Volviendo a la pregunta del título, yo no estoy del todo seguro, aunque tiendo a pensar que sin los atentados hubiera ganado el PP.
Eso sí, si ha hagado el PSOE yo creo que ha sido porque al ver cómo el PP gestionaba la información relacionada con los atentados, muchos hemos dicho "eso sí que no, otra vez nanai" y como ha dicho alguien antes: Muchos no hemos votado al PSOE para que ganara el PSOE, sino porque no queríamos que volviera el PP (que me lo digan a mí que siendo anarquista y nacionalista, fuí a votar al PSOE porque ni de cachondeo quería otra vez al PP). Por mí, como si gobierna el Partido Alcachofista de Pelirrojos Diabéticos, pero que el PP -ni nada que se le parezca- siguiera ni un solo dia más.
Es como hace un tiempo en Euskadi que muchos abertzales votaron "medio sin querer" al PNV porque de otra forma hubiera ganado el PP, y eso era a toda costa lo que se quería evitar...
Pues ahora yo creo que ha pasado igual, pero no ya por cómo ha gestionado el PP la movida de los atentados (y por lo tanto, no creo que Zapatero haya ganado a costa de 200 vidas, como dicen por ahí algunos), sino porque esa gestión del PP se sumaba a una lista ya larga de decepciones anteriores.
Si el PP se hubiera portado bien durante los últimos años y hubiera pasado lo de Madrid, entonces la gente igual pensaria "bueno, han metido la gamba pero durante años lo han llevado bien".
Pero es que resulta que NO lo han llevado bien, y resulta que esa metedura de pata no ha sido UNA metedura de pata, sino una más en un bloc lleno de meteduras de pata, y además jugando con cosas con las que no se juega: La libertad de expresión, libertad de reunión, incluso la libertad de pensamiento muchas veces no se ha respetado; la cacareada "lucha contra el terrorismo" en unas cosas ha estado bien pero por otras -la gran mayoría- ha sido espantosa; y lo peor de todo del PP ha sido que cuando la gente se ha quejado por algo, no se han respetado nuestros derechos ni vuestra voz y encima se nos ha pretendido tratar de estúpidos, en algunos casos incluso a los mismos que les votaron.
Es muy fuerte que alguien gritara "No a la guerra" en un mitin del PP y la gente casi lo linchara allí mismo, y no solo eso sino que para colmo el político que estaba hablando (no sé si era Aznar o quien, da igual) le insultó, como dando a entender que efectivamente, ese jovenzuelo se calla la puta boca porque a mí me da la gana.
Que esté prohibido llevar una pegatina contra la violencia cuando vas a votar, es también muy fuerte, porque a mí me parece que es como si no te dejaran votar. Es decir "vale, vota, pero ya de entrada, te estoy diciendo que aquí se hace lo que yo mando". Es como cuando hago algo que a mi padre no le parece bien, que dice "bueno, tú haz lo que quieras" cuando sé perfectamente que NO me lo va a permitir.
Es muy fuerte que ese alcalde gallego del PP abuse de una chavala, y Fraga diga que "eso son menudencias" y al dia siguiente el propio abusador eche a patadas a periodistas, ladrando como un cavernícola. Joder, si el alcalde llega a ser de otro partido, que haría Fraga y compañía? Lo habrían colgao de un arbol?!
Igualmente fuerte es que TVE no dependiera tanto del gobierno desde el NODO y que bajo esa circunstancia fuese (que aun es!) el ÚNICO medio de comunicación en todo el planeta que es condenado por manipulación informativa. El único!, pero más fuerte es todavía que despues de ser condenados SIGA el mismo director de informativos y SIGA la misma manipulación y el gobierno SIGA dando orden de manipular. Y que uno sea periodista y te llame por teléfono el mismísimo presidente del gobierno para que publiques lo que él te diga aunque el resto del mundo afirme lo contrario, es muuuuuuuuuuy fuerte, cariño.
