• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hablemos de Prince...

Aunque no soy un experto en la materia pero analizando la carrera de Prince y como ha ido cambiando su sonido disco tras disco me he dado cuenta de un detalle, y es respecto al uso que hace de los intrumentos de viento (saxo, trompeta, flauta y derivados). Durante su primera etapa en la que elaboro y dio con su sonido con su culminacion en Purple Rain en 1984, Prince no usaba instrumentos de viento, sino que se usaba sistematicamente los teclados y sintetizadores para suplir esa "carencia", esto daba a un sonido mas electronico y que se quedo mas desfasado con el paso del tiempo, como bien habeis dicho en los posts anteriores, el ejemplo mas claro de todo esto es el album Dirty Mind donde los teclados tienen una gran importancia. El empeño de Prince en no usar instrumentos de viento empezo a cambiar en 1985 con la creacion del album de The Family donde se veria ese cambio en Prince y donde empezaron a aparecer los instrumentos de viento, siendo utilizados "masivamente" hasta 1988. Albumes como Sign O The Times, The Black Album o Lovesexy sonarian tremendamente distintos si no se usasen instrumentos de viento, no creeis?

En 1989 Prince vuelve a dar otro giro para el album de Batman y vuelve a ese sonido mas electronico y con un uso minimo de instrumentos de viento (unicamente las distorsiones de Partyman), y el cambio saltaba a la vista, quizas para muchos eso es lo que significo el cambio de Prince a peor. Se habia hecho tan dependiente de los "hornz" que cuando intento desligarse de ellos quizas ya era demasiado tarde.

A mi ambos Prince's me sirven, y quizas me guste mas ese Prince de 1986 a 1988, pero me parece mas arriesgado hacer musica sin instrumentos de viento en los que apoyarte.

Sí, ese cambio del sonido Minneapolis a un sonido 100% Prince creo que tiene bastante que ver con el cambio de los sintizadores por los vientos.

Pero yo creo que más importante que eso fue que comenzase a utilizar la batería "ortodoxa" superponiéndola a los ritmos programos de sus primeros discos, o incluso sustituyéndolos por completo.

Otro aspecto muy importante sea probablemente la implicación de Wendy & Lisa en la obra de Prince. ¿Participaron activamente, aportaron cosas que de otra forma Prince no hubiera conseguido hacer por sí mismo? ¿O simplemente le sirvieron de inspiración para mostrarle un camino y él se dedicó a explorarlo y a hacer cosas tan cojonudas como Raspberry Beret, The Ladder, etc...?

A saber, supongo que es imposible saberlo. El caso es que despues de desmantelar The Revolution el tio se encerró en el estudio y parió Sign 'o' The Times, ahi es ná.

No se, yo creo que durante los 6 años que van del 82 al 88 hubo una evolución bestial. Además recordemos que tambien tenía en esa época proyectos paralelos como Madhouse, instrumentales de funk-jazz, y que gracias a Eric Leeds Prince comenzó a profundizar en el jazz de Miles Davis o John Coltrane, algo que sin duda le abriría las orejas de par en par.

Si sin conocerlo me dicen que algo tan sucio como Le Grind y algo tan elaborado y delicado como Diamonds & Pearls son del mismo tio con una diferencia de apenas 3 o 4 años no me lo creo. La variedad estilística que ha ido desarrollando a lo largo de los años es abrumadora, no creo que haya nadie que a título individual sea capaz de abarcar tanto y tan bien.

Lo que me lleva a preguntarlos cuál fue para vosotros el disco que cerró su época de oro.

Pues yo coincido contigo: colocaría en ese lugar a "Lovesexy".

Yo más o menos dividiría la carrera de Prince en varias secciones claramente diferenciadas entre sí, con un estilo propio cada una de ellas:

- Desde "For You" (1978) hasta "Controversy" (1981). Me parece un auténtico delirio de calidad el "Controversy", y también el "Prince". Pero leyendo vuestros comentarios unánimes alabando "Dirty Mind", creo que lo desempolvaré para darle unas cuantas escuchas, a ver si termina convenciéndome (siempre me ha parecido flojito).

- Desde "1999" (1982) hasta "Around The World In A Day" (1985). Predominan los sintes y el drum linn, ambos marca clásica del sonido Prince. Coincido igualmente con Mercury en que "Around The World In A Day" es una obra maestra, el mejor disco de esta época, y eso que reconozco que apenas lo escucho. Está sobrado de variadas y buenísimas ideas y muy bien construido.

- Desde "Parade" (1986) hasta "Lovesexy" (1988). En esta etapa se vuelve muy experimentador y crea canciones bastante raras y diferentes a lo que venía haciendo hasta ese momento. "Sign O' The Times" es la cumbre de este momento, aunque yo personalmente le habría restado un puñado de temas de relleno haciendo de él un único disco magistral.

- Luego tiene un pinchazo creativo con "Batman" (1989) y "Graffiti Bridge" (1990), aunque contienen temazos como "The Future", "Electric Chair" o "The Question Of U".

- La siguiente etapa, a grandes rasgos, va desde "Diamonds and Pearls" (1991) hasta "Rave Un2 the Joy Fantastic" (1999). Pega un giro radical a su estilo, haciéndolo mucho más crudo y potente, más roquero. Se enriquece la instrumentación real con su nueva banda (NPG), sus canciones se tornan más grandiosas, más "universales", y el abanico de estilos que Prince abarca se amplia notablemente.

