• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Monarquia VS Republica. Primera entrega.

Lo siento mucho pero con eso, es que no puedo. A mi me importa un pepino la gente que este en paro, vaya a mi y a todos vosotros, o acaso dejais de vivir vuestra vida como lo haceis por solidaridad con estas personas? Anda ya hombre! Que ahora esta de moda el ponerse bien puesto.
Que esquie donde le de la gana, al igual que yo tambien me ire a donde me de la gana de vacaciones, y nadie va a frenar mi nivel de vida porque otras personas no lleguen a fin de mes. Ahora me empezareis a decir que soy un super malo malisimo y super cruel, pero eso es asi.
A ti te importa mucho que esquie en Bakeira? Que pasa que un Presidente de una Republica si que puede porque claro como lo has "elegido" tu... Pues entonces da igual que la gente siga en el paro...:vom:
Chorradas.
Una persona elegida a dedo no puede dirigir el Pais. No son capaces ni de dirigir ayuntamientos...
PD1: En esta vida no eliges nada, ni alcaldes, ni dirigentes, ni la comida que comes, nada...

PD2: Como medida la Casa Real ha congelado sus presupuestos. Los museos, etc, etc han subido sus precios en taquilla. Museos los cuales albergan muchas obras de la Casa Real Española, vaya encima podemos decir que devuelven mucho dinero al estado, dejando visitar sus palacios, viendo sus obras de arte, etc, etc...

Eso de que a la gente le importa un pepino que esté en el paro, será en el mundo que tú te mueves (es decir en el de los ricos), otros mundos no los conoces chato.
No te importará mucho porque vivirás de maravilla Sr. Cortesano, pero al resto mortal si nos importa, porque lo que se gasta él y toda su familia sale del sudor de los españoles.

Claro que tú te puedes gastar el dinero en lo que te de la gana, porque tú lo ganas, pero es que el dinerito de la monarquía sale del sudor de los españoles, y encima por una mera representación. Porque él no gobierna, sólo reina ¿recuerdas?.

Yo con 9 millones de euros, no lo congelaría sólo este año sino 10 años, incluso aunque me diesen la mitad.
Pero es que no sólo son los 9 millones de euros, es que hay muchas más partidas que nos gastamos a parte de ese dinero.

Un Presidente de la República está sujeto a un control parlamentario.
¿Cómo no me va a importar si es parte de mi dinero?.

¿Qué pasa que estás en contra de las Cortes Generales que representan al pueblo? ¿o es que te gusta más una dictadura como la de Franco o absolutismos del pasado?.

Claro que quien está puesto a dedo no puede dirigir un país, por eso abogo el derecho de la libre elección no la imposición.

Por cierto, la monarquía fue puesta por el dedo de Franco, y metido en la Constitución la forma de estado, sin referendum ni nada. ¿Eso te gusta a tí?, pues mira a mí no, porque yo soy partidaria de listas abiertas: una persona, un voto y la libre elección.

No te equivoques, todas las obras que hay en España son patrimonio nacional, como por ejemplo el palacio real, así que no me hables de devolución de dinero.

¿Qué estás defendiendo el absolutismo?.

Todas las monarquías que existen, son un anacronismo del pasado, que están fuera de lugar y no se corresponden con el camino de la globalización.

Última edición:
Lo postura que mantiene Ziritione no es nada descabellada ni inusual. Sociológicamente podría decirse incluso que España no es monárquica, pero sí "juancarlista".

Muchísima gente le tiene simpatía al rey por su papel en la transición democrática y durante el intento de golpe de Estado de 1981. Mucha gente se siente en deuda con eso. Cosa distinta será -o podrá ser- cuando el rey sea otro distinto a Juan Carlos I. Entonces esa deuda no será aplicable, y ya veremos que pasa.

En eso te doy la razón con lo del "Juancarlismo", pero también te hago una pequeña reflexión: ¿qué hubiera pasado si los medios audiovisuales hubieran comentado y criticado todo lo que ha hecho la monarquía estos años?.

Del golpe de Estado, no hay nada más que oscuridad. En España ha habido una censura de los medios respecto a la monarquía, y lo único que han hecho es alabanza, alabanza, alabanza. Ahí tienes la película que pusieron en Antena 3, sobre el golpe de Estado que es un canto a lo mismo.

