• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Independencia de Catalunya

Pero si todo eso ya lo se, Y todo lo que has dicho es cierto, por eso hacía yo referencia a la baja participación, etc. Que tenga menos porcentaje de votos, es normal. Pero que tiene mayoría absoluta, es impepinable, lo que no tiene en el País Vasco el sr. Urkullu. En cuanto a qué tipo de gente les ha votado y por qué, podríamos hacer un estudio sociológico y tú me ganarías porque conoces de primera mano la sociedad gallega, a la que yo no veo (por otra parte) en ese estado de precariedad en el que tú la colocas siempre, pero en fin. En resumidas cuentas, los resultados están ahí. Y lo que hay detrás tendrán que analizarlo los políticos, cada uno en la parte que le toque. Yo lo que veo es que tienen tres diputados más. Un saludo y gracias por los datos. Siempre es un gusto debatir con educación y sin entrar en descalificaciones.

Por qué te asombra, por el mero hecho de ser del PP, o porque tienes conocimiento de la situación gallega y crees que no se lo merece? Y te lo pregunto absolutamente de buen rollo. Es que me sorprende una afirmación así de alguien que no viva en Galicia. Cuando alguien gana por abrumadora mayoría sin sufrir desgaste de ningún tipo después de cuatro años, creo yo que será por algo. Como aquí a los del PP se les niega el pan y la sal, por eso te pregunto. Ahora, si tú tienes conocimientos de la situación en esa Comunidad y crees que lo ha hecho tan mal que te sorprende el resultado, estás -por supuesto- en tu derecho. Un saludo.

Gary reencarnada en el espiritu de palevilla :cuñao

Sin querer debatir en la cuestión del post (en la q la verdad ni entro ni salgo) solo sé que:

"Nation to nation all the world must come together
face the problems that we see and somehow we can work it out".;)

Es decir, mas allá de este asunto insisto, creo d veras en las palabras/ideología de MJ de q un mundo mas unido en difuminar fronteras ya sean globales o locales estará a buen seguro mas centrado en procurarse por tanto mas armonía global toda la que sea posible contando con tal buena (óptima de hecho) predisposición.

Última edición:
Allnite entre a recordarte esto que dije y esto que me contestaste.... ya que nuestro debate quedó en "stand by" y sin un punto de encuentro... ahora se ha resuelto.
El último ejemplo lo del euro. Está CLARÍSIMO que con la independencia cataluña sale del Euro, con todo lo que ello implica... ¿moneda local y deudas en euros a un tipo de cambio desmesurado que ahogarán vuestro sistema, que no sereis capaces de afrontar los plazos de pago, nadie os prestará dinero porque vuestra deuda al salir del euro se multiplicó por 20, 30 o por 100 y entonces tendríais que emitir más de vuestra moneda generando una inflación del copón? Cataluña se independiza y sale del euro, después tiene que "hacer méritos" como cualquier otro país, para entrar. Y ello implica entre otras muchas cosas, cumplir con objetivos de déficit (que ya ves como está...) y de inflación, que SE DISPARA al salir del euro y tener una moneda mucho más débil aunque sea de manera temporal.

Tu crees que lo que tu dices es lo único que vale, y la cosa no va asi. Eso no es debatir, eso es imponer tus creencias e intentar poner en evidencia a gente que tiene muchiiiiisimos mas conocimientos que tu (sin ir más lejos, la entrevista que acabo de colgar dos posts más abajo es de un eurodiputado desde hace veinte años que asegura que la UE aceptaria al estado catalán si o si).

[..] Entonces, dime Ziri, realmente crees que habrá alguien en toda España que te crea más a ti que a los propios politicos? ¿Qué te hace creer eso? Porque yo puedo tener en cuenta tu comentario, pero no significa que tengas razón, espero que lo entiendas.

Noticia publicada hoy en El País en el que confirman que Catalunya iría fuera de la UE en caso de independencia: http://politica.elpais.com/politica/2012/10/30/actualidad/1351600641_277199.html

Pues fíjate que cosas, al final tuve yo razón de nuevo... paradojas de la vida, tal y como decías que pretendía.... acabé sí dejando en evidencia al eurodiputado desde hace 20 años que ASEGURA que la UE aceptaría al estado catalán sí o sí. Solo acertaste en una cosa, que sabe mucho más que yo... pero entonces por qué no dicen las cosas claras y como son desde el principio. Porque entrar en la UE no se entra "debatiendo" como me decías a mi, es necesario cumplir unos requisitos y objetivos (que catalunya ahora mismo no cumple en absoluto) y después si esto se da.... que te acepten los estados miembro. El resto es todo humo, digan lo que te digan. Esto está todo escrito y al alcance de todos.