- Y por último desde "The Rainbow Children" (2002) hasta el "Planet Earth" (2007), apuesta aún más decididamente por la instrumentación natural, por toques más jazzistas, en cierto sentido se pule y se simplifica ganando con ello, en mi opinión, mucho en calidad. Me encantan todos los discos de esta última época, son mucho menos cerrados, más "fáciles" de escuchar y disfrutar que los de etapas anteriores.

Última edición:
Aqui vengo yo para llevaros la contraria:
No trago ni el "Lovesexy" ni el "Parade", a pesar de que para muchos criticos y fans sean de lo mejor.

Me gustan cosas de ellos, por momentos son sublimes, tienen ideas revolucionarias pero como un todo, como albumes, no me van nada.

Sobre la inclusion de los instrumentos de viento, pues si, para mi es definitivo. Es como añadir un ingrediente extra a una pizza que estaba riquisima pero a la que le faltaba algo.

Con esos añadidos llego lo que para mi es su segunda mejor etapa (despues de "1999", "Purple Rain" y "Around The World In A Day") que la forman "Diamonds & Pearls", "Symbol", "Come" y "The Gold Experience".

Me gusta que se haya destacado el temazo que es "The Ladder". Fue una de las primeras canciones que me gustaron de Prince.

D.S., eres un rarito :rolleyes: Para mi LoveSexy y Parade son en su "conjunto" excelentes albumes, teniendo un sonido caracteristico y conjuntado, y tambien cancion a cancion son muy buenos aunque quizas no tanto como el album en conjunto.

Ya que seguimos hablando de la evolucion musical de Prince, ha comentado Madrileño la evolucion bestial que por ejemplo a podido tener Prince del 82 al 88, cosa en la que no puedo mas que estar completamente de acuerdo, pero es que su evolucion siempre ha sido continua, album a album, introduciendo cambios progresivamente pero siempre sin pausa alguna debido a que siempre esta grabando y eso propicia que en 5 años se generen cambios tremendos en su musica, lo cual a mi me parece perfecto y da mas para elegir, mientras que por ejemplo en ese tiempo Michael solo lanzo 2 albumes en solitario y es dificil saber de su evolucion musical en todo ese tiempo (de 1982 a 1987, siguiendo ese ejemplo de los 80). Quien sabe lo bien que hubiera sonado un Bad en 1985 ;) Pero en fin, eso ya es historia y no se puede retroceder atras.

Por cierto, ya que se ha comentado lo de la influencia de Wendy & Lisa, eso tambien seria un interesante tema de debate :p Yo creo que ellas han ejercido mas bien una influencia mas espiritual que material a nivel compositivo, pero posiblemente esten entre las personas que mas han influido en la carrera de Prince, esto se nota y se ve en albumes como Around The World In a Day, Parade, Dream Factory (este seguro q muchos no lo tienen ya que es inedito :lalala: ) e incluso llega a Sign O The Times cuando ya las chicas habian partido. Y es justo ahora que han vuelto a colaborar con Prince para el ultimo album cuando ciertas canciones me recuerdan a esas epocas (All The Midnights In The World - Starfish & Coffee) (Resolution - Around The World In A Day)... cuanto menos es curioso.

Ya que estamos hablando de Prince y su música, dejo dos cosillas interesantes que ya fueron publicadas en su día en el foro de Prince. La primera, por cortesía de PatricioRey de el poblado de Prince, es un artículo de Fito Paez sobre Prince, bastante jugoso en términos musicales.

Por Fito Páez
Para LA NACION-- Buenos Aires, 2007

Prince es grasa, Prince está démodé , a Prince habría que escucharlo pero no verlo, Prince no debería meterse con el cine. ¿Y qué son esas puestas fastuosas con aros de básquet? ¿Y esa ropa? Se debe de creer Dios, o algo por estilo. Cantidad de opiniones giran en torno a uno de los compositores de excepción de la música pop rock afroamericana, guitarrista, arreglador y cantante, cuya obra ahora atraviesa el nuevo milenio. Es imposible disecar el corazón de un artista de forma plena, pero a través de la vasta obra de Prince podemos rastrear algunas de sus decisiones estéticas y analizar sus influencias.

Cuando el sello Motown ya se encaminaba hacia un final anunciado, y James Brown era quien era pero (años setenta) se veía relegado por la música disco blanca, un pibe con el pelo crespo se iniciaba como técnico asistente en un estudio de grabación del Village, y como pago solo pedía usar el lugar para empezar a grabar su música. Allí, entre el funk , el soul , la música disco y sus primeros coqueteos con el rock, entre 1978 y 1981 alumbra sus primeros discos ( For You , Prince , Dirty Mind y Controversy ) todos ellos sin desperdicio, y piedras fundacionales que lo conducen hasta 1999 (1983) y Purple Rain (1984), su gran éxito comercial en el mundo.

Primer aventurero, después de Hendrix, que se lanza a otras aguas 0, mejor dicho, va a la conquista de todas las aguas. Así, llama a Michel Colombier para que arregle y ajuste la sección de cuerdas de Purple Rain , la primera gran orquestación blanca contemporánea y no convencional realizada en la producción de un afroamericano. Más tarde, este trabajo tendrá continuidad a través de los arreglos de Clare Fisher, el músico ermitaño que acepta trabajar con Prince por teléfono, y que le envía las partituras desde Los Ángeles. Esto le da una nueva riqueza a la música de Prince, ya que los acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos que utiliza el compositor se ven expandidos hacia lugares bien insólitos por Mr. Fisher en canciones como Christopher Tracy s Parade , track de apertura de Parade , su álbum de 1986.

