• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Kanye West Nuevo Productor De MJ?

Estoy mucho más de acuerdo con lo que dice José Luis, creo que Michael tiene claro lo que quiere dar a cada tema, cómo tiene que sonar y de qué manera. Para nada creo que Michael supedite su música a lo que diga el productor, otra cosa es que éste último pueda dejar su toque en las creaciones de Michael.

Moonscape dijo:
Creo que si algo ha hecho Michael durante su larga carrera es adaptar su estilo a la musica del momento. No se de que hay que sorprenderse ahora.

Yo lo veo justo al contrario.

Me explico. Yo no creo que MJ haya adaptado su música al momento. Precisamente ha sido al revés, cuando llegó a su cénit artístico (para mí con Bad) lo hizo precisamente sin tener en cuenta nada de las modas del momento y haciendo su propia música.

Off The Wall fue una magnífica simbiosis de elementos disco, funk, soul, y una gota de pop, con una producción y un gusto exquisitos. No aportó nada nuevo, salvo las geniales Don't stop 'til you get enough y Working day and night, que ya apuntaban cosas muy buenas por venir. Rock With You sería otra canción del montón sino fuera por la interpretación vocal de MJ, y Off The Wall 3/4 de lo mismo. Pero sin ser radicalmente revolucionario consiguió tener un sonido único y diferente de lo que se hacía en la época. Y todo eso teniendo de productor a QJ, un tipo curtido en mil estilos musicales distintos y que aproximadamente doblaba en edad a MJ. Pero seguía siendo un disco de soul en líneas generales.

Thriller fue la continuación lógica de OTW, pero esta vez pensada no sólo para un público negro sino para gustar en los hogares de medio mundo.
El salto cualitativo respecto de OTW era la mezcla brutal de estilos musicales, un disco en el que cada canción respondía a patrones estilísiticos diferentes, desde el funk eléctrico de Wanna Be Startin' Somethin', pasando por el soul pop melodramático de Billie Jean hasta llegar al rock de Beat It. Era impensable en el año 82 que un chico negro, que hasta entonces hacia soul tuviese una canción propia del rock duro blanco, y que además contase con Eddie Van Halen como guitarrista. Y la otra gran joya del disco, Human Nature, totalmente inclasificable pero maravillosa.
Pero gran parte del éxito de Thriller vino de lo extramusical, siendo los videos los grandes culpables: nunca hubiera vendido 42 millones de copias (en su día) sin los videos de Thriller y Beat It.

Pero Bad rompió con todo. Con OTW y con Thriller. La continuidad que hubo entre estos dos discos se fue al garete, y de repente sonó esa cosa nueva y rara que era Bad. Seguía siendo música comercial y pegadiza, pero radicalmente nueva. Y buenísima. Cosas como Bad (con un tratamiento novedoso de la escala blues), The Way You Make Me Feel (ídem), Speed Demon, Another Part Of Me, Smooth Criminal o Leave Me Alone descolocaron a todo el mundo. Y Man In The Mirror hizo vibrar de la emoción a medio planeta. Nueve de los once temas, compuestos por el propio MJ. Y en palabras de Quincy Jones, ese fue el disco en el que menos influencia tuvo él como productor, recayendo gran parte del peso en el proceso de creación, composición y producción en el propio Michael Jackson.

Desde 1979 hasta 1987 la evolución de Michael Jackson había consistido precisamente en llevar la voz cantante en la música, sin dejarse influenciar por nadie ni por nada, siendo él el que imponía tendencias, junto con ese otro genio llamado Prince. Y lo que hicieron tanto MJ como Prince fue romper todas las barreras que había todavía entre música negra y música blanca, fusionando múltiples influencias y haciendo cada uno, como diría Santana, "su propia cosa".

Y despues del alarde de talento que supuso Bad, llegó Dangerous. Entre 1988 y 1991 la música había cambiado al margen de MJ. Apareció el new jack swing, el rap empezaba a colonizar estilos ajenos y en el 92-93 llegaron Nirvana y el grunge. Y en una jugada todavía un tanto misteriosa para mí, MJ pensó que él ya no podía ofrecer cosas nuevas por si mismo y decidió ponerse en manos de los gurús del sonido de moda. Nunca sabré si fue un inmenso error de MJ o el reconocimiento de sus propios límites.
El caso es que en Dangerous sobran, precisamente, los temas que fueron un intento de acercamiento a la música que estaba en ese momento de moda: She Drives Me Wild y Can't let her get away no deberían haber estado nunca en ningún disco de MJ (en mi opinión) de lo malos e intranscendentes que son.
Y los puntos fuertes del disco son aquellos donde MJ metió más baza, como Who Is It o Would You Be There, junto con Jam e In The Closet.

