• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos conocen"

Re: García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos cono

Bueno palevilla, supongo que barcelona y madrid son los que mejor transporte tienen, habrá que probarlos cuando vaya al immortal xD

Jorotegu que cambien el chip y te hablen castellano si tu no sabes o te ven con dificultad suele ser lo normal hasta en la gente con ideas mas extremistas salvo alguna excepción.

Pasar de una lengua a otra para ellos no es un problema.

La politica no debería interferir en el intercambio cultural. La politica lo estropea casi todo ..

Re: García-Escudero: "Los españoles quieren oírnos hablar en la lengua que todos cono

Bueno palevilla, supongo que barcelona y madrid son los que mejor transporte tienen, habrá que probarlos cuando vaya al immortal xD

Jorotegu que cambien el chip y te hablen castellano si tu no sabes o te ven con dificultad suele ser lo normal hasta en la gente con ideas mas extremistas salvo alguna excepción.

Pasar de una lengua a otra para ellos no es un problema.

La politica no debería interferir en el intercambio cultural. La politica lo estropea casi todo ..

Los transportes en Madrid son buenos, pero lo decía con cierta ironía, porque los eslóganes por aquí van en esa dirección: que tenemos el mejor metro del mundo, etc., etc. Un saludo.;)

De acuerdo contigo en lo último, la política lo estropea casi todo.

Rocío si vienes a Catalunya se te hablará Castellano.
También puedes comer el pan sin tomáte o comer salchichón en vez de fuet que nadie te matará.

Muchas veces la falta de información o lo mal que nos pueda llegar ésta hace que nazcan una serie de opiniones que transgiversan la realidad.

Última edición:

Ya, pero no dije eso...yo el catalan lo entiendo a la PERFECCION y se lo hago saber a la persona en el momento q veo q le cuesta mas expresarse en castellano por la falta d costumbre.

Y no, en la gente con ideas mas extremistas lo normal es no cambiar d lengua y aunke ellos t entiendan en castellano, ellos continuar hablando en catalan, d esos hay...pero son una muy pekeña minoria.

Yo no dejo d descojonarme d la risa con las 'leyendas' sobre catalanes y cataluña...es absurdo pq da la CASUALIDAD q la gente mas nacionalista (española) y catalanoFOBICA es la q cuenta historias mas exageradas q a las personas mas 'normales' nunca nos han pasado en ninguna d las muchas veces q hemos estado alli.

La idea principal q me gustaria transmitir es q 2 lenguas (o mas) pueden CONVIVIR perfectamente en un solo territorio, la gente q las conoce y las utiliza no tienen problema con eso y q es PATETICO ver como los politicos d turno aprovechan las ideas mas extremistas para convertir esas lenguas en armas d separacion...cuando son todo lo contrario, las lenguas INTEGRAN y dan rikeza cultural a los pueblos...asi q ANTES d plantearse cualkier tipo d recorte economico en materia cultural/lingüistica habria q recortar en casi todo lo demas (cosa q no se hace).

Si el problema es cuando los partidos políticos nacionalistas se meten en medio, y utilizan cualquier recurso para llevarte al huerto, claro que la mayoría sabe que la gente no es tan gilipollas, pero los políticos te hacen pensar que efectivamente son así, osea tonta.

Y cuando hablo de política nacionalista absurda me refiero a prohibir las corridas de toros y permitir los correbous, alegando falsamente que se trata de proteger a los animales aliandose con el partido antitaurino, pero en realidad no se trataba más que de una estratagema para quitar un icono que podía equiparar a Cataluña con el resto de comunidades autónomas del territorio español, ya que permitieron los Correbous en cambio. Es una clara contradicción y un gran sentimiento de complejo, y sobre todo de hipocresía.

No t olvides tb d los politicos nacionalistas (españoles) q tratan d demonizar las lenguas q no son el Español...q tratan d glorificar la fiesta nacional...q desprecian las banderas ajenas y q consideran enemigo todo akel q apuesta por la diversidad cultural/lingüistica.