Entre otras de sus innovaciones en la música pop se encuentra la de eliminar el bajo en una de las canciones más populares de Purple Rain , When Doves Cry , idea que compartió con Miles Davis y punto de contacto para iniciar un vínculo que culmina con el pase del bastón de mando, antes de la muerte del gran Miles. La ausencia del bajo le da una libertad total para alterar las tónicas, dominantes y subdominantes, y así instalar un enrarecimiento único en el terreno de la canción popular. Nadie había llegado hasta ahí.

El trabajo de sus baterías también merece un aparte. Prince decide que los ruidos blancos y rosas que traen los sintetizadores posteriores al Minimoog pueden ser empleados como sucedáneos de los sonidos de tambor conocidos hasta el momento, o también en yuxtaposición con este, para así generar un ataque más agresivo, de más alto impacto y, por supuesto, más novedoso. La incorporación de los claps digitales a muchísimo volumen fue otra extravagancia que dejó huellas en los 80 y en los oídos de los sorprendidos escuchas, que perdimos parte de nuestra audición ante cada impacto.

Hay que hablar también de la guitarra, instrumento que usa de una manera que no solo es original (por la forma en que frasea), sino que también patenta un nuevo tipo de acompañamiento, que reemplaza al piano y aporta una necesaria mugre roquera en Sign ´O the Times (1987). Es necesario volver a escuchar esa gema, y notar la interacción rítmica entre los bombos de la Roland 808 con el bajo sinty y la desolación a la que quedan sometidas la voz y la guitarra cuando el bajo se retira y solo vuelve a entrar en el riff principal. Por último, el ingreso de los toms Simmons y la pandereta, hacia el final del tema, terminan desconcertando al oyente desprevenido, haciéndole perder el pulso original con unos contrapuntos sincopados marcados por la percusión.

Con espíritu investigador, fascinado por las sensaciones extrañas en la música pop, se da el lujo de componer Raspberry Beret , canción de una sencillez franciscana. En ella también se permite quitar el bajo mientras hace flotar el tema sobre un violín al borde de la desafinación y unos sonidos de teclados que, sobre un acorde mayor, tocan una escala pentatónica, evitando el tercer grado, mayor y menor. Hagan la prueba, funciona muy bien, está todo en el aire...

Prince es un artista inagotable, dueño de una producción desmesurada. Con mucha autoindulgencia, dicen algunos, y doy por sentado que no conocen a fondo la materia musical. La revolución musical que está poniendo en práctica no conoce límites, y por eso en su nuevo disco, Planet Earth , el tema Future Baby Mama es un verdadero desafío para oídos sin otros intereses que los de su propia burbuja. En sus textos no se encuentran discursos filosóficos, ni siquiera consignas políticas, y eso es para agradecer en estos tiempos en los que el estoicismo bajador de línea de los artistas pop da calambres si se lo superpone con ese flujo constante que aumenta sus cuentas bancarias. Lo que vamos a encontrar en Prince es, sí, mucho pop; mucho texto pop. Radiografías de la época y también aquella pose en plan somos-una-banda-de-rock-y-vinimos-a-llevarnos-a-tu-hermana-del-pueblo; declaraciones de amor lacrimógenas que pueden dar risa e insinuaciones sexuales de todo tipo; alabanzas a Dios y sobre todo una afirmación absoluta de la individualidad por sobre los prejuicios y un ejemplo de libertad creativa apabullante, que hoy sigue siendo un estímulo para aquellos interesados en la música.

--------------------------------------------------------------

La segunda es un texto cojonudo escrito por el usuario Mike T, tambien del poblado de Prince, referente a Sign 'o' the Times. Da gusto leerlo de vez en cuando.

SIGN 'O' THE TIMES

En este bendito año capicua de 2002 se cumplen quince de la publicación (En Estados Unidos concretamente se editó el 30 de Marzo) del, posiblemente, album mas influyente de Prince: 'Sign 'O' The Times'. Como se suele decir, para gustos los colores, pero para el que escribe esto es sin duda su disco mas completo. En este articulo os hablaré, en primer lugar, de su complicada génesis; problemas con la compañia, cambios de nombre del disco, eliminación de canciones, despidos fulminantes de colaboradores cercanos, rupturas sentimentales... Y a continuación haré un pequeño análisis de cada canción (repito que esto no es mas que una opinión personal). Por cierto, presuponiendo que la mayoria de temas inéditos son conocidos por la mayoria de vosotros, no los describiré salvo en casos puntuales de canciones que no aparecen habitualmente en los piratas o de nuevas versiones de temas ya grabados anteriormente.
Diciembre de 1985. Prince acaba de terminar de dar los últimos toques al album Parade. Como su mente nunca para, compone y graba una canción llamada Dream Factory, "dedicada" a Paul Peterson, el cual habia abandonado The Family por "motivos morales" y al que después no se le ocurrió otra cosa que irse a Hollywood a intentar ser una estrella de cine (!). La letra de la canción habla de ese contrasentido, de tener reparos en cantar letras subidillas de tono y no tenerlos para intentar introducirse en el cenagoso mundo del cine. El tema quedó ahi hasta Febrero del 86, ya que habia que terminar la película Under The Cherry Moon. Prince pensó que seria interesante construir un album alrededor de ese tema y se puso manos a la obra, grabando 2 temas en los estudios Sunset Sound; Last Heart e It's A Wonderful Day. A mediados de Marzo se traslada a su nuevo estudio en Paisley Park, aun a medio hacer. Alli graba The Ballad Of Dorothy Parker. A los pocos dias graba en directo con la banda Power Fantastic. basada en una composición de Wendy y Lisa. Este tema fue grabado en condiciones extremas: La mesa de sonido no era mas que un amasijo de cables. Prince tuvo que ponerse de espaldas en la grabacion, con lo cual la ingeniera Susan Rogers no podia verle cantar. Como esta no tenia auriculares, ya que andaban un poco cortos de ellos, y Prince estaba dentro de la cabina debido a problemas de espacio, tampoco pudo poner los altavoces grandes, con lo cual solo oyó ¡en vivo! a Prince cantando, mientras la banda era grabada por otra pista. Aun asi, el tema se grabó a pelo en una sola toma. Por cierto, aunque se rumoreó que la trompeta de este tema pertenece a Miles Davis, es Matt Blistan el intérprete.
Como el famoso almacén de Washington Avenue donde Prince ensayaba y grababa aun estaba en funcionamiento, mientras se terminaba de adecentar Paisley Park se fue allí y en Marzo y Abril grabó las siguientes canciones: And That Says What? (un tema instrumental muy a lo The Time), A Place In Heaven, Movie Star, Witness 4 The Prosecution, Crystal Ball, Starfish And Coffee y Big Tall Wall. Con todos estos temas y algunos otros antiguos regrabados, se hizo una cinta de cassette con una primera versión del album:

