Hoy precisamente he estado hablando con unos amigos de Barcelona y personalmente me han comentado que el independentismo es algo marginal, y que la percepción que se nos da desde los medios de comunicación,es totalmente tergiversada.
Marginal no es, es un tema que suele salir en muchas conversaciones pero no se lían la "guerras" que dicen los medios de comunicación. Yo he hablado con gente que es independentista y no nos hemos matado, algunos tiene argumentos repetitivos y otros carecen de ellos pero nadie se ha matado en una plaza de un pueblo por hablar de independentismo.
Yo no he ido a votar por que considero esto una pérdida de tiempo y tenía cosas más importantes que hacer que ir a eso.
Otra cosa, la manera de hacer todo esto ha estado un poco desorganizada. Donde yo vivo no estaban abiertos los colegios electorales que se abren habitualmente para las elecciones, te enterabas de donde tenías que ir a votar por unos carteles que habían en la calle, no han llegado los papelitos del censo, no han elegido a los de las mesas electorales de la manera que se suele hacer por que "son voluntarios"... Son cosas que hacen que esto sea un desastre.
Han votado 2.300.000 algo más pero no me acuerdo de los picos, y en Cataluña somos 7 millones, espero que algunos no tomen esto como una victoria por que la gran mayoría de los que han ido a votar son los que están a favor y es normal que hayan tantos sí-si y pocos no o sí-no.
Yo a día de hoy tengo muy claro lo que votaría si esta consulta fuera legal, vinculante y aceptada por todos, pero muchos otros cambian de voto como el que cambia de camisa y esto es por que no miden la consecuencias de lo que supone realmente independizarse. Yo no me refiero a España- Cataluña, sino que me refiero a todo el proceso y cambios que eso conlleva.
Por otro lado, me parece muy fuerte que adolescentes de 16 años puedan votar. No creo que un chaval/a sepa lo que supone la independencia y muchos de ellos votarán influenciados por amigos o familia y creo que esto debe de ser una cosa totalmente ajena a las influencias que podamos recibir.