Comparto la traducción de este artículo escrito por Raven Woods.
Siento la calidad de la traducción -hecha con ayuda del traductor de google- por la falta de tiempo y lo extenso del texto, pero por su interés creo que merece la pena de todos modos.
Enlace del texto original:
http://www.allforloveblog.com/?p=11...rXLHd1eA4i1gqGsZHggpY4xGJtIz68VV8Gs7UB1F6yv6g
MICHAEL JACKSON, EL MOVIMIENTO #ME TOO Y LEAVING NEVERLAND. 1ª PARTE
Hace más de un año, comencé una publicación sobre Michael Jackson y el movimiento #MeToo. En ese momento, la campaña de Corey Feldman para crear conciencia sobre la pedofilia en Hollywood estaba recibiendo mucha prensa (la mayoría negativa, por desgracia), así como la cinta recién emergida en la que se le podía escuchar claramente a la investigadora del condado de Santa Bárbara, Deborah Linden. En 1993, Michael Jackson no era "ese tipo" y nombró a su abusador real, el actor Jon Grissom. Esto sucedió también casi al mismo tiempo que estalló el escándalo de Harvey Weinstein y un explosivo artículo del New York Times reveló que Weinstein había sido culpable de plantar historias negativas sobre Michael Jackson en la prensa (así como de otras celebridades) para cubrir sus propios delitos. Y lo mejor de todo, fue en esta época cuando el caso civil de Wade Robson y Jimmy Safechuck contra las compañías de Michael Jackson finalmente fue desestimado en el tribunal de una vez por todas. En ese momento, muchos fans estaban entusiasmados con esta aparente tendencia cambiante, pensando que seguramente ahora los medios se darían cuenta de cómo Jackson había sido víctima de una trampa a través de los años. De hecho, mi ángulo inicial de la publicación había sido como una especie de "karma que alcanza a todos". Parecía que si bien #MeToo estaba causando la caída de muchos de los ricos, famosos y poderosos, y exponiendo algunas de las tácticas más sucias en el negocio, podría ser la salvación de Michael Jackson. Finalmente, al parecer, muchos de los jugadores sucios que lo habían incriminado y habían contribuido a la mafia de linchamientos que lo perseguían tan implacablemente finalmente estaban siendo expuestos. Me alegro de haber postergado el artículo a fin de dar tiempo para ganar más perspectiva. Al final resultó que lo peor estaba lejos de terminar. De hecho, ¡sólo estaban calentando! Al final resultó que sus tácticas más sucias aún las guardaban bajo la manga.
No se trata de Wade ... ¡Se trata del derecho de la víctima a ser escuchada!
Los rumores comenzaron el año pasado cuando el periodista Louis Theroux escribió un tweet sarcástico en respuesta a la exposición de arte de Michael Jackson Off The Wall en Londres, cuestionando (y parafraseando aquí) por qué Michael Jackson no estaba recibiendo un examen más detenido en la era #MeToo (como si Michael Jackson no hubiera estado bajo el foco de este tipo de escrutinio durante más de dos décadas). Luego, por alguna razón inexplicable que aún desafía la lógica o el entendimiento, Richard Marx (el del famoso salmonete de los años 80 y algunas canciones exitosas que ahora se han olvidado en su mayoría) se lanzó contra Jackson con motivo del Jackson's Diamond celebración de cumpleaños. Estos problemas, aunque son suficientemente molestos, podían ser manejados. Si hay algo que los fans de Jackson han aprendido, es que siempre habrá idiotas que no saben nada sobre las acusaciones de Michael Jackson o su juicio de 2005 y que, sin embargo, estarán dispuestos a expresar su ignorancia. Esto no es nada nuevo.
