En primer lugar, tengo entrada para ver a Janet en Düsseldorf
Espero que no nos lo cancele, que es la única fecha en Europa que hace un sábado. Y si ya añade más fechas me hará feliz, aunque lo veo poco probable viendo el tamaño de los sitios que ha escogido (muy grandes para ser en Europa y no estar promocionando su nuevo album).
Debo decir que me enfada bastante comprar entradas para un concierto, porque la gestión suele ser siempre horrible. Esta no es una excepción. Ticketmaster ahora tiene la estrategia de tener 2 plataformas de venta: una normal y una platinum. En la normal saca solo entradas lejanas al escenario, muy reguleras, a distintos precios. En la Platinum, entradas más cercanas al escenario.
En el caso de Düsseldorf, las Platinum que han salido han sido las filas 5 a 7. ¿Y las filas 1 a 4? Algunas en Viagogo (sin especificar qué concreta entrada te llevas, arriésguese usted), otras ni rastro. No entiendo nada.
¿Alguien ha comprado en Viagogo y nos cuenta su experiencia (que no sea de This is it, por razones evidentes)?
Y entrando a la opinión sobre el nuevo album, del que ya adelanté algo, por fin he podido hacer una reseña del disco.
Voy a comenzar aclarando una cosa: a mi "Unbreakable" tampoco me parece el mejor album de Janet. En eso supongo que estaremos de acuerdo casi todos. Tampoco es nada experimental ni que reinvente el concepto de música. Pero de ahí a decir que es un album malo o mediocre hay un paso gigantesco que no estoy dispuesto a dar.
A mi sí me parece un album a la altura de Janet Jackson (como también me lo parecía el tan criticado por muchos "All For You").
Si tuviera que hacer un ranking de sus discos, ahora mismo la cosa quedaría así:
Discos muy buenos:
1. Rhythm Nation 1814
2. The Velvet Rope
3. janet.
4. All For You
5. Control
6. Unbreakable
Disco bueno:
7. Damita Jo
Discos mediocres:
8. Discipline
9. Dream Street
10. 20 Y.0.
11. Janet Jackson
"Discipline" contaba con "Feedback", "Rock With U" y "2nite" como buenas canciones, y al menos intentó ser diferente con "So Much Betta" y "The 1", pero a mi personalmente no me pareció una sorpresa en un sentido positivo. Claro que después de "20 Y.O." casi cualquier cosa nos iba a sonar bien, y pese a las duras críticas que se llevó en su momento, a mi "Feedback" sí me pareció un buen single; pero tampoco creo que estuviera a la altura de Janet, y desde luego "Unbreakable" me parece un album muy superior.
Y sí, ya lo he dicho muchas veces, soy defensor a muerte de "All For You": la canción que le da nombre al album, "Doesn't really matter", "Someone to call my lover", "Trust a try", "When We Oooo", "Feels so right", "Come on get up"... "Control" será más icónico y tendrá una relevancia muy superior en su carrera, pero "All For You" me parece incluso mejor album. Espero no ser lapidado por ello
Paso a comentar el album canción a canción, poniendo nota a cada una, y al final dejo la media. Ojo porque puedo incluir spoilers sobre la gira (y, evidentemente, sobre el sonido del album
). No voy a valorar remixes ni la versión en solitario de No Sleeep, que me merece la misma opinión que la que cuenta con un rap de J Cole.
1. Unbreakable. Nota: 9
https://www.youtube.com/watch?v=TfBL5HPS_jA
Lo primero que escuchamos de este proyecto fue la intro de "Unbreakable", aunque en aquel momento no sabíamos si era parte del album, o Janet improvisando una pequeña nota de agradecimiento a sus fans a capella.
Resulta que esa nota de agradecimiento iba a servir como argumento central del tema que da nombre al proyecto: gracias, fans, familia y amigos, por estar ahí, nuestro vínculo (nuestro amor) es irrompible.
Además, ese a capella sirve de perfecta introducción a una instrumental repleta de sonidos de la 'vieja escuela' que cuentan con una producción con una madurez y elegancia dignas de mención.
Es la canción elegida para cerrar los conciertos de su gira, y hay un sonido que incluye en la versión en directo que echo de menos en la versión de estudio: una voz masculina que repite un par de veces una frase al inicio de la canción, que en mi opinión queda bastante chula. No sé si se les ocurriría después de mezclar el album, o sencillamente se equivocaron al no incluirlo en la versión de estudio. Pero tampoco es ningún drama.
Es una muy buena forma de comenzar el album, y un buen preludio a un album con un sonido apartado de la persecución a la moda actual.