Y pasando los años llegamos a Invincible y a estar hablando de Kanye West como colaborador de MJ. Si no fuera por el precendente que fue Invincible me sería totalmente indiferente este post, pero viendo los resultados del 2001 no puedo más q ponerme a temblar con la posibilidad de que MJ se deje llevar de nuevo por las modas en lugar de tomar él el mando de su propia música.

Aqui se ha dicho que los productores son solo un medio, no una finalidad, y que quien decide y hace su música es MJ; pero luego tenemos cosas como Heartbreaker, Invincible, Unbreakable o 2000 Watts. Se puede sonar moderno, pero, ¿merece la pena arrimarse al hombro de la última moda si el resultado son temas como estos que he mencionado? Luego en un futuro oiremos las inéditas de la época Invincible y nos caeremos para atrás de lo buenas que son las maquetas "sólo MJ" de éste periodo....

Y todo esto en un contexto muy concreto, el actual, en donde las modas musicales vienen dictadas por la estética mientras que la capacidad musical de los P Diddy y compañía es de risa. ¿Que sería de toda esta gente sin los videos musicales y sin la música enlatada en un disco duro? ¿Serían capaces de hacer algo? Pq música buena hay mucha y a raudales, cosas innovadoras se siguen haciendo, pero no salen en la MTV ni en 40 TV. Las listas, y más aún las de música negra, las copan auténticos productos de mercadotecnia. Ahora los grupos británicos como Coldplay son los que estan insuflando oxígeno de nuevo en el pop rock, mientras que la música negra está en franca decadencia creativa. Hace 40 años los músicos británicos copiaban el R & B (el auténtico) de los musicos negros americanos.....cómo han cambiado las tornas.

No voy a pedir que MJ siga siendo la vanguardia de la música popular ni que siga siendo tan creativo e innovador como antes, pq eso es imposible. Todos los grandes con carreras largas han dado un bajón de creatividad (y no hablo de ventas, cosa muy común por aqui el identificar la calidad con lo más vendido) antes o despues: Stevie Wonder, Prince, Paul McCartney, o Miles Davis. Pero si saca un "Invincible parte II" creo que mi dinero ira para otras cosas algo más interesantes....

¿Todavía leyendo? Que aguante.... :p

Moonscape dijo:
Yo creo que hay bastante gente con sintomas del conocido como "complejo de Dileo"
tongue.gif
Osea, que hay muchas ganas de dirigir o aconsejar, creyendo saber que es "lo mejor" para la carrera de Michael. Y creo que uno de los efectos secundarios de esta "enfermedad" es el egoismo...

Estoy muy de acuerdo con eso.

A mí me asombra las capacidades musicales que hay aquí.

Sé que yo no puedo hablar mucho de productores ni de como se
logra un éxito, porque no soy muy entendida en la materia.
Pero ya leo tantas especulaciones y nombres de personas que tendrían
o no tendrian que trabajar con Michael ...y encima que tipo
de música tiene que hacer Michael, que ya estoy :torta:

Algunos de uds se dedica a la música?, porque parece que se la saben todas.

Nadie le esta obligando a Michael a hacer algo. Simplemente se está diciendo lo que nos gustaria que Michael hiciese. Hay una diferencia bien grande.

¿Que MJ quiere juntarse con raperillos y tios malotes? Pues perfecto, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Pero por no espereis que a mi y a mucha mas gente nos parezca supermegahipermaravilloso. Siempre lo he dicho y no me cansare de repetirlo que el mejor productor para Michael Jackson es Michael Jackson.

Y si. Yo creo que en este foro hay gente entendida en música, poca pero la hay. Y eso es de agradecer, por que prefiero mil veces leer a esa gente que hablar de lo guapo que esta Michael con una camisa.

KmiKze dijo:
[...]prefiero mil veces leer a esa gente que hablar de lo guapo que esta Michael con una camisa.
:uch:

Aludida sientome ¬.¬)

xDD

De todas formas, yo soy de las que piensa que es mejor esperar y ver qué pasa, y luego juzgar...

KmiKze dijo:
Y si. Yo creo que en este foro hay gente entendida en música, poca pero la hay. Y eso es de agradecer, por que prefiero mil veces leer a esa gente que hablar de lo guapo que esta Michael con una camisa.