En la cara A (aun estabamos en la época del vinilo) iban:
Visions (un breve instrumental al piano de Lisa)
Dream Factory
It's A Wonderful Day
The Ballad Of Dorothy Parker
Big Tall Wall
And That Says What?

En la cara B:
Strange Relationship
Teacher, Teacher

(dos temas del 82 remezclados por Wendy, Lisa y David Tickle)
Starfish And Coffee
A Place In Heaven
Sexual Suicide
(Otro tema antiguo renovado)

Pero aquí no quedó la cosa. De vuelta en Mayo a Sunset Sound, grabó It y la maravillosa In A Large Room With No Light, grabada en directo con una mezcla de miembros de The Revolution y la banda de Sheila E. En Junio se va a tocar a Los Angeles y San Francisco y después hace una nueva versión del album, ampliandolo a 2 discos y 19 temas:

Disco 1:
En la cara A:
Visions
Dream Factory
It's A Wonderful Day
It

Cara B:
Strange Relationship
Teacher, Teacher
Starfish And Coffee
Interlude
(Un minuto de la guitarra de Wendy)
In A Large Room With No Light
Nevaeh Ni Ecalp A
(Un trocito de A Place In Heaven al revés)
Sexual Suicide
Disco 2, Cara A:
Crystal Ball
Power Fantastic

Cara B:
Last Heart
Witness 4 The Prosecution
Movie Star
A Place In Heaven
All My Dreams
(El tema desechado de Parade)

Esta configuración desde luego tampoco fué definitiva, aunque se hizo un master con ella, y a los pocos dias ya estaba grabando mas temas: Slow Love, Data Bank, Can't Stop This Feeling I Got, We Can Funk (tema del 82 regrabado) y Girl O' My Dreams, otro tema antiguo renovado con la primera y unica aparición de Prince tocando la armónica. En este momento se le habia metido en la cabeza hacer una especie de musical, aunque la idea no perduró mucho. A principios de Julio graba It Ain't Over 'Til The Fat Lady Sings y Train. En la semana del 12 al 18 de Julio graba en Sunset Sound The Cross, Joy In Repetition y Sign 'O' The Times. Tambien regrabó un tema de 1981, I Could Never Take The Place Of Your Man. Con todo esto se hizo una nueva configuración del álbum:

Disco 1, Cara A:
Visions
Dream Factory
Train
It

Cara B:
Strange Relationship
Starfish And Coffee
Interlude
Slow Love
I Could Never Take The Place Of Your Man

