• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael y la Inteligencia Artificial [AI Songs]

Con fragmento de nuevo de Smile, de la "bosta" de no friend of mine*, ...la pequeña gran diferencia es que eso era el Michael real.
Temas que parecían a Michael en qué sentido en estilo o vocalmente? porque en cualquier caso, por mas que me guste por eje: Fall again, no es porque me recuerde a Michael, es por su nivel compositivo.

*me entusiasma mas "la bosta" que dices que cualquer recreación de IA, mira por dónde.

Pd. en definitiva, en tales casos habla por tí, no nos metas a todos en tu gusto personal.

Con fragmento de nuevo de Smile, de la "bosta" de no friend of mine*, ...la pequeña gran diferencia es que eso era el Michael real.
Temas que parecían a Michael en qué sentido en estilo o vocalmente? porque en cualquier caso, por mas que me guste por eje: Fall again, no es porque me recuerde a Michael, es por su nivel compositivo.

*me entusiasma mas "la bosta" que dices que cualquer recreación de IA, mira por dónde.

Pd. en definitiva, en tales casos habla por tí, no nos metas a todos en tu gusto personal.
la bosta de no friend no mine , me refiero a que en si....era malisimo con el RAP...yo solo escuchaba la voz de michael cuando el cantaba....y es mas....muchos fans hicieron su " fan made " cortando y pegando las partes...para lograr un solo tema sin el rap de " bosta ".

al final...tuvimos la version blue gansta, para deleite nuestro...y sin el fastidioso " RAP ", (que es lo que yo considero una bosta, no la musica ni la voz de MJ, obviamente )
tambien nos paso con we be ballin , donde michael solo canta el estribillo, pero para nosotros " es un tema de MJ, y punto... a tomar por culo el otro que rapea ( que ahora no me acuerdo, ice cube y otro mas ) que ni nos importa...ese tema lo quisieramos cantado todo por michael....

y como dices tu, es verdad, esos gritos.. o vocales ineditas , eran de michael de verdad...pero ahora ya no hay mas comprobacion de eso , ....como sabras si es o no michael ? como sabremos de ahora en mas...que es real y que no ?
`porque si un simple fan puede hacer cosas como las que escuchamos con IA....que podria lograr un estudio con productores profesionales ? no quiero ni pensarlo....de ahora en mas.... ya no sabremos nada con certeza...

esta vez....nos la van a colar peor que con los cascio...porque ya no abra diferencia de voz, ya que.... " es la voz de MJ ", interpretando otras estrofas, dirigida por una IA.

es un tema de MJ, y punto... a tomar por culo el otro que rapea ( que ahora no me acuerdo, ice cube y otro mas
Ajjajaja El otro era Shaquille.

O sea pero ese tema fue robado y los tios se pusieron ahí a raperar en un remix extraño de Blue Gangsta? Es que no sé muy bien del tema.

Se nota mucho por ahí la voz de Luis Miguel, un poco más aguda y ya.... 🤷‍♂️

Cantando en español, como lo hace en "Todo mi amor eres tú" ("I can't stop loving you", en la versión del gran Rubén Blades) , la voz de Michael suena muchísimo más aguda y fina, cosa que les pasa a personas de habla inglesa cuando intentan hablar en español, o por lo menos es la impresión que yo tengo. 🙄

Pues nada, otro intento bonito, pero fallido( en el sentido de imitar a Michael) de los creadores de la IA. 😳

Y otro dato interesante, al menos para mí, en el caso de otros`grandes músicos como O(+>, el personal no está haciendo estos experimentos de poner su voz en otros hits.

Además que -por otro lado - crear mas canciones n su caso ya sería super extremo dada la gran cantidad de música que grabó originalmente.
Efectivamente con otros artistas no pasa tanto.
Michael es referencia y el más grande como artista. Al menos para mi en todos los aspectos artísticos.
Innovó estilos musicales
Llevó al límite las coreografías hasta entonces monótonas
Perfeccionó y pulió sus movimientos creando una marca propia
Su voz es un sello musical
Ya utilizaron la IA para hacer un video musical con hologramas.
Era tan grande que no podía llevar una vida normal.

