• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos conocen"

Re: García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos cono

Estadísticamente no es -precisamente Galicia- la Comunidad que da más analfabetismo, fracaso escolar, etc. de "esta nuestra España".
A "nuestra España" le puedes quitar las comillas tranquilamente. Ya te dije que el gallego ante todo es gallego pero no es naciolista. No hay ningún problema en decir que somos parte de España. Y la gente que le cuesta leer y escribir como te decía, es la gente mayor principalmente. Te ponía el ejemplo de mi madre, que la ves como una señora de 88 años y no como tú (aunque seas 10 años más joven), bien, tú no sé que harías a los 10 años, mi madre tenía que ir al monte a por piñas y a recoger leña; e iba con sus hermanos a vender fruta y cosas así.... mientras su madre cuidaba de su padre enfermo. Te diría que es un caso excepcional, pero esa era un realidad y el día a día de muchos vecinos suyos y de muchos pueblos y cada uno tenía sus problemas. Quizá tú, eso y los de tu "pueblo" nunca lo hayas vivido y de ahí esas diferencias. En todo caso, los jóvenes no son analfabetos ni mucho menos, el niño ese de la noticia ya ves que va al colegio, y ya ves que la familia entiende la importancia de la educación y quiere que el chaval sea alguien el día de mañana... ¿pero qué hacen, piensas que para ti desde tu cómoda posición con el metro en la puerta de casa el progreso es lo mismo que para ellos?

Además entra el caracter del gallego; yo no sé si te pareceré un paleto, pueblerino analfabeto.... pero yo en Madrid no me siento agusto, no me gustaría vivir por nada del mundo, me siento un extraño, y esa nunca podría ser mi casa. Soy diferente a los madrileños, ni mejor ni peor, diferente. Y me siento más cómodo en Asturias, Cantabria o Portugal que en Madrid. Yo necesito estar cerca del mar. Para mi el mar no es ocio, es vida y es cultura. Desde pequeño veía llegar barcos al puerto, veo los astilleros en la ría, tengo familia marinera, cruzo la ría, veo las bateas y mejilloneras, etc. Y yo soy de cidudad, nunca viví en pueblo, peor será para ellos.... Nada tiene que ver con el analfabetismo ni el nacionalismo. Dicen que para saber el sentimiento de una madre hacia un hijo tienes que ser madre. Para saber de lo que te hablo tienes que ser gallega, quédate con eso solamente.

Fíjate en estos anuncios de Galicia:
Galicia, siéntela

Anuncio Galicia: Dice al final ¿Entiendes ahora por qué en galicia utilizamos palabras únicas para hablar de emociones únicas?

Este es el último vídeo Míralo. Y ojalá puedas entender un poco más de que va el asunto, si lo consigues tendrás mucho andando.

¿Has visto qué tienen en común los vídeos? Todos hablan de SENTIMIENTO. Si no tienes el sentimiento, no puedes entendernos. Pero esta, paradójicamente, es una de las causas por las que el gallego no es nacionalista, tenemos un sentimiento y cultura tan arraiga, que podemos formar parte de España sin peder nuestra identidad. Ningún papel, tratado o estatuto nos haría culturalmente más independiente de lo que somos.

Me reitero en lo del idioma. Sorry
Pues nada, sígue llamándolos como quieras.

Pero que sepas que los gallegos nos reimos cuando escuchamos "costa de la muerte" y traducís otros nombres al castellano como el pueblo de "Ordes" que le llamais "Órdenes", "Pulpo a la feria" y esas cosas, primero porque solo traducís "lo fácil" (A Coruña, Ourense, Alacant, etc.), lo segundo porque traducís mal muchas veces, y lo tercero y más importante porque con esta las otras dos no existirían y sobre todo por lo incoherentes que sois.......

.....no sabes la imagen de paletos que dais (vosotros, no los de pueblo). Fíjate la paradoja, os matais en traducir estos nombres al castellano y sin embargo no dejais de incluir modismos y términos ingleses en la lengua. Resulta que en el trabajo enviais "mails", con el "planning" de la semana haciendo "click" en cualquier botón y a media mañana haceis un "brake" para hablar de "affaires" entre compañeros, quedais para tomar un "coffee" o tomar cualquier bebida "light" en un "pub"... a no ser que seas "single" con un "loft"; os mandais "kisses" con quien teneis buen "feeling" y se lo cuentas a tus amigas de "aerobic" mientras suena un "remix" con el "sample" de una canción.

Pero tú, que te reiteras en lo del idioma, espero que como yo, no utilices estos términos ingleses cuando estés hablando en castellano. Y realmente respetas el idioma que tanto quieres/queremos y tanto te/nos gusta, en este caso el castellano. En caso de que utilices los términos anteriores de manera frecuente, a mis ojos solo sereis unos hipócritas acomplejados, que al igual que os sentís inferiores aunte un término inglés, os sentís superiores a uno gallego/catalán/vasco o valenciano.

Y perdona pero no dejo de darle vueltas a los nombres de los lugares... ¿Como le llamais vosotros los "castellano" a Boiro, Forcarei, Bergantiños o incluso Monforte de Lemos? ¿Cómo va ir la norma de la traducción, traducís todos los nombres, solo algunos, los que os sabeis, solo los que empiezan por A/O; haceis a machete un cambio de X por J para otros....? Tengo infinitas dudas al respecto, porque a mi parece imposible la traducción... y supongo que esto es un o todos o ninguno.... y si son algunos, pues con qué criterios se hace la selección de los municipios designados para el cambio de nombre.

PD: No te preocupes que no ofendes ya te lo dije antes.

