Moonscape dijo:
Creo que si algo ha hecho Michael durante su larga carrera es adaptar su estilo a la musica del momento. No se de que hay que sorprenderse ahora.
Yo lo veo justo al contrario.
Me explico. Yo no creo que MJ haya adaptado su música al momento. Precisamente ha sido al revés, cuando llegó a su cénit artístico (para mí con Bad) lo hizo precisamente sin tener en cuenta nada de las modas del momento y haciendo su propia música.
Off The Wall fue una magnífica simbiosis de elementos disco, funk, soul, y una gota de pop, con una producción y un gusto exquisitos. No aportó nada nuevo, salvo las geniales Don't stop 'til you get enough y Working day and night, que ya apuntaban cosas muy buenas por venir. Rock With You sería otra canción del montón sino fuera por la interpretación vocal de MJ, y Off The Wall 3/4 de lo mismo. Pero sin ser radicalmente revolucionario consiguió tener un sonido único y diferente de lo que se hacía en la época. Y todo eso teniendo de productor a QJ, un tipo curtido en mil estilos musicales distintos y que aproximadamente doblaba en edad a MJ. Pero seguía siendo un disco de soul en líneas generales.
Thriller fue la continuación lógica de OTW, pero esta vez pensada no sólo para un público negro sino para gustar en los hogares de medio mundo.
El salto cualitativo respecto de OTW era la mezcla brutal de estilos musicales, un disco en el que cada canción respondía a patrones estilísiticos diferentes, desde el funk eléctrico de Wanna Be Startin' Somethin', pasando por el soul pop melodramático de Billie Jean hasta llegar al rock de Beat It. Era impensable en el año 82 que un chico negro, que hasta entonces hacia soul tuviese una canción propia del rock duro blanco, y que además contase con Eddie Van Halen como guitarrista. Y la otra gran joya del disco, Human Nature, totalmente inclasificable pero maravillosa.
Pero gran parte del éxito de Thriller vino de lo extramusical, siendo los videos los grandes culpables: nunca hubiera vendido 42 millones de copias (en su día) sin los videos de Thriller y Beat It.
Pero Bad rompió con todo. Con OTW y con Thriller. La continuidad que hubo entre estos dos discos se fue al garete, y de repente sonó esa cosa nueva y rara que era Bad. Seguía siendo música comercial y pegadiza, pero radicalmente nueva. Y buenísima. Cosas como Bad (con un tratamiento novedoso de la escala blues), The Way You Make Me Feel (ídem), Speed Demon, Another Part Of Me, Smooth Criminal o Leave Me Alone descolocaron a todo el mundo. Y Man In The Mirror hizo vibrar de la emoción a medio planeta. Nueve de los once temas, compuestos por el propio MJ. Y en palabras de Quincy Jones, ese fue el disco en el que menos influencia tuvo él como productor, recayendo gran parte del peso en el proceso de creación, composición y producción en el propio Michael Jackson.
Desde 1979 hasta 1987 la evolución de Michael Jackson había consistido precisamente en llevar la voz cantante en la música, sin dejarse influenciar por nadie ni por nada, siendo él el que imponía tendencias, junto con ese otro genio llamado Prince. Y lo que hicieron tanto MJ como Prince fue romper todas las barreras que había todavía entre música negra y música blanca, fusionando múltiples influencias y haciendo cada uno, como diría Santana, "su propia cosa".
Y despues del alarde de talento que supuso Bad, llegó Dangerous. Entre 1988 y 1991 la música había cambiado al margen de MJ. Apareció el new jack swing, el rap empezaba a colonizar estilos ajenos y en el 92-93 llegaron Nirvana y el grunge. Y en una jugada todavía un tanto misteriosa para mí, MJ pensó que él ya no podía ofrecer cosas nuevas por si mismo y decidió ponerse en manos de los gurús del sonido de moda. Nunca sabré si fue un inmenso error de MJ o el reconocimiento de sus propios límites.
El caso es que en Dangerous sobran, precisamente, los temas que fueron un intento de acercamiento a la música que estaba en ese momento de moda: She Drives Me Wild y Can't let her get away no deberían haber estado nunca en ningún disco de MJ (en mi opinión) de lo malos e intranscendentes que son.
Y los puntos fuertes del disco son aquellos donde MJ metió más baza, como Who Is It o Would You Be There, junto con Jam e In The Closet.
Y pasando los años llegamos a Invincible y a estar hablando de Kanye West como colaborador de MJ. Si no fuera por el precendente que fue Invincible me sería totalmente indiferente este post, pero viendo los resultados del 2001 no puedo más q ponerme a temblar con la posibilidad de que MJ se deje llevar de nuevo por las modas en lugar de tomar él el mando de su propia música.
Aqui se ha dicho que los productores son solo un medio, no una finalidad, y que quien decide y hace su música es MJ; pero luego tenemos cosas como Heartbreaker, Invincible, Unbreakable o 2000 Watts. Se puede sonar moderno, pero, ¿merece la pena arrimarse al hombro de la última moda si el resultado son temas como estos que he mencionado? Luego en un futuro oiremos las inéditas de la época Invincible y nos caeremos para atrás de lo buenas que son las maquetas "sólo MJ" de éste periodo....
Y todo esto en un contexto muy concreto, el actual, en donde las modas musicales vienen dictadas por la estética mientras que la capacidad musical de los P Diddy y compañía es de risa. ¿Que sería de toda esta gente sin los videos musicales y sin la música enlatada en un disco duro? ¿Serían capaces de hacer algo? Pq música buena hay mucha y a raudales, cosas innovadoras se siguen haciendo, pero no salen en la MTV ni en 40 TV. Las listas, y más aún las de música negra, las copan auténticos productos de mercadotecnia. Ahora los grupos británicos como Coldplay son los que estan insuflando oxígeno de nuevo en el pop rock, mientras que la música negra está en franca decadencia creativa. Hace 40 años los músicos británicos copiaban el R & B (el auténtico) de los musicos negros americanos.....cómo han cambiado las tornas.
No voy a pedir que MJ siga siendo la vanguardia de la música popular ni que siga siendo tan creativo e innovador como antes, pq eso es imposible. Todos los grandes con carreras largas han dado un bajón de creatividad (y no hablo de ventas, cosa muy común por aqui el identificar la calidad con lo más vendido) antes o despues: Stevie Wonder, Prince, Paul McCartney, o Miles Davis. Pero si saca un "Invincible parte II" creo que mi dinero ira para otras cosas algo más interesantes....
¿Todavía leyendo? Que aguante....