia bajó dos décimas las cifras que había cosechado el mes anterior, ubicándose en el 8,2%.
Las cifras de Eurostat reflejaron un panorama similar en el campo del paro juvenil: en España, el 41,6% de los menores de 25 años se encuentra desempleado, mientras la media de la Eurozona es del 19,8% y en el conjunto de la UE del 20,2%.
En la presentación de las estadísticas, la Comisión Europea destacó que estas cifras revelan la “importancia” de acometer reformas estructurales en el país.
Y en este aspecto, España “es un claro ejemplo” de la urgencia de realizar estos cambios, dijo el portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, para quien estas reformas son “la otra cara de la moneda” de la consolidación fiscal y las políticas de austeridad que está llevando a cabo el continente.
En su opinión, el Viejo Continente está en un momento clave en el que tiene ante sí dos caminos. Por un lado, “un crecimiento moderado, casi estancado”. O por el otro, por el camino de las reformas, el de “tomar decisiones que en la actualidad pueden ser más difíciles, pero que crearán más empleo y un crecimiento sostenible para el futuro”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se refirió ayer, en una entrevista en RNE, a la posibilidad de modificar la reforma laboral. Señaló que se debe trabajar con “prudencia” para “no levantar expectativas” y ha indicado que leerá “con atención” la propuesta conjunta que están elaborando los sindicatos CC OO y UGT tras la huelga, pero quiso dejar claro que no cambiará la reforma laboral, que es una ley aprobada, y que, según ha destacado, evitará una nueva “sangría del paro” si llega otra crisis como la actual, ayudará a crear empleo cuando la economía crezca “lo mínimo necesario” y contribuirá “sin duda” a crear más empleo estable.
El drama del paro se agrava en España, mientras se frena en Europa | Intereconomía
La tasa de paro de la zona euro se mantuvo sin cambios por cuarto mes consecutivo en agosto en el 10,1% con respecto a julio, mientras que hace un año se situaba en el 9,7%, según los datos publicados por Eurostat, que
sitúan una vez más a España como el país del euro con mayor desempleo, al alcanzar una tasa del 20,5% en agosto, dos décimas más en comparación con el 20,3% registrado en julio y 1,8 puntos más que el 18,7% de hace doce meses.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en agosto en el 9,6%, la misma cifra que registró en los seis meses anteriores, mientras que hace doce meses el paro alcanzaba el 9,2%.
De este modo,
un total de 23,066 millones de personas estaban en situación de desempleo en la UE en el mes de agosto, de las que 15,869 millones correspondían a la eurozona, lo que supone un descenso respecto a mayo de 68.000 personas en la UE y de 20.000 personas en la zona euro. En términos interanuales se incrementó en 0,894 millones en la UE y en 0,569 millones en la zona euro.
En concreto, entre los Veintisiete, las menores tasas de paro en agosto se registraban en Austria (4,3%) y los Países Bajos (4,5%), mientras que
las más altas se observaban en España (20,5%),
Letonia (19,5% en el segundo trimestre del año),
Estonia (18,6% en el segundo trimestre del año)
y Lituania (18,2% en el segundo trimestre del año).
En comparación con agosto de 2009, siete estados miembros registraron descensos en su tasa de desempleo, mientras que en un país se mantuvo estable y se incrementó en los otros 19 estados. En concreto, los mayores descensos los registraron Malta, que ha logrado reducir el desempleo del 7,2% al 6,2%, Austria, del 5,2% al 4,3% y Alemania, del 7,6% al 6,8%, mientras que los mayores aumentos del paro se registraron en Estonia (del 13,5% al 18,6% en el primer trimestre), Lituania (del 13,5% al 18,2% en el primer trimestre) y Bulgaria (del 7% al 10,1%)
Asimismo, la tasa de paro masculina alcanzó en agosto en la zona euro el 9,9%, frente al 9,5% de hace un año, y en la UE el 9,6%, frente al 9,3%, mientras que el desempleo femenino pasó del 9,9% al 10,3% en la eurozona y del 9,1% al 9,6% en la UE. Por su parte, el desempleo juvenil, que descendió por segundo mes consecutivo, se situó en el 19,8% en la zona euro y en el 20,2% en la UE, frente al 20,1% y el 204,6% registrado hace un año respectivamente.
En el caso de España,
el desempleo masculino alcanzó en agosto el 19,9%, una décima por encima del dato de julio, mientras el paro femenino creció dos décimas, hasta el 21,2%. Por su parte,
el desempleo juvenil alcanzó el 41,6%, dos décimas más que en el mes anterior, duplicando de nuevo la tasa de la eurozona.
..........
Y ojo , en estas estadisticas no estan metidos los que trabajan por España haciendo cursillos del INEM , ni otros muchos , total hay que sumar 1 millon mas ..