2. BURNITUP! (ft. Missy Elliott). Nota: 10 (MATRÍCULA DE HONOR)
https://www.youtube.com/watch?v=iukE7b8XiTo
Mi canción favorita del disco. Un himno al baile por el baile, como deja claro el inicio de un estribillo brillante que soy incapaz de sacar de mi cabeza: "
Cuando el DJ ponga esto vamos a bailar como si nadie estuviera mirando".
Igual que parece haber un consenso casi absoluto entre fans y crítica en que este album es de calidad, las opiniones sobre esta canción varían bastante.
De hecho, en general, los fans de Janet no parecen compartir mi opinión. Para muchos, Missy Elliott sobra de la cancion, a mi me parece imprescindible su aportación. Y hay un numeroso grupo de fans que entienden que no es una buena elección como single: a mi me parece EL SINGLE del album. No hay otra canción en el disco que suene así, no representa el sonido del album, pero es la Janet más bailable. Y Janet es sinónimo de baile.
Soy absolutamente incapaz de permanecer quieto cuando suena este rompe-pistas. El beat te atrapa, el estribillo te obliga a cantar con ella, el rap de Janet no tiene una letra muy profunda, pero es pegadizo hasta decir basta, muy molón, especialmente el "kitty cat meow meow meow meow meow"...
Con esta canción abre los conciertos de su gira. E, igual que sucedía con "Unbreakable", hay un par de sonidos de la versión en directo que me gustan mucho y me agradaría que hubieran sido añadidos a (o potenciados en) la versión de estudio, si bien no voy a bajar ni una décima del 10 a una canción que merece un 15.
Uno de esos sonidos es un águila que hace un sonido en un momento concreto de la canción, que molaría que estuviera presente durante todo el album porque "Black Eagle" parece un tema central de la gira y del album. Sin embargo, en la versión de estudio el águila no aparece.
El otro sonido sí aparece en la versión de estudio, pero no tan potenciado como se escucha en los videos de la gira. En la versión del album, se escucha claramente el beat, y muy escondido al fondo, un arreglo que, en la versión en directo, se escucha incluso más alto que el propio beat. Me gustan ambas opciones.
Insisto: mejor canción del album. Y ahora mismo entraría en un top 10 de mis canciones favoritas de su carrera sin dudarlo. La habré escuchado unas 400 veces, si no más. Y no exagero, que iTunes me contaba 250 reproducciones cuando eliminé el single para meter el album completo.
Sean Hayes, conocido por su papel de Jack en Will & Grace, y su marido, han grabado un lipsync video divertidísimo con la canción:
https://www.facebook.com/video.php?v=948050868584564&set=vb.235697306486594&type=2&theater
3. Dammn Baby. Nota: 10
Cuando Janet comenzó a hablar de su nuevo proyecto en las redes sociales, acompañaba sus mensajes del hashtag #ConversationsInACafe. Muchos dimos por supuesto que sería el título de su album. Cuando anunció la gira, "Unbreakable World Tour", y dio a conocer la letra de The Great Forever, se conoció que no sería ese el nombre del album. Pero ella seguía usando la referencia. El anuncio del album decía: "Nueva música. Nueva gira. Nuevo movimiento". Pues ese movimiento aparece en la letra de esta canción:
"A brand new movement that started with a conversation in a café (...) just keep the conversation going (...)".
"Bang bang ya gon gon get it!". Otra canción bien pegadiza y que desprende buen rollo, con un puente en que Janet se samplea a sí misma en "I Get So Lonely". Ole tu coño moreno, Janet
Si hay una canción que suene parecida a lo "moderno", sería esta. No fue la que primera me entró, pero sí es una de las que más escucho ahora.
4. The Great Forever. Nota: 10
¿Michael? ¿Hola? Cuando digo que este es uno de los albums con las mejores interpretaciones vocales de Janet, me refiero a canciones como esta, que en determinados momentos parece cantada por su hermano, que como vocalista le saca un par de años luz de ventaja.
De hecho, la temática de la canción es muy de su hermano Michael. Usa su registro, sus licencias vocales... Es el primer album en el que Janet no huye del legado de su familia, y lo utiliza en su favor. Yo lo aplaudo.
"Usa tu crítica experta, y quizá después te puedes comprar una vida. No te gusta ver a la gente feliz, ¿son celos o es personal? (...) Puede que suene extraño para ti, pero lo que piensas no significa absolutamente nada. No cambia quien soy. No cambia a quien amo"
Otra canción perfecta.