EDIT:
David, acabo de leerte.... menos mal que me das la razón y no piensan que me estoy inventando todo. No me gusta hablar así porque siempre tratan de llevarlo por el camino del nacionalismo, pero es una pena que no sepan qué se siente al ser gallego y que no sepan lo que es la morriña, maldecir la lluvia (tu en Coruña más que yo :p) y echarla de menos cuando no llueve. Llegar el verano y desear unas gotas que refresquen.... que hablar castellano sin tiempos verbales compuestos y esas pequeñas tonterías que nos suenan estraña cuando no las tenemos.... En fin, que apuesto que tú no dejarías Coruña ni tan siquiera por Vigo.... que ya es decir, yo reconozco que lo haría con los ojos cerrados.... :p

Última edición:
Re: García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos cono

Lo del idioma no iba por la traducción de topónimos. Ahi te tego que dar la razón, traducimos los más coocidos y los que más suenan. No vamos a entrar en disquisiciones lingüisticas.

Lo de tu madre que comentabas a mí me extrañaba porque podría ser el caso de la mía, solo que esta última con 30 años más. Por eso la impresión que da es que -por lo que dices-Galicia va culturalmente una generación por detrás.

En cuanto a que no podrías vivir en Madrid, lo veo totalmente lógico. Yo, por mi parte estoy acostumbrada a este secarral (de hecho he nacido aquí), pero tampoco descarto dejarlo en un futuro por lo que tiene de agobiante. Y sí, supongo que el sentimiento y el poco arraigo que tenemos por aquí también contribuye.

Un saludo.

Ziritione eres un maquina escribiendo, jaja es broma xD

Tio por lo que me cuentas de galicia tengo la sensación de que tienes una visión muy limitada de la tierra y como la ven los demás ...

Yo jamás e tenido una visión de una galicia inculta, aunque no la conozco y algún día querría visitarla...

Te sorprende que tus padres pasen de internet y el movil? Bienvenidos al club!! Mi madre el móvil lo deja en casa y se le puede agotar la batería que no se da ni cuenta ..

Mi padre lleva el movil encima y recibe y hace llamadas y lee SMS pero no los responde ni sabe nada mas ...

El ordenador? Ambos no quieren saber nada y mi hermana le mira las cosas ....

Ambos tienen cincuentitantos....

Mis suegros utilizan lo basico el ordenador aunque a mi suegro le gusta mucho mas y está siempre trasteandole ..., nadie le a enseñado pero tiene mucha curiosidad y siempre anda bajando cosas...

Mi suegro le mola el móvil hasta utiliza el whatsapp xD , mi suegra como mi padre lo utiliza ...

Creo que va en la curiosidad mas que en la edad, aunque hay algunas generaciones mas avanzadas que por lo general les cuesta digerir la tecnología ...

No tengas tanto complejo de tu tierra, a los andaluces también nos ven alguna gente como berbeneros que les gusta darle a la litrona y estar dandole al flamenco y eso no es así en general , en mi caso siempre fui un andaluz rarito que no le gusta el flamenco, ni el botellon, ni el forklore y tenemos fama de graciosos pero me empalaga el tipico pesado que quiere dar imagen de gracioso al exterior y al final quedamos como payasos ...

Yo me siento identificado con este hombre:

¡ESTOY JARTO!, el grito de un andaluz cabreao

Por eso la impresión que da es que -por lo que dices-Galicia va culturalmente una generación por detrás..
Estará más atrasada en la generación de los 50 en adelante. De los 50 para abajo, en absoluto. Pero eso no quiere decir que aunque culturalmente estamos a la par, las preocupaciones sean las mismas. Al caso del cierre de colegios me remito.

Es más, si haces el ejercicio de preguntarte en un sentido un poco más vital y generalista "¿qué es el progreso?" y lo que implica, acabarías diciendo (aunque no lo sepas) que ellos tienen más progreso que nosotros en las ciudades.

En cuanto a lo del idioma, pssssss... ¿qué quieres que te diga?. Sigue creyéndote la historia como más te guste, si te apetece documentarte, contrastar lo que te dije que te fueron cosas concretas como lo de la norma de los Reyes Católicos (de 1480 para más señas, que no me lo saque yo de la manga), lo haces. Si te apetece establecer un hilo argumental y lógico me alegro y sino.... pues nada a seguir creyéndote lo que te contaron y pensando que el gallego estaba mal visto por los gallegos (que es de un :cuñao como el de las superproducciones de Rocio). Y piensa si quieres también que los negros estaban mal vistos por los propios negros, y por eso se creó el Ku Klux Klan.... también bien, total.... si lo ponían en los libros que tu estudiaste,... pues da igual como haya sido la historia real.

Sinceramente solo espero que los estudiantes de la UNED que estudiaron por un libro que dice que la culpa de la crisis del trabajo femenino y del matrimonio gay, no sean tan aplicados como tú, y se cuestionen lo que ponen los libros. ¿Sabes la fecha de la noticia de la que te hablo, no? De del año 2012, de este mes... lo que hay que leer... mira
La UNED retira el capítulo de un libro de Derecho por su contenido sexista | Sociedad | EL PAÍS

Habrá alguno que dirá que el Derecho es Ley, y si el libro era de Derecho.... pues nada, todas recogiditas en casa, con la cena en la mesa para cuando llegue el hombre de trabajar, y sino, bofetón y calentitas para la cama. Lo dice el libro.... a mi no me culpes de creérmelo, todo sea por salir de la crisis de la familia.

MJ Infinito dijo:
No tengas tanto complejo de tu tierra
¿Complejo yo de mi tierra? Me debí explicar mal... y mira que escribí y escribí.