Te recomiendo que te leas el libro: "Un monarquía protegida por la censura" de Iñaqui Anasagasti. Verás que sorpresas te llevas...

No sabemos lo que pasará a la muerte del Rey. Porque su heredero no tiene el mismo apoyo que su padre. Hace poco se hizo una encuesta sobre si se quería que se retirara el padre y entrara él y la respuesta fue "No".

La Constitución que ha blindado la monarquía está haciendo aguas por todos los sitios, porque se hizo en un momento en que los fusiles estaban detrás imponiendo lo que había dejado atado y bien atado el dictador. Y España ya no es la del 78 ni siquiera la del 90, ya que hoy día internet por suerte, ha permitido contrastar ideas y libertad de expresión.

Esperemos un futuro en el que el pueblo sea de verdad soberano.

Última edición:
Eso de que a la gente le importa un pepino que esté en el paro, será en el mundo que tú te mueves (es decir en el de los ricos), otros mundos no los conoces chato.
No te importará mucho porque vivirás de maravilla Sr. Cortesano, pero al resto mortal si nos importa, porque lo que se gasta él y toda su familia sale del sudor de los españoles.

No se a que vienen todas esas chorradas, que sabras tu en que mundo me muevo... He dicho mi nivel de vida y eso no explica si es alto o bajo. Sabia que ibas a empezar a andarte por las ramas, que si Sr. Cortesano,etc,etc... Lo que he dicho, lo he dicho bien claro. Eso es asi y muchos estaran de acuerdo. Aqui nadie se acuerda a la hora de irse a dormir de los que estan en paro, solo miramos pos nuestro culo. O no?
Repito, no sabes en el mundo en el que me muevo y los mundos que conozco

A Juancar se le ha criticado mucho el dinero que nos cuesta siendo que es una monarquica que como mucho esta para labores diplomaticas y para traer niños compulsivamente el mundo. Pero tambien es verdad que un primer ministro no resultaria mucho menos barato y menos en estos tiempos en los que salen a la luz los dinerales que se gasta por ejemplo Sarkozy en sus cenas de trabajo.

Creo que la monarquia esta condenada a desaparecer, España es muy juancarlista por todo el papel que tuvo durante la transicion. Luego esta el tema de que a la gente mayor le resulta simpaticote, campechano y tal y por eso se hace la vista gorda. Pero con su hijo sera diferente, Felipe esta arrastrando la fama de ser poco menos que un panfilo manipulado por su mujer y las infantas unas gorronas que pasan incluso de vivir en el propio pais que les pasa sus privilegios de hijisimas. Luego esta el tema de la censura, es triste saber que incluso a estas alturas hay gente que este amenazada con ir a la carcel por meterse con la familia real (peñafiel no cuenta) eso me parece mas propio de un pasado rancio que de una monarquia moderna y actualizada. Tampoco querria el circo de la familia real inglesa pero no la nausea que nos presentan los medios que se derriten en elogios cuando la sofi visita Angola o la Leti estrena vestido.

Por el momento me parece una institucion que esta sabiendo sobrevivir haciendo su papel correctamente, aunque solo sea como embajador de cara al resto del mundo. Me parece bien a dia de hoy pero no lo veo viable a la larga cuando felipito, con menos carisma que su padre se haga con las riendas de la situacion.

Son un punto intermedio entre el absurdo de izquierda vs derecha que tenemos desde hace unos años en este pais. Personalmente prefiero al rey borracho cazando osos que no a Aznar haciendose el Tejano en el saloncito de Bush, de cara a la galeria. De todos modos y sea como fuere somos un poco penosos hagamos lo que hagamos, pero vamos que nunca viene mal un poco de diplomacia y saber estar fuera de toda la panda de golfos y sinverguenzas que han llevado este pais en los ultimos años. Aznar, Zp o Gonzalez estan 4 años dejan todo lleno de mierda y se van con su sueldo vitalicio y sin embargo el rey lleva mas de un cuarto de siglo demostrando su valia para justificar sus habichuelas. No me gusta la monarquia, me parece una institucion medieval pero tambien hay que reconocer que los reyes de hoy no lo tienen tan facil como en los tiempos en los que la monarquia era absoluta, algo de merito tiene quieras o no

A Juancar se le ha criticado mucho el dinero que nos cuesta siendo que es una monarquica que como mucho esta para labores diplomaticas y para traer niños compulsivamente el mundo. Pero tambien es verdad que un primer ministro no resultaria mucho menos barato y menos en estos tiempos en los que salen a la luz los dinerales que se gasta por ejemplo Sarkozy en sus cenas de trabajo.

