• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música y yo.

Un ejemplo claro donde creo que le saca mucho partido a su voz en este tema de su primera etapa, atención especial a partir del 1: 43:

Y el dúo con Mouskouri es muy bonito, creo que tiene calidad musical en composición e interpretación. (y)

pd "shorrá" que no puedo evitar "de que de ponel", juju!:

Última edición:
De mi face de hace 7 años , y aquí tal cual , lo dejo:

Veamos, esta semana en los medios han dado la noticia de dos "acontecimientos/fenómenos musicales" en nuestro pais que lo han sido a pesar de su mas que dudosa calidad pero indudablemente popular, a saber: OT(itis) y la ruta del bakalao con el inefable (y no es en el sentido positivo precisamente) Chimo Bayo.
En el caso del primero especial 15º aniversario de la primera edición con una audiencia mas que notable y la susodicha ruta- lo escuché en la radio- con una entrevista al ya mencionado "artista" (véanse las comillas), en la entrevista catalogaban a esa movida (chunga) musical de evento poco menos que mitico (y en términos de convocatoria sí que lo petó pero es que eso no significa por si solo que sea mítico en absoluto) ¿mítico un pavo con temas/letras como Tia Enriqueta, Extasi Exta no? ¿De verdad? ¡¡Oh, venga ya!! Esta época que vivimos es decididamente laxa y desproporcionada a la hora de definir meros eventos sociales/de ocio de baratillo que pretenden hacerlos pasar por culturales. ¿Cuántas veces escuchamos hoy dia definiciones como: "el evento...del siglo, es un/a genio",...para hechos personas que no lo son de ninguna manera y por contra lo que se consigue es desgastar e incluso desacreditar los términos de tanto usarlos de manera tan alegre.
Con el fenómeno OT(RUÑETE juas!) pues parecido, nos hacen creer- (a quién esté dispuesto claro porque a algun*s no nos venden esa moto)- por artistas cuando en el mejor de los casos son "karaokistas", buenos e incluso sobresalientes de acuerdo, pero la palabra "artista/ músico" para nada: l*s triunfit*s han estado siempre ata2 a un contrato leonino que incluye el no poder "extralimitarse" en un mero amago/pretensión de querer tener una identidad/personalidad artística propia se encuentran entonces sujetos a una maquinaria de crear música manufacturada/prefabricada sacada del mismo molde de cierta productora que efectivamente exprime los huevos de oro; son además, se convierten en "artistas" de la noche a la mañana, la fama les sobreviene repentina y de manera desorbitada pero de la misma forma a much*s se les arrebata (los juguetes rotos), solo algun*s ´permanecen que coinciden básicamente con las primeras ediciones-la primera vaya Bisbal, Chenoa, Rosa, Bustamante, en fin...
El gran público actual además parece olvidar o desconoce el sustrato artístico de donde vienen: efectivamente Bisbal por eje (como Chenoa) viene de un nivel musical- usando la metáfora futbolistica-no de primera division, ni siquiera de segunda no, si no mas bien de tercera e incluso dentro de esta regional.
Estoy convencido por lo demás que este tipo de fenómeno-un concurso a là OT- alguien coje el botijo del tiempo-xp! y se propone en los 80 y pobre de quien osase ¡¡le corren a gorrazos fijo!!
Fenómenos sociales medáticos hiperpopulares empero hoy dia con audiencias televisivas enormes (para much*s mas de lo que se pueda pensar incompresiblemente grandes por lo que he dicho y mas) y mientras ha sido por ejemplo acaba de pasar el cumpleaños de un grande de verdad (¡90 primaveras!), una auténtica leyenda viva: Chuck Berry ¡este sí que sí! y bueno ni la mitad de la mitad se habrá enterado sospecho y la cobertura televisiva haciendo un programa especial equivalente pues ya vemos; en fin es lo que hay, es el nivel, buuuf qué pereza!

No estoy de acuerdo, per se, con el conocido dicho de, después de tì vendrán los que bueno te harán, me resulta prepotente y hasta capullesco, xp! pero con lo que sí estoy de acuerdo es que el nivel de música mainstream hispano-latino ha caído muchos enteros.

Y bueno, es también cierto que desde los 2000 el pop internacional ha bajado la media de qualité en cierta buena medida too.

No estoy de acuerdo, per se, con el conocido dicho de, después de tì vendrán los que bueno te harán, me resulta prepotente y hasta capullesco, xp! pero con lo que sí estoy de acuerdo es que el nivel de música mainstream hispano-latino ha caído muchos enteros.

Y bueno, es también cierto que desde los 2000 el pop internacional ha bajado la media de qualité en cierta buena medida too.
No creo que sea un dicho prepotente. Precisamente hace referencia a que por muy malo que seas, es posible que después venga alguien peor y la gente entonces piense que no eras tan malo. Algo así como el refrán que dice: "Más vale malo conocido que bueno por conocer", que hace referencia a lo mismo.

