Prince conquista el Nº2 de EEUU
Su triple trabajo, "LotUSFLOW3R", "MPLSoUND" y “Elixer”, ha entrado directamente al Nº 2 de la lista de álbumes de Estados Unidos vendiéndose únicamente -y a precio reducido- en una cadena de tiendas y sin la necesidad de tener detrás a una gran compañía discográfica. Cómo decía la canción, los tiempos están cambiando, y los artistas se emancipan del yugo de la industria.
En total, se han vendido 168.000 unidades en su primera semana a la venta y sólo ha sido superado por "Defying Gravity" de Keith Urban, que ha llegado al Nº 1 con 171.000 copias.
La hazaña de Prince es realmente importante porque, en esta era en la que está cambiando el modelo de negocio discográfico gracias a Internet y a la llegada de nuevos agentes (cadenas de tiendas, promotoras de conciertos, etc.), el artista ha demostrado que se puede vender discos sin necesidad de tener detrás a una gran compañía discográfica.
Cómo ya te hemos informado en Zona Musical, Prince decidió poner a la venta estos tres álbumes en Estados Unidos sólo a través de una cadena de tiendas, Target, para conseguir absoluta libertad creativa y, así, eliminar al intermediario (la multinacional discográfica) entre el artista y el público. De este modo, el público puede comprar sus discos a un precio más bajo (los tres LP's se venden a sólo 11.98 dólares) y en el artista (Prince) repercute un mayor margen de beneficios. Una solución más ventajosa para ambos pero una auténtica patada a las compañías discográficas, que ven cómo ya no son tan indispensables para que los músicos sigan adelante con sus carreras -y que puedan desarrollarlas sin imposiciones-, algo que ya han hecho con éxito en los últimos años Olivia Newton-John, AC/DC y The Eagles.
El logro de Prince es aún mayor si lo comparamos con el número uno conseguido por Urban, que sólo ha vendido 3.000 copias más que Prince y su disco está editado por una multinacional, Capitol Nashville, y está a la venta en todas las tiendas de Estados Unidos.
"LotUSFLOW3R"/"MPLSoUND"/“Elixer” es el décimocuarto trabajo de Prince que llega al Top 10 de álbumes más más vendidos en EE.UU. Sus últimos LP's, "Musicology", "3121" y "Planet Earth", fueron número tres, número uno y número tres, respectivamente.
ZM