Gracias por el artículo del Washington Post Iskander, porque intenté leerlo en la página pero como hay que registrarse no pude. Me parece interesante que sepamos cómo se vive lo sucedido en la prensa internacional. Elegí el editorial del Financial Times por tratarse de uno de los diarios económicos más prestigiosos del mundo, menos politizado que de The Guardian o The Independent.
La noticia de que Zapatero piensa retirar las tropas de Iraq a no ser que se ponga al cargo la ONU ha sentado al gobierno norteamericano y a alguno de los medios que le respaldan como una auténtica patada en el estómago. El papel de España en Iraq no es excesivamente relevante, pero EE.UU pierde un aliado incondicional y esa decisión abre un debate internacional muy incómodo para ellos.
The Washington Post, The Wall Street Journal o el británico The Daily Telegraph han sido críticos con lo sucedido, pero también ha habido muchas muestras de apoyo y alabanzas de los grandes diarios europeos: Financial Times, The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération o el alemán Suddeustche Zeitung.
Incluso el diario más prestigioso norteamericano, The New York Times, que también es conservador, decía lo siguiente en su editorial: "El resultado [de las elecciones españolas] podría verse como una victoria para los terroristas. No compartimos esta opinión". Este periódico considera que el 14-M ha significado "un golpe importante a la estrategia de Bush", pero rechaza que sea una derrota de la democracia y de la lucha contra el terrorismo islamista. Subraya que "ha sido un ejercicio sano de democracia, donde un cambio de Gobierno es simplemente eso: un cambio de Gobierno, no un cambio de carácter nacional".