Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/20/cultura/1206028413.html
ENTREVISTA EXCLUSIVA A JANET JACKSON
'Sólo he querido ser fiel a mi misma'
- Con 'Discipline' ha vuelto al 'número 1' en EEUU, algo que no lograba desde 2001
- La cantante comenzará una gira mundial el próximo septiembre
Janet Jackson.
Actualizado jueves 20/03/2008 16:54
AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES
En un momento en que Internet puede convertir prácticamente a cualquiera en estrella del pop, aunque sea durante 15 minutos –o 15.000 descargas–, no es fácil para artistas masivas del calibre de Janet Jackson (Gary, Indiana; 1966) mantener su estatus. La pequeña del clan es, como su hermano Michael (al que en ningún caso se le puede nombrar en las entrevistas desde hace tiempo),
una marca registrada que mueve a mucha gente a su alrededor, que es la que contribuye a intentar mantenerla en un lugar digno, fiel a sus señas de identidad pero también relevante.
Este nuevo milenio no había sido hasta ahora muy favorable para Janet en cuanto al impacto de su música. En un momento en que interesan mucho más las desgracias de
Britney Spears (prohibido nombrársela), sus idas y venidas de peso (en principio, también vetadas) o desafortunadas travesuras sobre el escenario, como la que
protagonizó durante su actuación en el intermedio de la
SuperBowl de 2004 (recordárselo supondría acabar con la entrevista de inmediato), cuesta que se hable –y menos bien– de la música de Jackson.
Sus dos desafortunados trabajos previos, 'Damita Jo' (2004) y '20 Y.O.' (2006), no ayudaron en absoluto a restar protagonismo a las cuestiones extraprofesionales que tantas páginas de cotilleo han llenado. Aunque en 2008 parece que por fin la tendencia va cambiado.
Su
fichaje por Universal y su apuesta por un sonido renovado en 'Discipline', su décimo álbum de estudio que ya está a la venta en España, han dado como resultado que Janet vuelva a ser noticia por haber debutado en el número 1 de ventas en EEUU. No lo lograba desde 2001. Y, también en su país, el single Feedback se ha mantenido imbatible en el número 1 de la lista de dance. Lógico que ella y su equipo se sientan satisfechos.
'No ha sido fácil llegar a sentirme cómoda con mi cuerpo, y el hecho de que lo muestre tiene mucho de autoaceptación'
Janet, que durante años ha visto como sus pupilas más disciplinadas (de Brandy a Jennifer Lopez) le han sacado mayor partido comercial a sus logros musicales, parece haber recuperado la confianza en sí misma. Al menos así lo transmitía a través de la línea telefónica el pasado 12 de marzo (la conversación la "supervisaban" su publicista y la responsable de prensa de su sello), a pesar de que un catarro la obligaba a susurrar más de lo que en ella es habitual. Claro que la potencia de voz nunca fue su fuerte, de todos modos.
Pregunta.- ¿Cómo se siente ante la recepción que está teniendo Discipline?
Respuesta.- Muy satisfecha. Jamás he dado por supuesto el éxito y siempre es gratificante comprobar que la gente disfruta con tu trabajo y hace que tu álbum llegue al número uno.
No me canso de experimentar todo lo que conlleva cada nuevo proyecto porque me apasiona lo que hago. Adoro crear música en el estudio, ensayar coreografías para los vídeos, rodarlos, preparar las giras, vivirlas... Por cierto,
hace muchísimo que no visito España, y me gusta tanto ese país, la gente es tan cálida...
P.- ¿Es cierto que prepara una gira mundial para este mismo año?
'Si llevo tanto tiempo en esto y he tenido tanto éxito es gracias a mi disciplina y a lo centrada que he estado siempre'
R.- Lo es. Arrancará a mediados de septiembre y confío en que lleguemos a España. En mis últimas giras no actuamos allí, fue una pena. Ya estamos preparando el nuevo espectáculo; tengo muchísimas ideas para él. Mientras grabo en el estudio siempre me vienen a la mente imágenes que sé que quiero plasmar en los directos.
P.- El álbum, como tantos otros suyos, está
plagado de referencias sexuales y dobles sentidos, empezando por el título y la portada. ¿Lo hace porque se ha convertido en una seña de identidad suya?
