Grabando a Michael Jackson
Por Warren Eagles
Mi primer trabajo real de graduación fue en el Bad Tour de Michael Jackson en 1988, dirigido por Patrick Kelly. Yo era asistente de operador de telecine en Visions, con oficina en Soho, Londres. Como asistente preparaba la cinta, la cargaba y pulsaba REC en el VTR de 1 pulgada. (...)
El concierto se grabó con una mezcla de película de 35 mm y 16 mm, a veces parecía que grabábamos por diversión! El equipo filmó dos noches de las 5 de Wembley, también teníamos película de partes anteriores de la gira en Australia, Japón y Europa. Para acompañar el video del concierto, se filmó un documental “en la carretera” al mismo tiempo. El concierto se editó en 4 máquinas de cinta de 1 pulgada en linea, no fuera de línea. Esto fue antes del trabajo fuera de línea de Avid de FCP, así que la alternativa hubiera sido una edición de banda baja umatic o de ¾. En cuanto la cinta llegaba del laboratorio la transferíamos, enviando las imagenes a dos salas de edición.
Hasta el momento es el mayor proyecto musical en el que he trabajado en términos de cantidad de imágenes. Cargábamos cada rollo de negativo en la máquina telecine Rank MK111 y ajustábamos el contador a un punto de sincronización conocido de la cinta. Así la LR 10 se colocaba en TC 10:00:00:00. El punto de sincronización se convertía en la marca de inicio de cada jefe de edición.
Un día que hubo una pausa y bajó la presión en el laboratorio, Mark me dijo "¿por qué no te pones a graduar algunos rolllos?" aproveché la oportunidad. Puse el rollo de cinta de la primera canción y comprobé nuestras especificaciones de color y enmarcado. Los coloristas habían creado especificaciones basadas en los distintos tipos de película utilizada. La Kodak 5248 es ligeramente más cálida que la variedad de 500ASA. Hice algunos pequeños ajustes que quedaron bien y que se ajustaban al trabajo previo (...) Para igualar una imagen de un rollo de película previo, teníamos que cargar esa cinta, buscar el momento que queríamos igualar y mandarlo a un mezclador de visualización. La exposición y el balance de color se ajustaban al vuelo mientras grababa la VTR. Inicialmente no fui capaz de ajustar los controles lo suficientemente rápido y noté que la exposición cambiaba durante una parte utilizable de la actuación de MJ. Eso significaba que había que parar de grabar y ajustar la toma (...)
El single “Another part of me” salió de mis primeros trabajos de telecine. El video musical fue mezclado de imagenes grabadas en Londres y Paris, eso muestra lo sincronizada que estaba la actuación de Jackson. Que yo sepa nunca se editó el concierto ni el documental. Un decepcionante desperdicio de trabajo con el que se capturó a un Jackson en su punto más álgido. Jackson nunca vino a Visions durante el proyecto pero Frank Dileo, su manager fuma-puros nos visitó un par de veces.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!