AVISO: Este post incluye spoilers del nuevo album de Janet y de su gira.
Cuando Janet anunció su nuevo album, lo hizo bajo el hashtag #ConversationsInACafe. Muchos pensamos que sería el título de su nuevo album. "New music. New tour. New movement" ("Nueva música. Nueva gira. Nuevo movimiento"), así anunció su nueva era.
En su gira, águilas negras aparecen en pantalla para unificarse en una sola, que deja a Janet en el escenario. Sonidos de águilas se oyen de cuando en cuando, y finalmente el águila negra se lleva a Janet del escenario. "Black Eagle" parece ser un tema central de su gira, pero no canta una canción bajo ese nombre, que sí aparece en su nuevo album.
Por fin, la web oficial de Janet distribuye el nuevo album, llega unos días antes del lanzamiento oficial a casas de muchísimos fans, pero no lo filtra NADIE. Todo el que lo recibe se apresura a publicar en Internet su alegría por poder escucharlo, pero pide paciencia y hace un llamamiento a que, si alguien más lo ha recibido, nadie lo filtre: que no se diga que sus fans no han hecho lo que han podido por no perjudicar las ventas del album.
Ayer salió a la venta, y todos hemos podido escucharlo. Por fin hemos entendido qué coño era eso de #ConversationsInACafe, hemos podido contextualizar el "new movement" (escúchese "Dammn Baby"), y hemos conocido a "Black Eagle".
No estamos ante un album experimental que pretenda redefinir el concepto de música. Pero Janet se ha olvidado de la fórmula de sus últimos discos, y ha vuelto a sus raíces. La triada Janet-JimmyJam-TerryLewis funciona muy bien, y algunas canciones cuentan con la colaboración de Abernathy y Moolendon. ¿Para qué meter más nombres? La fórmula funciona y muy bien.
Janet tiene 49 años, se ha creado un sello independiente ("Rhythm Nation") y no va a sonar en las principales radios de ningún país del mundo. Olvidaos. Se está comparando mucho a Janet con Madonna en este sentido, como antípodas.
Madonna sigue tirando de productores de moda, "Bitch I'm Madonna" es considerado como un claro intento de seguir siendo relevante en radios jóvenes (opinión que yo comparto), y aún así las principales radios del mundo dicen CLARAMENTE que no la pinchan porque tiene cierta edad la señora. Que da igual lo que saque: una obra maestra o una mierda pinchada en un palo, lo más comercial del mundo o lo menos radio-friendly que se haya escuchado nunca. Es igual: no la van a apoyar.
Y sí, estamos en una era en la que todo está al alcance de un clic: ¿para qué necesitamos las radios? Yo llevo más de una década sin encender la radio PARA NADA. Pues siguen dominando la industria, dicen lo que tiene que escuchar el consumidor, y el consumidor toma nota y asiente sin mayor exigencia.
Janet parece tener esto claro y ni siquiera lo intenta. No ha concedido ni una sola entrevista para promocionar el album. No ha hecho ni una sola actuación fuera de su gira. Ha hecho una sola aparición pública, y fue para aceptar un premio en los Bet Awards con un mensaje claro: si queréis verme actuar, vais a tener que venir a mi gira.
Así que, ¿qué ha hecho Janet esta vez? Ha grabado la música que le ha dado la gana, la que ha sentido, y la ha publicado en un album que sirve como regalo a sus fans y como promoción para su gira. Vende el disco desde su web, de lo que se sacará mayor pellizco, y lo que venda en tiendas tradicionales y en mp3 bienvenido sea.
A mi me extrañaría muchísimo que este album llegara al #1 y, de hacerlo, se mantuviera mucho tiempo. Tampoco creo que tenga ventas millonarias. Si se acerca al millón de copias demos palmas con las orejas. Pero no creo que sea el objetivo de este album, y creo que se ha invertido en consecuencia. Un solo video musical, sin una producción excesiva, no se ha mandado prácticamente nada a las radios (con el coste que supone)... La promoción del album se la está llevando porque es Janet Jackson, lleva 7 años sin lanzar album, es el primero desde la muerte de su hermano... Lo tiene hecho.
A estas alturas, mejor invertir en ganarse o mantener su respeto e integridad artística, que ponerse en bragas a cantar al rítmo del productor de moda mendigando que cuatro radios pinchen su single. Ese respeto como artista que había perdido por parte de muchos con sus últimos proyectos.
Además, con el claro cambio de imagen de Janet a una más adulta, y su más que probable cambio de religión (sin confirmación oficial, pero indicios hay y también en este album), no parece probable que vaya a suceder. Yo, personalmente, lo agradezco. Todo tiene su época, Janet está muy guapa para ser una señora de casi 50 años, y no creo que esté ya para embutirse como lo hacen sus competidoras (que son veteranas como Madonna y Mariah, no jovencitas de ahora, que compiten en otra liga y, en lo comercial, la van a ganar, no nos quepa duda).
En definitiva, Janet se aproxima en este proyecto más al modelo de negocio de Prince que al de los artistas que pasan por el aro del juego de la promoción. Igual mañana mismo, por llevarme la contraria, aparece hasta en la sopa, pero no parece el plan.
El 30 de septiembre fue el último concierto de la gira de Janet desde que empezó a finales de agosto, y tiene una semana de descanso hasta que prosiga esta primera "leg" de la gira norteamericana. Muchos fans daban por hecho que, como coincide con la semana de lanzamiento del album, Janet aprovecharía para hacer promoción activa.
Gil Duldulao, conocido coreógrafo de Janet, dijo en lo que terminó ese último concierto que por fin tenía unos días de descanso. Vamos, que él no va a estar trabajando. Y no se ha anunciado ninguna aparición pública de Janet. El viernes que viene vuelve al rítmo de la gira. Todo parece indicar que Janet tiene esta semana para descansar, no para seguir currando. Y sus fans lo echaremos en falta, yo sí quiero escuchar una entrevista de Janet, y me parecería positivo que hiciera actuaciones en televisión (aunque fueran muy seleccionadas: Ellen, Jimmy Fallon...).
Pero también entiendo a Janet. En 2004, con Superbowl, fue vetada de muchísimas radios. Sus entrevistas eran 90% pezón, 10% su hermano Michael. Ni una pregunta sobre la música que iba a promocionar. Luego vinieron 2 albums de una calidad espantosa para venir de Janet, sudó lo que pudo por promocionarlos, y yo creo que habría vendido lo mismo quedándose en su casa.
Ahora, puede elegir. ¿Va a someterse a entrevistas? ¿Qué hace, selecciona entrevistadores y les impone preguntas? Arma de doble filo, suele salir a la luz y queda fatal. ¿O se expone a entrevistas absurdas sobre Superbowl, su hermano, su religión...? Pues mira, lo que tenga que decir que lo diga en su música. Se entiende.
A fin de cuentas, Janet no necesita nada de esto. Ella tiene sus ahorrillos, y su marido tiene por lo menos para invitarla a cenar bocadillos de gallinejas. Ya veremos cómo funciona. La gira está yendo muy bien, igual el disco nos sorprende.
Tras esta BREVE reflexión, voy a dar mi valoración de las canciones de este nuevo album. Pero me he extendido demasiado así que si os parece lo dejo para otro momento, que como me ponga a desmenuzar el album no va a entrar el reply en una página