Disco 2, Cara 1:
Sign 'O' The Times
A Place In Heaven
Crystal Ball

Cara 2:
The Cross
Last Heart
Witness 4 The Prosecution
Movie Star
All My Dreams

Se hizo incluso un boceto de la portada. Pero evidentemente continuó grabando temas: a finales de Julio y Principio de Agosto, grabó en su casa The Ball, Hot Thing y Forever In My Life. Luego se fué a Europa y Japón de gira. No contento con todo esto, ideó un proyecto de pelicula que se llamaria 'The Dawn'. Esta pelicula trataria supuestamente sobre la lucha entre dos grupos rivales. En el reparto iria incluido un joven Lenny Kravitz, entonces recién separado de un grupo llamado Romeo Blue. El proyecto nunca se concretó (aunque la idea básica se conservó en Graffiti Bridge). Pero de todas formas grabó tres temas especificamente para este proyecto: Crucial, Coco Boys y When The Dawn Of The Morning Comes. Aunque, para no variar, seguia con otras cosas; compuso y grabó Shockadelica despues de robarle el título a Jesse Johnson porque "Un gran disco debe tener una cancion con el mismo título del álbum" (Jesse estaba a punto de editar un disco llamado así). También en este instante ocurrió el famoso caso del videoclip Bad, de Michael Jackson. Quincy Jones llamó personalmente a Prince para explicarle lo que Michael queria: que fuese su enemigo en el videoclip. La expectación se crearia a base de publicar en la prensa rumores de una rivalidad entre los dos genios. Frank DiLeo, representante de Jacko, seria el encargado del tema. Prince dijo que muchas gracias pero que el no hacia ese tipo de cosas. (Al final el papel de "malo" lo haria un entonces desconocido Wesley Snipes) De todas maneras ofreció Wouldn't You Love To Love Me? (un tema nada menos que del 76, rehecho para la ocasión). El rey del pop no quiso el tema y este acabó siendo cantado por Taja Sevelle.
En estos momentos Prince decidió abruptamente disolver The Revolution. La relación personal con el grupo, y en especial con Wendy y Lisa, se habia agriado considerablemente en los últimos meses. Las chicas simplemente buscaban un mayor reconocimiento de su contribución al grupo, pero Prince, egocéntrico como siempre, tomo la decisión de despedir a todo el mundo (salvo a Dr. Fink, que aguantó un poco mas con el) y volver a su antigua condición de Hombre-Orquesta, lo cual hizo que el proyecto 'Dream Factory' se fuera al garete. Todas estas circunstancias hicieron que Prince se pasara tres meses encerrado en Sunset Sound grabando sin parar para olvidar. Primero se centró en temas para otros artistas: Rescue Me, una versión del clásico de Fontella Bass ofrecida a Dolly Parton y rechazada por esta; You're My Love, balada ofrecida a Kenny Rogers (apareceria en su album 'They Don't Make It Like They Used To'; Telepathy, que acabaria siendo cantada por Deborah Allen, una cantante de country suave, en su album homónimo; Baby Go-Go, estupendo tema donado a Nona Hendryx para su album 'Female Trouble'; y para su adorada Joni Mitchell, Emotional Pump, que esta rechazó cortésmente diciendo que "es un tema estupendo, pero para otro tipo de artista".
La ingeniera Susan Rogers estaba exhausta producto de tres años de trabajo casi ininterrumpido con Prince. Esta se tomó unos dias de descanso siendo sustituida por Coke Johnson. Con este ingeniero grabó Housequake, génesis de un nuevo proyecto: Camille. Este se basaria en temas cantados con la voz acelerada. Camille seria el alter ego maligno de Prince, algo así como su Mr. Hyde particular. En apenas diez dias grabó cinco temas; Feel U Up (revisión de un tema de 1981), Rebirth Of The Flesh, Rockhard In A Funky Place, Good Love e If I Was Your Girlfriend. Con estos temas y retales anteriores se hizo un acetato de prueba en Noviembre:

Cara A:
Rebirth Of The Flesh
Housequake
Strange Relationship
(remezclado con la voz acelerada)
Feel U Up
Cara B:
Shockadelica
Good Love
If I Was Your Girlfriend
Rockhard In A Funky Place

El disco recibió un número de catálogo por parte de Warner Bros. y una posible edición en Enero del 87. Incluso por un momento pensó en hacer una película basándose en el personaje. Pero Prince, siempre cambiante, al final decidió cambiar el proyecto añadiendo mas temas y con otro título: Crystal Ball.
Después de grabar Adore y Play In The Sunshine, y de remezclar una grabación en directo de la gira de Parade en Paris, It's Gonna Be A Beautiful Night, se hizo una configuración (la primera y única) de Crystal Ball, nada menos que triple:

Disco 1, Cara A:
Rebirth Of The Flesh
Play In The Sunshine
Housequake

Cara 2:
It
Starfish And Coffee
Slow Love
Hot Thing

Disco 2, Cara A:
Crystal Ball
If I Was Your Girlfriend
Rockhard In A Funky Place

Cara B:
The Ball
Joy In Repetition
Strange Relationship
I Could Never Take The Place Of Your Man

Disco 3, Cara A:
Shockadelica
Good Love
Forever In My Life
Sign 'O' The Times

Cara B:
The Cross
Adore
It's Gonna Be A Beautiful Night

Si teneis los temas inéditos, intentar haceros unos cds con las canciones de todas estas configuraciones tal y como Prince las concibió. Ya vereis que curioso suena. En el disco volveria a aparecer la famosa leyenda "Producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince". Como era de esperar, Warner se llevó las manos a la cabeza al ver aquello, un disco triple caro de fabricar y, por tanto, de vender. Mo Ostin, uno de los jefazos de la compañia, se fue a Sunset Sound a oir el disco y a discutir el tema con Prince y Steve Fargnoli, representante de este último. Partiendo de una base de mutuo respeto, Mo le dijo a Prince que era un proyecto muy arriesgado y que seria muy dificil de vender, y que quizá seria mejor reducirlo a un doble disco. Aunque Prince aparentemente respetó la decisión, en el fondo se sintió devastado. El pensaba que la compañia iba a descuartizar su imponente obra, producto de casi un año de trabajo incansable. Es posible que en este instante empezase el resentimiento de Prince con su compañia de discos, que poco a poco iria incrementándose hasta alcanzar su punto álgido en 1994.
Además en este momento su relación sentimental con Susannah Melvoin estaba a punto de irse al garete. Prince pasó unos dias libres con ella en Minneapolis en Diciembre, pero aquello estaba a punto de terminar. Después de la decepción de Crystal Ball, no era el mejor momento para arreglar una relación, y como era de esperar esta terminó. Incluso grabó un tema, Wally, tremendamente personal sobre esta cuestión. Algo tan sincero evidentemente no podia ser expuesto, y despues de hacer algunos cambios, decidió abruptamente borrar la canción entera. Que se sepa es la primera y única vez que Prince ha hecho algo así.
Poco antes de las Navidades grabó U Got The Look. Advirtiendo el potencial comercial de este tema, pasó bastante tiempo remezclándolo con Susan Rogers. Después de varias reuniones con su gente de confianza, Prince decidió retirar siete temas de Crystal Ball (Rebirth Of The Flesh, Crystal Ball, Rockhard In A Funky Place, The Ball, Joy In Repetition, Shockadelica y Good Love), cambiar un poco el orden de las canciones y retitularlo Sign 'O' The Times. En Enero de 1987 se secuenció el album y se hizo el master. Lo demás ya es historia.