Creo que la monarquia esta condenada a desaparecer, España es muy juancarlista por todo el papel que tuvo durante la transicion. Luego esta el tema de que a la gente mayor le resulta simpaticote, campechano y tal y por eso se hace la vista gorda. Pero con su hijo sera diferente, Felipe esta arrastrando la fama de ser poco menos que un panfilo manipulado por su mujer y las infantas unas gorronas que pasan incluso de vivir en el propio pais que les pasa sus privilegios de hijisimas. Luego esta el tema de la censura, es triste saber que incluso a estas alturas hay gente que este amenazada con ir a la carcel por meterse con la familia real (peñafiel no cuenta) eso me parece mas propio de un pasado rancio que de una monarquia moderna y actualizada. Tampoco querria el circo de la familia real inglesa pero no la nausea que nos presentan los medios que se derriten en elogios cuando la sofi visita Angola o la Leti estrena vestido.

Por el momento me parece una institucion que esta sabiendo sobrevivir haciendo su papel correctamente, aunque solo sea como embajador de cara al resto del mundo. Me parece bien a dia de hoy pero no lo veo viable a la larga cuando felipito, con menos carisma que su padre se haga con las riendas de la situacion.

Son un punto intermedio entre el absurdo de izquierda vs derecha que tenemos desde hace unos años en este pais. Personalmente prefiero al rey borracho cazando osos que no a Aznar haciendose el Tejano en el saloncito de Bush, de cara a la galeria. De todos modos y sea como fuere somos un poco penosos hagamos lo que hagamos, pero vamos que nunca viene mal un poco de diplomacia y saber estar fuera de toda la panda de golfos y sinverguenzas que han llevado este pais en los ultimos años. Aznar, Zp o Gonzalez estan 4 años dejan todo lleno de mierda y se van con su sueldo vitalicio y sin embargo el rey lleva mas de un cuarto de siglo demostrando su valia para justificar sus habichuelas. No me gusta la monarquia, me parece una institucion medieval pero tambien hay que reconocer que los reyes de hoy no lo tienen tan facil como en los tiempos en los que la monarquia era absoluta, algo de merito tiene quieras o no

Me ha gustado mucho tu post e incluso me he reido mucho con tus comentarios.:jajaja:

En algunas cosas te doy la razón en otras no.
También a mí me parece vergonzosa la censura que actualmente hay respecto a la monarquía.

En cuanto a lo que dices que hoy en día la monarquías lo tienen más dificil, no estoy de acuerdo, porque en los distintos países están blindadas para permanecer por los siglos de los siglos.
Ahí está el caso de Holanda que para pedir la justificación de los viajes de los Príncipes, a un Diputado le ha costado muchísimo conseguirlo.
La monarquía inglesa que ha tenido al pueblo en años pasados muertos de hambre, mientras ellos acumulaban palacios, joyas y tierras y han tenido a parte de los ciudadanos sin poder votar, sin parlamento. De ahí que Escocia se esté ya planteando perdir la independia.

En lo referente a lo que dices del Príncipe te doy la razón, pues no se percibe ningún valor que haya hecho que los españoles lo consideren un salvador.

Por cierto, la monarquía fue puesta por el dedo de Franco, y metido en la Constitución la forma de estado, sin referendum ni nada. ¿Eso te gusta a tí?, pues mira a mí no, porque yo soy partidaria de listas abiertas: una persona, un voto y la libre elección.
Creo que lo que Franco pretendía era que Juan Carlos fuera su sucesor, es decir, que gobernara, y éste le traicionó y contribuyó con la transición democrática. Asi que decir que la Constitución está hecha siguiendo las directrices de Franco es mentir descaradamente, y lo sabes. Otra cosa es que se haya quedado Juan Carlos como rey representativo.

Pero si tengo que elegir entre esto y el esperpento de la II República me quedo con esto sin duda.

