Como todos opinan, voy a dar mi opinion técnica (mua ha ha ha). Vengo usando algunos programas de edición de audio durante un tiempo y utilicé uno para analizar la canción.
Cabe recordar que en Invincible, el tema 2000 Watts también está modificado, pero por el propio Michael. Hasta incluso, modificando el pitch o tono de la cancion cuesta encontrarle la voz. En Breaking News, por lo que pude tratar de intentar, modificando el tono le he podido encontrar la voz, más en algunas partes que en otra...
Se notan 2 modificaciones principales a Breaking News:
- La voz del tema tiene entre medio tono y 1 tono menos al de Mike.
- Flanger o Phazer (no logro determinar cual). Es muy posible que también le hayan hecho un cambio en la ecualización (es decir, modificar los hercios de la voz)
El efecto Flanger es como un modulador. Sería medio complicado describirlo, pero en resumen modula la voz, le agrega cierta movimiento, y a la vez la resalta en algunos momentos cambiando el volumen.
Cuando escuché el tema noté cierta distorsión en la voz y me preocupó.
Creo que hay muchas posibilidades de que sea Michael Jackson, pero se denotan distorciones.
Cabe aclarar también que hay uso de Samples, o pequeños fragmentos de Michael. (No es tan malo esto, está en lo permitido).
Conclusión: Michael está en este tema, definitivamente. No estoy seguro si en todo el tema, pero se lo puede distinguir. La voz tiene manipuleo, sea de Mike o sea de un impostor. Así también tiene la incursión de Samples, aunque esto es lo menor.
La pregunta es... ¿Por qué modificaron la voz?
Yo me hago la maltita pregunta una y otra vez y la unica respuesta que tengo es que, la canción sea DEMO y no tenga la fuerza que MJ tenía al grabar ya en serio un tema para un disco, y esa el razón que encontre para que la modificarán, es un DEMO nada mas y estos tratan de sacarlo como si fuera ya planeado de estudio y no les alcanzo.
Eso de los ecualizadores ya lo habia notado pero si pones atención hay un sutetizador que acompaña a la voz o al menos que sea "otra voz" o sea la misma puesta doble para darle la fuerza que necesita la interpretación.
Por cierto gracias por la explicación.