• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Independencia de Catalunya

Y me tengo que someter yo a los independentistas? Manda huevos la cosa

Someterte??? No, tú también puedes votar. En realidad, hubo unas 100.000 personas contrarias a la independencia que expresaron su opinión yendo a votar NO el pasado domingo. Y en las elecciones de noviembre del 2012 también hubo miles de ciudadanos que votaron opciones como PP o Ciudadanos. Se llama democracia.

Claro, simplemente por la "traducción" en escaños autonómicos, no hay que aguantar el yugo del Estado español. Ahora si en mi pueblo sale un ayuntamiento nacionalista, también tenemos derecho a independizarnos.

Menuda columpiada, me vas a comparar a Nelson Mandela y Martin Luther King que lucharon contra un ataque evidente a los derechos humanos como es la segregación, a la unidad y soberanía de un país. Te recuerdo que nuestra Constitución está sometida también a la legislación internacional humanitaria.

Venga, cuando un mosso de esquadra me pida el dni, le voy a decir que no, que soy un Gandhi y le desobedezco civilmente...pero al calabozo puedo ir. Ahora, un presidente de Comunidad Autónoma se salta la Constitución y no le pasa nada. En fin, no es de extrañar, pues Artur cobra más que el presidente del Gobierno.

Entonces según la premisa que votar es siempre democracia, por ejemplo si en Andalucía se decide expulsar a los musulmanes, se puede hacer? Lo habría decidido el pueblo andaluz en democracia...

Última edición:
Yo hago las comparaciones que considero oportunas. Y si, los comparo, porque Mandela no ha tenido siempre esta aureola mítica: estuvo casi 30 años en la cárcel por saltarse las leyes de su país, y la Tatcher le consideraba un terrorista.

Respecto a lo de expulsar musulmanes, no, esto no sería democrático porque hay derechos inalineables como el derecho a la vida, a la libertad, que están por encima de votaciones. Por cierto, uno de ellos es el derecho a voto, y como ciudadanos europeos los catalanes tenemos derecho a votar.

La desobediencia no es una actitud que se pueda extender a cualquier cosa. Según eso, cualquier decisión de la autoridad que considerasemos injusta, no la tendríamos porque acatar. Un héroe Arturo...si ya tuvo el valor de compararse con Gandhi y Martin Luther King. A luchar contra el Estado español opresor, lo mismo que lucharon los negros contra los Estados opresores de Norte-América. Nelson Mandela está en los libros de texto de la UE como un héroe que lucho contra el racismo en África. No creo que Arturo aparezca en los libros de texto de historia española como un defensor de los derechos de los catalanes, de hecho su partido ya está bastante contaminado, así que más bien ciu quedará como un partido que ha saqueado el dinero a su propio pueblo.

Si ciu y erc quieren defender la independencia de Cataluña, pueden hacerlo por ejemplo a través de las Cortes Generales, y es curioso que Artur Mas no estuvo una vez que se planteó. Pero claro, es mucho más fácil saltarse las resoluciones de los órganos del país, que ir a defender tus ideas a las instituciones que pretenden canalizar todas las pretensiones del pueblo.

La integridad territorial, la soberanía y la igualdad de todos los ciudadanos, es un derecho que también corresponde a todos los españoles, incluido los catalanes.

Si en un referendum vinculante saliese mayoría a favor de la independencia, pero en muchos municipios y algunas provincias hubiese salido una mayoría aplastante en contra, les dejarías seguir perteneciendo a España? Habrían ejercido su derecho democrático a votar y habrían manifestado la voluntad clara del municipio/provincia a no separarse del conjunto de España.

Someterte??? No, tú también puedes votar. En realidad, hubo unas 100.000 personas contrarias a la independencia que expresaron su opinión yendo a votar NO el pasado domingo. Y en las elecciones de noviembre del 2012 también hubo miles de ciudadanos que votaron opciones como PP o Ciudadanos. Se llama democracia.
Pero yo voto si hay un referéndum vinculante y no una mera consulta participativa.

Por cierto, poneros en contacto con Obama enseguida que podáis, que su partido ha perdido las elecciones y el pobre no se ha enterado de que el resultado no es válido! Sólo ha votado un 36% del censo, un punto menos que en la consulta del 9N (37%).

Es que estos americanos no se enteran... suerte que los demócratas españoles están aquí para recordarles que el 36% de los ciudadanos no pueden "someter" al 64% restante!

Olvidáis la diferencia más importante: en Estados Unidos dejan votar y aquí no. :jajaja:

Y sí, ponemos pegatinas, carteles, y todo lo que nos parece. Se llama libertad de expresión. Es que hay que explicároslo todo eh?

Si las mujeres hubieran respetado siempre "las reglas del juego democrático", hoy no votarían, los afroamericanos seguirían siendo linchados y segregados...

La esclavitud también era legal...

En Estados Unidos se ha votado como en unas elecciones que nosotros tenemos ya.

Otra vez comparando con lo incomparable. Un Estado que no respeta a las mujeres o a los negros, no es un Estado democrático. Me parece ridículo que pongas esos argumentos, cuando España como país de la UE ya está sometida a legislación y jurisdicción internacional que protege los derechos humanos.