Última edición:
No se a que vienen todas esas chorradas, que sabras tu en que mundo me muevo... He dicho mi nivel de vida y eso no explica si es alto o bajo. Sabia que ibas a empezar a andarte por las ramas, que si Sr. Cortesano,etc,etc... Lo que he dicho, lo he dicho bien claro. Eso es asi y muchos estaran de acuerdo. Aqui nadie se acuerda a la hora de irse a dormir de los que estan en paro, solo miramos pos nuestro culo. O no?
Repito, no sabes en el mundo en el que me muevo y los mundos que conozco

Las apariencias no engañan. Dime de lo que hablas y te dire cómo eres.

¿Qué son chorradas, la libre elección mediante referendum de la República? porque desde luego la monarquía nunca se elegirá ni libremente ni por referendum.

Bastante preocupación tiene el Rey, pensando que se pueda abrir la Constitución para igualar a una mujer con el hombre respecto al derecho a ser rey o reina, porque esto SI se tiene que hacer mediante referendum. Y si el pueblo dijera que no, inmediatamente y de seguro, habría un referendum sobre si queremos monarquía o República. Porque ya el Parlamento votó la igualdad del hombre y la mujer.

No todos somos iguales que tú, otros si nos acordamos de los demás, y por eso cuando hay elecciones acudimos a votar para castigar o premiar al que haya hecho buenas o malas políticas sociales.

A tí no te preocupa porque te irán muy bien las cosas, pero hay gente que no le va también.
Hoy son esas personas desconocidas, mañana podrías ser tú o yo.

No seas hipócrita, si hubiera una república ¿te importarían los parados? Yo creo que no.

Es muy mezquino ir de bueno por la vida cuando conviene. Si tanto te importa el paro o la pobreza, haz algo para intentar solucionarlo pero no hagas demagogia barata.

Creo que lo que Franco pretendía era que Juan Carlos fuera su sucesor, es decir, que gobernara, y éste le traicionó y contribuyó con la transición democrática. Asi que decir que la Constitución está hecha siguiendo las directrices de Franco es mentir descaradamente, y lo sabes. Otra cosa es que se haya quedado Juan Carlos como rey representativo.

Pero si tengo que elegir entre esto y el esperpento de la II República me quedo con esto sin duda.

Cuando yo estoy hablando de parados no estoy hablando de bondades ni de "santurrerias", estoy hablando de justicia social, de la que yo puedo participar libremente en las elecciones. Quizás mañana me ocurra a mí, porque no tiene porque ser el paro cosas de algunas personas que ahora tiene trabajo. Puede llegar incluso a puestos altos.

¿Eso es ser hipócrita?, pues mira no. Hipócrita es que te de igual la situación de los demás cuando a tí te va bien, y cuando tú estés en apuros reclames la ayuda de "Papa Estado".
Hipócrita es hablar mal del gobierno que esté en el momento y no utilizar tu derecho a voto para intentar que ese gobierno desaparezca, sea del signo que sea.

El paro no depende de la bondad de las personas, sino de una gestión buena, de gobiernos, oposición, comunidades autónomas y sobre todo de empresarios responsables, que no busquen solamente forrarse sin mirar que eso pudiera ser momentáneo. Ejemplo: la cantidad de inmobiliarias que se han venido a bajo y compañías aéreas, por una mala gesión de sus dueños que no han mirado nada más que para ellos, para enriquecerse y no puestos estables de trabajo.

En cuanto al Jefe de Estado, evidentemente fue elegido por el dedo de Franco y hay pruebas de ello, incluso suscribió las leyes del nacional catolicismo.
¡Vamos, no manipules!, la Constitución la hicieron una mayoría franquista (seguidores de Franco y militares) que buscaban que los delitos de la dictadura de Franco, quedarán ocultos e impunes y no se llevarán a juicio. Y además que el heredero que el había nombrado, fuera blindado en esta Constitución. De hecho cuando se metió en la Constitución la monarquía (imponiéndola), el referendum que se hizo (ganándolo), sirvió para que el mismo Jefe de Estado dijera: "con esto se me ha legitimado".