Uhmm! no lo había visto desde ahí, lo que pasa es que- en mi caso-lo he escuchado las mas de las veces en el terreno del entertainment y sobre todo, en lo musical y tenía el retintín que he referido: de los listos de la life, xp! que consideraban la música ochentera mainstream mas que regulera.:cautious:

Y es que es lo que digo de cómo ha decaido (salvo por las nuevas tendencias del pop dance internacional) , Lisa Stanfield la que en tiempos no muy lejanos gozaba de su buena cuota de éxito, hoy día sin embargo en estas latitudes no se comería un torrao (lo han dicho en un programa de radio (Radio 3) con todo el conocimiento del asunto , en UK sigue su éxito, fama, igual que siempre.
Y su último disco hasta la fecha, es de 2018, o sea que no ha pasado tantísimo tiempo para que se la -digamos-olvidase pues como digo además en UK sigue vigente.

pd: incluso, estoy por asegurar casi fijo que si les preguntamos aquí a los mas jóvenes no tienen ni pajolera idea. :cautious:

Creo haberlo dicho alguna que otra vez, pero -si es así-lo vuelvo a comentar aquí: en el mundo musical parece que solo estuviese permitido (mas o menos entre comillas) ser entusiasta del regetón o del makineto, (antes -ya no-pasaba además con el rock que recuerdo cuando era adolescente y primera juventud muchos viejos rockeros echaban muy a menudo pestes del pop: bueno, ahí tenemos por ejemplo, lo que pasó en USA con aquella convocatoria de acudir con discos de música disco para explosionarlos,..la diferencia -aún estando en contra de esa efeméride y ese ambiente hostil extendido en aquella época hacia esa música, el rock sí me gusta too.

Breve pero suficiente aproximación a la canzione italiana que es de mis géneros favoritos, fuera del mundo anglosajoide, ejeje!

Hemos visto que algunos cantantes de la primera mitad de siglo, como Alberto Rabagliati, importaron el estilo de canción melódica que venían haciendo en Estados Unidos cantantes como Bing Crosby o Frank Sinatra. Pero será a partir de los años 50 cuando la música popular italiana sufriría un importante desarrollo, como resultado de la implantación en los hogares de nuevas tecnologías como la televisión, los reproductores de cassette o de discos de vinilo, y que traerían novedades musicales extranjeras a los italianos de entonces. Pero no olvidemos que la base de la música seguiría siendo ese melodismo desarrollado en tantas canciones napolitanas y, sobre todo, en el melodrama operístico.

El primer cantante que muestra un nuevo estilo de pop en Italia es DOMENICO MODUGNO, quien alcanzaría la fama en la segunda mitad de los 50. Fue uno de los pioneros en este género, haciéndose increíblemente famoso por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en especial por la de 1958 con la canción “Nel blu dipinto di blu”, universalmente conocida como “Volare”, que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo. Hasta ese momento, había obtenidos éxitos moderados con canciones como este “L’uomo in frack” de 1954, que conserva la relación menor-mayor de las canciones napolitanas...

IPaganini: mpresionante lo de este músico prodigioso a extremos increíbles:

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que estas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.

Recuerdo de adolescente-prosigo con la canzione italiana a un nivel mas personal- teníamos un disco recopilatorio y en el que venían gran parte de las mejores canciones de ese país y época.
Eran unas canciones sencillamente memorables con emocionantes, emotivas, ensoñadoras melodías vocales (La Lontananza es una muestra de botón excelente), que por ello hacían querer escucharlo una vez tras otra y nunca cansarte,
De tema romántico , nostálgico sobre todo hasta tal punto que están diseñadas para aquellos amantes de esa temática y que después en la historia mas reciente de la canción italiana no ha vuelto a repetirse salvo excepciones como Andrea Bochelli y poco mas, la verdad. No siendo malos gente como Ramazzotti no es ya lo mismo, no se llegan a esas cotas sublimes de inspiración musical.
Al menos para los que ya peinamos sus buenas canas, es un repertorio conocidísimo y muy popular en Europa desde luego, y mas aun en la del sur,
Las voces muy bien entonadas, con pasión y técnica por igual realizadas por intérpretes de la canzione mas que notables, para mí ideales de hecho y que son, en efecto, los mejores destinados a cantar esas melodías tan memorables y sí, atemporales como ocurre-de hecho- con todo lo clásico.

La ristra era realmente buena, con clásicos como, entre otros:

Come Prima
Cuando Caliente El Sol
Preghero
Una Lacrima Sul Viso
Che Sara
Azzurro
Volare
Quando, Quando
O, Sole Mio
Ciao, Ciao Bambina

Canteró

Buona Sera
Marina
Chariot (La Luna)
Il mondo
L Lontananza
Senza Te
Torneró
Arrivederci Roma

Una selección en fin, que bien pueda servir como botón de muestra para luego internerse mas a fondo en los discos de intérpretes consabidos: Adriano Cellentano, Domenico Modugno, Mina, Rita Pavone,...

