Aprovechando que ando enfermillo en casa, me he puesto a traducir una entrevisa a Eric Leed, saxofonista de Prince, aparecida en la revista francesa Muziq. Es interesante, no está completa todavía pero aqui dejo un trozo por si a alguien le interesa. Es del número 15, de Julio-Agosto de 2008.
La traducción es bastante fidedigna y fiable, salvo alguna que otra licencia estilística o de vocabulario que me he concedido pq pienso que queda mejor en español dicho de cierta forma o, simplemente, pq no me apetecía buscar en el diccionario
. Ha habido un par de frases que me he comido pq no sabía como traducir correctamente, cuando eche mano del diccionario las pondré (creo.....xD)
La dirección web de la revista es ésta:
http://www.muziq.fr/
“Prince no le debe nada a nadie”
Eric Leeds ha tocado en los discos más importantes de Prince y su sonoridad ha estado presente en numerosos clásicos del Maestro. Reencuentro con un gentleman que tambien ha participado en dos grupos de culto de la escena principesca: Madhouse y The Family
Paris, Marzo 2008. Justo antes de efectuar una prueba de sonido con la teclista-cantante RAD. Eric Leeds está tranquilamente instalado en una esquina del New Morning para reescuchar algunas canciones.
THE FAMILY – Mutiny
(The Family, Paisley Park, 1985)
Tengo un grupo en Minneapolis, The Truth, con Paul Peterson, Chance Howard, Kirk Johnson, Jellybean Johnson y O’Dell de Mint Condition a la guitarra, además de un teclista de Twin Cities (como se conoce a Minneapolis), Donnie La Marca.
Nuestro primer disco en directo acaba de salir. Retomamos algunos temas de The Family, algunos otros de Prince y temas de P-Funk – todo lo suq ees funky de hace 20 años…[sonríe]. Escribimos tambien nuevas canciones con el objetivo de sacar un disco con temas originales. ?uestlove de los Roots es un enorme fan de Prince. Desde hace algunos años, organiza regularmente una fiesta después de los Grammy en Los Angeles. En el 2007, invita a The Family. Era el segundo concierto de la historia del grupo. Jerome Benton y Jellybean estaban allí. Wendy estaba a la guitarra. Tocamos durante 20 minutos, y de aquí partió la idea de reformar el grupo.
Hoy tratamos de salir de gira siendo The Family con Paul, Susannah (Melvoin, hermana de Wendy). Queda por saber si vamos a poder utilizar el nombre….
El disco de The Family no se puede encontrar en CD….
Sí, yo he comprado el mío en Japón, y todavía conservo un vinilo en casa de mi madre.
¿Qué juicio te merece, 23 años después?
De todos los albumes de Prince – y yo considero “The Family” como un album de Prince, completamente – es de hecho el disco que prefiero. Es un disco de funk tradicional, muy cercano de lo que yo escucho. A decir verdad, yo no era ni siquiera fan de Prince antes de conocerlo. Me gustaban algunas canciones, pero no escuchaba sus discos. Mi consideración por Prince no viene del hecho de que sea una estrella del rock. Viene del hecho de que he tenido la oportunidad de darme cuenta de hasta que punto es un músico excepcional. El no hace su música por mí, no me debe nada. La sola persona que debe apreciar lo que hace es él mismo. A veces bromeábamos sobre algunas canciones pq sabía que nunca me iban a gustar. Os puedo dar muchos ejemplos: nunca me gustó Delirious. Era rock. A veces tocábamos When You Were Mine, lo cual le daba la ocasión de tocar un poco la guitarra. Tampoco me gustaba esta canción, hasta que un día me pidió que tocara un solo en este tema. ¿Qué podía hacer? Yo no soy Clarence Clemons![risas] (nota mía: Clarence Clemons es el saxofonista de Bruce Springsteen).
Debía salir de mi zona cómoda, salir de la ecuación para dar lo mejor de mi mismo. Mi trabajo era el de hacer por su música lo que él esperaba de mí. Y si al final del día estaba orgulloso de lo que habíamos hecho, mejor todavía. A veces, en el estudio, podía decir si él consideraba un tema como algo realmente importante, o bien si se contentaba con trabajar en 3 o 4 titulos que dejaba un poco de lado. Eran a menudo ritmos funk todoterreno que solía dar a otros. Estas sesiones eran interesantes, ya que yo debía reflexionar sobre lo que iba a aportar. Prince me obligaba a sacar cosas que yo nunca habría obtenido por mi mismo. Yo y Matt Blisstan (trompetista) formábamos algo bastante light. No eramos una seccion clásica de metales. Nos podíamos integrar en la sección rítmica, o funcionar como apoyo, eramos flexibles. Prince sobretodo me dio la oportunidad de tocar mucho. No veo a ningún otro artista pop que me hubiera dado una mejor oportunidad, salvo quizás Sting, como ha hecho con Branford Marsalis
PRINCE AND THE REVOLUTION – Girls & Boys (Parade. 1986)
Paisley Park no estaba construido todavía en esta época. Ensayábamos en un sitio muy cerca de Minneapolis, en Eden Prairie. Era durante el verano de 1985, al mismo tiempo que ensayábamos con The Family. No había separaciones entre los músicos como en un estudio tradicional. Sólo había una consola y Prince pasaba directamente los playbacks en los retornos (traducción chunga y mal hecha, habla de cosillas técnicas de la grabación imagino). Yo ni siquiera tenía auriculares para escucharme. Susan Rogers, la ingeniero de sonido, las pasaba canutas para aislar los instrumentos. Prince estaba jugando al billar. Nos ponía los trozos y nos animaba a tocar por encima. Toqué cierta líena de barítono y me dijo: “Eso me gusta, continúa”. Doblamos algunas líneas de saxo que se oyen muy lejanas en la mezcla. Ese mismo día grabamos “Love or Money”. Fue una tarde muy relajada.
In A Large Room With No Lights (Bootleg, 1986)
Si!! [gran sonrisa] Ha salido de forma oficial? No? Es una de las mejores cosas que hemos hecho juntos. Creo recordar que Wendy & Lisa tuvieron la idea de esta canción. No se si ellas escribieron tambien la letra. Esto lo grabamos en los estudios Sunset Sound, en Los Angeles. Sheila E está en la batería. Levi Seacer Jr, o puede que Prince, en el bajo. Wendy a la guitarra y Lisa en los teclados. Yo y Matt en los metales con Norbert Stachell, que formaba parte del grupo de Sheila E, tambien al saxo. La grabamos en una sola toma.
¿Piensas que Prince alcanzó su cima creativa en este período?
Sí, y tuve la suerte de estar presente. Cada artista tiene su arco de creatividad. Prince tuvo que reponerse tras el extraordinario éxito de Purple Rain. Se dijo: “Ahora que he alcanzado este nivel, puedo estar mas relajado y experimentar otras cosas” Algunos miembros del grupo estuvieron más cerca de él durante esta epoca. Desde un punto de vista conceptual, Wendy y Lisa estuvieron cerca de él, a nivel personal, como nunca antes había visto. Dado que yo tocaba un instrumento que él no sabe tocar, las cicunstancias eran distintas. Sheila y yo nos relacionábamos con el unicamente a nivel musical.
Durante esta época Prince tenia la audacia artística de un Miles Davis. Hoy, está más cerca de un Frank Sinatra…
Estoy de acuerdo. Prince no le debe nada a nadie. Ahora es más mayor, y puedo entenderlo. Yo a veces me canso de ser músico. Fuera de la misma música, todo lo que comporta la vida de un música te puede llegar a agotar. Tengo horror a viajar, de estar lejos de mi casa. Mi sueño sería vivir en la época de Star Trek, en la que pudiera teletransportame al escenario y desaparecer al final del concierto para irme a mi cama. No veo pq tendría que ser distinto para él. Hace lo que le apetece.
¿Tienes ganas de tocar de nuevo con él?
No, es agua pasada. Nunca se puede decir nunca jamás, pero no creo poder reunir el nivel de interés que requeriría una nueva experiencia de este tipo.
.....(continua)....