De mi tierra tengo orgullo, no complejo. Ya dije antes que para un gallego su tierra es como si fuera parte de su familia. Repito que la morriña se tiene sobre la tierra no sobre las personas, por eso no es exagerada la comparación. Me imagino que si tu padre estuviera en paro y tu madre fuera analfabeta seguirías igual de orgulloso de ellos y los querrías lo mismo a que si uno fuera un magnate y la otra catedrática de historia, no? Posiblemente estés más orgulloso de ellos cuento menos hayan tenido, cuantas más dificultades hayan pasado porque más habrán luchado. Supongo que nunca te acomplejarías de ser su hijo...verdad? pues esto es lo que nos pasa con Galicia. Las hemos pasado putas, pero aquí estamos, en pie. ¿Complejo por ser gallego? No.

Yo no elegí ser gallego ni elegí a mi familia. Simplemente tuve suerte. Y si no digo más alto y más claro que soy gallego, es porque no me gusta presumir, solo por eso.

Aunque me ofreciran una ciudad más desarrollada y una familia mejor.... creo que me quedaba como estoy. Unos y otros me dieron mi identidad.

Tranquilo ZIRI, con lo del orgullo galego, que ya casi pareces de Bilbao;). Es broma. Seguiré tus consejos e intentará documentarme. Me ha parecido interesante todo lo que has posteado y, sobre todo, cada región vive una realidad diferente. Y, por extensión, pensamos que lo que nosotros vivimos lo vive el resto del país y no así. Un saludo, majo.

Por otra parte me gustaría decir sobre el tema en cuestión -eso del Senado- que a mi me parece lógico que en el Senado de Madrid se hable en español. Es una cuestión meramente práctica. Me parece ridículo que dos personas se puedan entender perfectamente y anden con traductores de por medio, no por el dinero ni porque crea que los españoles quieran oír hablar a los políticos en español, sino por una cuestión de sentido común.

Es como cuando hace poco por mi facultad -en Santiago de Compostela- pasaron unos catalanes a la cafetería y no sé qué pidieron en catalán... ¿de verdad me están intentando vender que de saber inglés y estando en Londres allí iban a pedir un café en catalán?:dime: Eso sí que es ser un acomplejado.

Tu lo has dicho sentido común y ser un acomplejado de la vida que es lo que les pasa a muchos, eso es lo que trataba de decir, pero bueno.

Por cierto Ziritione es muy bonito el cuento que nos has contado de las aldeas al estilo abuela de la fabada Asturiana y demás para justificar tu patriotismo por Galicia y demás. También es gracioso que guardes resquemor a los Reyes Católicos, por obligar a usar el castellano como lengua administrativa, es lo malo que cuando se unió la Corona de Castilla y la de Aragón se pasaron noches sin dormir para decidir . Oh Pardiez en que lengua envíamos nuestras órdenes reales , castellano , euskera o galego que dificil decisión,a pesar de llamarse Reino de Castilla eran plurilingues.

Y ya que estamos con Historia vamos a continuar, para despejar el odio hacía los Reyes Católicos de manera injusta, aunque podría desacreditar tu argumento simplemente diciendote que le pidas cuentas a los romanos también por habernos conquistado. Pero bueno, para your information y en apoyo del argumento de palevilla que no le falta razón cuando dice que el gallego y demás lenguas locales estaban mal vistas para temas administrativos, decir que fue ALFONSO X conocido como el Sabio en el siglo XIII el que impuso el uso del castellano como lengua oficial, sustituyendo curiosamente al Latin, y se convierte el castellano en la lengua de la cultura.

Pero fijate lo que son las cosas, dirías ah claro es que Alfonso X era muy malo porque odiaba a las otras lenguas que no eran oficiales, y hemos estado marginados todo este tiempo.... Bien pues paradojicamente hay una obra archiconocida las famosas Cantigas de Santa María que fueron realizadas por orden de Alfonso X ( el que impuso el castellano como lengua oficial administrativa) y fueron escritas en GALAICO -PORTUGUÉS. Y no fue porque tuviese un despiste y le traicionaron por la espalda, no, fue porque el castellano no se consideraba tan bello en el aspecto de la creación lírica, y habitualmente esa era la lengua en la que se recitaban los poemas en aquella epoca entre los trovadores y los juglares, supongo que también ese día faltaste a clase.

¿ Debería sentirme indignada porque en época medieval se tardo en reconocer la belleza del castellano para la creación lírica y pedir cuentas a Alfonso X por esto?

Y el otro argumento de peso , tu que vas a saber si tu no eres de aqui. Claro como junto con mi avatar pone localización Madrid, tu que vas imaginarte que tengo familia gallega , y que he estado en Galicia y no de pasada y conozco esas aldeas y también lo que viene siendo Santiago y he estado también en Lugo y demás. Y decirte que aparte de las aldeas aisladas con abuelas de 80 años ( como la de la fabada asturiana)que las pobres por el estado de aislacionismo y de la epoca en la que son, que la mayoría no han podido ir al colegio, pues normal que solo sepan gallego.Pero el resto de habitantes de más juventud vivan o no vivan en aldeas independientemente de que su lengua cotidiana pueda ser el gallego, saben perfectamente que es el castellano, e incluso tienen Internet, que es que según Ziritione parece que son las Urdes eso y no. Lo único jodido hay que reconocer que son las carreteras, que cuando dice de nevar flipas porque te puedes quedar totalmente aislado en invierno, pero vamos que eso mismo te pasa en la zona del Pirineo Aragonés, y en toda la zona del norte de España.

Y también tengo a parte de mi familia que es del País Vasco y Andalucía, quiza al tener familia de tantos sitios diferentes y haber estudiado una carrera que se centra en la cultura artística, se me hace ridículo estos debates que derivan en quién tuvo la culpa de que todos nos comunicásemos en un idioma X y fijate que injusticia. Por otra parte antes de tildarme de facha, como no vas a poder informarte de este asunto porque es personal, ya te digo que has patinado totalmente, entre otras cosas porque no podría ser nunca seguidora de un dictador que mandó fusilar a mis antepasados por sus ideas políticas, y estoy hablando de mis visabuelos. Otra cosa igual a lo mejor te viene bien revisar la Historia de la Guerra Civil y darte cuenta de la resistencia que hubo en Madrid y del sentimiento de fraternidad que se extendió entre los diferentes puntos de España a la hora de afrontar la invasión de Paquito, no siempre fue ventajoso ser la capital del país de hecho Madrid se llevó la peor parte en esa epoca y durante la dictadura, porque mientras que en Cataluña , Valencia podías hacer cierta resistencia escribiendo panfletos y revistas criticas y demás, en Madrid eso era imposible y era una situación axfisiante.

Y para finalizar decirte que en Madrid aparte de madrileños, es como Nueva York hay gente de todas las nacionalidades y de todas las comunidades autónomas, porque aqui nadie pregunta ¿ de donde eres?, porque nos da lo mismo, siempre nos ha dado lo mismo nunca se ha juzgado a nadie por ser de un sitio concreto. A lo mejor te viene bien salir de esas aldeas y conocer más mundo y darte cuenta de que tu perspectiva no es Universal, si no particular de una realidad que tu vives pero que no la puedes extender a todo el mundo, porque es una falacia.

Y ya que estamos con Historia vamos a continuar, para despejar el odio hacía los Reyes Católicos de manera injusta

¿Injusta? ¿Cómo pretendes que un sólo gallego no odie a unos reyes que llegaron a escribir que había que "domar y castrar Galicia", haciendo exactamente todo lo que dijo Ziritione: sustitución de nobleza, clero y burocracia local por foránea...etc?

Es que hay cosas que son de cajón. Los Reyes Católicos serían muy buenos para Castilla, pero lo que es para las culturas periféricas... y no me parece un dato discutible sinceramente, es así.

¿Injusta? ¿Cómo pretendes que un sólo gallego no odie a unos reyes que llegaron a escribir que había que "domar y castrar Galicia", haciendo exactamente todo lo que dijo Ziritione: sustitución de nobleza, clero y burocracia local por foránea...etc?

Es que hay cosas que son de cajón. Los Reyes Católicos serían muy buenos para Castilla, pero lo que es para las culturas periféricas... y no me parece un dato discutible sinceramente, es así.

Me refería a la imposición del castellano para temas administrativos que viene desde mucho antes de los Reyes Católicos, con Alfonso X, no estoy hablando de la política de los Reyes Católicos, ya que por ese mismo registro el pueblo judío y el musulman tienen motivos de sobra también para guardarles resquemor. Me estoy centrando en el tema del idioma no en aspectos sociales, que por supuesto no desearía ni de coña haber nacido en esa época. Pero vamos que también te digo que no se puede juzgar a alguien del siglo XV o del XIII e incluso del XIX con la mentalidad del siglo XXI, porque entre medias han pasado unas cuantas cosas que han cambiado totalmente la mentalidad en determinados aspectos, te pueden parecer atrocidades e incongruencias en tu epoca actual pero en aquel momento pues la gente no daba más desi, porque tampoco se lo permitían por cuestiones de clase y demás.

Por cierto Ziritione es muy bonito el cuento que nos has contado de las aldeas al estilo abuela de la fabada Asturiana y demás para justificar tu patriotismo por Galicia y demás.
No te has enterado de nada. Yo estoy orgulloso de ser gallego independientemente de las aldeas, eso no justifica nada. Lo de las aldeas tiene que ver con que para ellos progreso es poder hacer la vida en su pueblo sin tener que emigrar. Para ti es tener el ipad e ir al cine a ver las superproducciones americanas. Fin.

También es gracioso que guardes resquemor a los Reyes Católicos
No te has enterado de nada. Yo no le guardo rencor a nadie. Es parte de mi historia, de lo bueno y de lo malo, soy/somos los que somos gracias a eso también. No hablo desde el resquemos, hablo de lo que sucedió y di una explicación a una falacia. El gallego no estaba mal visto por los gallegos, estaba mal visto por los que no sabían hablarlo y expliqué/justifiqué el por qué. Fin.

aunque podría desacreditar tu argumento simplemente diciendote que le pidas cuentas a los romanos también por habernos conquistado.
Sigues sin enterarte de nada. ¿A quién le he pedido yo cuentas?. Te repito lo que te he acabo de decir. Di una explicación a una falacia. No le pido cuentas nadie, eso pasó hace medio milenio. Eso para bien para mal, ayudó a ser lo que soy, de lo que estoy orgulloso de ser. ¿Qué cojones le voy a pedir cuentas a nadie?.

Pero bueno, para your information y en apoyo del argumento de palevilla que no le falta razón cuando [...]
A palevilla no le faltará razón.... te falta a ti cuando pides castellanizar los pueblos para defender tu idioma (mi idioma también) y después a las primeras de cambio utilizas "your information". Protege al castellano, y de la misma forma que te preocupas por escribir bien y sin faltas de ortografía, preocúpate por no utilizar estos términos y que ayudes a que la gente que te lea decir eso, lo repita y al final se extienda, como pasa con todo.

Pero fijate lo que son las cosas, dirías ah claro es que Alfonso X era muy malo porque odiaba a las otras lenguas que no eran oficiales, y hemos estado marginados todo este tiempo.... Bien pues paradojicamente hay una obra archiconocida las famosas Cantigas de Santa María que fueron realizadas por orden de Alfonso X ( el que impuso el castellano como lengua oficial administrativa) y fueron escritas en GALAICO -PORTUGUÉS. Y no fue porque tuviese un despiste y le traicionaron por la espalda, no, fue porque el castellano no se consideraba tan bello en el aspecto de la creación lírica, y habitualmente esa era la lengua en la que se recitaban los poemas en aquella epoca entre los trovadores y los juglares, supongo que también ese día faltaste a clase.
¿Y? ¿Pero qué cojones me cuentas? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues sí, Alfonso décimo pidió las cantidas en Gallego-Portugués porque eran más bonitas y obligó al gallego a que hablara el idioma menos bonito, y el que a él le salió de los webos. ¿Y? Es que de verdad, no veo la relación de una cosa con otra.... yo ese día estaba en clase, pero tú debiste repetir curso, porque de memoria bien pero de comprensión.... vamos, justita, justita.

¿ Debería sentirme indignada porque en época medieval se tardo en reconocer la belleza del castellano para la creación lírica y pedir cuentas a Alfonso X por esto?
Indignada por tratar de crear belleza? No.... deberías estar indignada porque se tratara de acabar con ese idioma tan bonito, y que no se intentó acabar con el con años de ostracismo..... sino con SIGLOS. Y al final.... aquí estamos. Deberías indignarte por ti, no por mi.

Y el otro argumento de peso , tu que vas a saber si tu no eres de aqui.
No te enteras de nada. Tienes que ser de aquí para tener el sentimientno y el apego a la tierra, no para saber como viven las personas. Para eso tan solo tienes que venir. ¿Ves como te cuesta relacionar conceptos?

he estado en Galicia y no de pasada y conozco esas aldeas y también lo que viene siendo Santiago y he estado también en Lugo y demás. Y decirte que aparte de las aldeas aisladas con abuelas de 80 años que las pobres por el estado de aislacionismo y de la epoca en la que son, que la mayoría no han podido ir al colegio, pues normal que solo sepan gallego.
Estado de "aislacionismo"? supongo que será aislamiento, no? No sabes tú castellano o no lo sé yo? Bueno da igual.... el caso es que reconoces la realidad de esas señoras.... dime entonces ¿tienen derecho a que se le hable en cualquier administración pública en el idioma que entienden o no? Como me digas que sí.... me das las razón, y como me digas que no.... pues ya demuestras ser una clase de personas que.... no voy a definir.

Pero el resto de habitantes de más juventud vivan o no vivan en aldeas independientemente de que su lengua cotidiana pueda ser el gallego, saben perfectamente que es el castellano, e incluso tienen Internet, que es que según Ziritione parece que son las Urdes eso y no.
¿Pero ves como te cuesta comprender las cosas? Joder..... ya son muchas... al final o eres tonta, solo intentas malinterpretar una y otra vez como se está viendo lo que escribo y quedas como estás quedando..... dije que no todos (esto es, algunos pueblos) los pueblos tienen acceso a internet, yo en algunas zonas de la ría de vigo no tengo cobertura con el móvil por ejemplo.... dije que no todos tienen cines para las superproducciones que tanto te molan; dije que era propio de señoras, de 50 años en adelane que no saben hablar castellano (y no todas ni mucho menos) y solo hablan gallego; y cuando palevilla hizo referencia al índice de analfabetismo le dije que culturamente estamos A LA PAR (por no decir por encima) de la media de España. Al foro me remito. A ti que te cuesta la comprensión te pongo otro ejemplo hilado con lo anterior para que estés entretenida 10 minutos pensando sobre ello.... el niño que necesita de un taxi para ir al colegio, puede ser el mejor de su clase en todas las asignaturas y ser más listo que tú y que yo juntos; pero mientras tu piensas en las superproducciones, la madre piensa en cómo cojones va a hacer para enviar a su niño al colegio a 5 pueblos de distancia, por malas carreteras, con lluvia fuerte y hielo en la carretera, y sin que le cueste 500 euros solo el transporte...... Madúralo, unos minutos, y ya verás como lo acabas pillando e incluso, si lo haces le verás la lógica y me darás la razón. Confiamos en ti ;).

Y también tengo a parte de mi familia que es del País Vasco y Andalucía, quiza al tener familia de tantos sitios diferentes y haber estudiado una carrera que se centra en la cultura artística, se me hace ridículo estos debates que derivan en quién tuvo la culpa de que todos nos comunicásemos en un idioma X y fijate que injusticia.
¿Otra vez que no te enteras de nada? No está en causa quien tuvo la culpa de que todos nos comunicásemos en un idioma X, estaba en causa por qué estaba mal visto comunicarse en X idioma. Muy distinto.

Por otra parte antes de tildarme de facha
¿Piensas que me importa si eres facha o no? Deberías, como seguro que le das, la importancia que tiene a lo que dije y por ende, ni me deberías contestar a esto.

Lo que has dicho coincide con lo que te tildé, que lo seas o no es otra cosa. Y estoy seguro que aunque no lo reconozcas eres consciente de la gilipollez que has dicho (como todos decimos de vez en cuando, todo sea dicho, pero la has dicho). Tu también deberías cuidarte antes de llamarme según que cosas y no lo haces, así que no tienes ni siquiera el derecho de recriminarme nada, ni de decirme nada en este sentido porque con todo el respeto a tu familia, me importa tanto la historia de tus antepasados como a ti la historia de los míos, me sigues? Y ahora utilizando tus convincentes argumentos, te podría poner un ejemplo similar a lo que decías tú del imperio romano.