En un Estado democrático (no los Estados de USA que segregaban, ni los que permitían la esclavitud, ni la Sudáfrica anterior a Nelson Mandela) se deben acatar las reglas de juego. Evidentemente la desobediencia civil es uno de los derechos que se debe garantizar, pero eso no es excusa para desobedecer a cualquier cosa. Lo de "hay que ser demócrata antes que unionista" es una redundancia. Un unionista es igual de demócrata que un nacionalista. Precisamente lo que tienen en común los demócratas es el respeto a los mecanismos establecidos para plantear cualquier cosa.

Una persona que se salta la ley cuando le conviene, no merece ser llamado demócrata. ¿Para qué hace Artur Mas una ley de consultas, si tenía intención de convocar la consulta aunque no tuviese habilitación legal?

Otra vez comparando con lo incomparable. Un Estado que no respeta a las mujeres o a los negros, no es un Estado democrático. Me parece ridículo que pongas esos argumentos, cuando España como país de la UE ya está sometida a legislación y jurisdicción internacional que protege los derechos humanos.

En un Estado democrático (no los Estados de USA que segregaban, ni los que permitían la esclavitud, ni la Sudáfrica anterior a Nelson Mandela) se deben acatar las reglas de juego.

Los Estados Unidos de Roosevelt, del New Deal, de la Segunda Guerra Mundial, de Kennedy, de L.B. Johnson, no eran una democracia? :eek: Hay que ver lo que me queda por aprender todavía.

Una persona que se salta la ley cuando le conviene, no merece ser llamado demócrata. ¿Para qué hace Artur Mas una ley de consultas, si tenía intención de convocar la consulta aunque no tuviese habilitación legal?

Artur Mas no hizo ninguna ley de consultas, esto de "hacer una ley" lo hacía Luis XIV. El Parlament, elegido por un 68% (3,7 millones de votos) del censo en 2012, aprobó una ley de consultas con los votos a favor de 106 diputados de CIU, PSC, ERC, CUP, ICV-EUIA, y sólo 28 votos en contra de PP y Ciudadanos.

Yo en ningún momento he cuestionado las cosas positivas que hayan podido hacer personajes como Roosevelt o Abraham Lincoln, y no se que tiene de incorrecto decir que un Estado que no respeta a los negros o las mujeres no es democrático.

Has puesto unos ejemplos que no venían a colación. El derecho de la UE está por encima de los Estados Miembros que la componen, gracias a esto se protegen derechos que nos corresponden por ser persona como la igualdad. Pero también existen los ordenamientos jurídicos nacionales, cosa que también respeta la legislación internacional. A ver si te crees que nos hubiesen dejado entrar en la UE si nuestra Constitución no respetase los Tratados Internacionales. Te recuerdo que el pueblo catalán también aceptó por mayoría la Constitución Española.

Artur Mas no hizo ninguna ley de consultas, esto de "hacer una ley" lo hacía Luis XIV. El Parlament, elegido por un 68% (3,7 millones de votos) del censo en 2012, aprobó una ley de consultas con los votos a favor de 106 diputados de CIU, PSC, ERC, CUP, ICV-EUIA, y sólo 28 votos en contra de PP y Ciudadanos.

Hasta ahí llego. No soy tan corto. Una ley sobre una competencia que para nada le correspondía a la Generalitat.

Última edición:
Lo de "hay que ser demócrata antes que unionista" es una redundancia. Un unionista es igual de demócrata que un nacionalista. Precisamente lo que tienen en común los demócratas es el respeto a los mecanismos establecidos para plantear cualquier cosa.

¿Redundancia? Por supuesto que es igual de demócrata un unionista (escocés) que un independentista, faltaría más. ¡El que no es demócrata es el que no permite votar!
Los unionistas de Escocia son todos partidarios de votar. Y esto es lo que no les cabe en la cabeza, que aquí no se permita hacer un referéndum. Léete un poco la prensa del Reino Unido, están que no dan crédito a lo que ven.

Precisamente en Escocia ha habido una legitimidad que no ha habido en Cataluña: el respeto a la democracia y las reglas de juego. Allí fue un procedimiento pactado y legal. Ciu en cambio pide permiso para algo que va a hacer igualmente. ¿Qué legitimidad tiene esta actitud tan absurda? Pero realmente lo más penoso es como Artur Mas se aprovecha de la gente para intentar rescatar a su partido que es igual que el pp.

Pues si ya lo sabías, no mientas diciendo que Artur Mas hizo una ley como si fuese un Caudillo.

Yo no he mentido, es una forma de hablar, a ver si voy a tener que decir todo el rato la Generalitat. Eso lo entiende bien cualquiera.

Pero si luego alguien pone la bandera de España lo llamáis facha. Doble baremo no? :ains:

Ocurre que los que ponen la bandera de España por aquí suelen pertenecer a colectivos como Falange española y demás grupitos que se reunieron el 12 de octubre en plaza Catalunya. O los que fueron a agredir a gente que votaba el domingo, los que hicieron el saludo fascista en el Parlament hace pocos días...

Hace unos días, varios independentistas fueron a un debate en Madrid en el que expresaron sus ideas ante unos cientos de personas interesadas; todo era civilizado y amistoso hasta que un grupo de señores con la bandera española les gritaron "Viva España! , y les insultaron. Uno de los independentistas les preguntó a qué España se referían; que si querían decir que viva la España de García Lorca, o de Diego Cañamero, él también se uniría a su grito. Pero resultó ser que hablaban de otra España muy distinta, demasiado distinta de la de los madrileños que acudieron a ese acto.

Atrás