• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Elecciones '08

¿A quién votarás el próximo 9 de Marzo?

• PSOE

Votos: 47 46,1%
  • PP

Votos: 39 38,2%
  • CIU

Votos: 2 2,0%
  • ERC

Votos: 1 1,0%
  • EAJ-PNV

• IU-ICV

• CC

Votos: 1 1,0%
  • BNG

• Otros

Votos: 6 5,9%

• Votantes totales
    102
  • Encuesta cerrada .
De siempre se ha sabido que ETA negocia y prefiere al PSOE en el poder, ya que son los mas fáciles de manejar o no?

En septiembre estuve en Pals, un pueblo de cataluña y en un restaurante vino el camarero y empezó ha hablarnos en catalan, le dije hablame en castellano por favor, el camarero super mal educado me dijo que no. Asi que me levanté y me fui. Hasta la carta estaba en Catalán. Para eso sirve Zapatero? Toda la crispación que ha creado con Cataluña. Ahora la gente evita comprar productos catalanes, en el metro se reparten la lista de productos catalanes, y encima voy y no me hablan en Castellano. Pués sinceramente creo que será la ultima vez que vaya.

Pues yo sinceramente no creo que los catalanes sean excluyentes... simplemente son muy suyos, pero así también hay gente aquí en Canarias.

De todas formas Freddie, si te ha pasado eso con una persona, sólo se le puede llamar de una forma: imbécil. Nada le cuesta responderte en castellano, ya que tú no sabes catalán.

Una gran verdad.

España cada día menos unida.

Aquí a uno por sacar una bandera española a la calle, lo llaman facha.

Y que lo digas Kapital, en vez de sentirse orgulloso de la bandera que nos une a todos... lo que hacen es llamarlo facha...

Imagínate lo que me han llamado a mi por poner el Toro de Osborne sobre los colores nacionales...

Ahora resulta que hay que sentirse avergonzado de ser español y exteriorizarlo.

PD: contento Vanil???

Así es, Esquerra Republicana no apoya el estatut ya que, según ellos, Catalunya merece mucho más, y ese estatuto es pésimo.-

Si no estuviesen tan seguros de que el Estatut siguiera adelante, otro gallo cantaria.:dime:

De ahi viene que ERC reciba los votos de los extremistas catalanes.

Pues espero que los catalanistas hagan de las suyas si el cerdo de Rajoy se pasa por Barcelona ciudad..
Aunque dudo que tenga cojones.

Has estado sembrada en dos cosas que has dicho en tan sólo dos lineas:
-Insultando a Rajoy...
-Apoyando la violencia, y esperando que haya disturbios y agresiones.

Muy bien, te felicito.

PALAMEROsur dijo:
De todas formas Freddie, si te ha pasado eso con una persona, sólo se le puede llamar de una forma: imbécil. Nada le cuesta responderte en castellano, ya que tú no sabes catalán.

¿Si tu te vas a Londres y en una cafetería el camarero te habla en ingles le pedirias que te hablase en castellano/español?

Saludos!

Las Leyes Orgánicas y los Reales Decretos siempre están por encima de las Directrices y Legislaciones Autonómicas... en el caso de entrar en conflicto, claro.

Lo que deberían es multar a la Generalitat por obligar a rotular en catalán...

Se establece en la legilación española que el castellano debe predoniminar en el caso de entrar en conflicto con otras lenguas, sean co-oficiales o foráneas... por lo que se aconseja que se reflejen conjunta y diferenciadamente.

A tenor de esto y teniendo en cuenta las legislaciones autonómicas... sería tan sancionable rotular exclusivamente en castellano como hacerlo únicamente en catalán, euxkera, galego, etc.,..

Lo que deberían es multar a la Generalitat por obligar a rotular en catalán...

