La cultura judía es varios miles de años anterior a la occidental, de hecho, su calendario va por el año 5000 y pico.
Este pueblo de antiguos pastores fue coetáneo de varios imperios - asirio, babilónico, egipcio, persa, griego, romano - y sobrevivió a todos ellos. (esto lo comentó en uno de sus libros el filósofo Schopenhauer, no muy amigo de los judíos).
A lo largo de su historia sufrió varias deportaciones y esclavitud por parte de esos imperios, pero lo que inició la diáspora judía por el mundo entero fue la destrucción de su templo (la última) y de Jerusalén, por parte de los romanos en el año 70 d. C. (cumpliéndose así la profecia cristiana de "no quedará piedra sobre piedra, etc").
En efecto, en la explanada del templo a los musulmanes les dio tiempo a construir mezquitas y en una de estas está la "cacho" roca donde estuvo a punto de morir Isaac a manos de Abraham, el patriarca de los dos pueblos, árabe y judío(según la biblia).
En pocos metros las tres culturas monoteístas, judía, musulmana y cristiana, tienen sus lugares sagrados...
A pesar del odio que se tienen los sectores más radicales de estas culturas, tengo que decir que, cuando estuve allí, no lo noté..
Los comerciantes judíos vendían cruces a los católicos, y tanto hebreos como palestinos nos servían de guía para visitar los lugares sagrados de las tres culturas, mostrando respeto.
Un guía judío (argentino) nos echó la bronca a los españoles por estar de animada cháchara en uno de esos lugares cristianos.
O sea, que pienso que el tema de la religión no es el problema, o a mí no me lo pareció, e incluso tienen montado, tanto unos como otros, un buen negocio a base de los turistas cristianos, la mayoría , que van en peregrinación.
Ojalá (palabra de raíz árabe) se instaure la paz en esa región de mundo tan especial y maravillosa.
Pd. :no tenía no idea de que Debbie era de religión judía, pero si es así, según la tradición hebrea, todos sus hijos lo son... De ahí la afirmación de Paris.