</STRONG>R.</STRONG>- No me gustaría que la gente se quedara con una única lectura de mi trabajo. Obviamente, la canción 'Discipline' tiene un evidente contenido sexual, pero si titulé el álbum así es porque esa palabra puede tener muchos significados. Y el que quería resaltar sugiere que tengo una ética de trabajo muy asentada desde hace mucho. Si llevo tanto tiempo en esto y he tenido tanto éxito es gracias a mi disciplina y a lo centrada que he estado siempre.
Resulta tan sencillo que el éxito se te suba a la cabeza cuando llega y desviarte de tu camino, empezar a consumir drogas... Tengo que agradecer a Dios que eso nunca me haya pasado.
Éxito, drogas y tentaciones
P.- ¿Cómo ha evitado esas tentaciones?
</STRONG>R.</STRONG>- Por un lado, gracias a mis padres. Fueron muy estrictos con nosotros cuando éramos pequeños e hicieron todo lo posible para inculcarnos el sentido de la responsabilidad, recordándonos que todo lo que tenemos es gracias a Dios. Por otro lado, al crecer me di cuenta de lo importante que era rodearme de gente en la que pudiera confiar y que no dudaría en decirme si en un momento dado me estaba equivocando, que jamás ejercerían de lameculos. Confío plenamente en mis amigos y en mi equipo, y eso es importantísimo.
P.- Para 'Discipline' decidió renovar su equipo de colaboradores y ha contado con su pareja, Jermaine Dupri, y con Rodney Jerkins, The-Dream, Ne-Yo o Stargate, cuya prioridad ha sido, curiosamente, recrear el sonido clásico que siempre le sirvieron Jimmy Jam y Terry Lewis. ¿Por qué decidió romper ese lazo profesional?
R.-
Necesitaba salir del nido. Hemos trabajado juntos durante muchos años y estoy segura de que volveremos a hacerlo, pero ahora necesitaba algo nuevo. Cuando se corrió la voz de que iba a preparar un disco empezaron a llegarme propuestas y canciones de mucha gente, y aposté por aquéllas que me parecieron más interesantes.
P.- ¿Estaba aburrida de exprimir continuamente la misma fórmula?
R.- No, no es eso, porque este sigue siendo un álbum clásico de Janet Jackson. Si hubiera estado aburrida, habría hecho algo completamente distinto, en lo que nadie me habría reconocido. Pero siento que debo seguir siendo fiel a mí misma.
P.- 'Damita Jo' y '20 Y.O.' no tuvieron las ventas de CDs anteriores. ¿Le decepcionó?
R.- No, porque tengo claro que hoy nadie consigue el impacto con un disco como el que experimentábamos hace 10 o 15 años. Si '20 Y.O.' entró al número dos de las listas en EEUU y vendió 300.000 ejemplares en una semana, yo no puedo considerarlo un fracaso.
No siempre se consigue superar el éxito de un trabajo anterior, cada lanzamiento es una nueva aventura, y yo me niego a vivir obsesionada con las cifras de ventas. Para mí lo fundamental es hacerlo lo mejor posible en cada momento y reflejar cómo me siento en cada álbum, confiando en que a la gente le interese mi música y le provoque algún tipo de reacción.
P.- A la vista está que le sigue motivando provocar cierta excitación sexual en quien escucha su música...
'Hay una encuesta que demuestra que soy la artista más escuchada de la Historia a la hora de concebir niños'
R.- Sigue sucediendo, y estoy encantada de que así sea. Por increíble que parezca, hay una encuesta que demuestra que soy la artista más escuchada de la Historia a la hora de concebir niños. Algo de verdad hay, porque los fans siempre vienen a contarme qué canción de qué disco pusieron de fondo cuando se planteaban tener un hijo. Y, o me traen al bebé o una foto para demostrarme que no mienten. ¡Es algo que me encanta! Que de una canción en la que volqué todo mi amor surja un ser humano es algo increíble.
P.- ¿No le molesta a su novio y coproductor, Jermaine Dupri, que se muestre tan sensual e incite a otros a serlo?
