EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE 1993
Todo aquel que conoce la historia de las falsas acusaciones de abuso a Michael Jackson sabe que el origen de todo lo que sucedió después está en el acuerdo al que llegaron ambas partes para resolver el juicio civil.
En 1994, la ley de California no impedía que un juicio penal pudiera celebrarse después del juicio civil sobre el mismo delito, actualmente y debido a este caso precisamente, ya no es posible. El juicio penal conlleva pena de cárcel, mientras que el civil solo conlleva indemnización monetaria.
Para poder garantizarse un juicio penal justo, Michael Jackson, asesorado por sus abogados, resolvió el juicio civil mediante un acuerdo extrajudicial con la parte demandante, los Chandlers.
Un juicio penal no se puede resolver mediante un acuerdo económico, porque es el Estado quien acusa, y este no pide dinero, sino hacer justicia.
Desde el primer momento, el acuerdo fue propuesto por Evan Chandler, quien pidió a Michael Jackson dinero (20 millones de $) para financiar su carrera en el cine. Por tanto, la cuestión correcta aquí es: ¿por qué un padre pide dinero al supuesto abusador de su hijo, en lugar de pedir justicia ante un tribunal?
Chandler admitió ante su abogado no querer bajo ningún concepto ir al juicio penal, por eso hicieron todo lo posible para que se celebrara antes el juicio civil. Tanto es así que despidieron a su primera abogada, Gloria Allred, porque ella quería ir a juicio penal por encima de todo, y contrataron a Larry Feldman en su lugar para evitarlo.
Cuando Chandler pidió en una reunión privada (agosto de 1993) a Michael Jackson, con los abogados de ambos presentes, 20 millones de dólares, ese habría sido el momento perfecto para Jackson de aceptar y pagar para que la acusación no se hiciera pública. Incluso cuando la demanda de dinero se rebajó a un millón de $. Sin embargo, no fue así, Jackson se negó a pagar ninguna cantidad porque era inocente de las acusaciones que le imputaban, y por negarse a pagar, Chandler hizo públicas las acusaciones tras contárselas a un psiquiatra que las denunció al Departamento de Servicios Infantiles. A partir de ese momento, las acusaciones fueron conocidas en todo el mundo a través de cada periódico, revista, magazine y programa de televisión.
—Cuando el público y los tabloides dicen que se pagó para silenciar el delito, piensen por un momento, ¿silenciar y ocultar un delito que había sido publicado en primera plana de cada tabloide y periódico alrededor del mundo?
Los abogados de Jackson intentaron infructuosamente adelantar el juicio penal antes que el civil. Perdieron 4 peticiones que trataban de posponer el proceso civil para poder ir a juicio penal y defender la inocencia de su cliente con todas las garantías judiciales. Pero su derecho a un juicio justo fue impedido debido a que el juez decidió favorecer a Chandler por ser menor de 14 años, concediéndole el derecho a tener un juicio civil rápido en el plazo de 120 días.
Con unas garantías judiciales claramente disminuidas, con sus derechos constitucionales violados (puesto que de celebrarse antes el juicio civil que el penal se veía forzado a comparecer dos veces ante un tribunal por el mismo delito, y la ley es clara en esto cuando dice que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa) y con los medios y la opinión pública en contra, Jackson se vio forzado a ceder y resolver el juicio civil extrajudicialmente por una cantidad de alrededor de 15 o 13 millones de $ según diferentes fuentes.
En ese acuerdo se especifica claramente que Michael Jackson era inocente de las acusaciones que se le hicieron y en ningún caso se considera como una admisión de culpabilidad.
Resuelto el proceso civil, había ya vía libre para continuar adelante con el proceso penal. Según Gil Garcetti, de la oficina del fiscal del distrito: “La supuesta víctima podrá testificar en la investigación penal y no hay impedimento para que coopere en ella a pesar del acuerdo”.
El abogado de los Chandlers, mientras tanto, anunció públicamente que sus representados (los Chandlers) estaban muy contentos con el acuerdo.