Kiza a ti por decir burradas...Caja Madrid, El corte Ingles etc, etc, etc...Rotulan en Catalan? :mareao::mareao:

Y q sigues con la mala costumbre d no leer los posts donde los dejaste...esta mas q hablado q no se ha sancionado a nadie por rotular en castellano...q no t enteras o no t kieres enterar...Hazte un favor y LEE lo escrito anteriormente...Me voy a ver si el Madrid marca ya, q estoy q se me llevan los demonios!!!

Última edición:
Kiza a ti por decir burradas...Caja Madrid, El corte Ingles etc, etc, etc...Rotulan en Catalan? :mareao::mareao:

Y q sigues con la mala costumbre d no leer los posts donde los dejaste...esta mas q hablado q no se ha sancionado a nadie por rotular en castellano...q no t enteras o no t kieres enterar...Hazte un favor y LEE lo escrito anteriormente...Me voy a ver si el Madrid marca ya, q estoy q se me llevan los demonios!!!

Amigo JOROTEGU (aunque a lo mejor prefieres que te llame enemigo)... he leído los post, quizá no tan atentamente como tú porque de vuestra parte se escriben muchísimas más burradas que por la nuestra... has leído tú atentamente el mío???

Qué conclusión sacas de lo que he escrito... demuéstrame un poco más de comprensión lectora, que se que la tienes

ENOLA dijo:
No compares, menuda burrada, cataluña es territorio español (aunque a algunos no les guste...), londres no...

Palmero dijo:
Eso me lo estás diciendo en serio??? o estás de cachondeo??

Comparás una cosa con otra?

Por vuestra respuesta, supongo que evidentemente no le pediriais al camarero ingles que os hablase en otra lengua que no fuera la suya.

ENOLA sí, Cataluña esta en territorio español. El problema esta en que en este territorio español hay distintas lenguas y en algunas comunidades no se habla el castellano, sino que se hablan el vasco, o el catalan, o el galego o otras mucho mas minoritarias (esto es de la E.S.O. No hace falta ser filologo para saberlo, porque hay gente que parece que aun no se entera).

Me parece genial que se hable castellano en Almeria o en Canarias o en León, pero no pretendais exigir que se hable castellano en Cataluña cuando ellos estan en su TOTAL derecho de hablar en catalan, que es SU lengua y no la vuestra, por mucho que esteis en España ¿Con qué derecho? ¿Cómo se puede tener tanta cara de exigir el castellano? No es una problematica de que sea territorio español o no. Se trata de respetar culturas (en este caso la lengua) que estan en un mismo pais que es España y de no pisotearse. Lo unico que se consigue al chulear de esta manera exigiendo hablar castellano, es que os manden a tomar por culo y que las comunidades con una cultura o lengua distintas se vuelban cada vez mas nacionalistas.

Al ver mi pregunta sobre la cafeteria de Londres, la respuesta era obvia y os aplaudo porque os habeis dado cuenta de ello. Pero ¿Porque lo veis tan claro en un ejemplo "internacional" y teniendolo delante de vuestras narices, dentro del propio territorio español no? Si no lo quereis entender, es porque no os da la Real gana.

Saludos!

Amigo mío, la diferencia está en que el cliente, en este caso freddiemercury, no sabe catalán y por el contrario el camarero si sabe castellano... lo que pasa es que no le ha salido de los cojones hablarle en castellano, estando en España... Eso es independiente de si el catalán es oficial o no, es cuestión de EDUCACIÓN.

En Canarias, recibiendo unos 12 millones de turistas al año, hay muchísimos locales en los cuales su clientela son turistas ingleses... no se les ocurriría a los camareros exigirle al turista que hable en castellano, simplemente le atiende en inglés, porque es un SERVICIO que se les facilita como fuente de ingresos en la Industria Turística.

Por el contrario, si me voy a Londres, no se me ocurriría exigir que me hablen en castellano... quizás si Londres recibiera millones de turistas españoles al año, las cosas serían diferentes.