Ambos extremos son igualmente nocivos...nombrar solo uno d ellos es enfocar mal el 'conflicto'

No t olvides tb d los politicos nacionalistas (españoles) q tratan d demonizar las lenguas q no son el Español...q tratan d glorificar la fiesta nacional...q desprecian las banderas ajenas y q consideran enemigo todo akel q apuesta por la diversidad cultural/lingüistica.

Ambos extremos son igualmente nocivos...nombrar solo uno d ellos es enfocar mal el 'conflicto'
No por supuesto que no me olvido, unos por otros la casa sin barrer como se suele decir. Unos por acomplejaos y los otros porque aprovechan ese complejo de inferioridad para autoreafirmarse como portavoces del "buen hacer". Si no he nombrado a los otros es porque lo he dado por entendido, creo que lo comente en post anteriores. En cualquier caso si no lo he dicho ( excuse moi) pero esta claro que cuando hay un bando de un determinada posición política, tiene su contrario y el diálogo o continuo arrojo de chorradas entre unos y otros es constante.

En definitiva si se preocuparan de otras cosas importantes y no tanto del nacionalismo, tanto los nacionalistas como los que no lo son por la existencia de estos y de sus discursos, otro gallo nos cantaría. Creo que si realmente los partidos no nacionalistas optaran por ignorar el discurso nacionalista y proponer cosas importantes para los ciudadanos; y si los partidos nacionalistas fuesen realmente nacionalistas y se preocuparan por hacer cosas importantes para lo que ellos consideran su "nación" todos nos beneficiariamos, pero es más fácil ir de victima por la vida y echar balones fuera acusando a otros de los problemas que se tienen encima, como ahora mismo le pasa a Rajoy con la crisis económica, que se las prometia muy felices salvandonos de la crisis con el "cambio" que si Zapatero era el responsable de todos los males, y ahora estamos peor que antes del gran "cambio".

Por este motivo odio la política en general en este país, mi voto fue para los de Equo un partido ecologista de corte progresista, por supuesto no ha obtenido una representatividad en el parlamento, ni en Ayuntamientos ni en nada pero en cambio España 2000 ( partido fascista que se anunciaba como los españoles primero, y que los inmigrantes fuera) tiene su sede felizmente en una esquina en todo el centro de Alcalá de Henares, y luego nos escandalizamos por la Izquierda proetarra pero a esta gente se la deja campar felizmente. Eso y otras muchas cosas que podría decir, pero que paso porque al final me indigno más y se me corta la mayonesa.

Establecer relación entre los partidos nacionalistas catalanes y la prohibición de las corridas de toros, sólo puede ser fruto del desconocimiento o de la manipulación.

Han sido las movilizaciones populares las que han “obligado” a los políticos a tener en cuenta la voluntad popular, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona declarándola ciudad antitaurina (2004), como en el Parlament de Catalunya.

Considerar que la “política nacionalista absurda” (catalana, por supuesto, porque la española sería patriótica) es la que ha llevado a su prohibición, es desconocer (o no) que la ley fue consecuencia de una Iniciativa Legislativa Popular (amparada en la constitución, y cuadriplicando las firmas necesarias para abrir el debate) que se aprobó con los votos a favor de no nacionalistas. Por cierto, el presidente del gobierno era Montilla (un andaluz).

La lucha para que se prohíban “els correbous” continúa activa, y tengo constancia que no cejará pero, desgraciadamente, cuenta con más apoyo que las corridas de toros y no será tan fácil conseguirlo por "no hacerse negocio con el espectáculo del sufrimiento y muerte de un animal" . Por supuesto, sólo es una excusa para no perder los votos determinadas poblaciones.

Sí que se ha conseguido, no fue nada fácil, eliminar los puestos de venta de animales tan típicos en La Rambla de Barcelona.

El PACMA no es, únicamente, un partido antitaurino sino que su lucha es por la defensa de los animales. Es de tan poca relevancia en Catalunya que no obtuvo representación en el Parlament. Así que, difícilmente podrían haberse aliado los nacionalistas, ni tener interés en hacerlo.
El movimiento antitaurino no es exclusivo de Catalunya, sino que es un movimiento que está extendido dentro y fuera del territorio Español.