Como no esperar que le bombardeen con la novedad de voz robotizada (desastrosa)

es normal, uno se niega a que esto este pasando... pero ya no hay marcha atras...y como dices, tienes razon, en poco tiempo sera un lio terrible, con derechos de autor por aqui y por alla, se tendran que cambiar las leyes... la verdad que no se como van a solucionar el lio en que ya se metieron, porque vamos... que pasa si tu no quieres que se use tu voz ? pero no es tu voz...pero en si, suena como tu voz...entonces ? como se describe el delito ahi ? es complicado....

PD: recuerdo antes, cuando flipabamos porque salia un tema que " sampleaba " 2 palabras...y ya deciamos " tema nuevo de MJ, o bien...hasta el dia de hoy....nos encanta somebodys watching me, solo porque MJ canta el estribillo .... con que poco nos conformabamos... la primera version de blue gansta que escuchamos...nos parecia genial ( no friend no mine ) que ahora la escucho y me parece una bosta....pero en su momento, era lo unico que teniamos para escuchar esa maravillosa vos de michael cantando esos pedasitos que nos daban, con cuenta gotas.... apreciabamos todo....1 grito nuevo, 1 vocal nueva...un chamon nuevo en bad.... hasta hace poco, wondering who , que tiene unas vocales que eran ineditas... o un verso diferente del tema Smile... solo con eso eramos felices.... version demo de thriller...que solo tiene algunas pequeñas diferencias vocales ( hoy....muy facilmente se pueden lograr con IA, y quedarian igual ) pero... en esos años apreciabamos todo eso... incluso temas que " parecian " a michael, nos llegaban a gustar solo por eso ( no hablo de los cascio track ) pero claro...ahora la demanda es enorme...ya cualquiera puede recrear la voz de MJ, y entonces....la gracia se pierde...ya no tiene valor escuchar una nueva nota, un nuevo grito, o una entonacion diferente de alguna estrofa...porque, ya es algo normal de todos los dias...es asi como se pierde la escencia de la musica.
incluso , si el state sacara mañana una version de leave me alone , con 2 gritos distintos y una vocal diferente diciendo que " es una version demo" como podriamos estar seguros ahora ? lo apreciariamos de igual manera ?
Yo tampoco me niego a la IA, pero si utilizarlo con precaución.
Precaución me refiero en caso de Chat GP a no utilizarlo para informarse sin estar documentado previamente de ese tema.
Como el caso de la Wikipedia. Si yo fuese profesor prohibia su uso académico al menos en mis clases. Pero no lo soy jejeje.
Somebody's Watching Me, personalmente me parece una canción mala con unos coros bien cantados y pegadizos, nada mas. La tengo en el cajón del olvido.

Se nota mucho por ahí la voz de Luis Miguel, un poco más aguda y ya.... 🤷‍♂️

Cantando en español, como lo hace en "Todo mi amor eres tú" ("I can't stop loving you", en la versión del gran Rubén Blades) , la voz de Michael suena muchísimo más aguda y fina, cosa que les pasa a personas de habla inglesa cuando intentan hablar en español, o por lo menos es la impresión que yo tengo. 🙄

Pues nada, otro intento bonito, pero fallido( en el sentido de imitar a Michael) de los creadores de la IA. 😳
Si, también lo creo que cantando en otros idiomas suena sin esa fuerza que tiene en su idioma natal.

Markoss: pero ahora ya no hay mas comprobacion de eso , ....como sabras si es o no michael ? como sabremos de ahora en mas...que es real y que no ?
------------------------------------------------------------------------------------
Pues fácil, todo lo anterior a estas fechas presentes desde que la IA se ha incursionado en el negocio musical, será de fiar, no así todo lo posterior, a partir de ahora en efecto. Y afinando bien el oído.

franvalles , aparte de que Michael sea un crack, considero que estas movidas de IA a saco, y desde ya mismo que están sacando, es por su desorbitada fama -le pasa tambien a temas de Queen, otro gran iconazo popular, en otras palabras -mas allá de su calidad que por supuesto es incotestable-si Michael no fuera tan hiperfamoso, no habrían salido tanta IA de sus canciones.

pd: nafeesha magefesa, has leido a Markoss por donde se pasa el rap, right? :oops: What are u going to do about it? :p

---------------------------------------------------------------------------------------

