Angie, yo creo que es importantísimo ver clara esa diferencia. Para mí un cristiano, lo que yo considero "cristiano puro", un "buen cristiano", es la persona que cree que efectivamente Jesús es el hijo de Dios, que volverá a este mundo el día del Juicio, etc pero que ADEMAS de creer en esas cosas (digo creer en el sentido de sentir como verdad, no de "tragarse") toma ejemplo de su "señor" Jesucristo y se comporta de forma buena y paciente con la gente, que desprecia los lujos, que se viste humildemente, que no necesita tener figuritas colgando por todas partes para ser más devoto, y sobre todo que respeta que las otras personas no sean cristiansa. ESO es ser un "buen cristiano" segun yo veo: Seguir el ejemplo de Cristo, tan simple como eso.
Y el catolicismo se supone ke deriva de esas enseñanzas pero también del proselitismo: En tiempos de Cristo, los apóstoles tuvieron la misión de recorrer el mundo predicando la palabra de Jesús para que el resto de la gente se enterara de que iban de parte del hijo de Dios, etc. Hasta ahí es respetable, pero llegó un tiempo, posiblemente hacia el año 800, 1000 o algo antes, en que muchos cristianos no comprendían que ya no hacía falta seguir con eso, y de simplemente predicar la palabra de Jesús, pasaron a querer convencer a la gente para que siguieran esa doctrina, y de querer convencer pasaron a "convertir" por la fuerza, y de ahí a tener "tolerancia cero" hacia todos aquellos que no fueran no ya cristianos, sino fanáticos católicos radicales, que es lo que estaban haciendo muchos godos cuando llegaron a la península ibérica un tiempo después. Así es como se masacró, convirtió o expulsó a todos los musulmanes, judíos, animistas, cristianos no católicos, arrianistas, etc etc etc que vivieran en iberia. Desde la Edad Media hasta ahora la cosa ha "aflojado" mucho, la Iglesia Católica no tiene tanta influencia como antes, pero me parece increíble que tantísimos años después de pasarse de la raya, todavía no reconozcan nada de lo malo que han hecho. Hace un tiempo el papa dijo algo así como que sentía mucho las cosas malas que habia hecho la iglesia católica, pero Y ESO PARA QUÉ SIRVE?! Cuando algo o alguien hace una cosa mal (por no decir muchisimas cosas espantosas y horribles) no es suficiente con decir "bueeeeno, pedimos perdon": Hay que cambiar radicalmente. Yo NO creo como Nelson que la iglesia católica deberia desaparecer: Los católicos tienen todo el derecho del mundo a ser católicos, exactamente igual que un ateo tiene derecho a ser ateo y un hindú tiene derecho a ser hindú, pero sí pienso que tendría que haber un cambio brutal, desde los mismos cimientos de la institución, para que se convierta justamente en eso: En una creencia religiosa, NO en una institución ni en algo que se te impone por narices.
Estos días hay muchos chavales haciendo la comunión y yo tengo claras dos cosas: 1) Yo no considero que haya hecho ninguna comunión con el "dios cristiano", porque no tenia NI LA MÁS MÍNIMA IDEA de qué era todo aquello; y 2) Cuando yo tenga mis hijos, siento muchísimo si mi esposa no opina igual, pero ME NEGARÉ a que mis niños con 9 o 10 años hagan la comunión. Si crecen y a los 20 o 25 años comprenden en su interior que son cristianos, entonces que se bauticen entonces y hagan una ceremonia de comunión si ellos quieren, pero para educar a mis hijos para que sean buenas personas, quieran a todos los demás seres vivos, tengan respeto por los anciano, tengan buenas costumbres, sean personas saludables, sensatas y responsables, NO tengo porqué llevarles a ninguna ceremonia católica cuando tienen 10 años de edad, no digamos ya con días de vida para que encima el cura me diga que no le puedo poner tal o cual nombre porque no es un nombre cristiano. Mis hijos no necesitan esas represiones absurdas para ser buenas personas, igual que modestamente nunca las he necesitado yo.
Edit: Acabo de ver en la tele que a una viuda con niños el estado LE NIEGA la pensión de viudedad y no tiene manera de sacar a sus hijos adelante, simplemente porque se casó por la ceremonia gitana. Me parece ASQUEROSAMENTE INTOLERANTE E INTOLERABLE que ahora esta pobre mujer se quede toda su puñetara vida dependendiendo de los familiares para poder sacar adelante a sus hijos, y todo porque la iglesia católica no reconoce su matrimonio... Mira, no sé si es que no sé que decir, o es que realmente prefiero callarme