Es sorprendente, que no se relacione jamás el nacionalismo con la prohibición de las corridas de toros en Canarias, teniendo en cuenta que desde el año 1991 están prohibidas allí, y que tampoco se mencione que aquella Iniciativa Legislativa Popular fue impulsada por un diputado perteneciente a “Agrupaciones Independientes de Canarias” (actualmente del PP).
Tampoco se hace con los casi 60 municipios que están declarados antitaurinos (entre ellos Colsada).

No soy nacionalista catalana (ni española tampoco) porque mi patria la considero el mundo (amo a los seres humanos por encima de los territorios), pero estoy convencida que la falta de respeto, descalificando e insultando a quienes piensan distinto, es el mejor modo de hacerlos crecer.

Una lástima, que no sea el amor el que prime!

Saludos para todos.

P.D. Aunque me he confesado no nacionalista, sí que amo la tierra donde nací y vivo, y no comprendo que alguien pretenda defender la unidad de España hiriendo los sentimientos de otras culturas. Por el momento, únicamente he visto a un gallego tener que defenderse de los ataques, y ahora, una catalana “del mundo”, sin que ninguno hayamos ofendido a nadie.

MYLOVE, que yo sepa aquí no se ataca a nadie, esto es un foro y todos podemos expresarnos. Como tú dices, la falta de respeto es lo que hace crecer el odio. Yo comparto totalmente esa idea. No tengo nada en contra de Galicia, Cataluña o cualquier otra de las comunidades llamadas históricas o de las no históricas. Pero lo de los toros pienso que sí fue una maniobra política. De hecho, y si no recuerdo mal, la última corrida tuvo un lleno absoluto. Yo no soy aficionada a los toros, pero sí recuerdo que la Monumental de Barcelona era la segunda en importancia después de Las Ventas. Ocurre que muchas veces, desde arriba, se alimenta ese odio del que tú hablas a todo lo que suene a España, y eso va calando en la sociedad. Puedo estar equivocada, pero es lo que pienso. Y que yo sepa, desde Madrid nunca se hemos intentado herir los sentimientos, ni anular ninguna cultura. Si te refieres a la época de Franco, es un paréntesis triste en nuestra historia, y nosotros también lo sufrimos. Fuera de esa época "ominosa", más bien creo que ha sido desde esos lugares desde donde se ha rechazado todo lo español. Y, repito, todo alimentado por los políticos. Para finalizar, te citaré una frase del catalán Pla quien dijo en una ocasión que "los catalanes eran españoles hasta que alguien les dijo que tenían que ser lo contrario". Pido perdón de antemano si he podido ofender a alguien, no era en absoluto mi intención, y considero Cataluña una tierra increíble.

Ya, pero no dije eso...yo el catalan lo entiendo a la PERFECCION y se lo hago saber a la persona en el momento q veo q le cuesta mas expresarse en castellano por la falta d costumbre.

Y no, en la gente con ideas mas extremistas lo normal es no cambiar d lengua y aunke ellos t entiendan en castellano, ellos continuar hablando en catalan, d esos hay...pero son una muy pekeña minoria.

Yo no dejo d descojonarme d la risa con las 'leyendas' sobre catalanes y cataluña...es absurdo pq da la CASUALIDAD q la gente mas nacionalista (española) y catalanoFOBICA es la q cuenta historias mas exageradas q a las personas mas 'normales' nunca nos han pasado en ninguna d las muchas veces q hemos estado alli.

La idea principal q me gustaria transmitir es q 2 lenguas (o mas) pueden CONVIVIR perfectamente en un solo territorio, la gente q las conoce y las utiliza no tienen problema con eso y q es PATETICO ver como los politicos d turno aprovechan las ideas mas extremistas para convertir esas lenguas en armas d separacion...cuando son todo lo contrario, las lenguas INTEGRAN y dan rikeza cultural a los pueblos...asi q ANTES d plantearse cualkier tipo d recorte economico en materia cultural/lingüistica habria q recortar en casi todo lo demas (cosa q no se hace).
Conozco a unos cuantos independentistas, hay algunos que no querrán nada con el resto de españa.

Yo conozco tres independentistas y uno de ellos es parte de mi familia, no quieren nada con el resto de españa pero acaba hablando en castellano cuando estamos en familia porque no le queda mas remedio que adaptarse ..