No hubo ninguna traición, todo quedó atado y bien atado, pues no había otro camino que ese o una nueva dictadura. Todo ello porque detrás estaban, miles de militares que no hubieran permitido un referéndum sobre monarquía o república.

En cuanto a que prefieres está monarquía a la II República, te diré que yo NO estoy hablando de ésta (que por cierto la eligió el pueblo libremente). Te estoy hablando de una República del siglo XXI, como la de Estados Unidos o Alemania. Una República federal que integraría a las autonomías, dándoles rango de Estado o Nación, y convirtiéndose así España, en una nación de naciones.

Pero por supuesto todo por el voto libre y sin la imposición de los fusiles y la iglesia.

Última edición:
Cuando yo estoy hablando de parados no estoy hablando de bondades ni de "santurrerias", estoy hablando de justicia social, de la que yo puedo participar libremente en las elecciones. Quizás mañana me ocurra a mí, porque no tiene porque ser el paro cosas de algunas personas que ahora tiene trabajo. Puede llegar incluso a puestos altos.

¿Eso es ser hipócrita?, pues mira no. Hipócrita es que te de igual la situación de los demás cuando a tí te va bien, y cuando tú estés en apuros reclames la ayuda de "Papa Estado".
Hipócrita es hablar mal del gobierno que esté en el momento y no utilizar tu derecho a voto para intentar que ese gobierno desaparezca, sea del signo que sea.

El paro no depende de la bondad de las personas, sino de una gestión buena, de gobiernos, oposición, comunidades autónomas y sobre todo de empresarios responsables, que no busquen solamente forrarse sin mirar que eso pudiera ser momentáneo. Ejemplo: la cantidad de inmobiliarias que se han venido a bajo y compañías aéreas, por una mala gesión de sus dueños que no han mirado nada más que para ellos, para enriquecerse y no puestos estables de trabajo.

En cuanto al Jefe de Estado, evidentemente fue elegido por el dedo de Franco y hay pruebas de ello, incluso suscribió las leyes del nacional catolicismo.
¡Vamos, no manipules!, la Constitución la hicieron una mayoría franquista (seguidores de Franco y militares) que buscaban que los delitos de la dictadura de Franco, quedarán ocultos e impunes y no se llevarán a juicio. Y además que el heredero que el había nombrado, fuera blindado en esta Constitución. De hecho cuando se metió en la Constitución la monarquía (imponiéndola), el referendum que se hizo (ganándolo), sirvió para que el mismo Jefe de Estado dijera: "con esto se me ha legitimado".

No hubo ninguna traición, todo quedó atado y bien atado, pues no había otro camino que ese o una nueva dictadura. Todo ello porque detrás estaban, miles de militares que no hubieran permitido un referéndum sobre monarquía o república.

En cuanto a que prefieres está monarquía a la II República, te diré que yo NO estoy hablando de ésta (que por cierto la eligió el pueblo libremente). Te estoy hablando de una República del siglo XXI, como la de Estados Unidos o Alemania. Una República federal que integraría a las autonomías, dándoles rango de Estado o Nación, y convirtiéndose así España, en una nación de naciones.

Pero por supuesto todo por el voto libre y sin la imposición de los fusiles y la iglesia.

Totalmente de acuerdo con tu primera parte, y en desacuerdo absoluto con la segunda.

En lo que concierne a la monarquía parlamentaria, no es que haya pruebas de que Juan Carlos I fue desginado por el dedo de Franco, es que es algo abiertamente conocido y notorio.

En cuanto a la correlación entre franquismo y período constitucional, es absurdo establecer alguna relación profunda que no sea la meramente cronológica. ¿En qué cabeza cabe pensar que Franco quería un régimen parlamentario y una democracia representantiva con Juan Carlos I a la cabeza? Franco quería mantener y continuar un régimen dictatorial y autoritario tras su muerte, y el encargado llevar eso a buen puerto era el que a día de hoy es el rey, toda vez que Carrero Blanco había saltado por los aires en 1973. Sin embargo, JCI hizo todo lo contrario a lo que hubiera deseado Franco: ni dictadura, ni autoritarismo, ni curas en las escuelas.

