markoss: claro que, la IA no entiende de arte, y solo sigue ordenes, que le fueron impuestas, el humano cuenta con la espontaneidad, picardia, ocurrencias... lo cual, una maquina no tiene.
la novedad de la IA en este momento, es hacer lo que a nosotros nos llevaria horas, dias o meses, hacerlo en segundos o minutos, esa es la novedad.
antes, los instrumentales, se hacian paso a paso, dia tras dia se iba trabajando en un tema....recuerdo cuando salia un instrumental, y luego a los 2 meses, la version 2, y se escuchaba mucho mas limpio...luego de 3 meses....version 3, aun mas limpio....
-------------------------------------------------------------------------------------------
¿A qué "antes" te refieres exactamente?, porque en mi caso, siendo fan desde el 87, eso de que el público general podía esas distintas versiones que describes ni de coña, ¡pero es que vamos, ni en Invincible pasó eso! Era, efectivamente, época pre- internet o, como mucho, en el último caso en un estadio muy primario.
EDIT: te referirás a las distintas versiones sucesivas de los temas de IA pero que vamos, al decir antes, me sonó a décadas pasadas y ni que llevase siglos esta tecnología, xp!
En lo que te subrayo tú mismo lo declaras no entiende de arte y tooodo lo que implica tron, todo es algoritmo protocolario. ¿La clave es la celeridad con que lo hace? ¡Pues vamos apañaos!
los instrumentales desde la epoca del
2000 en adelante ( antes...internet casi ni existia, a pesar de " existir " desde los
90...su forma " masiva " se llevo a cabo en el
2000. )
y desde esos años, ya los fans experimentaban para lograr instrumentales , dificilmente logrados, tratando de separar canales ( llevo varios años el proceso ) recien, para los años 2010 , ( osea, que el humano estuvo 10 años dando vueltas intentando separar canales de audio, con pocos resultados positivos )
recien en
2010 en adelante, ya se puede encontrar resultados " medianamente buenos " con instrumentales... asique, a esa epoca me referia con " antes ", hace mas de
10 años atras , y eso es " antes " , donde todo se hacia muy artesanalmente, lo mismo para acapellas, era muy dificil extraer la voz limpia...
pero, hoy en dia ( nueva era,
IA , desde el
2020 en adelante , aunque la realidad es que esto de la
IA lleva tan solo
1 año oficialmente )
ese mismo trabajo, se hace en aproximadamente 20 segundos... imaginate, pasar de meses de trabajo, a
20 segundos...
y lo que dice
Angeles M S , si pues....la maquina es un niño de
3 años, pero con super velocidad en sus calculos .
la maquina no tiene picardia, no tiene empatia, no tiene disfrute del arte, no entiende para que le pedimos que realice tal tarea, solo lo hace, porque sigue ordenes del humano, no se cuestiona porque las debe seguir, porque " aun " no tiene conciencia de si misma.
" aun " no esta viva, pero llegara el momento, que logre sentir todo eso, claro, para eso debe pasar un tiempo considerable ( puede comenzar en
1 decada, pero yo estimo que su punto de inflexcion se de en
2 o
3 decadas )
30 años de aqui en mas, la IA sera capas de entender lo que hoy no entiende " para que lo hace ".
pero....desde ahora, hasta dentro de
30 años....todos esos años, veremos el avanse, semana tras semana, mes tras mes...de como la
IA, va evolucionando....lo primero que veremos, ( en
2 o
3 años ) sera el perfeccionamiento de lo que hoy hace ( imitar voces, reemplazar rostros en otras personas, etc )
esa herramienta, en
2 o
3 años, sera practicamente perfecta , pero eso no quita, que aun seguira siendo controlada por el humano.
aqui , no todo el tema esta bien logrado, pero desde donde lo deje marcado... me suena muy a MJ, la respiracion, el cambio de voz de suave a fina, el vibrato al final de una palabra sostenida ( cosa que malachi no sabia lograr )
es interesante solo como curiosidad.... igual el tema no es la gran cosa, pero se escucha bien en varios acordes la voz...
en esos tonos, me recuerda a " little susie " en la parte serca del final cuando la musica se frena y michael dice " She knew no one cared " , luego tambien me recuerda a " be not always ", asique creo que se habran usado esos acapellas para este tema.