Para Janet, está claro que va de cómo los medios de comunicación se regocijan de sus desgracias, e intentan sacar mierda hasta de lo más bonito (uno de los temas preferidos de Michael Jackson para escribir en sus canciones: Leave me alone, Tabloid Junkie, Privacy...). Pero es una letra interpretable de muchas maneras, que cada uno puede llevar a su terreno.
Como composición, me parece de lo mejor de la carrera de Janet. En mi top 3 del disco.
5. Shoulda Known Better. Nota: 6
Otra de las canciones que canta en su gira. En mi opinión, podría ser MUCHO mejor si eliminaran el beat del estribillo, aunque tiene un sentido visual que se entiende al ver la actuación. No deja de ser una canción en la que Janet llama a todo el mundo a cambiar el mundo, y lo hace a golpe de puñetazos al aire, como quien dirige un ejército en una guerra.
Tiene una melodía agradable, una letra que encajaría en "Rhythm Nation 1814", y sería perfecta sin ese rítmo. Tal vez, para darle mayor espectacularidad al estribillo, en lugar de ese beat, podría haberse hecho una sección orquestal para acompañar el estribillo, incluyendo violines y algún instrumento de viento, y tal vez con coros tipo gospel al final. No sé, cualquier cosa menos rítmo machacón en el estribillo, no soy muy fan de estas cosas.
No obstante, la canción es agradable. Y el mensaje de los más importantes del album, ojito a la conclusión. Parece que Janet echa un vistazo al pasado, ve la ilusión con la que lanzó su mensaje de una "Rhythm Nation" que uniría a las razas y rompería la desigualdad a través de encontrar algo en común, la música, y concluye que quizá era un poco ingenua:
"Tuve una gran revelación, una nación del baile (rhythm nation) era el sueño, supongo que la próxima vez seré más sensata"
Todo un mensaje de llamamiento a las masas para revelarse contra las injusticias, exigiendo soluciones y sin admitir escusas, termina con el claro mensaje de que tampoco vale con cantar sobre ello y esperar que todos acabemos uniditos de la mano. No vamos a tolerar abusos, pero tampoco vamos a ser ingenuos y a pensar que vamos a resolver los problemas del mundo por cantar: hay que ir más allá.
6. After You Fall. Nota: 9
Muy bonita. Sencilla, sin excesos. Janet, un piano, y poco más. "¿Quién va a estar ahí después de que te caigas? Yo estaré".
La está cantando en su gira en la sección de baladas, antes de Again, Let's wait awhile... Y no queda mal parada.
7. Broken Hearts Heal. Nota: 8
La canción dedicada a su hermano Michael. Las armonías son perfectas, la melodía preciosa, la producción impecable... Una de las canciones que están gustando menos entre los fans de Janet, y de nuevo discrepo con su opinión. No es mi favorita, pero tampoco me parece lo peor del disco.
"Insha'Allah, see you in the next life". También se despide de sus conciertos usando "Insha'Allah". Vale que no es una palabra reducida a la religión musulmana, pero dado el contexto y cuándo ha empezado a usarla, me parece una buena confirmación de su cambio de religión, influenciada seguramente por su marido.
8. Night. Nota: 8
Esta es la canción favorita del album del 90% de los fans y la crítica cuyas opiniones he leido hasta ahora. Muchos lo definen como un potencial #1 en Europa.
Conste que me gusta la canción, no hay más que ver la nota que la doy. El puente instrumental (desde el minuto 2:50 al minuto 3:35) es agua bendita. Pero eso no quita para que esté lejos de ser mi canción favorita de este disco.
Los propios Jimmy Jam & Terry Lewis ya habían hablado de esta canción antes de salir el disco, diciendo que hizo bailar a Janet nada más escucharla. Yo esperaba algo en la línea de BURNITUP!, y por las descripciones, mucho mejor. Supongo que con semejante expectativa la desilusión era probable, y es más que posible que acabe entre mis favoritas, pero ahora mismo destacaría otras muchas canciones antes que esta, y dudo que entrara en mi top 10 del disco.
9. No Sleeep (ft. J Cole). Nota: 10
https://www.youtube.com/watch?v=2_t0ffY3JvE
Primer single del album, lleva ya 7 semanas en el #1 del chart de Adult R&B, siendo la canción de Janet que más tiempo permanece en ese puesto. En el chart general ha pasado totalmente desapercibido.
Ahora bien, dejando el éxito comercial del single a un lado, esto es oro puro.