Bueno a ver...que yo preguntaba de buen rollo.

Igual me parece que, por mas entendidos que haya en música, siempre lo toman todo como si supiesen lo que va a ocurrir y que es lo mejor que Michael tiene que hacer para no defraudar y fracasar.

Como que ya dan por sentado que éste productor no sirve, que éstas
canciones no van a funcionar y bla bla bla...

En un post DavidMike dijo que no es verdad que la voz se daña, que eso es
un cuento.
Y yo entiendo del tema pero, aunque doy alguna explicación desde mi conocimiento no parece importar un cuerno. (de mí y de cualquier otro que lo pueda decir)

Con ésto quiero decir que, a mi tampoco me importa los entendidos de música que hay aquí. Hay muchos factores que no se tiene en cuenta para abrir la boca...Y yo creo que Michael es el que realmente sabe.

Que muchos no esten de acuerdo con lo que él haga es otra cosa.

Última edición:
Amén Madrileño.

Lo jodido del tema es que si no estas de acuerdo al 100% con todo lo que haga Michael, para muchos ya casi que le odias...

Joder,como os estais poniendo xq MJ puede que haga alguna cancion con kanye west,parece que le va a producir el disco entero(en el caso de que el rumor fuese verdad).

Por cierto,Kanye no tiene nada de malote como han dicho por aqui,es hijo de profesores de universidad y un gran amante del soul clasico,aunque que sea malote o no no tiene nada que ver con us talento,pero bueno.

Yo creo que para que MJ triunfe hoy dia(bajo mi humilde opinion)deberia trabajar con Pharrel Williams(the neptunes),Just Blaze,R.kelly,timbaland y Kanye West,pero no para que ellos le produzcan el album,sino para que MJ haga la musica y ellos le den algun toque actual.

Si no fuera por el precendente que fue Invincible me sería totalmente indiferente este post, pero viendo los resultados del 2001 no puedo más q ponerme a temblar con la posibilidad de que MJ se deje llevar de nuevo por las modas en lugar de tomar él el mando de su propia música.

:urule:

Esto es a lo que me refiero, en el otro post, el del Katrina.

Quiero su estilo de siempre, él sabe hacerlo y de puta madre. La moda de ahora es mierda.

No voy a pedir que MJ siga siendo la vanguardia de la música popular ni que siga siendo tan creativo e innovador como antes, pq eso es imposible. Todos los grandes con carreras largas han dado un bajón de creatividad (y no hablo de ventas, cosa muy común por aqui el identificar la calidad con lo más vendido) antes o despues: Stevie Wonder, Prince, Paul McCartney, o Miles Davis. Pero si saca un "Invincible parte II" creo que mi dinero ira para otras cosas algo más interesantes....

Lo mismo digo.

Yo, la verdad es que no entiendo a muchos que se hacen llamar fans. Ni tampoco a los que creen que entienden de música: Muchos ya despellejan a Michael antes de que saque el producto. Esperemos a ver que saca y luego criticamos o alabamos (estoy seguro que esto segundo) Yo entiendo cada vez menos :sacabo: . Michael es un negro norteamericano, y como tal va a hacer música negra actual. Lo que no va a hacer es sacar otro Off the wall o o otro thriller. Eso esta fuera de lugar en nuestros tiempos (y mira que son buenos esos discos).. pero michael, amigos tiene q sonar actual (aunque les pese a algunos conservadores)

VIVA LA BUENA MUSICA!!!!

D.S. dijo:
Lo jodido del tema es que si no estas de acuerdo al 100% con todo lo que haga Michael, para muchos ya casi que le odias...

Quién dijo que por eso casi le odian?

Lo que creo que sí hacen es hablar como si fueran expertos y
tuvieran la bola de cristal para predecir lo que le depara a Michael
si hace ésto o lo otro.

Si sigue la línea de Invincible a la mierda, y si no se viene un exitazo.
Si tiene éste productor va a hacer algo buenísimo y si está éste otro
no porque es una porquería lo que hace.
Que si

Yo la verdad sólo espero, y no digo que no se pueda decir ésto o lo
otro pero hay bastante pesimismo...