Por último respondiendote de nuevo al último párrafo que te quetee, ya ves... otra vez un político te ha mentido y yo no... la próxima vez que me preguntes por qué creerme a mi y no a un político te recordaré esto. Entre otras cosas proque yo sí que soy independiente y no tengo por qué mentirte ni agradar a nadie, si Catalunya se independiza va fuera de la euro, para entrar tardaría un par de décadas como mínimo.

PD: ¿Recuerdas ahora por qué te dije que al leer la entrevista del eurodiputado se me escapó una sonrisa? Ahora sabes por qué también.

A mi me parece genial si quereis la independencia, pero hacedlo sabiendo lo que hay y no dejándoos llevar por cantos de sirena y que os traten por tontos contándoos milongas.

Última edición:
Partido de Premier League entre el nuevo Liverpool -por el número de españoles que juegan en él-, el ‘Spanish Swansea’, y el Wigan. Tras anotar Michu el segundo gol, varios jugadores españoles hicieron una celebración en las que unían unas camisetas que conformaban la palabra España y su bandera. Entre los artífices: un andaluz, un asturiano y un catalán. Y aunque parezca el inicio de un mal chiste, de chiste tiene poco, pero de malo aún menos. :

Y por aqui dejo un documento grafico que explica lo que llevo diciendo desde hace tanto tiempo, mejor explicado imposible...

Paz trons.

Hombre.... el catalán es Rangel, y después del partido dijo en twitter:

"Quiero dejar claro que la foto de los españoles celebrando el gol con la bandera española no tiene nada que ver con temas políticos, simplemente deportivos. Soy 100% catalán"

"Soy suficiente inteligente para saber que soy de nacionalidad española pero tengo toda la libertad del mundo para sentirme catalán 100%. Mi primera lengua es el catalán"

Al final acabó mostrando una foto de sus espinilleras, en las que lleva la bandera de Gales (el del foro, no) y la catalana. Así que por mucha camiseta que enseñe, es catalán. Como, lo es Guardiola, y como lo son muchos de los que juegan en la selección (Piqué, Xavi, etc.)

1350907623_extras_ladillos_1_0.jpg

Sera lo que quieras pero sigue diciendo que se siente Español. Para mí que ha reculao por algo pero bueno el sabra si decide ser ambiguo o ser claro... Yo soy Madrileño 200% pero no me quita de ser Español y orgulloso ( facha no, Español a secas lo digo por que luego muchos confunden... ) . Lo de Guardiola es ser rematadamente tonto entre otras cosas por que me da asco sinceramente que la gente le nombre como el nuevo seleccionador Español. Guardiola es de los muchos que cuando les interesaba era independentista y cuando no era Español despues de las gilipolleces que ha soltado por la boca. Cuando más fue Español yo diria que fue en el momento que fue llorando a la federación cuando le acusarón de dopaje pero en fin que ahora está de moda y mola mucho eso de ser INDEPENDENTISTA. Seguimos olvidando los miles de personas catalanas que quieren seguir formando parte de esta nación, seguimos ignorando el daño que se está haciendo a la imagen de Cataluña y en conjunto de España en el resto del mundo y seguimos olvidando que Cataluña no puede ni podrá ser estado independiente y "MAS" con la gentuza que tiene ( como tantas comunidades ) en el sector político/financiero.
PD: No lo digo ni por nada ni por nadie pero por decir CataluÑa con Ñ de España tampoco pasa nada... Ahora bien, que cada cual lo diga como quiera que logo me dicen de too.
Paz friends.

Última edición:
No creo que la opinión de los futbolistas sea muy válida teniendo en cuenta que la inmensa mayoría no leyeron un libro en su vida y son más tontos que hacerle una zancadilla a un tren.

Ejemplo gráfico:

o_celta_de_vigo_varios-3451789.jpg

Salva Ballesta que no es ni de izquierdas ni de derechas: "Si algún vasco o catalán no se siente español se tiene que joder, porque ha nacido en España. Y si no, que se saque su DNI y lo mire. Son españoles"

Otro al que le han hecho una lobotomía.

Última edición:
Waico, le puedes dar las vueltas que quieras a las palabras de Rangel pero lo que ha dicho está claro:
- No mezcles lo deportivo con lo político, que es lo que estás haciendo al interpretar la celebración.
- NO DIJO que se sienta español, ni por asomo dijo que es 100% catalán. Si dijera "me siento" catalán, quiere decir que reconoce ser español. Pero dice que es catalán, no español.
- Y sobre todo fíjate cuando dice que sabe que tiene nacionalidad española (¡tengo nacionalidad española NO SOY ESPAÑOL!) y tengo todo el derecho del mundo a sentirme 100% catalán. O sea, que aun teniendo nacionalidad española, él es catalán.

Para colmo, lleva en las espinilleras la bandera de cataluña y la del país en el que juega.... nada de España. Así que, le puedes dar las vueltas que quieras, pero el tipo reculó y dijo claramente que es. Tendrá razón o no, te gustará o no, pero lo que dijo y lo que quería decir es muy muy claro. No podeis interpretar siempre lo que quereis y llevarlo para vuestro terreno.

Además, faltaría por decir que en el equipo hay otro español, Pablo Hernández que no quiso participar en la celebración.

PD: Salva Ballesta es un facha de los pies a la cabeza, tiene una educación militar, creo que lsu padre lo es, y no es difícil verlo vestido de legionario. Así que, quien quiera hacerse eco de sus palabras que lo haga... pero yo al menos nunca utilizaría un argumento de una persona "así" como apoyo.

Yo no estoy de acuerdo en que el nacionalismo haya subido en Galicia ya que no considero Alternativa Galega de Esquerdas un partido nacionalista. AGE está foramda por Anova -partido nacionalista de Beiras- y Esquerda Unida -sucursal gallega de Izquierda unida- y un par de partidos minoritarios nacionalistas de carácter agrario-ecologista.

Pero quien manda ahí son Anova e Izquierda Unida casi por igual. No considero que un partido político formado al 50% -por redondear- de militantes que niegan la nación gallega sea nacionalista. Igual que no considero nacionalista al gobierno del bipartito.

Lo que sí es cierto es que se da la paradoja, gajes de la ley electoral que tenemos, de que la mayor parte de la gente que votó AGE es nacionalista, y votó a AGE porque votó a Beiras y a Anova... sin embargo al Parlamento van cuatro deputados de Anova y cinco de Izquierda Unida...

Por lo tanto deputados nacionalistas hay 4 de Anova más 7 del Bloque= 11, por los 12 que habia del Bloque en las pasadas elecciones.

Yo sí creo -sé- que el nacionalismo en Galicia es mucho más importante de lo que demuestran las urnas - hay un sector importante de independentistas que no votan- pero no creo que el nacionalismo gallego EN EL PARLAMENTO haya subido sino bajado.

Y decir que el PP ha arrasado en Galicia cuando ha perdido, no recuerdo el número exacto, pero como de 140.000 votos seguro... me parece una falacia.

Por no hablar del pucherazo continuo que practica el PP en el rural gallego: miltante pepeiro dueño de una fábrica que da trabajo a la mitad de la pobación de una pequeña vila dice que como no gane el PP desmonta el chiringuito o hay despidos... o monjitas llevando a ancianos que cuidan a votar pero eso sí, la papeleta se la dan en mano a la entrada del colegio electoral. Y por supuesto todo el tema de la mentalidad gallega que Ziri sabe explicar tan bien. Acabo de leer un artículo muy interesante que decía que los gallegos tenemos síndrome de Estocolmo del PP -y de España-... y no me parece que vaya mal encaminado.

Fíjaros si el PP gana las elecciones en el campo que en NINGUNA de las siete ciudades se impuso a las fuerzas contrarias a ellos.

Última edición:
Ziri, la noticia esa que has puesto no es nada nuevo porque se dijo hace unas semanas prácticamente lo mismo.

Estamos en lo mismo, no hay ningun comunicado oficial de la CE que asegure que Catalunya quedaria fuera de la UE. Los comentarios de Vivane valen lo mismo que los demás vicepresidentes y como ellos mismos dicen, solo son opiniones personales.. de hecho hay muchas contradicciones entre ellos mismos pero ninguno tiene nada claro.
Lo que hay que hacer es el referendum y en el caso de que gane el SI, entonces es cuando la UE se pronunciará, pero antes no se mojarán.

David, te voy a justificar porque el nacionalismo ha subido en Galicia de una manera en que seguro estaremos de acuerdo, más allá de las cuestas de AGE.

¿El que ha votado a AGE ha votado a Beiras (nacionalista) o a EU? La respuesta creo que es clara e indiscutible. Ha votado a Beiras, y ahí están los resultados históricos de EU. Ahora, cómo se repartan los deputados, ya es otra cosa. Pero la gente ha votado nacionalismo.

Ahora, también hay que aclarar una cosa. Nacionalismo no es independentismo. Un partido o una persona puede ser nacionalista y no independentista. Véase los partidos catalanes hasta hace unos años. Nadie defendía la independencia, o por lo menos de manera pública.

Decir que ha arrasado es una falacia, que se respaldan las políticas del gobierno central por estos resultados una mentira, y decir que el PP no ha sufrido desgaste de ningún tipo.... me parece casi una ofensa a la inteligencia cuando perdieron un 22% de los votos.

Hablas del rural gallego, y la mentalidad, de la papeleta en mano y del caciquismo. Lo peor de todo es que cuando lo dices, cuando lo explicas, siguen sin creerte y piensan que estás exagerando. Explicas la situación y la (cerrada) mente madrileña, se imagina un país y pueblos llenos de pordioseros y gente casi deficiente mental porque no acalzan a entender la realidad que hay más allá del túnel de Guadarrama, y te dicen un "Yo estuve en Galicia y no me parece que sea así". Y mientras ellos no lo vean, seguiremos en la misma situación y siendo el extrarradio de Madrid.

Fijaros si el PP gana las elecciones en el campo que en NINGUNA de las siete ciudades se impuso a las fuerzas contrarias a ellos.
¿Será una casualidad como que la mayoría la consiguieran en las 2 provincias más rurales? En Lugo y Ourense Ourense obtuvieron 17 de 27 deputados (un 63%)

Ahora que vengan y que nos digan (una vez más) que no ven el atraso de la Comunidad, la realidad del rural gallego, y nos nieguen los pucherazos.

Es de situaciones como esta en donde nacen los nacionalimos, de la impotencia de ver que no solo no te ayudan sino que te niegan. Al final tienes que acabar solucionando tú mismo tus problemas, y de ahí los nacionalismos. Por eso al del centro le cuesta tanto entender el nacionalismo, porque ni ve, ni cree, ni quiere ver ni creer los problemas de lo que no Madrid.

PD: Allnite, obviamente para que se pronuncien de manera firme y definitiva es necesario que lo soliciten, pero no te engañes. Para entrar hay que cumplir una serie de objetivos, de déficit por ejemplo, que Cataluña está muy muy lejos. Después, una vez cumplidos, que lo acepten los estados miembros (y ahí sí habría debate, antes no). Pero sin "déficit cero" no entras, ni te quieren dentro. Es así y no hay más vuelta de hoja. Por eso para la independencia y adhesión a la UE es necesario 1ª hacerlo en época de bonanza (para que cuando vengan malas, no te puedan echar) y 2ª con el beneplácito de España, para que el resto de países no se solidaricen con españa y se nieguen a la aceptación. Y en todo caso hay una frase muy importante en ese artículo que es la siguiente y no es opinión es ley: "si una parte de un Estado se independiza, ésta dejaría de pertenecer en un primer momento a la UE". Por tanto si estás fuera... toca hacer méritos para entrar. Es muy simple todo esto, está todo escrito. Y fíjate que yo no he hablado de opiniones, te hablo de "ley". No es un debate entre diputados, es de cumplir o no lo que está escrito, aceptado y firmado por los estados miembro.

Última edición:
David, te voy a justificar porque el nacionalismo ha subido en Galicia de una manera en que seguro estaremos de acuerdo, más allá de las cuestas de AGE.

¿El que ha votado a AGE ha votado a Beiras (nacionalista) o a EU? La respuesta creo que es clara e indiscutible. Ha votado a Beiras, y ahí están los resultados históricos de EU. Ahora, cómo se repartan los deputados, ya es otra cosa. Pero la gente ha votado nacionalismo.

Ahora, también hay que aclarar una cosa. Nacionalismo no es independentismo. Un partido o una persona puede ser nacionalista y no independentista. Véase los partidos catalanes hasta hace unos años. Nadie defendía la independencia, o por lo menos de manera pública.

Estamos de acuerdo completamente, quizás mi primera frase del comentario anterior dio lugar al malentendido. Yo mismo ya puse que la gente que votó a AGE en su mayoría era nacionalista y por eso después especifiqué que el nacionalismo, según mi opinión, no creció en el Parlamento, pero quizás sí en la sociedad -esto último sí que no lo puse-.

Y también utilicé la palabra independentista en vez de nacionalista con toda la intención del mundo. Porque hay mucha gente que sí es independentista -sobre todo me refiero a gente de ideario comunista- pero no vota en las elecciones porque o bien considera que son una mentira del sistema o porque no encuentran un partido que los represente. Mi compañero de piso sin ir más lejos es más galeguista que Castelao y no fue a votar nunca.

Y obviamente los que son independentistas son también nacionalistas, y por lo tanto son votos que pierde el nacionalismo.

No obstante, en mi opinión tanto Anova como el BNG son partidos, además de nacionalistas, independentistas. Por lo menos a largo plazo. O al menos es lo que entiendo cuando en sus programas electorales hablan de "liberación nacional".

Última edición:
Waico, le puedes dar las vueltas que quieras a las palabras de Rangel pero lo que ha dicho está claro:
- No mezcles lo deportivo con lo político, que es lo que estás haciendo al interpretar la celebración.
- NO DIJO que se sienta español, ni por asomo dijo que es 100% catalán. Si dijera "me siento" catalán, quiere decir que reconoce ser español. Pero dice que es catalán, no español.
- Y sobre todo fíjate cuando dice que sabe que tiene nacionalidad española (¡tengo nacionalidad española NO SOY ESPAÑOL!) y tengo todo el derecho del mundo a sentirme 100% catalán. O sea, que aun teniendo nacionalidad española, él es catalán.

Para colmo, lleva en las espinilleras la bandera de cataluña y la del país en el que juega.... nada de España. Así que, le puedes dar las vueltas que quieras, pero el tipo reculó y dijo claramente que es. Tendrá razón o no, te gustará o no, pero lo que dijo y lo que quería decir es muy muy claro. No podeis interpretar siempre lo que quereis y llevarlo para vuestro terreno.

Además, faltaría por decir que en el equipo hay otro español, Pablo Hernández que no quiso participar en la celebración.

PD: Salva Ballesta es un facha de los pies a la cabeza, tiene una educación militar, creo que lsu padre lo es, y no es difícil verlo vestido de legionario. Así que, quien quiera hacerse eco de sus palabras que lo haga... pero yo al menos nunca utilizaría un argumento de una persona "así" como apoyo.