Respecto a los toros creo que es una costumbre de la españa paleta de antaño pero aquí los grupos independentistas se lo han tomado como un triunfo del nacionalismo y les importa un pimiento la protección de animales, o si no cuando aprobaron la prohibicion en cataluña..que pintaba tantas banderas nacionalistas?

Igualmente creo que el toreo està en decadencia progresiva en todo el país ..

mylove, Hola Palevilla, que yo sepa aquí no se ataca a nadie, esto es un foro y todos podemos expresarnos. Por supuesto, faltaría más! Saberlo es el motivo para participar (a pesar de mi poca disposición a entrar en debates) cuando leo determinadas afirmaciones (no opiniones) que no se corresponden con la realidad.
Sí, considero un ataque que alguien afirme que “estamos manipulados por los partidos nacionalistas absurdos refiriéndose a los catalanes (que conste que considero a todos los nacionalismos nefastos), que nos llevan al huerto, que nos hace parecer tontos, que fue una estratagema para quitar un icono que podía equiparar a Catalunya con el resto de comunidades autónomas del territorio español, y que el no haber conseguido la prohibición “dels correbous” es debido a un gran sentimiento de complejo, y sobre todo de hipocresía”. Las miles de personas que durante muchos años han luchado para eliminar las corridas de toros, no tienen criterio propio? Son tan ignorantes como para dejarse llevar al huerto? Su lucha está movida por sentimientos de complejo y son unas hipócritas que lo único que pretendían era romper con una tradición para diferenciarse de España? Jamás se me ocurriría a mí decir eso de quienes defienden las corridas (a pesar de pagar, también, con mis impuestos los 564 millones de euros anuales de subvención) como tú dices, la falta de respeto es lo que hace crecer el odio. Yo comparto totalmente esa idea. Jamás he mencionado, que eso haga crecer el odio (no por lo menos en mi comunidad). La inmensa mayoría de nacionalistas catalanes no sienten ningún odio (y conozco a bastantes). Tal vez, sientan incomprensión, pero aseguro que odio no. Por fortuna, los radicales son cuatro (por más que determinados intereses intenten presentar lo contrario). Dicho sea de paso, al nacionalismo democrático lo respeto, igual que a cualquier otro partido (es decir, no demasiado) yo comparto totalmente esa idea. No tengo nada en contra de galicia, cataluña o cualquier otra de las comunidades llamadas históricas o de las no históricas. Pero lo de los toros pienso que sí fue una maniobra política. Acepto tu punto de vista, pero me reafirmo en lo expuesto anteriormente, basándome en hechos y no en la manipulación de los medios. Hubo una gran lucha popular, desde hace años, para conseguirlo y todos sabemos aquí que si finalmente se accedió fue por la pérdida de votos que los partidos políticos sabían que les causaría no hacerlo. Pero por supuesto, no voy a decir que puedes parecer tonta, ni que te han llevado al huerto, ni que estás manipulada por unos partidos políticos nacionalistas absurdos… simplemente, te respeto! de hecho, y si no recuerdo mal, la última corrida tuvo un lleno absoluto. Yo no soy aficionada a los toros, pero sí recuerdo que la monumental de barcelona era la segunda en importancia después de las ventas.
Sin disponer de datos en este momento, no puedo decirte si la de Barcelona es la segunda en aforo, pero lo que es en asistencia a la plaza… imposible! Créeme lo que te voy a decir. Defendería igualmente, la prohibición de las corridas de toros, pero jamás sería capaz de hacerlo manipulando la información, y el que hubiese una mayoría que deseara lo contrario, no me lo impediría (considero que la protección de los animales está por encima de las tradiciones). E
n Barcelona, hace ya muchos años que cerró una de las 2 plazas por la falta de público. En la única que quedaba, nunca se llegó a cubrir ni la mitad del aforo, con la particularidad de que para conseguirlo tenían que traer autobuses llenos de turistas (en su mayoría rusos :confused:) y cualquier persona que haya pasado por allí los días de corrida puede ratificarlo. Tan solo después de la prohibición, y cuando la temporada llegaba a su fin, hubo 2 días que se llenó porque la Federación Taurina trajo autocares procedentes de todos los puntos (“comprensible” porque defienden su negocio) ocurre que muchas veces, desde arriba, se alimenta ese odio del que tú hablas Otra vez, yo jamás he hablado de odio a todo lo que suene a españa, y eso va calando en la sociedad. Ese es el punto que debería llevar a reflexión. Qué te lleva a pensar que eso es así? Por qué confundes las diferencias y/o sentimientos de un territorio con el odio a España? Tan difícil es entender que, incluso, los que se consideran nacionalistas no odian a España? (los 4 radicales que hay no merecen ni mención). Contrastar información creo que podría ayudar mucho y prometo que es un precepto para mí. Niego rotundamente que en Catalunya exista “odio hacia todo lo que suene a España”. No será que crees que ese nefasto sentimiento es habitual? puedo estar equivocada, pero es lo que pienso. Lamentablemente, en este punto sí que lo estás porque no se corresponde tu visión con la realidad y que yo sepa, desde madrid nunca se hemos intentado herir los sentimientos, ni anular ninguna cultura. Nuevamente, pero cuándo he dicho yo eso? Es triste que de mi intervención lo hayas podido deducir, porque eso corrobora la dificultad de comprensión existente. Si mencioné “herir los sentimientos de otras culturas” es simplemente, por el hecho de descalificar a las personas de otras comunidades que tienen otro punto de vista. Yo jamás he descalificado a nadie que defienda las corridas de toros (por mencionar el tema que ha propiciado este debate), pero mucho menos lo haría faltándoles el respeto. si te refieres a la época de franco, es un paréntesis triste en nuestra historia, y nosotros también lo sufrimos. Pero y qué tiene que ver Franco con lo que yo he comentado? Por favor, mejor dejémosle donde está. fuera de esa época "ominosa", más bien creo que ha sido desde esos lugares desde donde se ha rechazado todo lo español. Volvemos a lo mismo. No voy a repetirme pero ese empecinamiento es lo que ha generado este debate. Yo no soy gallega ni vasca, pero estoy convencida que la defensa de su territorio no supone el rechazo del mío. Me duele que alguien pueda creer eso y deseo que puedas salir de la confusión y, repito, todo alimentado por los políticos. Absolutamente de acuerdo. La duda es si coincidiríamos en que son los de ambos lados para finalizar, te citaré una frase del catalán pla quien dijo en una ocasión que "los catalanes eran españoles hasta que alguien les dijo que tenían que ser lo contrario". Por coherencia y por creer que podría molestar a alguien, me abstengo de responderte con otra que iría como anillo al dedo. Opto mejor, por invitarte a hacer el esfuerzo de ponerte en la piel de los demás, y tal vez así llegues a comprender sus sentimientos.