Es totalmente falso que la Constitución la hiciera una mayoría franquista o fuera una continuación del régimen de Franco. La participación de socialistas y comunistas fue, de hecho, un elemento clave. Lo primero que hizo Fraga fue redactar su propia constitución y entregársela a todos para que fuera llevada adelante; por supuesto, fue rechazada y la base del trabajo constitucional fue otro bien distinto. Hace poco ha muerto Jordi Solé Tura, uno de los "padres de la constitución". Pues bien, Solé Tura fue miembro del Partido Comunista de Cataluña, y posteriormente del PSOE, y colaboró en la redacción del texto constitucional. Establecer una relación directa entre el franquismo y el ordenamiento jurídico constitucional es absurdo. Las Leyes Fundamentales franquistas distan mucho de la Constitución de 1978.

Precisamente, la constitucion resultante fue bastante ambigua porque era una constitución de compromiso entre fuerzas políticas muy diferentes: contiene preceptos liberales y socialistas, facilita la economía de mercado y al mismo tiempo somete toda la riqueza a la posibilidad de ser nacionalizada, etc.... Tuvieron que alcanzarse compromisos que no eran plenamente satisfactorios para ninguna de las partes, pero que precisamente por eso pudieron salir adelante.

Pretender que la Constitución se hizo para mantener la monarquía y darle un mero lavado de cara al franquismo me parece una chorrada. La monarquía parlamentaria es simbólica, no tiene capacidad jurídica ni política. A mi personalmente el debate entre monarquía y república me parece a día de hoy estéril y sin importancia. Hay cosas mucho más serias y urgentes, como la territorialidad, la distribución efectiva de la riqueza o el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Debatir que la forma de Estado sea una república o una monarquía es accesorio, una cortina de humo. Yo prefiero una república, pero antes como digo hay aspectos mucho más urgentes que tratar.

Los miles de militares que dices que estaban detras y que no hubieran permitido el establecimiento de una república estaban mas preocupados por otras cosas como la legalización del Partido Comunista o la instauración de un régimen de derechos y libertades individuales en el marco de un sistema político de democracia representantiva "a la occidental". Como digo, la forma política del Estado es lo de menos. Es más, jurídicamente la Constitución de 1978 es deudora de la de 1931 en muchos aspectos, como la vertebración territorial del poder político o la instauración de un Tribunal Constitucional (Tribunal de Garantías Constitucionales en 1931). La estrecha relación que pretendes hacer con el franquismo no se sostiene.

Por último, diré algo sobre eso de la "nación de naciones", y de las repúblicas federales que integran Estados o Naciones como dices. Todos, absolutamente todos los Estados, ya sean unitarios o descentralizados, nacen y se desarrollan con la pretensión de formar una sola unidad política. Como casi siempre pasa a menudo en este tema, se confunde Confederación con Federalismo, para el regocigo de nacionalistas catalanes y vascos, que no hacen más que envenar y trampear el discurso político a su favor equivocando términos de forma interesada.

Y aquí volvemos a lo que dije antes: la imprecisión en muchos aspectos de la Constitución de 1978 debido a lo delicado del momento en que se hizo y a un juego de concesiones con las demás partes; el régimen autonómico es la mejor muestra de ello. El sistema autonómico se hizo de tal modo que se establecía perfectamente su comienzo pero no se vislumbraba ningun cierre, simplemente pq era imposible averiguar qué iba a ocurrir en el futuro. Con lo cual, tenemos un sistema autonómico que es de facto un federalalismo pero que carece de las formas de control propias de éste, especialmente un sistema de distribución de competencias que parece el bar del tío Pepe. Las autonomías se configuran cada vez mas como centros de poder que tratan ganar cada más influencia y poner en jaque al Estado antes que atender las necesidades ciudadanas. La cosa se ha vuelto tan absurda que supuestos patriotas españolísimos como Aguirre en Madrid o Camps en Valencia actúan de tal forma que Puyol parece un aficionado a su lado.

Última edición:
Madrileño:

Te doy la razón en algunos aspectos, referente a la Constitución, pero te sigo diciendo, que Franco dijo: "lo dejo atado y bien atado" y así es como ha quedado. Porque esta Constitución ambigüa como tú dices, no es más que el "paragüas" que protege a la monarquía, que es la que de verdad tiene privilegios enormes y apoyo en la Constitución y puesta por el dedo de Franco.