Ahora vamos con el pequeño análisis de cada una de las canciones del album.

Sign 'O' The Times: Este tema apocalíptico, en el que se habla del SIDA, de la guerra y de la pobreza, fue grabado en una sesión continua de diez horas. Su ritmo minimalista ha influido sin duda en el posterior movimiento trip-hop, y eso que no iba a ser al principio un tema de los mas importantes, aunque Prince advirtió enseguida la profundidad del tema y este se convirtió en la piedra angular del album cuando tuvo que replantearse el proyecto Crystal Ball. Además su videoclip es uno de los mejores de Prince, con esa letra de la canción desfilando por la pantalla en diferentes formas y colores.

Play In The Sunshine: Este tema es estupendo, ideal para momentos de depresión, y con una atmósfera de fiesta contagiosa. La parte final instrumental es de las mas inspiradas de Prince en cualquiera de sus discos, una amalgama de ritmos genial.

Housequake: Este tema, aparentemente caótico, tiene una estructura complejísima debajo de su aspecto de rap callejero (intentar aprenderos la letra y seguir el compas). Aquí Prince demuestra una vez mas que es un maestro programando ritmos complicadísimos y seguro que ha influenciado a mas de un artista de hip hop con el tema.

The Ballad Of Dorothy Parker: Otra obra maestra surgida de la casualidad. Una cinta a diferentes velocidades de un tema grabado de otra forma por culpa de un fallo técnico se convirtió, minuciosamente preparado, en este sensual tema de una seducción en una habitación de hotel. Se supone que la Dorothy Parker del título es una famosa escritora americana de los años 20. Tambien se cita a Joni Mitchell (el trocito de "...help me, I think I'm falling..." pertenece a un tema suyo llamado Help Me, de 1974). Prince recientemente ha desempolvado este tema dandole un toque jazzistico.

It: Para mi, uno de los temas mas flojos del disco. La enésima versión de Prince del tema "hagámoslo ya", aunque consigue transmitir una sensación lúbrica que para que...

Starfish And Coffee: Este tema surge de una experiencia infantil de Susannah Melvoin con una niña (Cynthia Rose) con cierto retraso mental. Prince grabó un ritmo con la bateria programable Linn y lo puso al reves. Añadió unos detalles y las voces y, hala, toma temazo.

Slow Love: Prince tuvo una breve relacion amorosa con una cantante llamada Carole Davis. Juntos escribieron este romántico tema que, dicho sea, a mi no me ha interesado nunca excesivamente.

Hot Thing: Prince otra vez en su versión "guarra", pero esta vez de manera diferente. Susan Rogers ha dicho que se quedo alucinada cuando oyo el ritmo de esta canción. Por si solo te hace bailar. Este tema contiene probablemente la mejor contribución de Eric Leeds al saxo de todas las que hizo para Prince. Sensacional.

Forever In My Life: Otro tema espiritual grabado con una simple bateria programada y poco mas. Canción de reminiscencias gospel, es simple pero efectiva.

U Got The Look: El ultimo tema en ser grabado, y como suele ser habitual, uno de los mejores. En principio se grabó con un ritmo mas lento, pero a Prince no le convencia y empezó a regrabarla. En esto apareció sin avisar por el estudio su amiga Sheena Easton y Prince le pidio que cantase en ella. Curiosamente también le pidió que tocase ¡el banjo! cosa que Sheena no sabia hacer, pero al final, ¡lo hizo! (se oye un poco al final de la versión larga). La mejor versión de este tema es la íntegra que salio en Maxi.

If I Was Your Girlfriend: Otro fallo genial. Despues de grabar su voz para este tema, Susan Rogers la oyó y se dio cuenta de que estaba distorsionada. Se echó a temblar pensando que Prince la iba a matar por el fallo, pero cuando este lo escuchó no solo no la echó la bronca sino que le gustó. La letra está basada en los celos que Prince sentia de Wendy por la cercania que tenia con su hermana gemela Susannah. Prince queria que esta última fuese tan "amiga" de el como de su hermana. Y eso que eran novios... Sinceramente, para mi su mejor tema de siempre.

Strange Relationship: Tema mil veces remezclado y regrabado, al final no pasa de ser un tema pop con un estribillo atractivo, aunque tiene sus encantos, como esa letra tan retorcida tan al gusto de Prince...

I Could Never Take The Place Of Your Man: Otro tema antiguo regrabado del que siempre me ha intrigado una cosa: Al principio de la parte instrumental, ¿como rayos consigue mantener tantísimo tiempo la nota en la guitarra? (no hay truco, tambien lo hace en directo). A mi este tema me encanta, con ese aire de pop de los 60 y un estribillo genial. En cuanto a la letra, es dificil precisar si es cierta o no; ¿puede uno imaginarse a Prince ligando en un bar y encontrandose con una mujer con un hijo y embarazada? vaya usted a saber...

