"Saber". Vale. Ahora oblígame a hablarlo. xD
Esa es la cuestión de educación. Si yo sé inglés, estoy con una persona que no sabe castellano, y no me da la gana hablarlo, mis modales dejan mucho que desear. ¿No estás de acuerdo? Si presuponemos que todo español "debe" saber castellano, y que no todo español "debe" saber catalán, no me parece nada extravagante pedir que en la medida en la que se pueda se hable en castellano dentro del territorio español cuando uno de los que está hablando desconoce la otra lengua.
El Estatuto de Cataluña introduce una novedad al decir que todo catalán tiene el derecho y el deber de conocer la lengua catalana. De hecho se discute la constitucionalidad de tal artículo (yo no veo contradicción con el artículo 3 de la constitución, hay quien sí).
En Cataluña, ahora mismo, todo catalán tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas. En cualquier caso, en la Administración pública existe el deber de emplear ambas lenguas. El resto de ciudadanos, lo que hagan con sus vidas, insisto, es cuestión de educación.
Estos debates siempre acaban en lo mismo: si uno es catalán y no habla en castellano, es un maleducado (perdón por existir); ahora, si uno es español y no habla en catalán... Ese es normal, y lo contrario es un extraterrestre.
Muy sencillo. El catalán es una lengua oficial de Cataluña, NO de toda España. El castellano es una lengua oficial de todo el territorio español. No tiene mayor complicación. No se trata de "perdón por existir", pero tampoco de renegar de un idioma. Sobre tu propuesta de que toda España conozca el catalán, a mi no me importaría aprenderlo. Es más, me parecería interesante que se pusiera como asignatura optativa en toda España.
Yo seguiré esperando al día en que los camareros españoles serán tan "educados" como los catalanes. xD (Soñar es gratis, dicen.)
Pues hay de todo, como en todas partes. La educación no la da la vecindad civil.
...Era solo una pequeña tontería para diferenciar.
Pero es que no entiendo "para qué" diferenciar
Es más, me sienta bastante mal que en las diferencias se diga que a los españoles nos define la tradición taurina, porque no es así. Igual que los catalanes NO sois maleducados. Hay españoles que se sienten identificados con la tradición taurina, y hay españoles maleducados. Hay de todo, no veo por qué ponernos a crear grupitos.
Y no, Cataluña no es el único lugar de España en el que hay manifestaciones anti-taurinas. Sin embargo, sí es el lugar donde menos público tienen y donde más manifestaciones hay. Pero como bien pareces concordar conmigo, el territorio no define a una persona. No entiendo por qué renegar de España, igual que no entiendo por qué hay que sentir orgullo por ser español.