• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música y yo.

Una de las cosas que me toca la moral, es que demasiadas tontunas musicales en el mainstream actual, hace que ya apenas se escuchen joyitas como esta:

Me emociona este clásico popular , aunque estemos en la época opuesta a cuando suele cantarse en Año Nuevo:

“Auld lang syne”, en escocés, literalmente significa “hace mucho tiempo”; aunque se traduce más adecuadamente como “por los viejos tiempos”.

Recuerdo que en mis veintitantos en tanto que me gustaba tanto la música ( y aún a día de hoy) pensaba: ¿llegará un día en el que me habré desconectado de la actualidad musical de forma que no conozca a la mayor parte de los intérpretes? Y me decía: ¡no, qué va!

Pues ese momento ha llegado, en las coordenadas hispano-latinas al menos desconozco a la mayoría: los nombres y sobre todo los temas.

En tanto que este es mi post mas personal en el foro, pues la música es algo totalmente arraigado en mí, quería aprovechar y decir que estas intervenciones en el foro durante ya mas de dos décadas, va a ser lo mas cerca que estaré de un blog personal* (no tengo el don de la palabra y el discurso precisamente), pero mis granitos de arena, mis mensajes en la botella como tengo por costumbre llamar a mis intervenciones , vía virtual/digital, es lo que supongo quedará como "modesto testamento", de mi forma de ver la música, aunque no solo, mi visión del mundo en las reflexiones propias y sobre todo ajenas pero que suscribo 100% en los muy diversos posts que he abierto (y otros tantos en los que he aportado mi opinion-como otra cualquiera de los foreros efectivamente, pero ya digo quedarán en el éter de internet (valga la expresión), hasta que las vicisitudes, acontecimientos de la vida, de la existencia quieran.

pd: pregunta en el viento: ¿foros como estos permanecerán mas o menos a largo plazo aún cuando se acabase la participación -por lo que sea, que ese día, un día llegará sin duda?
¿A alguien le importará-pongamos en dos siglos**, y si este dominio de internet (o como se diga) interesará/importará a alguien, como-por otro lado.-otros tantos foros que ya llevan tiempo prolongado y que a día de hoy, aún le quede cuerda pa' un buen rato?

* tal cosa no (me) habría sido posible en la era previa a internet.
**creo que con lo de 200 años me he pasao, xp!

Última edición:
Leía hoy a una ex-triunfita* en una entrevista en el peri que:

"la industria musical actual está sometida al ritmo frenético de esta sociedad en la que lo eterno casi se vuelve efímero. Seguimos muchas autopistas y nos olvidamos de que los caminos de tierra siguen existiendo. Y que, aunque tengan muchas piedras, forman parte del paisaje. Aunque suene feo, parece que la música se ha convertido en algo de uso rápido. Y creo que la música no es eso. Hay que hacer canciones para los nietos y que perduren en el tiempo".

Luego añade que "hay lugares por donde no volvería a pasar en la vida: OT, es uno de ellos".

*ergo nada sospechosa de ser underground/alternativa mas bien lo contrario, claro.

No hay mas preguntas señoría.

Esto , esto sí que es música.

"Como es posible que después de esta bella musica nacio el reguetón y se PERDIERON valores , principios, buenas costumbres, clase , buen gusto por vestir, etc. etc"

EDIT: por cierto, el temazo está compuesto por no otro que Camilo Sesto.👌

Última edición:
Mónica cantando uno de mis temas favoritos de Bosé, y la interpretación de ella-aunque para mí no llega al alcance emocional del original, transmite ese tono de verdadera admiración, homenaje.
Luego, lo que sigue la reacción del propio Bosé, las palabras que le dedica Mónica, y la gente alrededor crea un ambiente sumamente emotivo, emocionante. Speechless.
:cry:

"En los textos de Oliver Sacks hay referencias constantes a la música. Al parecer, incluso en el cerebro mas dañado, la música es lo último que se pierde. "Sí,...El cerebro sintoniza especialmente con la música, incluso en personas de las llamadas "poco musicales". Crecemos en un entorno en el que hay música por todos lados, ya sea pop o mas sofisticada: jazz, clásica...Todos hemos crecido en un entorno musical, y el cerebro es muy sensible a esta. Está presente en todas las culturas y es importante en todas ellas: es importante para la persona. Yo me volvería loco si no pudiera tener mi piano, si no pudiera tener música. Tiene además un poder organizativo, y esto se aprecia a menudo en las canciones de los niños, aprendemos con canciones. Son frases que pueden recordarse si se organizan con música. La gente recuerda toda la letra de un tema si va acompañada con música. A menudo gente con afasia, que ha perdido el lenguaje, puede mantenerlo si éste se aplica a la música".

También lo habré comentao en una ocasión al menos, pero bueno, no está mal recordarlo en mi cuaderno de bitácora que son mis largadas por aquí.

Me llama la atención, que, al menos por estos lares la peña que es de mi edad (y tiene también preferencia por la black music) la mayor parte se decanta por esa música sofisticada, elaborada que es el jazz, (ya se ha dejado muy atrás -si es que se tuvo-la etapa de la música mas pop incluso en el terreno de la música negra: r&b, mas que nada o también el disco/pop dance,...y como digo, casi todo el personal se ha mudado a Jazz Village.

Pero amigo, en lo que se refiere al funk, son los menos; justo y oportuno es decir, reconocer que también hay un número mas o menos significativo que se decantan por el soul old school y por supuesto el blues.
De todas formas, el gremio de los que gustamos de estos palos, es cada vez mas, de individuos ya realmente puretas, en tanto que las nuevas generaciones se centran mas que nada y ante todo en la cultura hip-hop que incluye, claro, el rap y seguramente los que empiezan a tener ya cierta edad se queden en Rap Village pa' los restos. :unsure:

Como he referido alguna vez, he nacido si no en el país equivocado, poco apropiado para las lides del funk/soul, quiero decir ahora:
Vas a un garito, pub disco y ponen esta black music y salvo excepciones-hoy se pincha mucha morrallita a la que te descuidas- el personal se queda básicamente pasmao, ahora bien, se le pone un tema chunda-chunda y-por supuesto-un regetón y todos ahí al unísono moviéndose.

pd: también es verdad que hace décadas todo era mas guay en el contexto de local para bailar y la música que ponían.

Última edición:
Mira por donde: corto&pego lo que puse al principio de este post:

Suelo decir que me siento muy gitano y es que-aunque no conecto con el género musical prototípico de esta etnia: el flamenco-cuando escucho mis músicas favoritas las percibo con la profundidad, intensidad que en general lo hacen los individuos de esta comunidad y que por ello integran totalmente la música como un modo de expresión, tan válido, o mas, que las palabras.
Ellos, para describir la magia que los flamencos trasmiten- cuando además el artista posee y transmite ese algo indefinido pero enormemente sutil, sofisticado y excitante- se refieren al duende.

Pues bien, en justa equivalencia, la etnia negra al otro lado del charco, goza, atesora igualmente ese feeling intenso por la música, sus músicas: soul, funky, gospel, ...y otros "palos" tan placenteros de la música negra. Y el soul= alma es, de manera similar la magia, el "je ne se quoi", de la música. Entonces: duende y soul son equivalentes.

Y:

De lo poquitico que me gusta de verdad de su repertorio, y que por lo demás, a ver si se jubila ya este cansino histórico, ¡en serio!

Atrás