A lo mejor te viene bien salir de esas aldeas y conocer más mundo y darte cuenta de que tu perspectiva no es Universal, si no particular de una realidad que tu vives pero que no la puedes extender a todo el mundo, porque es una falacia.
Tienes razón, igual me vendría bien salir del país en el que llevo trabajando año y volver a España.... o por lo menos a Galicia, pero no es fácil amiga.....

En todo caso, lo reitero, sigues sin entender nada. Yo hablo de lo orgulloso de ser gallego, y no es mejor ni peor que ser de otro sitio; igual que mi familia no es ni mejor ni peor que otra, pero me siento orgulloso de pertenecer a ella. Que Madrid sea como New York, me la pela.... No es que un sitio sea mejor que otro, es que un sitio me encuentro más cómodo que en otro ¿o me va a tener que apetecer/gustar vivir donde tú me digas o porque tú lo digas?. Solo jodería vamos..... Cada uno con sus cosas buenas y menos buenas. Quizá a ti no te gustaría vivir en Galicia.... o en Tokyo que también hay gente de todas las culturas..... pero a mi no me gustaría vivir ni en Madrid ni en New York fíjate tú que cosas... ¿Acaso no te dije que necesitaba el mar para vivir?

Yo me muero de asco sin el mar y tú te mueres de asco sin las superproducciones americanas. A cambio tú vas al pre-estreno de X-Men a ver de cerca Jackman y yo me doy un paseo a la orilla del mar, o por el paseo marítimo o simplemente me siento en un banco a ver la puesta de sol sobre las Cíes comiéndome un helado. Son prioridades. No me obligues a tener que ser como tú anda, y respeta que elija donde me gustaría vivir, anda.... que si no respetas esto, después te digo según qeu cosas, y te me ofendes....

Me refería a la imposición del castellano para temas administrativos.
Y que es básicamente lo que tú estás proponiendo ahora desde el principio del tema, no? O sea, cambiarle el nombre a los pueblos, una única lengua, en administraciones públicas, establecimientos privados, etc.

Implanta tu idea y deja que pasen un par de cientos de años con gente que piense como tú y a ver si se repite la historia o no.

No se descarta que pasados 500 años, se piense que hablar gallego estaba mal visto.... por los propios gallegos. Sin embargo, a pesar de estar mal visto, consiguió sobrevivir a esos siglos de ostracismo. Mucho mártir hubo y habrá.

Pero vamos que también te digo que no se puede juzgar a alguien del siglo XV o del XIII e incluso del XIX con la mentalidad del siglo XXI
Por eso no se habla con rencor de nada, pero lamentablemente todavía hoy hay gente que tiene mentalidad del s. XV. ¿Adivinas quién?.

Nuevamente te contradices.... repasa tus comentarios y como tu dirías..... reflexiona.

Última edición:

Ziritione valoro mucho tu opinión y me quito el sonbrero por de la forma que amas tu tierra.
Me duele ver que a nivel nacional la gente siempre piensa que si los españoles somos los últimos en todo menos en el futbol etc etc , incluso ciudadanos de paises mas pobres que españa aman mas a su país ..
España es un pais con muchos complejos y tenemos que estar muy orgullosos y no hablo de la españa de toros , botellon y de la españa que llena las salas para ver torrente, españa es mucho mas pero no sabemos verlo o no nos dejan verlo ...
Y tenemos mucha variedad de culturas que hace el país mas heterogeneo con regiones como andalucia, galicia , catalunya, etc etc todas aportan cosas muy importantes y no veo unas mejores que otras aunque los políticos aveces lleven esa maldad ...

España es un pais con muchos complejos y tenemos que estar muy orgullosos pero no sabemos verlo o no nos dejan verlo ...
Yo me siento orgulloso de ser español en la parte que me toca, y de acomplejado.... tampoco, la verdad. Obviamente aunque acomplejados los hay en todos lados, si es característico del español sentirse superior a algunos e inferior a otros. Esto se hace evidente en el idioma también, se trata de "ser grandes" castellanizando los idiomas a los que nos creemos superiores, principalmente las lenguas cooficiales; y "nos hacemos pequeños" ante otros idiomas con los que nos creemos inferiores, principalmente idiomas extranjeros, cuyas palabras van substituyendo a las castellanas. Esta es la tendencia actual.

Cuando castellanizas una palabra de otro idioma quedas como un paletazo de aupa ("orsay" del fútbol en lugar de "offside" o el "Carballino" que decía Davidmike) y actualmente no creo que haga mucho daño salvo quedar mal la persona que lo hace; pero cuando utilizas una palabra extranjera para ser más "cool", lamentablemente, parece que en lugar de verte como lo que eres, un acomplejado, acomplejas a los que te escuchan, y para ser tabién "cool" se dedican a repetir la palabra y algunos incluso a mirar mal a quien sigue usando la española.

Si te gusta tu idioma respétalo y no lo humilles castellanizando ni metiendo extrajerismos. Y con el tiempo se van la mitad de los complejos.

Ahora que te puedo poner datos....
he estado en Galicia y no de pasada y conozco esas aldeas y también lo que viene siendo Santiago y Lugo y demás [...] e incluso tienen Internet, que es que según Ziritione parece que son las Urdes eso y no.
Me alegro que por tener familia en Galicia, y que hayas estado en Santiago, Lugo y cuatro aldeas, conozcas mejor Galicia que los propios gallegos, que el propio Presiente de la Xunta, que los miembros del Colegio Oficial de de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia e incluso que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y . Es algo que sin duda, dice mucho de ti.... y todo esto estudiando ¿Historia?... llegas a estudiar Telecomunicaciones y desarrollas en 1º de carrrera un nuevo sistema de comunicación.

Estaría bien que fueras asesora del presidente para ahorrarnos unos cuantos cientos de euros, ya que el gilipollas, en 2009 anunció que iba a gastarse más de 100 millones de euros para que todo el mundo tuviera cobertura de internet en la comunidad, a todas luces innecesarios si tuviera los datos que manejas.

En cambio un estudio que se hizo en 2009 evidenció (menos para ti que nos confirmas lo contrario) que:

- MÁS 28% DE LA POBLACIÓN GALLEGA NO TENÍA ACCESO A INTERNET.
- UN 53% DE LAS ADMINISTRACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS ACCESO A INTERNET
(33% en Sanidad, 25% de Centros Educativos y 10% de Juzgados carecían de acceso).

En estos datos incluimos a las ciudades también, lo cual mejoran mucho los datos, pero respecto al rural que tú conoces:
- EL 64% DE LAS EXPLOTACIONES GANDERAS ESTÁN EN ZONAS SIN POSIBILIDAD DE CONEXIÓN
- EL 51% DE LAS CASAS RURALES TAMBIÉN FALTAS DE CONEXIÓN

Fuente de los datos oficiales publicados.

Si quieres más datos sobre el acceso de los gallegos a internet respecto al resto de España, decirte que en 2005 la brecha era de 6,8 puntos y en 2009 de 9,2. En solo 4 años aumentó casi un 50% la diferencia. Aquí tienes la otra fuente, querida Rocio.

¿De verdad que no te cansas de hablar de lo que no sabes y aún por encima afirmar y contradecir a los que de allí de somos y conocemos lo que hay mejor que tú? Es que lo tuyo es un no parar chica....

Estaría bien que de vez en cuando, aunque solo sea para sorprender, hablaras con propiedad y basada en datos. No hablar por hablar..... Aún tendrás los webos de mantener lo que dices y desacreditar a los organimos OFICIALES (autómicos y estatales) que han dado estos datos. Al fin y al cabo, ¿qué cojones saben ellos de la orografía gallega y dispersión poblacional de la comunidad si tú tienes familia aquí y conoces 4 aldeas?

Última edición:

Pero Ziri, para argumentar es necesario la descalificación? Yo creo que no. Lo hace. Lo haces muy bien sin necesidad de ese recurso. Yo siempre digo que las cosas no son blancas n negras, por el medio hay matices. Creo que tú nos has pintado un cruadro de Galicia que, cmo dice Rocío, me recuerda al panorama que vio Alfonso XIII al visitar Ls Hurdes... Y seguro que en parte es así, pero Galicia no es solo eso. Pienso, porque yo lo desconozco. Pero me niego a pensar que en España haya regiones con esas carencias. Por que entonces no se qué coño han hecho Don Manuel y compañía en los últimos 35 años...

Así es que, haya paz en el foro y debatamos de buenas maneras. Un saludo para todos.

Pero Ziri, para argumentar es necesario la descalificación? Yo creo que no.
Eché de menos que le dijeras lo mismo a ella en este y otros post, que también lo hizo.... ¿se te olvidó? es posible, como en su momento eché de menos y se te olvidó que se lo dijeras a Omayra, curiosamente eran amiguitas.... A la gente le hablo como considero más oportuno y en función del tono y respeto que se dirigen a mi y a otras personas, si no te gusta lo que digo y consideras que la descalifiqué me reportas y todos contentos.

Creo que tú nos has pintado un cruadro de Galicia. Y seguro que en parte es así, pero Galicia no es solo eso. Pienso, porque lo desconozco.
No, yo no os he pintado ninguna galicia. Yo he hablado de carencias y problemas que hay en Galicia (confirmados por Davidmike, que parece que te cuesta creerlo), como el acceso a conexión a internet y que había muchas zonas en las que no había colegios o sanidad y que tenían que desplazarse varios kms para poder disfrutar de ese derecho o que apenas tienen cines y vosotros nos imaginais en el s. XIII. Yo digo que hay mucha gente que solo habla gallego y aunque entienda el castellano no sabe hablarlo porque no lo habló nunca, y vosotros os imaginais que son analfabetos y como ha dicho Rocio "en los pueblos saben perfectamente lo que es el castellano".... nos ha jodido, claro que lo saben.... solo faltaría.

Sois vosotros los que os imaginasteis a los pueblos de Galicia casi en una cueva porque no sabeis lo que es la vida sin acceso a internet o sin un colegio o un supermercado en la puerta de tu casa. Pero no tener el colegio cerca, no quiere decir que no vayan.... solo que el esfuerzo para tener acceso a ese derecho es muchísimo mayor, y al llegar a una cierta edad, se corre el riesgo de creer que no merece la pena y si creen que merecen la pena, tener que dejar tu casa. Todas estas dificultades y carencias que tú no tienes y que tu hija posiblemente no haya tenido, son los que forjan un caracter y una cultura diferente a la del gallego y al de Madrid por ejemplo. Pero no somos inferiores EN NADA a vosotros, solo aprendemos a vivir con lo que tenemos y no lo hacemos mal. Mira Amancio Ortega, que tuvo que dejar el colegio a los 12 años o Manuel Jove en situación similar. Al final llegamos, con más dificultades, pero llegamos como el resto.

Es por ahí donde decía que sus prioridades son otra a las tuyas. Que te imagines a una Galicia de la época de Alfonso XIII es cosa tuya, no mía y yo no dije nada de eso. Es problema tuyo/vuestro pensar que viven en condiciones tercermundistas por no tener acceso a internet y un cine en el pueblo.

Pero me niego a pensar que en España haya regiones con esas carencias
Pues sí las hay ya ves que las hay, fuera de las ciudades eso sí, donde no hay metro... y cuando más alejada de Madrid estés, y cuantas menos visistas de Madrileños recibas, peor estás. Esa es la triste realidad. Y Galicia como dije no pasa camino de ningún lado... Te recuerdo en todo caso que los datos son OFICIALES.

De todas formas, para que te niegues a creer todavía más la realidad, Galicia no es la peor comunidad en lo que acceso y cobertura a internet se refiere.... Extremadura está bastante peor, lo mismo en índice de alfabetización, desarrollo económico, industria, paro y un largo etc.

Cágate lorito! Ahora, la imagen que te hagas de Extremadura.... no es mi responsabilidad. Pero yo nunca dije que todavía no tengan sistema ecónomica y que todavía estén con el trueque.

Piensa que los españoles somos los "gallegos o extremeños" de europa, y a pesar de todo, aunque no vayamos tan avanzados como el resto, tampoco es que estamos tan mal.

Última edición:

Pero ZIRI, no te cabrees. ¿Cómo te voy a reportar alma de cántaro, si no lo he hecho con otros en muchas peores circunstancias?

Yo no se si Omayra o Carlitos eran amigos de Rocío. Lo que sé es que no he visto descalificaciones por su parte. Tú es que eres muy vehemente...

En cuanto a la situación de Galicia, no dgo que no estes en lo cierto, pero quiero pensar que afecta solo a una minoría y que no es la tonica general de una región en pleno 2012. Nada más. Pasa un buen día.

Un saludo.

Haber, está claro que de toda la vida de dios Madrid y Catalunya fueron a la cabeza del país en cuanto a desarrollo, algunas diferencias tiene que haber, aunque antes en antaño estaban mas marcada, por eso tanta inmigración en el pasado de andaluces, extremeños, gallegos etc a catalunya por ejemplo, todo eso se a ido equilibrando y antes catalunya era el motor industrial de españa y ahora lo sigue siendo pero ya no tanto..., mucha industria la mandaron fuera....

Sobre el uso de internet de distintas ciudades y demás , supongo que depende de la zona de galicia en la que vivas.

Yo por ejemplo soy de málaga , si te vas al pueblo de mi padre por la montaña (casarabonela) no ves industria, quizás ni internet y quizás te hablen en un andaluz que no lo entiendo ni yo...
Pero si te vas a donde yo vivía (mijas-fuengirola-costa del sol) pues es todo muy desarrollado, mucho turismo y un nivel medio de estudios y casi todo el mundo utiliza internet, adsl etc etc...
Si te vas a malaga capital pues el transporte publico estará mas evolucionado, de echo están haciendo el metro para malaga capital ya lo hicieron, no se y si te vas a la zona universitaría pues encontrarás a los cerebritos malagueños xD

En catalunya si te vas por gerona, lleida etc pues verás que predomina de forma aplastante el habla catalán, incluso serán las zonas donde encontrarás mas nacionalistas catalanes (al menos eso noto yo), incluso te hablan aveces un catalán que un catalán de Barcelona no llega a entender bien.
Por allí encontaras menos transporte publico etc etc.
Pero si vives en Barcelona es otro mundo, la gente es menos arraigada debido a la constante entrada y salida de gente para negocios, turismo, estudios etc desde fuera de cataluña al resto de españa y desde el extranjero..
En la comarca donde yo vivo (Baix llobregat), la lengua catalana y el nacionalismo (que son dos cosas que van separadas) tiene poca presencia, pero no porque la gente no quiera ninguno de los dos ingredientes, es que es una zona donde vive mucha gente de fuera de cataluña del resto de españa o son gente que proviene de familia de otras comunidades españolas.
Por mi comarca es raro que haya alguien que no sea andaluz, extremeño, gallego etc o provenga indirectamente de esas raizes...

Por eso digo que tanto a nivel cultural como de transporte publico etc pues depende de la zona donde vivas de cada provincia o región...

Una de las cosas que adoro de Barcelona es su transporte publico, en esto quizás es donde se nota una diferencia enorme con Málaga.

MJ_infinito, dices que el transporte de Barcelona de está bien, pero eso es por que no conoces el de Madrid (jaja...).

Para los q hablan d Cataluña y del catalanismo ayi...yo trabaje hace unos años en Lleida ciudad y algunos pueblos d la provincia teniendo q hablar con muchiiiisima gente a diario y puedo decir q si, mucha gente habla en catalan pq le sale como lengua natural pero al advertir q yo les hablo en castellano...cambian el xip y hacen el esfuerzo (pq se nota q no tienen la costumbre) d contestarte en castellano.

De hecho, yo me he criado en Valencia y el catalan lo entiendo a la perfeccion y aunke yo les decia q me podian hablar en catalan, el simple hecho d q yo les hablase en castellano hacia q la MAYORIA tuviesen la delicadeza d dirigirse a mi en la misma lengua.

Si q hubo UNO SOLO entre miles...q me dijo q el no hablaba con gente 'española'...pero eso es como algun energumeno frankista q tb me he encontrao en otros lugares d nuestra geografia.

Por tanto, puede ser q haya catalanistas...seguramente los habra, pero desde luego educados y no antiespañoles...y si lo eran, EDUCADOS, respetuosos y sin problemas d hablar con un 'españolito'.

A lo q voy...mucho mito y mucha tonteria. Una cosa es el uso politico q se le kiere dar al tema d Cataluña y muy lejos d eso keda el ciudadano d a pie q no tiene tantos pajaritos en la cabeza a la hora d usar el castellano con gente no catalana...sin complejos.

Los unicos q ven una amenaza (sin serlo) son los ignorantes d turno...y desde luego con el tema d Cataluña la parte ignorante es la parte no catalana...buena tierra, buena gente...lo unico q les falla es q son del Barça...por lo demas, chapeau.

Atrás