Última edición:
markoss. el problema es que no te puedes imaginar a michael cantandolo, o vocalizando, o inventando la letra el mismo... ( como lo hemos visto trabajar siempre, vocalizando una y otra vez, por ejemplo con steve wonder... o ensayando fall again, con su cuaderno anotando la letra y probando como quedaria mejor... esas cosas " no estan " en la IA.... y creo yo...es ese el vacio que uno siente....
-------------------------------------------------------

Eso es el nivel de involucración personal, a nivel humano, "poniendo su alma" y voluntad en la entonación, interpretación y la inspiración compositiva natural al crearlas, son factores determinantes, esenciales que esto no va a tener nunca.
Y abundando en ello: "...y que es hasta la mal llamada IA es limitada en ingenio, calidez, intuición, conciencia, sentimiento, vocación, ..."

Última edición:
Y abundando en ello: "...y que es hasta la mal llamada IA es limitada en ingenio, calidez, intuición, conciencia, sentimiento, vocación, ..."
nadie dijo que la IA pueda tener esas cualidades humanas ( al menos no por ahora...y por unos cuantos años mas )
La IA, lo que hace es seguir ordenes humanas, en realidad, un humano puede lograr formar una palabra , con otra voz, usando una computadora ( le lleva tiempo, pero se puede lograr ) existen muchos programas, desde hace años para lograrlo, pero el humano no sabe la combinacion justa para lograrlo como lo hace la IA, osea...la " magia " existe dentro de la computadora, pero el humano no sabe utilizar esa magia, como lo hace la IA, lo que hace la IA, es acortar el tiempo de hacer eso mismo que a un humano le lleva horas o dias, la IA lo hace en segundos. la IA conoce las coordenadas justas para lograr eso, y va aprendiendo cada dia mas y mas .
Es como asi una persona puede dibujar algo en photoshop, y le lleva varios minutos ( u horas si es mas complejo ) la IA simplifica el tiempo, haciendo lo mismo, o mejor ( o peor en ocasiones ) solo en segundos. , pero si lo hace peor, no es problema, ya que, tardo segundos...puede hacer varios intentos hasta llegar al indicado, cuando el humano hizo 1 dibujo, la IA hizo 10000 en el mismo tiempo.

claro que, la IA no entiende de arte, y solo sigue ordenes, que le fueron impuestas, el humano cuenta con la espontaneidad, picardia, ocurrencias... lo cual, una maquina no tiene.

la novedad de la IA en este momento, es hacer lo que a nosotros nos llevaria horas, dias o meses, hacerlo en segundos o minutos, esa es la novedad.

antes, los instrumentales, se hacian paso a paso, dia tras dia se iba trabajando en un tema....recuerdo cuando salia un instrumental, y luego a los 2 meses, la version 2, y se escuchaba mucho mas limpio...luego de 3 meses....version 3, aun mas limpio....
ahora la IA, logra ya el resultado desde la version 3 que ese humano hizo, pero en segundos....

Aqui algo curioso, michael jackson imitando a michael jackson , solo con una diferencia de unos años en su voz , esto...si lo publicaba el state, puedo estar seguro que ni hubieramos sabido que era IA .

Última edición:
markoss: claro que, la IA no entiende de arte, y solo sigue ordenes, que le fueron impuestas, el humano cuenta con la espontaneidad, picardia, ocurrencias... lo cual, una maquina no tiene.

la novedad de la IA en este momento, es hacer lo que a nosotros nos llevaria horas, dias o meses, hacerlo en segundos o minutos
, esa es la novedad.

antes, los instrumentales, se hacian paso a paso, dia tras dia se iba trabajando en un tema....recuerdo cuando salia un instrumental, y luego a los 2 meses, la version 2, y se escuchaba mucho mas limpio...luego de 3 meses....version 3, aun mas limpio....
-------------------------------------------------------------------------------------------

¿A qué "antes" te refieres exactamente?, porque en mi caso, siendo fan desde el 87, eso de que el público general podía esas distintas versiones que describes ni de coña, ¡pero es que vamos, ni en Invincible pasó eso! Era, efectivamente, época pre- internet o, como mucho, en el último caso en un estadio muy primario.

EDIT: te referirás a las distintas versiones sucesivas de los temas de IA pero que vamos, al decir antes, me sonó a décadas pasadas y ni que llevase siglos esta tecnología, xp!

