Re: García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos cono
Establecer relación entre los partidos nacionalistas catalanes y la prohibición de las corridas de toros, sólo puede ser fruto del desconocimiento o de la manipulación.
Han sido las movilizaciones populares las que han “obligado” a los políticos a tener en cuenta la voluntad popular, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona declarándola ciudad antitaurina (2004), como en el Parlament de Catalunya.
Considerar que la “política nacionalista absurda” (catalana, por supuesto, porque la española sería patriótica) es la que ha llevado a su prohibición, es desconocer (o no) que la ley fue consecuencia de una Iniciativa Legislativa Popular (amparada en la constitución, y cuadriplicando las firmas necesarias para abrir el debate) que se aprobó con los votos a favor de no nacionalistas. Por cierto, el presidente del gobierno era Montilla (un andaluz).
La lucha para que se prohíban “els correbous” continúa activa, y tengo constancia que no cejará pero, desgraciadamente, cuenta con más apoyo que las corridas de toros y no será tan fácil conseguirlo por "no hacerse negocio con el espectáculo del sufrimiento y muerte de un animal" . Por supuesto, sólo es una excusa para no perder los votos determinadas poblaciones.
Sí que se ha conseguido, no fue nada fácil, eliminar los puestos de venta de animales tan típicos en La Rambla de Barcelona.
El PACMA no es, únicamente, un partido antitaurino sino que su lucha es por la defensa de los animales. Es de tan poca relevancia en Catalunya que no obtuvo representación en el Parlament. Así que, difícilmente podrían haberse aliado los nacionalistas, ni tener interés en hacerlo.
El movimiento antitaurino no es exclusivo de Catalunya, sino que es un movimiento que está extendido dentro y fuera del territorio Español.
Es sorprendente, que no se relacione jamás el nacionalismo con la prohibición de las corridas de toros en Canarias, teniendo en cuenta que desde el año 1991 están prohibidas allí, y que tampoco se mencione que aquella Iniciativa Legislativa Popular fue impulsada por un diputado perteneciente a “Agrupaciones Independientes de Canarias” (actualmente del PP).
Tampoco se hace con los casi 60 municipios que están declarados antitaurinos (entre ellos Colsada).
No soy nacionalista catalana (ni española tampoco) porque mi patria la considero el mundo (amo a los seres humanos por encima de los territorios), pero estoy convencida que la falta de respeto, descalificando e insultando a quienes piensan distinto, es el mejor modo de hacerlos crecer.
Una lástima, que no sea el amor el que prime!
Saludos para todos.
P.D. Aunque me he confesado no nacionalista, sí que amo la tierra donde nací y vivo, y no comprendo que alguien pretenda defender la unidad de España hiriendo los sentimientos de otras culturas. Por el momento, únicamente he visto a un gallego tener que defenderse de los ataques, y ahora, una catalana “del mundo”, sin que ninguno hayamos ofendido a nadie.