Mi sueño es que seamos capaces de concienciarnos, de que lo único verdaderamente importante es el ser humano, independientemente del pedazo de tierra en el que habite.

Saludos.

P.D. No voy a continuar debatiendo sobre algo que considero no favorece la convivencia, y mucho menos en un foro de MJ
-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------
Muy deacuerdo en muchas cosas menos en el ultimo parrafo, aunque esto es un foro de mj pues estamos en zona abierta donde se comentan distintos asuntos menos normalmente los de mj ...
Y no tiene porque fastidiar la convivencia mientras se dialoge con respeto y si hay una opinión contraria a lo que nos gustaría leer pues de eso se trata un debate.

Ahora que te puedo poner datos....

Es que ni siquiera hace falta poner datos, yo mismo puedo contar mi situación.

Hace unos pocos años que mi casa familiar no está en Coruña ciudad, sino en una localidad llamada Pravio. Pues allí Internet llega, pero no podemos optar a más de 2 megas y algunos servicios como por ejemplo Imagenio no los podemos tener porque hasta allí no llegan...

Y estoy hablando de una población que está a 13 km de un ciudad de 250.000 habitantes como es Coruña...

Es que ni siquiera hace falta poner datos, yo mismo puedo contar mi situación.
Yo por lo menos he puesto datos oficiales, sino ¿por qué te van a creer a ti y no a mi? ¿Vas a saber tú más que una que tiene familia en Galicia que conoce Lugo y la zona de Santiago? ¿vas a saber más que una mujer por trabajo viaja mucho por España y sus pueblos y no la España de Delibes que le estás contando?

¿Qué haces para no morirte del asco ahí sin imagenio y con el "internet residual" de A Coruña? ¿Y sabes hablar y escribir castellano a pesar de todo? ¿incluso llegar a Frankfurt? Supongo que habrá sido por haberte criado en la ciudad o eres un superdotado....

Como me respondieron a mi antes:
- "describes una Galicia rural y bucólica que, no digo que no sea cierta, pero habrá otra menos "profunda" que conozca el cine, internet, etc... Si no apañados están los gallegos"

- "Si lo que dices es verdad, en Galicia estais culturalmente una generación por detrás".
(Tócate los webos, estás culturalmente por detrás de un madrileño de 20 años.)

En definitiva David, que apañado vas, tú y los de tu pueblo. Da gracias a vivir a 13km de Coruña. Prometo apadrinarte y regalarte un reproductor de DVD y enseñarte un iphone para que sepas como viven en el primer mundo y vayas recortando el retraso cultural que llevais (cómparte el DVD con los vecinos, ehh! ;))

PD: Comenta por el pueblo que Michael Jackson ha muerto, los de Mecano se separaron y que el Tejero fracasó en su golpe de estado. No vaya a ser que todavía no se hayan enterado. Pobres....

Última edición:

Myloveforever, aplaudo tu discurso. Solo discrepo en alguna cosilla que no merece ni reseñarse. Pero en una cosa no estoy de acuerdo, los radicales son más de cuatro, desgraciadamente. Un beso.

myloveforever, me hubiera gustado poder leerte pero con ese rosa que has puesto en las letras casi me quedo sin retina , saludos .

Por cierto Davidmike, lo de Internet no sólo te pasa a ti, no hace falta vivir en una zona rural para tener problemas de conexión, yo vivo en una zona urbana pero según los de telefónica en mi zona no tengo acceso a más velocidad porque no hay infraestructura, sin embargo tengo la fibra optica en mi calle instalada de los de ONO, pero no nos hemos cambiado porque pasamos historias, que ya se sabe el lio que hay cuando te cambias de compañia.

Por otra parte , no se a que viene lo de Internet ahora en este tema, no se si te refieres a que por vivir en una zona rural que tienes más desventajas en Galicia. En Madrid aparte de la Gran Via y Sol, también tenemos zonas rurales, igual que las tiene el País Vasco y muchos otros sitios, hoy en día no hay una comunidad que digas es rural total y no hay nada más, las zonas urbanas y rurales están interconectadas, y todo tiene sus pros y sus contras.

PD: Admiro a los que habeís podido leer en ese rosa fucsia

Última edición:

No veas ehh, Rocio! Cada vez peor chica.. que ascazo que en España haya tanta gente tan limitada..
Ets una fatxa de cap a peus, i sempre ho seràs perquè ho portes a la sang :vom:

No veas ehh, Rocio! Cada vez peor chica.. que ascazo que en España haya tanta gente tan limitada..

Precioso lo de etiquetar a las personas y hacerlo en otro idioma. No decia yo que los radicales eran más de cuatro...? Algunos no lo pueden evitar, lo llevan en la sangre.

Haber amigos..., iba bien el tema con distintos puntos de vista hasta que nos invade la falta de respeto.
Los insultos no llevan a nada, no seamos marionetas de los políticos y el radicalismo en ninguno de los sentidos, las personas han de estar por encima de todo y valemos todos lo mismo seamos de donde seamos...

Que reine la paz en españa y el mundo...

Oh my god, I can't sleep tonight for your words. Eu me sinto tão desolada como Michel Telo quando se muda único e ninguém vai se lembrar sua canção.Hartu labur bat taula batean paseo luze bat.Se vi ne povas kompreni ĉi mi parolas estas ke vi ankaŭ estas faŝisto.....

Lisse Oloori
Sérë Akuna Matata Vive y Deja Vivir Carpe Diem y el que quiera mal rollito ahi tiene la Costa Da Merda .

PD: Allnite cada día te pareces más a Aida Nizar, que usaba el árabe para insultar. XD

Atrás