The Cross: Este tema, como la mayoria de los temas mas esprituales de Prince, está grabado en Domingo. A pesar de sus evidentes fallos técnicos (la bateria está desacompasada) Prince prefirió subrayar la expresividad sobre la perfección instrumental. Susan Rogers recuerda que la bateria se grabó varias veces porque no quedaba al gusto del jefe. Esta canción tiene la virtud de ir in crescendo hasta alcanzar un climax inaudito. Hace unos años retomó la canción y la convirtió, para los conciertos, en The Christ. Simple, pero te llega al corazón con esa letra tan espiritual sobre "la cruz"

It's Gonna Be A Beautiful Night: Versión recontraremezclada en Paisley Park de un tema grabado en directo en Paris el 26 de Agosto de 1986. Lo mas destacable de la nueva versión es la bateria grabada encima de la original y el Transmississipi Rap de Sheila E. grabado ¡por teléfono! (Sheila estaba en su casa en Tennessee). El tema está bien, pero tampoco es gran cosa.

Adore: Inspirándose en las baladas de Luther Vandross, Prince grabó este tema en respuesta a aquellos que decian que su música habia perdido el toque "negro". La letra tiene la curiosidad de que lo que es un tema de amor inocente se va poco a poco transformando en una tórrida historia de sexo. Una bonita manera de cerrar un álbum.

En resumen, yo no se hasta que punto este álbum ha influenciado vuestras vidas, pero yo os puedo asegurar que en la mia ha influido bastante, a veces para bien, a veces para mal, pero siempre dejando su huella ahí.

Ostras, menudo comentario se marco el Mike T este del poblado de Prince.

Me encanta leer criticas de gente y si ademas aprendes nuevos secretos mas todavia. La carrera de Prince es muy complicada de seguir y yo no soy ningun entendido; solo tengo los discos oficiales y algunos cd's de rarezas, demos y cosas asi, de las cientos de canciones que existen. Seguirle por completo es casi emplear todo tu tiempo en ello.

Me alucina el proceso por el que paso "Sign O' The Times" desde las primeros sesiones hasta acabar siendo la puta joya que es, sin duda su mejor album y un disco importantisimo como en el comentario destaca Mike T.

Es increible ir leyendo y encontrarte con lo de: "grabo", "pero siguio grabando", "y volvio a grabar", "regrabo", y asi hasta mas de 20 veces... es un no parar constante. Maxima dedicacion por su trabajo...

"Sign O' The Times" debio ser un bombazo similar al de "Purple Rain", estaba destinado a eso y Prince sabia de su potencial pero se equivoco en sacar como segundo single a "If I Was Your Girlfriend" cancion que me chifla pero que en aquella epoca no tenia salida en las radios y eso hizo hundir al album a pesar de sus otros singles de exito. (Esto lo comento no hace mucho Alan Leeds).

El comentario de Fito Paez tambien me ha gustado aunque algun detalle no lo comparta, pero es genial leer a musicos hablar de esa manera tan detallada de la obra de otros. Ojala vieramos eso con la musica de Michael, pero o bien no la valoran lo suficiente o no queda "cool" ponerse a decir buenas cosas de el.

Gracias Madrileño por estas cosas.;)

De todas maneras ofreció Wouldn't You Love To Love Me? (un tema nada menos que del 76, rehecho para la ocasión). El rey del pop no quiso el tema y este acabó siendo cantado por Taja Sevelle.

Este comentario extenso del colega Mike.T, ya lo había leido pero no está de mas volver a hacerlo, es muy bueno en su detallismo, el chaval es una enciclopedia "principesca".

Lo de arriba ni había reparado en ello la 1ª baza q lo leí y me asombra dado lo curiosísimo q es q Prince le ofreciese un tema q MJ rechazase:vaya dos egos!

Última edición:
Gracias por la parrafada Madrileño, me lo he leido enterito y es para correrse...

Y para colmarlo todo me acabo de ver la actuación, por millonesima vez, del Sign O the Times que hizo en la ceremonia del Rock and Roll Hall Of Fame del 2004, que para mi, es la mejor versión en directo que ha hecho de dicha canción. Si alguien sabe de alguna otra mejor que me lo diga, porfavor.

El sonido, la imagen, el bajo, la seccion de metal, la bateria, los teclados...todos a la perfección, ni un jodido fallo, sincronizados al 1000 x 100. Es que es IMPRESIONANTE!!!! y como no, la guitarra...no hay palabras....

Viendo este ultimo video te das cuenta de lo genio que es Prince, aparece Sheila E. por ahi y el tio dice "pos vamos a tocar un A Love Bizarre ya que tengo el piano por aqui", y es q se la sabe al dedillo! Yo no le recuerdo haber oido jamas una version de A Love Bizarre al piano pero la verdad q queda muy bien. Por cierto, ya hay q ser habilidoso y tener sangre fria para coger el sombrero en mitad de la cancion y volver al teclado con una cola mano mientras se lo coloca!

Gracias por el video, Madriles! (digo, Madrileño :p)

A todos los que dais vida a este hilo... :bravo::ven:Gracias por las listas para 1 CD: toca darle descanso al "very best" ampliado que llevo en el coche (que deben tener su When Doves Cry y su Gett Off rayaos de tanto láser) :jajaja:

Estoy escuchando Chelsea Rodgers y corroboro lo que decís... estoy bailando! Pedazo de metales!

Seguid, seguid...