En lo que te subrayo tú mismo lo declaras no entiende de arte y tooodo lo que implica tron, todo es algoritmo protocolario. ¿La clave es la celeridad con que lo hace? ¡Pues vamos apañaos!

Última edición:
markoss: claro que, la IA no entiende de arte, y solo sigue ordenes, que le fueron impuestas, el humano cuenta con la espontaneidad, picardia, ocurrencias... lo cual, una maquina no tiene.

la novedad de la IA en este momento, es hacer lo que a nosotros nos llevaria horas, dias o meses, hacerlo en segundos o minutos
, esa es la novedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------

¿A qué "antes" te refieres exactamente?, porque en mi caso, siendo fan desde el 87, eso de que el público general podía esas distintas versiones que describes ni de coña, ¡pero es que vamos, ni en Invincible pasó eso! Era, efectivamente, época pre- internet o, como mucho, en el último caso en un estadio muy primario.

En lo que te subrayo tú mismo lo declaras no entiende de arte y tooodo lo que implica tron, todo es algoritmo protocolario. ¿La clave es la celeridad con que lo hace? ¡Pues vamos apañaos!
Lo que decía mi primer profe de informática, hace un montón de años..." El ordenador es un tonto muy rápido. "😂

, esa es la novedad.

EDIT: te referirás a las distintas versiones sucesivas de los temas de IA pero que vamos, al decir antes, me sonó a décadas pasadas y ni que llevase siglos esta tecnología, xp!

los instrumentales desde la epoca del 2000 en adelante ( antes...internet casi ni existia, a pesar de " existir " desde los 90...su forma " masiva " se llevo a cabo en el 2000. )

y desde esos años, ya los fans experimentaban para lograr instrumentales , dificilmente logrados, tratando de separar canales ( llevo varios años el proceso ) recien, para los años 2010 , ( osea, que el humano estuvo 10 años dando vueltas intentando separar canales de audio, con pocos resultados positivos )

recien en 2010 en adelante, ya se puede encontrar resultados " medianamente buenos " con instrumentales... asique, a esa epoca me referia con " antes ", hace mas de 10 años atras , y eso es " antes " , donde todo se hacia muy artesanalmente, lo mismo para acapellas, era muy dificil extraer la voz limpia...

pero, hoy en dia ( nueva era, IA , desde el 2020 en adelante , aunque la realidad es que esto de la IA lleva tan solo 1 año oficialmente )
ese mismo trabajo, se hace en aproximadamente 20 segundos... imaginate, pasar de meses de trabajo, a 20 segundos...

y lo que dice Angeles M S , si pues....la maquina es un niño de 3 años, pero con super velocidad en sus calculos .
la maquina no tiene picardia, no tiene empatia, no tiene disfrute del arte, no entiende para que le pedimos que realice tal tarea, solo lo hace, porque sigue ordenes del humano, no se cuestiona porque las debe seguir, porque " aun " no tiene conciencia de si misma.
" aun " no esta viva, pero llegara el momento, que logre sentir todo eso, claro, para eso debe pasar un tiempo considerable ( puede comenzar en 1 decada, pero yo estimo que su punto de inflexcion se de en 2 o 3 decadas )

30 años de aqui en mas, la IA sera capas de entender lo que hoy no entiende " para que lo hace ".
pero....desde ahora, hasta dentro de 30 años....todos esos años, veremos el avanse, semana tras semana, mes tras mes...de como la IA, va evolucionando....lo primero que veremos, ( en 2 o 3 años ) sera el perfeccionamiento de lo que hoy hace ( imitar voces, reemplazar rostros en otras personas, etc )
esa herramienta, en 2 o 3 años, sera practicamente perfecta , pero eso no quita, que aun seguira siendo controlada por el humano.

aqui , no todo el tema esta bien logrado, pero desde donde lo deje marcado... me suena muy a MJ, la respiracion, el cambio de voz de suave a fina, el vibrato al final de una palabra sostenida ( cosa que malachi no sabia lograr )
es interesante solo como curiosidad.... igual el tema no es la gran cosa, pero se escucha bien en varios acordes la voz...

en esos tonos, me recuerda a " little susie " en la parte serca del final cuando la musica se frena y michael dice " She knew no one cared " , luego tambien me recuerda a " be not always ", asique creo que se habran usado esos acapellas para este tema.

Atrás