En cuanto a las competencias, no todas las autonomías tienes las mismas. Pues en esta partitocracia (PSOE y PP), los demás partidos no pueden gobernar, pues un diputado de izquierda unida, necesita muchísmos más votos para obtener escaños.

En cuanto a lo que dices que Franco no prentendía eso, pudiera ser. Pero te recuerdo que Fraga, ya hizo pequeñas aperturas y le aconsejaba ciertos movimientos de cierta libertad (economía, educación, etc). Me imagino que muchos que participaron en la redacción de la Constitución, tenían claro que para que el Príncipe llegara a reinar, deberían hacer ciertas concesiones a las autonomías y sobre todo a la iglesia, que ha estado siempre imponiendo sus directrices, como ocurre actualmente (como por ejemplo con la ley del aborto, que el PP sigue "R que R" en ideas retrógradas, que no son las del resto de los españoles, que han evolucionado, y ellos no). El dictador también sabía, la clase de monarquías que había en el resto de europa, no creo que lo obviara.

El que la monarquía sea parlamentaria, está claro que se ha producido por la presión de las distintas nacionalidades, y también porque sino fuera parlamentaria, esta monarquía ya no estaría aquí.
Fue el 23F el que marcó un antes y un después, porque el heredero se dio cuenta que seguir las directrices de extrema derecha, no le mantendría en el puesto. Este golpe de estado, se produjo porque muchos poderes fácticos, creían que el partido comunista (legalizado por Suárez) iba a gobernar España y a abolir todos los privilegios de condes y marqueses. De ahí el golpe de timón al estilo Charles de Gaulle. ¿Participó Estados Unidos en este golpe?. ¿Por qué apoyo está nación el franquismo?.
No creo la idea primera fuera una monarquía parlamentaria (la prueba está que Felipe González, no le hubiera importado estar en un gobierno de concentración nacional), si el golpe hubiera triunfado. Pero en ese momento la ciudadanía estaba en contra.

Así que no sabemos si antes de la Constitución del 78, hubiera habido otro tipo de monarquía. Te lo vuelvo a repetir, esta Constitución (no en todos, pero si en algunos aspectos) estaba dirigida a blindar los privilegios de la monarquía, que era lo que querían la mayoría de los militares, y la extrema derecha (seguidores todos de Franco).

¿Por qué paso a ser parlamentaría?, sencillamente: porque las altas esferas, tenían muy claro que una monarquía absolutista no se sostendría.

Y hablo de que esta Constitución en algunos aspectos es franquista, porque sólo hay que fijarse en las autonomías: que en muchos casos se les ha recortado derechos que otras si los tenian.

Una Constitución que da más derechos y privilegios a una familia, (cuando su articulado consta que está basado en la igualdad) no es para todos, y si, muchos artículos se parecen a la del 31, pero en otros casos nada que ver. Por cierto se nos impuso.

Luego está el Tribunal Constitucional que hace sus propias interpretaciones, con componentes franquistas en la mayoría, que en algún caso no son imparciales, sino partidistas.

¿Qué pasará si el Estatut se rechaza habiendo salido del parlamento y siendo parecido a los otros Estatutos de Autonomía que no han sido recurridos?. ¿Sería de verdad una España federal o confederal?, ¿o sería la imposición de una idea franquista, que no considera lo mismo a Cataluña, o el País Vasco, como a las demás autonomías?.

Como nadie comenta nada, lo haré yo:
¿Por qué prefiero República a Monarquía?.

-REPÚBLICA: libre elección. Habría transparencia en los gastos propios, y si hay corrupción, a los 5 años a sus casitas.

-MONARQUÍA: impuesta. Oscurantismo en los gastos y además sin control público. Se lleva 9 millones de €, pero hay otros gastos que los tiene que pagar Hacienda o el Ministerio del Interior, como por ejemplo este año, que además tenemos que gastar otros 6.530.770 € en apoyo administrativo de la Jefatura del Estado.
Los viajes oficiales al extanjero, los abona el Ministerio de Asuntos Exteriores (es decir los españoles sobre unos 500.000 €).
Abono de los gastos de las residencias de su familia, Palacio Real, Zarzuela, Marivent...
Agentes de la seguridad de la Familia Real, los paga el Ministerio del Interior (los españoles "los paganinis"). Y más partidas de dinero....
http://www.publico.es/espana/282424/casa/rey/sigue/gastando/control/publico

Los guardaespaldas de la abuelita de la Princesa o de su padre y esposa y demás familiares, también los pagamos los españoles.
¿Qué recibimos a cambio?: una representación que cualquiera de la población española, si tuviera los mismos derechos que esta familia, podría hacer.