Pero es que los catalanes son ESPAÑOLES, con su cultura, su lengua, etc. etc. pero son españoles que hablan castellano... si alguno no es capaz de atender a un cliente en castellano cuando este se lo solicita, es porque no le sale de los cojones, y eso no es cuestión de honor patrio, sino de MALA EDUCACIÓN.

Por otra parte, teniendo en cuenta esto, también puedes expresarte aquí en catalán... ya veremos si te respondemos o no.

JAJAJAJA! "La carta estaba en catalán, y encima no me hablaron en castellano." JAJAJAJA! Esto es humor subrealista, y del bueno. Una cosita: ¿te paraste a pensar que estabas en Catalunya? xD Claro, hombre, ve por ahí exigiendo que las cosas estén en tu idioma y que te hablen en tu idioma (en vez de adaptarte tú), que así vas a ir lejos en este mundo. xD

"España, cada día menos unida", dice el otro, lamentándose. xD A mí me hacéis mucha gracia cuando decís que es una desgracia (¡qué pena!) que cada día estemos menos unidos, echándonos la culpa. ¿Queréis que estemos unidos? Pues muy bien, a poner de vuestra parte en Madrid y en donde sea: aprended el catalán de forma obligatoria en las escuelas, que el cine y los medios prácticamente sólo sean en catalán, cuando se os dirijan en catalán contestad en catalán (si no, seréis maleducados), etc. xD Así veréis cómo nos sentimos, empezaréis a comprender lo que significa para los catalanes estar "unidos" a vosotros los españoles.

¿¿¿No hay que estar unidos??? ¿¿¿No es sagrada la unidad de Españñña??? Pues venga, si tan interesados estáis en ello, ya podéis empezar. xD Ah, no, se me olvidaba que sólo tenemos que estar unidos para dos cosas: para que nosotros tengamos que convertirnos en vosotros (qué mal gusto y qué cabezonería eso de querer seguir siendo catalanes) y para enviar la pasta...

En fin, ya me callo, que veo venir los puntos coloraos. xD No me he podido resistir, esas frases me han matao.

¿Pero es obligatorio que te atiendan en castellano? :confused:

Por otra parte, teniendo en cuenta esto, también puedes expresarte aquí en catalán... ya veremos si te respondemos o no.

Teniendo en cuenta lo que dices, supongo que el dueño del negocio estará en su derecho de atender a los clientes en tal idioma, y luego decidiran los clientes si van alli o no van, ¿no?

Pero es que los catalanes son ESPAÑOLES, con su cultura, su lengua, etc. etc. pero son españoles que hablan castellano...
Te me estás liando. :p Si dices "españoles que hablan castellano" es porque sabes que hay "españoles que no hablan castellano", o sea porque sabes que es mentira lo que estás diciendo. xD Ah, y no por llamarnos españoles 50 veces en tus respuestas vamos a empezar a serlo. xD

En fin, que me estoy echando unas buenas risas en ese post, jeje.

_ZiM-Zum_, todo español tiene el derecho y la obligación de conocer la lengua castellana, por muy cerrado que sea el pueblo de éste. Coincido con PalmeroSUR en que es cuestión de educación, y no es comparable con irse a Londres y exigir que te hablen en portugués. En el territorio español cualquier persona puede exigir que en un recinto se le hable en castellano, del mismo modo que en Cataluña cualquier persona puede exigir que en la administración pública le hablen en catalán. Pero todo catalán tiene el derecho y la obligación de conocer la lengua castellana.

Si yo voy a Cataluña, estoy en un pueblo en el que se habla principalmente catalán, y yo sé catalán, por deferencia por mi parte estaría bien que yo hablara en catalán. Si no lo sé, no me lo pueden exigir. Sí me lo podrán exigir para trabajar allí, lógicamente.

Antho1o, ahora mismo no me da tiempo, pero mañana o pasado intento hacer una comparativa entre ambos Estatutos y en relación con el recurso que se presentó ante el Tribunal Constitucional. Hay artículos que pueden ser inconstitucionales (aunque mi opinión es que no tiene por qué si se interpreta en coherencia con la Constitución), pero no es precisamente nada relacionado con la independencia de Cataluña.