No me maten.:|

Lo irónico es que muchos fans (que no todos) abren posts diciendo que si no creemos que Michael ya se quedó anticuado y debería cambiar de estilo y además ser mas innovador porque dejó de serlo y encima que cambie sus tours porque ya aburren, y luego aquí, dicen que Michael vuelva a los 80.
En que quedamos? En que innove o en que se quede estancado? :confused:
Para hacer música buena sólo hace falta ser un buen músico/productor/compositor y MJ lo es, da igual si escribe la canción en el 80 como en el 2010, el tiene talento de sobra para crear una obra de arte en cualquier año.
Además Michael siempre fue adelantado a su época si saca disco en el 2006 seguro que tenemos sonidos del 2015 :eek: :baba:

dave dijo:
Yo, la verdad es que no entiendo a muchos que se hacen llamar fans. Ni tampoco a los que creen que entienden de música: Muchos ya despellejan a Michael antes de que saque el producto. Esperemos a ver que saca y luego criticamos o alabamos (estoy seguro que esto segundo) Yo entiendo cada vez menos :sacabo: . Michael es un negro norteamericano, y como tal va a hacer música negra actual. Lo que no va a hacer es sacar otro Off the wall o o otro thriller. Eso esta fuera de lugar en nuestros tiempos (y mira que son buenos esos discos).. pero michael, amigos tiene q sonar actual (aunque les pese a algunos conservadores)

VIVA LA BUENA MUSICA!!!!

Si MJ hubiese actuado durante su carrera adulta como un "negro norteamericano" y hubiese hecho por tanto "música negra actual" - según tu curiosa regla de tres - no sería Michael Jackson.
Sería Luther Vandross, sería Bill Cosby o sería cualquier otro artista negro limitado a hacer lo que se supone que los negros tienen que hacer. Olvídate de The Girl Is Mine, olvídate de The Lost Children, olvídate de Be Not Always, de Privacy, de Human Nature, de Say Say Say, de Beat It, de Thriller, de Dirty Diana, de Don't Walk Away, etc.....

Me pregunto qué leches deben/debieron ser entonces Lenny Kravitz, Living Color o Jimy Hendrix....desde luego, estos negros que no hacen cosas de negros.....hay que ver, ¿eh?

Y no, MJ no tiene por que sonar actual pq no es un valor absoluto por el que medir la calidad de una obra. Es un valor relativo. Ahora que si hablamos de copar las listas de ventas y de vender millones y millones de discos, sí, tiene que sonar actual. Pero el MJ que yo conocí, el que me encandiló y enganchó, era el MJ que iba a su puta bola y que se sacaba esas maravillas de la manga que no sonaban a nada de lo que se hacía en el momento. MJ es grande por ir por delante de las modas, no por amoldarse a ellas buscando ventas y números 1 - siendo ésto último lo que hizo con Invincible , en mi opinión.
Y si ya no puede seguir creando tendencias, que no llegue al punto de dejar de ser él mismo (musicalmente hablando).

Por otro lado no creo que nadie haya dicho aqui q tenga que sacar otro OTW u otro Thriller, no tiene nada que ver con volver al sonido de los 80. Tiene q ver con volver a su sonido, sea éste antiguo o moderno, clásico o vanguardista. Mientras sea suyo, el resto me da igual. Que más me gustaría a mi que por una vez en mucho tiempo MJ volviese a arriesgar en lo musical, volviese a internarse por caminos no trazados, que podrían ser mejores o peores, pero suyos, en lugar de meterse de lleno en la autopista por donde circula todo el mundo.

En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en esperar a ver que es lo que saca. Pero visto el camino tomado con Invincible, yo no doy por seguro como tu sí haces que tengamos que alabar lo que saque. Pero habrá que esperar, por supuesto.

Y eso, viva la buena música. Sea antigua, moderna, electrónica o acústica. Pero que sea buena....y honesta.

pues la musica de Kayne no es mala, y la de Michael es genial!!.junto a Michael, la musica que crearan sera super genial. Espero ya ver nuevo material de MJ muy pronto.

No se como mucha gente ya empieza a no estar conforme.. pare empezar yo pienso que la colaboracion sera para un par de canciones y poco mas.... MJ no para de hacer canciones con unos con otros o el solo.. para cada disco acaba con un monton de canciones y al final metera las que mas le apetezcan a él y no a fulanito de los palotes.. Da exactamente los mismo si se une a West como a Quincy...... Vamos que el merito de bad es absolutamente de michael... y en thriller y off the wall los temas punteros tb tiene todo el merito MJ.. En fin que MJ colabore con quien colabore sera MJ.. Y personalmente Invincible me parece un album realmente increible.. y hubiera sido un exito enorme pero sony dejo al disco avandonado y aun asi ha vendido bastante..