R.- ¿Cómo le iba a molestar? [Se escucha una risita coqueta al otro lado del auricular]. Él me conoce y sabe que soy así; disfruta viéndome actuar con sinceridad.
P.- En las fotos promocionales que se han distribuido con motivo de Discipline aparece usted más vestida de lo habitual. ¿Se ha hartado de enseñar carne?
R.- No es tanto una decisión mía como de los fotógrafos con los que he trabajado; aunque en las portadas de mis discos sigo mostrando bastante.. [Ríe]. Lo que me gustaría que la gente comprendiese es que, para mí, no ha sido fácil llegar a sentirme cómoda con mi cuerpo, y el hecho de que lo muestre tiene mucho de autoaceptación. En los tiempos de 'Control' o 'Rhythmn Nation', salía tapada hasta los pies. Por mucho que cueste creerlo,
me daba vergüenza enseñar mi cuerpo, porque desde pequeña tuve que soportar muchas burlas. Cuando conseguí superar mis complejos no dudé en hacer una portada como la de janet. y la publicada por la revista Rolling Stone, que mucha gente considera legendaria.
El pop como terapia
P.- ¿Ha sido la música pop un instrumento de terapia para usted?
R.- Por supuesto. Nunca escribí un diario, pero sí considero que mis discos lo son. En mis álbumes reflejo una buena parte de lo que sucede en mi vida y compartir mis vivencias con los demás es positivo tanto para mí como para otros. También me siento muy orgullosa de haber podido experimentar con diferenets estilos, además de con el pop: el 'house' en 'Together Again', el rock en 'Black Cat', el sonido más urbano en 'That’s The Way Love Goes', el soul sensual en 'Anytime Anyplace', la música bailable y desenfadada en 'Escapade' o 'Feedback'... Así he podido ir reflejando mis intereses e inquietudes en cada etapa de mi vida.
P.- Siempre ha contado con el
apoyo incondicional de sus admiradores gays. ¿Su lealtad ha sido fundamental para mantener su estatus de icono pop?
'Nunca escribí un diario, pero sí considero que mis discos lo son. En mis álbumes reflejo una buena parte de lo que sucede en mi vida y compartir mis vivencias con los demás es positivo'
R.- Sin duda. Lo que no me gustaría que nadie piense es que he buscado de manera premeditada su apoyo. Por suerte, todas las sensaciones que he ido plasmando en mis discos han llegado de un modo muy especial a un grupo de gente, que da la casualidad de que son homosexuales.
Creo que esa comunidad valora mi sinceridad y el amor que siento por sus integrantes y por eso me ha sido tan leal, algo que para mí ha sido muy importante. Ellos saben bien que en determinados discos, sobre todo en 'The Velvet Rope', no dudé en expresar abiertamente lo que sentía sobre la libertad sexual, por mucho que temas como 'Free Xone' o mi versión de 'Tonight’s The Night' ofendiesen a determinados grupos religiosos.
P.- En la portada de 'Discipline' parece una drag queen y en el vídeo de Rock with U salen, de hecho, dos drags. ¿Más guiños conscientes a su público gay?
R.- [Ríe] ¿Parezco una drag queen en la portada del disco? Nadie me lo había dicho hasta ahora, qué gracioso. ¿Verdad que sería divertido si me vistiese realmente como una drag queen en uno de mis vídeos? Nunca he coqueteado con el travestismo a nivel de imagen, debería plantearme hacerlo en el futuro...
P.- Está preparando un libro, escrito junto a su nutricionista, en el que habla de idas y venidas con su peso, y también una serie televisiva dirigida a los adolescentes. ¿Se siente obligada en cierto modo a ejercer de modelo para los demás?
R.- Supongo que le sirvo de ejemplo a muchas personas, porque así me lo hacen saber. Aunque no es algo que me obsesione ni que busque;
mi principal motivación es ser yo misma en todo momento y actuar siempre con la mayor honestidad posible.
P.- ¿Tuvo muchos ídolos que le sirviesen como modelos a imitar de muy joven?
R.- No, fui una niña muy rara en ese sentido. No era de tener mi habitación forrada de pósters o de obsesionarme por los artistas que me gustaban. Quizá porque me pasé la infancia trabajando. Probablemente,
mi mayor inspiración fue siempre mi familia.