Cuando salió, de nuevo, el público esperaba un rompepistas, y solo con el tempo la decepción parecía generalizada. Ahora con un poco de perspectiva, la gran mayoría ha venido al lado de quienes defendíamos la calidad de esta canción desde el momento uno.
Tildado de intento infructuoso de otro "That's the way love goes", desde mi punto de vista no tiene nada que envidiarle a ese clásico. Con su estribillo hipnótico y su sensualidad no explícita, derrocha buen gusto allá por donde se quiera estudiar esta maravilla.
Esto lo saca en los 90s y el éxito es asegurado. Ahora el R&B ya no se lleva, y menos cuando está así de bien producido. La única pena es que este tema está solo en este disco, yo agradecería todo un proyecto en esta línea de sonido.
10. Dream Maker / Euphoria. Nota: 5
Guiño al sonido Motown (final hablado estilo Diana Ross, ¿vocals de Michael de pequeño?...) con algo de influencia del R&B de los 90s, agradable pero de las canciones que menos me gustan del disco por el momento.
11. 2 B Loved. Nota: 10
Perfecta. Tras BURNITUP! y The Great Forever, entra en mi top 3 del disco. De nuevo la melodía del estribillo puede conmigo, sumada a una base instrumental que te atrapa de principio a fin.
12. Take Me Away. Nota: 9
El album tiene dos partes anunciadas por Janet. Empieza "Unbreakable" diciendo "side 1", y termina No Sleeep para introducir "Dream Maker / Euphoria" diciendo "side 2". Sin embargo, "2 B Loved" me parece parte del sonido de la cara 1, y en realidad el sonido diferente comienza en esta canción y llega al final del disco.
¿Había grabado Janet algo en este estilo? Yo creo que no, pero funciona muy bien.
13. Promise (es una versión corta de Promise Of U)
Parece un breve interludio cantado, pero cuando uno escucha la edición deluxe con las bonus tracks se da cuenta de que es una versión corta de "Promise Of U". Por tanto, no voy a valorarla y me reservo su valoración para cuando llegue el momento de escuchar la canción completa, que será con las bonus tracks, al final de esta reseña.
14. Lessons Learned. Nota: 7
Melodía agradable, es un grower. No me hubiera esperado una canción así de Janet, lo que está bien. No es nada innovadora, sencillamente es un terreno diferente al que acostumbra a pisar Janet (si tiene sentido decir eso de alguien que ha tocado ya bastantes palos). Pero tampoco me parece una de las mejores canciones del disco.
15. Black Eagle. Nota: 9
"Do you know about the black... ea... gle?"
Otra producción sencilla e imprescindible. No la está cantando durante su gira, pero sirve de centro conceptual de la misma, hasta el punto de que un águila negra la deja en el escenario al inicio, y vuelve a recogerla al final. Le letra puede interpretarse de varias maneras, pero más que eso yo destaco una melodía agradable y minimalista.
16. Well Traveled. Nota: 6
Canción agradable, pero tampoco me pararía a destacarla en este trabajo.
17. Gon' B Alright. Nota: 7
Una producción muy de The Jacksons. Mucha energía. No puedo evitar pensar que echo en falta algo en esta canción y no sé qué es, pero es mucho más que correcta.
18. Promise Of You. Nota: 10
Una bonus track está entre mis 5 canciones favoritas del disco. Me parece la mejor lenta del album. Muy cerca de No Sleeep, cual me gusta más entre ambas depende del momento.
¿Le puedo poner una pega? Yo la habría puesto en el lugar de "Promise", porque sirve de perfecto preludio de "Lessons Learned" y no tiene sentido que haya una versión breve de lo mismo unos cuantos tracks antes.
19. Love U 4 Life. Nota: 9
Otra canción de la vieja escuela, que le pegaría a Janelle Monáe. Clara influencia de Stevie Wonder. ¿No notáis cierto perfume a "I Can't Help It"? No sé a qué otra canción me recuerda, ayudadme
Yo la habría metido en el album en el lugar de "Dream Maker / Euphoria", y no como bonus track. Me parece un highlight del album. Y es un grower, probablemente acabe siendo un 10 de aquí a unas escuchas.
NOTA MEDIA: 8
He intentado dar notas redondas porque, a pesar de haber escuchado el album muchísimas veces, hace poco más de una semana que lo he escuchado por primera vez. Mi opinión irá evolucionando, pero a grandes rasgos me parece un gran trabajo. Janet jamás debería de haber cambiado una fórmula que le había funcionado tan bien en el pasado, y es trabajar casi exclusivamente con Jimmy Jam & Terry Lewis.
Welcome back, Janet.