La nariz de Belén Esteban vale 13 millones de euros
Madrid.- La operación de estética, cuyo resultado publicó 'Lecturas', llevada a cabo en la nariz de Belén Esteban por el doctor Ramón Vila Rovira en la clínica Tekno, en Barcelona, es algo más que una simple intervención quirúrgica. Es, sobre todo, una cuidada operación televisiva llevada a cabo por Telecinco y su presidente, Paolo Vasile (56). La cadena ha encontrado en la joven madrileña, antiguo amor de Jesulín de Ubrique, y madre de un hijo en común, su mayor filón en los últimos años. De hecho, el programa de la tarde ‘Sálvame’ y el de los viernes, ‘Salvame Deluxe’ pivotan sobre la vida personal de la joven.
Para Telecinco, Belén Esteban representa unos ingresos anuales de 13 millones de euros, una cifra que se obtiene de la rentabilidad publicitaria de los programas y de la audiencia que cosecha, unido al nivel de saturación publicitaria, que en este caso caso concreto es abrumadora.
Los 13 millones de euros que Belén Esteban le entrega a Telecinco de forma indirecta por el capítulo de ingresos publicitarios, es la fuente económica más importante de la cadena de la carretera de Fuencarral.
Desde que Belén Esteban pasó del programa de Ana Rosa al que conduce Jorge Javier Vázquez, los impactos de la vida de la joven se han redoblado. Paolo Vasile dio una consigna: “Audiencia, audiencia, audiencia”, por encima de cualquier otro compromiso con los contenidos. Así, al principio se temía que el efecto televisión-basura afectara a la imagen de toda la cadena y los ingresos publicitarios cayeran.
Sin embargo, la realidad ha dado a Vasile la razón. Aquella “audiencia, audiencia, audiencia”, se convirtió en “Belén, Belén, Belén”. Desde entonces se ha sucedido el enfrentamiento con Jesulín, la aparición sorpresa de la carta del Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid, llamando al orden a la cadena para evitar la utilización de Andreíta, la hija de Belén -lo que aumentó aún más la audiencia-, la persecución a las cinco personas que supuestamente habían denunciado el asunto ante la insititución de menores, la separación y reconciliación con Fran, el marido de la Esteban y, por fin, la operación de estética más y mejor cubierta de la historia: el cambio de nariz.
A los 13 millones de ingresos publicitarios que, en la práctica, vale la nariz de Belén Esteban se suman aquellas acciones televisivas de apoyo, como las campanadas de fin de año que Telecinco ahora pretende ‘colocar’ a alguna comunidad autónoma o ayuntamiento con el argumento de que servirá para promocionarlo como destino turístico.
Además, pintan oros para Telecinco. Su cotización en Bolsa se está viendo contaminada de ese ambiente festivo que se vive en la cadena.
El mismo día que se agotaban los ejemplares de 'Lecturas' en los kioscos,
el valor de las acciones de Telecinco se acercaba al 5% de su revalorización sobre el precio del miércoles. Todo un manantial de dinero que no ahoga las penas de Belén Esteban, que seguirá ocupando gran parte de la programación.