Cuando me refiero a la altura artística de la música soul, de las voces que son portentosas es por algo, por eje, viendo un docu de Janis Joplin, hay un momento en que se refiere al arte vocal de Otis Redding diciendo algo como que con sólo dos notas le atrapa el alma, que en ese sentido es su hombre y que ella aún no había llegado a alcanzar esa cota artística.

pd: ¿cuántos/as regetoneros/as pueden hacer eso?...Exacto. :sneaky:

Dada mi escasa querencia por la música latina (de regetón nula of course), creo que tengo mas de europeo (como dijo el otro*) que de latino en esta mixtura que somos los de este lado del charco de europeos latinos.

*el otro es Loquillo el de los Troglodilititas, xp!

Ahora que estamos en las antípodas del veraneo, recordemos, yeaah!:
"La canción del verano es ese matra comercial que nos persigue cada año. Antiguamente era un objeto de humillación para sus defensores, pero hoy en día, y tras una campaña de dignificación, todos estamos obliga2 a adorar sus estructuras latinas repetitivas. El paradigma del "todo vale" , unido a la democratización mal entendida de la música popular, han justificado los himnos de baratillo veraniegos como si fueran piezas intelectuales socialmente aceptadas. Para l*s que nos oponemos sin ambages a este panorama es obligación denunciar esta relajación de costumbres y devolver la canción del verano a la cloaca de donde sale cada año.
CAN-SA-DI-TO
Despacito, el tema fetiche de 2017, ha sido pinchado obsesivamente en radio, tv, bares, discotecas, infames chirigintos de playa, peluquerías, ...y hasta en casas particulares. Todo bajo la máxima: " si es lo que la gente quiere escuchar, lo ponemos constantemente". No hay nada mas pueril que la cultura por repetición, que ademas nos convierte en vehículos meméticos de difusión. No es que una canción sea pegadiza, es que es invasiva.
CREE EL LADRÓN...
Uno de los argumentos de la masa mas populachera es: "a tí también te gusta, pero no quieres reconocerlo", que viene a ser el "si fueras político, robarías" de la música popular..."

En el tema de las boybands, y el público ya talludito que siga básicamente a grupetes como los Take That, BSB o N'SynC, etc,.. deberían tener en cuenta-me temo que no lo hacen o si lo hacen, les da lo mismo lo cual en ambos casos les hace inconscientes de la cualidad de la música real-que si a Michael, The Jacksons (los de su época de gloria), ..les sigue personal ya talludito también y que son hombres y mujeres por igual es por algo y ese algo es que no son (eran) músicos exclusivamente para quinceañeras.

Y en tanto que de los J5 y The Jacksons son (eran) de hecho una de las bandas de chicos molde /modelo (junto a The Beatles) de tal tipo de formación, a estas alturas de la película creo yo que es de derecho que se reconozca, con la perspectiva de todas estas décadas que tenemos a estas alturas como digo, y se aprecie lo bueno que han dejado a la historia de la música pop/rock en este respecto

Última edición:
Un biofísico austriaco, Christian Herbst, especializado en la fisiología de la voz de los cantantes, quiso demostrar que Fredie Mercury tenía la voz más especial de la historia de la música. El investigador se puso manos a la obra y ha publicado un estudio en la revista científica Taylor & Francis Online donde explica sus conclusiones: el cantante de Queen tenía un "sorprendente" vibrato de 7 Hz, muy por encima del de Luciano Pavarotti, por ejemplo, que era de 5,7 Hz.
Esto significa que las cuerdas vocales de Freddie Mercury se movían más rápido que las de otras estrellas de la canción, lo que le permitía oscilar la voz. Los expertos hablan de que el cantante de Queen “era capaz de controlar la voz cuando estaba a punto de perder el control”. La mejor manera de observarlo era con la versión a capela de “We Are The Champions”.
La ciencia ya aseguró hace años que el vocalista de Queen era el mejor cantante de la historia. Entre otras cosas, por los hallazgos que Herbst también encontró en su estudio: Freddie Mercury usaba vibraciones ‘subharmónicas’ para simular que cantaba en un tono más bajo. Una proeza sólo al alcance de unos pocos elegidos.
Para llegar a sus conclusiones, el biofísico austríaco analizó hasta 240 notas sostenidas presentes en más de veinte grabaciones que Mercury hizo sólo con su voz, sin ningún instrumento que le acompañara. Ahí pudo demostrar que su tono era de barítono y no de tenor como se pensaba, por lo que lo tenía que llevar hasta el límite para conseguir los espectaculares sonidos que surgían de su garganta. Inolvidable hasta el final, Freddie Mercury.

Vía: https://www.elconfidencial.com/.../freddie-mercury.../

Atrás