Madrileño dijo:
Si MJ hubiese actuado durante su carrera adulta como un "negro norteamericano" y hubiese hecho por tanto "música negra actual" - según tu curiosa regla de tres - no sería Michael Jackson.
Sería Luther Vandross, sería Bill Cosby o sería cualquier otro artista negro limitado a hacer lo que se supone que los negros tienen que hacer. Olvídate de The Girl Is Mine, olvídate de The Lost Children, olvídate de Be Not Always, de Privacy, de Human Nature, de Say Say Say, de Beat It, de Thriller, de Dirty Diana, de Don't Walk Away, etc.....

Me pregunto qué leches deben/debieron ser entonces Lenny Kravitz, Living Color o Jimy Hendrix....desde luego, estos negros que no hacen cosas de negros.....hay que ver, ¿eh?

Y no, MJ no tiene por que sonar actual pq no es un valor absoluto por el que medir la calidad de una obra. Es un valor relativo. Ahora que si hablamos de copar las listas de ventas y de vender millones y millones de discos, sí, tiene que sonar actual. Pero el MJ que yo conocí, el que me encandiló y enganchó, era el MJ que iba a su puta bola y que se sacaba esas maravillas de la manga que no sonaban a nada de lo que se hacía en el momento. MJ es grande por ir por delante de las modas, no por amoldarse a ellas buscando ventas y números 1 - siendo ésto último lo que hizo con Invincible , en mi opinión.
Y si ya no puede seguir creando tendencias, que no llegue al punto de dejar de ser él mismo (musicalmente hablando).

Por otro lado no creo que nadie haya dicho aqui q tenga que sacar otro OTW u otro Thriller, no tiene nada que ver con volver al sonido de los 80. Tiene q ver con volver a su sonido, sea éste antiguo o moderno, clásico o vanguardista. Mientras sea suyo, el resto me da igual. Que más me gustaría a mi que por una vez en mucho tiempo MJ volviese a arriesgar en lo musical, volviese a internarse por caminos no trazados, que podrían ser mejores o peores, pero suyos, en lugar de meterse de lleno en la autopista por donde circula todo el mundo.

En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en esperar a ver que es lo que saca. Pero visto el camino tomado con Invincible, yo no doy por seguro como tu sí haces que tengamos que alabar lo que saque. Pero habrá que esperar, por supuesto.

Y eso, viva la buena música. Sea antigua, moderna, electrónica o acústica. Pero que sea buena....y honesta.

Lo primero, no toda la musica negra se puede meter en el mismo, saco. Porque cada uno tiene su estilo, etc. Como bien has dicho, Lenny Kravitz no es igual que Luther Vandros, ni estos a su vez con Usher etc etc etc. Y me pregunto: Todo lo que hacen ellos no es música negra americana? Pues si: Son artistas negros americanos (mira como Michael!!!).
Sigo manteniendo que Michael tiene que sonar actual, y nos sorprendera con sonidos que aún no hemos oido y que no se parezca a nada que hemos escuchado hasta el momento.

Por cierto a mi el invincible me parece un pedazo de disco, que no triunfó por las razones que ya hemos hablado miles de veces (la eterna discusión)

Un saludo:bye:

Lo que yo no entiendo es como algunos le hechan toda la culpa al productor. Como bien han dicho, es un medio, no un fin.

Tengo que decir que me molesta bastante que cuando un disco resulta ser musicalmente "malo", al primero que se le ataca es al productor. Yo estudiaba producción musical, y realmente me molestaba que nos atacaran a los productores por los malos musicos que resultaban ser las personas que llegaron a grabar algo con nosotros.

El que es mal músico es mal músico, y lo va a seguir siendo aun que le pongan al mejor productor del mundo enfrente. Otra cosa es que hoy en día esto del negocio musical este muy de moda, y que a la britany le pongan grandes musicos que le hagan todo el trabajo detrás. Es sólo un engaño, la producción hace maravillas pero no milagros.

Pero Mike no es britnay ni el vecino, es un artista que nos ha demostrado serlo realmente. Si Mike se ha equivocado con Invincible o con otras canciónes, no es precisamente por que el productor es el que haya metido la pata de todas a todas, la mayor parte de la culpa, por no decir que toda, la tiene Mike.

El es quien escoge sus canciónes, el es que quien le dice al productor, sabes que: esto me gusta, esto no me gusta, mezclale esto, quitale la segunda guitarra, etc etc. El productor no va a hacer todo el trabajo por el, al menos no debería.