Como fuerte son las torturas tan horribles a las que somete la policía y los funcionarios de prisiones a montones de personas sospechosas de "pertenecer al entorno de ETA" porque el destino ha querido que le alquilara un piso al cuñao de uno que una vez quemó un kajero, o se le "incautara una peligrosísima txapela-con-pin-de-la-ikurriña" oculta en un cajón.
Tan fuerte como que haya una persona en prisión desde hace años porque a un juez se le puso por narices que su material de espeleología eran componentes de una bomba casera (ah claro... y también porque es anarquista y mira la web de la Haine, y por lo tanto, un rojo terrorista subversivo rebeldísimo que atenta contra la patria... ---Y en contacto con el entorno etarra, eso ya se da por sentado!!!---). Alucinante.
Muy fuerte me parece tambien que el año pasado Aznar pasara olímpicamente de saludar siquiera al Dalai Lama Tenzin Gyatso cuando visitó Madrid, que por más que a algunos les parezca un simple personajillo exótico con "nombre raro" y con "ropa rara" y para colmo de otra raza, ante todo es el presidente del gobierno de un país, que por cierto lo está pasando fatal desde hace décadas sin que nadie les ayude, ni salga en las noticias de la tele.
Igualmente es muy fuerte que la policía, bajo órdenes explícitas de un reconocido franquista, respondiera a ostia limpia ante manifestaciones de millones de personas que se expresaban contra la violencia; Que todavía se me saltan los lagrimones cada vez que me acuerdo del cocotazo que le pegó un policía a aquella chica en la Puerta del Sol. Por cierto: Todavía estoy esperando que se disculpe. Mu fuerte...
Tan fuerte como que se hiciera una encuesta según la cual el 91% de los habitantes del estado estuvieran absolutamente en contra de que Aznar apoyara a Bush en su "guerra por si acaso", y se pasara nuestras protestas por el forro.
Muy fuerte, como gritarle "maricón" al Llamazares cuando presentaba una propuesta a favor del colectivo gay en el congreso, y luego salir con aquello de "bueno, a ver, se me ha entendido mal; si yo tengo muchísimos amigos maric, digoooo... homosexuales, eh?"
Y es muy fuerte que dijeran que las playas gallegas y cantábricas estuvieran limpisssssssimas, como si las hubieran alicatao de Porcelanosa, vaya, cuando meses después muchos sitios estaban asquerosamente pringaos de fuel, y TODAVÍA HOY en algunos sitios te encuentras mierda pegada por ahí (Y por supuesto, mientras no haya pegotes negros a la vista, entonces ya no hay problema; ahora, que al desastre ecológico que afectará a toda la zona durante posiblemente cientos de años, le dan por culo. Muy fuerte)
Igual que muchos andaluces pensamos que es muy fuerte que el PP diga que somos 400.000 menos de los que somos realmente, para darnos menos ayudas desde el gobierno de Madrid...
etc, etc, etc, etc, etc....
Ya digo: Si ha ganado el PSOE no ha sido por los atentados, sino porque la gestión del gobierno sobre los atentados ha sido NO una decepción sin más, sino la ultima (espero) de una lista demasiado larga de decepciones que se resumen en la misma mentalidad de "Aquí se hace lo que yo mando y tú te callas la boca", y el PSOE otras veces gobernando habrá tenido ministros ladrones, chanchullos financieros y demás, pero prefiero mil veces alguien que me robe el dinero, que alguien que me robe la libertad y la decencia, cosas que me parecen infinitamente más importantes que todo el dinero del mundo. En madrid hay muchos pobres inválidos tiraos por los sueños a los que les encantaría envolverse en la super bandera de Plaza Colón, pero porque tienen frío, no por otra cosa.
El PP ha perdido las elecciones por todas esas cosas y muchas más, NO por lo que pasara o dejara de pasar en Madrid el jueves pasao. Lo de Madrid no fué más que la gota que colmó el vaso y mira, pilló en el momento preciso para que la gente actuara.
Pena que solo nos dejen actuar una vez cada 4 años....