¿La República no nos costaría dinero?: Si.
Pero hay una diferencia, habría transparencia, libertad para elegir al Presidente de la República y demás miembros.

Por una libre elección del Jefe de Estado, para que así se cumpla los valores de igualdad de la Constitución.

Última edición:
¿Revanchismo? ¿Cainitas?

Mas bien llamaría a esta ley que tan bien conoces y defiendes como de desmemoria histórica o de memoria histórica selectiva .

Yo creo que sobre la memoria no se debería de legislar nunca porque es difícil distinguir el limite desde donde se aplica la ley , por ejemplo ¿ desde cuando se empieza a investigar atrocidades ?? , ¿¿recordamos desde el golpe militar del 18 de julio ?? , ¿¿no tenemos que recordamos los crímenes cometidos en la primavera del 36 ?? ¿¿ Se deja fuera de esa memoria las atrocidades y crímenes que cometieron los mismos de izquierdas sobre otras gentes de izquierda ?? , ¿¿ Donde empieza a ser necesario refrescar la memoria de las atrocidades cometidas por el ser humano contra el ser humano ??
La memoria es de muy difícil legislación por no decir imposible , y si se hace ( como es el caso ) me temo que suena mas a dictadura desde donde se decide la oficialidad de lo que paso .
No creo que esa sea la mejor forma de propiciar la convivencia y si de alentar el odio entre nosotros mismos .
Desgraciadamente Aqui en el foro sin ir mas lejos se nota mucho el daño que hacen estas cosas , gente muy joven que odia literalmente a otros que no comulgan con esta izquierda falsa que tenemos , todo adoctrinamiento .

La historia ya esta perfectamente escrita por historiadores , jamas deberían meterse en estas lides los políticos porque desde la política se pierdan la objetividad y se tiende a no ser del todo justos .

El fin ultimo que persigue esta ley es el revanchismo y el aprovechamiento político de un victimismo que la izquierda arrastra desde hace mucho tiempo , eso esta claro para mi y ademas es una actitud retrograda y peligrosa .

Tu por supuesto puedes interpretarlo como a ti te parezca .

Que siga el tema ..¿¿ monarquía o república ??

Última edición:
El fin ultimo que persigue esta ley es el revanchismo y el aprovechamiento político de un victimismo que la izquierda arrastra desde hace mucho tiempo , eso esta claro para mi y ademas es una actitud retrograda y peligrosa .

Esto define tan pero tan bien la actualidad de mi pais, Argentina. Nosotros ya llevamos casi 7 años de revanchismo, ''memoria'' historica, etc.

Se abusa del anacronismo tildando de golpista y desestabilizante a cualquier actitud opositora de la indole que esta sea.

Por suerte de a poco la mayoria se va dando cuenta y va saliendo de la ''fascinacion'' que generaba publicamente al principio eso de cerrar las heridas del pasado reciente.

Todo es con finalidades politicas y resentimientos a veces irracionales que solo enfrentan a la sociedad argentina igual que veo esta pasando en España.

Por lo demas, el tema del post se me ha hecho muy interesante.

Esto define tan pero tan bien la actualidad de mi pais, Argentina. Nosotros ya llevamos casi 7 años de revanchismo, ''memoria'' historica, etc.

Se abusa del anacronismo tildando de golpista y desestabilizante a cualquier actitud opositora de la indole que esta sea.

Por suerte de a poco la mayoria se va dando cuenta y va saliendo de la ''fascinacion'' que generaba publicamente al principio eso de cerrar las heridas del pasado reciente.

Todo es con finalidades politicas y resentimientos a veces irracionales que solo enfrentan a la sociedad argentina igual que veo esta pasando en España.

Por lo demas, el tema del post se me ha hecho muy interesante.

Por simple curiosidad, podrias decirnos como se ve desde otro Pais a España? Me refiero al asunto de los Reyes

Atrás