50%M ;)

Tan liado está con las 21 noches de Londres más sus respectivos after, que en la semana de la moda de Londres, dio un miniconcierto en mitad de la pasarela, con banda y todo. Este tío es la polla.
Ps: se dice que un record de Mj peligra, sera lo de llenar estadios en londres o algo de eso???

sobre lo del record de MJ creo que no peligra, yo pensaba que si, pero haciendo cuentas, creo que no, por muy poco.
el record el que hacemos referenica es el que hace honor a mi nick :D es el que consiguio con las 7 noches en wembley en la gira bad, llenando los 7.

He vuelto hace tres dias de londres de ver 2 conciertos y un aftershow de este hombre y ha sido absolutamente maravilloso, hoy por hoy no hay nadie encima de un escenario como este señor.
lo que esta haciendo en esta gira es grandioso y esta cogiendo tintes de historico. Esta llenando absolutamente todos y cada uno de los 21 conciertos, cambiando el setlist continuamente, incluyendo constantes sorpresas.El espectaculo que ofrece, sin fuegos artificiale, ni pantallas gigantes, ni chorradas de esas, solo musica, es de quitarse el sombrero. y no solo con eso, los aftershows:eek::eek::eek: otras 2 horas o mas de concierto, ¡pero que concierto!, impresionante lo que hace este tio en los aftershows, es de otro planeta, nada que ver con los conciertos normales a los que esta obligado a tocar sus hits. aqui toca lo que le da la gana, desde james brown hasta the beatles, pasando por janet jackson o stevie wonder.todo esto con una banda de ensueño, impagable. Ademas de que al ser en un recinto mucho mas pequeño puedes disfrutar de todo ello, como muy lejos, a menos de 10 metros del escenario. Ha sido lo mejor que he visto en mi vida

aprovechando el video que habeis colgado sobre el a love bizarre, en el concierto del 13 hizo algo que no olvidare en mi vida. El show habia terminado y tanto la banda como prince se habian ido. el publico empezo a abandonar el recinto, quedandones menos de la mitad aplaudiendo y ovacionando a prince, entre 15 y 20 minutos. cuando de pronto empiezan a desfilar los miembros de la banda hacia el escenario otra vez, y despues prince, metido en la famosa caja ;) y con las luces encendidas y el o2 ya medio vacio se marcaron un a love bizarre y depsues un chelsea rodgers antologico, fue una autentica locura.
pude sacar 2 videos de calidad horrorosa pero que dan fe del momento loco de a love bizarre, y antes de que me los quiten ahi estan:
en el primer video se puede apreciar como van pasando todos los miembros de la banda por medio de la grada vestidos de blanco, y tambien podeis observar los vacio que estaba ya el o2
http://www.dailymotion.com/WembleyRaul/video/x2zxy0_prince-o2-13-september-2007_events

y el segundo es del comienzo de a love bizarre, con todas las luces encendidas, son solo 9 segundos y la calidad es horrorosa, pero es para que os hagais una idea:
http://www.dailymotion.com/WembleyRaul/video/x2zxzs_prince-o2-13-september-2007_events
modify_inline.gif

el dia 12 tambien hizo algo parecido, 10 minutos depues de acabar el concierto y tambien medio vacio volvio a aparecer prince, solo, en el escenario, imaginaros la locura, y hizo el set al sintetizador, que para los que no sepais de que se trata, prince se sienta en un teclado con ritmos y sonidos programados, entonces toca una tecla y comienza a sonar la base ritmica , o el bajo o lo que sea, de alguna cancion de prince, entonces este canta un trocito del tema en cuestion, lo para y pone otro, vacilando mucho con el publico. es una manera de oirle cantar muchos clasicos de prince de forma muy divertida, y hacerlo de la manera en que lo hizo el 12 fue genial y un momento magico.
este tio es DIOS

El dia 12 no tenia aftershow porque habia una entrega de premios, asi que no me extraña que lo hiciera, me alegro por la gente que lo viera, seguro que fue una pasada.

Los conciertos son indescriptibles, pero como los aftershows... el tener a Prince tan cerca tocandote la guitarra en toda la cara y podiendole tocar, es algo increible, y esa manera de tocar la guitarra es algo que no he visto en mi vida, para quitarse no el sombrero sino ya la cabeza entera.

Mañana por desgracia es el ultimo concierto y por suerte he podido conseguir entrada, ahora estoy completamente desesperada por conseguir una para el aftershow, que si hace, sera algo para recordar.

Lo que es claro es que estos 21 conciertos han hecho historia, ha sido un exitazo en Londres, y ha demostrado que no se necesitan ni efectos especiales ni coreografias para poder hacer un concierto increible, solo una banda y Prince demostrando sus dotes artisticas es mas que suficiente, aunque para mi con Prince solo ya es una pasada jejeje.

El record de Michael son 504.000 personas en aquellos 7 magicos conciertos del verano de 1988 (como me gustaria volver atras en el tiempo...).

Prince, para batir esa marca deberia reunir a mas de 24.000 personas por show en ese O2. (Sin contar los aftershows) Caben tantos en esa cupula?

Según la web oficial de The O2 la capacidad del Arena es de 20.000 personas.

Aún así, supondiendo que esta sea la capacidad real con todo el chanchullo del escenario del Symbol y que Prince hubiese hecho lleno absoluto en todos los conciertos (cosa que no ha pasado), la cantidad total de asistentes sería de 420.000, así que ni por esas :p.

Atrás