Pero cuando el documental Surviving R. Kelly se emitió y Dream Hampton tomó la decisión inexplicable de meter de alguna manera a Michael Jackson en la refriega, simplemente porque grabó una canción que R. Kelly escribió (o tal vez no, si las historias de plagio son creíbles ), ese débil rumor se convirtió en una explosión absoluta. Sin embargo, fue una explosión que parecía peculiarmente cuestionable. Después de todo, muchos artistas han colaborado con R. Kelly a través de los años y han grabado sus canciones. Y, francamente, ¿por qué no querrían otros músicos trabajar con él? El genio de R. Kelly como compositor y músico nunca ha sido cuestionado. Los artistas que han trabajado con él es una larga lista que incluye, entre muchos otros, Chance the Rapper, Lady Gaga y Celine Dion, pero de todos ellos, fue solo Michael Jackson quien Patrisse Cullors, cofundadora de BlackLivesMatter, eligió enfatizar en un tweet que era tan extraño como hipócrita:
Two pedophiles Michael Jackson and
@rkelly collaborating – the type of rape and abuse inside of Hollywood is astonishing
#SurvivingRKelly
Dos pedófilos, Michael Jackson y @rkelly colaboran: el tipo de violación y abuso dentro de Hollywood es asombroso #SurvivingRKelly
Uno tiene que preguntarse: ¿por qué se estaba vilipendiando a Michael Jackson simplemente por grabar lo que él pensaba que era una hermosa balada de amor (que es) y por qué no se decía nada sobre los otros colaboradores de Kelly? Para el caso, quiero profundizar más en esto. Si bien es bueno que este tipo de comportamiento sexual depredador sea responsabilizado, ¿no estamos creando una pendiente muy resbaladiza si vamos a empezar a tratar de hacer un ejemplo de cada artista, actor, etc. que acaba de trabajar o ha tenido negocios con una celebridad acusada? ¿Es esto ahora culpa por mera asociación? ¿Y qué tan justo es esperar que solo porque una celebridad trabaja con otra en una canción tenga de alguna manera conocimiento de los actos privados de esa persona?
Después de la transmisión del documental, Lady Gaga (bastante hipócritamente, realmente me gustaría agregar) inmediatamente se distanció de todo el asunto al renunciar públicamente a su dúo con R. Kelly, "Haz lo que quieras" y eliminándolo de la transmisión pública. No me malinterpreten, me gusta Lady Gaga. Pero sí cuestiono el momento sospechoso de este repentino "despertar" de que ella había hecho mal simplemente al grabar un dúo con un artista polémico.
Pero ahí radica la diferencia. Los artistas como Lady Gaga, que todavía están vivos, tienen la opción de hablar sobre estos asuntos; para defenderse o para tomar medidas si es necesario. Michael Jackson no tiene tal recurso.
Lady Gaga hipócritamente "canceló" su colaboración de R. Kelly tras la caída en desgracia de Kelly. ¡PERO AL MENOS ELLA TENÍA OPCIÓN!
¿Cómo podemos saber realmente cómo se sentiría hoy él por el hecho de haber grabado “You Are Not Alone ¿Renunciaría también a esa opción, en retrospectiva, si pudiera? Con toda honestidad, simplemente no lo sabemos. La conclusión es que él simplemente no tiene esa opción. No puede defender sus acciones o elecciones pasadas desde hace veinte años como con estas otras celebridades, y fue muy irresponsable que esta producción hiciera un tema flagrante de una canción que Michael simplemente grabó, y muy inocentemente, porque le gustó la canción.
¿Michael hoy renunciaría a su decisión de grabar "You Are Not Alone"? No lo sabemos. Pero también debemos recordar que ya no tiene exactamente esa opción.
Pero el revuelo creado por Surviving R. Kelley fue solo la insinuación de algo mucho peor.
El 9 de enero, la noticia de un documental de cuatro horas, Leaving Neverland, sacudió el fandom. No fue una sorpresa que fueran Wade Robson y Jimmy Safechuck otra vez. Pero la noticia más descorazonadora fue que este falso documental contado desde una sola perspectiva iba a recibir el tratamiento estrella a través de un codiciado puesto en el Festival de Cine de Sundance y un estreno tanto en HBO como en el Canal 4 del Reino Unido.
El documental fue estrenado y bajo los auspicios de lo que parecen ser algunas circunstancias bastante sombrías, todas las cuales abordaré en breve. Pero antes de profundizar demasiado en esa basura, déjenme retroceder y hablar un poco sobre Corey Feldman y los eventos del año pasado (todo esto está más conectado de lo que parece aparente al principio).
Corey Feldman, quien también fue una de las estrellas infantiles en la década de los 80 con la que Michael Jackson se hizo amigo, ha estado trabajando duro con poco éxito para obtener fondos para una gran película que ha querido exponer a la banda de pedófilos de Hollywood y ha revelado lo que sabe. La verdad sobre lo que le sucedió a él y a su amigo Corey Haim (en su día, eran una pareja conocida cariñosamente como "The Two Coreys").
continúa...