Es Waicko :p
Repito y me reitero ese futbolista o le falta un erbor ( como han mencionado por hay de los fustbolistas ) o es un convenido por que nadie le puso una pistola para coger su camisetita con la bandera de España. Ya está! ya sé! le llamaron facha y por eso reculo, caspitas! malo malo malo pas pas pas.
Pues nada Ziri jugaré al juego de guardiola para lo que quiera seré Español y para lo que no no. No usaré ejemplos de futbolistas.
Aquí la gente sigue creyendo que soy facha y o de derechas y estais muuuuuuyyyyy confundidos. Pongo el ejemplo de mucha gente, de mucha gente sea de derechas o de izquierdas que está harto/harta de que su pais sea "el coño de la Bernada" o lo que es lo mismo un cachondeo de País en cuanto a timazos electorales, Monarquias corruptas y GILIPOYAS rotundos como Mas o en su día Otegui, la misma mierda pero con distinto disfraz y que dan tanto asco como lo dió en su dia el gilipollas enano facha de mierda de vigote que tergiversaba la Historia y la política a su antojo, oblingando en las escuelas a decir la historia segun sus ojos ( como hoy lo hacen los mandatarios catalanes nombrando a cataluña como pais y engañando a los crios por cierto ) pero bueno tampoco pondre el ejemplo que logo seré un ogro por mezclar a un dictador con dos pirados de mierda, pal caso lo mismo pero bueno no pasa nada.
Por culpa del puto franco y de ponernos la bandera hasta en la jodida sopa somos el unico pais del mundo en el que o nos raspa cuando vemos banderas Españolas o judgamos y o prejudgamos a la gente por llevar una adjudicandole que es un facha. Señores somos Españoles izquierdas derechas me la pela. Ziri tu eres Español por derecho o por obligación? Si no te sientes Español esto es tan magico como irte a otro pais pasar los años correspondientes y sacarte tu nacionalidad de ese otro pais. Asi de simple y de sencillo Salva podra ser un facha de mierda no te lo quito pero lo que ha dicho es la santa verdad no se puede cojer una sierra y cortar y punto. Catuluña legal ilegal regular o fielmente pertenece al ESTADO ESPAÑOL nos mole más o menos "lo sintamos" más o menos es de España al igual que Gibaltrar ( lo sintieran más o menos ) es de los Ingleses injusto o no pero es de ellos...
Con lo cual queremos ser nacionalistas independentistas ok yo lo apoyo pero ni un centimo ni una misera mierda. Esto es como cuando te vas de tu casa si te largas logo no vale pedir el "tuperwere" con comida calentita a los papis y que te planchen la ropa no tronco no... Pero claro aqui la gente puede mezclar historia y no deporte, puede mezclar sentimientos y no realidades. Yo queria mucho a una chica con 14 pero esa chica a mi no que hago la mato y me manifiesto? me jodo y bailo y no hay más, esque no se que más ejemplos poner, los Españoles y los que nos sentimos Españoles somos los malos y ellos los buenos pos ollle la perra gorda pa vosotros deveras... respecto a tu frase de No podeis interpretar siempre lo que quereis y llevarlo para vuestro terreno pues coño a los que quieren la independencia ese ejemplo no se lo ponemos que curioso no? ellos tienen razón siempre y más engañando como lo han echo varias veces como lo de el tema de entrar en Europa, la técnica a ellos les esta resultando bien pero eh! que los demas somos los malos... Y ya lo que me parece fuertisimo y de darme pena es un Extremeño ( pongamos mismamente como ejemplo ) diciendo quiero la independencia de cataluña pero tronco estamos cuerdos??? es como si yo digo que los murcianos deverian tener más privilegios que otras comunidades ( por poner un ejemplo ). Hay... Señor.... Si Barcelona fuera la capital de España como "medio" lo fue en antaño y los protas, como canviaria el tema...
Los catalanes que quieren ser independientes jamas conseguiran el ser Nación sabeis por que? por que son Españoles "españolísimos" y sabeis por que? por que sufren la mayor enfermedad que existe en España, LA HIPOCRESIA.
P.D.: El que se lea esta parrafada que cojones le ha echao jajajaja.
Paz compis.

Última edición:
¿lleva o no lleva Cataluña 300 años de "castigo" por no apoyar a los borbones?

...

Si si, el resto de Españoles la hemos aporreado y dejado sin cenar todas las noches sip, casi todos los catalanes estan encerrados en prision desde hace trescientos años Y JAMAS SE LE HA ADADO AYUDA ECONOMICA TANTO O MAS COMO OTRAS COMUNIDADES claro claro...
Ironia off, yo lo sigo flipando...
Paz hideouters.

Desde el punto de vista de un español de "Castilla" voy a decir lo que pienso sobre Cataluña.

En primer lugar, creo que me parece el momento menos adecuado para sacar temas de referendums e independencia. España tiene cosas más importantes que hacer en este momento a las que tiene que dedicar todo el esfuerzo. Lo que está haciendo el gobierno catalan me parece en este momento electoralismo, intento de desviar la atención.

Por otra parte, pienso que los catalanes nacionalistas que quieren independencia tienen mucha parte de razón en algunos aspectos, por no decir en todos. Que una persona nacida en Cataluña, con apellido catalan, hablando catalan como idioma materno , hable de independencia, me parece lo más normal del mundo. Lo raro, y echando un vistazo a la historia de España, seria que no lo hiciera.

Creo que el principal problema de los nacionalistas independentistas catalanes no es España, ni el gobierno central español, sino la gran cantidad de personas que viven en territorio catalan procedentes de otras partes de España que hacen que el porcentaje de nacionalismo caiga bastante.

En una ocasión le pregunté a un valenciano por qué hay poco nacionalismo en Valencia, me contestó que es debido en mucha parte al interes económico de la gente "normal" a lo largo de estos 500 años de "union". Y por otra parte , la llegada de "castellanos"... Supongo que en Cataluña ese interes económico ha sido mucho menor a lo largo de los años, de ahi ese menos interes por lo español.

Pienso que los independentistas tienen que ser, ante todo, respetados. Y pienso que los nacionalistas españoles tambien tienen que ser respetados. Y ese es el gran problema.

Cataluña solo será independiente en el futuro si se catalaniza más. Porque eso hará que ese porcentaje suba. Y parece que van en ese camino.

....

Atrás