Pero digo yo que los bancos también tendrian que tomarse más enserio el mirar a quién están prestando el dinero de sus clientes, ¿no?
Al fin y al cabo es su trabajo. Yo no creo que sea tan fácil que cualquier fulano pueda falsear sus finanzas frente a un banco, y si es así, algo está claro que falla.
¿Piensas que no lo hacen? Cuando te conceden un préstamos todos tus datos "puntuan" positiva o negativamente, la zona en donde vives, si estás casado, si tienes hijos, tu trabajo, etc. etc. todo es estadística.
Ahora por falsear no me refiero a coger el photoshop y cambiar algo, pero sí digo por ejemplo la situación laboral, a mi me piden hoy una nómina del último mes. Se la entrego. Pero no le cuento que ayer me han despedido. O no le cuento que mi empresa está pasando por problemas y que me puedo ir a la calle. O no le digo que le pasó a mi mujer. O el autónomo correspondiente que ganó un pastizal los últimos años y este no le va nada bien y lo que tiene que presentar es la declaración de la renta del año anterior..... del año anterior! fíjate todo lo que pudo pasar de un tiempo a esta parte.
Todos los bancos, como es obvio tienen que cumplir con unas reglas. Por cada "riesgo" que conceden, deben inmovilizar parte de su capital. Son las reglas que deben cumplir. El resto es "gestión" de su negocio y pueden hacer lo que quieran. Lo que no hay que hacer es salvarle el culo cuando lo hacen mal. Porque si esto sucede, la culpa no es del Banco que cumple con su cometido de tener dinero, es del que le va a dar el dinero y le dejó llegar a esta situación sin estar (más) controlarlos. ¿A santo de qué vienen ahora tantos controles de stress?. Eso es lo que digo, eso argumenta lo que acabo de escribir y para mi, eso me da la razón. Al final, entre pitos y flautas, directa o indirectamente el banco es el que menos culpa tiene porque por h o por b cumple siempre. Otro ejemplo que soporta mis palabras, ¿si ahora quiebra el santander y arrastra al resto de bancos, con todo lo que ello supondría para el país..... de quien es la culpa, de E. Botín que no supo gestionar su empresa o del Presidente del Gobierno que no gestionar su país?
blood dijo:
Es decir elllos nunca pierden,porque demonios sigues cobrando a una persona que ya te ha dado su propiedad y consta firmado ante un notario que vale el monto de la hipoteca restante.Lo dicho autocritica si , toda la del mundo,pero quien tiene la ruleta trucada es la banca.
Blood, estoy de acuerdo con tus comentarios, pero es que el problema que hay es que a la hora de elegir culpable, fallamos. Te contestarás tu mismo a tu comentario a través de lo que me contestes ahora:
1. El mercado inmobiliario antes no era así.... ¿por qué cambió, qué impulsó el cambio?
2. ¿Por qué en España un banco se puede quedar con tu casa cuando dejas de pagar y aún así le sigues pagando y en otros países no pasa?
3. Y esta quizá sea un poco más complicada pero el responsable es el mismo que el de las dos preguntas anteriores que permite la situación a través de juegos contables y no exigiendo la tasación "actual" de los pisos, ¿por qué no baja más el precio de la vivienda?
¿Joer, le vamos a culpar a un banco de que defienda sus intereses? El Banco con sus cartas, hace lo que cree conveniente para ganar siempre que pueda, como es obvio; y una cosa está clara, el banco no es una inmobiliaria, no quiere tu casa, quiere tu dinero, no la casa, el dinero que te ha prestado y que le tienes que devolver con los intereses acordados. Y los intereses son los del mercado.... ¿quién decide los intereses, el banco?
¿Es responsabilidad de un banco gestionar y velar por las necesidades e intereses de una sociedad o de un país? NO. Ellos tienen que velar y mirar por lo suyo. Como todos miramos por lo nuestro.
Pero mas alla de esto,lo que intento decir es que el juego se ha acabado
¿El juego se ha acabado? El juego acaba de comenzar... ¿o acaso no se le está piendo ahora a los bancos que abran el crédito? ¿Qué significa eso? ¿Que den préstamos a gente/empresas que no cumple con los criterios que ellos tienen para concederlo? (porque si están seguros y tienen garantías de que lo van a cobrar, ya se lo dan sin que nadie le diga nada). ¿No es eso lo que nos llevó a la crisis? ¿No le están pidiendo que hgan eso lo que tú definiste antes como "engañar con el crédito alegre"?
Fíjate que en ningún momento he hablado de ideología. Ni siquiera de cambios. Solo trato de decir que la culpa no es de los bancos. Yo haría lo mismo, habría que ser muy tonto para no hacerlo. O tu no te apostarías 6.000 de euros a que el Barça gana la próxima liga, si sabes que si aciertas te llevas 12.000 al bolsillo y si pierdes.... aparece alguien, para que entre una cosa y otra llegues a perder tan solo 300 euros, si los pierdes...
Me acuerdo de la famosa frase, la culpa no es de ellas, es de los padres que.... ¿no las educan bien?. No, creo que no era así.....