Todo el revuelo mediático que se planteó fue en un principio porque el primer texto que se propuso SÍ era inconstitucional, pero una vez se reformó el texto para que estuviera en consonancia con la Constitución, en parte se armó la que se armó por una falta de comprensión lectora y de interpretación de un texto legal que parecen tener algunos periodistas.

En el primer proyecto se definía a Cataluña como nación si no tengo mal entendido (no llegué a leer ese texto). En el Estatuto vigente se define a Cataluña como una nacionalidad, y este derecho lo reconoce la Constitución Española, que reconoce que hay una única Nación en la que hay diferentes nacionalidades.

En el preámbulo del Estatuto, se utiliza el término "Nación", pero no para definir a Cataluña, sino para definir el sentimiento de algunos de los ciudadanos mientras se redactaba el texto. No obstante, cabe señalar que el preámbulo no tiene validez jurídica.

Son más conflictivas algunas posibles "invasiones de competencias", pero desde luego el recurso que se hizo en su momento es cuanto menos exagerado, a mi juicio recurrieron lo irrecurrible.

Ya digo que ahora mismo no puedo, mañana o pasado intentaré hacer una comparativa. Si quereis la publico aquí, si no te la mando por privado personalmente.

Que en Canarias os bajeis los pantalones (linguisticamente hablando) no quiere decir que los Catalanes lo tengan que hacer. Esa es vuestra eleccion, no por educacion, sino porque Canarias vive del turismo y "la pela es la pela" ¿no? Y es lo normal, aqui en Baleares pasa lo mismo con el turismo, quien tenga un bar hará lo que sea por la clientela, ya sea hablarle en su idioma o lo que sea. Pero eso es por dinero, asi que no te apresures tanto a llamar a los Catalanes maleducados (muy bajo por tu parte).

De todas formas, me parecen curiosos esos topicos que tienes sobre los catalanes. Eso de que piensas que TODOS los catalanes saben castellano y si te hablan en su idioma es para joder. No presupongas tanto porque es apresurarte demasiado y las prisas son malas consejeras. Una gran parte de la familia de mi padre no sabe apenas castellano y como la mia, miles de familias en toda Baleares. Las generaciones mas mayores de la familia de mi novia (que es gallega) no tienen ni idea de hablar castellano. Y lo que pasa en Baleares y Galicia pasa perfectamente en Cataluña y en el Pais Vasco ¿Quien eres tu para exigir hablar Castellano en segun que territorios? Tu habla castellano en tu casa y donde te de la gana pero deja a los demas en paz. Y te lo digo a ti a todos los que van de super españoles. Mi familia es tan española como la tuya y eso que gran parte de ella no sabe el castellano ¿Y que? ¿Por eso somos menos españoles? ¿Somos maleducados? Sólo se os pide respeto a lo que es distinto y me reitero; no os da la real gana entenderlo.

Saludos!

Bueno... ya no aporto más en este sentido, que me dan ganas de potar.

No voy a explicar a quienes no quieren oir... seguid con vuestro rollo.

Pero es que los catalanes son ESPAÑOLES, con su cultura, su lengua, etc. etc..

Será que tu quieres que sea así, pero no es así, y te lo digo yo que soy catalán.
¿A qué cultura te refieres? Quizá a la cultura taurina que es la que os representa en todo el mundo, ¿no?
Pues no, gracias!
La cultura y la manera de ser de los catalano-parlantes se diferencia muchísimo a la de los españoles.
Pero desde siempre. Ni mejor ni peor; dos mundos completamente distintos.

Eso no estaría bien porque aqui todo el mundo no entiende el catalán, pero si fuese así, yo sería el primero en usarlo.
Desde aquí recuerdo que en Catalunya hay muchos sitios donde la gente prácticamente no sabe hablar el castellano.

Atrás