La responsabilidad de que una canción sea buena o mala es nada más ni nada menos que de Michael Jackson. La responsabilidad de la CALIDAD de la grabación, mezclas, etc, es del productor obviamente, pero no es el culpable principal de una composición.

Un productor NO es lo mismo que un músico de escenario. Con esto no quiero decir que este de acuerdo con que cualquier tonto se meta al estudio con Mike, y mucho menos si es alguien que sólo se deja llevar por sonidos "actuales" para que el album suene cool.

También hay que saber con quien se mete uno al estudio, por más grammy´s que haya ganado o por más artistas de moda con los cuales haya estado. Pienso que hay que saber analisar el trabajo que hace cada quien, y esa es la responsabilidad que tiene MJ, saber que hace Kany West, y en que le puede servir.

Yo no se nada de el, pero por lo que he leído no me late mucho, y ademas yo no le doy nada de credibilidad a los grammy´s. Mike no necesita sonidos moda, sólo necesita ser el mismo, el que siempre ha sido, original, innovador, y con feeling. No me van las canciónes vacías pseudo complejas para pegar en la MTV. Eso no tiene sentido para mi. Si va a eso, por mi mejor que no haga nada.

Última edición:
dave dijo:
Sigo manteniendo que Michael tiene que sonar actual, y nos sorprendera con sonidos que aún no hemos oido y que no se parezca a nada que hemos escuchado hasta el momento.

Por cierto a mi el invincible me parece un pedazo de disco, que no triunfó por las razones que ya hemos hablado miles de veces (la eterna discusión)

Un saludo:bye:

Si claro, los sonidos nunca antes escuchados por el oido humano y tal y cual.
Michael, como bien dice Madrileño, no tiene que sonar ni actual, ni anticuado, ni vanguardista, ni como cojones querais. Michael Jackson tiene que sonar como Michael Jackson, él tiene que tomar las riendas de su propia música.

Talento le sobra y el solito, bajo mi humilde opinion, puede hacer un disco como dios manda.

Y si. Invincible es un pedazo de disco. Pero para ser de Michael Jackson es malo malo. Ahi esta el tema, yo no quiero otro Invincible, yo quiero un disco de música Maiqueliana al 10000%.

Una vez dije que preferiamos el exito de nuestro artista a la calidad músical que este nos pudiera ofrecer. Cada vez que convenzo mas de ello...

dave dijo:
Lo primero, no toda la musica negra se puede meter en el mismo, saco. Porque cada uno tiene su estilo, etc. Como bien has dicho, Lenny Kravitz no es igual que Luther Vandros, ni estos a su vez con Usher etc etc etc. Y me pregunto: Todo lo que hacen ellos no es música negra americana? Pues si: Son artistas negros americanos (mira como Michael!!!).

Bueno, si nos metemos en el tema de las fuentes musicales de la música americana contemporánea llegaríamos a la conclusión de que las fuentes negras son la base de casi todo lo que suena actualmente.

Sin embargo, cuando tu dijiste antes que Michael Jackson, como artista negro, debía hacer música negra moderna, no me pareció que lo dijeras pensando en que hiciera un disco de rock a lo lenny kravitz (pq el rock en el fondo es tb música de origen negro), sino que te referías a lo que llaman ahora Urban music, o R & B moderno, esa mezcla de ritmos hip hop con loops y trucos digitales que es lo que inunda las listas americanas = lo que está de moda. ¿Me equivoco? Ni tampoco creo que lo dijeras pensando en que hiciera jazz, gospel, ni mucho menos funk o soul, todos ellos tambien géneros de la música negra.

No confundamos el color de piel de cada artista con el género de música que hace, o que se supone que debería hacer. Se puede ser negro y hacer rock al estilo "blanco" (como los Living Color) o ser de Escocia y hacer Funk puro y duro (Average White Band).

En cualquier caso si piensas que lo característico de la música de MJ es que se trata de "música negra americana" sin más, deberías escuchar un poco más atentamente. Más allá de cuestiones de forma (su baile, su carisma, su magia sobre un escenario) la cuestión de fondo es que la revolución que hizo consistió en hacer inútiles las clasificaciones de "negra" o "blanca", y ese es su gran mérito como artista. Antes de MJ había música negra hecha para negros y música blanca hecha para blancos. Despues de MJ todo eso cambió. Es de coña pedirle ahora que haga música negra contemporánea.

Un saludo.

Última edición:
Atrás