La investigación continuó adelante ante dos Tribunales distintos. Después de varios meses de investigación, por parte del Fiscal del distrito, varias redadas policiales sin previo aviso en todos los domicilios de Jackson, registros policiales, incluido uno en su propio cuerpo, con fotografías de sus genitales, entrevistas con cientos de niños y testigos, no se encontró ninguna evidencia de delito para inculpar a Michael Jackson. Ninguna prueba fue encontrada. Nada.
En consecuencia, la investigación criminal finalizó, no a causa del acuerdo, como mucha gente cree erróneamente, sino porque no se encontró evidencia alguna para imputar un delito contra Jackson.
La única evidencia hasta ese momento era la supuesta declaración del niño, Jordan Chandler, y tanto él como sus padres, podrían haber declarado contra Jackson aunque ya tuvieran en su bolsillo los 20 millones, pero no fue así, sino que prefirieron no declarar ni colaborar con la justicia. De haber sido verdad la acusación, ¿habrían perdido la ocasión de encerrar al supuesto abusador de su hijo?
—De modo que, cuando escuchen de nuevo la pregunta: ¿Por qué un hombre inocente pagaría una suma tan enorme de dinero a alguien si no es para ocultar un delito?
Ya conocen las razones, y ahora también saben la respuesta: ¿Por qué unos padres piden dinero en privado a un hombre que supuestamente ha abusado de su hijo y se niegan a colaborar con la justicia y testificar contra él?
Por si alguien tiene aún dudas en este punto y piensa que de todos modos es mucho dinero, piensen que Michael Jackson entonces valía una fortuna para su compañía discográfica y sus patrocinadores. 20 millones eran calderilla para ellos.
Por otra parte, la cantidad no salió de su bolsillo, sino del de su Compañía de Seguros, que se hizo cargo del pago, siempre sin olvidar el deseo de Jackson de ir a juicio penal para defender su inocencia.
Los informes del FBI hechos públicos tras la muerte de Jackson demuestran que la investigación siguió adelante incluso durante años después de cerrarse el caso penal también.
Durante el juicio celebrado en 2005, el fiscal Sneddon requirió que se presentaran estas acusaciones del 93 como prueba y llamó a declarar a June Chandler, la madre del niño, que fue desacreditada como testigo ante el jurado por el abogado defensor de Jackson, Tom Mesereau. Nuevamente, Jordan Chandler fue requerido para testificar en este juicio y se negó una vez más, saliendo del país para evitar que se le llamara a declarar.
El acuerdo fue presentado y visto ante el jurado, y si hubiera habido algún intento de silenciar a los acusados, Jackson habría sido inculpado de obstrucción a la justicia.
Hasta ahora, ningún acusador de Jackson ha sido silenciado, todos han podido hablar, por tanto, ese argumento de que Jackson ha pagado a sus supuestas víctimas para que callen, no se sostiene.
En ese juicio de 2005, Michael Jackson fue declarado INOCENTE de 14 cargos que se le imputaron. Hasta el día de hoy, casi diez años después de su muerte, no ha sido declarado culpable de ningún delito, cada vez que ha sido acusado se ha demostrado su inocencia. Nunca ha habido la menor evidencia de culpabilidad para poder ser imputado. NO SE PUEDE COMPRAR CON DINERO A DOS GRANDES JURADOS, A LA POLICIA, A VARIOS FISCALES DE DISTRITO ( entre ellos, Tom Sneddon, conocido por ser un fiscal corrupto y cruel, que le persiguió con todas sus fuerzas durante más de diez años sin conseguir pruebas contra él), AL FBI, NI A CIENTOS DE TESTIGOS. Ese argumento es una gran idiotez, como la mayoría de los que se han utilizado en su contra. Si Michael Jackson hubiera sido ese hombre poderoso que la gente cree, no habría sufrido una de las mayores persecuciones y humillaciones de las que se tiene noticia en la historia. La injusticia que se ha cometido con él es lo que nos hace seguir trabajando para limpiar su nombre y preservar su legado.
Para más información y ver documentos y pruebas: